Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Ideas para estudiar

A raíz de mi visita al neuropsicólogo, y como resultado de las pruebas que me hicieron, me diese una falta de concentración leve (algo sin importancia, según me dijeron). No me quedó más remedio que freír a preguntas al neurólogo sobre este tema (en esta entrada os conté algunos de mis síntomas). Con lo que aprendí ese día y mi experiencia, decidí grabar un vídeo con ideas para intentar no perder la concentración a la hora de estudiar.

1decada1000.

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Cris

    Yo tuve que presentarme a una opo tras una circunstancia personal durísima y un brote seguramente a raíz de esta. No me concentraba igual pero no sé de que dependía. Aprobé justita pero sin méritos, allí estoy al final de la bolsa.
    Ahora lo que estoy haciendo es escribir a mano otra vez, todos los días ya que mi primer brote empezó en el brazo y bajó a la mano impidiéndome escribir. Y luego fue visual y yo en mi extrabajo de maquetación editorial, una fiesta vamos. Ahora lo he recuperado. También ejercito la memoria con mi amor al cine- fechas, directores, actores. Pero este último brote más fuerte tras embarazo me ha debilitado las piernas. Tengo muchas lesiones nuevas y estoy cansadísima, así que mi neuro al que veo hoy me ha propuesto un tratamiento muy nuevo. Ya te contaré. Estoy nerviosa. Vaya parrafada 🙂
    Saludos
    Cris

    05 marzo 2015 | 13:28

    • 1decada1000

      Si, bueno, yo soy informática y el 90% de mis brotes han sido en los ojos, así que estoy en una situación muy parecida. Sobrevivo gracias a un super ordenador que me compré que me costó un riñón y parte del otro, pero con el que estoy contentísima. Mi neurólogo me insistió en que la memoria nos funciona, el problema esta en «ese procesamiento» y por eso, hay que ejercitar la mente.
      A ver que tal con el nuevo tratamiento, espero que te vaya bien, ya me irás contando. No te pongas nerviosa mujer, que ya sabes que es peor!
      Cuídate mucho y descansa 😉
      Un beso!

      05 marzo 2015 | 15:10

  2. Dice ser mdiazsant

    Yo nunca lo había pensado, pero tras 4 años con la enfermedad y sin diagnóstico, me he dado cuenta que yo antes era capaz de estudiar casi 3 horas seguidas. Y ahora soy incapaz de mantener mi concentración más de 3 cuartos de hora seguidos.

    05 marzo 2015 | 13:55

    • 1decada1000

      Pero cómo sin diagnóstico?
      Pues ya sabes a descansar, estudiar, descansar, estudiar más a menudo para mantener la concentración.
      Un abrazo!

      05 marzo 2015 | 15:49

      • Dice ser mdiazsant

        Sí hasta mi tercer brote a nadie se le ocurrió hacerme una resonancia. Fui con una parestesia de 1 mes en cintura, pies y manos y me dijeron en el hospital que era estrés. Paso un año y medio y tuve un problema en la vista, algo parecido a la neuritis (año y medio de paseo por todas las especialidades). Este verano tuve mi tercer brote, casi a la vez descubrieron con la resonancia y la punción que era esclerósis múltiple.
        Así que 4 años de fatiga inexplicable, de cosas raras que para los demás solo eran casualidad…
        Pero ya tengo tratamiento (Gilenya). Pensar en el pasado no me sirve de nada, y quitando las lesiones medulares (sí, también tengo ahí) y de la cabeza no estoy mal.
        =)

        05 marzo 2015 | 22:42

  3. Dice ser DomandoAlLobo

    Me ha llevado tiempo mentalizarme que ya no soy la de antes, que tengo que dejar de comparar con lo que hacía antes. Y no dejar de hacer cosas como leer, ver series y pelis, porque me llevan más tiempo. Tengo temporadas que las pelis las veo en dos o tres veces. Una serie a veces me puede llevar toda la tarde. Y los libros los he retomado aunque lea pocas páginas.
    Mi asignatura pendiente es el inglés. Que siempre me digo que voy a repasar y me pongo una tarde y no lo cojo hasta el mes siguiente porque me frustra avanzar poco.
    A ver si me lo replanteo porque no es para examen ni nada, simplemente para no perder lo ganado.

    05 marzo 2015 | 15:06

    • 1decada1000

      Lo del inglés es mi asignatura pendiente también, ahí sí que tengo más problemas, pero bueno, simplemente me centro en el resto de aptitudes que tengo y procuro entrenarlas más, porque creo que a la larga me van a ser más útiles. El inglés ahora mismo, es algo secundario en mi vida.
      Si, deja las comparaciones, que son odiosas, son deprimentes y no valen más que para sentirte más frustrada.
      Un besote campeona!

      05 marzo 2015 | 15:53

  4. Dice ser Maricela Miranda

    A mi me pasa algo similar, mi concentracion y la retentiva la he perdido en gran manera, me cuesta recordar cosas que acaban de suceder, no digamos las que sucedieron hace bastante tiempo, es curioso, pues cuando necesito recordar algo inmediatamente no lo logro y luego cuando ya no lo necesito llega a mi mente (parece una mala broma). No habia reparado en eso, pero antes yo era una «come libros», leia bastante, y de una año para aca he dejado ese hábito por un lado, creo que se debe a que en el fondo siento que olvido lo que leo y eso me frustra, pero no habia querido reconocerlo, preferí soltar los libros y dedicarme a ver peliculas, aunque con las peliculas, han sido tantas que ya no logro recordarlas todas, aunque entre esas hayan habido muchas muy buenas… :/ eso de la perdida de memoria si que me fastidia, cada vez me parezco mas a «Dori» de «Buscando a Nemo»…

    05 marzo 2015 | 15:50

    • 1decada1000

      Noooooo, no dejes de leer, hay que mantener activa la mente siempre! Lee despacio, si no te enteras, vuelve a leerlo, pero no lo dejes. También suele ayudar algunas aplicaciones tipo cognifit, son bastante entretenidas, y es una manera de ejercitar la mente jugando.
      Apunta las cosas en una agenda o un cuaderno o intenta dejar ciertos objetos en el mismo sitio, así siempre podrás encontrarlas y no tendrás que recordar donde lo has dejado.
      Un abrazo!

      08 marzo 2015 | 20:10

  5. Dice ser Ferguson Nohara

    No jodas Paulaaa!!!! Yo llevo años pensando en «seré yo así y ya está», porque soy un poquito activo de más, por eso socializo tanto. Pero lo que si me pasa es que cuando leo ( y me mola muchísimo leer) y hace tiempo que ya no me entusiasma tanto leer porque me agota ya que pierdo la concentración, y no sólo un libro sino que me pasa con textos largos, Whatsapps largos o lo que sea que requiera leer un rato … Joder… Me da a mi que va a ser de la EM.
    Pero no importa, ya tengo 33 y no tengo prisa pero me encanta aprender sobretodo en esta etapa de mi vida. Descansaré más pues ….
    Gracias Paula-sama xDD Un abrazo

    05 marzo 2015 | 16:42

    • 1decada1000

      A mí me cambió mi vida lectora el e-reader. Con una letra más grande y menos peso, leo mucho más y me entero de más. Sí que es cierto que hay libros que no sé si los he leído o no, algunos que sí lo he hecho no sabría decirte ni de que iban. Pero me gusta mucho leer y no lo voy a dejar. Lee un poco descansa, y así todo el rato, deberías no perder tanto la concentración, pero no lo dejes que es requetebueno para la mente 😉
      Un abrazo!

      08 marzo 2015 | 20:18

      • Dice ser Ferguson Nohara

        No, si no lo voy a dejar aunque cada 5 renglones tenga que repetir uno, que es lo que me suele pasar, no constantemente pero con sí regularidad. Leo libros con formato EPUB y haré lo que me dices, que suena bastante bien xD
        Es increíble que aún así de como estás saques fuerzas para postear y contestar a mensajes …
        VAMOOOOOOOOS!!!!

        09 marzo 2015 | 12:02

        • 1decada1000

          El blog es algo que me gusta mucho y siempre estoy dispuesta a sacar fuerzas de donde sea. Lo hago de poco en poco y organizándome muy mucho, aunque hay veces que no llego.
          Ya me contarás si te funciona algo, espero que sí!
          Un abrazo 🙂

          10 marzo 2015 | 19:03

          • Dice ser Ferguson Nohara

            Estoy estudiando lenguaje python por mi cuenta desde codecademy.com, lo cual te lo recomiendo encarecidamente porque mola muchísimo y estoy haciendo lo que dices y creo que funciona porque cuantos más parones hago más rápido resuelvo los ejercicios, no sé si es casualidad o es porque el método que cuentas es efectivo …. pero nuevamente …. Gracias Paula!!! xD Muchos ánimos!

            11 marzo 2015 | 00:16

          • 1decada1000

            Me alegro un montón, mantenme informada de tus avances!!

            11 marzo 2015 | 18:16

          • Dice ser Ferguson Nohara

            Pues mira, cuando sea capaz de salir del ejercicio 6/19 sobre funciones te diré :_D

            12 marzo 2015 | 12:24

          • 1decada1000

            Jajajaja, bueno ahí ya influyen varios factores eh! 😉

            12 marzo 2015 | 21:02

          • Dice ser Ferguson Nohara

            Jajajjaja. Un abrazo!

            12 marzo 2015 | 21:05

  6. Dice ser Maria (Cleo)

    Lo que peor llevo de la EM es esa incapacidad de mantenerme concentrada estudiando o haciendo algo que antes tenía; me joroba muchooooo.
    Lo de hacer descansos periódicos ya lo había aprendido, pero voy a usar lo de aprender leyendo+oyendo+recitando, me ha gustado 🙂

    Y me gustaría añadir que, a pesar de la fatiga y la dificultar para concentrarnos, no debemos nunca dejar de mantener la mente activa y estudiando nuevas cosas; es importante para tratar de enlentecer nuestro deterioro cerebral (con y sin EM) y para mantener motivaciones y alicientes en nuestra vida.
    Gracias por los consejos Paula, un abrazo,Cleo

    05 marzo 2015 | 17:44

    • 1decada1000

      La EM joroba mucho en general, se lo pasa pipa, la muy puñetera. Vas a flipar con el truco de escucharte, al principio te lías un poco pero a mí me ayudó un montón en la oposición.
      Sí, sí, aquí a leer todo el mundo y a ejercitar la mente, que no tenemos tampoco que dejar oxidado nuestro cerebro!
      Un abrazo muy fuerte 😉

      08 marzo 2015 | 20:21

  7. Dice ser Arantxa RF

    Y tanto lo de la memoria!!!, que alivio pensar que no es alzheimer prematuro ni nada de eso 🙂
    Yo, según tenga el día, me lo tomo mejor o peor. Ultimamente salgo de casa y tendo que volver porque no recuerdo si apagué el fuego, cerré la puerta… así que me lo tomo con más calma. Tardo más en salir pero no voy con esa sensación que es horrorosa. Mis hijos ya me dicen, ¿te has olvidado, verdad??? je je je, así no hay reproches, ya saben que no tengo porque ser una agenda andante!!
    Me encanta el método de escuchar-leer-recitar.
    Ahora procuro hacer cursos de cosas que me interesan para prestar más atención y poder concentrarme, y si un día no estoy por la labor, mañana será un nuevo día.
    Y hay juegos (me encantan los juegos!!) que te ayudan a ejercitar la memoria. Tuvieron una temporada de mucho auge, yo sigo con mi DS y mi ´big brain`. De vez en cuando, y cuando mis hijos me dejan tranquila para poder jugar…intento ejercitar la memoria con ese juego, y más del estilo.

    05 marzo 2015 | 19:05

    • 1decada1000

      ¿Has pensado en hacer una rutina para salir de casa? Es decir, si lo que te preocupa es apagar el fuego, revísalo antes de salir y así siempre estarás segura de que no se te ha olvidado. Si lo coges como hábito, quizá no tengas que volver a casa.
      Los juegos están genial, es una manera de ejercitar la manera de una forma diferente a las más habituales y así te entretienes un poco.
      Un abrazo!

      08 marzo 2015 | 20:24

  8. Dice ser Anna

    Tenía pendiente este comentario de agradecimiento, espero que lo leas, dado que es una entrada antigua.

    De las cosas que más me ha afectado de la EM es este tema del deterioro cognitivo, como que siento que me volví tonta de repente. Soy Ingeniera Civil (así se llama en Colombia a los de caminos y puentes) y cuando uno vive, digamos que de su intelecto, le empieza a preocupar no estar tan alerta mentalmente como antes. Bueno, al grano, tuve que hacer una presentación recientemente; me avisaron de un día para otro, y era sobre un tema que no es de mi área de trabajo, así que recordé tu video y usé el método de grabarme, y leer mientras me escuchaba y ¡¡la verdad no pudo resultar mejor!! Me fue muy bien en la presentación, con todo y que la angustia me tenía los síntomas a tope. La verdad creo que sin no hubiese usado este método no habría podido recordar todo lo que tenía que decir, porque ahora me cuesta un poco más recordar cosas de memoria. Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos con nosotros Paula 🙂 Un abrazo

    14 julio 2015 | 21:17

  9. una-de-cada-mil

    #8 Anna: Hola, claro que los leo, los comentarios a mí me vienen por orden cronológico de publicación. Me alegro que te haya ayudado la técnica de grabarte, es un poco más tediosa, pero los resultados son espectaculares!
    Un abrazo!

    16 julio 2015 | 11:56

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.