Cuando tienes un niño en plena fase de científica ‘experimentadora’

cienciaYa os he contado en alguna ocasión que en el colegio de Julia trabajan por proyectos. Los niños eligen un tema entre los propuestos por los profesores y durante todo un trimestre leen cuantos, hacen excursiones, juegos, dibujos… relacionados con la elección.

Pues bien, tras desfilar los primeros meses del curso a los miedos, este segundo trimestre el tema es la ciencia. Julia se toma muy en serio este proyecto, el anterior le motivaba bastante menos, así que ya para Reyes pidió un microscopio, un telescopio, un juego de química y otro de botánica.

Sí, me ha salido intensa cuando le da por algo y ahora está en plena fase de científica ‘experimentadora’

El sábado estuvimos haciendo los últimos experimentos que traía el libro del juego, ‘friendo’ un huevo con alcohol, cortando la leche con vinagre y cambiando dolor el agua con tornasol, vinagre y zumo de limón para aprender sobre ácidos y bases. Ahora el plan es recorrer el muy recomendable blog de Teresa Valdés-Solís, madre reciente, científica y divulgadora (entre otras cosas, es colaboradora de Naukas) y pedirle directamente consejo para buscar nuevos experimentos. Mientras tanto seguiremos cocinando, que es una manera fantástica de seguir aprendiendo sobre química y física aplicada al estómago.
ciencia2

El domingo nos tocó estrenarnos con la botánica.
Pusimos a germinar diferentes tipos de semillas de diferentes maneras y vamos a intentar sacar un par de plantitas nuevas de un dos de hojas de otras.

El microscopio infantil que tenemos es un poco castaña, la verdad. Lo que hemos intentado ver con él ha resultado un pelín frustrante. En cambio el telescopio es bastante bueno y tenía muy buen precio. Vino acompañado de un libro de astronomía para niños (y para mayores, que yo también voy a aprender con Julia) el problema que tenemos para disfrutarlo es el cielo de Madrid, pero todo se andará.

Si sabéis de cuentos o películas infantiles relacionados con el aprendizaje científico, estoy deseando conocer vuestras recomendaciones.

Y por último también quiero hacer otra recomendación para que los niños disfruten con la ciencia: el programa Órbita Laika que está emitiéndose todos los domingos en La 2 de RTVE. No quedan muchos programas de esta primera temporada, pero en RTVE a la carta los tenéis todos.

4 comentarios

  1. Dice ser Teresa Valdés-Solís (@tvaldessolis)

    Muchas gracias por recomendar mi blog, Melisa.
    Un experimento extra para hacer con el kit de botánica podría ser estudiar el efecto de la lluvia ácida en la germinación de semillas, ¿cómo? pues en el típico experimento «lentejas en bote de yogur» mojando el algodón con agua y vinagre (en distintas proporciones) o mejor aún, porque se ve mejor la evolución de las semillas, en una bolsa de congelados de las de zip en plan invernadero, con las semillas en un papel/algodón empapado en agua, agua+vinagre o vinagre solo. Ojo, no sacar el aire y abrir un poquito todos los días para rehumedecer y reairear.
    Un saludo,

    09 febrero 2015 | 09:48

  2. Dice ser Sicólogo Astrál

    Todos los niños plantan una lenteja en un vaso con algodón mojado para que le salga raices.

    09 febrero 2015 | 11:01

  3. Dice ser Jelen

    «Los cazadores de microbios» de Paul de Kruiff es un libro descatalogado, pero el pdf rula por internet. Es el tipico libro divulgativo que apasiona porque parece novelado, y acaba marcando a quien lo lee. 100% recomendable y apto para niños.

    09 febrero 2015 | 11:07

  4. Dice ser acerswap

    Hace bastantes años habia un programa llamado El mundo de Beakman que, aunque es para niños mayores, seguro que te puede dar ideas para experimentos.

    10 febrero 2015 | 03:15

Los comentarios están cerrados.