BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Alimentación veraniega

No llevo una alimentación muy estricta, cuido la alimentación pero como lo haría cualquier persona que quiera comer de forma saludable. Alimentación sana, pero sin llegar a ser extremista. Si un día me apetece saltármela, pues lo hago sin ningún problema.

piramide_alimentaria

 

La fruta y el pescado de temporada primavera/verano, me gusta más que la de otoño/invierno. Me encantan las: fresas, melón, nectarinas, albaricoques, cerezas, sandía, … También, las anchoas, las sardinas y el bonito. Y por supuestísimo, ensaladas por doquier. El gusto por estos alimentos de temporada, hace que aumente de forma considerable la fruta y el pescado en mi día a día.

Por otra parte, hago peor las comidas. Muchas veces, con el cansancio del calor no tengo ganas de comer, o  si como, me apetece algo muy ligero. En esos días, siempre me apetece fruta. Tengo menos apetito, y gustosamente le doy a mi cuerpo lo que me pide, pero en conjunto, los alimentos que tomo son ligeramente más saludables que en invierno. Aunque previamente, intento comer, o bien un primero, o un segundo. No creo que sea un buen hábito, pero hay veces que pasaría sin comer de lo mal que me encuentro.

Comer, fatiga, y por alguna razón que desconozco, después de comer mi cuerpo experimenta un bajón estrepitoso.  En el MSLife, nos dijeron que descansáramos después de comer y últimamente lo estoy llevando a cabo. Nunca he sido de echarme la siesta, pero después de comer, sí me estoy sentando/tumbando a leer durante la siguiente hora y media. Se ha convertido en un buen hábito, no puedo decir que así se me quite la fatiga de después de comer, pero sí que ayuda algo a que la tarde no sea tan cansina.

1decada1000.

No hay comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ángela Ortiz

    Cuando me dieron el diagnóstico, mejor dicho, cuando la enfermedad empezó a ser muy agresiva conmigo, me interesé por la alimentación más adecuada a mi estado. Comencé a tomar menos carne y más verdura. El café se volvió descafeinado y la leche, desnatada. Vamos, que ahora como un poco más sano. Lo que sí es cierto es lo del cansancio pos-almuerzo. Yo no puedo hacer nada más que sentarme y quedarme “traspuesta”. Media hora más tarde me encuentro mucho mejor, afortunadamente.

    30 Junio 2014 | 11:42

    • 1decada1000

      Sin café, me da algo! Tengo la tensión siempre muy baja y es lo que mejor me espabila. Necesito mis 2 o 3 cafés diarios. Ahora cuido más mi alimentación, como dices, más fruta, verdura y pescado y menos carne. Y hago deporte, que también es importante. Pero el cansancio de después de comer, es el pan de cada día, y sí descanso un poco, pero el resto del día no vuelve a ser el mismo…

      03 Julio 2014 | 11:19

  2. Dice ser jacinta levit siri

    En el verano si es cierto que como más fruta. Mi alimentación no se puede decir que sea muy correcta, pero lo que si puedo decir que a mi el apetito no me lo quita ni la esclerosis (que lo podía haber aminorado algo)Tratemos de comer sano, yo por lo menos lo intentare.

    02 Julio 2014 | 10:08

    • 1decada1000

      Intenta comer un poco más sano, pero una dieta normal, como la que haría cualquier persona que quiera comer saludablemente: más fruta, verdura y pescado y menos carne. A mí se me quita el apetito demasiado fácil, de todas formas 😉
      Un besote!

      03 Julio 2014 | 11:46

  3. Dice ser Miry

    Yo llevare en septiembre con mi “amiga” como yo la llamo dos años, y aunque al principio no les prestaba atención a la alimentación tampoco … pero como hemos ido de fiesta unas cuantas veces de brote en brote pues me he fijado mas que dependiendo lo que comía me sentia mejor o regular .. Sobre todo dieta rica en antioxidantes y Omega 3 · alejando por completo o solo una vez cada quince dias el Omega 6 (carnes rojas) En muchas ocasiones ha sido a base de ensayo y error por ejemplo evito la carne de ternera/roja por las noches— el pollo y el pavo sin problema, Fruta rica en antioxidantes es la fruta roja de temporada… Y algo que viene muy bien es el Brocoli — y como no los arandanos (para evitar las infecciones de orina)
    A mi es al contrario yo necesito comer porque a las dos o tres horas se me va la energia y necesito recuperarla comiendo …. unas nueces, barritas de muesli, chocolate…. Yo que era cafeadicta he tenido que pasar al descafeinado … porque el cafe me acelaera demasiado… aunque he encontrado un cafe bajo en cafeina (nesspreso) que me anima pero sin llegar a la hiperactividad.
    Otra cosa que he aplicado este año porque me venia bien el año pasado … es que si hace calor (y eso que aqui en Asturias se lleva bien) y me tomo una cervecita(sin alcohol) fresquita o un helado de los que se llevan ahora de yogur.. resulta que el malestar que sentia desaparece e incluso veo mejor
    Tambien sigo tabla de ejercicios todas las mañanas con un poco de bici estatica… aun no estoy para el ejercicio aerobico — pero todo llegara.
    Dicen que a la tercera va la vencida y aunque con el Tysabri la felicidad no es para siempre .. por lo menos llevar dos meses y pico sin brotar es todo un logro

    03 Julio 2014 | 11:58

    • 1decada1000

      Hola!
      Pues me alegro que con una alimentación más equilibrada, te sientas mejor. Yo no lo llevo tan a rajatabla, mi dieta se basa en más fruta, verdura y pescado y menos carne. Pero según lo que tenga en el frigorífico o me apetezca. Hay un zumo de arándanos que a mí también me venía muy bien para las infecciones de orina, creo que era de Granini, pero no estoy segura.
      Lo de no comer, es muuuuy mala hábito, pero me quita el apetito casi todo lo malo. Las preocupaciones, los problemas y la fatiga. Y si no me apetece, por mucho que me insistan, no quiero. Debería quitarme esta manía, pero me ha pasado siempre.
      Lo de la cafeína, siempre estoy con la tensión muy maja y me espabila un montón, ni me acelera ni nada, solo me hace estar más despierta.
      Yo vivo en la comunidad de al lado, en Cantabria, no hace excesivamente calor, pero a mí me afecta mucho. Refrescarte cada poco tiempo, es la mejor forma de combatir el calor. Si encima, si te desaparece aún mejor.
      ¿Y andar? Es un ejercicio bastante completo y siempre lo recomiendan, además lo puedes hacer en cualquier parte. A mí me encanta.
      Uy Tysabri es una bomba, yo también estoy con él y espero que me dure muchos años! Ya verás lo genial que nos va a ir!
      Ánimo!
      Un besote!

      07 Julio 2014 | 10:47

      • Dice ser miry

        Por cierto se me habia olvidado comentar que para la fatiga y el canssancio me recomendo len su dia la enfermera tomar Jalea real pura.. la venden en herboristerias … la que yo tomo recomienda dos cucharaditas todas las mañanas y lo hagodesde hace ya 7 meses ly genial .. nada que ver co la amantidina que me recetaron en su dia y no me sento bien
        En general La suelen reccomendar en los cambios de estacion como de invierno a primavera y tambien para los estudiantes en epoca de examenes para rendir mas… pues ahi lo dejo por si a alguien mas le puede ir bien
        Caminar camino todo lo que puedo y mas … 😉

        07 Julio 2014 | 14:40

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.