BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Los mejores amigos de los niños pueden ser sus perros, más que sus hermanos

Hay muchos estudios que recogen las diferentes razones por las que los niños se benefician de la compañía de animales, normalmente de perros. Mejora su autoestima, su sentido de la responsabilidad, proporcionan seguridad, un cariño incondicional, horas de juego e incluso de terapia.

Aunque el motivo para añadir un perro o cualquier otro animal a la familia no es la búsqueda de estos beneficios o atender al capricho de un niño emocionado con La patrulla canina o cualquier película de aventuras perrunas. Un animal es un compromiso y una responsabilidad por muchos años que un niño no puede asumir. Nosotros, sus padres, somos los que debemos estar dispuestos a afrontar los costes, molestias y retos que se nos plantearán. Y dar ejemplo haciéndolo. Nunca me cansare de decirlo.

Pero volvamos al estudio publicado en Journal of Applied Developmental Psychology del que quería hablar hoy aquí. Tras estudiar a 77 niños de doce años, los investigadores de la Universidad de Cambridge han llegado a la conclusión de que los perros son los mejores amigos de los niños, y no el resto de niños que les rodean. Ni siquiera los hermanos superan la relación que tienen con los canes.

“Uno de los hallazgos más chocantes de nuestro estudio es que los niños no muestran menos cercanía con sus mascotas que con sus hermanos, pese al hecho de que los animales no se pueden comunicar completamente ni entender lo que se les dice”, comenta el autor del estudio Matt Cassels. “Sus principales ventajas frente a los hermanos es que no juzgan ni critican, no se muestran en desacuerdo y nunca comparten un secreto”.

Pues a mí no me sorprende tanto. Tal vez porque tuve perro de niña y nunca hermanos. Tal vez porque sigo teniendo perro y conozco bien la relación que se establece con ellos. Tal vez porque he presenciado muchas peleas y rivalidades entre hermanos (intrascendentes cuando son niños, terribles cuando son adultos). No pasa siempre así, por supuesto. Hay hermanos que son los mejores amigos, de pequeños y de mayores. Y hay niños que no sienten ninguna afinidad con los animales y los perros les resbalan. Pero no, no me sorprende.

También se encontraron que las niñas muestran una relación más próxima que los niños y que los dueños de perros son los que más satisfacción muestran y compañía reciben comparados con los dueños de otros animales.

Eso sí, los investigadores señalan algo de sentido común: por muy beneficiosas que sean nuestras relaciones con nuestras mascotas, nunca deben reemplazar las relaciones beneficiosas entre seres humanos.

El estudio empleó una encuesta ya existente y contrastada para medir la calidad de las relaciones llamada Network of Relationships Inventory (NRI), adaptándola para poder establecer a partir de ahora el vínculo con nuestros animales.

Otras publicaciones relacionadas:

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Óscar

    Todo esto de los perros es muy bonito. A mi me encantan los animales. Pero si tienes un piso pequeño y que está entre 8 y 10 horas vacío. No deberías plantearte tener un perro. Porque para los dueños será maravilloso, pero para el probre animal que necesita compañía y no soporta la soledad, será un infierno. Y si encima el piso es pequeño no podrá corrrer y desfogarse todo lo que necesita por mucho que lo saques 1 o 2 veces al día. También se debería reflexionar antes de fomentar la adquisición de esta mascota, y explicar lo que supone para el perro la vida que le espera en determinados ámbitos domésticos.

    01 febrero 2017 | 09:39

  2. Dice ser Fancisdulfo

    Qué bonito. Fomentemos más la deshumanización de la familia y la sociedad. Una humanidad mixta donde el humano esclaviza al perro y el perro acapara la vida del humano. Padres y sobre todo madres que se deshacen en caricias y atenciones al chucho mientras los hijos están con la tablet o jugando solos en la urba sin ningún tipo de seguimiento. Perros llorando cuando se quedan solos en un piso durante más de 8 horas. Niños que no crecen con el cariño suficiente de sus padres. Y ahora el colmo: niños que quieren más al chucho que a su hermano, cuando lo que hay que hacer es rectificarles una y otra vez durante su infancia para que se quieran más, no desviar su formación afectiva hacia un chucho. Qué lástima, que pena de sociedad. A veces pienso que hace falta otra guerra para que la gente reaccione y vuelva a descubrir el valor de la familia. Un chucho no es familia, la palma a los 14 años y ni siquiera es de la misma especie, es un animal esclavizado genéticamente sin hábitat natural. Un producto de ingeniería biológica. Puaj.

    01 febrero 2017 | 10:05

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Los hermanos suelen odiarse. quieren mas a perros o a amigos del colegio. esta situación va a peor con el paso de los años entrando en guerras de odio entre hermanos cuando son mayores.

    01 febrero 2017 | 10:44

  4. Dice ser Jaione

    Fancisdulfo, qué poca capacida de compartir tienes. Que en una casa haya un perro no significa que vayas dejar de prestar atención a tus hijos. Lo que dices es como criticar a alguien que tenga 3 hijos porque no les podrá prestar atención a los 3. No tiene sentido. Y los niños y adolescentes necesitan alguien que comparta con ellos sus confidencias y todas las penas que en el día a día los niños y, especialmente, los adolescentes, no comparten con los padres. En una etapa más adelante sí que lo harán, si les apetece y lo quieren. Un animal te ayuda a adquirir responsabilidades, a madurar. Y aunque desafortunadaente solo viven 14 años, son 14 años llenos de alegría, buen humor incondiconal, levantan el ánimo solo de verlos.
    Nadie está comparando que se les quiera más que a un hermano sino que juega un papel muy importante en la vida de tu familia. Para nosotros son 2 más: nos ayudan a dar papillas sólo con su presencia y movimiento de cola,nos ayudan a calmar rabietas, nos ayudan a entretener mientras jugamos a pelota… estoy muy contenta de tenerlos y de que nuestro peque se esté criando on ellos cerca.

    01 febrero 2017 | 10:53

  5. Dice ser Diana

    Pues no lo creo. La relación entre hermanos no puede ser sustituida por nada. Lo siento por los que dicen que los hermanos se odian, desde luego no es mi experiencia. Un hermano es mucho más que tu mejor amigo, es una referencia en la vida como lo puede ser tu padre o tu madre. Dudo mucho que una mascota llegue a eso por más que se les quiera.

    01 febrero 2017 | 11:02

  6. Dice ser marian

    Yo también soy hija única que tuvo perro de los seis a los diecisiete años y fue único.
    Hoy por hoy tengo un único hijo y al no poder tener perro, tengo cobaya, creo que una mascota que interactúe con ellos es muy bueno, en este caso nuestra ratuja hace esa función sin las necesidades que tiene un perro aún siendo raza pequeña.
    La relación entre hermanos es complicada, se quieren de forma peculiar ya que no dejan de ser competencia los unos para los otros, respecto a su posición y lugar en la familia.
    Sea como fuere considero no tiene nada que ver la relación entre hermanos y la relación con mascotas.

    01 febrero 2017 | 12:54

  7. Dice ser ángelilla

    A la relación de tener perros no se le puede llamar amistad porque es totalmente asimétrica,no hay elección por parte del animal,que tiene que amoldarse a lo que le toque y a los caprichos de sus dueños,niños o mayores.Dejen de fomentar el mascotismo y dejen de humanizar a otros seres,,los animales no deberían ser de “compañía” en edificios de humanos,deberían ser lo más libres posible en entornos naturales controlados.Tener mascotas es una falta de respeto a los animales

    01 febrero 2017 | 14:32

  8. Dice ser Fer

    Como añadido también deberías haber comentado el tema de que el ‘amigo’ cánido nunca debe ser un juguete para entretener al niño y ser responsables y consecuentes con la decisión de tener un animal, y el tipo de animal a tener según el hábitat en el que nos movamos.
    Por lo demás totalmente de acuerdo, la interacción con animales está demostrado que es psicológicamente positiva y terapéutica. Pero eso sí, sin considerarse sustitutiva de la interacción humana. El tópico del mejor amigo del hombre… si el mejor amigo de una especie no es un compañero de la misma especie… mal vamos.

    01 febrero 2017 | 15:27

  9. Dice ser Perrito

    Vaya noticia típica de este periódico en la sección diaria perruna. Acogonante del fanatismo perruno de este periódico. Lo último es que un perro sustituya a tu hermano, madre, padre, mujer, hijos, tios, etc…. Cuando dejarán de dar noticias de perros haciéndonos creer que son dioses.

    01 febrero 2017 | 17:43

  10. Dice ser ok

    El mejor amigo del comentario 2 y 9 es el coñac o el vino del malo que se toman y hoy como que se pasaron bebiendo a juzgar por la estupideces que dicen. Y esto no es una noticia comentario 9, es un BLOG, a ver si sabemos diferenciar, cabeza de alcornoque.

    01 febrero 2017 | 20:54

  11. Dice ser Carmen

    Exactamente, así es. Porque los niños aprenden e interactúan con ellos y entre ellos. No poseen prejuicios previos, algo que no sucede con algunas mentes sesudas de ciertos comentarios, que o bien están abarrotados de ideas obsoletas y totalmente erradas o bien no tiene ni idea de cómo desarrolla un niño sus habilidades sociales o competencias comunicativas.

    En serio, es bastante grave la “educación” de algunos españolitos tradicionales que defienden la familia de papá+mamá+hermanitos pero luego se les nota ese tufo a moral que apesta a alcantarilla. Especialmente cuando los ves tratando mal a diestro y siniestro a todo el mundo. No me extraña que califiquen de Chucho y usen esa altanería déspota propia de mente caduca. Evolucione, amigo, si no quiere que a Darwin se le caiga la cara de vergüenza con personajes como usted.

    A esto añadir un tema interesante como son los niños ferales. Niños abandonados por sus padres acogidos por animales (¡vaya, qué casualidad, los papás tan amorosos de los que habla el amigo Fancisdulfo!). Los animales los acogen como de su especie sin denigrarlos. No veo a los perros, lobos, etc diciéndose uno al otro: ese humano de mierda caga, tira basura, hace guerra, demosle de lado y que se muera de hambre y que no juegue con nuestros hermanos. La Naturaleza es sabia pero hizo una excepción con algunos a los que les dio una única neurona, cuyo eco repite incesante aquello de “Soy humano, ergo soy Superior”.

    02 febrero 2017 | 13:49

  12. Dice ser Oili

    Comerte una ensalada es mejor que ir al cine. ¿Que es absurdo comparar comerte una ensalada con ir al cine? Sí, igual que la disyuntiva que plantea este post. ¿En qué cabeza ordenada cabe comparar la relación que una persona establezca con un animal de compañia con la que proporciona el tener un hermano? Llenar contenidos, supongo.

    02 febrero 2017 | 16:52

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.