BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

‘Hacia el infinito’, la vida de una cuidadora como Jane Hawking #unoalmes

Por mi afición a la lectura no me he podido resistir a sumarme a la iniciativa de recomendar un libro al mes usando el hashtag #unoalmes. Desde que descubrí el e-reader soy una ávida lectora, ese aumento de letra me ha permitido retomar uno de mis hobbies, salvándome en numerosas esperas y recuperaciones de horas de comeduras de cabeza.

Aunque mis preferencias son la novela negra y ciencia ficción, acabo leyendo cualquier tipo de libro que se cruza en mi camino. Mi idea es que las recomendaciones sigan con la temática del blog, serán historias que me han hecho pensar o libros que me han ayudado para seguir hacia delante.

61cUtO27FaLEmpiezo con Hacia el infinito de Jane Hawking, la primera mujer de Stephen Hawking, biografía en la que se basó la película de La teoría del todo, historia bastante suave en comparación con el libro, y en la que Eddie Redmayne consiguió numerosos premios (entre ellos el Óscar como mejor actor) y dio un maravilloso discurso al recordar a todos los afectados por la ELA.

Jane H. relata su vida como compañera del famoso físico y la forma en que hicieron frente a la enfermedad, especialmente desde su figura como cuidadora. Me sorprendió mucho que no mostrase la cara más amable del científico, como suele ser habitual, más bien al contrario, pero a la vez más real, ¡no puede ser todo de color de rosa! Pone de manifiesto el comportamiento de un paciente que no quiere saber nada de su enfermedad, posición totalmente respetable pero que en absoluto comparto. Además, de la constante lucha con diferentes organizaciones y/o gobiernos para intentar recibir ciertas ayudas. Os suena, ¿verdad?

Con su historia, me di cuenta de lo que sufren nuestros familiares pese a no padecer la enfermedad, de otra manera eso sí, pero igualmente luchan con nosotros. También, me sacó un poco los colores con el comportamiento que muchos pacientes tenemos (o hemos tenido) en ciertas situaciones, que aunque las circunstancias no son las mismas, sí que sacan lo peor de nosotros mismos.

Y por supuesto, destacar la capacidad de lucha y superación que tenemos las personas.

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Clarisa

    Gracias. Sí, es un libro muy interesante. Muy buena idea la de ayudarse con los libros y conocer a través de ellos otras experiencias. Hace algún tiempo leí un libro escrito por una enferma de ELA, autobiográfico. Me gustó mucho y creo que me ayudó a comprender algo más sobre esta enfermedad. El libro se llama “Muñeca de Trapo” de Leo Montero. Es un libro sencillo, sin mayor pretensión que no dejar morir a la Esperanza…

    30 Noviembre 2015 | 21:06

  2. Dice ser Noemí

    Yo te recomedaría leer “Mi cuerpo también” de Raquel Taranilla. Es una obra con mucha calidad literaria y una crítica mordaz hacia el trato médico-paciente. Raquel nos cuenta su vivencia del cáncer, pero no es una historia típica, todo lo contrario. Ella narra su historia a partir de los vacíos en su historial clínico. Desde el mal diagnóstico, pasando por el diagnóstico hasta unos años después cuando regresa a la consulta del médico.

    Es una lectura que vale mucho la pena y con la que me sentí identificada sin haber padecido esa enfermedad.

    04 Diciembre 2015 | 09:58

  3. una-de-cada-mil

    Gracias por las recomendaciones, las apunto en libros pendientes! 😉

    06 Diciembre 2015 | 12:12

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.