La importancia del deporte casi desde que nacen

Hay pocas cosas que tenga tan meridianamente claras en esta vida como la importancia del deporte. Y lo es a cualquier edad. No voy a entrar aquí a enumerar todas las virtudes que tiene que nos las conocemos todos de memoria. Por supuesto también en la infancia y la adolescencia (me consta que ha sido un gran timón estabilizador para muchos sobre todo a esa problemática edad).

Yo procuraré que mis hijos disfruten con el deporte, que se diviertan probando e investigando lo que más les gusta y que se convierta en un hábito.

Me da igual que sea el atletismo, un juego de equipo con pelota, nadar, ir en bici o lo que sea. La cosa es moverse, pasárselo bien e interiorizar la necesidad de hacerlo.

Y tengo también muy claro que como en cualquier otra faceta: que se alimenten bien, que sean cariñosos, que lean… hay que empezar por dar ejemplo. Si ven a sus padres poniendo el culo en el sofá a la primera oportunidad va a ser más difícil que ellos crezcan activos y lo sigan siendo toda su vida.

En el caso de niños muy pequeños como los míos, obviamente todo es un juego y una toma de contacto en la que la diversión y el descubrimiento es lo que prima. En cualquier caso es una invitación al descubrimiento, no hay que presionar nunca.

Conozco a un padre reciente que, además de fomentar el ajedrez entre los niños, también forma parte de un club de atletismo madrileño (Villaverde) con esta filosofía.

En un par de semanas organizarán una carrera para niños de 0 a 13 años. Habrá todo tipo de categorías para que todos se puedan divertir, incluso los que recorran unos pocos metros reptando y tambaleándose más que corriendo.

Aquí tenéis más información por si os interesa:

El próximo 5 de junio los del club Atletismo Incolora organizamos, dentro de los festejos de Santiago El Verde, la segunda carrera infantil con el mismo nombre. Os agradecería que distribuyerais estos carteles por vuestros colegios.

La edad de los chavales no puede exceder los trece años. Para los más mayores, adultos y veteranos, estamos preparando la primera San Silvestre de Villaverde que se celebrará el 31 de diciembre en el parque Plata y Castañar, por la mañana para que los que queráis correr la Vallecana podáis hacerlo.

Si queréis informaros más de nuestro club y formar parte de él la dirección web es club Atletismo Incolora

16 comentarios

  1. El deporte es importante a cualquier edad y como muy bien dices el primer ejemplo tiene que venir de los padres. Eso si el deporte tiene que ser una diversion para ellos, que jueguen que se diviertan con el, no hay que pensar que nuestro hijo va a ser una futura estrella del balon o del tenis…, no hay que presionarlos, simplemente hay que animarlos para hacer lo que les gusta.
    Me parece muy interersante la carrera, deberian promoverse mas actos como estos y los padres deberiamos llevarlos mas a hacer cosas al aire libre.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    23 mayo 2011 | 09:39

  2. Me parece muy bien esta iniciativa de niños de 0-13 años participando en esta carrera, como bien dices no sólo hay que inculcarles buenas maneras o educarles para que sean buenos ciudadanos, también tienen que saber lo que es llevar una vida sana y saludable. Y totalmente de acuerdo en que si los padres no lo hacen, los niños no lo harán.

    http://lospequenoshabitantes.blogspot.com/

    23 mayo 2011 | 10:03

  3. Dice ser Silvia

    En Teruel llevan 16 años organizando una prueba similar: El Cross Promesicas.

    Participan más de 1.000 niños entre 5 y 10 años (en una población de 30.000 habitantes quiere decir que prácticamente todos los niños de la ciudad corren).

    Es realmente espectacular ver las ganas que le ponen estos peques:
    http://www.atletismolasalleteruel.com/fotos/2011/promesicas11.html

    23 mayo 2011 | 10:05

  4. Dice ser Gema

    Como dices, no solo en el deporte, sino en todo lo que creemos que los niños deben aprender y vivir, tienen que verlo de los padres, si quieres que los niños hagan deporte, no es solo apuntarles a clases extraescolares mientras tú te quedas en el sofá, tienes que ir con ellos, participar de sus alegrías y derrotas, el fín de semana ir al parque o al campo y jugar con ellos. Si quieres que lean, tienes que coger tú un libro, y enseñarle lo importante y divertido que es leer, si quieres que ayuden en casa, todos los miembros de la casa, mayores y pequeños, deben ayudar en la medida de sus posibilidades, y así con todo, porque entonces, estarás educando, y de la otra manera, estarás obligando, y lo obligatorio, se olvida en cuanto tienen oportunidad.

    23 mayo 2011 | 10:36

  5. Dice ser Annie74

    Que buena iniciativa… lastima que nos coja un poco mal.
    A mi pequeñin le encanta montar en bici, jugar a gol (futbol) y corretear para el lado contrario que yo le digo jaja.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    23 mayo 2011 | 10:58

  6. Dice ser Runner

    Sin hacer publicidad, este domingo en Goya la funcación Liberty y el Comité Paraolimpico montan una carrera de 10Km y luego minicarreras de niños de 0 a 16 años.

    23 mayo 2011 | 11:44

  7. Dice ser Maider

    Tampoco vamos a quitarle su infancia por el deporte, mujer

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/05/el-pop-rock-el-indie.html

    23 mayo 2011 | 11:50

  8. Dice ser maria

    hacer deporte es muy bueno a cualquier edad, y a los niños les viene muy bien pues tienen muchisima energia y el deporte es ideal para desarrollarse bien, yo creo que ayuda mucho a estar sano y crecer bien

    23 mayo 2011 | 11:57

  9. Dice ser Madredeunbebote

    Yo soy un pelín sedentaria….el poco tiempo que no voy corriendo detrás del enano necesito plantificar el culo en cualquier lado, y me quedo frita además en cuanto me siento un ratín…es increíble……

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    23 mayo 2011 | 12:22

  10. Dice ser educando

    Completamente de acuerdo. El deporte y los hábitos sanos va a ser clave en su desarrollo y en su vida, con lo cual hay que empezar desde el principio. Y, para ello, es vital el ejemplo que nosotr@s les demos que nuestros actos.
    ¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?
    Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.
    http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/

    23 mayo 2011 | 12:26

  11. Dice ser isabel

    Reconozco la importancia del deporte…sobre todo a nivel amateur y juvenil te juntas con gente sana y disfrutas de habitos muy saludables…

    Pero como todo en la vida cada persona es un mundo y las cosas forzadas acaban asqueando, dejan de ser «un juego «.

    Yo he sido, soy y sere la negacion mas absoluta en cualquier deporte .La gimnasia ha ssido mi cruz en los estudios, y al final le cogi verdadera mania..

    hoy en dia me gusta nadar sin obligacion de metros y tiempos, andar y hacer excursiones por la montaña.
    Todo es encontrar que te gusta

    23 mayo 2011 | 12:36

  12. Dice ser José Luis Cruz

    Experiencias con mi hijo en el deporte en nuestro blog: VIRAJE SUBACUÁTICO

    23 mayo 2011 | 12:44

  13. Dice ser José Luis Cruz

    Experiencias con mi hijo en el deporte en nuestro blog: VIRAJE SUBACUÁTICO: http://joseluiscruzgarcia.blogspot.com/

    23 mayo 2011 | 12:47

  14. Dice ser antimoñas

    Todo esto me parece perfecto, pero algunos padres podrían empezar por recoger o llevar a los niños al cole andando cuando no está demasido lejos. Es desesperante ver hileras de coches en segunda y tercera fila, y todos con magníficas piernas. Todos los detalles son importantes, o la evolución nos castigará con muñones en vez de pies. De verdad, andad un poco más. Toda la vida lo hice, y se nota. Y el tiempo siempre fue escaso para todos los padres, pero esforzáos un poco más. No prediquéis sin ejemplo.

    23 mayo 2011 | 14:12

  15. Dice ser Tia de sobrino

    pues si es importante y hay ademas gran variedad y seguro que casi cualquier pequeño puede encontrar el q le guste hay que ofrecer diversidad si vemos q no le gustan los «tipicos»

    23 mayo 2011 | 15:49

  16. Dice ser Pedro

    Organizo esta carrera y espero que muchos de vuestros chavales participen en ella.

    Para el año que viene, si más gente colabora, habrá pruebas de relevos, carreras no competitivas, etc.

    Todos estáis invitados a participar y, sobre todo, a colaborar.

    Totalmente de acuerdo con «antimoñas» (el nick es sugerente). Yo intento ir a casi todos los sitios andando desde un día que pensé que en vez de esperar el autobús podría hacer unos kilómetros como entrenamiento (además de bajarme la «barriga», me ha bajado el colesterol»). Recomiendo a todo el mundo pasear para ir al trabajo, para ir a comprar o para ir a ningún sitio.

    El coche gasta mucho y además cabrea al personal.

    Muchas gracias y un saludo a todos.

    23 mayo 2011 | 19:31

Los comentarios están cerrados.