¿Y si a mi hijo no se le caen los dientes de leche como al niño de ‘Stranger Things’?

Un efecto colateral de ver Stranger Things, la última serie de moda de Netflix (que a título personal os recomiendo, pero que no es apta para los niños más pequeños), es que puede aumentar la paranoia de muchos padres cuyos niños tardan en soltar los dientes de leche.

Uno de los niños protagonistas, probablemente mi personaje favorito (todo inteligencia, sobre todo emocional), comenta en uno de los primeros episodios la seria con toda naturalidad que tiene displasia cleidocraneal a los matones que pretenden hacerle bullying por tener aún dientes de leche.

¿Qué es eso de lo que habla Dustin? Porque la verdad es que no lo menciona más veces y en la serie se le ve tan estupendo que solo te quedas con su problema con la dentición.

image

La displasia o disostosis cleidocraneal implica mucho más que tardar en cambiar la dentadura. Este trastorno, que afecta efectivamente al actor Gaten Matarazzo, es una anomalía genética rara que en un tercio de los casos se produce de novo (aparece espontáneamente, sin que hubiera antecedentes), es una de las más antiguas que se conocen y lo de menos es de los dientes, afecta a las clavículas, la pelvis, el cierre de las fontanelas, la apariencia del rostro… Hay distintos grados y no hay tratamiento, sino un abordaje terapéutico que implica el trabajo conjunto de distintos especialistas.

Es estupendo que veamos cada vez más diversidad en las series y tratadas con esa normalidad. De hecho muchos afectados por el mismo síndrome están agradeciendo la visibilidad del trastorno y asegurando que es algo que les ayuda a muchos niveles, empezando por el personal.

Y ahora sí, dejemos a Dustin y a su serie de espíritu ochentero de lado y centrémonos en los dientes de nuestros niños. ¿Y si sospecho que a mi hijo le están tardando mucho en caer los dientes?. ¿Qué le puede pasar? ¿Qué hago?

La doctora María Moya Amador, directora del centro dental y de ortodoncia Ortofamily, reconoce que es una preocupación frecuente en muchos padres. Y, como casi siempre, las comparaciones suelen ser el origen de nuestros males. «A sus primos se les habían caído un montón a los seis años y mi hijo tiene siete y ni se le mueven», «es el único de su clase al que aún no ha visitado el ratoncito Pérez».

La doctora explica que «entre los seis y los ocho años se está dentro de la norma.La cronología de recambio dentario de cada niño cambia y no está asociado a su desarrollo físico. Incluso de un hermano a otro hay diferencias. Si le tardan mucho en salir los dientes, suele tardar también en caer, aunque no es nada científicamente comprobado. Las mujeres solemos ser más rápidas. En principio no hay que preocuparse, con controles periódicos tempranos y las actuaciones pertinentes, los dientes definitivos van a salir».

Como casi siempre, lo que hay que hacer es ocuparse pero no preocuparse: «el niño debe venir al dentista desde los cuatro años más o menos y se le va a ir controlando el recambio. Si no hay recambio y mediante controles radiográficos vemos la causa por la que no se le caen los dientes, la solventamos. Normalmente simplemente se le quita el diente de leche para que el otro erupcione».

Es cierto que «en torno al 5% de la población tiene la falta de algún diente definitivo, pero es un problema de adultos, no de niños, que no les gusta verse con un diente más pequeño. Con los niños hay margen, a los adultos se les quita el de leche y se les pone un implante».

Y también es verdad que hay patologías que entrañan mayores retrasos «y cada caso hay que mirarlo de manera particular». ¿Qué patologías? La doctora Moya enumera como ejemplo: «niños que tienen un diente supernumerario que colapsa la posibilidad de erupción de otros dientes, niños con síndrome de Down, niños con labios leporinos también suelen tener problemas, niños con problemas endocrinos como el déficit de la hormona del crecimiento, aunque no siempre está relacionado…».

La doctora explica que «también es muy común que el diente de leche no se caiga y salga por delante o detrás, vienen las madres diciendo «mi hijo es como un tiburón, tiene dos filas de dientes», y tampoco debemos preocuparnos simplemente con quitar el diente de leche se posicionarán».

9 comentarios

  1. Dice ser Mikel

    Pues quiza ayude leer que me paso ami.

    Nunca se me cayeron todos los dientes de leche. Por ejemplo las paletas o los de abajo.

    Que ocurrió? Aunque suene surealista tenia los dientes repe durante un tiempo… los de leche y al mismo tiempo los de adulto… hasta k un dia por fin me llevo mi madre al dentista y me arrancaron los de leche.

    Aunque tuvo k hacerlo varias veces. Pk no todos ke crecieron a ls vez. Y cada vez k tenia dientes dobles me tenía k llevar.

    Solo me ocurría eso con los dientes de alante. Con los de atras al final se me caian pk los dientes nuevos empujaban. Pero los de alante no..buscaban un hueco para salir x algun lado.

    Y si tuvo consecuencias.

    Durante muchos años tuve x ejemplo las paletas bastante torcidas… con los años poco a poco de fueron poniendo bien (aunke no del todo)…

    Ahora tengo los dientes bien… pero lo típico en micha gente. No estan del todo rectos pero tp tengo una sonrisa k de miedo
    . Es una sonrisa normal.

    16 septiembre 2016 | 11:00

  2. Dice ser Alon:__

    Todo el mundo diciendo que este niño es entrañable y a mi lo que me parece es un mongolo.

    16 septiembre 2016 | 13:20

  3. Dice ser la verdad

    Yo también pienso que es un mongolo. Le han dado el papel de «sensato», y quizás por eso le han jodido la boca para que no cause repelencia, sino «penica». Pero yo me inclino más por lo que dice Alon.

    16 septiembre 2016 | 14:41

  4. Dice ser Alejandro

    No «le han jodido los dientes para que de penica», el actor tiene displasia de verdad y sí, el personaje está buscado porque es un homenaje al personaje típico de las películas de los 80/90 con algún defecto que hace que los niños se rían de él, antes se usaba el gordo, el gafotas… y en este caso se encontrarón con este chaval que a parte de ser muy simpático tiene esa enfermedad y les fue de maravilla para incorporarlo al grupo de inadaptados.

    16 septiembre 2016 | 23:09

  5. Dice ser Labio leporino

    Bueno, pues tampoco es tan grave, ¿no? La versión de Mikel al menos. Vamos, que un labio leporino por ejemplo puede ser peor…

    PD. yo pienso lo mismo que Alon

    19 septiembre 2016 | 16:35

  6. Dice ser nilsa

    mi hijo tiene 8 a los 7 le salio uno montado y la dra. hace 6 meses le saco el de leche, el definitivo le salio en forma cónica y aun no se le han aflojado ninguno ni le han brotado mas los permanentes. que debo hacer? ir sacandolos poco a poco? o seguir esperando q salga un diente permanente o q se le aflojen los de leche?

    19 agosto 2017 | 04:20

  7. Dice ser Dientalia

    Que no cunda el pánico, los dientes suelen caerse más tarde o más temprano según la edad del niño o la niña. No todos somos iguales, comemos igual y seguimos un cuidado y una rutina igual. Por tanto esto hace que la caída natural de los dientes sea distinta y pueda ocurrir más tarde o más temprano en según que niños. He visto caso donde los dientes no se han caído hasta pasados los 10 años.

    22 noviembre 2018 | 09:08

  8. Dice ser beronica probles

    mi hija de once años se le esta callendo un colmillo y no sabe si es de leche o definitivo ustedes me pueden ayudar a saber si es de leche o definitivo

    gracias

    24 junio 2020 | 04:58

Los comentarios están cerrados.