Experimentos de Science4you, recomendables para padres con tiempo y ganas de jugar y aprender junto a sus hijos

juegosSeguro que una mayoría conocéis los juegos de Science4you, cajas que abren un mundo de experimentos a los niños, muchas puertas a las distintas ciencias. Hay muchísimos y muy distintos. Basta con echar un ojo al catálogo online de esta empresa para darse cuenta de que tocan muy variados palos, temáticas y edades: crear perfumes, cristales, experimentar con el agua, generar energía eólica, crear volcanes, explorar con el microscopio, probar drones, crear un spa, desenterrar fósiles…

Julia ha disfrutado mucho con algunos. Creo que su favorito es uno de los más sencillos, el de crear jabones de glicerina que luego usamos y regala, junto con todo lo que tenga que ver con desenterrar fósiles y geología. Y probablemente el que menos ha encajado sea uno de plantar semillas. No es que tuviera nada malo, es que nosotros llevamos ya varios años plantando por nuestra cuenta y riesgo semilleros y cuidando posteriormente las plantas, de las que obtenemos pimientos, fresas y hojas y ramas que aromatizan nuestros platos.

26070442691_990c12745d_kEs cierto que igual que se pueden plantar semillas y aprender en el proceso sin pasar por las cajas de science4you, hay muchos experimentos que se pueden llevar a cabo de la misma manera: comprando los materiales por nuestra cuenta, buscando cómo realizar los experimentos en Internet y sentándonos con los niños a hacerlos. Pero también es verdad que estas cajas facilitan todo el proceso, nos lo dan mascadito y bien explicado, con una bata, gafas e instrumental adaptado que a los niños les encanta.

No todos los experimentos de Science4you son para todos los niños, hay que conocer bien sus gustos. Y los hay que cuesta más hacer funcionar. Una amiga me comentaba hace poco que ella y su hijo fueron incapaces de lograr que su fábrica de pegamonstruos funcionase correctamente.

Pero teniendo en cuenta la opinión de otros usuarios respecto a cada caja y las preferencias del niño, lo cierto es que son un buen regalo. Sobre todo para niños a partir de siete u ocho años. Todos ellos traen descuentos para visitar museos y con ellos se puede trabajar la necesidad de seguir las instrucciones con cuidado, de tener paciencia (en algunos casos mucha, hay experimentos cuyo resultado tarda días en asomar), de probar hipótesis y no perder la curiosidad. Por nuestra experiencia, es imprescindible que el niños se implique en la lectura del libro de instrucciones y en la interpretación y explicación de lo que observamos para que el aprendizaje sea completo.

Eso sí, con muy pocas excepciones son juegos requieren de la presencia de un adulto (uno con paciencia y al que no le importe pringarse, a ser posible que disfrute haciéndolo), salvo que se trate de niños muy mayores, preadolescentes, vamos. No son en absoluto juegos de los de «que se entretenga solito mientras yo hago otras cosas».

Bueno… también es verdad que tienen una línea creciente de productos para niños más pequeños y bebés. Pero los de bebés son juguetes causa efecto más convencionales y respecto a los de niños de tres a seis años, me da la impresión viéndolos de que el acompañamiento del adulto también es necesario.

25926878786_eb89803a20_kEl último que hemos podido probar, Súper Kit de Ciencias 6 en 1, tenía 120 experimentos de todo tipo, es una de las cajas que combina varias líneas de experimentación y que permite crear erupciones volcánicas, crear cristales, cambiar el color de una flor, poner poleas en movimiento o recoger huellas dactilares.

Aún nos queda mucho para terminar con él. Solo hemos hecho unos pocos experimentos de los muchos que trae. Esa es otra ventaja de la mayoría de estas cajas: las horas de juego potenciales son muchas. Ahí tenéis un par de fotos de todo lo que incluye la caja cuando se abre, pulsando un par de veces sobre las fotos podéis verlo con más detalle.

Por cierto, que la web de esta empresa de origen portugués creada por el emprendedor Miguel Pina Martins en 2008 en colaboración con la Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa (FCU), alberga más de lo que parece. Os recomiendo que echéis un ojo. Veréis su amplísimo catálogo y también, por ejemplo, que organizan cumpleaños científicos.

Por último un pequeño tirón de orejas. ¿Era preciso ese apartado rosa con pintalabios y cosméticos centrado en niñas? No sé a los demás, pero a mí esa separación de “ciencia para niñas” poblada de cosméticos me chirría mucho. Ya sabéis que soy firme defensora de que no hay juguetes para niños o niñas, que los juguetes son para jugar.
cienciachicas

Os dejo para terminar con algunos de los experimentos que estuvimos haciendo, empezando por la explosión de colores:

Con leche, lavavajillas y colorante alimentario. Explosión de colores. #experimentos #Science4you

Un vídeo publicado por @madrereciente el 27 de Mar de 2016 a la(s) 7:03 PDT

Y aunque se supone que el experimento era con leche, probamos con un poco de batido de vainilla que quedaba de la cerveza de mantequilla que inventamos para la fiesta de cumpleaños de Harry Potter. 

Y ahora en vez de leche con batido de vainilla. #experimentos #Science4you

Un vídeo publicado por @madrereciente el 27 de Mar de 2016 a la(s) 7:09 PDT

Magnetismo:

Ya tenemos identificados los polos de los imanes. #magnetismo #experimentos #Science4you

Un vídeo publicado por @madrereciente el 27 de Mar de 2016 a la(s) 6:51 PDT

Hay toda una línea de experimentos vinculados con la cocina. Cocina con la ciencia lo llaman, y tienen cajas que permiten hacer chocolates, golosinas y experimentar en general. Nosotros, con un experimento, acabamos haciendo un pan aunque no estaba el añadir levadura y el horneado en el guion:

Arranca la tarde de experimentos con #Science4you @science4youes

Un vídeo publicado por @madrereciente el 27 de Mar de 2016 a la(s) 6:38 PDT

6 comentarios

  1. Hola.
    La verdad es que mi experiencia directa con los productos Science4you es limitada, solo tenemos dos (fósiles y agua) y hemos jugado bastante con el primero y menos con el segundo.
    Me parece una apuesta muy interesante, por dos motivos. Uno que hay una gran variedad de productos y desde precios bastante asequibles, evidentemente este kit 6 en 1 es más caro, pero por la pinta merece la pena. Y dos que hasta donde yo he visto los experimentos son correctos, bien explicados y no te dan «gato por liebre» en el sentido que si pone 25 experimentos son 25 experimentos de verdad, no como otros productos de otras marcas que te venden «100 experimentos» y la mitad de ellos son bobadas, tales como medir líquidos o ligerísimas variaciones sobre los anteriores.
    Además este tipo de productos te permite adquirir de forma sencilla el material básico de laboratorio, pipetas, gafas, bata que luego puedes reutilizar para otros experimentos. En resumen me parece una buena idea para regalar a los niños y a sus familias, es un juguete educativo entretenido y ahorrará tiempo a padres/madres de búsqueda de experimentos por ahí. Gracias por el enlace a mi página, os dejo con el enlace directo a un pequeño manual para hacer experimentos sencillitos con los niños: http://www.slideshare.net/teresavaldessolis/caja-experimentos-v2

    05 abril 2016 | 10:04

  2. Pues me han encantado, sobre todo la idea de los «cumpleaños científicos». ¡Cuánta falta hacen temas así! Me da mucha pena que, como comentas al final, hayan sucumbido al mundo azul/rosa… Creo que la han fastidiado bastante con ese detalle… No hay ciencia para chicas o chicos, como bien decimos en #soyquiendecide
    Un fuerte abrazo!

    05 abril 2016 | 10:34

  3. Dice ser Montse morte

    Pues tiene una pinta estupenda (excepto por el gran fallo de los colores rosa/azul), me pasare por la web, porque no los conocía, a ver si hay algo interesante para los más peques. Saludos y gracias!!

    05 abril 2016 | 11:18

  4. Dice ser María José

    Me encantan estas propuestas en las que padres e hijos se sientan en una mesa a jugar y aprender juntos. Creo que son ideas excelentes para reforzar los vínculos familiares y divertirse en casa 🙂

    05 abril 2016 | 14:06

  5. Dice ser VictoriaDD

    Se lo he regalado a mi hija. Es muy divertido para pasar juntas un verano haciendo algo diferente.

    Interesante además, decir que vienen cupones descuento para museos. No es que sin cupón no se vaya, pero al menos al ojearlos siempre puede salir plan nuevo para complementarlo.

    05 abril 2016 | 16:47

  6. Dice ser Paz

    Lo más machista del mundo es pensar que los comésticos hacen idiota a las niñas…y por supuesto no ofrecerlos a los niños…

    16 abril 2016 | 12:24

Los comentarios están cerrados.