Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Estaba todo saliendo tan bien…

Estoy escribiendo esta entrada a las diez de la noche, algo que por el cansancio no he hecho nunca, pero dado el hervidero que tengo en la cabeza me apetecía desahogarme, y la hoja en blanco siempre ayuda, o eso espero.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

A mis miedos sobre la medicación, el embarazo, la maternidad, que os seguiré relatando, también se ha sumado que Nora está de nalgas y me ha descolocado completamente. Lo que me parecía lejísimos, ahora lo veo todo más cerca, es posible que haya que tomar decisiones y estoy bloqueada. De repente lo que quería hacer cuanto antes, como lavar la ropa, tener la cuna preparada o hacer nuestras respectivas maletitas de hospital, ahora quiero ralentizarlo al máximo, como si quisiese evitar ese momento, y es que me ha entrado un miedo atroz a la maternidad y a las consecuencias de lo que me puede pasar durante el posparto.

Estoy de 35 semanas y todavía tiene tiempo de girarse, lo sé, (o eso espero). Cuando el ginecólogo me habló de las posibilidades que se me presentaban, le dije que me contase un poco más, que necesitaba hacerme a la idea por si acaso. Aunque me esté anticipando y luego todas estos malos ratos no sirvan para nada, pero necesito desmenuzar la situación para quedarme tranquila. Me he vuelto muy reflexiva después de todos estos años de enfermedad y acabo reaccionando mal si me sueltan todo de sopetón.

A día de hoy sigue en la misma posición, o eso creo, porque siento sus movimientos en los mismos sitios que siempre y esa presión debajo del pecho con la que ya no sé ni como ponerme. Todos los días le hablo y le digo «Nora, cariño, haz un pequeño esfuerzo y gírate, que todo va a salir bien», otras veces cuando me lo tomo de mejor humor le canto «Nora gírate, Nora gírate, Nooooora gíraaaaate».

El día que tuve ginecólogo, me llevé un pequeño disgusto, estaba saliendo todo tan bien que casi ni me lo creía. En los días siguientes, fui investigando, pensando, preguntando a personas con experiencias, hablando con mi marido,… Intenté ver el lado positivo pero hay muchos momentos en los que el miedo y las dudas me invaden.

El once de Diciembre vuelvo a revisión, ¿se habrá dado la vuelta para entonces?

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser lorena

    Hola, te leo habitualmente pero nunca te he escrito. Estaba saliendo todo tan bien que solo hay una manera de acabarlo…y esa es AUN MEJOR!!!!

    Es normal que tengas miedos, yo tengo un montón de ganas de ser mamá pero no se muy bien como voy a afrontar esos miedos la verdad…hay que veces que pienso que me volveré loca en el embarazo pensando en todas las cosas que pueden salir mal… pero es verdad que estamos rodeados de profesionales y que hay que ser positivas, por que al final todo saldrá bien 🙂

    Mucho animo!!! Que ya lo tienes hecho no queda nada para verle la carita y tenerla en tus brazos!!

    Un beso muy fuerte!

    03 diciembre 2015 | 10:41

  2. Dice ser Arantxa

    Hola Paula.
    Te entiendo perfectamente, ahora es todo miedos y agobios varios… pero piensa que estas a punto de conocer el ser que jamás pensaste que podrías a llegar a querer tanto, conocerás el verdadero AMOR. Y si no se da la vuelta… tranquila, como bien te dijo Lorena en el anterior comentario, estamos rodeados de profesionales como la copa de un pino, y tienes la opción de dar a luz mediante una cesárea.
    Mucho ánimo y cuidadito con las hormonas…que llegan a desequilibrarnos sin que seamos conscientes :-p

    03 diciembre 2015 | 10:56

  3. Dice ser Nica

    Hola Paula. Yo tambien tuve ese mar de dudas,de miedos… Es normal,es una situacion nueva,desconocida para las que somos madres primerizas.
    Yo tengo una niña de dos años y desde la semana 32 se coloco de nalgas. Desde que me lo dijeron estuve investigando,mirando como podria ayudarla a que se diera la vuelta.. Y llego un dia en que pense que si ella se habia colocado asi, iba a seguir disfrutando las semanas que nos quedaban juntas y si en algun momento decidia girarse,bien, si no no pasaba nada.
    Tienes que estar tranquila hay muy buenos profesionales que seguro que si les haces llegar tus dudas,miedos.. Te van ayudar.
    Y el postparto?? No es tan malo como lo pintan,lo único que hay ciertos movimientos que te limitan un poco,tienes que llevar una buena higiene postural, porque sin querer hacemos movimientos,posturas sin darnos cuenta que no nos benefician para la herida… Por lo demas??? Tu niña te va enseñando.
    Disfruta estas semanas,luego echaras de menos esas sensaciones…

    03 diciembre 2015 | 11:24

  4. Dice ser ana

    paula
    ese es el miedo típico de todas las mamas .todas todas
    faltando tan poquito eso es lo normal .el parto ,el bebe el cambio total
    a tu pregunta si se puede dar la vuelta .pues si .se puede girar
    te dire por mi experiencia .en mi segundo parto .el bebe se dio la vuelta .curiosidades ,llevaba de nalgas meses y ya tenia prevista una cesaria .
    y si no fuera si .la cesárea es lo mas indicado .piensa que tenemos los mejores médicos del mundo
    tienes que estar preparada para conocer a la persona que mas vas a querer en el mundo y en el siguiente
    y eso es lo importante .en ese mismo momento se acaban los miedos .las dudas .
    espero que todo salga bien .que es lo que va a pasar .ya lo veras
    como le digo a mi sobrina .que espera un bebe .piensa que todas repetimos o lo intentamos.
    muchos besos .preciosa

    03 diciembre 2015 | 11:37

  5. Dice ser logo

    Tranquila, todo irá bien y disfruta el regalo que te va a llegar, es el mejor regalo que recibirás en tu vida, te lo garantizo.

    03 diciembre 2015 | 11:51

  6. Dice ser Ángela Ortiz

    Querida Paula, creo que después de tantos meses, te conozco un poco. ¿Sabes cuál creo yo que es tu problema? Pues que quieres controlarlo todo. Te gusta tener todos los cabos atados y bien atados. Y eso no puede ser, tienes que dejarte llevar, dejar que los acontecimientos fluyan, tienes que convencerte de que hay cosas que están fuera de tu control y que no puedes hacer nada para arreglarlo como tú quisieras. ¿Que la niña viene de nalgas? Y qué, para eso están los especialistas, para que todo salga como siempre, BIEN. ¿De qué te sirve comerte el coco por ello, si tú no puedes hacer nada al respecto? Confía en los que saben de esto y déjate llevar. Desde hoy te digo por experiencia, que desde que nazca tu princesita vas a tener que relajar tus ansias de acaparar todas las tareas relacionadas con ella, eso no será posible y tendrás que aprender a delegar en otros lo que tú hubieras hecho si estuvieras al 100%. Como dijo alguien alguna vez: «cuando lleguemos a ese puente, entonces hablaremos de ese río», o sea, no adelantes acontecimientos que pueden o no llegar. Si llegan, pues se afrontan con ayuda de los que entienden y ya. UusssSSaaAA

    03 diciembre 2015 | 12:00

  7. Dice ser Enrique

    Me has sacado una sonrisa con lo de «Nora gírate», nadie va a evitar que sufras los miedos por los que pasan las madres y también ,de otra forma, los padres. Los miedos por tu hija te van a acompañar de por vida, forma parte de la paternidad, pero tranquila, el balance es positivo

    03 diciembre 2015 | 12:08

  8. Dice ser Pepasa

    Sobre todo relajarte, intenta que los nervios no te fallen, pues transmites eso al bebé. Todo va a salir bien y siempre vas a estar en buenas manos.
    A una amiga mía, le aconsejaron sentarse cada mañana un rato tranquila, música suave y darse masajes rotativos para estimular movimientos. Su niño se dio la vuelta casi en el último momento, pero lo hizo.

    Coges tu barriguita con las dos manos y con suavidad, vas describiendo círculos sobre ella.
    Animo y mucha felicidad en tu maternidad!

    03 diciembre 2015 | 12:12

  9. Dice ser Lorena

    Hola Paula! Antes que nada, enhorabuena por el embarazo. Contarte que pasé por tu misma situación. El embarazo iba sobre ruedas hasta que en el tramo final a mi niña se le ocurrió que sentada estaría más cómoda jeje! Cuando me lo dijo el ginecólogo se me cayó un poco el mundo encima, todo lo que había imaginado sobre el parto se desmoronó y no me podía creer que tuviera que pasar por una cesarea, mi mayor temor en todo el embarazo! Resulta que mi niña siguió sentadita hasta el final y nació por cesarea programada. Aunque no sea tan emotivo como un parto natural, todo el personal se portó fenomenal e hicieron el momento lo más tierno posible. Los primeros dos días son un poco molestos por los puntos, pero despues cada día que pasa verás que la recuperación es más rápida! Y sobre todo, la recompensa que te llevas. Esa pequeña personita que te robará el corazón hará que todo haya merecido la pena. Ahora que miro atrás, tengo un recuerdo muy bueno de la cesárea, hasta el punto de que no me importaría pasar por otra! Así que mucho ánimo y no tengas miedo que todo saldrá bien! Besos!

    03 diciembre 2015 | 12:36

  10. Dice ser Toni

    Enhorabuena, adelante sin miedos y disfruta cada día hora minuto segundo……. En menos dr lo que piensas ni te acordaras ahhh y saluda a nora de mi parte

    03 diciembre 2015 | 13:03

  11. Dice ser yo

    Hola

    solo decirte que, a menos que por tu estado físico en concreto no sea recomendable, un parto de nalgas natural es posible. solo tienes que mirar en Google y buscar vídeos.

    Sí es verdad que puede presentar complicaciones que en uno de cabeza quizás no haya, pero no hay que derrumbarse porque venga de nalgas. Yo estaba igual y me preparé para un eventual parto de nalgas.
    Al final tuvo que ser cesárea, porque el enano no venía de nalgas ni de cabeza, sino que se giró quedándose transversal, con el culo bajo mi estomago y la cabeza bajo mi hígado,…. y así sí que no era posible ni remotamente un parto natural.
    Pero ánimo que aun un parto de nalgas es posible que vaya bien.

    Además la critatura aún está a tiempo de darse la vuelta.

    Que te vaya bien.

    03 diciembre 2015 | 13:39

  12. Dice ser Una madre

    Todo va a salir bien, ya verás. En cuanto veas la cara de Nora se te olvidará todo y todo habrá valido la pena. Mucha suerte y todo mi cariño a las dos.

    03 diciembre 2015 | 13:40

  13. Dice ser Natalia

    Enhorabuena por tu embarazo, 35 semanas en nada tienes a tu pequeña, no te preocupes puede que decida girarse en el ultimo momento, o que ellos te digan algunos ejercicios que se pueden hacer o por lo menos eso lei cuando yo estaba al final del embarazo.
    Mi embarazo fue perfecto, mi pequeño se coloco desde la semana 32, todo maravilloso, y cuando me dispongo a dar a luz, el señorito dijo que el no salia por donde todos, que el preferia girar la cabeza y no salir por el canal del parto, asique me tuvieron que hacer una cesarea
    tu tranquila, las cesareas duelen, pero en mi caso tuve una recuperación estupenda, el ginecolo que me atendio en el parto me dijo que como era posible que 24 horas despues de dar a luz estuviera tan bien, eso si hinchada como un globo, algo malo tenia que tener, en cuanto sali del hospital desde el primer dia, daba paseos, asique si te va también como a mi si te toca hacerte cesarea me alegraria mucho

    Un saludo

    03 diciembre 2015 | 13:42

  14. Dice ser Cris

    Hola Paula. Lo primero darte muchos ánimos y la enhorabuena porque me pareces una valiente. Y lo segundo (no sé si te lo habrán dicho ya en algún otro comentario), existe la posibilidad de que te den la vuelta al niño antes de nacer. Mi segundo venía también de nalgas y tres semanas antes de salir de cuentas, me le dieron la vuelta. Fue en el hospital, con un quirófano preparado por si surgía algún imprevisto. Primero te dan una medicación para relajar el útero (no recuerdo su nombre) y después el ginecólogo te va desencajando al niño para poderle girar. Te advierto que es doloroso y después tienes que estar unos dos o tres días en reposo porque tienes contracciones pero merece la pena. Mi niño nació por parto natural y no hubo complicación alguna. En mi caso particular, ni siquiera me dieron puntos, y eso que fue grandecito (51 cm y 3,680 kg).
    Consúltalo con tu médico y que sea él quien te diga si en tu caso es aconsejable porque cada mujer somos un mundo.
    ¡¡Mucho ánimo!!

    03 diciembre 2015 | 13:51

  15. Dice ser Ruth

    Paula, tranquila. Las cesáreas entrañan riesgos para todas las personas. No te voy a decir lo que el resto, ni mucho menos que es una experiencia para repetir. Yo tengo EM y soy mujer. Por eso comprendo que necesites explicaciones reales y no medias verdades que son tan a medias que podrían llamarse mentiras.
    Pero el cuerpo de la mujer está preparado para dar a luz de forma natural. Y lo que es vital es que te tranquilices porque tu estrés se lo transmites al bebé y no le ayudas ni te ayudas. Si aún así no se da la vuelta ya sabes que lo que toca es la cesárea. Y es lo que hay.
    No te adelantes a los acontecimientos. Ahora toca relajarse. Tú mejor que nadie sabes que el estrés nos viene fatal a los escleróticos.
    Lo tienes todo: casa, marido, sueldo, de todo para el bebé, un bebé sano y estás mejor de la enfermedad. No te comas la cabeza con estupideces. Relájate y vive el momento porque el mañana no te lo asegura nadie. Y no hay nada que puedas hacer para asegurar que mañana todo siga igual de bien. Así que disfruta de lo que has conseguido, a ver si hace 7 años imaginabas un futuro tan bueno como el presente que estás viviendo.
    Enhorabuena campeona! Y vive! No pienses tanto, que se te nota demasiado que eres informática. La vida no es binaria Paula.
    Ánimo.

    03 diciembre 2015 | 14:13

  16. Dice ser Clara Ingeniera

    No te preocupes nena, que si no se da la vuelta te hacen una versión cefálica externa y ya está. No todo está perdido si sigue de culo cuando vayas al hospi.
    Arriba ese ánimo que TODO ESTÁ SALIENDO BIEN.

    Un beso

    03 diciembre 2015 | 14:25

  17. Dice ser angela

    Te entiendo perfectamente. Mi peque también se quedó d nalgas y ni las peticiones, ejercicios incluso la moxibustion (acupuntura aplicando calor sobre el dedo meñique del pie) dieron resultado. Al final la temida cesarea programada, a la cual por mucho tiempo q tuve xa asimilar, llegue con mucho miedo y nervios. Todo salio bien y ya mi peque tiene 2 años.

    No pierdas la esperanza q como decía mi ginecóloga hay casos en q el día q esta programada la cesarea se descubre q el peque se ha dado la vuelta.

    Suerte.

    03 diciembre 2015 | 14:50

  18. Dice ser Yo

    En siglo XXi y estamos vivos, y seguro que en todos los siglos anteriores hubieron miles o millones de partos de nalgas y no debe haber ido tan mal… digo yo.
    sinceramente no entiendo la preocupación tan extrema en que si el niño viene de nalgas por narices hay que vuscar la forma de darle la vuelta, o automáticamente ya se piensa en cesárea.

    Si los médicos en España realmente estuvieran tan bien preparados, no se haría tanto drama de un parto de nalgas.
    Repito, como en mi comentario anterior, que un parto de nalgas no es sinónimo de desastre.
    Sí pueden haber complicaciones, pero si los «gines» y matronas están todos preparados, no tiene que haber ningún problema con los partos de nalgas.

    solo basta con buscar la multitud de vídeos que hay por internet…

    Lo único que pasa es que los médicos hoy día no están por la labor de prepararse de verdad, no se quieren complicar la vida aprendiendo nuevas cosas, y es posible aprender a gestionar muchísimo mejor un parto de nalgas sin tener que recurrir a la cesárea.

    En fin.

    03 diciembre 2015 | 15:08

  19. Dice ser Fernando

    No te preocupes, lo malo seria que no lo hubieran detectado. A mi mujer nuestro primer hijo se dio la vuelta pocos días después de la ultima ecografía y por desgracia, al no saberlo, no se le pudo dar la vuelta. Sabiendo que esta al revés, todo tiene solución. Mucho animo.

    03 diciembre 2015 | 16:23

  20. Dice ser Monica

    Hola, no te conozco acabo de leer tu bloc de casualidad. Me gusta como has expresado todo lo que sientes. Yo tengo 48 años he dado la vida a dos hijos maeavillosos. Araceli de 24 y Francisco J. De 18. Siempre he sido gordita pero bastante sana, con Fran me puse tremenda, segui una dieta muy estricta. Tenia mucho mucho pero mucho miedo de morir en el parto. En las dos ultimas semanas antes de nacer, el medico me dijo que estaba igual que Nora. Llore y llore hice lo mismo que tu, le hablaba y cantaba..jajaja y sabes que!. Una tarde descansando note un giro inmenso dentro de mi , fue una sensacion muy rara…y supe que se habia dado la vuelta. 2 dias despues nacio, fue un parto perfecto….Animo, lo estas haciendo muy bien , las tecnicas avanzan y tenemos muy buenos medicos. Un beso te deseo toda la suerte del mundo.

    03 diciembre 2015 | 20:15

  21. Dice ser esperanza

    Hola, hace poco que te sigo y hace poco que he sido madre. Pase por lo mismo que estas pasando tu ahora, mi bebe finalmente se dio la vuelta pero no terminó de colocarse bien. Desde que me puse de parto hasta que llegó el momento de pasar a paritorio pasarón muchas horas. Una vez dentro, gracias a la experiencia y paciencia de la ginecóloga mi bebe consiguió salir sin necesidad de una cesárea. Por otro lado, se de mujeres que terminaron en cesarea y te puedo asegurar que una vez que ha pasado todo y tu pequeña esta fuera y esta bien….. descansas, por arte de magía todas la preocupaciones desaparecen. La maternidad es algo mágico que enriquece la vida de las personas que la desean. Mucha suerte

    03 diciembre 2015 | 21:17

  22. Dice ser Juan

    Hola Paula.
    Entiendo que la situación es nueva y despierta algunos miedos. Pero no tienes nada que temer. Como te han dicho, es posible que todavía se dé la vuelta. Pero incluso si no fuera el caso… ¡eso no es nada!

    Sí, es cierto, se necesita anestesia y es una pequeña cirugía, pero… es el pan nuestro de cada día. La recuperación es un poco más dura para la madre, pero para el bebé es incluso menos traumático que un parto convencional. Abren, lo sacan, cosen… y ya está. En 5 minutos todo ha terminado.

    De verdad, no tienes nada que temer. A nosotros nos pasó exactamente eso: tras todo el embarazo se dio la vuelta y tuvimos que ir a una cesárea.

    Algo más de dolor de la mami durante un tiempo tras el parto debido a la cicatriz, pero te aseguro que a mi mujer se le pasó todo a las pocas horas cuando se «desatontó» de la anestesia y pudo abrazar a nuestro hijo.

    No te preocupes, de verdad, te queda poco para disfrutar de tu hija. Y aun con la ilusión que tendrás ahora… eso no es nada comparado con lo que es una vez que la puedes ver y abrazar. Y por más que te digan no podrás imaginártelo hasta que no la tengas en tus brazos.

    De verdad que lo vas a disfrutar y ni te vas a acordar de si nació de una forma o de otra.

    ¡Anímate que eso no es nada, de verdad! 😉

    04 diciembre 2015 | 07:50

  23. una-de-cada-mil

    #6 Ángela: Jajajajajaja, ayyy como me conoces! Soy una controladora empedernida, pero ya estoy mejor 🙂
    Son momentos de sueño, cansancio y miedo que junto con las hormonas son una bomba explosiva. Lo más difícil está hecho, ahora solo falta la guinda del pastel. Confío plenamente en los médicos y ellos me sabrán aconsejar dada la situación. Pero prefiero llevar los deberes hechos y mentalmente fuerte, porque van pasando los días y creo que sigue igual. A ver si el jueves en el último momento se gira! Gracias por los ánimos, un besote!

    #15 Ruth: Tienes toda la razón, ¿quién me iba a decir que después de quedarme embarazada con un brote iba a tener un embarazo sin EM? A veces, no aprecio los grandes logros y solo me fijo en lo negativo por muy pequeño que sea, y más cuando tiene una solución!

    Muchas gracias a todos por vuestras muestras de apoyo y por todos los ánimos que me habéis mandado. Estoy mucho más animada, con ganas de ver a Nora y que sea lo que tenga que ser, pero que todo salga bien 🙂

    06 diciembre 2015 | 12:29

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.