Adiós a la siesta

Es curioso como Julia y Jaime, siendo hermanos, tienen hábitos tan diferentes.

Jaime con cinco años sigue sin perdonar un ratito de siesta. Es muy dormilón, en la cama es feliz, e incluso los días que no ha madrugado pide dormir después de comer. Y no por eso queda sin dormir por la noche. Hasta que comenzó el cole con tres años, no era raro que incluso cayera una siestecita del carnero (esa de antes de comer).

Julia en cambio con poco más de dos años y medio empezó a saltarse la siesta por propia voluntad. Desde hace un par de semanas, con dos años y nueve meses, la siesta empieza a ser algo excepcional. Y pese a no dormirla tampoco por la noche tiene ganas de pillar la cama. Es mucho más activa que su hermano y mucho más despierta, en el sentido literal del término.

También hay que decir que Jaime ha salido a su padre y Julia a mí en eso de las siestas. Mi madre siempre recuerda cómo en verano, de vacaciones con toda la familia, era imposible que durmiese la siesta. Me negaba rotundamente. La pobre tenía que entretenerme en una casa calurosa y en silencio, en la que todos dormían menos nosotras.

En el primer año de cole, con niños entre los dos y mucho y los cuatro años, aún los ponen un ratito a dormir la siesta. Un momento que para unos es reparador y para otros casi un castigo.

¿Los vuestros son de los dormiloneso de los despiertos? ¿Cuándo comenzaron a prescindir de la siesta? ¿Lo hicieron voluntariamente u obligados por las circunstancias?

20 comentarios

  1. Dice ser Juanjo

    Buf, pues al canijo mio con 3 años, ha empezado el cole y no duermen siesta. Asi llega el pobre, reventado, y a la que nos descuidamos se nos queda como un tronco por la tarde. Asi pasa, que luego dice que se acuesta pronto Rita la cantaora…
    ¿Tanto costaria dejarles un rato de siesta en el cole despues de comer?

    15 diciembre 2011 | 08:58

  2. Dice ser Snemeis

    Mi hijo fue por consejo del pediatra. No conseguíamos que se durmiera antes de las 00:00 o 00:30 y estábamos desesperados. Nos recomendó quitarle la siesta y mano de Santo.
    Creimos que nos costaría muchísimo, pero no fue así. Ahora, cuando intentamos que por algún motivo la duerma, nos suelta la cantinela de que el médico le dijo que no podía hacerlo…

    15 diciembre 2011 | 09:07

  3. Dice ser Nany

    Mi hija de tres años y medio aún duerme la siesta, eso sí, le tengo que leer un cuento, cantarle alguna canción y acostarme con ella en la cama, pero ha sido siempre así, o sea que no ha cambiado de hábitos. Los martes y jueves tiene danza en el cole a las cinco, y sale a las tres y media, así que esos días no hay siesta, claro, ella lo sabe y no hay problema. Un día se quedó dormida delante del ordenador y no hubo baile. Eso sí, las tardes de estos días sin siesta son peores, está más llorona y cansada. Cuando los fines de semana salimos por ahí a comer fuera o a casa de algún familiar llega un momento que no aguanta más y ella misma pide siesta en su carrito y cae a los dos segundos, contados. Yo espero que lo de la siesta le dure hasta más allá de los veinte años, je, je, je, para nosotros son momentos de paz y descanso. Muchos besos.

    15 diciembre 2011 | 09:26

  4. Dice ser albitaguapa2

    vamos que quereis que se echa la siesta para que no os moleste, vaya super padres

    15 diciembre 2011 | 09:43

  5. Dice ser Lola

    En casa de mis padres tenían por costumbre que los niños «debían» de dormir la siesta. Cuando yo dejaba a mi hija allá por cuestiones de trabajo, la nena tenía tres años, mi madre la acostaba en su cama para que durmiera, y como hija salió de poco dormir, menudas nochecitas me dio la criatura, se dedicaba a revolverle los cajones a mi madre y más de un desastre le hizo.
    Creo que si no quieren dormir, lo mejor es darles algún juguete con el que se entretengan.Y por supuesto enseñarles a que respeten el descanso ajeno.

    15 diciembre 2011 | 10:42

  6. Dice ser vivian

    El mío es un marmoto de cuidado! Hombre, si le preguntas a él, prefiere andar «danzando» por la casa o donde sea, pero el sueño le puede. Cuando voy a despertarle a las 8h, me cuesta un triunfo que se levante, y lo hace todo enfadado y llorando. Los fines de semana le gusta recuperar durmiendo 12 horas por la noche y otras 2 por la tarde. Ay, amigo, pero luego toca gastar toda esta energía acumulada.

    Su padre y yo tb somos dormilones. Bueno, nos gusta acostarnos tarde y levantarnos tarde, cosa que no casa bien con el trabajo y los madrugones, ya, ya lo se…

    15 diciembre 2011 | 10:43

  7. Dice ser mari mar

    En mi caso ambos son muy dormilones.

    Al mayorcito se la quitamos a los 5 años, y la peque se pega 3 horas de siesta sin que esto perjudique que a las 10 de la noche esté de nuevo dormida.

    De todas formas siempre discrepo cuando a todo se le encuentra una explicación genética.
    Aveces nos olvidamos de la carga «aprendida» (que no adquirida genéticamente), pues sí, creo que todo lo que denota su cotidianidad o costumbres, viene también determinado (en parte) por el aprendizaje, por lo educacional.

    Aunque los amemos igual, el 1º es el 1º, el 2º es el 2º, y el 5º es el 5º………….queramos o no queramos, todo esto condiciona (y no me refiero a hacerlo mejor o peor, sólo diferente).

    15 diciembre 2011 | 11:20

  8. Dice ser Ester

    En nuestro caso, el mayor dejó de dormir siesta un par de semanas antes de cumplir dos años, y el peque (16 meses) aun duerme siesta, pero muy poquito, va por el mismo camino que su hermano.

    15 diciembre 2011 | 12:24

  9. Dice ser Myself

    mari mar: No es un poquito tarde acostar a las 22.00 a la pequeña…? Bueno, a lo mejor puede estarse hasta las 8 de la mañana durmiendo…Mi hijo de 25 meses se duerme a las 20.00 todos los días y también hace siesta, y yo que pensaba que eso ya era tarde porque se «tiene» que levantar a las 07.00.

    Yo pcreo que no se debería «quitar» la siesta de cualquier niño, siempre que se pueda, claro. Por lo que he me ha informado el pediatra es alarmante el incremento de niños pequeños que duermen cada vez menos y las consecuencias negativas que esto está acarreando (falta de concentración, estrés etc.). No sé puede obligar a dormir a quien no quiere pero si propiciar la mejor situación para que puedan conciliar ese sueño tan necesario.

    15 diciembre 2011 | 13:31

  10. Dice ser Abogado Málaga

    Ayyy…quien pudiese tomarse un rato de fiesta como estos niños eh!!! yo envidio a mis hijos pequeños por las tardes.. jeje

    Saludos!!

    15 diciembre 2011 | 13:37

  11. Dice ser Atila1979

    El mío con 3 años recién cumplidos es un lirón. Casi todas las tardes una siestecita de una hora cae (o en el cole o cuando llega a casa) y a las 20:30 vuelve a dormirse hasta las 7:00 del día siguiente. Y la verdad es que el cuerpo se lo pide, porque el resto del tiempo no para.

    15 diciembre 2011 | 13:44

  12. Dice ser katiusca79

    pues mi niña zoe de 3 añitos , ha salido dormilona igual que su padre.La siesta con pijama y de 2 horas y despues a dormir a eso de las 21:30 /22:00 de la noches. Estoy encantada porque me deja rato para el nuevo inquilino de la casa, alejandro de 4 mesecitos y espero que siga el camino de su hermana , por lo ahora es dorminlon. saludos

    15 diciembre 2011 | 14:22

  13. Yo con 98 años me sigo echando sisetas de las de pijama y orinal.

    http://corruPPto.elbruto.es

    15 diciembre 2011 | 15:56

  14. Dice ser Maribel

    Gabriel y Ezequiel (gemelos) dejaron de dormirlas a los 3 años, el verano justo antes de entrar al cole. Por decisión propia. Aunque si están muy muy cansados se echan ellos en el sofá. Para mí fatal, ya no tengo ese momento de descanso. Aunque ahora en invierno ya no me afecta, pues les dejo en el comedor.

    15 diciembre 2011 | 16:28

  15. Dice ser mari mar

    Myself: Puede ser que sea un poquito tarde, pero duerme de noche mínimo 10 horas y como he comentado 3 de siesta, además lo hace de un tirón.

    Yo trabajo también de tarde, por lo que me hes imposible acostarlos antes.
    Deacuardo en lo de propiciar el sueño.
    En mi casa, ha sido prioridad……….muy importante que los niños descansen.
    Mucho amor y rutina.

    15 diciembre 2011 | 18:26

  16. Dice ser Annie74

    Pitufo al igual que Julia (2 años y 9 meses), ha abandonado el habito de la siesta.. que a mi me venia taaaaan bien¡¡¡ y por la noche.. sale de su habitacion una y otra vez… con lo bien que dormia antes de ponerle en la cama, cenar y dormir, no se le escuchaba.. ahora parece que se vaya a perder algo¡¡ aunque este que se caiga de sueño.. no quiere dormir, cuando ve que se le cierra el ojito… se espabila de nuevo¡
    Y yo soy de las dormilonas jajaja.. asi que eso no lo llevo muy bien ;D

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    15 diciembre 2011 | 20:38

  17. Dice ser etiKeta

    el mio tiene la misma edad que Julia y me gustaria quer dormiese la siesta por mucho tiempo (asi me la echo yo tambien)

    16 diciembre 2011 | 12:43

  18. Dice ser Zaragozana

    La mía poco antes de los cuatro años, de siesta ya nadaa! ¿Perder tiempo de jugar? Imposible, vamos, jejeje….y lo de menos que la echamos sus padres, (la siesta).

    16 diciembre 2011 | 23:08

  19. Dice ser Bea

    Mis hijos han sido siempre bastante dormilones. Víctor, el mayor, hasta que comenzó el colegio a los tres años y medio, dormía diariamente entre quince y dieciséis horas repartidas entre la noche (unas doce o trece) y la siesta (tres o cuatro), pero fue comenzar el «cole de mayores» y la siesta se tornó de hábido inexcusable a acto esporádico. Alejandro, el pequeño, también era una «marmotilla» como su hermano. Actualmente, con casi siete años y cuatro, no duermen prácticamente ningún día siesta: lo sustituyen por juegos en los que participan los dos y sólo cuando están muy cansados les echamos a dormir.

    20 diciembre 2011 | 09:43

  20. Dice ser Bea

    Quise decir: «hábito inexcusable»

    20 diciembre 2011 | 09:44

Los comentarios están cerrados.