El Síndrome de Down y la especial sensibilidad de la serie de televisión Glee

Hoy es su día, 21 de marzo, 21 del 3, el día de la trisomía del cromosoma 21. Así que antes de nada aquí tenéis su manifiesto:
db8e846a-d1d7-4ff7-beaf-08ad3cbef8e3

  •  Tengo síndrome de Down pero no estoy enfermo, sólo tengo un cromosoma de más. Por eso me cuesta hacer algunas cosas.
  • Tómate tiempo para conocerme. Detrás de mis rasgos hay un ser humano único lleno de emociones y experiencias. Aunque nos parezcamos físicamente, no hay dos personas con síndrome de Down que sean iguales.
  • Respeta mi espacio y mi intimidad, son importantes para mí.
  • Tengo muchas cualidades y muchos defectos… como tú.
  • Si quieres saber algo de mi, habla conmigo primero. Me siento fatal cuando le preguntas a la gente cosas que yo debería contestar. Aunque sea un niño, también sé responder. Y si soy un adulto… no me trates como a un niño. ¿A ti te gustaría que lo hicieran?
  • Tener síndrome de Down no hace que esté siempre de buen humor ni sea simpático con todo el mundo. Si me ves feliz es que lo soy.
  • Tengo amigos y familia, como tú. Pido respeto para mí y para ellos. Si me discriminas no sólo me haces daño a mí sino a todos los que me quieren y apoyan. Al igual que tú me gusta cuidarlos y hacerlos felices.
  • Tengo sueños y proyectos que quiero realizar. Es posible que necesite un poco de apoyo para conseguirlo. Si es así, ayúdame.
  • Tengo derecho a equivocarme. Déjame hacer las cosas a mi manera aunque sepas que lo estoy haciendo mal.
  • Me gusta estar informado de lo que ocurre aunque a veces me cueste entender lo que pasa. Las noticias se dan de manera muy complicada.
  • En el trabajo, dame una oportunidad para hacer las cosas por mí mismo. Tardaré un tiempo, pero pronto te demostraré que soy un empleado eficiente y un compañero más al que también puedes contar tus cosas.
  • Me gusta ir a la moda, vestir ropa bonita y sentirme atractivo. ¿Por qué nunca salen en los anuncios chicos con síndrome de Down? Yo me siento bien tal y como soy.
  • Déjame elegir por mí mismo. Tengo derecho a tomar mis propias decisiones. Ayudame a decidir… si te lo pido. No me manipules.
  • No me mientas. El engaño no me hace bien.
  • Tengo sexualidad y me gusta disfrutar de ella. Me apetece lo mismo que a ti. ¿Te sorprende?.
  • A mí también me gusta vivir con mis amigos o con mi pareja. No todos queremos vivir siempre en casa de nuestros padres.

lauren_1Quiero hablaros de una serie que en casa nos encanta, y no me refiero solo a mi santo y a mí, también a Jaime le gusta mucho (la música le puede): Glee.

No ha tenido mucho éxito en España, incomprensiblemente para mí. En Estados Unidos triunfa de forma abrumadora. Ligera, absurda a veces, con números musicales estupendos, un reparto coral y una sensibilidad especial, me parece muy recomendable.

¿A qué me refiero con eso de la sensibilidad especial?
Pues por ejemplo a mostrar de manera ejemplar la homosexualidad adolescente, abarcando desde el bullying hasta las relaciones estables y satisfactorias pasando por el proceso de salida del armario o de las experiencias homosexuales puntuales sin mayor trascendencia.

Y también a su forma de integrar la discapacidad: uno de los protagonistas va en silla de ruedas, y canta y baila en números espectaculares. Otro pasa una temporada en una silla de ruedas. ¿Pero algo tendrá que ver con el Síndrome de Down si hoy la traigo a colación, verdad? Pues sí, desde la primera temporada uno de los personajes principales es la actriz Lauren Potter a la que podéis ver caracterizada y en la alfombra roja. La han mostrado alejada de todos los estereotipos: formando parte de las animadoras, siendo malvada como la quina y lista como el hambre con respuestas brillantes. La entrenadora de animadoras de la serie tiene además una hermana con Síndrome de Down a la que adora y atiende que vive en una residencia.

Me encanta lo que hace Glee, y me encantaría aún más que hubiera más series de televisión que recogieran la discapacidad en sus distintas variantes con el mismo espíritu, con buenos guiones, huyendo de mitos y lugares comunes, sin usarlos como elementos cómicos o fuente de lástima, acercando a esa ventana al mundo que tenemos millones de hogares las diferencias que existen entre seres humanos.

Si conocéis más series de televisión, nacionales o extranjeras, que lo hagan me encantará escucharos. A mí no se me ocurre ninguna más. Poco a poco, espero.

8 comentarios

  1. Una serie muy digna, divertida, a veces un poco absurda, pero muy aconsejable para ver en familia (siempre que no seas un facha recalcitrante, en ese caso te repateará ver la naturalidad con la que se tratan cosas tan naturales como la homosexualidad o la discapacidad).

    http://corruPPto.elbruto.es

    21 marzo 2013 | 17:12

  2. Dice ser Inma

    En diario secreto de una adolescente uno de los personajes tiene Síndrome de Down y tiene unos diálogos buenísimos; además trabaja, se enamora, desea independizarse, aprender a conducir… Es un gran personaje. Alejado como tú dices de los ´tópicos y el tono lastimero.

    21 marzo 2013 | 17:19

  3. Dice ser Madre Reciente

    Me la apunto Inma. Gracias.

    21 marzo 2013 | 17:29

  4. Dice ser dead2080

    Becky es lo más grande. Cómo me río con ella.

    Lo que pasa es que en Glee abordan a los personajes de dos en dos. Tienes a Becky que es la animadora malvada y a Jean (la hermana de Sue) que es buena y tierna. Son lo mejor.

    21 marzo 2013 | 20:05

  5. Dice ser mama de 7

    ¿Donde ponen la serie? ¿es en ingles? es la primera noticia que tengo y me encantaría verla.
    Y las personas que tienen síndrome de down se resumen en una palabra vivir sin complicaciones, que eso no significa no tener una vida completa.

    22 marzo 2013 | 00:27

  6. Dice ser Vanessa

    La serie la emiten en canales de plataforma de cable en fox,por primavera/verano la emiten y en Neox segun acabo de leer.

    22 marzo 2013 | 11:48

  7. Dice ser analunamar

    Si no recuerdo mal, el la serie nacional, Medico de Familia, también trabajaba un actor con Sindrome de Down, era un compañero del protagonista (Emilio Aragón) en el centro de salud.

    22 marzo 2013 | 13:16

  8. Dice ser Mamá 2.0

    No quiero hacer spoiler, pero en la última temporada la entrenadora tiene una hija con síndrome de down.

    También os recomiendo la serie Parenthood, donde el tema del Asperger cobra gran protagonismo.

    29 marzo 2013 | 16:21

Los comentarios están cerrados.