No necesito ver fotos de niños con los cráneos vacíos

Un hombre llora próximo al cuerpo sin vida de su hermano pequeño que ha muerto en un bombardeó naval isralí en el puerto de Gaza. (EFE)

Un hombre llora próximo al cuerpo sin vida de su hermano pequeño que ha muerto en un bombardeó naval isralí en el puerto de Gaza. (EFE)

No, no lo necesito para saber lo que pasa ni para saber qué pensar. En las últimas horas ya he ocultado para siempre a dos personas en redes sociales que han mostrado las imágenes de los niños palestinos con los cráneos vacíos y reventados en un conflicto enquistado y absurdo. No quiero ver esas fotos. Y no las quiero ver no solo por mí, os aseguro que no es por preservar mi delicado estómago.

No me gusta que se utilice el gore infantil a modo de cartel propagandístico. Igual que no me gusta que se utilicen instantáneas de felices y sonrientes niños con síndrome de Down para atacar el aborto. Utilizar. Ese es el verbo clave. Así no, incluso cuando lo que se defiende case con lo que a priori parece lo correcto o con lo que creo.

No me gusta que se utilicen esas fotos a modo de martillo emocional además, porque tenemos que ser capaces de digerir intelectualmente las cosas y no movernos a impulsos viscerales. Esos impulsos llegan, explotan y desaparecen. Solo lo que interesa racionalmente queda y puede implicar algún cambio.

Hace tres días fue noticia que un niño de cinco años murió tras ser violado por un grupo de bestias de almas grises con aspecto humano en Afganistán. ¿Qué aportaría una foto sangrienta?

Y luego está el tema de si las mostraríamos si fueran niños españoles. Seguro que no. Por qué. Pues por respeto a las familias, al dolor de la gente que quiere, perdón, que quiso a esos niños. Yo creo que aunque la noticia esté a miles de kilómetros ese respeto también debe darse.

Periodísticamente hay un viejo e intenso debate al respecto. No todos opinamos lo mismo y siempre hay fotos con las que dudamos. Y como dice mi amigo y compi bloguero Edu Casado: «podría entender el debate en un periódico. ¿Pero en las redes sociales? No. ¿Qué objeto tiene publicar en tu muro o tuitear una foto cruda de un cadáver, para luego subir un selfie o la foto de tus pies en la playa? Al final banalizas los hechos y solo se busca el impacto».

Pero yo no creo que se revuelvan conciencias con esas fotos de cráneos vacíos, creo que se revuelven estómagos que no es lo mismo. Hay otras imágenes, igual de duras, igual de conmovedoras, que no tienen que salpicar sangre y vísceras.

13 comentarios

  1. Dice ser Almudena

    No puedo estar más de acuerdo. No hace falta enseñar esas imágenes, lo único que hacen es alimentar el morbo. Es una falta de respeto y efectivamente si fueran niños españoles no se haría, o se organizaría un escándalo y se denunciaria al defensor del menor.
    Tampoco me gustan las fotos que me llegan a mi muro de niños con cáncer u otras enfermedades, ni las de niños con síndrome de down «dale a me gusta si crees que son hermosos». Tampoco la publicidad de ONGs con niños famélicos de ojos tristes. Es como bien dices una utilización y una apelación a lo visceral. Y lo visceral como viene se va. No crea conciencia.

    17 julio 2014 | 10:50

  2. Dice ser danli

    Me gustaría saber en qué os basais para afirmar que lo visceral crea el impacto y a continuación desaparece sin dejar huella.

    Hay distintas sensibilidades en el mundo. Lo que a vuestra personalidad llega como una sensación pasajera, que según vosotras olvidais (lo cual me cuesta tanto creer que me pregunto por qué lo afirmais…y creo que lo sé, pero ese es otro tema) en otras personas provocará una impresión tan fuerte que las llevará a salir de la inacción y la pasividad y a tomar medidas. En ese sentido, al menos que la muerte -el inconcebiblemente cruel e injusto ASESINATO- de esos niños, no sea en vano.

    Despertad. Las bombas destrozan cuerpos, el hambre los seca, la tortura los humilla y degrada. Y aquí estais, quejándoos de que no os dejan mirar para otro lado. Sepulcros blanqueados…

    17 julio 2014 | 11:03

  3. Dice ser peter

    si la noticia es que han reventado la cabeza a tres niños no se porque te opones a que se muestre, y entras en temas de respeto, utilizar, etc…
    el periodismo es retratar lo que pasa en el mundo, si pasan cosas malas no caigas en temas filosoficos…

    17 julio 2014 | 11:31

  4. Dice ser Rosam

    Tema cuando menos, complicado; sea como sea, las imágenes impactan, unos las verán con morbo, otros respirarán aliviados porque no les ha tocado a ellos y otros intentarán que semejantes bestialidades desaparezcan, aunque a todos se les revuelva el estómago y no a todos se les encienda el chip para hacer algo, siempre habrá alguien al que no solo se le de la vuelta el estómago, sino el alma y tal vez ese sea el principio del fin y también la causa de existencia de esas fotos.

    17 julio 2014 | 11:36

  5. Dice ser andres

    claro que no necesitas ver las fotos , con lo comodo que estas en casita pegado al sofá agarrado al mando a distancia, para que ver esas cosas

    17 julio 2014 | 11:38

  6. Dice ser Aura

    Bueno… pues de todo lo que has dicho destaco lo que te comentaba tu amigo Edu, porque comparto en parte su opinión. Lamentablemente en las redes sociales en no pocas ocasiones el tratamiento que se da de asuntos como este o similares roza la frivolidad, pero debo decir que esa es la única razón por la que me ocasiona algún reparo la divulgación de fotos cruentas.
    Cuando estas barbaridades ocurren lo último que nos tiene que preocupar es si se están utilizando como cartel propagandístico porque el hecho inapelable es que no son maniquís, son niños a los que han segado la vida en un conflicto enquistado y que como todos los conflictos se ampara en la razón y la sin razón de las dos partes… independientemente de que empatice más con una de ellas.
    Eso es lo que pasa, no es una película gore, es la realidad, la triste y cruel realidad. No está de más que los que estamos asentados en nuestro mundo, aún con problemas, pero sin duda mucho más cómodo que el de esas personas, veamos lo que ocurre aunque nos resulte duro y nos incomode, no me parece un gran tributo a pagar si con ello quizá se logre que se remuevan las conciencias de aquellos que tienen que ver para creer.
    Un saludo

    17 julio 2014 | 12:52

  7. Dice ser Almudena

    No se si es que no se ha entendido bien. O a lo mejor soy yo la que lo he entendido mal. Creo que lo que se quiere decir con «No necesito ver fotos de niños con los cráneos vacíos» es que no me hace falta para despertar mi conciencia. No que me moleste porque no me deja mirar para otro lado. No digo que no se informe, que no se cuente y que no se difundan imágenes que puedan ser impactantes. Pero creo que no hace falta enseñar gore, como alguien lo ha calificado.

    ¿de verdad estais seguros que opinariais igual si se hubieran mostrado los cuerpos destrozados del atentado de Atocha? ¿y si fuera vuestro hijo? ¿os gustaria ver las fotos de su craneo destrozado corriendo por las redes sociales, aunque fuera con la mejor de las intenciones?

    17 julio 2014 | 13:11

  8. Dice ser Aura

    Almudena

    En mi caso he hecho la distinción entre un debate informativo y periodístico y la redes sociales que, en efecto, pueden tratar el tema con frivolidad. Ahora bien, como he dicho esa es la única razón por la que tendría algún reparo al respecto. Que tú seas consciente de lo hay, sin necesidad de ver ese tipo de imágenes, no quiere decir que sea una percepción extensible a los demás.
    Respecto a tu alusión sobre si estaríamos tan receptivos si fuera un familiar nuestro, me parece que está fuera de lugar. No es un asunto que se trate de manera individual, sería absurdo, es un conflicto que atañe de manera global a dos pueblos y así es como se tiene que contemplar e interpretar.
    Por supuesto que entiendo que unos padres no toleren esa divulgación de la muerte de sus hijos, pero yo afortunadamente no soy su madre, si lo fuera, posiblemente, me opondría porque eso es lo más natural, pero insisto individualizar algo así, es quedarse con lo parcial y eso siempre es injusto.
    Te pongo un ejemplo:
    La pena de muerte me parece algo a abolir. Como método instaurado de castigo, me parece absolutamente reprochable por varias razones, sin embargo entiendo que unos padres que han perdido a una hija a manos de un depravado psicópata deseen su muerte. Yo establezco diferencias entre lo que nace de la entraña y lo que nace de la cabeza, y en casos como el que nos ocupa, respeto la opinión de los padres aunque entiendo el uso de las imágenes. Curiosamente en estos casos a veces para que la gente ajena evalúe en su justa medida las consecuencias, hay que enseñar… entrañas. No es lo ideal, pero es que no vivimos en un mundo ideal.

    Un saludo.

    17 julio 2014 | 13:43

  9. Dice ser Almudena

    Aura

    Yo también distingo entre las redes sociales y el debate periodístico. Aunque también creo que muchas veces el objetivo de difundir ese tipo de imágenes es ganar audiencia.
    Yo también distingo entre lo que nace de la entraña y lo que nace de la cabeza, lo que pasa es que creo que precisamente ese tipo de imágnes van directas a la entraña y no a la cabeza. Y sigo pensando que no sirven para despertar conciencias, lo siento. Es como los maratones benéficos, los programas de televisión que muestran desgracias para recaudar dinero. Sirven para que a la gente le den pena, ayude cinco minutos y después se olvide pues ya tienen la conciencia tranquila.
    Por supuesto que hay que diferenciar los sentimientos legítimos de los allegados de lo que es un conflicto generalizado. Pero me sigue pareciendo una falta de respeto y además algo completamente innecesario. Y muchas veces con el efecto contrario, acabamos insensibilizándonos ante esas imágenes de tanto verlas
    . ¿y dónde está el límite? porque se me ocurre que también se podía difundir el video del depravando violando y asesinando a la niña para despertar conciencias, a sus padres no les gustaría, pero si con eso se consigue concienciar sobre lo malo que es violar y asesinar…
    Un saludo

    17 julio 2014 | 14:05

  10. Dice ser madre reciente

    Desde luego da para un buen debate delante de un café 🙂 Y con dos focos, el periodístico y el general. Hay fotos muy emotivas, muy informativas, que no necesitan tirar del gore. De hecho para un fotógrafo tirar del gore con niños es lo fácil. Lo otro es más mucho más complicado y meritorio.

    17 julio 2014 | 14:06

  11. Dice ser Aura

    Ojalá, Almudena, las personas tomáramos conciencia de la magnitud de ese tipo de situaciones sin necesidad de recurrir a ese tipo de imágenes, pero sinceramente yo creo que sí son efectivas, aunque no todo lo deseable… eso también es verdad. Te aseguro que yo no me regodeo en ellas… siento exactamente lo mismo que tú o «madre reciente», pero intento impedir que esa percepción me haga sacar conclusiones que van más allá de lo que a mí confieren.
    Insisto, en casos como el que nos ocupa, no me preocupan las dobles intenciones, aunque soy consciente de que existen. Procuro centrarme en lo esencial y dejar de lado lo periférico.
    Os vuelvo a poner otro ejemplo que seguro explica mejor lo que he intentado decir en el último párrafo.
    Yo soy socia de varias ONGs, y lo hago sin dar mil vueltas a cómo se está empleando el dinero, me mantengo informada, no cierro los ojos ante noticias que no son de mi agrado, pero eso no me impide seguir teniendo un compromiso, si una me falla me busco otra, pero no me agarro a esa excusa tan manida de aquellos que no se quieren implicar que dice «a saber en que se gastan el dinero». Yo sé porque lo hago… lo demás es secundario.
    Ahora que lo leo no sé si se me va a entender.
    De cualquier forma «madre reciente» tiene razón un buen debate a tener con personas que aportan como vosotras, aunque sería muy deseable que la vida y su crueldad no nos pusiera en esa tesitura.
    Saludos.

    17 julio 2014 | 14:37

  12. Dice ser Tia de Sobrinos

    Por una vez da gusto, en general, leer los comentarios y ver dos personas debatir desde el respeto.
    En cuanto al tema yo soy de las que evita ver este tipo de imagenes, cambio el canal cuando se que van a salir, y no porque prefiera mirar para otro lado no, al contrario, me gusta leer las noticias y los analisis politicos y demas, pero ese tipo de imagenes remueven tanto tanto mis entrañas que muchas veces lo que me provocan es ganas de tirar la toalla.
    Ver las atrocidades que unos seres humanos cometen contra otros, al amparo de la llamada comunidad internacional de la que forma parte mi hermoso pais, y en ultimo termino yo, me provoca tal sentimiento de asco hacia la raza humana que no puedo soportarlo y aun siendo muy consciente de que existe, prefiero no verlo, como dice Madre Reciente, no lo necesito. A mi ver esas imagenes me enfada con el mundo y me produce demasiada rabia.

    17 julio 2014 | 15:46

  13. Dice ser Tia de Sobrinos

    Y precisamente los que mas son capaces de ver este tipo de imagenes son los mas insensibilizados que al minuto estan pensando en otra cosa y riendose de las desgracias ajenas, deporte nacional que se practica en España desde hace tiempo……en fin….

    17 julio 2014 | 15:48

Los comentarios están cerrados.