¿Estamos pervirtiendo el uso de las ecografías?

Leo en un artículo de El Mundo que me pasa un amigo, que a su vez recoge lo que cuenta otro de Le Figaro, lo siguiente:

El Colegio de Ginecólogos y Obstetras franceses (CNGOF en sus siglas en francés) está en contra de lo que ha denominado ‘ecografías espectáculo’. En un comunicado, los especialistas aseguran que usar técnicas de ultrasonido sin ninguna finalidad médica y simplemente para contemplar el aspecto de los futuros hijos podría no ser tan ‘inocuo’ como se pensaba.

«El riesgo real de una exposición prolongada a los ultrasonidos nunca se ha estudiado de forma precisa […], por lo que como medida de precaución, se recomienda limitar la exposición a únicamente el uso médico», ha señalado al diario Le Figaro, Bernard Broussin, miembro de la Comisión Nacional francesa de ecografía obstétrica y fetal.

Normalmente, las ecografías que se realizan en un centro médico son breves; sin embargo, estas pruebas ‘lúdicas’ pueden extenderse «durante más de media hora», un dato que preocupa especialmente a los especialistas franceses.

En estos casos, los «efectos térmicos y mecánicos de los ultrasonidos no son forzosamente anodinos», ha señalado Jacques Lansac, presidente de la Comisión nacional francesa de ecografía obstétrica y fetal.

Por otro lado, los especialistas galos también lamentan que gran parte de las personas que llevan a cabo estas ‘ecografías espectáculo’ carecen de los conocimientos necesarios. «Hay que reservar las ecografías para las personas que saben utilizarlas, es decir, los médicos y las comadronas», ha señalado Lansac.

Una ginecóloga española consultada por El Mundo dice: «Su valor se debe a que es útil para diagnosticar determinados problemas, no porque permita ver cómo es la cara del futuro bebé».

Y para dejar tranquilo al personal, que después de las declaraciones de los profesionales franceses (pelín alarmistas para mi gusto apelando a miedos sin concretar), deja claro que no hay datos que relaciones la exposición a los ultrasonidos con ningún riesto, que por todo lo que se sabe ahora son pruebas seguras.

A mí me ha recordado una recomendación que nos hizo la matrona cuando estaba embarazada de Jaime y nos tocaba la ecografía de las 20 semanas. Nos dijo «no preguntéis por el sexo del bebé, dejadle trabajar y buscar lo importante, que ya os lo dirá cuando considere oportuno, a muchos ginecólogos les sienta mal que mientras buscan cosas cruciales se les interrogue sobre el sexo del feto».

Tal vez sí, tal vez los padres futuros estamos malentendiendo el uso real de las ecografías, una prueba médica maravillosa. ¿Pero de verdad es para tanto?

45 comentarios

  1. Yo dudo que sea para tanto una ecografia de esas 4d. Yo me la hice, me moria de ganas de ver al crio, la disfruté un montón y mis familiares tambien. No creo que pase nada por hacer una sola. Si hubiera dudas de que pueden ser malas, supongo que lo habrían dicho antes. Digo yo, que me fio de mi ginecólogo.

    13 diciembre 2011 | 22:08

  2. Dice ser Diana

    Pues mi médico era «de los raros». El sostenía que una ecografía podía no ser tan inocua como parece y de hecho intentó mandarme las menos posibles en mi embarazo. ¿Tenía razón? ¿era un avanzado o un desconfiado?. El caso es que muchas cosas que en su tiempo parecieron inofensivas luego se demostró que no lo eran tanto. No es necesario estar viendo al bebé constantemente si el embarazo es normal. Ya lo verás cuando nazca. Nos estamos volviendo un poco tontos, a veces se busca más el caprichito de los padres que el beneficio del hijo.

    13 diciembre 2011 | 23:08

  3. Dice ser familia viajera

    En Finlandia a los médicos de la Seguridad Social les han aconsejado no decir el sexo del bebé. Dicen que es por evitar problemas si hay errores y para centrarse en lo más importante. Estoy de acuerdo.
    Yo he tenido a mis tres hijas en España y en los tres casos he tenido que advertir que no queríamos saber el sexo del bebé.
    Por cierto, fue maravilloso «parir una sorpresa»…Trivilizando un poco es como recibir un regalo: si es sorpresa trae más emoción. Incluso el nombre lo elegimos al ver la cara de nuestro bebé. ¡No todos los nombres pegan a todas las caras!

    13 diciembre 2011 | 23:13

  4. Dice ser madre primeriza

    Yo no se si es bueno o malo hacer este tipo de ecografias, todos absolutamente todos hacemos algo que perjudica al bebé, sólo con salir a la calle ya estamos respirando contaminación, al alimentarnos también tomamos sustancias nocivas para el mismo, estamos sometidos a las antenas de los móviles, a la ondas del micro, a las ondas de los wifis…. y así un sinfin de cosas!!!
    No conozco a nadie que al quedarse embarazada se va a vivir a la naturaleza salvaje sin ningun tipo de riesgo para su salud ni la de su bebé. Esto es lo que nos ha tocado vivir y no podemos evitarlo todo por suerte o por desgracia.
    La eco 4d es optativa, yo me la hice y sali encantada, me parece precioso e increible poder ver a mi bebe antes de nacer y por supuesto que cuando nació lo disfruté mucho mas. A mi nena no le sucedió absolutamente nada, lo cual no quiere decir que no tenga riesgo. Yo puedo decir en primera persona que a veces las cosas mas remotas suceden y os puedo poner el ejemplo de mi experiencia, dar a luz y tener una atonia uterina en la cual casi pierdo la vida, esto segun la estadisticas sucede a una mujer entre un millón y no por eso voy a tirar la toalla y no intentar tener otro hijo, porque ese es mi deseo.
    Cada persona que decida por si misma y no se deje asustar.

    13 diciembre 2011 | 23:39

  5. Dice ser tu madre

    Lo que es cierto es que los bebés reaccionan con desagrado ante los ultrasonidos, sobre todo en la monitorización, ya que cuando pasa cerca de sus oídos el emisor de ondas, al hacer vibrar el líquido amniótico suena tan fuerte para ellos como el sonido del metro para nosotros… Lo único que se sabe es que les es molesto pero no está demostrado que sufran daños mayores… ¡y son miles los niños en todo el mundo sometidos a pruebas con ultrasonidos!!!!!!!!!
    En cuanto a lo de saber el sexo es cosa de cada uno y debemos respetarnos… Yo prefiero saberlo por que también es una sorpresa y por que así preparo sus cositas mucho mejor, también me hago a la idea y ya tiene su identidad para mí, por otra parte, con todos mis niños he identificado el sexo muy rápido en la ecografía, no necesitaba preguntar, así de sencillo… Tampoco me gusta la idea de que un perfecto desconocido como es el médico sepa más sobre mi bebé que yo que soy su madre… Y sobretodo, creo que los padres tienen el derecho a preguntar y a interrogar TODO sobre su bebé, con educación claro está y es el deber del médico responder a sus preguntas, con educación TAMBIEN, que algunos se creen dioses en vez de humanos…

    14 diciembre 2011 | 00:43

  6. Dice ser las putas madres

    Pero que os creeis? No se ha demostrado de momento que las ecografias y ultrasonidos sean inocuos para el feto, ANTETODO tiene que primar el bienestar del niño, NO EL PLACER DE LOS PADRES!!! Espero que nunca se demuestre que sean dañinos para el niño o que tengan efectos a largo plazo, y si se demuestra que afecta de alguna manera, que a todas vosotras, que os creeis que debéis saber todo sobre vuestro hijo antes que nazca, se os caiga la cara de vergüenza al explicarles a vuestros hijos la razón de sus males: «te pasa esto porque cuando estaba embarazada de ti quería verte la cara antes que nacieras por puro capricho»…

    QUE PATETICO, VUESTRO HIJO NO ES VUESTRA PROPIEDAD!!!!

    14 diciembre 2011 | 01:20

  7. Dice ser jose

    Estamos viendo dia tras dia como de mal nos sientan los medicamentos, , las exposiciones a toda clase de materiales (plasticos, metales), las radiaciones electricas y electrónicas, en fin, todo una serie de cosas que nos hacen bajar nuestra calidad de vida y la suelen acortar bastante, mirad un ejemplo: incidencia de cáncer en paises «civilizados» léase Norteamérica, Europa, Japón… 33%, incidencia de cáncer en paises subdesarrollados (Africa, Sudamérica, etc…) 5% por algo será…
    Esto viene a cuento de que la tontería de «ver al bebe» antes de que nazca… ¿pero que clase de gilipollez han inventado? ¿que pasa? ¿que si lo ves y no te gusta lo cambias?
    Los médicos son los que deben restringir el uso de estas cosas pues ya sabemos que hay gente que estaria 5 horas metiéndole ultrasonidos al crio.
    Y pensar que hay gente que se mete en un quirófano voluntariamente para «arreglarse» el cuerpo, patético, una cosa que es no haya más remedio, pero hacerlo porque si, la raza humana es que es absurda…

    14 diciembre 2011 | 01:27

  8. Dice ser carmen

    veo y leo gente muy enojada con este tema,, contra las madres, y yo le spregunto malditos bastardos.. cuando pasan fumando y hay un bebecerca,,mueven la mano¿ cuando se rascan el culo y les keda ese hedor a culo k es mierda impregnado se lavan las manos ante sde darselas saludando a alguien? reciclan en sus casas? arrojan basura en la via publioca?? ehhh¿¿ malditos cerdos

    que criticais a una madre. k sabran de la palabra madre como para añadir semejante mierda a la noticia

    se me hierven las tetas de ver sus comentarios

    14 diciembre 2011 | 02:35

  9. Dice ser energia obscura

    en este foro no hay armonia

    y mas de uno esta mal de la cabeza…

    14 diciembre 2011 | 02:38

  10. Dice ser Una sorda con audífonos

    Hola, no sé si habrás leído esto: al parecer, la subida de la temperatura corporal atenúa los síntomas característicos del autismo: http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/posts

    En cuanto a las ecografías… bueno, toda precaución es poca, por lo cual he de ponerme de parte de «las putas madres». El que haya más cosas que puedan hacer daño no es óbice para que nos esforcemos por cuidar lo mejor posible al (futuro) retoño.

    14 diciembre 2011 | 07:11

  11. Dice ser lydia

    Creo que los franceses para empezar no son los más adecuados partiendo de un articulo que publicaste MR sobre los niños con autismo en Francia,de como les trataban…por lo tanto..repito,partiendo de esa base…no le doy ninguna credibilidad a los médicos franceses….
    Ecos 4D se hacen miles y miles al año en todo el mundo,y no solo sirve para ver la cara del bebé,cuando te la hacen ,miran otras cosas relacionadas con el perfecto desarrollo del bebé…desde los deditos de la mano hasta los vasos del cordón umbilical…..

    Y hacerte ecos solo las necesarias en 2D…tengo casos de amigos /conocidos de hacerse solo las necesarias de una al trimestre y el niño venir con problemas tales como que no tiene un brazo totalmente desarrollado y los padres descubrirlo el día del parto…..
    Así es que por favor……dejemos de decir tonterias,también es malo cortar el cordón nada más salir ,es malo no ponérselo a la madre nada más nacer,es malo el parto medicado antes de tiempo..es malo no poder parir libremente….son malas muchas más cosas mucho más importantes..empecemos por ahi y dejémonos de tonterias….

    14 diciembre 2011 | 07:36

  12. Dice ser Carla

    He visto ecografías hasta en tarjetas navideñas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 diciembre 2011 | 07:39

  13. Dice ser Se hacen para...

    Estas ecografías se hacen exclusivamente para ponerlas en el Facebook y mostrar que nuestro feto es más guapo que el del vecino.

    14 diciembre 2011 | 07:47

  14. Dice ser Inés

    En las ecografías 4D, además de la cara (y el culo) se revisan parámetros de desarrollo fetal. Conozco varios casos de detección de malformaciones vasculares en esta eco.
    Son niños que tal vez no hubieran sobrevivido de no haberse detectado.

    14 diciembre 2011 | 08:44

  15. Dice ser Patch

    Buenas,

    Para decir la verdad estoy de acuerdo con las 2 partes pero NUNCA con los extremos y menos con lo insultos porque pierden la razón en TODO. Yo recientemente he hecho la eco 4D y vamos por privado con lo que cada mes nos hacen una eco.

    Según unos es mejor que te hagan una eco cada 3 meses y au…..es como ver el ultimo set de un partido de tenis o los últimos 10 minutos de una final de tu deporte favorito. Sabrás quien ha ganado pero no si se ha lesionado alguien o quien tiene tarjeta (espero que seáis inteligentes para entender la metáfora)

    Hay que asegurarse bien, por eso las madres tienen tantas pruebas. Y hay que entender que estamos en la edad moderna. Ordenadores, móviles, pelis 3D etc…así que está bien emplearlas.

    No hay que pasarse, pero dejemos de preocuparnos por chorradas y vamos a educar bien a nuestros hijos…..que vaya tela como está la juventud de hoy en día y no es mas ni menos que culpa de los padres (ni el gobierno, ni los profesores, ni los abuelos) son los padres los responsables de que los hijos sean educados y trabajadores o sean estúpidos y NINIs. Y creo que los maleducados de este hilo poca educación han recibido.

    saludos de un primerizo a puntito.

    14 diciembre 2011 | 09:01

  16. Dice ser familia viajera

    No saber el sexo del bebé de antemano tiene una buena ventaja: no te regalan cursiladas rosas y el entorno no puede empezar con la diferenciación de sexos ya desde el útero. Es bastante alucinante que en España normalmente desde 100 metros de un carro de bebé puedes adivinar el sexo.

    14 diciembre 2011 | 09:20

  17. Como muy bien se dice en el articulo y expresan muchisimos ginecologos no se ha demostrado que las ecografias puedan dañar al feto, asi que como todo en la vida, si se hace con moderacion no creo que pase nada malo. Ademas estoy convencida de que cosas que actualmente se piensa que no son perjudiciales dentro de unos años diran que si lo son por avances de la ciencia, y porque siempre hay cosas nuevas o cosas que son del pasado y que se vuelven a reinventar.
    Mi opinion es que las ecografias son para ver como evoluciona el feto, y si alguien quiere ver a su bebé por puro placer y para verle la carita encuentro que no hay nada malo en eso. Yo recuerdo perfectamentye que al principio del embarazo ibamos una vez cada tres semanas para ver como estaban los peques pero al final por motivos de salud ibamos una vez a la semana e incluso cada tres dias, y me hacian una ecografia siempre para ver como estaban.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    14 diciembre 2011 | 09:27

  18. Dice ser Davepatriot

    Ami no me interesa ver una ecografia del feto de mi hijo, a menos que el médico me diga que pasa algo malo con el niño. Pero entiendo que haya gente que se pueda quedar fascinada por verlo, si no es peligroso,,,tampoco pasa nada digo yo. Pero a mi, eso de adorar la representación tridimensional y digitalizada de lo que pasa en el vientre de mi chica…la verdad es que no me va mucho 😛

    14 diciembre 2011 | 09:49

  19. Dice ser indio

    Viva la seriedad.

    Uno cagándose en todo el mundo. Otra con que le hierven las tetas insinuando que para hablar de niños hay que ser madre antes que pediatra. Otra comparando las radiaciones no ionizantes con un ultrasonido. Otra más, invalidando todo el aviso, porque otras personas en otros ámbitos, hacen otras cosas y las hacen «mal». Otra más, hablando de energías oscuras y armonías. Otro por ahí, insinuando que una ecografía, sea 4D o normal, se usa para colgar en facebook y por tanto, no tiene otra utilidad.

    Demasiada poca autoridad tienen los pobres médicos, para luchar contra tanto necio.

    14 diciembre 2011 | 09:58

  20. Dice ser Mayka

    A mi me parecen un sacadinero y una soplapollez suma easte tipo de ecos pero el que sea gustoso de gastarse la pasta que valen por la «novedad» sin requerimiento médico que lo haga, no creo que se dañino para el peque pero si para el bolsillo.

    Las hay que van a tu casa y todo. Tontería a domicilio, qué valor ! y encima no son ecógrafos, toma ya! con el dineral que cuesta la broma y no es un profesional quien te la hace

    14 diciembre 2011 | 10:04

  21. Dice ser laura

    Mi opinion es que ninguna de estas cosas es inocua, claramente tiene algun efecto. Otra cuestion es si puede tener unos efectos adversos que afecten al niño o no, aunque si que es un poco curioso que haya tal obsesion con que todo lo que rodea al niño sea sano, sin contaminar, etc.. y no se planteen los efectos de ultrasonidos, etc….
    En cuanto a algunas opiniones vertidas en este foro…. madre mia, como esta el patio. Un poquito de tranquilidad

    14 diciembre 2011 | 10:09

  22. Dice ser mari mar

    Muy importante la eco de las 20 semanas.

    Las demás, dúplex o lo que sea, no me las he hecho…………me han parecido una tontería (nada que no resuelva la que te hace la s.s de las 20 semanas).

    Respeto al que quiera hacérsela (y uso el artículo neutro, pues no sólo es decisión de mujeres), pero yo no.

    14 diciembre 2011 | 10:13

  23. Dice ser Buho

    No culpéis tanto a los padres que tienen impaciencia por conocer a sus hij@s, sino a los que han montado el negocio. Hay que ser cínico e hipócrita para cobrar las dichosas ecos a razón de 150€ aprox. y luego decir que son malas y echar la culpa a los padres. Hay millones de cosas que afectan a la salud y no las prohíben porque negocian con ellas, desde el tabaco hasta los plásticos cancerígenos que se utilizan a diario (tuppers, envases, etc)

    14 diciembre 2011 | 10:14

  24. Dice ser Ena

    El otro día me mandaron un correo de una página de esas de ofertas en la que se ofertaban estas radiografías 4D como un regalo de Navidad y la verdad es que yo exclamé: pero… ¿a este grado de gili**llez hemos llegado?. A mí me resulta increíble que se utilice una prueba médica que se supone que es para detectar una malformación o un problema grave para regalito navideño, pero es que desde que yo tuve mis hijos hasta ahora alucino con la cantidad de chorradas que se han convertido en necesarias para los padres. Deberíamos replantearnos nuestro orden de prioridades. Y con este tema recordar que inicialmente las radiografías eran la panacea mundial o la talidomida la solución definitiva a las náuseas…

    14 diciembre 2011 | 10:28

  25. Dice ser Martola

    Yo estoy totalmente de acuerdo. Las ecografías deben usarse con fines médicos de diagnóstico y no para «ver» cómo será nuestro bebé.
    Durante el embarazo descubrieron, quiste de plexos coroídeos en nuestro bebé y tuvimos que hacer una sesión de ecografía (bastante larga) para cerciorarse de que no era pernicioso. Fue un momento muy angustioso y la verdad la templanza de los profesionales nos ayudaron mucho. Una vez pasada la tensión, el señor aprovechó para comprobar otras cosas, tranquilizarnos y finalmente hablar de cosas sin importancia como el sexo del bebé.
    Es cierto que las ecografías molestan al feto, se mueve más, y se nota más intranquilo. Yo personalmente nunca iría a una sesión ecográfica sin ningún fin médico.
    Pero es mi opinión.

    14 diciembre 2011 | 10:31

  26. Dice ser nube44

    Yo soy madre primeriza (futura), y tambien soy medico.
    Comprendo que haya madres que quieran hacerse una ecografia al mes para ver como va el embarazo. Yo tambien he pasado momentos de angustia preguntandome como iría este bebé que todavía no he visto.
    Pero el embarazo me lo están llevando mis compañeros del hospital donde trabajo, y no me han hecho más ecografías que las necesarias y protocolarias.
    Si vas a un ginecologo privado y pagas una eco cada mes, claro que te las van a hacer. Si es necesario para la tranquilidad de la madre, bueno, cada uno es libre.
    En cuanto a la fiabilidad como método diagnostico de malformaciones, yo he leído que las 4D son menos demostrativas que las convencionales en manos de un ecografo experto. Si ves las 4D es como si vieras el exterior del bebé, y en las otras se ven el estómago, las valvulas cardiacas, los riñones,,,etc.
    Sí te dicen los ginecologos que los ultrasonidos generan calor, y el calor es malo. Si la ecografía dura poco tiempo, el calor generado se distribuye por el liquido amniotico, y no pasa nada, pero si dura más tiempo y se concentra en un punto (ej la cara) sí puede ser malo.
    Lo del sexo del bebé a mí me lo dijeron en la ecografía del 2º trimestre, más tarde que a otros compañeros, porque era niña, y las niñas ser ven peor en las ecos mas precoces. Viene bien saberlo para hablar con ella, que dicen que es bueno también antes que nazca; para ir preparando la ropita, que es algo diferente, y la decoración de la habitación. Los que no lo quieren saber, también es valido.
    Lo que no entiendo del artículo es que habla de que las ecografías las manejen personas no expertas. Si no te las va a hacer un ginecologo, ¿quien las hace en Francia? Yo sí que no iría nunca a que me hiciera pruebas a mí y mucho menos a mi bebé alguien que no fuera un especialista.

    14 diciembre 2011 | 11:58

  27. Dice ser Tia de sobrino

    Es como todo: un negocio y hay quien se aprovecha de ello y de crear falsas necesidades en los padres y en las personas en general. Esto tambien forma parte del mundo consumista en el que vivimos. Quien no tiene un smartphone no esta a la ultima y quien va a ser padre y no enseña la eco 4d de su bebe y congela el cordon al nacer tampoco esta a la ultima….

    El problema es que mucho padres, primerizos sobre todo, son blanco facil para esto porque estan inseguros y quieren lo mejor para sus hijos y es facil crearles una falsa preocupacion con algo para luego darles la «facil» solucion por una modica (o no tan modica) cantidad….

    Me contaba un compañero que las clases de preparacion al parto eran mas un mercadillo de muestras de cremas potingues, pezoneras etc que otra cosa y que ellos con su primer bebe «picaron» y compraron de tod lo que recomendaba «por si acaso» pero que con el segundo que venia ahora tenian muy claro que la mitad de cosas que te venden como imprescindibles en realidad muchas veces no son ni necesarias, esa era su opinion.

    14 diciembre 2011 | 12:49

  28. Dice ser Mar71

    Curioso el artículo pues más o menos repite lo que me contó mi ginecólogo cuando estab embarazada hace tres años. Yo veía que al resto de mis amigas en España les habían hecho muchas de estas ecografías y a mí, pese a tener que ir muy a menudo, a penas 3 ó 4. Así que le pregunté y me contó pr’acticamente lo que dice el artículo y añadió que en cualquier caso, se trata de una técnica médica y no lúdica.
    Otra cosa que yo he alucinado cuando voy a España es que las visitas de las embarazadas al ginecólogo se convierten en un puro circo, va la madre, la hermana, la suegra, la prima, la cuñada y hasta la vecina…en fin. Sin comentarios…

    14 diciembre 2011 | 13:29

  29. Dice ser dfg

    Familia viajer: por fin encuentro alguién que piensa como yo aquí….

    14 diciembre 2011 | 14:04

  30. Dice ser isabel

    supongo que a los papas y mamas nos hace mucha ilusion intuir a nuestro peque y verle la cara…

    Cuando no era madre me molestaba ciertas compañeras de trabajo que se pasaban el 100 % del tiempo del desayuno o lo que se pueda hablar , hablando de sus hijos y sus nietos, monologo infinito.

    Me prometi que me frenaria al ser yo madre…y en eso estoy.cuando estoy con otras mamas desayunado compartimos mas cosas pero si son otros compañeros o compañeras sin niños intento hablar de otras muchas cosas desde futbol al cine…y si me preguntan cosas de mis peques les contesto con todo el amor e ilusion.Para nosotros ellos lo son todo pero fuera de ellos tambien hay un mundo por vivir.No o nos hemos de hacer tan pesadas ni cansinas.

    Besos

    14 diciembre 2011 | 14:05

  31. Dice ser dfg

    nube44, en Francia las ecos normales las hacen los ginecologos. Son en las ecos 4d que en alguna ocasión las hacen algunos no expertos. Montan un negocio que solo consiste en hacer ecos 4D de «recuerdos» para los papis.

    Mar71, totalmente de acuerdo con el circo que se monta aquí con los embarazos…

    14 diciembre 2011 | 14:10

  32. Dice ser isabel

    Supongo que los circos se montan con algunas familias «de aqui» y con otras «de alli».

    Yo tuve mis hijos en clinicas privadas porque en mi trabajo me pagan una mutua.Y no me hicieron por ello mas pruebas de as necesarias.Me ofrecieron la posibilidad de la 4D pagandola yo pero ni me presionaron y yo no quise hacerla

    En el primer embarazo me hicieron 4 ecografias , en el segundo 5 , pero me hicieron una amiocentosis.

    En las pruebas me acompaño mi marido , y en alguna ocasion mi madre o mi padre por no ir sola , a las anliticas y ciertas pruebas fui sola , hasta que me empece a encontrar muy mal con fuertes mareos y no pudo ser…

    Toda la familia estaba muy ilusionada pero no se presentaro 10 personas al parto por decir algo…

    Y locuras en todas partes…Recordais peliculas americanas , tipo el padre de la novia??? o muchos hijos de famosos tipo Beckam…….

    De todas formas reconozco que esa primera eco del primer hijo que esperas hace una ilusion especial…Pero a mi me hizo mucha mas ilusion escuchar como latia el corazon de mis futuros hijos dentro de mi.

    abrazos

    14 diciembre 2011 | 14:24

  33. Dice ser miryamrom

    ¿Y por qué no aprovechar los avances que nos brinda la tecnología? Entiendo que una madre quiera ver el rostro del ser que crece dentro de ella, y cuanto más nítido sea, mejor. Para las que ya lo habéis tenido, os dejo esto por si os puede resultar interesante: ¡Bebés usando el iPad! y lo hacen muy bien:

    http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/12/querido-reyes-magos-quiero-un-ipad.html

    14 diciembre 2011 | 14:28

  34. Dice ser Mar71

    isabel, aunque ya no vivo en España yo no soy de las que considera que todo lo de fuera es mejor (al contrario, eso lo veo de catetos). Pero no me negarás que eso de ir a ver la ecografía acompañada de 10 personas más es muy español…yo he vivido en varios países, y evidentemente, no voy por ahí comprobando las consultas de ginecología, pero no me cuadra con lo que he conocido. En España sí lo he visto ya varias veces, pienso que cada cual es dueño de hacer lo que le plazca, pero yo vivo las cosas de una forma más discreta, entiendo que la consulta es cosa del paciente y el doctor.

    14 diciembre 2011 | 15:41

  35. Dice ser familia viajera

    No voy a valorar si hacerse muchas ecografías es bueno o malo porque para ello debería tener algo más contundente que mi simple opinión, pero voy a hacer una pequeña reflexión.
    El ser humano tiene necesidad y, hoy en día, capacidad para controlar su vida. Una de las pocas cosas que de alguna manera se le escapa es precisamente el embarazo y el parto. Es desconcertante tener otra vida dentro sin poder controlarla del todo. Por esto se intenta tomar control sobre ella. Un ejemplo son algunos partos programados sin necesidades médicas. Como dice «Tia de sobrino», los futuros padres con nuestras inseguridades y miedos somos un buen blanco para el negocio.
    Cada uno toma las decisiones en su vida como quiera, pero está bien saber separar lo necesario de lo superfluo o simplemente lúdico, y no agobiarse demasiado.
    ¡Suerte para todos los futuros padres!

    14 diciembre 2011 | 16:22

  36. Dice ser antonio

    Todos los inventos y avances tanto cientificos como en medicina terminan pervitiendo el propio sentido de bien comun.
    Asi todo es dual si bien sirven para avanzar en la calidad de vida tambien tienen un componente de la propia explotaciòn partidaria del invento.
    Asi ha sucedido en todo por ejemplo desde que se inventaròn los retrovirales que frenaban la replica del Sida hemos visto como los Paises Africanos recibian genericos de baja intensidad es decir los deshechos de los medicamentos virales buenos.
    Asimismo hemos visto como la energia nuclear que deberia suponer un avanze en el desarrollo tecnologico del hombre ha sucumbido a los intereses politicos de unos pocos y ahi tenemos la bomba atomica y su horror continuado.
    El propio hombre es asi y utiliza sus descubrimientos con una doble vara de medir , aùn asi hoy en dia disponemos de una tecnologia impensable hace tan solo cuarenta años, como el laser algo que ha puesto la ciencia a los màs altos niveles.
    Pero la gaya ciencia siempre està ahi, y su afan por capitalizar reditos es algo que conlleva un precio.

    14 diciembre 2011 | 16:43

  37. Dice ser regalar salud

    Si es perjudicial o no para la salud, habrá que determinarlo. De todas formas, la realidad es que las ecografías se han convertido en un divertimento más.

    14 diciembre 2011 | 17:02

  38. Dice ser etiKeta

    Existen riesgos. No olvideis que son ondas.. hay que hacer las justas para asegurarse que el bebe esta bien.Como siempre, quedarse en una justa medida..

    14 diciembre 2011 | 18:14

  39. Dice ser Lola

    Es una suerte que actualmente haya tanta tecnología con la que vigilar de cerca el desarrollo del futuro bebé, en mi época nos teníamos que conformar con un aparato dónde se escuchaban amplificados los sonidos del corazón. Pero me da miedo que se frivolicen tanto las cosas. Aún es muy pronto para saber si todos estos sistemas son realmente inocuos. Las cosas se deben de hacer cuando hacen falta y punto ¿o acaso vamos a hacernos radiografías constantemente para ver cómo tenemos el esqueleto?

    14 diciembre 2011 | 20:09

  40. Dice ser albitaguapa2

    yo llevo pensando eso mucho tiempo, por no hablar de las pijis que llevan embarazo por privado y publico y asi se hacen mas ecografias, eso deberia estar prohibido

    15 diciembre 2011 | 09:44

  41. Dice ser Bea

    Yo también creo que son un tanto alarmistas. Además, hay que tener en cuenta que en determinados supuestos es necesaria la práctica casi continua de ecografías. En mi primer embarazo, detectaron arritmias cardíacas al bebé, así que desde el cuarto mes hasta el alumbramiento me sometieron a una ecografía semanal para controlarlas. Al final todo fue bien y el diagnóstico se ciñó a la inmadurez del feto y mi hijo nació sano tanto por la desaparición con su nacimiento de la arritmia como por la ausencia total de efectos en él de tanta ecografía semanal.

    20 diciembre 2011 | 09:50

  42. Dice ser Gema

    Yo creo que hay que aprender a utilizar lo que tenemos a nuestra disposición con cabeza, es decir, no porque ahora esté la ecografía 4D hay que hacerla todos los meses, pero está claro, que si existe una técnica nueva, que nos permite, por un lado, controlar de mejor manera el embarazo y por otra, tener una experiencia diferente y especial de nuestro hijo, no creo que sea malo realizarla una o dos veces a lo largo del embarazo, sobre todo, porque la ecografía lleva realizándose ya mucho tiempo, y por el momento no se han detectado problemas con ella, y sea en 2, 3 o 4D es la técnica que utilizan todos los médicos para controlar el embarazo.
    Por otra parte, también es injusto, que teniendo como tienen los hospitales máquinas de ecografías en 3D y sabiendo como saben los médicos que esa imagen ilusiona a los padres, tengas que depender de vivir en una u otra comunidad autónoma, o lo que es peor, de que te toque un médico u otro para ver esa imagen, y ya sé que ahora saldrán los que dirán que estos padres que prefieren su ilusión de ver al niño cuando al médico le basta la de 2D, si, es verdad, es simplemente cuestión de ilusión, pero es que entender, que ahora que existe esa opción, que puedes ver a tu hijo, cuando antes simplemente tenías que esperar, se viva como una injusticia que unas madres puedan verles y otras no.
    Yo por mi parte, creo que las cosas en su justa medida no hacen daño, por eso voy esta semana a hacerme la ecografía 4D, la primera y única que me haré, puesto que la niña está bien, pero quiero tener ese vídeo, primero para mí, y segundo, para ella cuando sea mayor y pueda guardarlo como un recuerdo.

    20 diciembre 2011 | 13:08

  43. Dice ser kira

    Se hace un uso desmesurado de las ecografias y cada vez hay más 3d, 4d….

    elarcondekira.blogspot.com

    29 diciembre 2011 | 16:20

  44. Dice ser RebeldeXx

    No se si tienen efectos o no y mejor no arriesgarme. Yo no creo tp que valgan para diagnósticos,pues muchos no tienen vuelta atrás y siempre hay su estar preparado para todo,con o sin ecografía. La verdad: yo las ODIO. Antes no existían y nació mi madre,mis tías,etc. Y otras complicaciones antes la matrona o tocólogo las detectaba de otras maneras. A mi me parece que están sobrevaloradas,además el amor de verdad es incondicional. Por tanto no hay normas. No necesito ver a mi hijo en una pantalla digital( ni siquiera es mi hijo por así decirlo xq es un aparato) y además le noto moverse,sus patádtas. Ni siquiera me pregunto como sera,sencillamente disfrutó cada momento. Le hablo le acaricio. Además es el rollo del sexo y no gusto de conocerlo. Para prepararme su habitación no me baso en si es niño o niña. Me baso en mis recursos(no soy rica) su comodidad y si puedo,adaptarlo a sus gustos y necesidades.

    29 abril 2017 | 01:40

Los comentarios están cerrados.