Los efectos adversos de fumar durante el embarazo son mayores de lo que se creía

Un amigo me pasa una noticia sobre un estudio que afirma que los efectos adversos de fumar durante el embarazo son mayores de lo que se creía.

Según el estudio fumar puede incrementar en un 40% el riesgo de que los niños tengan problemas en su desarrollo entre los tres meses y los dos años.

George Wehby, profesor de la Universidad de Iowa y director del estudio, ha procurado evitar factores que alteren los datos del estudio como embarazos de alto riesgo u otras adicciones o conductas de riesgo de las madres. Wehby cree que estudios previos han infraestimado los daños que puede producir el consumo de tabaco estando embarazada.

Se estudió para llevarlo a cabo a 1.600 niños de Argentina, Brasil y Chile, por lo que es el más grande llevado a cabo hasta la fecha. Se controlaron los hábitos fumadores de la madre y se pasaron regularmente tests cognitivos, de comunicación y de desarrollo neurológico a los niños.

En Estados Unidos fuman el 12% de las embarazadas.

En España el 80% de las mujeres que fuman no abandonan el tabaco al quedarse embarazadas contaba una noticia de 2010. El autor del estudio decía entonces:

Este especialista cree que los profesionales vinculados a la salud de la mujer deberían hacer más hincapié en este asunto y destacó que ya hay algún esfuerzo en este sentido, sobre todo por parte de las matronas. Además, el doctor Gascó rechazó que sea preferible fumar algún cigarrillo antes que someterse al estrés de la abstinencia.

«Esto no tiene ningún fundamento científico, en cambio sí lo tiene que el tabaco es un riesgo importante para la salud del feto y de la madre, que es el primer factor de riesgo evitable de morbimortalidad perinatal, de parto prematuro y de que el bebé nazca con bajo peso, con los problemas que ello acarrea. Además, tiene incidencia en el síndrome de muerte súbita del lactante», explicó.»

En enero de 2008 escribí en este blog una entrada titulada «Mi ginecólogo me ha dicho que es mejor que no deje de furmar» en la que ya hablaba de esa leyenda urbana que circula por ahí sobre que el estrés de dejarlo es peor que algunos cigarrillos al día.

Entonces escribí algo que sigo creyendo por mucho que algunas os lanzéis a mi cuello cuando lo defiendo:

“Mi ginécólogo me ha dicho que es mejor que no deje de fumar, que es peor el estrés de dejarlo que los dos o tres cigarros escasos que fume”.

Esa explicación, con ligeras variantes, la he escuchado en demasiadas ocasiones de futuras madres fumadoras.

Mentira cochina es lo que se me ocurre contestarles.

A veces incluso lo hago.

Otra posible es: “pero de verdad lo has intentado para saber si te estresabas tanto”

Y es que estoy harta de esa excusa, o autoengaño, o lo que sea en cada caso. Que ya suena a leyenda urbana. Aún no conozco a un solo ginecóloco o matrona que dé semejante consejo.

Preferiría que fueran sinceras y dijeran que saben que están perjudicando a su hijo, pero que no tienen fuerza de voluntad suficiente para intentar dejar de fumar.

Y no me vale que me digan “fulanita fumaba dos paquetes y le nació un niño la mar de guapo”.

También hay muchas madres que sí que fueron capaces de dejar de fumar.

De hecho, lo que debería hacer cualquier mujer que desee un embarazo es dejar el tabaco bastante antes de quedarse embarazada.

Tampoco es tanto sacrificio por un hijo, creo yo. Y, desde un plano egoista, es aún más beneficioso para la madre.

27 comentarios

  1. Dice ser Alhandra

    Completamente de acuerdo contigo.

    Me pne enferma ver a una embarazada con una cigarro en la mano…

    24 agosto 2011 | 13:42

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Hay que ser bestia para fumar y sobre todo estando en cintas.

    Clica sobre mi nombre

    24 agosto 2011 | 13:58

  3. Dice ser marisa

    en ese breve tiempo de embarazo, pasamos pro tantos cambios y tomamos tantas precauciones en tantos sentidos; alimentos, posturas, bebidas, etc, que seguir fumando por una creencia popular, roza lo absurdo. La lástima es que no puede decirse, <> por que no es ella la afectada, si no el bebé.

    24 agosto 2011 | 13:59

  4. Dice ser Lady Vaga

    Ah, querida, cuánta razón tienes… Es tristísimo ver a una embarazada fumando y que encima te ponga la excusa del estrés y de que se lo ha «prescrito» su médico, ¡venga ya!

    Lo más gracioso es que a nosotras, en la preparación al parto de mi primer embarazo, la matrona sí que nos dijo que nada de mirar mal a las embarazadas que fumaban, que bastante tenían con su estrés como para que encima alguien las juzgase… Y yo pensaba «pues que no se hubiesen quedado embarazadas antes de dejarlo»…

    En fin, no sigo, que me enciendo cual cigarrillo.

    Besos sin humo,
    Lady Vaga.

    24 agosto 2011 | 14:12

  5. Dice ser Diana

    A mí me da tristeza ver a una embarazada fumando. En mi trabajo hay varias embarazadas, y cada hora su cigarrito.

    Mi pareja y yo queremos un bebé y ni loca quiero quedarme embarazada hasta que mi dietista me de el visto bueno con el peso. Al igual que yo tengo esa fuerza de voluntad, por la salud del bebé, creo que las demás deberían de hacer lo mismo.

    24 agosto 2011 | 14:38

  6. Dice ser Lola

    Mi madre era fumadora, pero estando embarazada el cigarro le daba asco y lo dejaba, pero una vez que daba a luz volvía a lo mismo. Los últimos años de su vida tuvo que convivir con una E.P.O.C aparte de los problemas coronarios que tenía, y amén de otras enfermedades. No fumen que eso lo único que hace es arruinarles la vida y el bolsillo.

    24 agosto 2011 | 15:15

  7. Dice ser MARIA LUISA

    Yo fumaba como si fueran a prohibirlo, un paquete cada día y medio o dos días. En cuanto me hice la prueba de embarazo y comprobé que estaba embarazada, cogí el paquete de tabaco y lo guardé en un cajón (supongo que pensaba en volver tras terminar de dar el pecho, imagino).
    Durante el embarazo y la lactancia, no solo no fumé ni una calada, sino que evitaba zonas de fumadores, y asqueaba el humo del tabaco. Solo porque era consciente del daño que hacía a mi futura niña con ese veneno.
    No tuve ningún estrés, de hecho no tuve síndrome de abstinencia ni mono, ni me apetecía una calada, pues sabía que era tan malo para mi niña, que no tenía ni ganas de humo.

    Eso que dicen que no pueden dejarlo y bla bla bla…y una caca. Simplemente que hay que saber valorar, y darle importancia primero a lo que estamos creando (vida) antes que a nuestros vicios.

    Desde entonces, la cajetilla sigue en el cajón. Algún día la tiraré, pues después de más de 3 años, sigo sin querer fumar.

    Os animo a las que fumeis en el embarazo, dejarlo.
    Se puede y sobre todo, se debe, simplemente valorar si cuando mireis a vuestro hijo a los ojos el día de mañana, la satisfacción de haber hecho lo imposible para que fuera sano, durante los mínimos 9 meses que están en nuestro interior.

    Porque yo, lo hago.

    24 agosto 2011 | 17:33

  8. Dice ser estel1973

    Que perfecta es la gente y concienciada, podeis estar tranquil@s que subireis al Reino de los Cielos, pero seguramente en todos estos comentarios se esconde algo de hipocresia y mentira, pq dudo que nadie sea tan perfecto como la gente aqui quiere aparentar. Amen.

    24 agosto 2011 | 18:23

  9. Dice ser MALOSPASOS

    Mi mujer al quedarse embarazada, empezo a leer este blog y me lo recomendo. Siempre te leo, aunque nunca te haya posteado nada, pero hoy… todo iria mucho mejor en el mundo sin las moralinas. Esto es una cuestion de educacion e informacion: nosotros sabiamos lo potencialmente peligroso que era el tabaco y mi mujer lo dejo en el mismo momento en el que el test dio positivo y yo cinco meses despues, aunque jamas fumé dentro de casa. Pero jamas juzgaria a ninguna embarazada por fumar. Cada uno en su casa, y dios en la de todos…

    24 agosto 2011 | 18:26

  10. Dice ser pepe el de siempre

    Lo mismo pasa con el ALCOHOL, he oído muchas veces eso de que «un par de copitas de vino» no hacen nada, incluído el ginecólogo de mi mujer… cuando lo UNICO CIENTIFICO es que el ALCOHOL DAÑA AL FETO Y NO IMPORTA LA CANTIDAD, puesto que no se puede asegurar qué cantidad resulta inocua… si es que alguna lo resulta… Una conocida nuestra nunca dejó de beber su copa de vino con las comidas en dos de sus embarazos y los niños tienen hoy dìa bastantes problemas de aprendizaje, hasta el punto que apenas saben hablar correctamente y llevan toda su vida en logopedia. Con el tercero no bebió nada y el niño es normal.

    Y con lo de fumar lo mismo, conozco a una que decía » bah, sólo ha nacido bajo de peso…» y el niño en cuestión tuvo problemas de salud y aprendizaje toda su vida, incluso ahora de adulto. Eso de que «nacen la mar de majos» habría que verlo con el tiempo. Su hermano, en cuyo embarazo la madre no fumó, es un chico sano e inteligente y nunca tuvo problemas de aprendizaje, mientras que el pobre que sólo nació «bajo de peso» sufre de todo, incluso retraso mental.

    24 agosto 2011 | 18:31

  11. Dice ser cercenador

    Estel1973 no eres más tonta porque no entrenas..Tú puedes fumar hasta reventar si quieres pero procura no echarme a mí el humo o a algún ser querido de los míos porque te meteré el cigarrillo por la oreja.
    Realmenrte los que sufrís de un tremendo complejo de inferioridad sois los fumadores.No soportáis vernos sanos y con los bolsillos sin agujeros por culpa del tabaco.

    24 agosto 2011 | 18:32

  12. Dice ser pepe el de siempre

    MALOSPASOS, no se trata de juzgar, sino de ABRIR LOS OJOS. Hay muchas que se conforman con lo de «un poco no pasa nada, la ansiedad de la abstinencia es peor…y bla, bla, bla…» y lo pagan SERES INOCENTES.
    Si se trae un niño al mundo lo menos que se puede ser es RESPONSABLE, que él no tiene por qué pagar los vicios de nadie…

    24 agosto 2011 | 18:34

  13. Dice ser pepe el de siempre

    Estel1973 Lo mismo va para tí… Si te quieres envenenar al menos no envenenes a nadie… y menos a tu hijo inocente.

    24 agosto 2011 | 18:36

  14. Yo fumaba y el dia que me hice la beta y me salio positivo deje de fumar al instante. La verdad es que en esos momentos no note ningun tipo de estres ni de nervios ni nada era mas la ilusion que tenia por estar embarazada que las ganas de fumarme un cigarro, y asi estuve sin fumar y sin tener ganas de hacerlo.
    Eso si, cuando di a luz, al mes volvi a fumar… a ver si ahora vuelvo a dejarlo y ya para siempre…
    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    24 agosto 2011 | 19:10

  15. Dice ser paciencia

    Por la misma regla de tres las mujeres mayores tampoco deberían quedarse embarazadas, pues hay más riesgo de que el niño tenga problemas.
    Anda ya con tanta tontería e hipocresía, cada uno que cuide de su vida.

    24 agosto 2011 | 19:13

  16. Dice ser Javi

    En EEUU fuman el 12% de embarazadas.

    En España fuman el 80% de embarazadas.

    España = Tercer Mundo.

    24 agosto 2011 | 19:41

  17. Dice ser lalalaa

    mi madre fumó y problemas de desarrollo he tenido 0 mas bien al reves pese 4kg al nacer… lo que si tengo un asco al tabaco ni embarazada ni no estando embarazada puajj

    24 agosto 2011 | 20:03

  18. Dice ser siempre...

    No debería permitirse ningún embarazo de alto riesgo, ya sea por progenitores consumidores de cualquier droga, deficientes mentales, con síndromes de transmisión hereditaria, etc. Así acabaríamos de un plumazo con muchos de los problemas que arrastra esta sociedad. Y ahorraríamos mucho sufrimiento inútil a las criaturas que van a vivir sin haber podido desarrollar todo su potencial.

    24 agosto 2011 | 21:17

  19. Dice ser la vecina de al lado

    Javi: el articulo dice que el 80% de las mujeres que fuman no lo dejan cuando se quedan embarazadas, no que el 80% de las embarazadas fumen.

    Siempre buscando excusas para poner a nuestro pais por los suelos. EEUU no es en ningun aspecto mejor que Espana, en ninguno.

    24 agosto 2011 | 21:44

  20. Dice ser J.m.

    Independiente a que no se deba fumar estando embarazada, no creo que quien escribe este post sea la persona adecuada para sermonear a nadie, para regañarle o para dar clases de moral. Ella que haga en su casa, con su vida y sus hijos lo que le parezca pero que no juzgue a los demás. Ha resultado moralista, pedante y va de perfecta siempre, parece creerse que está en posesión de la verdad absoluta, que lo sabe todo de todos los temas y por ello se cree también en la obligación de adoctrinar a las masas. Mete la pata en multitud de ocasiones y jamás rectifica, pide una disculpa o reconoce un fallo, no se quien se ha creído que es, cuando toda la información la saca de internet, cosa que puede hacer cualquiera, y de lo que lee saca sus personales conclusiones y lo publica como «la orden del día» y todos a cumplirla. La dan la razón sin ahondar en el fondo de lo que pone, eso denota borreguismo, no ven más allá. Todo lo que ella hace es lo que hay que hacer, todos los cacharros que ella compra son los perfectos y los que hay que comprar, siempre acierta con todo, todos los métodos que utiliza son los perfectos e inigualables. Es cansinísima.

    24 agosto 2011 | 21:51

  21. Dice ser pepe el de siempre

    Anda ya, «paciencia» por la misma regla de tres, dices… ¿Estás tronado o qué…???????? El ser mayor para tener un embarazo es muy RELATIVO, hay mujeres de 45 con una forma física que ya quisieran muchas jóvenes y además no quiere decir que vaya a venir el niño mal en absoluto el hecho de ser mayor, y por otro lado, el tabaco SIEMPRE ES LO QUE ES, UN VENENO QUE MATA y más a un pequeño ser en formación, joer, métele un cigarro en la boca a un bebé de días, que será aún más fuerte que uno de semanas de gestación, leches… ¡Vaya comparaciones que hacéis, la leche…!!!!!!!!!!!!!!!!!

    24 agosto 2011 | 21:55

  22. Dice ser mrt

    Me parece increíble que las mujeres que fuman, inclusive sabiendo que están embarazadas, no dejen de fumar.

    Mi madre fumó y yo salí prematura y he tenido muchos problemas de salud, y sinceramente, no me extrañaría que fuese por eso. De todas formas, a los que dicen que es falsa moral, no, es simplemente un poco de lógica, si estás embarazada no sólo te jorobas a tí y a los de tu alrededor, sino que también al feto que llevas dentro, y ese no se puede defender y decirte, no fumes. Así que si ellas quieren perjudicarse a si mismas, y al bebé que llevan dentro, ellas mismas. Pero no es de hipocresía y falsa moral intentar poner un poco de sentido común en la cabeza de la gente con las malditas leyendas urbanas…

    En fin, pasen buena noche

    25 agosto 2011 | 00:26

  23. Dice ser madrfe primeriza

    Hola yo soy fumadora, he sido fumadora anters, duante y despues del embarazo. Fumaba mucho menos estando embaraza y no me da verguenza decir que fumaba 5 cigarrillos al dia.
    Yo tengo bastante sobrepeso y ademas fumo. Pense que nunca iba a fumar estando embarazada, pero yo no conseguí dejarlo y la culpa me comia pensaba que mi bebe iba a tener algun problema tanto por mi sobrepeso como por el fumar. Mi hija nacio estupendamente con 3.420 kg sin problemas de salud y esta como una rosa y por supuesto no tiene ninguna deficiencia solo que su madre de vez en cuando tiene el vicio de fumarse un cigarrillo cuando ella no esta delante. Se que suena raro no fumar delante de ella y en cambio fumar cuando la tenia dentro de mi. Pero yo no tuve fuerza de voluntad.
    Solo pido respeto por favor que todos hacemos cosas que nos perjudican la que no fuma, bebe, la que no hace esfuerzos que no deberia y si nos paramos a pensar todo lo que nos rodea es contaminacion y radioactividad. NADIE VIVE EN UNA BURBUJA. y desde luego no me considero mala madre preferiria morirme antes de que a mi hija le pasara nada.

    26 agosto 2011 | 00:26

  24. Dice ser Bea

    Tengo una amiga que un día nos comentó que al nacer su hijo el médico que la atendió exclamó: ¡¡¡Ufff!!! ¡Cuánto humo ha tragado este niño!

    26 agosto 2011 | 16:35

  25. Dice ser Anna

    ¿Pero todavía quedan embarazadas que se atrevan a fumar? ¿¿En serio??

    31 agosto 2011 | 13:56

  26. Dice ser Melovida

    Aunque no hayas visto una estadística en tu vida no hace falta más que sentido común para darse cuenta de que es un asunto muy serio y muy perjudicial.

    01 septiembre 2011 | 11:15

Los comentarios están cerrados.