BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Es imposible comprar ida y vuelta para un adulto y solo ida para un niño en la web de RENFE

Que un adulto quiera viajar en tren ida y vuelta acompañado de un niño (o más de uno) solo a esa ida o a esa vuelta, no es algo tan raro. En absoluto. Se me ocurren muchas circunstancias en las que es posible. Llevas o traes al niño (o a los niños) que ha estado o va a estar con los abuelos, con los tíos, a un campamento, con su otro padre…

A mí me ha pasado hace poco que, por vez primera, me vi en esa tesitura, la de aprovechar un fin de semana para llevar a Julia al norte, a pasar un par de semanas con sus abuelos, disfrutando de la playa, del monte y de la compañía de sus primos. Así que me puse manos a la obra de sacar billetes. Uno de ida y vuelta para mí, que supone un ahorro, y otro para ella solo de ida.

Poco iba a imaginar que iba a ser misión imposible. Al menos beneficiándome del descuento de ida y vuelta en mi billete.

Tras pelearme un buen rato por la web no encontré la manera de, en la misma compra, lograr esos tres billetes. Pero es que es posible comprarlo de forma separada, como comprobé en la web. Si cogía mi ida y mi vuelta por separado, como Julia con ocho años no puede viajar sola tiene que usar un billete del servicio de niños que viajan solos, el servicio de acompañamiento de Renfe que no está disponible en todos los trenes (no lo estaba en el que podía viajar yo) y obliga a comprar la categoría Preferente. Es decir, no solo no me aseguraba tenerla a mi lado, ni siquiera en mi mismo tren.

Convencida de que tenía que haber una manera y el problema es que yo debía estar pasando por alto la opción llamé al teléfono de ayuda en la tramitación de billetes. Eso ya fue el despropósito. La señora, no especialmente amable, que me atendió por teléfono repasó los pasos conmigo para llegar a la misma conclusión que yo, que no se podía hacer.

Cuando pregunté si acercándome a las taquillas de Atocha sería posible esa compra, aparentemente sencilla, de un billete de ida y vuelta para mí y el de solo ida para mi hija me contestó: “No lo creo, ellos usan la misma herramienta que nosotros y no hay la opción”.

Renfe tardó un par de días en responderme por Twitter cuando planteé el problema diciéndome que llamara al mismo teléfono por el que ya había pasado sin éxito o que acudiera a las taquillas. Volví a marcar el número para asegurarme y en esta segunda ocasión me atendió un empleado muy amable que volvió a confirmar que no era posible. Me dijo algo distinto, eso sí, que comprase mi ida y vuelta primero y que luego intentaría ver si era posible hacer algo con el billete de la niña. Pero comprar mis billetes sin tener claro qué pasaría con mi hija no me parece precisamente óptimo.

En conclusión, que iremos y volveremos en autobús, cuya herramienta permite de sobra esa opción que no creo que sea tan complicada de programar. Gracias RENFE por facilitar la vida de las familias que intentamos gestionar los largos veranos lo mejor que podemos…

Y ahora, ironías y casos particulares aparte, viene la petición, que planteo a modo de crítica constructiva. Por favor, faciliten esa pequeña gestión en su web de compra de billetes, que a su vez facilitaría la vida a muchas familias. Mucho mejor sería que ese apartado tan bonito que tienen en portada dedicados a promocionar los viajes en familia con imágenes de modelos sonrientes.

 

Susana: Lo mismo me pasa a mí en el avión, con el añadido de que no se puede comprar uno de residente canario y otro sí. Este año no tengo vacaciones y mi hermano viene a por la niña. He tenido que comprar un billete solo para el para que venga, y luego el de los dos para ir a la península, pero el doble de caro de lo normal para ella porque no se puede comprar uno de residente y otro no… Ayuditas que nos ponen

Carol: En esa tesitura me encuentro yo !!!! 😡😡 es totalmente lamentable !! La única opción en mi caso es perder el descuento de ida y vuelta . Por supuesto que he puesto una reclamación

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser J

    A ver, que no es por criticar ni nada, esa opción debería estar disponible en la web de renfe, está claro.

    Pero yo creo que con un poco de maña se puede solventar. Yo he comprado dos billetes con tarifas distintas y como tú, uno de ida y vuelta y otro sólo de ida. Apunté los asientos que quería en un caso, compré el billete de ida y vuelta, y justo después hice otra compra del otro billete sólo de ida, al lado del que había comprado antes. Admito que depende de cómo de ocupado esté el tren puede ser más complicado.

    ¿Intentaste esto? ¿Comprar tu billete de ida y vuelta y después el de ida al lado del tuyo?

    17 julio 2017 | 08:39

  2. Dice ser LaCestitadelBebe

    Vaya todavía no hemos estado en esa situación, esperemos que ya esté solventado.

    Besos!

    Anabel

    17 julio 2017 | 08:42

  3. Dice ser Ezel

    Y da gracias que los números a los que llamas ahora son gratuitos, porque antes encima teniendo que llamar a un 902 para que te arreglasen sus problemas. Dejan mucho que desear, la verdad.

    17 julio 2017 | 08:53

  4. Dice ser Somos padres, también sabemos cuidarlos

    El comprar billete de ida y vuelta no supone ningún ahorro en renfe. RENFE tiene ahorro si compras los billetes con anticipación, pero no por ida y vuelta, de hecho para algunos trayectos es más barata la vuelta que la ida, todo por la anticipación jiji se vuelve más tarde que se va uno. Así que este articulo es mentiroso, señora saque su billete de ida y después los dos de vuelta que se puede hacer y sin problemas

    17 julio 2017 | 09:31

  5. Dice ser Fernando

    Por poder se puede hacer, tal y como explica J en el primer comentario.

    Incluso hay otra forma que te aseguras de que las plazas estén adyacentes. Compras el adulto ida y vuelta, con tarifas que permitan cambios (Dentro de las 2 horas siguientes no cobran comisión, creo recordar).

    Una vez tienes esos billetes, te vas al cambio, seleccionas el billete de ida o de vuelta, el que quieras, lo cambias y le das a añadir billete adicional. Seleccionas el mismo tren y ya tienes todos tus billetes juntitos.

    Me extraña que por telefono no sepan esta forma.

    Con entrar en google y buscar un poco, se encuentra la forma de hacerlo.

    17 julio 2017 | 09:33

  6. Dice ser Solución facil

    Es muy facil, y creo que te has obcecado con la opción de “menores acompañados”, que efectivamente existe, pero también la posibilidad de comprar un billete de niño no acompañado.

    1- Compras tus billetes de TURISTA, tarifa ida y vuelta. Marcas selección de asiento, y eliges uno con el de al lado libre en la ida. Te apuntas el vagon y asiento elegido.

    2- Inmediatamente despues, compras un solo ida de niño en TURISTA (40% descuento). No de niño acompañado. Sino de niño. Y eliges el asiento al lado del tuyo.

    Así de facil. Y si la cosa te sale mal, tienes una hora para anularlo gratis y volver a intentarlo.

    ¿No será que lo que quieres es tarifa ida y vuelta para ti y para la niña también? Porque eso no es posible, ya que ella no regresa y tiene que pagar tarifa ida con el descuento del 40%.

    Lo que no puedes es coger una tarifa PROMO para ti, ya que corres el riesgo de no conseguir asientos correlativos.

    ESTAS EQUIVOCADA Y VARIOS USUARIOS TE ESTÁN EXPLICANDO LA SOLUCIÓN, INCLUSO EN TU CONVERSACIÓN DE TWITTER. (OLVIDA MENORES ACOMPAÑADOS).

    17 julio 2017 | 09:42

  7. Dice ser fer

    X comentarista,n° 1:

    Creo que no entiendes el castellano o no has,leido el texto del blog. Solo se puede sacando el.billete de la,niña,en preferente y no le aseguran que sea,el mismo tren.

    Es decir, es obligatorio pagar un billete que cuesta,un 50% más. No es solución como comprenderás.

    O no. Eso ya,no está tan claro.

    17 julio 2017 | 10:58

  8. Dice ser Teresa

    Me he encontrado en la misma situación de no poder comprar un billete de ida y vuelta y uno de ida en la página de RENFE al final lo hice llamando al teléfono de venta de billetes de RENFE, hubo suerte la operadora que me atendió fue muy amable hicimos el proceso en un momento.
    Primero compre mi billete de ida y vuelta y despues el de mi hija solo de ida, la señorita que me atendio se aseguro de que los asientos fueran juntos.

    17 julio 2017 | 11:00

  9. Dice ser fer

    X n° 4:. Vaya, otro listillo troll.

    Los billetes de renfe comprados con ida y vuelta, el billete de vuelta va,con descuento. Eso es tan fácil como ver las tarifas y no decir tonterias inventadas por usted con un tono despreciable. Si, ha quedado como un ignorante completo con mala baba.

    Buen día.

    17 julio 2017 | 11:01

  10. Dice ser Carol

    Para poder hacer eso que explicáis de primero comprar uno y apuntar lo asientos, no se puede hacer con menores de 13 años puesto que tienen que ir acompañados o bien de un adulto o bien por alguien de renfe, por lo que tienes que comprar un billete en preferente.
    Antes de criticar.. lo mejor es estar bien informado

    17 julio 2017 | 12:01

  11. Dice ser salva

    Te estás liando con la situación..Un niño puede ir sólo,en turista o preferente,no necesita la opción de “acompañamiento de menores” si no he perdido el hilo.Referente a compra por internet,no he mirado nada,pero como solución, compra los cuatro billetes(la ida y la vuelta de los dos,en turista o preferente,de I y V y niño) y después anula la vuelta(sin gastos) del billete de la vuelta del niño.

    17 julio 2017 | 15:03

  12. Dice ser Carlos

    Buenas tardes.

    Renfe lleva ya unos meses que ni viajando en preferente te deja elegir asiento ni marcando la pestañita para elegir el asiento,así que muchas suerte has de tener para que te toquen los asientos juntos.

    17 julio 2017 | 16:03

  13. Dice ser renfito

    Pues te compras dos de ida y uno de vuelta.

    17 julio 2017 | 16:47

  14. Dice ser Fatima

    Lo que cuenta esta persona en su blog es exacto y rigurosamente cierto. A mì me pasò lolmismo mismo hace menos de un mes y por ello tengo una reclamaciòn puesta a renfe. Porque después de dar todas esas vueltas que se describen en el blog, en el segundo intento telefònico me contaron ese “truco” porque asì lo descibieron, de anular el de vuelta del niño en las siguientes dos horas. Lo que no te cuentan, claro, es que es muy posible que en las siguientes dos horas te dé error de conexión y no puedas hacerlo, muy típico de la página de Renfe.

    Yo he flipado con la situaciòn, pero acabo de flipar aùn más con la colecciòn de listillos que se atreven a contradecir lo que alguien describe que le ha pasado, cuestionando si el problema no será que no se le han ocurrido otras opciones que, como la persona cuenta, no son posibles. Y lo de que la tarifa de ida y vuelta no existe, lo máximo ya.

    18 julio 2017 | 01:31

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.