Los peces no se mojan, los humanos sí deberíamos mojarnos en favor de la integración

1200_lospeces“Los peces no se mojan” es un proyecto de integración para ayudar a los niños a entender qué es el síndrome de Down. Un proyecto en el que brilla la integración de verdad de la buena y que ha consistido en la elaboración de un corto de animación elaborado por doce niños, seis de ellos con síndrome de Down, acompañado de un breve documental sobre cómo se hizo el corto. Lo podéis ver en la portada de su página web acompañado de un documental previo con su proceso de creación.

Hace ya mucho que quería poder hablaros de “Los peces no se mojan”. Tengo un post en borrador de mayo de 2011, que fue la primera vez que escuché hablar del proyecto. De hecho, sobre ese borrador estoy ahora escribiendo. Han pasado más de dos años y ha merecido la pena:  los niños, de entre diez y doce años, “han inventado la historia más surrealista del mundo, han dibujado los personajes, les han creado una personalidad, les han puesto voz, música y han trabajado con estudios profesionales de sonido y producción para que sus dibujos cobraran vida”.

La iniciativa, de El Mundo al Revés para la Fundacion Invest For Children, ha contado con el asesoramiento de Down España, y la financiación de la producción por parte de la Fundación Alain Afflelou. En su elaboración han colaborado los periodistas Manel Fuentes y Carme Barceló, la modelo Martina Klein y el coach televisivo Pedro García Aguado.

Pero la cosa no se queda en ese precioso y surrealista corto, con una de las músicas más positivas y pegadizas que conozco. Su intención es que en los centros de enseñanza sirva para trabajar la integración. ¿Cómo?. Aquí hay tres actividades pedagógicas a disposición de los profesionales de la enseñanza que desee usarlas. Aunque no se van a quedar quietos esperando a que los coles pidan el material y van a ser proactivos a la hora de hacérselo llegar, aquí tenéis el correo y el teléfono de contacto info@lospecesnosemojan.com 93 240 57 52.

Aprendizaje cooperativo. Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar, aprender y trabajar en grupos cooperativos.

Ser humano, ser social
. Todo ser humano, tenga o no discapacidad intelectual, es un ser social. Por lo que del éxito o del fracaso de sus relaciones sociales depende en gran medida el desarrollo personal de cada individuo y su integración en el futuro. Por ello, en la vida escolar todos los alumnos deben sentirse incluidos a través de actividades de enseñanza y aprendizaje con sus iguales y no al margen de ellos.

La diversidad como valor. Diversidad podría definirse como la gama infinita de identidades genéricas posibles, tantas como personas existen, refiriéndose a las diferencias entre los grupos de personas, edad, género, antecedentes étnicos, raza, creencia religiosa, orientación sexual, discapacidad, etc. Cada uno de estos aspectos crea identidad en una persona, que es lo que permite distinguirla de los demás, situándola dentro de un grupo humano.

Me encantan que las buenas ideas salgan bien, aunque tarden tanto….

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser mari mar

    Precioso post.

    13 junio 2013 | 11:13

  2. Dice ser Ana

    Mi aplauso.
    Gracias.

    13 junio 2013 | 12:13

  3. Dice ser Yopes

    Puf… Antes me gustaba tu blog, contabas cosas curiosas o divertidas. Pero desde hace un tiempo, no haces más que escribir cosas en plan protesta política o yo qué sé, y te has vuelto muy aburrida. Llevo varias entradas sin leer, espero que recapacites y escribas sobre tus vivencias como madre, que para eso entro a tu blog (que, además, escribes muy bien y con gracia y salero).

    Un saludo.

    13 junio 2013 | 12:18

  4. Dice ser Ana

    Yopes:
    Me parece vergonzoso tu comentario. ¿Te parece protesta política, aburrido o yo qué sé lo que acabas de ver. Tendrían que borrártelo.
    Te daba yo…
    Qué falta de consideración.

    13 junio 2013 | 12:24

  5. Dice ser Doraemon

    @ Ana:

    Y tu que falta de respeto hacía las opiniones ajenas, y encima deseando que censuren.

    Más papistas que el Papa, vamos… te falta entonar algun aria de Wagner y leer el Alcazar, y ya chapó, bonita.

    13 junio 2013 | 12:46

  6. Dice ser Ana

    Doraemon:
    Te equivocas. Nada más lejos de la realidad que te imaginas.
    Simplemente tengo en casa una personita a la que, en efecto, cuesta mucho integrar con personajes como vosotros, bo…bo.

    13 junio 2013 | 13:35

  7. Dice ser Bubbles

    Hola Ana! Entiendo tu mensaje, yo también tengo en casa a una personita..el caso es…quién se debería realmente integrar?? Los discapacitados no tienen problemas en aceptar a cualquiera, son los “normales” quienes ponen las trabas…así que, dime, quién es realmente el discapacitado aquí??

    Besos

    13 junio 2013 | 14:00

  8. Dice ser Ana

    Muchas gracias, Bubbles.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. A lo mejor yo no he sabido expresarme con claridad.
    Besos para tí también.

    13 junio 2013 | 14:54

  9. Dice ser Yopes

    Yo también soy una persona discapacitada, y me cuesta sociabilizar e integrarme. Pero esto no quita que me aburra leer lo que últimamente Madre Reciente escribe. Para ese tipo de cosas recurro a sitios mucho mejores, para un blog como éste prefiero leer anécdotas tipo “Drama mamá” y demás blogs que se han hecho populares.

    Pero bueno, está visto que la tendencia es que se convierta en un blog denuncia, así que nada, lo dejaré de visitar a menos que se convierta en un referente y su lectura sea imprescindible. Saludos de nuevo.

    13 junio 2013 | 16:07

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