‘Mujeres’, un precioso álbum ilustrado con el que presentar a nuestros hijos a Clara Campoamor, Concepción Arenal…

imageUn día de mediados de diciembre fuimos con los niños al centro de Madrid y vimos la iluminación de Navidad y él aluvión de gente intentando abrirse paso por el centro. Lo vimos, pero realmente no era lo que íbamos a ver. Nuestro destino era Corazonarte, una exposición benéfica de ilustraciones.

Allí fue dónde conocí a Isabel Ruiz Ruiz y caí enamorada al instante de las ilustraciones y la idea de Mujeres, un proyecto que ha visto la luz gracias al sistema de crowdfunding de Verkami. Cuando unos días más tarde lo tuve entre mis manos y pude leerlo con Julia, el flechazo se convirtió en amor verdadero. Mujeres es ya una de las joyas de nuestra pequeña biblioteca.

No es realmente un cuento, es un álbum ilustrado de calidad en el que a un lado vemos las maravillosas y cargadas de personalidad ilustraciones de Isabel, a modo de retrato de cada mujer, y al otro encontramos una cita significativa y una breve explicación sobre la vida y logros de esa mujer en concreto.


Con Julia, que tiene seis años, no lo he leído entero. Nos sentamos juntas, pasamos las páginas y paramos en el rostro que llama su atención. Leemos la pequeña biografía y eso sirve como pie para hacer y contestar preguntas, para descubrir a Concepción Arenal, a María Montessori, a Gertrude Ederle, a Virginia Woolf, a Marie Curie, a Clara Campoamor, a Hipatia de Alejandría, a Margaret Bourke-White, a Hellen Keller, a Dian Fossey o a Frida Kahlo.

Así hasta 18 mujeres que no deben pasar al olvido, que no deben quedarse en nombres que nos suenan pero que no sabemos bien qué hicieron y quiénes fueron, salvo que haya venido alguna película a iluminarnos.

Y pese a ser un instrumento fantástico con niños (ojo, no solo con niñas, con niños en general. Debería ser tan obvio que no fuera preciso destacarlo, pero por si acaso), no es únicamente recomendable para niños, muchos adultos disfrutarán de esta recopilación.

Así explica la autora lo que para ella es este proyecto:

Mujeres es un álbum ilustrado en el que se reúnen 18 mujeres reales: poetas, pintoras, científicas, políticas… que merecen ser parte de los referentes de nuestros hijos e hijas. Mujeres que merecen su lugar en la Historia, mujeres que no merecen ser olvidadas.

Las ilustraciones van acompañadas de una frase en la que cada una de ellas nos habla de si misma, de su forma de enfrentarse o de entender el mundo, palabras con las que nos dan una lección de vida. Incluye unas breves pinceladas sobre la biografía de cada una de ellas.

Mujeres es un ideario, mi homenaje personal a estas grandes luchadoras.

Ha sido muy complicado elegir solo dieciocho mujeres y se quedan en el tintero tantas heroínas que merecen un lugar en el recuerdo… Mi idea es seguir trabajando en visibilizar a la mujer y espero que este álbum sea el primero de muchos.

image

Mujeres nació esta Navidad y nació con estrella. El éxito recaudando donaciones hizo que se incrementase notablemente la tirada prevista inicialmente. A día de hoy ya no es posible ser mecenas y optar a las recompensas, pero sigue pudiendo comprarse el libro. Cuesta 15 euros y para conseguir un ejemplar basta con escribir un mensaje a Isabel mediante su página de Facebook, ya que ella se está encargando de distribuirlo.

Ojalá fuera uno de esos libros que se puede encontrar en cualquier librería y que tienen en todas las bibliotecas escolares. Es un hecho que la Historia no ha cuidado las figuras femeninas relevantes, tampoco los libros de texto; faltan referentes como bien apunta Isabel.

image

Por cierto, Mujeres no es la única obra de Isabel Ruiz Ruiz. También está La estación de las hojas, otro álbum ilustrado con el otoño como protagonista.

2 comentarios

  1. Dice ser Paz

    Me parece una iniciativa muy loable el que personas que no han sido tenidas en cuenta, sean reconocidas.
    Pero la clave es esa, que sean Personas, me da igual hombres que mujeres.
    Yo soy una mujer y me sentí igualmente inspirada por Marie Curie (por cierto, ese es su nombre de casada) que por Albert Einstein, por Rett que por Scarlett, por Isabel la Católica que por El Gran Capitán, por Hinault que por Nadia Comaneci,…por personas, no debería hacerse la distinción porque les cuelgue o deje de colgar algo entre las piernas, sino por su valor.

    08 enero 2016 | 21:29

  2. Dice ser Paz

    Es una loable iniciativa, pero el hecho de que no hayan tenido visibilidad las mujeres no implica que las niñas no tengan referentes.
    Yo de pequeña me sentía igualmente inspirada por Marie Curie (su nombre de casada, por cierto) que por Albert Einstein, por Hinault que por Nadia Comaneci, por James Stewart que por Katherine Hepburn…

    Lo que inpira son los logros de las PERSONAS, independientemente de lo que le cuelgue entre las piernas…

    10 enero 2016 | 17:20

Los comentarios están cerrados.