Nuevo propósito para el próximo curso: correr con Jaime

Jaime ya ha participado en las carreras populares infantiles del autismo y BBVA.

Jaime ya ha participado en las carreras populares infantiles del autismo y la solidaria del BBVA.

Propósitos de año nuevo, propósitos de nuevo curso… es todo un poco forzado e incluso cursi, pero es lo que hay. Necesitamos calendarizar nuestras metas. Hoy os quiero hablar de uno en concreto, creo que son los únicos deberes que me he puesto para septiembre. En realidad es una tarea doble.

Por una parte quiero comenzar de nuevo a correr. Apenas me he movido desde que me quitaron un trozo de menisco en diciembre y septiembre, con el regreso de la rutina y la bajada de temperaturas, me parece un buen momento para volver a trotar. Poquito a poquito, con mucha cabeza como mi compañero Luis Arribas de Runstorming aunque a muchísima distancia suya y a eones de mi otro célebre compañero bloguero Chemita Martínez. También animaré a mi santo a que se ponga las zapatillas, que va siendo año de que recupere su pasado deportista por su bien y el bien de los que lo quereos. Ya veremos… Ojalá algún día me regale disfrutar juntos alguna carrera popular. No quiero joyas ni flores, quiero que me dé trote.

Por otra parte, quiero comenzar a correr con Jaime. Y llegamos ya a la razón de ser de este post. En la reunión de fin de curso estuve hablando con el profesor de Jaime (y con algún otro profesional del cole específico para niños con autismo al que va), sobre la posibilidad de que trabajáramos juntos para intentar que corriera conmigo. No es la primera vez que lo han logrado. Me contaron que una mamá del cole, la mar de maratoniana, ya había logrado correr con su hija con autismo. Y conocen más casos.

Para septiembre Jaime ya habrá cumplido ocho años, es un niño fuerte, ágil y atlético. Tiene buen carácter pero cada vez más va a necesitar descargar energía en forma de actividad física. Practicar deporte con regularidad le va a dar salud física y mental. Como a cualquier niño o adolescente, la verdad. Soy una convencida de las múltiples ventajas del deporte a cualquier edad, sobre todo en la adolescencia. La piscina, que le encanta, no va a ser suficiente. Ojalá lográsemos tener tres o cuatro veces por semana esa actividad conjunta. Comenzaremos andando, corriendo y jugando en el trayecto, que será corto y en un entorno seguro, con cosquillas, canciones y todo lo que sea preciso para que la actividad le resulte placentera, para que nos lo resulte a ambos. Espero que me permita trabajar también el que no necesite andar de la mano. Y espero también que Julia pueda acabar sumándose con el tiempo, aunque de momento ella lo que tiene que hacer es jugar. El problema es que Jaime no tiene ese juego que a ella le sobra. Para Julia y niños como ella un poco de aburrimiento al día puede ser incluso recomendable. A los niños con autismo en cambio hay que llenarles el día de actividades provechosas.  Muchos adolescentes y adultos con autismo acaban con sobrepeso y problemas de comportamiento que se podrían regular mediante el deporte.

No sé si acabará resultando, pero haré lo posible para que así sea. Y cuando a mí se me pone algo entre ceja y ceja voluntad no me falta, os lo puedo asegurar. Salvo que para Jaime no sea una actividad agradable (beneficiosa sería seguro), no me rendiré.

Ya os iré contando.

Tommy Des Brisay tiene autismo, le encantan las princesas Disney como a Jaime y no pronunció su primera palabra hasta cumplir los siete años. Tommy vive en Canadá y siempre fue un niño con autismo que tendía a escapar corriendo, a los siete años tuvo si primer perro de asistencia y poco más tarde comenzó a correr diariamente con su perro y su padre, que pronto ya no podían seguir su ritmo. Su padre ahora va a su lado en bicicleta y hay muchas posibilidades de que le veamos en los juegos paraolímpicos de 2016.

Y aquí en España tenemos a Miguel, uno de los hijos de Inma Cardona que fue una de las personas que antes y mejor me orientó cuando obtuve el diagnóstico de Jaime. Arribe le tenéis brillando en los 200 metros lisos. No es la primera vez que os hablo de ella, de Miguel y de su blog Miguel, autismo y lenguaje en mi blog.

3 comentarios

  1. Dice ser Nubeser

    Es una magnifica idea.
    Tu hijo lo agradecerá, seras la mejor madre del mundo(si no lo eres ya claro xD).
    Toda actividad que se realiza con los padres, marca. El deporte es fundamental para tener una vida sana y liberar tensiones del día a día.
    Yo salgo a correr cada dos días y es una practica que recomiendo a todo el que conozco, te ayuda a mantener tu mente despejada y libre.
    Un beso muy fuerte para los dos.

    16 julio 2014 | 08:26

  2. Dice ser madre reciente

    Te aseguro que estoy muy lejos de serlo :), pero esto desde luego voy a intentarlo. Yo también estoy convencida de sus muchos beneficios.

    16 julio 2014 | 08:59

  3. Dice ser Sebastián

    Estoy seguro que lo vais a conseguir ¡A por ello!

    16 julio 2014 | 18:12

Los comentarios están cerrados.