Coches de familia, coches de infancia

Volviendo del cole con Jaime y la bici plegable

Volviendo del cole con Jaime y la bici plegable

¿Cuántos de vosotros habéis cambiado de coche al convertiros en padres recientes o futuros? Muchos, seguro. Algunos cambian de coche ya durante el embarazo. Otros al poco tiempo de nacer su primer hijo. O el segundo. Algunos no han necesitado cambiar de coche porque fueron jóvenes con cerebro y pese a que aún no estaban pensando en tener niños, compraron previsoramente un cuatro o cinco puertas de un tamaño razonable en lugar de uno pequeñito con tres. Muchos han cambiado de coche pese a que podrían haberse apañado con lo que tenían.

Aquí un inciso para dejar un consejo: si tenéis más de 25 años, no habéis descartado tener hijos y os toca comprar coche, plantearos uno en el que pueda caber cómodamente una sillita de bebé con un maletero razonable. ¡Nunca un tres puertas!

Sea como sea, lo cierto es que la paternidad/maternidad va unida con frecuencia a pasar por un concesionario (o por un vendedor de coches de segunda mano). A mí me pasó. Teníamos un Ford Focus algo vetusto y que nos había salido estupendo que cambiamos, después de un viaje a Asturias cuando Jaime tenía pocos meses, por un Honda de seis plazas. Lo cierto es que podríamos habernos apañado con el pobre Ficus (así le bautizamos por su color verde) si no hubiera quedado otro remedio, pero en mi familia además de dos niños tenemos un perro tamaño grande, y ya eran muchas apreturas en los viajes largos.

Sí, en los viajes largos. El maletero era para nosotros el quid de la cuestión de la compra del Honda, la razón por la que no aguantamos con nuestro anterior coche. La prueba es que ahora tenemos un segundo vehículo, un viejo y diminuto Kia Picanto que compré a un amigo de segunda mano y que por lo duro que nos ha salido y su color naranja llamamos ‘El Centollo’, que es el coche que más usamos.

Es frecuente que se nos vea salir de ese minicoche a toda la familia: marido de casi 190 cms, servidora, niño, niña y perro. Y cabemos. Y vamos cómodos. Y así ahorramos combustible y aparcamos más fácilmente. El Honda lo usamos muy poco en comparación. Solo si necesitamos hacer uso del maletero, que en el del centollo no cabe prácticamente nada.

Segundo inciso y segundo consejo: A menos que claramente necesitéis cambiar de coche porque tenéis un Smart o un cacharro de hace 20 años, esperad a que pasen los primeros nueve meses del bebé antes de tomar la decisión de comprar otro. Los agobios de archiperres, cacharros y adminículos infantiles pasan pronto y tal vez os sirva perfectamente lo que tenéis.

Aquí dentro rodamos con frecuencia dos adultos, dos niños y un perro

Aquí dentro rodamos con frecuencia dos adultos, dos niños y un perro

De hecho estoy convencida de que será el centollo el primer coche que Julia y Jaime recordarán. Es curioso lo de nuestros recuerdos infantiles de los coches de nuestros padres. Yo me acuerdo perfectamente, pese a ser muy pequeña, el Ford Fiesta color dorado de mi padre. Ellos también se pasaron a un coche mucho más grande: un Peugeot 505 que era como un barco, larguísimo. En aquella época no existían los monovolúmenes, los típicos coches familiares que ahora llenan las carreteras y garajes.

Ahora es cuando os confieso, desde mi ignorancia automovilística, los tipos de coches existentes para mí. Obviamente nada que ver con cualquier clasificación profesional:

  • Los coches de familia. Inconfundibles. Altos, frecuentemente con la posibilidad de tener más asientos de los 5 estándar. Esos en los que puedes imaginar perfectamente el DVD integrado para entretener a los niños. El Honda FR-V es un típico coche de familia. Hace muy poco he tenido la oportunidad de probar otro Kia diferente, el nuevo modelo de Carens. Otro coche de familia robusto y fiable en el que llevar perro, niños, abuelos y maletas de diferentes maneras, mucho más divertido de conducir que el que nosotros tenemos (pena que no estaba a la venta entonces).
  • Los barcos. Largos, más bajos. Berlinas de señor, también las llamo. Por lo que parece la opción ideal para aquellos que gustan de vehículos grandes y que, con frecuencia, ya no llevan niños dentro.
  • Deportivos. Ahí meto de todo, desde el Ferrari hasta el Hyundai Coupe. Así soy yo…
  • Albóndigas (con la variante «albóndigas volantes» cuando los vemos pasar a toda velocidad por la autovía). Es una denominación que no solo uso yo, varios miembros de mi familia la utilizamos. Son esos coches pequeñitos, desde mi Picanto hasta un Mini o un Smart pasando por el Clio, el 106, el Toyota Aygo y similares, que llevan primerizos al volante, gente que quiere aparcar fácil…
  • Los medianos. El segmento
  • Todoterrenos. Creo que es la única categoría en la que coincidiría con las revistas y páginas webs profesionales.
  • Esos que parecen todoterrenos pero no lo son. Creo que el nombre que le doy los describe perfectamente. Podrían parecer un todoterreno, pero son tan urbanos como las chicas de Sexo en NY. 

 

22 comentarios

  1. runstorming-spanjaard

    Tener gemelos o trillis sí que mola.
    Nosotros íbamos por los concesionarios con un carro 3 ruedas de gemelos (un jogger) y comprábamos lo que admitía semejante trasto. Hoy nos sobran metros de 307 familiar. Habrá que llenarlo con cajas de patatas o unos tiestos 🙂 .

    21 marzo 2013 | 08:46

  2. Dice ser Juana

    Hola!
    yo cambié de coche durante el primer mes de vida de mi peque. Yo tenía un 206 naranja tres puertas deportivo de 10 años de antigüedad, el coche de mis sueños, me lo compré con 25 años!!
    El tema es que se le fundió el panel de mando durante mis dos últimos meses de embarazo y lo utilicé calculando la velocidad a ojo por que el velocímetro y el cuenta revoluciones habían muerto, así que o cambiaba el panel o coche nuevo, y como venía la enana y me veía haciendo de contorsionista para sacarla y meterla de la sillita, pues la opción fue un Fiesta. Un coche ni grande ni pequeño pero 5 puertas que es más cómodo.
    No es el coche que me gusta, soy de deportivos, pero es practico y al no ser muy grande se puede aparcar con el en la ciudad.
    Saludos

    21 marzo 2013 | 08:48

  3. Dice ser Españoooleees

    Meter en el mismo saco un Ferrari con un Hiunday Coupé (el deportivo de los pobres) es para mear y no echar ni gota.
    De todas formas, como cambian los tiempos, en la época de nuestra niñez, ibamos 5 – 6 personas mas maletas en un «600», 127, etc y aqui no pasaba nada y venga a hacer kilometros con la baca hasta arriba con la abuela sentada en la mecedora en el techo, ahora en cuanto se queda embarazada la parejita, a cambiar el coche (Focus, Megane, etc, vamos, algo mediano-grandecito) por el típico monovolumen.

    21 marzo 2013 | 09:12

  4. Dice ser Miguel

    Leer este blog me agobia. Admiro a quienes tenéis por gusto formar una familia.

    21 marzo 2013 | 10:13

  5. Dice ser CiudadanoIndignado

    Pues menuda tontería, a no ser que tengas más de uno de golpe, en cualquier coche entra de sobra un niño. Yo tengo un seat ibiza de 3 puertas, y si tengo un hijo, seguire con el mismo coche hasta que reviente la correa de distribución del motor. Ahora casi todo se hace plegable y en los los dos asientos que quedan libre detrás (porque aunque sea un ibiza, atrás tiene sitio para 3), cabe todo de sobra.

    A ver si resulta que hace 40 años podía ir una familia en un 600, y ahora hace falta un monovolumen para 3 personas.

    Mucha tontería es lo que hay, repito, siempre que no venga más de un niño de golpe.

    21 marzo 2013 | 10:29

  6. Dice ser albitaguapa2

    hombre es exagerado cambiar de coche por pequeño que sea por un solo niño, cierto es, pero ahora hay medidas de seguridad que entonces no existia, cinturones, numero de pasajeros, sillas infantiles que hace que la cosa cambie, pero bueno como tú veas

    21 marzo 2013 | 10:55

  7. Dice ser F.Ángel

    Yo me compré, poco antes de casarnos, un Renault Laguna.
    Una berlina de 5 puertas, un maletero bastante grande, y sin ser un «Familiar» la verdad es que ha cumplido bastante (Numerosas averías aparte)

    Hoy por hoy me gustaría cambiar este coche, pero por uno más pequeño, y estoy pensando en «Urbanos Familiares» tipo Renault Clio Grand Tour o Skoda Fabia Combi.

    Básicamente, me he dado cuenta que usamos mucho (demasiado) el coche en ámbitos urbanos y que rara vez salimos en viajes largos, así que un coche de este tipo nos vendría muy bien para la ciudad, y nos da un «extra» de maletero (que un monovolumen pequeño tal vez no) muy interesante si vas de compras y necesitas, también, espacio para el carrito y todas esas cosas que se suelen llevar…

    También espero que consuma drásticamente menos que el Laguna por ciudad, por que en autovía a 120 en 6ª gasta poco, pero en ciudad bebe como un cosaco

    La pena, que ando apuradísimo de pasta.

    21 marzo 2013 | 10:59

  8. Dice ser manu

    Yo tengo un kia picanto tambien y un descapotable, y uso mas el kia. En 6 años no ha pasado por el taller nada mas que para cambiar la bateria (ni el aceite…) y está como nuevo.

    21 marzo 2013 | 11:21

  9. Dice ser Lokilla

    Pues yo tengo 30, hace poco, ( y por fallecimiento de mi «bólido» en un accidente chungo del que salí casi ilesa, por suerte ) cambié de coche, y me compré el nuevo focus, aunque mi novio me dijo que deberíamos comprar un monovolumen (ya tenemos fecha de la boda y la famila supongo que no tardará), pero yo odio esos coches familiares.

    En micasa siempre hemos tirado de baca con baúl (http://imgs.segundamano.es/images/641/64131247780.jpg) Y eso pienso hacer yo. En mi maletero bien aprovechado caben muuuchas cosas (dos mudanzas lo avalan) y creo que en un baca caben todas las cosas de un crío para los primeros años. A no ser que tenga gemelo o trillizos como dice alguien , espero apañarme, y si no ya aprenderemos a llevar menos cosas.

    Me encanta el blog!

    21 marzo 2013 | 11:22

  10. Dice ser Gema

    Solo con un niño hay momentos en los que el coche se te puede hacer pequeño, nosotros tenemos un seat cordoba y un citroen c4, y en el maletero del c4 solo cabe el carro, y las cuatro cosas que puedas poner entre las ruedas o encima, así que nada de maletas o bolsas de la compra, a parte, las sillitas de ahora ocupan bastante más de una plaza, así que no puedes contar con que tienes dos huecos al lado del niño, y luego, hay muchos sitios del coche donde no puedes llevar cosas, no porque no puedas, que como dicen algunos antes ibamos en coches pequeños 7 u 9 personas y con bolsas y maletas encima nuestro, ahora la normativa dice que no puedes llevar cosas sueltas dentro del habitáculo, eso incluye bolsas y maletas en los asientos, y a ver, que todos lo hacemos, pero te pueden multar.
    Nosotros de momento no nos planteamos cambiar de coche, porque el cordoba tiene bastante mas maletero y podemos meter el carro y una maleta grande o dos pequeñas, pero aun así, el asiento delantero (yo todavia viajo detras con la peque) va siempre lleno de cosas, bolsas o mochilas…. intentamos ponerlo sobre todo a los pies y hasta una altura que no sea facil que salga disparado, pero no sería la primera ni la ultima vez que esa torre llega hasta el techo del coche.
    Creo que cuando sea un poco más mayor será mas facil, pero ahora irse de viaje entre el carrito, las maletas, la cuna de viaje, la bañera de viaje y cosas de aseo (pañales, toallitas,…) sus cosas de comer (biberones, esterilizador, leche, potitos….) sus juguetes porque no la vas a tener 3 días sin jugar a nada y demás trastos. Creo q hasta un monovolumen se quedaria pequeño

    21 marzo 2013 | 11:27

  11. Dice ser Elena

    Pues en mi caso, hasta que no llegó el tercero (y ya con 6 meses cumpliditos) no cambié de coche. Y tenía uno de 3 puertas al que tuve que colocar los cinturones para poder atar las sillas de los mayores porque el coche venía sin ellos. Ya lo jubilé por necesidad (en poco tiempo el pequeño tenía que pasar atrás y tres sillas ya si que no entraban ni a martillazos) pero sino probablemente seguiría con él, ya que resulto ser un coche duro como la roca. 24 años tenía cuando lo cambié. Y ahora tengo otro de tamaño medio en el que me caben los tres perfectamente. Pero vamos, me hacen gracia aquellos que tienen el primer hijo y se compran poco menos que un autobús. Unos vecinos lo han hecho. ¿Resultado? El coche no les cabe en el garaje (hay que reconocer que nuestro garaje tiene una entrada muy ajustada) así que duerme en la calle y la plaza de garaje vacía.

    21 marzo 2013 | 11:31

  12. Dice ser mari mar

    Hoy es un día importante, para algunos …quizás como otros tantos, pero para otros es especialmente importante .
    Hoy, es el II día internacional de Síndrome de Dowm, fecha oficializada por Naciones Unidas……..y desde aquí, mandar un abrazo entrañable a todas estas personas, y cómo no a los papis y mamis de estos grandes campeones.

    Creo que se merecen esta mención.

    21 marzo 2013 | 11:37

  13. Dice ser Sancha Panza

    Hoy es el día del Síndrome de Down, trisomía del par 21, 21 del 3, 21 de Marzo.

    Se ve que 20 minutos no se ha acordado de este día & tampoco en este blog.

    Una pena, un saludo.

    21 marzo 2013 | 11:38

  14. Dice ser Paz

    Según lo que he visto, en general, las veinteañeras eligen un coche de cinco puertas, tal vez porque tienen en cuenta que entrar detrás en un coche de tres plazas es una tortura china, para los colegas y para los abuelitos…Imagñinate un niño, que tiene que ir anclado en su asiento.
    Los tíos son más del Megane deportivo amarillo.

    Y en un Focus un niño pues cabe, pero dos…depende del tiempo que se lleven!

    21 marzo 2013 | 11:57

  15. Dice ser Antonio

    Sinceramente, comprar otro vehiculo solo por el maletero no lo veo muy logico, pagais dos seguros, dos mantenimientos…..que creo que saldria mas rentable usar habitualmente el honda y tenerlo como unico coche.

    21 marzo 2013 | 12:08

  16. Dice ser madre reciente

    Sancha, hay otro post sobre el Síndrome de Down programado para esta tarde. Todos los años lo recojo. Desde mi twitter ya lo he estado difundiendo.

    21 marzo 2013 | 12:11

  17. La verdad que cuando se trata de bebés o niños, un coche de 5 puertas es mucho más cómodo que uno de 3, pero si se tiene uno de tres perfectamente se puede llevar a un niño con su sillita sin falta de comprar otro coche. ¿Que es más engorroso? pues sí, pero te saca del apuro que es lo que cuenta. Ahora si hay trillizos ya es otra cosa je.

    21 marzo 2013 | 13:30

  18. Dice ser Y tu culo también

    Los jóvenes con cerebro son los que no tienen hijos.

    21 marzo 2013 | 14:40

  19. Dice ser mac

    Yo sí cambié de coche por el niño. Más que nada por motivos de seguridad, llevar el carro en el maletero implicaba que tenían que ir cosas rulando por el habitáculo del coche, y en caso de accidente eso es muy chungo.

    Si hubiera tenido que re-hipotecar la casa para comprármelo, me habría apañado con el que tenía. Pero las medidas de seguridad han cambiado mucho en los últimos años, y un coche nuevo comparado con uno de 10 años no tiene nada que ver.

    @ciudadanoindignado: Yo pensaba lo mismo que tú antes de tener un hijo, y me reía de los que cambiaban de coche por ser padres….

    21 marzo 2013 | 16:20

  20. Dice ser Verónica

    Yo soy del extraño segmento de los de más de 25 que tenía que comprarse un coche y optó por uno «familiar». Me compré un Seat Altea pensando que me tiene que durar unos cuantos años y que con 5 puertas y un maletero más que decente me vendrá bien para más adelante. No es un mono volumen, pero es apañado, me gustaba mucho y me enamoré de el en cuanto me senté a probarlo.
    También es verdad que tengo una amiga que se apaña con 2 enanos en un Ibiza 5 puertas… así que la cosa tiene que ver más con la oportunidad que con la necesidad.
    El primer coche de mis padres que recuerdo también era dorado, un Renault 125 (creo), después se compraron un Toledo blanco que he llegado a conducir yo jejeje.

    21 marzo 2013 | 17:35

  21. Dice ser Mayka

    Pues yo no cambié de coche , compramos otro un «ranchera» cuando nació mi hija, pero el pequeño que teníamos (un 306 de tres puertas) aún sigue con nostros desde entonces, cosa que no ha pasado con el ranchera, que tuvimos que cambiar el año pasado y eso que mi hija tiene seis años…

    Yo recuerdo el primer coche de mi padre, un 600 amarillo que lloró cuando llevó al desguace años después…y mi primer coche fue un 505, menudo carro! se llevaba fenomenal y me encantaba…murió en plena m-40 con la bomba del aceite jodida, (culpa mía por no mirarle el aceite) y nunca le olvidaré de hecho tengo las llaves guardadas.

    Mi hija y mi hijo recordarán el 306, mi hijo grita cuando lo ve porque le encanta, no sé por qué. Es el coche de batalla de la familia y le ha pasado de todo. Por dormir en la calle le han apalancado las puertas en dos ocasiones, le han robado la batería, le han intentado abrir el maletero…temo por las sillas de los peques, pero sobre todo por el coche. Tiene 17 años y quisiera que muriera con las botas puestas.

    21 marzo 2013 | 23:03

  22. Dice ser Susana

    yo cambié de coche embarazada del segundo. Se juntaron varias cosas: por un lado mi coche, un bmw con gran maletero y 4 puertas que había comprado de segunda mano, tenía ya 10 años y aunque iba como un toro, tenía la intuición deque iba a empezar a dar problemas enseguida y por otro lado que llegaba un segundo hijo cuando el primero aun necesitaba sillita, cuna, pañales, biberones y toda la parafernalia que conlleva un niño pequeño.Nosotros además tenemos a los abuelos paternos fuera y viajamos mucho. Pensaba: si casi no cabemos con uno ¡como vamos a hacerlo con dos!. Nos compramos un altea xl con el kit familiar y estamos encantados. Consume poco, tiene gran capacidad, tanto en el habitáculo como en el maletero, tiene isofix para las sillitas… ya te digo, encantados. ¿que hubiesemos podido apañarnos con el BMW? seguro que sí, pero tuvimos la oportunidad, y cambiamos a mejor.
    Cuando yo era pequeña mi madre tenía un seat 127 añarillo, el platanito le llamabamos. duró tanto que fue mi primer coche durante al menos 2 años. Cuando lo dimos de baja, recuerdo que mi abuela lloraba, como si hubiese muerto alguien de la familia.

    26 marzo 2013 | 11:34

Los comentarios están cerrados.