BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Huye de los celos, huye del “tú no sabes, puedes o vales para”, huye por ti y por tus hijos

Hoy es el día contra la violencia machista. Hoy todos los medios recordamos la tragedia de millones de mujeres en todo el mundo (medio millón en España estiman) que sufren a diario maltrato físico y/o psicológico y sobre todo las señales que nos deben alertar para poner fin a tiempo una relación que acabará fagocitándonos (en el mejor de los casos).

Personalmente siempre he hecho caso a dos pistas muy concretas para encender la luz de alarma con los hombres.

La primera son los celos. Yo no quiero celos en mi pareja. Ni muchos ni pocos. Nada de nada. Aún hoy encuentro mujeres a las que halaga que su pareja los demuestre o que creen que son una muestra de amor. Por supuesto hablan de punzadas de celos, de que no sean algo demasiado grave. Es más, soy consciente de mujeres que incluso disfrutan consciente o inconscientemente provocándolos.

Los celos no son amor, son posesión e inseguridad. Es infinitamente mejor un hombre que confía en ti, al que no le importa cómo te vistas, maquilles, que salgas con amigos, que entables relaciones de amistad con otros hombres que escapen de su control y que esté tranquilo y contento fiándose de ti. Eso sí es amor.

La segunda es el “tú no sabes, puedes o vales para”. Muchos hombres asumen que ellos conducirán mejor y tú no estás hecha para eso, que nunca se te dará tan bien cacharrear con la tecnología, que no serás capaz de acabar la carrera que dejaste interrumpida hace quince años, que no puedes discutir en el tipo del banco, que el mecánico del taller se te va a comer con patatas y engañarte…

Pues no. De entrada nosotras somos capaces de cualquier cosa que nos propongamos. Podemos si queremos, igual o mejor que ellos. No consintamos que nos frenen antes de arrancar, que nos hagan asumir ese estatus del no saber, no poder o no valer.

Hacedlo primero por vosotras por supuesto. Pero también por vuestros hijos. Conozco adultos que crecieron con padres que maltrataban y que han sido por eso marcados de por vida y para mal.

Primero por vosotras, pero también por vuestros hijos (futuros y existentes). Queréos y reaccionad a tiempo.

Y si la cosa ya ha llegado a mayores hay un teléfono, el 016, que no deja constancia en la factura y es gratuito en el que poder pedir socorro.

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser MARA

    Por suerte el tema de los celos y el de tu no vales, no lo he vivido en la vida. Las relaciones con personas celosas, ya sean hombre o mujeres son dañinas, hacen sufrir mucho y no vana a ninguna parte.

    DEsde mi nombre puede ir a mi blog de peros en adopción

    25 noviembre 2011 | 12:05

  2. Dice ser Perros

    He visto casos similares. Y la propia mujer no se valora y sigue con el violento del hombre, pero al menos que lo hagan por los hijos.

    25 noviembre 2011 | 12:24

  3. Dice ser isabel

    a un pequeño que ve violencia en casa, lo marcara para siempre, lo hara violento, lo hara temeroso y desconfiado pero quiza no…Quiza de adulto hara las cosas de otra manera, porque sera mas listo , porque no de padres de ojos azules simpre salen hijos asi…

    L a violencia en una pareja no es solo fisica , lo es verbal y psicologica…No es la discusion de un dia…Es un machaque continuo, hundir la pareja, aislarla , tus amigos no me gustan, tu cuñado es un plasta, no me gusta como te comportas con mi herma ; nada de lo que hace vale, todo se hace mal..

    Si haces porque lo hacse y sino lo haces por eso..

    Ejemplo…el dice el sol hoy es naranja lo ves…Tu lo ves amarillo pero sabes que si se lo dices iniciaras una discusion asi que lesdices que si..El entonces se enfanda porque dice si piensas que es idiota o en todo caso eres tu tonta por no verlo amarillo.Pero si dijeras que es naranja discutirias horas por ello.

    Y eso cada dia por todo : DESTROZA.

    ademas donde empieza la agresion fisica,un registro de bolso diario, control de mobil, un apartar con a la mano , un empujon, un pisoton…La gradacion tiene tal nivel que vas asumiendo las cosas ….

    Si es tan facil o dificil como quererse o dejarse de querer y dar paso a otra vida…

    25 noviembre 2011 | 12:34

  4. Dice ser Tia de sobrino

    ¿habeis oido lo de la encuesta sobre las opniones de los y las adolescentes sobre que era deber de la chica complacer al chico? Algo asi era….hace falta todavia mucha educacion en la igualdad en este pais. Tanto en los hombres como en las mujeres….Pero pienso en Igualdad de verdad no en discriminacion positiva hacia la mujer eso no lo necesitamos,porque en realidad es otra forma de considerar inferior a la mujer: simplemente Igualdad.

    25 noviembre 2011 | 13:11

  5. Dice ser Flash

    Siempre he pensado que la violencia machista es más que un problema social, un problema cultural y económico. En ambos casos la educación es fundamental.

    25 noviembre 2011 | 13:18

  6. Dice ser Niñera

    Flash, te aseguro que no es un problema cultural o económico.
    La violencia machista existe a todos los niveles.

    25 noviembre 2011 | 13:35

  7. Dice ser Jaimito.

    Padres y madres que, sin maltratar físicamente, han trasladado su complejo de inferioridad a sus hijos, sobretodo si son niñas, diciéndoles “tú no vales” o “no puedes”, y que toda la vida han esperado que sus hijas les cuiden cuando sean mayores, y sus hijas les acaban cuidando, por humanidad, a costa de haberse dejado toda una vida de libertad y oportunidades por el camino.

    25 noviembre 2011 | 14:04

  8. Dice ser cucú

    Me parece demasiado simplista tu comentario sobre los celos. Los celos no son : o se tienen o no se tienen. Hay una enorme gradación. Y hay quien siente celos, porque eso no se puede evitar, va con la persona, pero se lo calla. No dice nada de cómo se viste, con quién va, etc etc su mujer. No veo mayor problema en eso. El problema está cuando los celos empiezan a actuar: no te pongas esto, no vayas con fulanito, etc. Los celos vienen de serie, el control que se tenga sobre ellos, no.

    25 noviembre 2011 | 14:22

  9. Dice ser abbbi

    Hace dos años en una discusion con mi marido..

    Me rompio un pie…

    Las cosa no iban bien en la pareja .Sali a cenar con el trabajo y volvi en taxi habiendo bebido mas de la cuenta.
    No era buen momento de pareja y nos peleamos mucho.Le dije que llamaria a la policia y en eso, el me tiro el telfono al sulelo , yo lo aparte con el pie pero el intento romperlo y me piso el pie., despues rompio el telefono de otro pisoton .
    Estuve 8 o 9 semas de baja porque me rompio el pie.Mi hijo se dio cuenta ,porque desperto pero yo tenia miedo porque ese dia no estaba serena y no fui capaz de decir a nadie la verdad y estaba sola , aun lo estoy .

    seguimos juntos..
    dicen que de cada tres mujeres que hay alredeor una pasa por esta situacion

    25 noviembre 2011 | 15:04

  10. Dice ser YO

    @abbbi, quiérete un poquito, si lo hizo una vez lo volverá hacer, hazte un favor a ti y a tu hijo, coge las maletas y márchate a casa de tu madre, hermana, amiga, a donde te de la gana, pero hazlo. Si tu marido no quiere que salgas con tus compis, o no te lo permite, esta rebasando una línea que no debe, que es el respeto hacia TI.
    Hoy hace 18 días que me fui a casa de mis padres, tengo 29 años y deje de ser feliz al lado de mi marido, pero no solo es la felicidad, parece que me han abierto los ojos, me sentía pisoteada, humillada, mi palabra no tenia valor, mi trabajo no era suficiente, según el, para yo estar tan cansada (“trabajas sentada”), poner lavadoras, hacer y preparar la comida, bañar a tu hija todas y cada una de las noches, jugar con ella, ser perfecta…. Creo que no acabare en la vida, todo esto para él no era suficiente, nunca me pego, pero hay cosas peores, el que no valoren tu esfuerzo diario… Y él sufre mucho porque yo lo he dejado, pero como digo yo, no se sabe lo que se tiene hasta que lo pierdes.

    Pues eso, perdón por el rollo, pero quiérete y se feliz, hay mas hombres en el mundo y seguro que encuentras la felicidad

    25 noviembre 2011 | 15:43

  11. Dice ser Bea

    Siempre que se habla de violencia doméstica la asociamos a la agresión física y, creo, que, en ocasiones, nos olvidamos del maltrato psicológico. Recuerdo que una vez escuche en la radio la triste (tristísima) historia de una mujer a la que su marido nunca le puso la mano encima, pero todas las mañanas, al despertar, ella se encontraba en su mesilla una rosa roja junto a la fotografía de un ataúd para que no olvidara, según el marido, lo que le sucedería si algún día llegaba a abandonarlo.
    Como canta Amaral en una de sus canciones: hay que salir corriendo.

    25 noviembre 2011 | 16:00

  12. Dice ser mari mar

    abbbi: No lo permitas, por tu comentario, intuyo que o bien estás “maquillando” la situación o tus “referencias” te llevan a pensar en determinados momentos, que te lo mereces.
    ÁMATE Y NO LO PERMITAS.

    Yo:me ha conmocionado tu comentario, sólo me gustaría comentarte un par de cositas: normalmente, no sufren por por haber perdido a la mujer que aman, simplemente sufren por haber “perdido”.Y cuidado, algunos no lo soportan y…..matan.
    Muchísimos casos de violencia de género sorprenden las mujeres cuando éstan han rehecho la visda.
    Y al comentario”hay muchos hombres en el mundo y seguro que encuentras la felicidad”, la felicidad, no tiene po qué ser innerente a una pareja, amémonos, respetémonos y seamos felices con nosotros mismos……….quizás llegue una pareja y podremos compartir la felicidad con éllos….
    Ánimo y no pierdas el norte que has conseguido.

    MR: No estoy deacuerdo en lo de “podemos ser iguales o mejores que éllos”, para afirmar ésto , también hay que indicar que podemos ser peores………..para mí, mejor : “somos distintos, pero debemos tener los mismos derechos”.

    TODOS contra la violencia de género y contra las falsas denuncias.

    25 noviembre 2011 | 17:52

  13. Dice ser Madre reciente

    Marimar. Cierto, podemos ser mejores o iguales. Y tambien peores. Pero tenemos que intentarlo sin preconcepciones 🙂

    25 noviembre 2011 | 20:11

  14. Dice ser mari mar

    Ok, pero a éso me refiero……..al menos yo, intento ser mejor cada día, mejor persona……..pero no mejor que nadie.
    De todas formas te agradezco la aclaración.

    25 noviembre 2011 | 20:17

  15. Dice ser mz

    Aún no entiendo que hacen mujeres aguantando este tipo de cosas durante veinte años.

    25 noviembre 2011 | 21:22

  16. Dice ser lady laura

    para mi se empieza con elegir con quién sales. Nunca me ha gustado ir de prisa en las relaciones, así es que yo prefiero estar un tiempo (meses!) de amistad, pero amistad de verdad, sin nada más, para conocerle bien. y luego que empezamos seguir pendiente y no darlo todo rápidamente. Parece todo muy ñoño y trasnochado, pero es una técnica de supervivencia para mí. Y es que yo soy siempre lo primero para mí. Y de hecho, si te respetas mucho a tí misma y no te rebajas en nada en las relaciones (ni en las de amistad, ni de amor), no sueles atraer a este tipo de vampiros emocionales, a ellos les van las inseguras, y eso, se huele de lejos. y no hablo de ir de chula o de egoísta, sino de tener respeto de una misma.

    25 noviembre 2011 | 22:44

  17. Dice ser YO

    @mari mar, en este caso él no seria capaz ni de matar a una mosca, nos quisimos mucho y fuimos muy felices, lo que pasa que fuimos cambiando, yo también, y él a peor y decidí no aguantar mas, que a lo mejor si yo hubiese parado esto antes él no seria así ahora. Y cuando digo que hay muchos hombres en el mundo no quiero decir que la felicidad sea solo al lado de un buen hombre, pero si se que pensamos muchas veces que hay que tener compañía para ser felices, yo tengo a mi hija y me basta y me sobra. Pero, si que hay muchos hombres en el mundo que son buenas persona. Un saludo a tod@s.

    26 noviembre 2011 | 11:43

  18. Dice ser Helena

    Soy hija de maltratada y maltratador… y desde luego, es lo peor que puede haber… es vivir en un estado de guerra dentro de casa… de pequeña recuerdo tener miedo… siempre… y la hora de regresar a casa camino del colegio era una pesadilla… Nadie que no lo haya vivido puede imaginárselo… Cuando creces, la herida en tu alma te impide hacer muchas cosas… el dolor nunca desaparece por completo…por muy bien que te vaya la vida…

    26 noviembre 2011 | 17:00

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.