Como una niña

“No corres como una niña”, me decían cuando era pequeña. También “no montas en bici como una niña”. Y yo me sentía tan orgullosa de oírlo, allá en los albores de los años ochenta. Yo era una niña, resultaba absurdo que me tomara esos comentarios como cumplidos, pero es que así los proferían también los que me lo decían.

No correr como una niña, no trepar a los árboles o montar en bici como una niña, era un gran halago por parte de mis primos, amigos e incluso algunos adultos. Significaba que lo hacías bien, que eras rápida, fuerte y estabas al nivel de los chicos. De hecho lo peor que le podían decir a un varón era que corría, trepaba o montaba en bici como una niña. Uno de los problemas es que, según ibas sumando años, el halago comenzaba a desvirtuarse. Con nueve años estaba genial ser tan guay como un chico. Con catorce la mayoría de los que te apreciaban por ello comenzaban a pensar que eras poco femenina, algo rara. Si además eres incapaz de peinarte en condiciones, pues un marimacho. Ya sabéis…

Todo mal, todo equivocado como podéis ver.

Si ahora, con mi cabeza cada vez más cercana a los cuarenta años me intentaran halagar diciendo que no corro, peleo, trepo o pedaleo como una chica, diría que están equivocados. Que lo hago como una chica, como yo. Que trepar, correr, pedalear o trepar mejor o peor no tiene que ver con el género. Que la expresión “hacer algo como una chica” tiene que dejar de ser sinónimo de hacerlo más torpemente o de forma ridícula. Que en realidad es un insulto. Igual que tener la expectativa de que por ser una chica no vamos a saber hacerlo igual de bien o mejor.

Intentaré transmitírselo a mis hijos.

De micromachismos a combatir está el mundo lleno. ¿Me ayudáis con este?

* Gracias a mi cuñada por darme a conocer este vídeo y la campaña #LikeaGirl.

44 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Es evidente que todo empieza en la educación correcta a nuestros hijos, pero también hemos de ser conscientes que por naturaleza tenemos nuestras limitaciones. La naturaleza es muy sabia y da cada uno un rol diferente http://goo.gl/oKLnMf

    18 julio 2014 | 09:58

  2. Dice ser Paz

    Ayer le tuve que comprar un Nenuco y su correspondiente sillita a mi hija.
    Ella, que ha crecido entre juguetes neutros: construcciones, peluches, pelotas, animales de plástico, coches, alimentos de plástico…, llevaba más de un mes cogiendo a su osito favorito y diciéndole: ‘tenemos que vestirte’, ‘vamos al gimnasio’, y cosas así. Eso jamás lo ha hecho su hermano. Su padre y yo hacemos las tareas indistintamente, quiero decir, que aunque se identificara conmigo, su hermano debería querer hacer también lo mismo que su padre.
    Cuando empezaba a andar le encantaban las pelotas, iba corriendo detrás de ellas. Ahora un poco menos.
    La gota que colmó el vaso fue estar un parque y que se fuera corriendo a coger el carrito de otra niña, que se lo dejó. Pero luego cuando nos tuvimos que ir el disgusto fue monumental.
    A mí el rollo muñecas nunca ha gustado…pero a ella sí! Se lo voy a prohibir?

    De todos modos, de la misma forma que se ensalzan los comportamientos masculinos en chicas, debería ser así, o al menos no burlarse, cuando los chicos tiene comportamientos supuestamente femeninos.

    18 julio 2014 | 10:15

  3. Dice ser Alejandro

    Vi no se si ese vídeo o uno similar no hará mucho tiempo, pero me parece gracioso, ya que os lo tomáis como ofensa cuando a la hora de la verdad, para algunas cosas alegáis que «sois chicas», y te pongo el ejemplo de las pruebas físicas para bombero, policía, el ejercito o cualquier cosa del estilo, en estos casos hay un doble rasero, los chicos tenemos que saltar mas alto, correr mas rápido y trepar mejor mientras que vosotras hacéis menos.

    ¿No seria esto algo parecido a la discriminación positiva? Si queréis ser iguales, corred igual de rápido, saltad igual de lejos y trepar a la misma velocidad que un chico y esto dejará de ser una «mofa».

    18 julio 2014 | 10:19

  4. Dice ser uno

    Siempre se suele generalizar bastante.

    En mi caso, en cualquier juego deportivo mixto, los chicos son los únicos que hacen algo útil, las chicas están en un lado mirando y hablando, o en el mejor caso intentado jugar, pero en cuanto la pelota se les acerca salen corriendo asustadas o cierran los ojos. (Pelotas que son de goma o de plástico que pesan medio kg si llega…). Vamos, inútiles.

    En cambio en lo intelectual suele ser más estudiante una chica que un chico.

    Ahora, ¿porque de esos comportamientos?. Para la parte intelectual hay bastantes razones, ¿pero porque en el deporte, comúnmente las chicas tienen comportamientos del tipo que definí anteriormente?.

    18 julio 2014 | 10:39

  5. Dice ser Leonor

    Alejandro

    Hay algo en tu discurso que se viene repitiendo a lo largo de la historia, aquello de la normatividad masculina. Es decir, tú, al igual que otros/as muchos antes y después, no cuestionas el que lo que hace el varón sea la norma. Te parece perfecto, fuera de toda duda. De ahí que consideres que las mujeres han de alcanzar ese «límite» y si no lo alcanzan se han de tomar por incapaces. Pero ¿por qué habría de ser así? La igualdad no se refiere a querer ser «como los hombres», ahí el discurso es erróneo. La igualdad se refiere a oportunidades, derechos y condiciones. No queremos ser como los hombres, los hombres no han de ser la norma que marque que es aceptable y que no. No somos valiosas en tanto estemos cerca de los patrones masculinos («es muy buena jugadora, juega casi tan bien como un hombre», «las niñas pueden hacer las mismas cosas que los niños», etc. ¿te suenan estas expresiones?) Una mujer nunca será menos por no correr tan rápido como un hombre, y justificar en eso la mofa realmente solo califica a quien lo hace. Queremos ser personas, y, que quede claro, que vosotros también lo seáis, ni más ni menos. Por cierto, si vas a hablar de discriminación positiva, antes infórmate de lo que es y en qué consiste, pues no tiene relación con lo aparecido en este post.

    18 julio 2014 | 10:42

  6. Dice ser antihielo

    Hecho: los mejores tiempos en atletismo son los de los hombres.
    Hecho: los peores tiempos en atletismo son los de las mujeres.
    Hecho: la velocidad de la mujer media o estándar (atleta o no) es inferior a la velocidad del hombre medio o estándar.

    Por tanto, decirle a una chica «corres como un chico» es válido si se quiere expresar que corre a una velocidad mayor que la que era esperable debida a su género. Obviamente hay excepciones, pero si veo un ecuatoriano de metro noventa y le digo «pareces nórdico!», no creo que nadie salte diciendo que «la altura no tiene nada que ver con la nacionalidad» o «tener la expectativa de que por ser ecuatoriano no voy a ser más alto o más que un noruego»

    esto lo digo por lo siguiente: ¿Que no te gusta la expresión? vale, lo pides e intentaremos cambiarlo. Pero no por negar los hechos, éstos se vuelven falsos. Frases de tu post como «Que trepar, correr, pedalear o trepar mejor o peor no tiene que ver con el género» o «tener la expectativa de que por ser una chica no vamos a saber hacerlo igual de bien o mejor» son , de todo punto, erróneas en lo que a atletismo se refiere.

    18 julio 2014 | 11:05

  7. Dice ser Papoya el Marino

    Es verdad. Es más, en las puebas de atletismo no deberían hacer distinción de géneros. Deberían participar chicos y chicas juntos. Claro que, pensándolo mejor, pocas medallas de oro iban a ganar las chicas.

    18 julio 2014 | 11:06

  8. Dice ser Idolop

    Dice ser Leonor

    Yo tengo claro lo que es la discriminación positiva: es DISCRIMINACION

    18 julio 2014 | 11:11

  9. Dice ser Almudena

    Ya conocía la campaña y me encanta.
    Tienes suerte, eres «un poquito» más joven que yo y por eso a los nueve años era un halago que no fueras «como una niña». A mi hermana la llamaron chicazo desde siempre, porque no paraba de correr, trepar y saltar. Yo no, siempre he sido un «pato mareao» y el deporte no era lo mío, pero tampoco era nada «femenina» y sigo sin serlo, ni vestidos ni tacones ni maquillaje es tampoco lo mío.
    Mi hija corre, trepa, salta y monta en bici como una niña, porque es una niña. Trepa, monta en bici y nada mejor que la mayoría de sus amigos varones, juega al fútbol peor aunque le gusta mucho. Y posiblemente es la más bruta de todos. Con ocho años las diferencias por ser niño o niña no son fisiológicamente importantes, pero si lo son las educacionales. Y las sigue habiendo, cada vez menos, pero ahí estan. Mi hijo ha salido a mí, pato mareao, aunque él lo intenta mucho más que yo. Los deportes no se le dan, lo suyo es el teatro y el baile. Y me han dicho más de una vez «que estan cambiados». Cosa, que la verdad sea dicha, me encanta. Me llevo muy mal con los estereotipos. Ah, y mi hijo llora bastante y llora como un niño, porque es un niño.

    Paz, no entiendo muy bien cual es el problema en comprarle un nenuco a tu hija si le gustan. Yo no creo que haya juguetes «neutros», mejor dicho, creo que todos lo son. Los juguetes no son sexistas, lo es el uso que hacemos de ellos.

    18 julio 2014 | 11:19

  10. Dice ser Alberto

    Hola Leonor,

    Yo estoy con Alejandro y realmente no entiendo tu contestación respecto a su post. Dices que no queréis ser como hombres pero tampoco quieres que se diga, a forma de alago, que corres o juegas igual de bien que uno de ellos.

    Si admites que, para unos pruebas físicas, no se puede poner el mismo baremo para hombres y mujeres, están admitiendo que el hombre corre o juega mejor que la mujer, ¿no? Partiendo de esta premisa, si a una chica le dicen que corre como un chico porqué lo hace muy bien, ¿no te lo puedes tomar simplemente como un alago a esa mujer y no como una crítica al resto de mujeres?

    Dices que las hombres no han de ser la norma que marque que es aceptable y que no. Lo que se podría hacer entonces es que, en el pruebas físicas, en vez de pedirle a la mujer lo que hace el hombre, que se le pida al hombre lo que hace la mujer, así no se os pedirá a vosotras más.

    Si nos ponemos a rizar el rizo, admitiendo que vosotros sois mejores en temas de estudios, porqué para las pruebas y exámenes no se establece un baremo diferente para hombres y mujeres en el que al hombre se le pida menos? Te recuerdo que soy hombre y los hombres no queremos ser como las mujeres, los mujeres no han de ser la norma que marque que es aceptable y que no. Así que si a vosotros se os pide menos en pruebas físicas yo quiero que a mi, como hombre, se me pida menos en pruebas escritas.

    18 julio 2014 | 11:23

  11. Dice ser albitaguapa2

    no, no se debería decir eso ni criticar a un niñopor jugar con muñecas si tener unos baremos más fáciles para ser policía, uy, lo que he dicho

    18 julio 2014 | 11:24

  12. Dice ser Leonor

    Idolop

    Que sepas lo que significa la palabra discriminación, no quiere decir que sepas lo que significa el término discriminación positiva. Por otra parte, ese término, precisamente por las connotaciones negativas que se le han atribuido, y por la falta de comprensión por parte de quienes ni se han molestado en averiguar en qué consiste realmente, hace tiempo que ha sido sustituido por el de «acciones positivas». Te aconsejo lo mismo que a Alejandro, una búsqueda de información exhaustiva, y no basada en opiniones, acerca del concepto. ¿Sabías, por ejemplo, que se aplica tanto a hombres como a mujeres? ¿Sabías, por ejemplo, que primero van los méritos y luego el género?

    Con respecto a los otros comentarios, seguimos en la misma idea. El error está en el punto de partida del discurso. Se compara a las mujeres con los hombres, dando a ellos el valor de norma. Yo sé que no puedo correr tan rápido como, ¡ojo! muchos hombres, ¿y qué? eso no me hace peor persona. No tengo por qué correr igual de rápido que ellos. Igual que habrá muchos otros hombres que no corran igual de rápidos entre sí. ¿Ha de hacer eso que unos hombres se sientan inferiores a otros? Simplemente se trata de no atribuir un carácter negativo a un género u otro. ¿Para qué persistir en la estéril guerra de sexos?

    18 julio 2014 | 11:28

  13. Dice ser Aurora

    Cuando dices en tu alegato final que «hacer algo como una chica tiene que dejar de ser sinónimo de hacerlo más torpemente», en esencia estoy de acuerdo, porque lamentablemente eso conduce a generalizar sobre todo, y lo que es peor, a suponer antes de demostrar nada que por el hecho de ser mujer el rendimiento va a ser inferior independientemente de la tarea a realizar… y eso además de una falacia en una gran injusticia. Sin embargo no debemos caer en el error de convertir en agravio lo que no lo es. La evidencia irrefutable, simple y llanamente porque es algo que viene dado por la biología contra lo que no se puede hacer nada, es que los hombres son más fuertes, tienen más envergadura y son más rápidos.
    En mi opinión la clave está en enfrentarnos a esas diferencias como algo natural, hacer lo contrario aparte de que es una actitud que no se puede mantener todo el tiempo, a la larga es contraproducente. Entiendo lo que dices y cual es tu conclusión final pero creo que el ejemplo que has puesto no es el más apropiado para reivindicar la igualdad entre los sexos, porque no somos iguales, hay capacidades que compartimos en cantidad y calidad, capacidades en las que destacan ellos y capacidades en las que destacamos nosotras.
    Sin pretender caer en un tópico, si yo me hallara atrapada en un edificio ardiendo, preferiría que el que viene a salvarme fuera un hombre, creo que no tengo que explicar el porqué. Y si me estuvieran cosiendo una herida a la par que me hablaran para distraerme, preferiría que fuera una mujer… por aquello de que a ellos no se le da bien hacer dos cosas a la vez. 😉
    Es broma, que nadie se vaya a ofender.

    18 julio 2014 | 11:31

  14. Dice ser alotofbeercans

    Las personas en Español tenemos «sexo», no «género». Que manía de usar la expresión inglesa porque queda más «modelno».

    18 julio 2014 | 11:36

  15. Dice ser Almudena

    Alberto
    ¿y quien ha dicho que las mujers somos mejores en temas de estudios? ¿o que lo seamos por ser intelectualmente superiores? No es cierto. Y además ser mejores en temas de estudios no nos garantiza nada. Como mucho sacaremos más nota en una oposición. En el resto del mundo laboral o académico, nos vamos a tener que seguir esfornzando mucho más para demostrar que damos la talla y lnos van a preguntar en las esntrevistas de trabajo si pensamos tener hijos próximamente.
    Pero me salgo del tema del post.
    Nadie dice que los hombres no saquen mejores marcas deportivas. De lo que estamos hablando es que se da por hecho que las niñas no saben correr, saltar, trepar, que el deporte es cosa de chicos, y que si a alguna le interesa o lo hace bien es porque es «como un chico». Además la superioridad física no es significativa en los niños. Cuando mi hija tenía dos años le dijeron que le daba a la pelota como un niño. ¿que diferencia puede haber a los dos años??? La que tengamos en nuestra mente, nada más.
    Y cuando a un niño se le dice que hace algo «como una niña» o que «parece una niña» ¿de verdad me vais a decir que no se lo dicen como un insulto?

    18 julio 2014 | 11:39

  16. Dice ser antihielo

    @Leonor,

    sinceramente te lo digo, creo que no te estoy entendiendo… y tengo interés en hacerlo

    ¿qué parte de la expresión «corres como un chico» te lleva a pensar que se está dando a las capacidades masculinas el valor de norma? la frase no es «corres como un chico, que es lo mínimo exigible a una persona en términos atléticos»… de hecho, la frase bien podría ser «corres como un chico, que esta por encima de lo que corre la media de todas las personas del mundo» (al estar la media calculada con chicos y chicas). Sinceramente, creo que te «presupones» media frase y te ofendes con esa parte inventada.

    ejemplo: yo corro excepcionalmente rápido. Si alguien me dice «corres como un jamaicano» (históricamente, nacionalidad muy ligada al velocismo y con grandes éxitos en ese campo), no estoy entendiendo que se eleve el atletismo jamaicano a norma general, y que me deba ser exigido ese nivel… estoy entendiendo, simplemente, que corro de tal forma que parece que tenga ese nivel. Vamos! lo que me han dicho! sin inventarme lo que me da a mí la gana.

    18 julio 2014 | 11:40

  17. Dice ser República Tercera

    Buenísimo el vídeo.

    Me he sentido muy identificada con tu post. Cuando era niña era bastante «marimacho» e intentaban humillarme por ello, pero yo tan contenta.

    18 julio 2014 | 11:41

  18. Dice ser República Tercera

    Para Alejandro y todos los machitos ibéricos acomplejados:

    Está claro que si la mayoría de hombres fueran como tú, estaríamos todavía en las cavernas. Según tú, como una mujer no pasa las mismas pruebas físicas que un hombre si quiere ser bombero, ¿qué hacemos, la mandamos a la cocina? Pues mira qué casualidad, que las mujeres tampoco tenemos fuerzas ni para sujetar una fregona; mejor que frieguen los hombres, que tienen más fuerza.

    18 julio 2014 | 11:41

  19. Dice ser Alberto

    Siendo escueto, a tu frase:

    «Yo sé que no puedo correr tan rápido como, ¡ojo! muchos hombres, ¿y qué? eso no me hace peor persona. No tengo por qué correr igual de rápido que ellos»

    – No te hace peor persona, pero si que te hace más lenta.
    – ¿No tienes que correr igual de rápido que ellos? Depende de para que, ¿no? Sin ir más lejos, por el ejemplo del bombero que ha puesto Aurora.

    18 julio 2014 | 11:42

  20. Dice ser República Tercera

    Para antihielo:

    Que las mujeres tienen por norma general menos fuerza que los hombres es innegable, pero de lo que habla el post es del hecho de que la expresión «corres como una chica» se utilice como un insulto; es decir, no como sinónimo de correr más lento, sino de correr ridículamente y como un payaso. Creo que no has visto el vídeo.

    18 julio 2014 | 11:42

  21. Dice ser Yesus

    Aurora… para que decir más, si ya lo has comentado tú tan bien.
    Totalmente de acuerdo y enhorabuena por pensar con la cabeza, en lugar de discutir lo impepinable, tenemos que tender a la igualdad, no por ello pretendiendo argumentar que somos iguales.

    18 julio 2014 | 11:45

  22. Dice ser antihielo

    @ republica tercera

    correcto, no debe ser empleado a modo de insulto en plan «corres de forma ridícula», sino para decir «corres más lento». Obsérvese la frase de mi primer post:
    «Por tanto, decirle a una chica “corres como un chico” es válido si se quiere expresar que corre a una velocidad mayor que la que era esperable debida a su género.»

    en lo que he manifestado mi desacuerdo son en las frases del post:

    1) Que trepar, correr, pedalear o trepar mejor o peor no tiene que ver con el género.
    2) Igual que tener la expectativa de que por ser una chica no vamos a saber hacerlo igual de bien o mejor.

    y en la frases de Leonor

    1) Se compara a las mujeres con los hombres, dando a ellos el valor de norma.

    18 julio 2014 | 11:52

  23. Dice ser Alberto

    República Tercera, el artículo no dice que la expresión “corres como una chica” se utilice como un insulto, si no que habla de la expresión «corres como un chico» a forma de alago.

    Según la autora es un micromachismo a combatir. Es curioso como cogen con pinzas muchas cosas y otras muchas las dejan pasar porqué les interesa. Cuando en el trabajo os dejan ir vestidas como queráis en cambio a vuestros compañeros hombres les obligan a ir con pantalon largo, zapato y camisa, ¿vosotras os ponéis bien comodas con vuestras sandalías, faldas y camisetas de tirantes o combatís ese micromachismo y pasáis calor e incomodidad con ellos?

    Almudena:

    «¿y quien ha dicho que las mujers somos mejores en temas de estudios? ¿o que lo seamos por ser intelectualmente superiores? No es cierto. Y además ser mejores en temas de estudios no nos garantiza nada. Como mucho sacaremos más nota en una oposición»

    Estaban rizando el rizo. Eso si, como mucho sacaremos más nota… ¿te parece poco? Básicamente pq la nota es el baremo para entrar o no…

    18 julio 2014 | 11:54

  24. Dice ser Idolop

    Dice ser Leonor

    Perdona pero la palabra discriminación jamás puede ir con la palabra positiva. Esto es algo inventado (lo mismo me da en un sentido que en el otro)

    El que discrimina, excluye y cuando se excluye a alguien de algo es negativo, nunca positivo.

    18 julio 2014 | 11:57

  25. Dice ser asdf

    Alejandro cielo, teneis niveles más alto porque tenéis más músculo, a ver si te enteras de que esto se saca a proporición, nene. Y de lo que se quejan estas chicas es del tópico machista de «como una chica» para decir que algo se hace peor, lo dicho, proporciones. No es difícil de entender, simplemente hay que querer entenderlo.

    18 julio 2014 | 12:23

  26. Dice ser asdf

    te pongo otro ejemplo por si no lo pillas, que me da que no, una chica de 1.79 es más alta que un chico de 1.80, a proporción sí? ya? 🙂

    y mejor evito hablar del funcionamiento entre el cerebro de una mujer y el de un hombre realizando la misma tarea, no sea cosa te ofenda el resultado 🙂

    18 julio 2014 | 12:25

  27. Dice ser dcb

    El articulo feminista del dia. Hay que ver lo de moda que esta escribir en plan feminista hoy en dia, hace 4 dias no veia nada de esto. Sera por apuntarse al carro de lo politicamente correcto y el mundo de las subvenciones.

    Por cierto, a los que hablais de juguetes «neutros», os recomiendo que veais esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=iuni_5kl6l0

    18 julio 2014 | 12:49

  28. Dice ser Nava

    Ay, que recuerdos. Toda la infancia y adolescencia sintiéndome como una marciana. Yo solo quería jugar y pasármelo bien, ¿porque me tenían que conseguir que me sintiera mal? Esta claro que en este país los piropos y halagos siempre se han entendido mal. Pero se sigue humillando igual ( ojo, tanto a chicos como a chicas) cuando se es diferente. Y esta claro por los comentarios que hay quien aun no entiende o no lo quiere entender. Estamos hablando de educación, de insultos, de infancia, de destrucción de autoestima, no de atletas olímpicos ni de pruebas para trabajos de gran exigencia física. Yo corría como el viento, ningún chico de mi colegio me pillaba. Corría mas que muchos chicos mayores que yo, pero seguían sin dejarme jugar con ellos al fútbol y tanto ellos como las niñas me decían que era una marimacho.

    18 julio 2014 | 12:55

  29. Dice ser Almudena

    Alberto

    «De hecho lo peor que le podían decir a un varón era que corría, trepaba o montaba en bici como una niña» «Que la expresión “hacer algo como una chica” tiene que dejar de ser sinónimo de hacerlo más torpemente o de forma ridícula. Que en realidad es un insulto»
    Lo acabo de copiar del texto. Parece que si dice que hacer algo como una chica es un insulto.

    Lo que quiero decir con que como mucho sacaremos mas nota en una oposición es que hay vida más allá de las oposiciones. Además no es cierto que la saquemos y si es así probablemente será porque estudiemos más. Porque en una oposición es más difícil que te discriminen. Sobre todo si sólo se basa en un examen escrito.

    18 julio 2014 | 12:58

  30. Dice ser Poochie

    Qué escalofriante nuevo mundo políticamente correcto nos espera… Con géneros para las personas en lugar de sexos, con arrobas por doquier en lugar de aes y oes, y, por supuesto, con una gran cantidad de imbéciles e imbécilas, de idiotas e idiotos, de gilipollas y gilipollos que no cesarán en su empeño por desvirtuar el idioma castellano, hacer más hincapié en la distinción de sexos, y quejarse por sandeces y machismos inexistentes.

    18 julio 2014 | 13:16

  31. Dice ser Sandra

    Pues yo creo que es más que evidente que hay determinadas actividades físicas que las hacen mejor los chicos y otras las chicas, y no creo que esto sea ni excluyente, ni machista ni nada por el estilo. No creo que a día de hoy se hagan comentarios del estilo de los que se comentan en el blog y menos con el ánimo de ofender o ridiculizar. Creo que hay personas que tienen la piel muy fina para según qué cosas o que se sienten inferiores, a mí el saltar como un resorte cuando se escucha algo así lo identifico con complejos. Si uno/a sabe cómo hace las cosas, hasta dónde llega o lo que le gusta (lo haga cómo lo haga), los comentarios, si es que los hubiese, deberían importarle cero. Por supuesto que todos tenemos que tener las mismas oportunidades independientemente al sexo, pero una chica no querría jugar en un equipo de rugby con tipos como armarios con una fuerza tremenda. Mucho proclamar la igualdad pero para lo que interesa. Yo creo que sería una pena si no hubiese diferencias, las mujeres y los hombres tenemos cualidades particulares cada uno que son estupendas, que marcan precisamente esa diferencia que nos atrae y nos encanta. Me parece detestable que los padres se avergüencen ahora porque sus hijas quieran jugar con muñecos y sea divino y maravilloso que lo hagan con camiones o trepando por los árboles, ¿qué tiene de malo un muñeco, un cochecito para pasearle o una cocinita?, son cosas con las que tendrán que convivir siempre cuando sean adultos, tendrán hijos posiblemente y comer seguro que tendrán que hacerlo, lo mismo que saber asear sus ropas y sus casas. ¿Por qué se ve bien que un niño asuma ahora todos los roles que antes se adjudicaban a las mujeres y que los asuma una niña no está bien pero si es estupendo que la niña trepe, salte y juegue a pelota vasca?, no entiendo que de vergüenza decir que una niña pide muñecas y sea súper guay que las que son ahora mamás crean que están mejor vistas o son mejores porque de niñas no jugaron con cocinitas o con muñecos, me parece ridículo y que necesitan como que las admiren o afirmarse a sí mismas. Pues yo jugué con lo que me dio la gana, en mi casa había juguetes de todo tipo pero a mí me encantaban las muñecas, los vestiditos y los cochecitos para pasearlas, no me gustaba trepar a los árboles, ni jugar a «churro va» ni darme de patadas en las espinillas por jugar al fútbol con mis amigos. He tenido amigas y amigos, me ha gustado y me sigue gustando una galantería, no me gustaría trabajar en la mina si puedo evitarlo, he estudiado lo que he querido, nunca me han hecho un comentario despectivo por ser mujer, ni en mi trabajo ni en ningún sitio y si me los hicieran no me ofenderían, ya que tengo muy claro lo que soy y lo que quiero y no ofende el que quiere sino el que puede. Y si ya no hacen comentarios a las mujeres de mi generación, mucho menos a las que hoy son aún niñas. El discurso del blog de hoy está pasado de moda desde hace bastante, es una reivindicación trasnochada que pertenece a la generación de mi abuela sacarla ahora no tiene sentido alguno, como intentar hinchar las cabeza a los niños con esto, porque dejándolos actuar libremente y teniendo la capacidad de elección que tenemos, sobra esto en el siglo XXI, sólo conseguiremos confundirles porque ya no viven como hace cincuenta años.

    18 julio 2014 | 13:43

  32. Dice ser Almudena

    Sandra ¿donde vives? Es para irme a vivir a ese sitio.
    ¿que no se hacen esos comentarios? En el colegio de mis hijos, hace un año, viendo a los niños entrenar en futbol: «andá si hay dos niñas, no se como se atreven a meterse entre esos brutos». Como ya he dicho antes, a mi hija hace seis años, cuando tenía dos «si le da a la pelota como un niño». Infinitas veces en el parque a los niños, «mírale llorando como un niña». A un amigo de mi hija con el que le gusta jugar a pelear, y a veces pelear directamente y al que suele ganar «ten cuidado, no le puedes dar así, que es una niña, no está bien». Cuando mi hija se compró el album de cromos de futbol y mi hijo el de Helo Kitty «estan cambiados». Al padre de un niño que llevaba un carrito de juguete con un bebé «pero que hace con eso, comprale un balón, te va a salir mariquita». Este es el que más me gusta porque el padre iba empujando el carrito del hermano más pequeño. Podría seguir, pero ahí lo dejo.
    Por supuesto que a estas cosas hay que darle la importancia que tienen. Que no son gravés discriminaciones, al fin y al cabo si a la niña la dejan jugar en el equipo de fútbol, que más da lo que se diga. Y no estamos hablando de maltrato, por supuesto. Pero esto es la semilla de todo lo demás.

    18 julio 2014 | 13:56

  33. Dice ser conpapeldefumar

    Frases que no le gusta oir a Almudena:
    …A un amigo de mi hija con el que le gusta jugar a pelear, y a veces pelear directamente y al que suele ganar “ten cuidado, no le puedes dar así, que es una niña, no está bien”…

    Conclusión de Almudena
    …Y no estamos hablando de maltrato, por supuesto. Pero esto es la semilla de todo lo demás.

    Eror#404 Coherencia not found

    18 julio 2014 | 14:03

  34. Dice ser Almudena

    conpapeldefumar ¿cual es la incoherencia?

    He dicho que es un niño de la edad de mi hija y al que mi hija GANA EN LAS PELEAS, porque, oh, si, hecho increible en la historia de la humanidad, ELLA ES MAS FUERTE. ¿donde ves tu aquí el maltrato? cómo no sea de mi hija hacia el niño….
    Yo lo que veo es un absurdo estreotipo de «trátala con cuidado, es una niña y aunque claramente te puede, le vas a hacer daño, que es más débil» Ahí si que hay incoherencia.

    18 julio 2014 | 14:21

  35. Dice ser Sandra

    Almudena la cosa no está en dónde vivo yo sino dónde vives tú y de qué gente te rodeas. Continuamente escuchando estos comentarios a día de hoy no es normal, pero, claro tampoco es normal que a pelear directamente (me da igual niño-niña, niña-niña o niño-niño) lo llames jugar y estés orgullosa de que sea tu hija la que gane. Como gana tu hija es perfecto y es un juego maravilloso, si fuese tu hija la que perdiese no lo verías tan bien, igual que si fuese un niño y perdiera. Eres la primera que discrimina diciendo que tu hija es niña y «casca» bien. Muy bonito.

    18 julio 2014 | 14:21

  36. Dice ser conpapeldefumar

    que donde veo el maltrato? en ningún lado… creo que no has entendido mi texto.

    veo la INCOHERENCIA en que incluyas expresiones como decirle a un niño que está mal pegar a una chica, en la lista de lo que acaba siendo la semilla de cosas como el maltrato

    PD: en niños de edad corta y preadolescentes, por tema de desarrollo, es bastante frecuente que una chica pueda ganar en una pelea a un niño. Si pretendías ser sarcástica o mordaz con esa parte de tu argumento, te equivocaste, poca gente debe considerar eso un «hecho increíble en la historia de la humanidad».

    18 julio 2014 | 14:34

  37. Dice ser conpapeldefumar

    quizá tú deberías ser mejor madre y educar a tu hija mientras «juegan a pelearse»
    «no le des así al niño, que tú eres más fuerte»

    pero bueno… a lo mejor la sexista eres tú… y como el débil aquí es el varón te hace hasta gracia.

    18 julio 2014 | 14:41

  38. Dice ser joe

    oye almudena, has visto algun partido de futbol femenino? no compares por dios, no teneis que ser iguales, teneis que ser tratadas igual, pero ya esta, yo no voy diciendo por ahi que puedo quedarme embarazado, son cuestiones de naturaleza, entre niños no se diferencia tanto pero cuando empiezan a volverse locas las hormonas, la diferencia es clara en cuestiones fisicas

    18 julio 2014 | 14:43

  39. Dice ser Almudena

    Pues por lo que estoy leyendo por aquí y lo que veo a mi alrededor hay mucha gente que lo piensa.
    Sin ir más lejos, los fabricantes de ropa infantil todavía no se han enterado que por término medio las niñas entre los 7/8 años y los 11/12 son más altas que los niños.

    Sandra ¿he dicho en algún momento que me sienta orgullosa de que mi hija casque? He dicho que juega a pelear, no que pelear sea un juego. Los niños juegan a peleas, te lo juro. Y a veces pelea de verdad. Y la regaño y le digo que no esta bien pelear por supuesto. ¿me siento orgullosa de que gane? No. Me siento orgullosa de que haga lo que le apetece y le importe un pito si es propio o no de una niña. De eso si que me siento superorgullosa.
    Vivo en Madrid, en el distrito de Moncloa, cerca de la Dehesa de la Villa. La gente de la que me rodeo, pues otros padres de la zona, la mayoría nacidos en los años 70 y muchos de ellos titulados universitarios, muchos profesores, funcionarios administrativos. Ese es mi entorno y esas son las cosas que he escuchado muchas veces. ¿sabes que pasa? Que son frases que se dicen sin pensar, automáticamente. Luego cuando hablas más despacio, las cosas se racionalizan de otra manera.
    Yo misma he saludados a dos niñós pequeños diciéndole a la niña «hola, preciosa» y al niño «¿que tal, chavalote?» Porque lo tenemos muy interiorizado.

    18 julio 2014 | 14:50

  40. Dice ser Almudena

    Se me olvidaba. Lo que es semilla del maltrato es transmitir la idea de que las niñas son más débiles que los niños. A eso es a lo que me refiero.

    18 julio 2014 | 14:59

  41. Dice ser Aura

    Perdón antes añadí una «ro» a mi nick y lo convertí en mi nombre, Aurora. Por estos lares soy «Aura».

    Justa medida de las situaciones, circunstancias, del momento… eso es lo que nos hará tener un percepción realista del mundo. Observo en algunas personas un afán por ver fantasmas donde no los hay y eso no puede ser bueno porque caeremos permanentemente en una actitud defensiva que a su vez nos hará caer en la injusticia.
    Hombres y mujeres tenemos o debemos tener los mismos derechos, eso es lo que hay que reivindicar, pero partiendo de una base que se sostenga. No somos iguales y nunca vamos a ser iguales, empecinarse en lo contrario es un trabajo baldío. Ponerse de uñas por todo, aparte de desvirtuar la verdadera finalidad que es que a cada uno, independientemente del sexo que tenga, se nos valore justamente, nos hace perder energías y tiempo en la morralla, haciendo que nuestra atención no se centre en lo verdaderamente importante.
    Reconocer que una mujer tiene menos fuerza que un hombre no tiene nada que ver con hacer creer que una mujer es más débil que un hombre y las mujeres más que nadie deberíamos saber establecer la diferencia y no sacar los pies del tiesto con algunas afirmaciones que lo único que hacen es generar confusión.
    Completamente de acuerdo con lo manifestado por Sandra.
    Saludos.

    18 julio 2014 | 16:45

  42. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo creo que se ha desvirtuado el debate. Habeis visto el video?
    No se trata de que hombres o mujeres adultos sean mas fuertes o rapidos fisicamente los unos que los otros. Esta claro que los hombres son mas fuertes y mas rapidos y asi lo demuestran los registros de las competiciones de alto nivel en atletismo, natacion etcetera.
    Ahora bien que tiene que ver eso con la discriminacion que conlleva que «hacer las cosas como una niña» sea hacerlas mal, torpemente, de forma inapropiada…que es a lo que se refiere el video.
    Y lo mas fuerte todavia, en el video salen mujeres que se autodiscriminan asi mismas y se ridiculizan a si mismas porque tienen interiorizado que «hacer las cosas como una niña» es ser torpe, riduculo y ñoño. Ese es el problema, el problema no es quien corre mas rapido en una competicion de atletismo, esta claro que los hombres, pero las mujeres que corren lo hacen con la misma tecnica, precision y maestria que los hombres.
    Por favor, tenemos todas muy interiorizado el discurso machista y sobre todo el «micomachista» (me ha encantado el termino) tanto que ni nos damos cuenta. No eduquemos a nuestros hijos así, nos sale sin darnos cuenta muchas veces y luego acabamos de mayores como en el video ridiculizandonos a nosotras mismas….

    18 julio 2014 | 23:11

  43. Dice ser Radagast el Pardo

    El caso es meter con calzador el tema del machismo auqnue no venga al caso. Y todo ésto en el mismo periódico-panfleto que día si y día también publica artIculos como éste mientras hace publicidad de un presidiario «guapo2 por que que parece que ahora todas están loquitas y suspirando. ¿Cabe más cinismo?

    19 julio 2014 | 10:02

  44. Dice ser Sebas

    Que bueno leer algo así; muchas veces las mujeres son tomadas como algo inferior pero estamos los hombres muy equivocados.

    19 julio 2014 | 17:18

Los comentarios están cerrados.