Feliz día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

cienciaHoy es un día a cuya reivindicación quiero sumarme, porque aún a día de hoy es importante trabajar en la necesidad de interesar a las niñas por la ciencia y en poner en valor a las científicas cuyo papel fue pionero y a las mujeres que siguen peleando hoy día contra prejuicios, zancadillas y techos de cristal.

Un día que se estableció hace apenas un par de años, así de necesario sigue siendo interesar a las niñas por la ciencia y defender a las mujeres que se han entregado a ella.

Mis compañeros del blog Ciencia para llevar, recordaban la pasada semana que solo una de cada cinco niñas de 15 años quieren dedicarse a profesiones técnicas y traían una agenta con  más de 200 actividades en 40 provincias españolas relacionadas con la reivindicación de un acceso y participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Aquí lo tenéis si queréis consultarlo.

Esto contaban:

La reducida presencia de la mujer en la ciencia en nuestro país responde a diferentes razones sociales que se suman y retroalimentan. La poca visibilidad de las científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes. La Iniciativa 11 de Febrero pretende involucrar tanto al profesorado como al alumnado mediante presentaciones, videos, biografías y otros materiales que están disponibles online. Esperamos que todos estos recursos y actividades ayuden a fomentar las vocaciones y eliminar estereotipos.

Y por eso yo también me sumo en este día con este post.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y alertó de que, pese que las posibilidades de progreso científico y tecnológico son casi ilimitadas, las mujeres y las niñas están ausentes en estos campos, especialmente en lo que refiere a la creación y la toma de decisiones en los ámbitos que transforman nuestro mundo cotidiano.

Según el observatorio Mujeres en Ciencia de la UNESCO, aunque el 54% de los estudiantes de grado y el 49% de los de doctorado son mujeres, el porcentaje de investigadoras solo alcanza el 39%.

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