Acabo de descubrir (con pavor) ‘El Salto del Colacho’

Siempre he dicho que uno de los privilegios de ser periodista, si te gusta la fotografía claro, es poder consultar las imágenes que envían las agencias casi en tiempo real. Miles de fotógrafos con talento ‘disparando’ la actualidad desde todos los ángulos: fiestas glamourosas, comparecencias políticas, sucesos terribles, gestas deportivas, fiestas tradicionales… Todo un lujo, aunque la dureza de algunas imágenes te pongan a veces la carne de gallina (en mi caso, sobre todo, cuando implican a niños).

Hoy me he quedado clavada, incrédula, «alucinando pepinillos de colores» como diría coloquialmente un buen amigo, ante el reportaje fotográfico de Israel López (GTRES) sobre las fiestas del Colacho, que se celebraro ayer 10 de junio en Castrillo de Murcia, cerca de Burgos.

No sé si seré una ignorante, pero no tenía ni idea de que existían y me han dejado absolutamente alucinada. Por lo visto es una tradición religiosa declarada de interés turístico que se remonta a 1620, el Colacho saltando aleja el mal de los bebés. He visto bastantes artículos en medios extranjeros, también impactados por esta definición de fervor.

No sé qué foto me da más miedo la verdad. Imagino en esos colchones a mis hijos cuando eran bebés y me entran sudores fríos.

No sé qué medidas de seguridad pueden adoptar, pero por las fotos no se aprecian muchas. En algunas parecen verse a adultos dispuestos a coger rápidamente a los bebés e incluso a lanzarse encima de ellos para protegerlos, pero en otras los niños están solos bajo el saltador.

Tampoco sé si ha habido alguna vez algún accidente en los últimos treinta años (si lo hubo antes, probablemente no haya contado de cara a su posible prohibición). Me da igual. Aunque desde 1620 todos los saltadores hayan batido marcas olímpicas y los adultos apostados hayan sido rápidos de reflejos como un gato para ponerse sobre los bebés, me sigue pareciendo de una imprudencia tremenda.

Me perdonarán todos los que disfruten con semejante festejo (no lo harán, ya lo sé), pero me parece potencialmente tan peligroso que debería dejar de hacerse. O sustituir los bebés por muñecos Nenuco. Los padres no pueden hacer con sus hijos todo lo que les de la gana, por supuesto no pueden hacer nada que les ponga en riesgo, por ser sus hijos no son «suyos». Si quieren tumbarse ellos en las camas, que lo hagan, pero que dejen a sus bebés tranquilos.

¿Cómo lo veis vosotros?

88 comentarios

  1. Dice ser tamara

    yo no lo había oído en mi vida, es la primera vez que lo veo..pero estoy totalmente de acuerdo contigo…me parece una imprudencia increíble, no sería yo la que pusiera a mi bebé hay debajo desde luego..

    11 junio 2012 | 15:47

  2. Dice ser Noelisa

    En la tercera foto se les ha caído/fugado un bebé

    11 junio 2012 | 16:00

  3. Dice ser hotel bogota

    muy inresponsable los padres sus hijos estan en riesgo todo el tiempo y no se ve nada de seguridad recuerden que ellos no tienen como defendercen y para ese tienen a sus padres, fiesta o tradicion la mseguridad de los niños primero

    11 junio 2012 | 16:07

  4. mi pregunta es que este ritual que ganan los padres de los niños al dejar saltar al famoso colacho por encima de sus hijos? curiosidad mmmm?

    11 junio 2012 | 16:11

  5. Dice ser falvarez

    Yo, desde luego, ni pondría ahí a mis hijos ni saltaría encima de los hijos de otros.

    11 junio 2012 | 16:14

  6. Dice ser fiestas 15 años

    para dejar saltar a colacho por encima de los niños tiene un costo? y si pasa un accidente quien responde, asi tengan mas 30 años sin accidentes no se ve ninguna seguridad, colacho se le llama al salto o es un pueblo por que en las imagenes se ven dos personas diferentes que clase de ritual es este, por que es un ritual!!!!

    11 junio 2012 | 16:19

  7. Dice ser Tia de Sobrino

    y luego dicen que el ser humano es el animal mas evolucionado….no me imagino en la naturaleza ningun mamifero exponiendo a sus crias al peligro de ser aplastadas a proposito….

    11 junio 2012 | 16:37

  8. Dice ser nando

    menudas sandeces se hacen en nombre de las «fiestas populares y tradicciones».
    Deberían proibirlas, como la de tirar una cabra de un campanario…

    11 junio 2012 | 17:23

  9. Dice ser carmen lopez

    y EL DEFENSOR DEL MENOR ¿QUÉ DICE? ¿ESTAMOS HABLANDO DEL MISMO PAIS EN EL QUE DAR UNA TORTA A UN ADOLESCENTE ES MAL TRATO? LOS POLITICOS, SUPONGO, QUE NO DICEN NADA, ES UNA MEDIDA IMPOPULAR Y RESTA VOTOS, CLARO

    11 junio 2012 | 17:34

  10. Dice ser mari mar

    Yo pediría responsabilidades a las arrodilladas.

    11 junio 2012 | 18:00

  11. Dice ser ANTONIA LARRISA

    LO ACOJONANTE ES QUE SIEMPRE INVESTIGAMOS EN LA MISMA ZONA… PARA EXTERMINAR TODO LO QUE PUEDA SER ESPAÑOL, O MÁS EN CONCRETO, CASTELLANO.

    TODAVÍA ESTOY ESPERANDO DE ALGÚN BECARIO DE LAS NARICES QUE VAYA A VER A LOS «CASTELLERS» EN CATALUÑA, COMO QUIEN CORONA ES UN NIÑO AL QUE SUBEN A ALTURAS DE MÁS DE 10 M., COMO SE DERRUMBA LA TORRE ( CON ALGÚN NIÑO HERIDO GRAVE MÁS DE UNA VEZ, ES CUESTIÓN DE MIRAR LAS NOTICIAS EN LA RED ), Y TODOS SE MARAVILLAN Y LO NOMBRAN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

    Y YA QUE SOMOS TAN VALIENTES CON LAS COSAS DE CASTILLA, A VER SI VALENTONES COMO EL DENIS SE PASA POR BURGOS EN PLENA FIESTA A LLAMAR PALETO-CATETO-GILIPOLLAS-ZUMBADOS A LOS ASISTENTES AL SALTO DEL COLACHO.

    11 junio 2012 | 18:06

  12. Dice ser El tio Jack

    ¡¡Puto pais de piraos!!. Cada dia siento más vergüenza de ser español. A cualquier cosa le llaman fiesta y de cualquier cosa hacen fiesta. ¡¡Poneos a currar, coño!!

    11 junio 2012 | 18:06

  13. Dice ser Ivi_Vk

    ¡Qué estamos en el 2012! Madre mía si parece que aún andamos por la selva, vaya costumbres que tenemos entre torturar animales de cualquier modo, quemar cosas y burradas varias, hace que me avergüence de este país…

    11 junio 2012 | 18:08

  14. Dice ser Luna

    No hay como hablar de lo que no se conoce. Reconozco que puede parecer una barbaridad esta fiesta o ritual como lo llaman algunos. Conozco esta fiesta desde que tengo memoria ya que soy de esa zona. Los que saltan por encima de los niños llevan años entrenándose para esto, no es ningún garulo- cateto y otras lindezas que dicen algunos. Es una costumbre desde hace varios siglos y nunca ha pasado nada. Los colchones son pequeños, parecen más grandes en las fotos.

    ¿Y porque nadie critica otras fiestas como en Cataluña la de los Castellers? porque se de muy buena tinta que más de una vez ha habido algún accidente y también actúan niños.

    Becario infórmate bien antes de asustar a la gente. Siento fastidiar algún pijillo del centro, pero los castellanos de catetos no tenemos nada.

    11 junio 2012 | 18:20

  15. Dice ser Sudakina

    Para que luego nos tilden de incultos, atrasados, bárbaros, etc.!

    11 junio 2012 | 18:28

  16. Dice ser Ivan

    Spain is different

    11 junio 2012 | 18:30

  17. Dice ser El Colacho

    Por suerte o por desgracia en los pueblos todavía vive mucha gente con unas creencias y unas tradiciones que debemos respetar. O ya me contareis…
    En unos meses/años iré yo a quejarme del maltrato que dais a vuestros hijos en la «capi», que en cuanto sepan mover dos dedos les pondreis hartos de películas DVD y «playstations» para que no os molestren en vuestro descanso, cual loco con camisa de fuerza, mientras estos niños del pueblo crecen sanos y libres correteando por sus calles y campos.

    11 junio 2012 | 18:42

  18. Dice ser cyruse

    Da igual que se haya echo desde siempre. Cuando algo es una gilipollez, es una gilipollez. Y soy castellana. En este caso se está hablando de esta «tradición», lo que no implica que lo que se haga en otras no esté a la misma altura de inteligencia.

    11 junio 2012 | 18:46

  19. Dice ser Nacho

    Vaya piara de catetos que hay en España, a la tontita Antonia Larrisa decirle que da igual que sea de la region que sea, este tipo de tonterias deberian erradicarse y de verdad, poner en peligro a unos bebes con la excusa de una mier da de fiesta es para meterlos en la carcel. De verdad que me ha puesto de mala leche ver estas imagenes.

    11 junio 2012 | 19:15

  20. Dice ser Quiero ser Islandes

    Este pais da grima con sus costumbres y sus tradiciones de mierda.

    11 junio 2012 | 19:33

  21. Dice ser Chiqui

    He estado en Castrillo de Murcia y se vive con una emoción e intensidad enormes. No tiene nada de peligroso, nada, el colacho está más que entrenado y baja a una velocidad razonable, no va a toda velocidad. Es bien bonito, pero hay que ser de allí para sentirlo y «mamarlo» (yo no lo soy). Leed a Luna más arriba, lleva toda la razón. Mirad, hay más peligro cuando llevan a un bebé-crío en volandas en las romerías para ofrecérselo y que «bese» el manto de la virgen, llega alguno descoyuntado y mareado, vomitando. Lo siento Madre Reciente, pero no te compro el post. 🙂

    11 junio 2012 | 19:34

  22. Dice ser Quiero ser Islandes

    Para acabar el cuadro solo les falta dedicar la gracia a alguna virgen.

    11 junio 2012 | 19:35

  23. Dice ser Alberto Joncosa

    Ya ves

    DE un pais que totura a un toro enfrente de todos como diviertimento, esto no me sorprende nada

    En la Espanya profunda siguen en tiempos medievales

    http://www.earthlings.com

    11 junio 2012 | 19:43

  24. Dice ser Kika

    Esto es una locura, alguien tiene que parar esto.

    11 junio 2012 | 20:22

  25. Dice ser La Rebe

    Yo soy una de las «arrodilladas» que nombran y sinceramente creo que la incultura no tiene límites. Lejos de sentirme avergonzada o en su momento, haber sentido miedo, he sentido una emoción indescriptible. He tenido la suerte de vivir en primera persona durante más de 10 años, esta fiesta declarada de interés turístico nacional, y estoy muy orgullosa de que este año le haya tocado a mi hija. Y cuando cada año, son más de 100 niños los que son saltados (son muchos los años de tradición), es para pararse a pensar que no creo que haya tantos padres tan irresponsables y egoístas. Creo que sería mejor que sobre todo nosotros los padres, y te lo digo principalmente a ti, madre reciente, que nos empezáramos a preocupar en los problemas que de verdad rodean diariamente a nuestros hijos y que realmente les impiden ser felices, porque sinceramente, conozco a muchos niños que en el pasado han sido «saltados» por el Colacho, y por lo que veo en primera persona, son felices, digo más, es una fiesta en donde los que realmente disfrutan son los niños. Os invito a que lo viváis en primera persona porque, creo, que para opinar tan libre y alegremente es necesario, vivirlo.

    11 junio 2012 | 23:04

  26. Dice ser Nacho

    La Rebe, tu estas zumbada, pero que me estas contando, tu ni quieres a tu hijo ni nada por el estilo. Deberian de quitarte a tu hijo por ponerle en peligro, con esas edades son muy fragiles y cualquier despiste del payaso ese puede convertirse en una desgracia. Que gente mas irresponsable.

    11 junio 2012 | 23:31

  27. Dice ser soydespaña

    Independientemente a que la fiesta, tradición o como quiera llamarse a esto sea de mi agrado o no, quizá habría que profundizar un poco más, saber más del por qué y cómo antes de hablar, ¿quién es nadie para decir así tan tajante y libremente que hay que prohibir o dejar de hacer algo?, imprudencias y cosas que no son del agrado de todos cometemos todos, tampoco es prudente sacar a los niños en procesiones con velas en la mano, o poner a los niños a enredar en la cocina con las cazuelas, o subirlos a determinadas atracciones en los parques de diversiones, meterlos al agua cuando no saben nadar (es dónde más accidentes y desgracias hay), dejarlos que trepen, y un sin fín de peligros más. Si nunca hemos oído de esta tradición ni para bien ni para mal, será que no ha pasado nunca nada y si es de interés turístico nacional según cuenta la lugareña, pues será que tan peligrosa no es.
    Creo que muchas veces incurrimos en la demagogia sin pensar ni lo que decimos.

    12 junio 2012 | 08:39

  28. Dice ser Mar71

    Antes de nada advertir que no soy de esta región ni sabía nada de El Colacho etc. Lo que me sorprende es la cantidad de barbaridades que la gente puede escribir: “Deberian de quitarte a tu hijo” , “Esto es una locura”, o ya caer en el insulto…. No hubiera puesto yo a mi hijo ahí, pero sinceramente no le veo más peligro que ponerle delante de un fogón, fumar un cigarrillo delante de él o hacerle presenciar una pelea con mi marido por ejemplo. Todo esto que por ser tan cotidiano nos parece poco peligroso puede causar muchas más secuelas que El Colacho.
    No más periodismo sensacionalista, por favor.

    12 junio 2012 | 08:49

  29. Dice ser Paz

    Estoy de acuerdo con Chiqui, La Rebe y Luna.
    Un periodista debe contrastar la información que recibe y en este caso, madre reciente, qué desilusión, te has puesto a despotricar sin haberte informado bien de cómo funciona, de qué implica, qué motivaciones tiene, ni de nada.
    Los Castellets, el Rocío,…qué pasa, que porque lo vemos más a menudo ya no llama la atención, y adeja de ser peligroso?
    Un poquito más de rigor…

    12 junio 2012 | 10:32

  30. Dice ser Mami

    También es imprudente meter a tu bebé en un coche a 120 kms por hora, y lo hacemos a diario. Este año el Colacho ha saltado a mi hijo, igual que en su día me saltó a mí, a mi padre y a todos mis antepasados durante los últimos 400 años, así que he sentido mucha emoción por que este año le haya tocado a mi hijo. Comprendo que visto desde fuera parezca un sinsentido, y seguramente lo es si no estás vinculado a Castrillo o no has vivido la fiesta del Colacho desde tu niñez. Un saludo a todos.

    12 junio 2012 | 10:36

  31. Dice ser Una madre

    Perdóname MR pero a veces metes la pata hasta el fondo… No sé si lo haces a propósito para crear polémica y atraer más lectores a tu blog pero demuestras con ello muy poco rigor y profesionalidad como periodista… Como dice el refrán: «La ignorancia es atrevida».

    12 junio 2012 | 10:48

  32. Dice ser Chiqui

    Hola La Rebe, vuelvo a escribir para darte la enhorabuena. De verdad que la gente se tiene que tranquilizar con todo esto (aunque estadísticamente algún día pueda pasar algo). El otro día vi a un padre en bici y detrás de él un niño dormido en una sillita de la que tiraba la bici (pero sillita y bici con bastante separación). ¿Es un padre responsable o irresponsable? Estaba cruzando con el semáforo parpadeando y cuando llegó a la acera el niño aún ocupaba algo de carretera. Hay un sinfín de actitudes cotidianas en las que, a lo mejor sin darnos cuenta, ponemos en riesgo a nuestros hijos. Pero en esta de El Colacho creo que no. Lo dicho, La Rebe, enhorabuena, y ya sabes que tú hija está alejada de todo mal. 🙂 A Nacho, ni caso.

    12 junio 2012 | 10:51

  33. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Son nuestras costumbres y hay que respetarlas.

    Solo faltan.trece horas para S. Antonio ,insertaré mi increible novela a ver si la leeis todo el mundo ya que es gratis, se llama LA FURIA DEL VIENTO y la pondré en mi Web http://www.antoniolarrosa.com. Ya le he quitado las guarrerias y la he hecho apta para mayores de 29 años o por ahí

    12 junio 2012 | 11:00

  34. Dice ser soydespaña

    Si cada uno se metiera en lo suyo y se ocupase de su propia vida y sus propios hijos, mejor nos iría a todos. Lo peor, empezar a cacarear sin contrastar, poquita profesionalidad, por delante ha ido la profesión, pero el rigor que debería de envolverla, nos lo hemos saltado, no lo tenemos, lo uno sin lo otro, no funciona. ¿Es que tiene uno más razón, más fuerza o credibilidad en esto por decir que se es periodista?, a mí, una foto me impacta por lo que es no por verla recién hecha, no lo considero un privilegio, la verdad, me parece que esa profesión debería ser otra cosa.

    12 junio 2012 | 12:02

  35. Dice ser isabel

    Perdon por mi ignorancia pero …

    Esto para que les sirve a los bebes ?

    Hace falta de verdad meter a niños ahi con , todo el sol, llorando, y con unos pasandoles por encima a toda pastilla ???

    Ya se que es una tradicion pero no se , tambien lo era hacer juegos y que a los cristianos s elos comieran los leones.

    pues nada a seguir.

    12 junio 2012 | 12:41

  36. Dice ser bebés riéndose

    sí, se ve claramente en la foto como los niños se lo pasan pipa, se ríen…y todo…

    madre mia, ya no es una cuestión regionalista, es que esto, como los castellets, o como simplemente llevar a tu hijo de cacería son irresponsabilidades.

    vale que los demás metemos a nuestro hijo en un coche a 120km, ¿pero a caso los padres del colacho no lo hacen?

    además, cuando vas en un coche lo haces para que te lleve a un sitio, con una finalidad, no se trata de tenerlos entre plumas, pero arriesgarles, a lo tonto, sin tener ningún tipo de beneficio los críos, más que la tierra o los trozos de asfalto que les salten…ya me diréis.

    e insisto, no es algo regionalista, es que este tipo de costumbres con niños deberían prohibirse, ya que los padres se conoce que no ven el peligro por sí solos.

    12 junio 2012 | 15:21

  37. Dice ser isabel

    sigo pensando que estarian mejor paseando, en un parque , moviendose a gusto por el suelo, abrazados a sus papas y mamas etc que alli tumbados esperando que cuatro tios les salten por encima para se supone darles suerte.

    12 junio 2012 | 15:46

  38. Dice ser cross

    Los ugandeses tendrían que estar contentos cuando Rajoy dice lo de que nosotros no somos Uganda… ¡y a mucha honra, pensarán!
    Y que cuando hablamos de «costumbres y tradiciones» siempre tenga que ser para ver cosas como estas…

    12 junio 2012 | 16:02

  39. Dice ser Bea

    Yo, desde luego, no dejaba a mis hijos en esos colchones.

    12 junio 2012 | 16:25

  40. Dice ser Orgulloso del colacho

    Id al pueblo a ver la fiesta y luego hablais…ningún niño corre ningún peligro.Soy de Castrillo de Murcia y he vivido esta fiesta desde que nací.

    A mi me salto el colacho en su dia, a mis padres, hermanos , familia , amigos , etc… y a todos les invito a que lo hagan.

    Esta fiesta está declarada «DE INTERES TURISTICO NACIONAL» y tiene origenes religiosos, ya que representa al demonio (colacho) huyendo de Dios y quitando de esta manera el pecado original.

    No se daña a ningún niño, las personas que están al lado de los niños, intentan evitar que levanten la cabeza para facilitar el salto del colacho o para que no se escapen del colchón, no para abalanzarse sobre ellos por miedo ya que a nadie se obliga a poner sus niños en los colchones «ES LIBRE»

    Estamos en una época es la que se puede fribolizar con todo y cada uno es libre de hablar sin consecuencias y poner las sandeces que se ponen en este blog sin nisiquiera tener idea de como empezo, porque se hace y que sentido tiene esta fiesta.

    Los colchones miden entre 0.9 m (algunos se colocan a lo ancho) y 1,8m y se hacen pruebas antes para demostrar que se pueden saltar sin problema, además de que el colacho entrena durante todo el año.

    Simplemente si dices ser periodista…informate bien, documentate bien y luego hablas, que nosotros no tiramos niños desde el campanario ni nada parecido, solo los ponemos sobre un colchón para cumplir una tradición, al que no le guste, que no mire, que aqui no hacemos daño a nadie y ocuparos de otra cosa, no juzgueis por 4 fotos…id desde el viernes y pasad todo el fin de semana, ved como se montan los altares que se van a bendecir, como se ponen a la distancia los colchones y despues de todo eso…os invitamos a queso, pan y vino mientras escuchais jotas de la tierra y bailais, como cualquier fiesta castellana, entonces, seguro que no hablarias tan libremente sin pensar

    12 junio 2012 | 17:04

  41. Dice ser vilfuela

    Dice ser una periodista, la que argumenta por escrito o hablado noticias y sucesos, SIEMPRE CONTRASTANDO LA NOTICIA. Pues bien, tengo 35 años de los cuales , uno por uno he vivido la fiesta del colacho, y siendo del pueblo he sabido que miles de periodistas y fotografos de todo el mundo han pasado por Castrillo a vivir la fiesta y reflejarla segun lo crean, pero siempre se ha tenido muchisimo respeto. Te podria nombrar diferentes medios, pero una fotografa muy buena de este pais llevo una foto del colaco en sus inumerables exposiciones,la señora Cristina Garcia Rodero.
    De todas formas creo entender que tu no has estado en Castrillo, en la fiesta, solo te has guiado de unas fotos, eso me dice muy poco de tu profesionalidad.
    Se han saltado millones de niños a lo largo de la historia de la fiesta, y nunca ha pasado nada, vente al año que viene y lo vives en primera persona, y asi podras opinar.

    12 junio 2012 | 17:30

  42. Dice ser Alba Herrera

    Como cada año desde que nací he ido al pueblo a disfrutar de una gran fiesta.Yo soy una de esas niñas que hace 18 años fue saltada por ese Colacho al que algunos, sin saber, llaman payaso.
    Al mismo tiempo que estas fiestas, se ha celebrado en el centro de Burgos El Parral, díganme ustedes si no deberíamos preocuparnos más por esos quinceañeros que han estado bebiendo durante toda la noche y han terminado tirados por las calles. Si se considera un profesional como para escribir una página sobre noticias, creo que el primer paso es informarse de primera mano, y no verlo a través de fotos, sino con tus propios ojos, porque «esta crueldad´´ está llena de sentimientos y sensaciones que no traspasan el papel.
    Yo que lo he vivido( y también fotografiado) puedo decir que la mayoría de las fotos están hechas desde perspectivas que intentan reflejar el momento mucho más impactante de lo que en realidad es.
    Si quieres una noticia con polémica ve a la calle y busca una, que El Colacho lleva muchos años siendo noticia alrededor del mundo y en ninguna de ellas ha recibido malas críticas por parte de los asistentes.
    Todos aquellos que habéis comentado, estáis invitados el año que viene. Para que critiquéis sabiendo.

    12 junio 2012 | 19:09

  43. Dice ser Orgullo Castrillense !

    Buenas tardes a todos.
    Como muchas otras personas que ya han comentado, yo también soy del pueblo y he vivido año a año esta fiesta y a mi también me ha saltado el colacho como a todos mis antecesores y he de decir una vez más que nunca ha pasado absolutamente nada y que personalmente la que se hace llamar «periodista» que ha escrito este artículo me parece mas bien una simple bloggera que no tiene otra cosa mejor que hacer.

    Yo no tengo ninguna carrera ni nada y en este pueblo no somos ni bárbaros ni cosas por el estilo que se han llegado a decir en comentarios y a mí siempre me han educado con una frase que siempre me repetían… y esta es: No hables, si no sabes de lo que vas a hablar. Yo te digo lo mismo, informate, vete a la fiesta, y ya me contarás que es lo que piensas después. Como bien han comentado se te invitara a queso, pan y vino, y a la hora de comer también se te invitara a unas ricas orejuelas.

    Y también he de decir que estos últimos años desde que tengo uso de razón he visto pasar a muchísimos periodistas, fotógrafos, cámaras y reporteros con lo cuales he hablado y todos has salido de las fiestas verdaderamente encantados.

    Por último y para terminar he de añadir que yo ya he sido colacho y es un verdadero honor para mí y para todos mis amigos del pueblo que como yo se han puesto, pero espero que en un futuro pueda ser el colacho oficial y pueda saltar a los bebes.

    PD: Me gustaría que os fijaseis todos en la penúltima foto, y que miréis al fondo, veréis a todo el público super emocionado viendo saltar al colacho… eso es un sentimiento de verdad y no lo de otros festejos como bien pueden ser los toros y/o los castellers. Y he de decir que algún internauta también hace referencia a una fiesta de los pueblos profundos de España… He de decirte que si, es una tradición de los pueblos interiores, pero los que realmente hacemos que esta fiesta sea posible, a parte de todas las personas mayores que están allí todo el año, sin todos sus hijos y nietos que el 90% viven en la ciudad y son como tu y como cualquier otro.

    12 junio 2012 | 20:15

  44. Dice ser mario

    miren yo soy de castrillo de murcia y lo vivo como nadie y puedo decir q hay seguridad y solo es un salto corto y rapido, sin peligro y nunca a pasado nada es una gran tradicion y podeis decir lo q qerais pero si no se esta alli no se sabe de q trata asi q antes de hablar……….. os informais psd: ami me salto el colacho!!!!!!!!!!!

    12 junio 2012 | 20:23

  45. Dice ser Laura

    Llevo 17 años asistiendo a la fiesta del Colacho ya que forma parte de mis raíces, yo fui saltada por la figura del Colacho al igual que mi madre y que mi abuela, 17 años son muchos años para saber de sobra si en este salto los bebes están seguros y si debemos fiarnos o no de esta tradición, así pues puedo decir Yo que lo he vivido que es una fiesta de un valor mas sentimental que el simple hecho del salto de bebes y una tradición que los demás deberían respetar a pesar de que no estén de acuerdo con lo que se lleve a cabo en ella.
    Tu que te haces llamar »periodista» deberías hacer referencia a otras cosas que se hacen en estas fiestas y recoger información sobre lo que significa de verdad el salto del Colacho ya que estoy muy segura de que no lo sabes y que te has dejado guiar por unas fotos que son fotos instantáneas y momentáneas
    Ademas creo y opino que para poder criticar una fiesta o para dar una opinión como la que estas dando . como poco deberías haber estado allí presente y haber visto desde un primer plano todo lo que sucede en esta fiesta y lo que ocurre continuación del salto de bebes lo cual creo que no es criticable ahora pues sino quieres ir a ver lo que de verdad siente la gente que es de allí o los millones de turistas que van a verlo limítate a dar una noticia objetiva y meramente informativa
    Como persona que vive la fiesta desde dentro solo puedo defenderlo y invitar a todos estos que lo criticáis que vayáis un año a pasar alli las fiestas y cuando tengáis motivos o pruebas, bien lo sigáis criticando siempre desde el respeto o bien defenderlo como mucha otra gente hace.

    12 junio 2012 | 21:08

  46. Dice ser Castrillense

    ¿ Vergüenza de tradición? Ustedes que no saben de lo que hablan si que dan vergüenza. No hay mucho más que decir, pues la señorita que ha escrito este artículo no tiene ni idea de lo que significa esta fiesta. Principalmente porque nunca ha asistido. Y todos aquellos que han comentado diciendo que la gente de mi pueblo son unos brutos, o que digan que esto es una gilipollez me parece una falta de respeto increíble, pues nadie de mi gente se ha puesto a insultar a los demás por sus creencias o por sus tradiciones. Por último decir, que yo he sido saltada, que yo he sido tumbada en ese colchón, y orgullosa estoy de ello. Que no cambiaría por nada del mundo las fiestas de mi pueblo, pues yo se apreciar lo que es bueno en esta vida. Y sí, estoy diciendo que ustedes, todos aquellos que han escrito auténticas barbaridades no tienen ni idea de apreciar las cosas buenas. Y si no les gustan las fiestas de Castrillo de Murcia, me parece muy bien. No comenten ni asistan a ellas, y mucho menos falten el respeto a todas aquellas personas que disfrutamos todos los años en ese pueblo. Que ante todo, hay que tener educación y respeto hacia los demás en esta vida.

    PD: TODOS MIS HIJOS VAN A SER TUMBADOS EN ESOS COLCHONES, LO DIGO YA Y MIREN QUE SOLO TENGO 18 AÑOS.

    12 junio 2012 | 21:18

  47. Dice ser Orgullo Castrillense !

    https://www.youtube.com/watch?v=UctkIo9Afuo

    Vean este video puesto que de cierto modo explica un poco lo que son las fiestas de mi pueblo, aun que nada como vivirlas en primera persona… Todo el mundo sale de las fiestas con ganas de repetir al año que viene y en este video se ve como en ningun momento se corre ningun riesgo…

    12 junio 2012 | 21:56

  48. Dice ser Merya

    Hola, yo soy una de las madres que este año ha tumbado en uno de esos colchones a su hijo, para que le salte el Colacho. no soy de allí, ni tengo ningún tipo de interés por defender esta fiesta, pero sinceramente, creo que no te has informado lo suficiente para criticarla. En todo momento estuve con mi hijo al lado del colchón, para que no se cayese, asustase y para cogerlo si era necesario. Sé de primera mano que los dos Colachos que saltan se entrenan durante todo el año y sé también que antes de caer encima de los ñinos o provocarles algún daño, se tirarán de lado o se abrirán la cabeza contra el suelo con tal de que a ellos no les pase nada. ¿que què sentido tiene? Pues nada más que es una tradición, una fiesta, una celebración igual que muchas otras que se celebran en todo el mundo y que también pueden resultar absurdas para aquel que no las ha vivido de cerca. Por supuesto cada uno es libre de tener opinión propia, pero no cuestiones la seguridad con que se celebra esta fiesta si no te has informado antes. Un saludo

    12 junio 2012 | 22:24

  49. Dice ser ¿periodista?

    ¿Periodista? Vamos, vamos. Cuatrocientos años de tradición, de sentimiento, una costumbre anclada en las vivencias de un pueblo, con un significado que el ¿artículo? ni se molesta en desentrañar para que una «madre reciente» se permita insunuar que las no menos de cien madres igualmente recientes que tumbaron a sus hijos en los colchones son poco menos que desnaturalizadas, mientras la jauría bufa pidiendo la intervención de los servicios sociales….. Insisto, cuatrocientos años documentados sin ningún incidente. Los adultos se ponen cerca solo para impedir que los más mayorcitos se levanten. Y aunque se levanten, no impedirían el salto seguro. Lloran, claro, pero no son maltratados, la mayoría ni se entera. Y los padres, obviamente, no están obligados. Este año, creo que ni uno era del pueblo. Venían de Burgos, de otras ciudades. Que yo conociera, hijos de indocumentados como un profesor universitario, una gerente, un médico, un bombero, una economista,…. En fin, la típica ralea que no se ocupa de sus hijos, vaya, los típicos maltratadores.

    12 junio 2012 | 22:58

  50. Dice ser Orgullosa del Colacho

    Pero que ignorancia, madre mía!Lo primero que me gustaría comentar es que esto no es una simple fiesta , es el SENTIR DE TODO UN PUEBLO.
    Yo soy Castrillense de nacimiento y uno a uno de mis 36 años he visto saltar todos los domingos del Corpus al Colacho y cada uno de esos años me he emocionado al verlo, si cabe cada vez más.Yo he sido saltada por el Colacho, mis padres, mis abuelos, todos mis antepasados, pero aun más, mis hijas tambien han sido saltadas y nunca me cuestioné el no ponerlas porque para mí esta tradición es más que un simple salto.
    Yo creo que la persona que ha escrito este articulo no se puede hacer llamar periodista, puesto que la información debe de ser contrastada.Yo la invito a que vaya el próximo año a la fiesta y vea el ambiente que se respira allí.Son más de 100 niños saltados cada año, y ninguna madre se cuestiona el no ponerle sobre el colchón, ES FE.Porque esta tradición no sólo es el salto, sino que es la bendición de los niños, es la procesión con el caliz bajo palio….
    Si a alguíen le queda alguna duda, los niños de este pueblo no tienen ninguna secuela por este rito, más aún, creo que crecen mas sanos y mas libres que los de las ciudades porque pueden correr y jugar por las calles sin tener tantos peligros que los de la ciudad.
    Un poco de respeto porque de lo que no se conoce no se debe opinar.

    12 junio 2012 | 23:00

  51. Dice ser Alucino

    La «periodista» se permite el lujo de definir como peligrosa esta costumbre ( habría que verlo en directo, yo no lo sé ni lo juzgo por unas fotos) a la par que en la entrada anterior aconseja perros grandes para bebés. YO, insisto en yo, mi opinión personal y mía, tan válida como a de la » periodista», antes pongo a mi niña en el colchón que dejarla al lado de un perro. Madre reciente, yo veo ahí muchísimo más peligro, datos contrastados. He comprobado que en ese fiesta nunca ha habido el más mínimo percance, mientras que raro es el año que un perro «de casa» no mata a un bebé.

    12 junio 2012 | 23:10

  52. Dice ser colacho

    Nacho : mierda de fiesta? Aqui la unica mierda sera tu madre payaso, si no conoceis la fiesta ni el sentido que tiene os callais un ratito, nunca a pasado nada ni va a pasar.

    13 junio 2012 | 00:48

  53. Dice ser Nacho

    He tenido la delicadeza de informarme un poco de que va esta fiesta, y bueno,lo que mas me ha sorprendido es que saltan encima de estos bebes pare que les de suerte y no tengan nunca una hernia que es la enfermedad del demonio. Despues de leer esto, vuelvo a decir que esto es una salvajada y que esos bebes indefensos no merecen que se jueguen con sus vidas. Nunca a pasado nada…hasta que pasa.

    13 junio 2012 | 11:29

  54. Dice ser Amunt

    ¿Y porqué mezclamos los Castellers en esto?
    No tiene absolutamente nada que ver: los niños que participan no son bebés, suben voluntariamente, entrenan todo el año, llevan casco…

    Ya son ganas de criticar sin conocer.

    13 junio 2012 | 11:51

  55. Dice ser Raquel

    ¿Por qué mezcláis temas?
    Que si esos niños serán mucho más felices que los de ciudad ..
    ¿A caso sabéis si la gente que ha comentado criticando la fiesta son de pueblo o de ciudad?
    Aquí lo que importa , o a mi me llama la atención, es que unos padres amparándose en la «tradición» y en creencias ponen en riesgo a sus bebés, y podréis decirme que no corren ningún riesgo y blablabla, pero el bebé estaría mucho más seguro en su cochecito que en un colchón por el suelo mientras que un tío les salta por encima.
    Lo más gracioso es ver como decís que si otros dejan subir a los hijos a castels (o como se escriba), que si otros fuman delante de los hijos..
    Vamos, que como tal persona pone en riesgo a sus hijos está superbien que yo también lo haga, voy a jugar a tirar a mi hijo (el día que tenga) por la ventana y que mi pareja desde abajo lo coja, !! Qué así la virgencita de nosequé lo cuidará !!

    Y bueno, dentro de lo malo los que dejan participar a sus hijos en castillos, los niños por lo menos ya tienen uso de razón, pero poner en el suelo a bebés ??!!
    Y en las fotos se ve a un bebé con todo el cuello mal doblado en la almohada, otro llorando.. pero vamos que es muy bonito por qué los padres se lo pasan pipa y qué coño !! es la tradición.

    Igual de lamentable me parecen las imágenes que todos los años sacan en la tele de no sé que lugar de Andalucía que sacan una virgen y la gente se abalancha para tocarla, y lanzan a sus hijos por encima de la multitud, la gente lo va pasando hasta que toca la virgen , y ves a los niños aterrados a todo llorar y los padres super felices por qué : «Ayy, ha tocado a la virgencita, ya está protegido para toda la vida»

    Bueno, espero que podáis seguir disfrutando de vuestras fiestas y tradiciones durante muchísimo tiempo, por qué si algún día no podéis supongo que será por que ha pasado algo, que es cuando se actúa en este país, cuando algo ocurre.

    13 junio 2012 | 12:07

  56. Dice ser mari mar

    @LA REBE: no creo que el ser feliz o no, tenga nada que ver con el colacho.

    No creo tampoco que la incultura tenga que ver con considerar a los padres y madres, responsables de sus hijos.

    13 junio 2012 | 12:55

  57. Dice ser Oscar

    Yo pienso que hay un comentario que lleva toda la razón y es el de que mueren mas niños por ataques de perros o cualquier otra burrada como q se peguen con piedras como el hijo del jugador de balonmano serbio que en el Colacho…

    Raquel… No es lo mismo tirar a un bebe desde una ventana que el salto de un bebe… No tiene nada que ver !

    13 junio 2012 | 14:51

  58. Dice ser julio

    Al tratarse de un pueblito de castilla hablan de la españa profunda. Si estuviera en el País Vasco o Cataluña serviría para ahondar en el «hecho diferencial».

    Tienen razón «país de mierda».

    13 junio 2012 | 17:00

  59. Dice ser Paula

    Igual de irresponsables me parecen los que pasan a los niños de mano en mano para que los pongan al lado de la virgen o santo de turno en las procesiones tipo El Rocío.

    13 junio 2012 | 20:32

  60. Dice ser Luismi

    Mucho gilipollas.
    Mi niña sale en la primera foto y es un orgullo.
    Viva CASTILLA, viva BURGOS, sus gentes y sus fiestas.

    13 junio 2012 | 22:39

  61. Dice ser mari mar

    @paula: igual o más.

    14 junio 2012 | 10:27

  62. Dice ser Castellana

    Soy una de esas madres «irresponsables» a cuya hija de dos meses y medio le saltó el Colacho el domingo pasado. A mí lo que me da «pavor» son esas personas que se dedican a insultar desde la ignorancia y de manera tan fuerte. Supongo que de este tipo de gente depende que hoy en día un padre no pueda reprender a su hijo cuando lo merece sin que le llamen maltratador, mientras a la mínima cualquiera puede insultarte por la calle, o simplemente comportarse como un animal dentro o fuera de casa. Y me da pavor que se pierdan las tradiciones de nuestra tierra y la memoria de nuestros abuelos porque los pueblos se quedan vacíos, así que bravo a los de Castrillo que estais logrando conservar esta tradición. Más vale que estos que critican sin conocer dedicaran tiempo a educar a sus hijos en el respeto a los demás y a las costumbres de los lugares a los que llegan, aunque sea por la red. Como anécdota diré que no sentí miedo en ningún momento a que le saltaran por encima a mi niña, lo único que temía era que su compañera de colchón le metiera un dedo en el ojo, que era lo que pretendía todo el rato, cosa que podía haberle pasado en cualquier guardería. Y mi bebé estaba a la sombra, pero ¿dónde está el problemas de que un bebé esté expuesto a la radiación solar cinco minitos? Como diría mi abuelo, cuánta tontería!!!!!

    14 junio 2012 | 10:59

  63. Dice ser Vergüenza ajena

    Fiesta con origen religioso… fe… bendición… Nada más que añadir.

    14 junio 2012 | 22:49

  64. Dice ser cross

    Que sí, que sí, que todo Colacho va a venir aquí a explicarnos que es un bien de interés turístico y que están orgullosos y bla, bla, bla. Lo de siempre, esto es España. Ha llegado un momento, que decir que algo en España es de interés, es sinónimo de decadencia, atraso atávico, subdesarrollo y paletez. Un pueblo votando gastarse el dinero en un día de toros en vez de en fomentar el empleo, la medalla de las bellas artes para un torero (esto en los países desarrollados hace mucha gracia. No para un pintor, ni un escultor, ni un dramaturgo, qué va, la medalla de las bellas artes, para un torero)… no me extraña que nos quieran echar de Europa.

    15 junio 2012 | 11:42

  65. Dice ser Pavor de saber que existen esta clase de periodistas

    Simple y claro si usted es periodista, debe contrastar informacion.
    Me permito llamarla ignorante, ya que no conoce ni la fiesta ni la tradición del Colacho.
    Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero sus comentarios me han producido bastante más pavor que estas fotografias. Ya que así lo único que has hecho es dañar los sentimientos de todo un pueblo y su tradición.

    15 junio 2012 | 16:47

  66. Dice ser Álvaro (asistente)

    He asistido a la fiesta durante varios años y que decir tiene que seguiré asistiendo, no solo a los saltos si no a las corridas y carreras de los días anteriores.
    Y al becario que ha escrito esto decirle que se informe, vaya a verlo y que disfrute y deje de escribir sandeces y retrasadeces
    Y a todos los incultos y fachillas que opináis aquí lo mismo
    Un saludo

    15 junio 2012 | 17:27

  67. Dice ser Alucinando con la gente

    A ver esta fiesta no tiene nada de malo. He visto a mi hermana ser saltado por el Colacho, no payaso o esas cosas que ponéis, y sigue viva y mejor que los que no han sido saltados. Las madres que están agarrando a sus hijos es por mayor seguridad no porque salten o no seque, simplemente porque un bebe se suele mover un poco. Eso es completamente seguro, se hacen unos 200 saltos al año y no pasa nada. TODOS los días, absolutamente TODOS los días practican. Saben que si se tropiezan o algo así, se tienen que tirar al suelo, y si hace falta abrirse la cabeza, pero nunca cerca de los niños. Lo peor que les pueda pasar a los niños es que el niño de al lado les haga algo, que ya me diras que peligro…Los que pensáis lo contrario, ir a ver la fiesta y os cambiaran las ideas. Y la supuesta periodista ( que parece un poco nueva) a ver si contrastas las informaciones porque esa es tu opinión y es completamente falso lo que dices. Los colchones son finos y fáciles de saltar. Los niños no lloran porque les pase alguien por encima, simplemente se cansan al estar 2 minutos ahí, como todos los niños. Muchos años han salido fotos en periódicos de China y a todos les gusta. Seréis vosotros los raros

    15 junio 2012 | 22:25

  68. Dice ser Yo

    Yo también estoy escandalizado y todavía sigo con los pelos de punta al descubrir con pavor como todavía hay gente que portando el estandarte de la libertad de expresión tiene la desfachatez de publicar fotos donde se ve a gente en primera plana sin su autorización previa. Pero lo que es aun peor es que publiquen fotos de menores sin que sus padres lo hayan autorizado. Aunque claro, esta señora se debe creer que es la defensora del menor y como tal puede hacer uso de las imagenes como le plazca. Por tanto le recomiendo a la señora «puerpera tardía» que rectifique y las retire a la mayor brevedad si no desea que la orden de retirada provenga de instancias judiciales.

    17 junio 2012 | 17:16

  69. Dice ser cross

    @Yo: deja de decir bobadas, esas fotos son de agencia, tendrán sus permisos, por lo tanto se permite su uso. Otra cosa sería que la autora del blog hubiese ido con su cámara, hubiese hecho las fotos, y las hubiese publicado sin consentimiento.

    18 junio 2012 | 18:21

  70. Dice ser Karl Marx

    ¡VIVAJPAÑA Y OLÉ!

    19 junio 2012 | 20:23

  71. Dice ser Santi

    Hola, a los que tanto criticais esta fiesta, sin saber, os ruego que os ilustreis, es muy facil criticar sin conocimiento alguno, que sepais, que esta fiesta data de 1621, y jamas ha sucedido nada, nosotros, los nacidos en Castrillo vivimos la fiesta con gran fervor, ilusión e intentamos compartirla con todas las personas que se acercan por curiosidad a verla, cada uno es libre de poner o no a su hijo nacido en el último año a que lo salte el colacho, y ser bendecido con la Custodia del Cuerpo de Cristo, nos consideramos unpueblo generoso, asi que a todos los que no la conoceis y hablais por hablar, os invito al proximo año a conocerla.

    19 junio 2012 | 22:47

  72. Dice ser Madremia

    Yo soy catalana y sinceramente els castellets me parecen ridiculos,igual q m parece ridiculo esto!!!me parece patetica cualquier fiesta en la que no haya consentimiento de persona o animal(esta no lo tiene y els castellets si) Madre mia que atrasaditos estamos… Que triste.

    04 mayo 2016 | 00:46

  73. Dice ser Charo Rey

    Para opinar sobre algo hay que conocerlo, hay que vivirlo, hay que experimentarlo. Hay que hablar con los protagonistas, conocer el por qué de lo que acontece y verlo en primera persona. Yo no opino porque todavía no he asistido a esta fiesta. Intentaré ir este año y entonces sí, escribiré un artículo en mi blog fifofuspain.com y daré mi opinión. Estoy segura de que estas madres no dejarían a sus hijos en estos colchones si algo malo les fuera a suceder. Aquí no se hace daño a nadie. Hay que respetar a la gente y las tradiciones de los pueblos mientras no haya maltrato, ni personal ni animal, por supuesto.

    19 mayo 2016 | 11:42

  74. Dice ser mariana

    He estado personalmente viendo esta Fiesta. Es muy emocionante presenciarlo y no hay ningún riesgo para los bebés. Para criticar algo hay que conocerlo de primera mano. Sois unas exageradas.

    30 mayo 2016 | 10:10

  75. Dice ser Ernesto

    Imprudencia tremenda. ??? JAJAJJA. Esta aberración sólo puede ser obra de subnormales profundos. Pero no lo olvidemos, estamos en España, el país con mayor número de catetos, ignorantes y pueblerinos (en el peor sentido de la palabra) de todo el multiverso. Es increíble, este ¿mi? país cada vez me sorprendde más; cuando no son las corridas de toros, es el toro de la vega, cuando no, el lanzamiento de cabras o galllinas desde un campanario, y ahora ….. ¿esto?

    ¿Cuando dejará de ser esta patraña llamada España un país de ignorantes y analfaburros?
    Cuando dejará de ser un país quintimundista lleno de tarados? ¿¿Y de verdad queremos dejar de ser algún día el hazmerreir de Europa (y del mundo) ?? Lo extraño es que no nos hayan echado de todos los organismos internacionales habidos y por haber por zopencos y zafios.

    09 junio 2016 | 23:05

  76. Dice ser Ernesto

    Esta ¿¿¿¿¡¡ FIESTA !!???? debería ser declarada ilegal y toods los mamarrachos que participan en ella 2000 años en la cárcel a pan y agua.

    09 junio 2016 | 23:09

  77. Dice ser de Castrillo

    me parece denigrante que personas, las cuales la mayoría no han estado presentes, empiecen a criticar fiestas y tradiciones. ¿Acaso insultar os hace mejores personas? Yo soy castrillensa, toda mi familia ha sido saltada. Si fuera una actividad peligrosa, ¿creéis que se seguiría celebrando año tras año? ¿si hubiese habido accidentes, la gente seguiría así de entusiasmada? Además, me fastidia que un periodista pueda hablar así, llamándolo peligroso cuando no ha ido viviéndolo cada año. También están los artículos extranjeros, acaso ellos sabrán criticar tradiciones de otro país, son culturas. Es como si me pongo a criticar que en Tailandia coman cucarachas, que en Japón coman sentados… NO TENÉIS NI IDEA. Ojalá la gente dejara de ser tan sumamente ignorante… y si no te parece bien esta tradición, lo primero no inventes cosas y/o amenace con que se le quite la tradición e incluso llegue al insulto. ORGULLOSA ESTOY Y SIEMPRE LO ESTARÉ.

    10 abril 2017 | 13:37

  78. Dice ser MARIA

    Respeto las costumbres de todo el mundo pero es que me parece tan ridículo y carente de sentido que sentiría vergüenza ser de ese pueblo. De todas formas muy poco mañoso tiene que ser el sujeto para caer encima de los niños.

    12 julio 2017 | 23:19

  79. Dice ser Marcos

    Soy de canarias y he quedado alucinado,no tenia ni idea de esta tradición, me encanta que aun sigan celebrando este tipo de festejos siguiendo con las tradiciones de nuestros antepasados aunque hay muchas criticas por esta practica solo hay que ver los familiares de estos niños emosionados de alegría y no de preocupación por las criaturas. Un cordial saludo y que no se pierdan las tradiciones.

    12 julio 2017 | 23:24

  80. Dice ser Irina

    No veo ninguna peligrosidad! Saltar sobre un cochon (a lo ancho) puede cualquiera.. Es q estáis exagerando un montón!

    15 julio 2017 | 11:03

  81. Dice ser El sacerdote

    Hola, Arriba España, estoy orgulloso de esta tradicion, representa la visctoria de la fe cristiana contra la ingenuidad e ignorancia de los «reveldes»

    P.D. gracias a las madres y padres por dejar a los niños en los colchones para ser saltados y luego llevarnoslos al comvento donde los reverendos ocupamos de ellos

    27 julio 2017 | 04:50

  82. yo quiero llevar a mi hijo para que le salten, si hay suerte que le pisen, a mi me la suda, tambien me gustaria estar ahi para ser saltada, pero que sea en catalunya que somos independientes

    02 octubre 2017 | 19:45

  83. Dice ser Samuel

    Hasta hoy no conocía esta «tradición». Me he quedado de piedra. Cómo han dicho arriba no pasa nada hasta que pasa, os guste o no estáis jugando con la salud de vuestros hijos al ponerlos ahí. Decía que el que salta está preparado para si tropieza o algo echarse a un lado,como si en un salto fuera eso tan fácil,como le dé a algún saltador un calambre en pleno salto no se yo si va a tener tiempo material de echarse a un lado para no caer encima de los lactantes. El día que pase algo (que es cuestión de tiempo) ya os lamentareis y os daréis cuenta de vuestra irresponsabilidad como padres y madres. Tradiciones cómo está no deberían estar permitidas. Vergonzoso,así nos va

    27 marzo 2018 | 19:38

  84. Dice ser willy

    me parece raro que todos lo comentarios son del mismo día y a horas parecidas

    12 junio 2018 | 18:47

  85. Dice ser Dante

    A mi no me parece un problema saltar un colchon,lo que nadie comprende aqui es que es un acto ritual y no es mas que la ofrenda de la vida de esos bebes de una forma simbolica al sol o al diablo que es lo mismo,pues al final el párroco pasa con el sol en la mano,asique ya sabeis quien es el diablo,dios el sol y el diablo son lo mismo y no son ficticios,se llevan la luz de todo el globo desde hace milenios asique id espabilado.un acto ritual puede dar lugar a peligros potenciales en un futuro.antiguamente se sacrificaban directamente para el sol,hoy es mas sofisticado.tal y como el correo se entregaba en buzon y hoy casi ni es necesario el uso de papel.

    17 julio 2019 | 12:22

  86. Dice ser Gui

    Ya estamos prohibiendo. Fascista de periodista…

    25 agosto 2020 | 23:47

  87. Dice ser Patricia

    Vergüenza de país!! Acabo de descubrir esta macabra tradición en un programa de la tele pública (Comando al sol TVE1). Pensé que no había nada peor que la tauromaquia pero parece que soy muy ingenua. Ojiplática estoy, observando como un pueblo entero deja a sus bebés, alguno casi recién, en colchones en el suelo para que unos individuos disfrazados les salten por encima!!! Y un cura «bajo palio» les de su bendición.
    Apelo al defensor del menor de turno ya!! Pero esto qué es? El medievo??? Me muero de indignación y vergüenza a partes iguales.

    26 agosto 2020 | 00:06

  88. Dice ser Jaime

    Puede tener 400 ó 4000 años la tradición. No hace falta ni argumentarlo/ es una maldita locura!!!!!!
    Que se tumben los padres y salte un buey borracho!!! Podría empezar una bonita tradicion

    26 agosto 2020 | 00:25

Los comentarios están cerrados.