Carreras populares con niños

correrninosMe gusta ir a carreras populares, me gusta el ambiente que se respira y lo que suponen de divertimento y autoconocimiento. Yo no voy para competir, voy a pasarlo bien. O iba antes de mi operación de rodilla en diciembre, espero poder retomarlas pronto. Y es una actividad que me gusta también para los niños. Si no habéis ido a alguna carrera popular con ellos, os aseguro que es toda una experiencia. Aunque ahí no hay tanta oferta para disfrutar en familia.

Justo este domingo fue la Liberty en Madrid, una de mis favoritas por la integración que defiende y en la que hay varias carreras posteriores para niños. Ahí han participado Julia y Jaime, pero no es algo conjunto. Primero corría yo y luego era el turno de los peques bastante más tarde, para lo que necesitas otro adulto voluntarioso dispuesto a ir al centro de Madrid.

También están las carreras pequeñas en las que todos vamos juntos un trayecto corto, como la del autismo en Getafe de la que os hablo todos los años o la versión corta de la de Down en el mismo parque que Disney Magic Run. Y hay carreras en las que, aunque los niños compitan por separado, son mas tranquilas y manejables que las grandes como la San Silvestre de Villaverde. Que alguna grande me he encontrado en la que las versiones infantiles eran un caos poco más que improvisado.

disneyrunEl año pasado me quedé con ganas de participar en la carrera popular que organizó Disney, Disney Magic Run. Y no sé si este año podré acudir, ya que en torno al 7 de junio hay varios cumpleaños familiares por ahí rondando, pero si puedo nos acercaremos.

Volverá a ser el parque Juan Carlos I de Madrid. Este año habrá sesión de mañana y tarde con idéntica programación. Para niños a partir de cinco años, hay todo tipo de categorías, incluida una caminata familiar, una actuación musical de Sweet California y espacios de entretenimiento tematizados en Princesas, Violetta, Aviones y Jake y los piratas de Nunca Jamás. Y por supuesto posibilidad de hacerse fotos con Mickey, Minnie, Donald y Goofy. Un 10% de lo recaudado en la carrera irá destinado a Cooperación Internacional.

Os dejo con algo que escribí hace tres años. Sigo creyéndolo:

Hay pocas cosas que tenga tan meridianamente claras en esta vida como la importancia del deporte. Y lo es a cualquier edad. No voy a entrar aquí a enumerar todas las virtudes que tiene que nos las conocemos todos de memoria. Por supuesto también en la infancia y la adolescencia (me consta que ha sido un gran timón estabilizador para muchos sobre todo a esa problemática edad).

Yo procuraré que mis hijos disfruten con el deporte, que se diviertan probando e investigando lo que más les gusta y que se convierta en un hábito.

Me da igual que sea el atletismo, un juego de equipo con pelota, nadar, ir en bici o lo que sea.   La cosa es moverse, pasárselo bien e interiorizar la necesidad de hacerlo.

Y tengo también muy claro que como en cualquier otra faceta: que se alimenten bien, que sean cariñosos, que lean… hay que empezar por dar ejemplo. Si ven a sus padres poniendo el culo en el sofá a la primera oportunidad va a ser más difícil que ellos crezcan activos y lo sigan siendo toda su vida.

En el caso de niños muy pequeños como los míos, obviamente todo es un juego y una toma de contacto en la que la diversión y el descubrimiento es lo que prima. En cualquier caso es una invitación al descubrimiento, no hay que presionar nunca.

Si conocéis carreras populares o planes deportivos con niños que sean recomendables, por favor, no os lo guardéis para vosotros…

1 comentario

  1. Dice ser Javi

    Yo corri este domingo la carrera del arbol en vallecas, son 4 km para niños desde 8 años y al terminar te regalan un planta. Ademas hacen carreras en el polideportivo mucipal de vallevas para los peques, por categiras y es una fiesta. Es algo para disfrutar toda la familia ….. muy recomendable.

    02 junio 2014 | 15:19

Los comentarios están cerrados.