El Día Mundial contra el Trabajo Infantil y las previsiones incumplibles

Niños cargando con sacos de material reciclable en La India (EFE).

Niños cargando con sacos de material reciclable en Cachemira, India (EFE).

Hoy es el día mundial por la erradicación del trabajo infantil. Un día que, a estas alturas del desastre que es la humanidad, no debería existir.

Los niños deben jugar, deben soñar, deben recibir cariño y cuidados. Nunca trabajar. Bajo ningún concepto. Ni con condiciones dignas, ni por ayudar a su familia.

En este mundo de iPhones, turismo espacial, restaurantes con estrellas michelín y coches deportivos que valen más que ciudades enteras, deberíamos plantearnos muchas prioridades. Prioridades de verdad. De las de ahora sí que sí. Y las más importantes entre esas prioridades son las que afectan a los niños.

No digo nada que no sepamos todos. Incluso los que mandan. Por eso me resulta incomprensible que no haya un golpe de timón. Bueno, sí lo comprendo. No soy tan inocente. Pensarlo hace que se me revuelva el estómago.

En primer lugar, no tiene sentido que sigan muriendo a millones por hambre o falta de atención médica (vacunas, agua potable, control del embarazo y parto…).

Y en segundo lugar, no puede seguir habiendo trabajo infantil.

He visto varios vídeos al respecto. Os traigo el que más me ha gustado, elaborado en Ecuador. Es hermoso, con un mensaje claro, directo e indiscutible. Aplicable en todo el mundo. No por nada América Latina es una de las regiones en las que más y mejor se está luchando contra el trabajo infantil en los últimos años. Pero es un vídeo que me hace pensar en otros países en los que la situación de los niños es mucho peor.

He encontrado una noticia de 2006 en la que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia de la ONU, se mostraba exageradamente optimista y aseguraba que el número de niños de entre 5 y 17 años que trabajan ha caído un 11% hasta los 218 millones. Decían que el trabajo infantil estaba en franco declive y que había en diez años podría estar casi erradicado.

El final del trabajo infantil está a nuestro alcance’, declaró el director general de la OIT Juan Somavia. ‘Aunque la lucha contra el trabajo infantil sigue siendo desalentadora, vamos por el buen camino’.

Los trabajos más peligrosos están en la agricultura, la minería y la construcción, pero la definición incluye la esclavitud, la prostitución y el reclutamiento forzoso en las fuerzas armadas.

‘Hemos visto un cambio radical en la sensibilización sobre el trabajo infantil en todo el mundo, y ha surgido un amplio consenso sobre la urgencia de erradicar esta plaga’, afirmó Somavia en su introducción del informe.

Pues el año pasado, seis años después de esa previsión, el dato que se daba de niños trabajando seguía siendo de 215 millones. Estaba esperando el dato de la OIT de este año sabiendo que sería horripilantemente gigantesco, pero no me esperaba la escalada con la que me he encontrado de 305 millones de niños trabajando en el mundo.

¿Lo verán nuestros ojos? ¿Los de nuestros hijos al menos? Lo dudo.

9 comentarios

  1. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Para poder erradicar
    todo trabajo infantil,
    deberíamos comenzar
    por ningún artículo comprar
    que en su fabricación intervenga
    ni tan siquiera un menor.
    Hay que exigir a los que los venden
    que no ofrezcan productos
    que haya sido fabricados
    con el trabajo de niños.
    Y allí en esos países
    donde eso se permita,
    hay que ayudarles a crear
    y a impulsar sindicatos
    que al trabajo infantil combata.

    12 junio 2013 | 08:41

  2. Dice ser albitaguapa2

    e3so si es un problmea y no que pongan unos ejercicos de matematicas, y los padres denuncien al colegio

    12 junio 2013 | 09:01

  3. Dice ser A. López

    Pero se siguen comprando productos hechos en países que sabemos de sobra que los hacen niños. Luego es muy bonito rasgarse las vestiduras, hacer un inútil día mudial y decir cosas lindas. El mejor grano de arena que podemos aportar los de a pie es no comprar esos artículos que provienen de países dónde las fábricas son inhumanas, se derrumban y mueren los que en ellas trabajan, pagan salarios de hambre y verguenza o trabajan menores. Esos lugares que utilizan los grandes empresarios de muchos países que luego se llenan la boca de decir que son los más ricos de no sé qué ranking, ¿a costa de qué?, de esclavizar. Menos día mundial y más colaborar. Pensemos lo qué compramos y dónde lo compramos.

    12 junio 2013 | 09:09

  4. Dice ser albitaguapa2

    pero es muy muy complicado no comprar cosas, por ejemplo ropa que no sea fabricado en esos paises, yo no compro nada en chinos, zapato españo, pero ropa talla grande solo encuentro en hym, cya, y fabricado en indonesia, y no voy a ir desnuda por la calle

    12 junio 2013 | 10:08

  5. Dice ser mari mar

    Siempre lo he dicho, intocables…los niños deberían ser intocables.

    12 junio 2013 | 11:24

  6. Dice ser Paz

    Tenemos que ir a la raíz del problema, y es que sus padres no pueden mantener a su familia, por lo que los hijos tienen que trabajar por una cuestión de mera supervivencia.
    Los niños trabajarán mientras lo necesiten para poder vivir o sobrevivir, parece una perogrullada pero es así.
    De hecho, en nuestro país esto pasaba hasta hace no mucho tiempo, preguntad a la generación que nació en la primera mitad del SXX (nuestros padres y abuelos…).

    La cuestión es que si los esfuerzos se centran en facilitar que la familia pueda ocuparse adecuadamente de sus hijos la sociedad mejoraría visiblemente.
    En el ‘tercer’ mundo para que puedan cubrir las necesidades materiales de sus hijos, los puedan escolarizar y no tengan que trabajar y en el ‘primer’ mundo la racionalización de los horarios, por ejemplo.

    12 junio 2013 | 11:29

  7. Dice ser Cris

    El vídeo es incuestionable, me parece que define perfectamente el modelo que deberían adoptar todos los países… aunque sinceramente pienso que, por desgracia, está muy lejos en demasiados sitios. Soy madre y se me revuelve el estómago sólo de pensar que niños como los míos, muy pequeños, estén sufriendo esas calamidades.

    12 junio 2013 | 13:14

  8. Dice ser Extra

    Yo me temo que eso es lo que va a pasar en España. Aquí ya hay niños que pasan hambre. Y no reaccionamos. Poco a poco se van instalando todos los objetivos de Neoliberalismo. Y uno de ellos es liberalizar el trabajo infantil. Si a ello añadimos el elevado desempleo, la falta de ayudas, de becas, la destrucción de la enseñanza pública, la privatización de la enseñanza, la educación excluyente, tendremos exactamente el mismo escenario que en el video. Pero no en Ecuador, sino en España. Y está a la vuelta de la esquina.

    12 junio 2013 | 15:38

  9. Dice ser floughefe

    There’s a chance You Also Make These types of Goof ups With the omega ! デジタルカメラ The New omega methods Unearthed By My Super Cool Buddy 価格 デジカメ Variety of helpful things to do to discover more on omega before you are left behind. 防水 デジカメ The particular reason why the whole thing you’ve read about omega is almost certainly drastically wrong and what you must understand.メンズ サングラス The 100 MostOff the wall omega Secrets and cheats… And Approaches To Utilize them ! ファッション The Amazing watch ‘cheat’ Which Should Fool Just about all 腕時計 The thing Every individual Need To Know In Regards To The omega Marketing オメガ Probably The Most Comprehensive watch Report You Ever Witnessed Or else Your Money Back Quick summary helps you with all details on omega together with the things you ought to do immediately. ロレックス 中古 Incredible strategy for watch that it’s possible to read about as we speak. gucci バッグ Most recent questions about watch addressed and as a consequence the reasons you should look at every single phrase in this article. adidas Short article reveal the indeniable details about omega and also how it could impact on anybody. アディダス What all others has been doing with regards to omega and furthermore things you would want to do completely different.

    18 junio 2013 | 20:10

Los comentarios están cerrados.