BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

El fútbol no es lugar para niños pequeños

Ayer unos familiares me comentaban que unos amigos suyos habían ido todos en familia a ver un partido de un equipo de segunda B. La madre de esa familia acabó cabreadísima porque salió una chica de juez de línea y antes incluso de empezar el partido ya la estaban insultando. Lo que realmente la enfadó fue ver a niños de diez años chillando a la pobre chica. “Vete a tu casa a fregar” era de lo más suave.

Y lo traigo hoy aquí porque el domingo pasado por la mañana fui a ver al Getafe B con el Oviedo con los niños y me traje también como conclusión que el fútbol no es un buen lugar para ir con niños. En gran parte por el humo de los cigarrillos y los purazos que te obligan a respirar los de las filas de delante, pero sobre todo por el ambiente exento de nicotina que se respira: desahogo agresivo repleto de todas las modalidades posibles de insultos.

En el pasado os he contado lo mucho que me gusta el deporte, que quiero que mis hijos lo disfruten practicándolo y como espectadores, que creo que te puede ayudar a muchos niveles y de diferentes maneras a todas las edades. Pero tal y como estoy viendo el patio futbolístico, me parece que vamos a investigar otras posibilidades. Anda que no tienen para elegir: escalada, ciclismo, atletismo, baloncesto, balomnano, voley, judo, gimnasia…

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Miky

    Balonmano por supuesto, he presenciado muchos partidos de balonmano, y los pequeños se dedican a animar a su equipo y no insultan, solo replican alguna acción dudosa del árbitro, pero sin faltar el respeto la mayoría de los casos

    27 noviembre 2011 | 19:54

  2. Dice ser Lola

    No hace mucho en el periódico de mi localidad salió una noticia donde los padres se habían líado a puñetazos por cuenta de un partido de fútbol infantil. Con esos ejemplos, ¿qué se puede esperar?

    27 noviembre 2011 | 19:59

  3. Dice ser MadridGratis

    El ciclismo está muy bien y los ciclistas son bastante educados… y hay otras muchas opciones, deportivas, y de todo tipo. Madrid: http://www.madridgratis.net

    27 noviembre 2011 | 20:21

  4. Dice ser Carla

    Pero es que además lo puedes oir gritar por los padres hasta en un partido de chavales de 10 años. Y sería realmente fácil atajarlo pero parece que a los directivos deportivos les gusta esta situación.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 noviembre 2011 | 21:19

  5. Dice ser antonio larrosa

    Si en elfútbol prohibeb gritar insultos y amenazas contra el arbitro y losjugadores, se acabó el negocio no va a ir nadie . El fútbol es un aliviadero de gente que se pasa la semana aguantando al HP del jefe.

    Clica sobre mi nombre

    27 noviembre 2011 | 23:12

  6. Por desgracia cada día se insulta más (en general, no solamente en el futbol) deberíamos intentar cambiar esto entre todos, así los hijos de nuestros hijos no tendrán ese problema cuando vayan al futbol, vean la tele, estén con los papás en atasco :)….

    28 noviembre 2011 | 06:46

  7. Dice ser El padre

    Tenis

    y carreras de Scalextric (para todas las edades)

    28 noviembre 2011 | 09:52

  8. A mi me parece que tampoco hay que exagerar las cosas, esto es como todo, yo recuerdo haber ido con mi padre al futbol y la verdad es que de lo que menos me acuerdo es de los insultos, sino del tiempo que pasabamos juntos.
    Los insultos por desgracia hoy en dia se oyen en cualquier sitio, incluso puede que lo aprendan en el colegio de algun compañero que lo ha oido en casa o en otro sitio, asi que lo que hay que hacer es educarlos y ya esta.
    Lo de dejar de ir a un sitio porque se metan con un arbitro, la verdad es que me parece bastante exagerado

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    28 noviembre 2011 | 10:06

  9. Dice ser elsa

    Menudo descubrimiento has hecho, el ambiente de fútbol es así de siempre. Hay violencia verbal, y mucha ordinariez, es un público muy poco selecto. De todas formas, no creo que haya que cogérselo tanto con papel de fumar, los niños viven en sociedad y escucharán de todo en todas partes, no sólo van a estar en la burbuja casera, lo que hay que intentar es hacerles entender que es lo que se dice y lo que no se dice, lo que está bien y mal y lo que es feo y de lenguaje adulto. Hay tantas cosas que a unos les gustan y a otros no…, afortunadamente hay para escoger, pero si alguien decide ir al fútbol con sus hijos, tampoco es para criticarle, cada uno hace lo que le parece, tampoco el ir a un estadio de fútbol es ir a un lupanar, que exageramos todo. Por la calle se escuchan tacos y no por eso llevas a los niños con tapones en los oídos, tampoco hay que amemarlos, habrá que enseñarlos, simplemente.

    28 noviembre 2011 | 10:55

  10. Dice ser Juento

    Encima aprenden a actuar de forma patetica viendo como los propios jugadores se insultan, se tiran para engañar al arbitro (vamos, que hacen trampa), le discuten todo al arbitro. Vaya ejemplo.

    Nota: lo que mas triste me parece son las exageraciones teatrales con cada falta – siendo fan de las carreras de motos (donde muchos se caen, y eso hace pupa, pero corren a cojer la moto otra vez enseguida) solo puedo pensar que el futbol es un penoso espectaculo con muchisimo margen para mejorar.

    28 noviembre 2011 | 11:19

  11. Dice ser Jak

    PARA mismellizosprematuros.
    Ahí radica el problema. En que hay gente que escucha insultos, amenazas y le parece de lo más normal, y da igual que estés en el fútbol que en una tertulia de Tele5. Quien insulta y amenaza dice muy poco de él, y como he dicho, ya lo haga en el fútbol que en un programa de Tele5. Yo voy siempre al fútbol y no me da por desahogarme de esa forma. Yo disfruto con el fútbol y no voy a insultar a ningún jugador ni árbitros que lo único que están haciendo es practicar un deporte. Hay que tener menos mala uva y ser más civilizados.

    28 noviembre 2011 | 11:53

  12. Dice ser fresh

    El fútbol hace mucho que se convirtió en el opio del pueblo…

    28 noviembre 2011 | 12:17

  13. Dice ser Carpe-diem

    Afortunadamente no somos futboleros en casa: ni mi marido ni yo…mi hija de 6 ha pedido más k su hermano de 9 ir al parque a dar chutes con la pelota…a mi hijo el fútbol no le va…en cambio estar de visita en casa de mi hermana y ver a mis sobrinos de 10 y 8 años ver algún partido es impresionante…ellos mismos sueltan cada tako…en realidad no sólo con el fútbol…mis sobrinos ya son bastante mal hablados…no creo k el fútbol influya más o menos…lo k sí es verdad k un crio k no esté acostumbrado a ellos pues alucina todavía más si cabe cuando pasa una situación así…mis hijos viene corriendo cuando oyen un tako de sus primos a decírmelo…podrán comer mal pero takos no les consiento siendo tan pekes…

    P.S.: Lo k me parece mal es k un padre / madre pueda ir con su hijo/a al fútbol y NO a un concierto de música siendo menor de edad…igual de peligroso es una avalancha de gente tras un partido k a la salida de un concierto…No es justo…

    28 noviembre 2011 | 12:22

  14. Para Jak,
    Yo estoy diciendo lo mismo que tu en realidad, yo tambien he ido al futbol con mi padre y mi familia desde que era pequeñs, luego mas mayor ya con mi marido y ahora no vamos porque los peques son muy peques aun, y no entiendo que se critique a la gente por llevar a los niños al futbol, ya que como he dicho lo importante es educarlos, y enseñarles que el deporte es eso deporte y que los insultos y las amenazas no forman parte del deporte, en realidad no forman parte de la vida de las personas que tienen un minimo de educacion.
    No se si me he expresado mal antes para que entendieras que los insultos y las amenazas las considero como algo normal, porque para nada era esa mi intencion.

    28 noviembre 2011 | 12:44

  15. Dice ser Umm

    Los que decís que no es para tanto el mal ambiente futbolero es que no habéis estado en partidos de 3ª, Regional o así. De todo se ve y se oye. Lo de la tangana es lo normal cada domingo. En primera división es otra cosa, hay mucho insulto pero no sale el público a pegar al equipo contrario (porque no pueden). Los partidos en los pueblos son para echar a correr antes de que el árbitro pite el final.

    28 noviembre 2011 | 13:22

  16. Dice ser mari mar

    Pues a mí me averguenza el espectáculo bochornoso que dan aveces , no sólo los aficionados, también los jugadores. Y no sólo en los campos, también por televisión.

    A mi hijo le encanta el fútbol, es su afición, ya ha elegido.

    Va a entrenar dos veces a la semana , tengo que decir que tiene mucho bueno.
    Hay deportividad y compañerismo, pero aveces es vergonzoso, empezando por los padres y terminando por los abuelos………..El otro día sin ir más lejos, llamé (con muchísimo respeto) la atención a un abuelito que viendo entrenar a su nieto, decía a gritos: “mátalo, mátalo”………………
    Cuando presencio algún espectáculos bochornoso,y desde luego no tiene que ser de 3ª regional, recordemos a un importante entrenador metiendo el dedo a otro en el ojo, o jugadores de 1ª propinando comentarios racistas a un compañero……etc…….etc, lo único que le digo mo hijo es: ” hijo, ésto no es deporte”………

    28 noviembre 2011 | 13:38

  17. Dice ser Cocu

    Supongo que en los deportes en los que no se compite es más fácil un mejor ambiente: senderismo, alpinismo, espeleo, escalada en roca (no deportiva), excursiones en piragua, descenso de cañones, vela (no regatas), buceo (con botella o a pulmón), etc., y son deportes que te enfrentan a otro tipo de retos, y aprendes otros valores.

    28 noviembre 2011 | 13:53

  18. Dice ser Zaragozana

    Totalmente de acuerdo. Por desgracia, a mi sobrino, (9), lo suelen llevar, (pero también a los toros, desde que era muy pequeño. Sin comentarios, ¿verdad?).

    28 noviembre 2011 | 15:10

  19. Dice ser mari mar

    a zaragozana: lo de la presencia de niños en corridas de toros, para mí, es deleznable.

    Creo que no es comparable con el fútbol, en los toros, el maltrato al animal está garantizado.

    28 noviembre 2011 | 18:25

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.