BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Se merecen ser padres, se merecen ser madres

Mamaslesbianasybebe-3DLa semana pasada mi compañera Miren Mariño publicó un recomendable reportaje, con testimonios, sobre las familias homoparentales en España. Es decir, aquellas en las que hay dos papás o dos mamás. Se titula  “Cuando hablo de mi mujer no reivindico nada, lo hago igual que otras hablan de sus maridos”.

Hablan mujeres, hablan de sus retos, de sus desafíos, pero reconocen que entre sus retos no se encuentra el acceso a la maternidad. Una pareja de mujeres son dos personas capaces de gestar. Capaces de sacar adelante uno o varios embarazos mediante inseminación artificial con relativa facilidad.

Pero hablan también hombres. Las parejas de hombres lo tienen mucho más difícil. Como cuenta Miren:

Las parejas de hombres tienen un obstáculo insalvable a la hora de tener hijos: no pueden gestar. Así que les quedan tres opciones principales, la gestación subrogada, la adopción nacional o internacional y el acogimiento. La primera no es legal en España, aunque en la práctica hay niños nacidos, por ejemplo, en Estados Unidos, que son inscritos después en el registro civil español. Respecto a la adopción internacional, “solo se puede hacer en Brasil”, dice Raúl; a nivel interno, recuerda, “en la Comunidad de Madrid se cerró el plazo en 2008 para futuras familias adoptantes”. Aunque también existen otras vías, como los acuerdos privados o las adopciones como soltero, añade. “Con el Gobierno actual no es posible en ningún caso” que la legalización de la gestación subrogada salga adelante, dice categórico.

No es justo. No lo es se mire como se mire. Hay muchas parejas de homosexuales en este país que serían unos padres excelentes, igual o mejores que muchas parejas heterosexuales. Muchos hombres homosexuales, aún sin pareja, serían unos padres ejemplares, igual o mejores  que muchas mujeres que se quedan embarazadas y llevan a término ese embarazo.

No suelo ser categórica. Soy una persona que ve muchos grises, que tiende a meterse en el pellejo de los demás y que por tanto  duda de casi todo. Pero este es un tema en el que lo tengo claro. Ellos tienen todo el derecho a ser padres. El mismo a priori que cualquier otro.  La subrogación de la gestación bien legislada debería ser una manera viable de acceder a la paternidad, las adopciones deberían ser viables para ellos como para cualquier heterosexual.

Cualquier otra cosa es una discriminación flagrante.

Artículo 14 de la Constitución Española: “los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Aloha

    Qué barbaridad. Me considero una persona progresista y no tengo nada en contra de las madres lesbianas. Pero lo de los vientres de alquiler (no me gustan los eufemismos) me parece una aberración. Se mire como se mire. Es la puerta a la compra de niños.

    22 mayo 2013 | 09:38

  2. Dice ser TOLDO

    Totalmente de acuerdo!!!
    No puedo estarlo más.
    ¿Quiénes somos nosotros para decidir si alguien será buen padre o no, en función de su sexualidad?

    Puestos a juzgar, habría mucha gente heterosexual que no debería tener hijos y ahí no se mete nadie.

    22 mayo 2013 | 09:40

  3. Dice ser Paz

    Yo creo que en todos los casos debe primar el interés del menor, no es una cuestión de merecer o no ser padres, o de tener ‘derecho’, a quien hay que tener en cuenta es al niño.
    La adopción me parece la mejor opción, porque creo que un niño necesita, además de atención a sus necesidades materiales, por encima de todo amor y cariño.
    Pero lo del vientre de alquiler me parece una aberración, estoy de acuerdo con Aloha, es como abrir una fábrica de niños.

    22 mayo 2013 | 09:45

  4. Dice ser Taramasalata

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con que se legalicen y regulen los vientres de alquiler. No solo son una opción para parejas homosexuales, sino también para mujeres que no pueden gestar por la razón que sea (bien por malformaciones bien porque es peligroso para su propia vida).

    La cuestión de las “fábricas de niños” podría discutirse si fuera ilegal en todo el mundo! pero teniendo en cuenta que existen países en los que es perfectamente legal, lo único que hacemos no legalizándolo en España es que aquellas familias que cuenten con el dinero necesario para irse a EEUU lo puedan hacer, se salten la norma, y utilicen las triquiñuelas que las propias clínicas privadas españolas se conocen y te organizan por un módico precio (desde el viaje, hospitales en EEUU hasta todo el papeleo en el consulado), y las que no puedan costeárselo, no tengan la posibilidad.

    22 mayo 2013 | 09:57

  5. Dice ser Paz

    A mí me parece tremendo por lo que tiene de cosificación de la mujer y del niño al mismo tiempo.
    Un producto más, como una mascota o un coche.
    Todo lo que es factible y legal no tiene por qué ser bueno.

    22 mayo 2013 | 12:07

  6. Dice ser JGV93

    Y no os parece una aberración que un hombre venda su semen como mercancía, y que de ahí salga un niño que nunca conocerá a su padre biológico? Yo veo bien lo de los vientres de alquiler, tenéis que pensar que cualquiera prefiere un hijo biológico a uno adoptado y que todavía no existe una forma en que un hombre se quede embarazado. Y lo otro, que tiene que ver la inclinación sexual para criar a un hijo?

    22 mayo 2013 | 14:51

  7. Dice ser esto es asi

    este tema es peliagudo con los homosexuales. antiguamente se casaban y usaban a los del otro sexo , engendraban y seguramente que por la espalda le ponian los cuernos con los del mismo sexo( dudo que pudieran aguantar una vida sin desfogarse). con la excusa de vivir en una sociedad que no lo toleraba se aprovechaban de gentes incautas.ahora les da por usarlos de otra manera, con el vientre de alquiler o la inseminacion artificial, cuando biológicamente es imposible que engendren sus propios hijos. será legal en algunos paises pero moral lo dudo. si se legalizara, luego acabariamos por crear niños a la carta(que seguramente en las clinicas de inseminacion se haga). ojos azules, rubios, con x nivel de inteligencia… etc… sin contar con el uso de un vientre o esperma por dinero, como si ese niño fuera una mercancia, que no tuviera derechos de familia o parentesco.al fin y al cabo compartirá genes con gente que ni conocerá. de ésto a la venta de bebés hay poco. pero la gente se cree que engendrar una vida es como comprar un caballo.

    no se puede legalizar en este país cuando hay madres a las que les han sustraido y comercializado sus hijos como mercancia.aunque des el visto bueno a que te paguen por un hijo es ilegal, lo mismo que poner tu útero para engendrar y venderlo después. eso no es ser ni madre por ningun lado, ni el que lo vende ni el que lo compra.

    22 mayo 2013 | 19:02

  8. Dice ser esto es asi

    y por cierto, primero con el tema de las operaciones de cambio de sexo por que se sienten mujeres u hombres, y ahora al saber que es biológicamente imposible engendrar buscan cualquier manera de comprar un hijo.me acuerdo de un caso de una mujer que antes de operarse por que se considera hombre se quedó embarazada para tener un hijo. es que me parece que ya no es cuestion de sexualidad, es egoismo enfermizo. si te sienten de tal manera sexualmente acarrea con las consecuencias si no puedes engendrar por ser biologicamente imposible. entre estas actitudes y los carnavales del dia del gay, realmente habria que plantearse si psicológicamente esta gente es apta para cuidar de un menor.

    22 mayo 2013 | 19:08

  9. Dice ser mari mar

    Lo de los vientres de alquiler, no lo veo claro, creo que puede prostituirse fácilmente, lo cual llevaría a un decrimento del beneficio del bebé.

    Lo de que parejas homoparentales, puedan adoptar, totalmente de acuerdo. Me refiero , claro está, siempre que se pase toda la criva necesaria, sean o no del mismo sexo los solicitantes.
    Siempre he dicho, que lo que importa es que la estructura de la pareja, sea estable.

    22 mayo 2013 | 19:43

  10. Dice ser Tras la persiana

    Tengo la impresión de que el aspecto “biológico” aplicado a la paternidad/descendencia está sobrevalorado. Acepto que sea la opción “por defecto” para tener hijos. Por ser la más accesible, por las posibles similitudes físicas y de carácter, por el “más vale malo conocido”, y todas las ramificaciones de éstas.
    ¿Pero da para tanto la justificación genética? Yo creo que la aportación de los padres en este sentido es mucho menor que la relacionada con la educación, con lo que aportan al niño ya vivo. Por eso las historias de quienes, con más de 20 años, descubren que no fueron engendrados por los padres que les han hecho ser quienes son, y sienten el deseo irrefrenable de conocer a quienes les engendraron, me resultan extrañas.
    Lo mismo, evidentemente, en cuanto a las donaciones de semen (o de óvulos, ya que estamos).
    Es cierto que anular esta preferencia haría surgir vías en dirección a las “fábricas de niños”, aunque ahora cualquier ejemplo que se me ocurra sólo me encajaría en una obra de ciencia ficción.

    23 mayo 2013 | 10:20

  11. Dice ser Mar71

    Para “esto es así”

    1/ el día del orgullo gay no representa a todos los homosexuales

    2/ no sé yo quien puede estar más preparado para tener un hijo, una pareja homosexual (que tiene TODOS sus derechos legalmente reconocidos en España) o alguien que finaliza su comentario refiriéndose a los homosexuales como “esta gente” y confunde su sexualidad con su capacidad psicológica.

    23 mayo 2013 | 10:27

  12. Dice ser mama de 7

    Teniendo la posibilidad de la adopción me parece empecinamiento el tener el hijo mediante un vientre de alquiler, algo que por otra parte debe de estar regulado.
    Lo importante no es los genes sino tener ese niño deseado en casa.
    Lo vuelvo a decir me parece empecinamiento. Y algo muy peligroso.

    23 mayo 2013 | 10:59

  13. Dice ser Inés

    ¿Y los niños? ¿Merecen tener dos padres? ¿Merecen tener dos madres? ¿Merecen tener padre y madre? ¿Merecen ser engendrados por una tercera persona? ¿Merecen ser embriones congelados? ¿Merecen tener una carga genética desconocida?

    Ser padre no es un derecho, sino un PRIVILEGIO. A ver si se nos mete en la cabeza…

    23 mayo 2013 | 11:03

  14. Dice ser mari mar

    @ Inés, los niños merecen una vida digna, lo de menos es que tengan una carga genética desconocida, o que tengan dos padres, o sean concebidos por inseminación…..o lo que sea, siempre que esto esté regulado….qué más da?

    23 mayo 2013 | 12:15

  15. Dice ser Inés

    @mari mar, por poner un ejemplo sencillito, a nivel médico NO da igual, pero hay muchas otras implicaciones. No todo da igual con tal de satisfacer el deseo de ser padres (y no hablo solo de parejas homosexuales).

    Totalmente de acuerdo en que los niños merecen una vida digna.
    El problema para mí, es que estos temas siempre se ven desde el punto de vista de los adultos (por puro egoísmo principalmente) y no siempre pensando en los niños.

    23 mayo 2013 | 12:49

  16. Dice ser bubble shooter

    That is the first time I frequented your web page and thus far? I surprised with the research you made to make this actual put up amazing.

    09 junio 2013 | 20:15

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.