BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

Laura, la terapeuta ocupacional

Nos conocemos desde que íbamos al colegio y teníamos doce años. Como dos amigas que se conocen de toda la vida, quedamos para hablar de este post. Ella es terapeuta ocupacional trabaja en la asociación de esclerosis múltiple de mi ciudad y quería dedicar unas líneas a su trabajo.

Estudió Terapia Ocupacional en Zaragoza, unos años después también acabó Trabajo Social. Es pluriempleada, trabaja como terapeuta en una residencia y en la asociación. En ésta última, empezó como voluntaria poco después de mi diagnóstico. Laura era la única de mi entorno que conocía la enfermedad. Después la contrataron en la asociación como terapeuta, y gracias a un programa de autonomía de La Caixa, ahora trabaja el doble de horas que antes.

Para mí, como para muchos, la terapia ocupacional es la gran desconocida de la rehabilitación. Laura lo definió como “una parte de la rehabilitación que consigue mejorar el desempeño de las actividades y ocupaciones que la persona afectada tiene en el día a día“.

En la práctica, ella intenta que tus limitaciones no condicionen tus actividades diarias como: comer, asearse, ir a hacer la compra, vestirse, cocinar, … adaptando el entorno de alguna manera e indicando al paciente cómo habituarse a su nueva situación.

Nunca he asistido a sus sesiones porque ella nunca me ha dicho que lo necesitase. Supongo que si alguna vez cree que sería mejor que fuera, tiene la suficiente confianza para decirme que quizá debería pasarme por la asociación y estar con su grupo. Pero me surgió la duda de cuando ir, si no tienes a Laura como tengo yo. Ella me respondió que dejar de hacer las cosas por ti mismo, es una circunstancia para comenzar con terapia ocupacional.

Hemos compartido infinidad de momentos, la mayoría buenos. Pero hubo un punto y seguido en nuestra relación. Se enfadó por mi actitud en unas Navidades, y con razón. Estaba en un momento en el que para mí lo más importante era seguir adelante. Hablamos, y con unas disculpas sinceras, volvímos a ser las de antes.

Ella se quedó con ganas de contarme más durante nuestro encuentro, así que pronto escribiré otra vez sobre la terapia ocupacional en la esclerosis múltiple.

Quiero darle las gracias desde este blog, por todos los años a mi lado, por estar en una posición tan difícil muchas veces, por su cariño, por su amistad…

1decada1000.

No hay comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Anonymous

    Debo decirte que para mi leer tus posts son de gran ayuda! Justo hace unos días hablaba con mi familia sobre las asociaciones estas, y decidi que mientras siguiera con mi vida normal, no quería estar tan involucrada porque es como que me recuerda todos los días la enfermedad, además como ya te comente en otra entrada, hace más bien poco que me diagnosticaron EM y para mi sigue siendo una gran desconocida hasta que mi cuerpo no se “acostumbre” a ella. Como otras muchas veces, gracias por tu ayuda! Gracias a twitter consigo enterarme de todas tus nuevas entradas, y no me pierdo ni una! Sigue así 🙂

    06 Noviembre 2012 | 22:04

    • Dice ser Una Decadamil

      Me encanta que sean de gran ayuda mis post! Si lo has decidido así, que así sea. Pero no te olvides, que ellas siempre estarán ahí, cualquier cosa que necesites te ayudarán.Aunque mi EM si que me recuerda diariamente con sus síntomas que sigue ahí, también llevo una vida normal. De momento, solo he adaptado mi trabajo. Pero bueno, he tenido muchos brotes, soy bastante nerviosa y activa, y ya sabes, en esta enfermedad cada persona es un caso. Lo tuve que hacer por mí salud, y no me arrepiento, he ganado en calidad de vida con el cambio. Ya te acostumbrarás, no te preocupes, es cuestión de tiempo! Ahora también tengo una página de Facebook, y próximamente habrá mas novedades…. Muchas gracias por comentar y por leer el blog y por todo! Es un placer compartir con vosotros mis experiencias 🙂

      07 Noviembre 2012 | 10:32

  2. Dice ser BEATRIZ

    Hola!! Tu post me recuerda a mis amigas de toda la vida. Por suerte tengo al menos cinco que llevamos toda una vida de amistad. Por ejemplo mi amiga Carolina está a mi lado desde que tengo 4 años, es decir 30 de amistad (me siento orgullosa). Nos han pasado miles de cosas, nuestras vidas han cambiado por derrotero que jamás imaginé.Cuando mis amigas recibieron la noticia hubo muchas reacciones, llanto incluso (otra amiga que es fisio y conoce la enfermedad no pudo contenerse) pero ahí están a mi lado, como siempre. Quedamos y nos reímos juntas.Es genial, no tener que ocultar esta enfermedad.Porque yo soy la de siempre pero con un complemento poco convencional, pero es lo que tengo y con ello para delante!!!

    07 Noviembre 2012 | 12:32

    • Dice ser Una Decadamil

      Es una suerte que sigas teniendo a tus amigas. En mis malos momentos, a mi también me hubiese gustado que hubiesen estado ahí conmigo, pero no puedo ser. Me quedo con Laura y con alguna otra que han estado siempre conmigo. Creo que cuando me diagnosticaron EM, Laura era la única que entendía la enfermedad, como tu amiga fisioterapeuta,.. Tú lo has dicho, no hay que ocultarla! Seguimos siendo igual que antes! Un beso y gracias por comentar 🙂

      08 Noviembre 2012 | 12:37

  3. Dice ser unamamaconem

    Ay! Q interesante esta entrada! como comentas espero que la amplies y nos informes más sobre la labor del terapeuta.Aún no me he decidido a dar el salto a las asociacio es y es verdad que el trabajo del terapeuta ocupacional me parece el más desconocido.Gracias x actualizar tanto el blog… Es una droga duraaa!

    07 Noviembre 2012 | 20:09

    • Dice ser Una Decadamil

      Si claro, no te preocupes que ampliaré la información, esto era solo la introducción para conocer un poco la terapia ocupacional. Estoy de acuerdo con que es la parte de la rehabilitación más desconocida, quizá por que no conocemos que hay muuuuchas cosas que nos pueden facilitar la vida.Me alegro que te guste mucho el blog, procuro actualizarlo al menos dos veces por semana y variar un poco los temas. Pronto habrá novedades… pero es un sorpresa! 🙂

      08 Noviembre 2012 | 12:41

  4. Dice ser unamamaconem

    Sorpresas… Umm… Seguire pendiente!

    08 Noviembre 2012 | 14:11

  5. Dice ser Unknown

    Buenos días, yo creo que es interesante conocer las asociaciones de EM que tienes cerca, porque te pueden apoyar en temas con los que no contabas. En mi caso a las dos semanas de diagnosticarme la EM se me desencadenó un problema lumbar: la vertebra 5L muy desplazada, con unos dolores terribles. Después de las pruebas correspondientes la única solución era operar. Y estaba tan asustada… se me juntó todo. Pensaba que no iba a poder sobrevivir… y entonces me acordé de que la asociación tiene un apoyo en forma de psicóloga. Y quién mejor para entender lo que me pasaba. Efectivamente, fui a hablar con ella y me ayudó mucho. Probablemente mejor que cualquier psicólogo no especializado. Es importante conocer y utilizar los recursos. Me operaron en julio, y ahora estoy genial! No dolores de espalda en absoluto, y vida mucho más activa que la mayor parte de mis conocidos. Sonia

    23 Enero 2013 | 08:38

    • Dice ser Una Decadamil

      Es lo mejor utilizar los recursos que te proporciona la asociación, ellos conocen y tratan con muchos pacientes, y saben cómo es esta enfermedad y por lo que estás pasando. Yo las recomiendo totalmente, incluso en temas burocráticos legales te ayudan. En su día, también hice uso de la psicóloga, a ver si un día me animo y hago un post…Espero que esté bien, tanto de la espalda como de la EM. Muchas gracias por contar tu historia. Un besazo!

      23 Enero 2013 | 09:47

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.