«¿Mamá, qué es un atentado?»

«¿Mamá, qué es un atentado?». Ante esa pregunta nos encontramos ayer, ante unos ojos grandes y oscuros que en sus ocho años de vida no conciben mayor malvado que Lord Voldemort y que querían saber porqué sus padres luchábamos contra la mala cobertura en una casita perdida entre prados bretones para saber qué demonios estaba pasando en Barcelona (y luego en Cambrils), con la impotencia y el dolor en juego de nuevo.

Unos ojos oscuros que merecen una respuesta. Una respuesta difícil. Explicar de dónde vienen los niños es tan sencillo en comparación…

¿Cómo explicar el horror a un niño? No es la primera vez que  lo pregunto desde este blog. Sé que hay una legión de niños que no necesitan saberlo, que lo han visto, que lo han vivido. No es el caso de nuestra hija. Una gran suerte. Somos conscientes de ser muy afortunados.

No nos atrevíamos a poner los informativos franceses por miedo a las imágenes que pudieran ofrecer. Imágenes difíciles de sortear cuando te quieres informar por internet, igual que es difícil regatear la insensibilidad de tantos que aprovechan el terror para hacer chistes o barrer parar sus respectivas casas. Y ahí seguían esos ojos oscuros, intrigados por lo que había sacudido así a sus padres.

«Hay personas malvadas en el mundo, tú ya sabes eso. Pues algunas deciden matar gente inocente, toda la que puedan. Eso es lo que ha pasado. Han atropellado a mucha gente que andaba tranquilamente por una calle en Barcelona».

Es una simplificación terrible, lo sé, pero no se me ocurría otra manera de contarlo.

Por esas mismas Ramblas, hace menos de dos años, iba con ella de la mano. Solo el hecho de recordarlo me resquebraja.

A ella Barcelona le recuerda a uno de sus mejores amigos del colegio, cuya madre es de allí y que acuden con frecuencia. «No te preocupes, Héctor y sus padres estaban estos días en Tarrasa. Están bien«. «¿Emma también?», pregunta ella por la hermana pequeña de su amigo, a la que yo no he mencionado. «Sí, ella también».

Pero decenas de otros muy semejantes a ellos, a nosotros, no lo están. No están bien. Hablo de las víctimas y heridos, de sus seres queridos, de los testigos traumatizados por lo que han vivido, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado movilizadas.

Estaba temiendo otra pregunta tras mi pobre respuesta: «¿Por qué lo hacen?». Ya llegó hace pocos meses, tras el atentado de Londres. Entonces solo se me ocurrió responder: «porque están equivocados». Exactamente lo mismo que respondí en otoño de 2015, tras el atentado en París.

Son demasiadas ya las veces que una niña de apenas ocho años quiere saber lo que es un atentado, lo que es el terrorismo, en estos últimos años.

¿Hasta dónde salvaguardar? ¿Hasta dónde proteger? ¿Hasta qué punto dejar que los años pasen y la vida sea la maestra?

¿Cómo explicar el horror a un niño?. ¿Cómo explicarle el sinsentido cuando casi ni yo misma lo entiendo?.

17 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    La verdad es que hay situaciones de la vida a la que nadie nos gustaría que estuvieran expuestos nuestros hijos, como la vivida ayer, es una pena tener que ver y padecer esto. Yo creo que si los peques tienen la edad suficiente hay que explicarles las cosas con tacto pero como son, para que no vivan en un mundo irreal.
    Nosotros tenemos en mente ir a Disenyland dentro de un tiempo, pero la verdad es que tenemos reparos, ya que parece que esto va a seguir.

    Ánimo y besos!

    18 agosto 2017 | 08:27

  2. Dice ser surfero intergalactico

    Usted debe hacer como Puigdemont
    que lo ha llamado ataque violento o agresion violenta me parece,
    Señor Puigdemont un atentado es un atentado
    no hace falta que nos lo suavice,
    y encima querian atentar con bombas en Cambrils,
    Lo que resulta alucinante es que ya hubo una explosion de una vivienda
    y no sabian que habian sido terroristas manipulando sus artefactos que estaban preparando
    y no pusieron en alerta roja a todo Cataluña,
    por la posibilidad de ataques inminentes
    Como dijo un intendente de la policia catalana No hay que preocuparse en España no hay guetos,
    no hay guetos como en el resto de ciudades de Europa
    Gracias Puigdemont por su bello discurso
    sobre como los terroristas jamás romperán la convivencia multicultural ni el hecho de que Cataluña es una tierra de acogida, etc…
    Pues es para pensarselo,
    de verdad necesita Cataluña meter a mas indocumentados y gente de una cultura tan radical,
    porque solo hay que estudiar un poco la historia de las civilizaciones
    y de las culturas
    Y que por mucho que la sociedad evolucione
    y por mucho internet que nos enseñe cuanto nos parecemos todos los seres humanos
    estos islamistas ya han hecho purga de cristianos, de los pocos que quedaban en Libano y Siria
    Y los terroristas ni siquiera eran refugiados o mejor dicho islamistas camuflados de refugiados
    Eran moros, de marruecos, ¿Que los ha empujado a matar infieles señor Puigdemont?
    En fin la sociedad y el mundo van degenerando a una velocidad que da miedo

    18 agosto 2017 | 08:57

  3. Dice ser surfero intergalactico

    Y estos terroristas de Barcelona quiero decir, ni siquiera eran refugiados o mejor dicho islamistas camuflados de refugiados
    Eran moros, de marruecos, ¿Que los ha empujado a matar infieles?
    No queremos bellos discursos a lo Puigdemont, parole parole, palabras que se lleva el viento
    ¿Por que los terrroristas eran marroquies?
    En su pais se preocupan mas de construir mezquitas y adular a su rey descendiente de su profeta religioso,
    que en evolucionar como sociedad
    y abrirse a otras culturas y pensamientos

    o sea que menos cuentos, que ya no estamos para cuentos.
    En fin la sociedad y el mundo van degenerando a una velocidad que da miedo

    18 agosto 2017 | 09:13

  4. Dice ser Misma vida

    Es increíble cómo han cambiado los tiempos, gracias a todos, antes teníamos el conocimiento de lo que era un atentado desde que íbamos al colegio, acostumbrados al horrible terrorismo.

    Ahora, por suerte, tenemos que pensar que es un atentado, por qué hay malas personas que efectúan esto ,a nuestros hijos y es difícil ya que al fin el terrorismo Nacional se ha parado pero han aparecido seres nuevos, que no tienen remilgos en destruir tantas vidas, yo me encuentro en la misma situación y la verdad que aún pienso cómo explicar esto a mis hijos.

    18 agosto 2017 | 10:44

  5. Dice ser Raquel

    En casa conseguimos que los niños no se enteraran del atentado de ayer y mas después de la reacción que había tenido mi pequeña ese mismo mediodía al ver la noticia del chico que mataron de una patada en una discoteca. Nosotros no ponemos los telediarios delante de los niños justamente para evitarles ver estas noticias, pero mi marido estaba preparando la comida y ella apareció por detrás sin hacer ruido y claro, vio las imágenes y se puso a gritar y llorar: «Papa, apaga eso…. «. Y luego acto seguido le dijo a su padre: «Papa, porque hay tanta gente mala en el mundo? »
    Escuchar estas palabras en boca de una niña de 6 años duele en el corazón. Por que como le explicas a esa niña, que por suerte hay mas gente buena que mala. Ayer tuvimos una muestra, y se pudo ver la solidaridad del pueblo español justo después del atentado, porque en España seremos muchas cosas, pero en general, cuando se nos necesita, ahí estamos para lo que haga falta ( o por lo menos yo soy así y quiero creer que hay muchísimos mas como yo y no como los bárbaros de ayer)
    Lo que tampoco me parece bien es que se generalice y se diga, como se oye por ahí, que habría que expulsar a todos los musulmanes de España o pagarles con su misma moneda e incluso exterminarlos como he leído en RRSS. Por suerte, estos bárbaros son una minoría dentro de una religión, que nos podrá gustar mas o menos, pero que no apoya este tipo de actos de barbarie y la condenan, tal y como hizo ayer poco despues del atentado la Comisión Islámica en España.
    Ojala algún día nos demos cuenta de la suerte que tenemos de vivir en este planeta y seamos capaces de vivir en paz y armonía independientemente del color de nuestra piel, de nuestras ideas, de nuestra religión…..
    Ojala nunca perdiéramos esa inocencia con la que nacemos y que hace que l@s niñ@s solo vean niñ@s con los que jugar sin importarles su color de piel ni sus ideas…..
    Lo que si tenemos que hacer es seguir adelante y no dejar que nos cambien la vida, porque entonces habrán ganado. Hay que demostrarles que no consiguen nada con lo que hacen (esto es bastante difícil de hacer, pero tenemos que conseguirlo)
    LaCestitadelBebe, nosotros estuvimos en Disneyland Paris en Mayo, un mes después del atentado de Orly y no te voy a negar que no íbamos con miedo, pero allí no sentimos inseguridad y como he dicho antes, no puedes dejar que te organicen la vida y ademas, por desgracia, te puede pasar en cualquier lado, así que lo mejor es intentar seguir con nuestras vidas.

    18 agosto 2017 | 11:03

  6. Dice ser Cansado

    Esto es lo que pasa cuando se dejan las puertas de casa abiertas.
    No tengo nada más que decir, porque todos sabemos lo que he querido decir.

    18 agosto 2017 | 13:56

  7. Dice ser para Raquel

    por culpa de gente como tu, esto no parará nunca, seguir con nuestras vidas na que no pasa nada, hay que acostumbrase, no son todos malos..sonuna miniría…y tu hija como su madre, se pondrá la burka con amor porque hay que vivir todos juntos en harmonia

    18 agosto 2017 | 15:37

  8. Dice ser Ignotis parentibus

    surfero intergalactico

    Al-Andalus no entiende de esas cosas

    18 agosto 2017 | 19:27

  9. Dice ser Oh là là

    Un atentado es la solución que encuentran partes irreconciliables que renuncian al diálogo, véase twitter y se comprende fácil cuales son las raices de los atentados. Podría decirse que algunas posturas extremas de animalistas y compañía son el germen de futuros atentados o como se les quiera llamar a ciertas reacciones violentas. Recuérdalo Melisa, todo el mundo es bueno para si mismo, algún día comprobarás que el insulto fácil y la descalificación gratuita no siempre es la mejor opción y podrás comprobar que tú misma participaste avivando la llama del odio auspiciando a quienes en tu blog piden esa «justicia» que sabemos como acabará algún día. Explícaselo a tu hija, es importante que conozca diferentes puntos de vista. Explica a tu hija tu silencio complice en este blog.

    Sin ir muy lejos tenemos la guerra de los Balcanes como ejemplo de lo que puede suceder aquí al lado, en el primer mundo occidental.

    18 agosto 2017 | 21:18

  10. Dice ser surfero intergalactico

    ¿La guerra de los Balcanes?

    Europa hizo lo que debia hacer, proteger a los musulmanes de Bosnia.
    Y no dejar que los masacraran como ha permitido el islam con los cristianos en sus territorios
    Que los musulmanes de los balcanes en realidad
    solo son europeos,
    o mejor dicho cristianos convertidos al islam por la fuerza de la espada.

    Como han hecho muchos budistas, hindues, etc…

    Todas estas culturas han chocado con el islam en el pasado violentamente.

    Europa ha respetado siempre a los musulmanes bosnios,
    que en el fondo solo son cristianos convertidos al islam por pura supervivencia
    y si de algo estoy convencido es de que estos musulmanes europeos
    algun dia se daran cuenta de sus verdaderas raices y se convertiran en cristianos
    a no ser que los islamistas ricos metan baza de por medio.

    Pero quiere usted saber la diferencia entre Los Balcanes
    y las historicas matanzas de cristianos en Oriente Medio y el norte de Africa,

    mire si usted no puede deducirlo, es usted francamente muy tonto

    yo no pienso escribir un libro ahora sobre eso.
    Me lo reservo que a lo mejor algun dia me animo.

    Otra cosa, en algunos medios de comunicación,
    se ha defendido que en paises musulmanes hay iglesias.
    LOL
    Iglesias convertidas en mezquitas,
    ahora si.

    En algunos paises tu vida no solo corre peligro si eres cristiano
    Si no que directamente tu vida esta amenazada,
    es decir que no puedes vivir en aquel pais si eres cristiano,
    tu vida no pende de un hilo
    simplemente no puedes vivir sin perder la vida.

    En algunos paises no se permite el proselitismo de la religion cristiana.
    y en principio estos son los paises mas abiertos, menos radicales, menos fanaticos.

    Vamos a deducir ahora porque existen algunas hermitas o conventos,
    no se si funcionando aun en algunos de estos paises,
    Creo que basicamente porque los monjes que ahi residen historicamente
    se han dedicado a curar, porque algunos eran medicos,
    a las gentes enfermas que acudian a ellos,
    y se han dedicado a ocuparse de los enfermos,
    es decir han actuado basicamente como ONG
    y luego y lo mas importante
    se les ha permitido existir porque no han hecho ruido
    han vivido en clausura
    EN SILENCIO!

    19 agosto 2017 | 06:17

  11. Dice ser surfero intergalactico

    Otra cosa que queria decir
    Como pueden los marroquies gastarse fortunas,
    grandes fortunas en construir mezquitas
    y en mantener a la propia corrupcion politica y monarquica de su pais.
    Y luego venir a España a pedirnos a nosotros caridad
    cuando aqui hay paro y crisis economica,
    y exigir ayudas sociales sin haber cotizado jamás

    ¿Por que Europa ha apostado por la emigracion de cantidad en vez de por la emigracion de calidad?
    De verdad que en vez de arreglar el mundo esto lo ha estropeado todavia mucho mas.
    Ya a desaparecido la responsabilidad de los Estados, y se ha perdido el control.
    No solo ha empeorado la situacion de los paises prosperos si no tambien la de los paises pobres.

    Con una emigracion de calidad en vez de cantidad, el mundo habria avanzado a pasos de gigante en vez de retroceder porque las ayudas habrian sido exteriores y no para solventar problemas internos y las crisis no habrian golpeado con tanta fuerza.

    19 agosto 2017 | 06:46

  12. Dice ser gracias señores musulmanes moderados

    No creo que los terroristas actuen
    con el proposito
    de que tu les odies,
    si no con el proposito simplemente
    de matarte
    Son ellos los que odian
    hasta ese punto
    y los que quieren que los que son como ellos
    es decir de su misma ideologia
    odien tambien y sigan sus pasos y los imiten
    cometiendo mas atentados
    y matando a mas gente como tu
    Se trata de intentar movilizar
    a toda la poblacion islamica de Europa
    para que se levanten contra los gobiernos y sus ciudadanos
    Creo que es eso lo que pretenden
    y no les importa para nada tu odio
    Lo que cuenta es su odio
    No tu odio
    ese no es el fin de sus atentados
    A la comunidad islamica de Europa
    yo les diria que mejor intenten volver a sus paises de origen
    que yo no les odio
    pero es indudable que hay una colision de culturas,
    de formas de vivir,
    de intereses,
    de orgullos,
    de pensamientos
    Por favor por el bien de nuestra amada Europa y de vuestra amada Europa
    deberian ustedes intentar volver a sus paises de origen
    y organizarse mejor como sociedades,
    ser mas tolerantes y diversos
    como nosotros lo hemos intentado
    y si lo consiguen mejor para ustedes
    Pero dejen que los ciudadanos europeos sigan su camino
    sin miedo
    conservando sus valores y su cultura
    que tienen su derecho de conservar
    Al igual que ustedes
    que son muy celosos con sus propios valores
    dejen que los europeos conserven los valores que les pertenecen y su identidad
    que a ustedes no les pertenece
    por mucha libertad que exista en Europa
    Nosotros tambien tenemos derecho a ser lo que somos
    y protegernos como sociedad
    Gracias señores musulmanes moderados que nos aman y nos quieren
    Se que con estas palabras pronunciadas desde el corazon y la logica
    ustedes empezaran a irse en manada hacia sus paises y empezaran a cambiar sus sociedades
    y empezaran a imitar a la sociedad europea en sus avances sociales
    y no volveran a venir a Europa a colapsar nuestra sociedad
    ni permitiran que el terror nos vuelva a golpear

    19 agosto 2017 | 11:03

  13. Dice ser Cansado

    En un debate, un profesor de derecho (si, ya sé en una cadena «Facha») dijo algo que todos pensamos: Y lo dijo con mucha mesura: «Hay una evidencia en el aire, y es que el multiculturalismo patrocinado por ciertos sectores de la izquierda ha fallado».
    Enseguida la periodista o representante «PROGRE» se le echo como un lobo encima, casi casi casi, para hacerle callar.

    ¿Que pasa? ¿Que no vamos a poder decir la maldita realidad? ¿Que ha habido una política de puertas abiertas patrocinada por la izquierda, la derecha y el capital con oscuros intereses? Que están esquilmando el erario público a base de ayudas y en muchos casos obtenidas FRAUDULENTAMENTE.

    EL ISLAM es una religión de ODIO y cuyo objetivo es el sometimiento del que no es de su secta. El buenismo, el progresismo y la giliprogrez mental es un signo de un sistema inmunologico cobarde y débil.
    Los valores Europeos perecerán si no se toman medidas drásticas, y por desgracia algunas de esas medidas serán renunciar temporalmente a libertades y derechos sociales.

    19 agosto 2017 | 12:08

  14. Dice ser Cansado

    Cuando vayais por la calle y veais a la típica señora musulmana con su pañuelo y el carrito de bebe con esos bebes tan «monos». Pensad, que esos niños tan monos van a ser si o si, vuestros futuros verdugos.

    19 agosto 2017 | 12:11

  15. Dice ser Raquel

    Por alusiones.
    Pues tienes razón, es culpa mía que haya pasado esto, porque mira que pretender encontrar algo bueno entre los musulmanes….. Menos mal que hay gente como tu, tolerante, que no odia a los demás… El mundo seria mucho mejor si todos fuéramos como tu. A partir de ahora tendré que educar a mi hija en el odio a los musulmanes, tal y como tu pareces proclamar.
    Por gente como tu, yo pase mi niñez y juventud teniendo que defender mi procedencia porque por aquella época ser vasca implicaba ser etarra. Por gente como tu, se generalizaba y se decía que todos los vascos eramos unos terroristas. Pues mira, en aquel momento no pudieron conmigo y yo siempre he ido con la cabeza bien alta y orgullosa de ser vasca y española y sabiendo que llegaría un momento en que los vascos no seriamos metidos en el mismo bote que el de los terroristas de ETA y por suerte hoy en día nadie te echa en cara ese tema, por el que los vascos hemos sufrido tanto como el resto de España.
    Pero bueno, gente como tu la habrá siempre, pero entonces según tu, que hay que hacer? Echamos a todos los musulmanes de España si importarnos si han nacido aquí o no, si trabajan o no, si han montado empresas en España o no, si son famosos o no… Por ejemplo, echamos a Zidane de España por ser musulmán?
    No creo que sea la solución. Lo que tampoco creo que sea bueno para España es dejar que entre en España a todos aunque no tengan trabajo, pero aquí no distingo religión ni procedencia, me da igual que vengan de Marruecos, Rumanía, Somalia…. El que venga a España tiene que venir a trabajar y a aportar cosas buenas a este país.
    Por desgracia, en este caso al que nos referimos, estos desgraciados eran ciudadanos españoles, jóvenes maleables a los que les comieron el coco. Osea que ni siquiera vinieron de fuera.
    En fin, que te pido perdón por tener la culpa de todo, pero me niego a pensar que toda una comunidad es mala y que no hay nadie bueno. Y eso es lo que le pienso enseñar a mi hija, que hay que buscar las cosas buenas de la gente y no catalogar a todo el mundo de malo, porque no quiero criar a mi hija en el odio (que es lo que supuestamente les enseño el imán a estos terroristas , no por parte de sus madres las hemos podido ver en la tele destrozadas por lo que han hecho sus hijos)
    Ojala algún día no tengamos que discutir por este tema y podamos recordar esto como una pesadilla pasada.

    21 agosto 2017 | 09:09

  16. Dice ser Sandra

    15. Raquel eres una traidora de tu propia gente y de tu propia tierra.
    Argumenta como quieras, da igual, la opinión de los traidores nos la trae al fresco.

    21 agosto 2017 | 09:52

  17. Dice ser Raquel

    Gracias Sandra por tu buena educación. Lo mismo me pasa a mi con tu opinión, pero yo no voy a insultarte porque no me han educado así.

    21 agosto 2017 | 14:41

Los comentarios están cerrados.