Que nadie crea que ‘Ballerina’ es una película «solo para niñas»

Ballerina una es la primera película de animación infantil que Julia y yo vemos este año, una coproducción muy francesa que hace tiempo teníamos en el radar. Pues bien, hemos empezado 2017 con buen pie en este sentido.

La cinta de Eric Summer y Eric Warin es sin duda un buen entretenimiento familiar. A ambas se nos pasó la hora y media en un suspiro, entre piruetas, persecuciones, música e inventos de la mano de dos huérfanos con los sueños intactos y la ilusión propia de la juventud por llevarlos a cabo. Todo ello con la verde Bretaña y la monumental París como telón de fondo.

Sobre todo la ciudad de las luces, con la torre Eiffel en plena construcción, y también la amable región del norte del país vecino, son dos de las protagonistas de la película y conviene estar atentos a ellas.


Los otros dos son Felicia y Víctor. La primera es una pequeña pelirroja toda pasión y energía cuyo sueño es ser bailarina y que hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo, no todo éticamente aceptable, todo hay que decirlo. Su fiel amigo aspira a ser un gran inventor y se mueve con éxito por la estrecha y peligrosa línea entre ser un personaje gracioso, necesario y entrañable o simplemente un payasete comparsa condenado a ser un ‘pagafantas’.


A su alrededor el elenco es considerable. Destacan la niña odiosa de técnica perfecta, su malvada madre, la limpiadora que fue la mejor bailarina de su generación, el profesor implacable pero justo, la monja apagasueños y el guardés bretón que acaba detonándolos. También el rubio príncipe ruso (Rudolf se llama, y no por casualidad), que tal vez sea el personaje que más me sobra.

En la película se juega al triángulo amoroso. En la niña protagonista confluyen el interés del joven y deslumbrante bailarín y del mejor amigo que siempre la ha apoyado, con escena de celos incluida. Entiendo que responde al interés de dotar de muchas capas a la película para interesar a diferentes edades e inclinaciones, pero lo cierto es que sobra. «¿Por qué no puede ser amiga de los dos?», preguntaba a mi espalda una niña de unos cinco años a su padre. Y tenía toda la razón.

Obviemos ese punto romántico forzado en unos personajes dibujados de tal manera que igual pueden parecer niños de nueve años que preadolescentes. Es verdad que resulta hasta cierto punto previsible, pero es una película que se disfruta, con buena factura, un mejor ritmo (su mayor virtud probablemente) y que transmite buenas vibraciones.

«Me ha gustado más que Moana«, decía la niña que teníamos detrás cuando acabó. Julia estuvo de acuerdo.

Una pena que haya muchos que puedan creer que es «una película solo para niñas» viendo tanto tutú en el cartel, cuando no es así en absoluto.

Ballerina es la primera incursión de la productora QUAD (Intocable, Los Seductores) en el mundo de las películas de animación y han trabajado con L’ATELIER ANIMATION y Theodore Ty y su equipo, responsables de Madagascar, Kung Fu Panda y Mulan.

La película cuenta en su versión original con las voces de Elle Fanning (Maléfica, The Neon Demon), Dane Deehan (The Amazing Spider-Man 2, Life), la bailarina Maddie Ziegler y la cantante Carly Rae Jepsen, y las coreografías son de Aurelie Dupont y Jeremie Belingard, embajadores mundiales de la Ópera de París.

La música original es de Klaus Badelt (Piratas del Caribe, Poseidón) y su banda sonora ha contado con Sia que interpreta la canción Suitcase y Carly Rae Jepsen que canta Cut to the Feeling y Runaways.

7 comentarios

  1. Dice ser manolo

    es tolerada esta película para solterones calvos o no se les permitirá ver a ballerina? y si prometen ser formales y asistir bien aseados?

    30 enero 2017 | 22:19

  2. Dice ser mari mar

    No es una película solo para niñas???…….

    Pues no creo que haya películas solo para niñas (ni para niños)….ni colores de niñas o de niños, ni libros para niñas o para niños…..lo que existen son películas que normalmente, gustan más a las niñas que a los niños(o viceversa), y colores que son elegidos más por determinado sexo, y libros que, normalmente, les gusta más leer a niñas que a niños (o al revés)….

    Creo que éste es una de las principales bases de la igualdad…..no codicionar con ideas sexistas.

    31 enero 2017 | 12:44

  3. Dice ser asdf

    EL RUSO ES MIO CTM CHAU ME MUERO ME DEPRIMO PORQUE NO EXISTE CHAU

    12 agosto 2017 | 00:46

  4. Dice ser Carla

    A mi me ha parecido una película fantástica, el mensaje que transmite, la animación y la pasión por el ballet. De por si, creo que todas las películas para niños casi siempre nos enseñan algo también a los adultos.

    06 agosto 2018 | 01:30

  5. Dice ser yanina

    Excelente pelicula! trama, personajes y muchos mensajes para decodificar. la recomiendo para ver en familia.

    15 agosto 2018 | 13:49

  6. Dice ser Princesa

    La verdad es que a mí, teniendo 42 años, me ha maravillado, por lo que estoy muy de acuerdo con que no debe ser solo para niñas, sino también para mujeres muy adultas que hemos practicado el ballet 😉 Saludos

    06 agosto 2019 | 06:35

  7. Dice ser Ainhoa

    La película y banda sonora me han gustado. Lo que me ha chirriado bastante es como tratan el tema de la discapacidad, sobretodo el personaje q tiene la discapacidad intelectual. Lo ridiculizan un montón, no sé, a mi me parece que podían haberle dado otro enfoque a este personaje.

    15 febrero 2020 | 22:19

Los comentarios están cerrados.