La diabetes tipo 1 y Mickey Mouse

cuentoEn la nota de prensa que me mandan dicen que unos 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes tipo 1. Yo conozco a uno de esos 30.000 niños. Lo conozco tan bien, es tan cercano y lo quiero tanto que he aprendido muchísimo sobre su diabetes, con muchas particularidades respecto a la diabetes tipo 2 que tiene por ejemplo mi padre. Ahora sé lo que son las raciones de hidratos de carbono, lo que hace que se absorban más lentamente o más deprisa, a manejar una bomba de insulina, a calcular ratios…

Pero eso no es lo más importante que he aprendido. Lo que más me está enseñando ese niño de apenas tres años es cómo se puede vivir y hacer una vida normal teniendo diabetes, cómo se puede asumir esa condición con naturalidad disfrutando de viajes, cumpleaños y fiestas tanto como cualquier otro niño.

Por eso me ha alegrado saber de la existencia de Coco.

Coco es el primer personaje de la saga Disney con diabetes, una monita protagonista de una serie de libros, entre los que se encuentra ‘Coco y Goofy en el cumpleaños de Goofy’.

No es casualidad que el primer libro que llega a España trate sobre un cumpleaños, ese desmadre de chuches y tarta que para muchos padres de niños con diabetes es un dolor de cabeza.

En la actualidad, en España unos 30.000 menores de 15 años viven con diabetes y cada año se detectan unos 1.100 casos más. «El día a día, y sobre todo los primeros momentos tras el debut de un niño en diabetes, conlleva un reto diario que puede ser abrumador en algunos momentos, tanto para los más pequeños como para sus familias. Por ello, iniciativas de este tipo, en las que se habla de la diabetes a través de personajes tan conocidos como los de la saga Disney, ayudan en gran medida a normalizar esta situación», explica Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

Para dar a conocer esta iniciativa en España, Lilly Diabetes ha puesto en marcha, en colaboración con FEDE, una campaña nacional de concienciación sobre la diabetes entre la población infantil, con talleres en centros escolares de diferentes ciudades españolas (Madrid, Pamplona, Tenerife, Santiago y Bilbao) a través de los cuales los más pequeños viven en primera persona las aventuras de Coco.

Conducido por una educadora especialista en diabetes, los pequeños aprenden en un lenguaje ameno y entretenido los principales aspectos de la enfermedad, transmitiéndoles la idea de que, con los cuidados apropiados, un niño con diabetes puede realizar las mismas actividades que el resto de sus compañeros. «De esta forma, tanto el libro como la campaña cumplen su objetivo principal de fomentar la normalización de los pequeños con diabetes y enseñar a los demás a prevenir la enfermedad», indica Teresa Millán directora de Asuntos Corporativos de Lilly España.

foto cuento espanol

6 comentarios

  1. Dice ser mari mar

    @ aloha y @ yo: y?

    24 mayo 2013 | 11:47

  2. Dice ser Talibán ortográfico

    La que va de tolerante por la vida, borrando comentarios a discreción. Truth hurts.

    24 mayo 2013 | 16:26

  3. Dice ser mari mar

    …..pero….y mi comentario?…. a quién he ofendido?…

    24 mayo 2013 | 17:30

  4. Dice ser albitaguapa2

    que fuerte la censura, entre lo del «absorver» y el blog feminazi que se han sacado, habeis visto lo ridículo que es?

    24 mayo 2013 | 19:00

  5. Dice ser mari mar

    Es una enfermedad, subestimada. Sin disciplina, ejercicio y dieta, estás perdido.

    Y sí, los niños diabéticos, maduran a pasos agigantados.

    24 mayo 2013 | 19:47

  6. Dice ser mari mar

    No me gusta que se censure, pero ni a mí, ni a nadie……siempre, claro está, que no se insulte ni se veje a nadie.
    El comentario era una absoluta ñoñez, con intención de desprestigiar, pero ñoño y con vago fundamento.

    Creo que te has equivocado.

    24 mayo 2013 | 19:54

Los comentarios están cerrados.