¿Qué hacer para que se entretengan en los viajes en coche?

Un viaje largo en coche puede hacerse muuuucho más largo si vamos con bebés o niños de pasajeros. Me atrevería a decir que casi cualquier padre reciente recuerda con horror determinado viaje en el que seis horas parecieron quince.

Los pobres se cansan de estar tanto rato inmovilizados en sus sillitas de seguridad. Es comprensible.

Recuerdo los larguísimos viajes a Asturias cuando yo era niña y lo que agradecía poder tumbarme en el asiento trasero, asomarme entre los asientos delanteros o cambiar de sitio para ver variar el paisaje.

Recuerdo ver a madres en el asiento trasero dando el pecho a su bebé o tumbadas junto a ellos.

Eran otros tiempos. Los coches no tenían siquiera cinturón de seguridad trasero. Lo de las sillas de seguridad sonaba a ciencia ficción.

Pero ahora somos conscientes de la importancia de estar bien sujetos en caso de accidente. Eso es bueno. Así debemos viajar siempre con ellos. Se salvan muchas vidas y muchas lesiones. Pero también se hacen más pesados los viajes.

Pero todos los padres recientes tenemos nuestros trucos para llevarlo lo mejor posible.

A nosotros nos gusta salir de viaje justo tras la comida, para aprovechar la siesta, o tras la cena. El ronroneo del coche les ayuda a dormir y si es un momento en el que su organismo pide sueño es fácil que trascurra gran parte del viaje con los niños dormidos.

También preparamos cuentos, pinturas y papel, algún juguete especialmente entretenido y comida de esa poco saludable pero atractiva tipo patatas fritas, gusanitos o chuches. Nuestro arsenal se redondea con unos cuantos discos de música infantil sonando a todo trapo.

«¡Mamá, esa música no, quiero mi música!» es algo que se suele oir en nuestros viajes cuando, saturados de Cantajuegos, ponemos alguna otra cosa.

Y en el último viaje tiramos también de portátil. Cargado con alguna serie infantil o simplemente mostrando las fotos y los vídeos de nuestras vacaciones distrae bastante. De hecho hay coches familiares que incorporan DVDs portátiles en los respaldos pensando en eso. Y conozco a quien usa el iPad enganchado al reposacabezas como medio de distracción.

Otra buena costumbre es parar con cierta frecuencia. Nosotros tenemos comprobado que un viaje de cinco horas hecho del tirón, algo que a un adulto le puede parecer muy asumible, a un niño le machaca. Simplemente parando una o dos veces a tomar algo y estirar las piernas lo afrontan de otra manera.

¿Cómo lo hacéis vosotros?

25 comentarios

  1. Dice ser Alhandra

    Nosotros hacemos casi lo mismo, después de comer, se puede tirar hasta 4 horas durmiendo, las otra dos podemos aprovechar viendo algín dibu en el DVD, y comiendo porquerías…

    23 agosto 2011 | 09:19

  2. Dice ser gemma.a

    Pues con mi hijo de 6 años jugamos a las palabras encadenadas, a hacer sumas y restas poco complejas, al veo veo … y también nos llevamos algún cuento, o pinturas y muy muy muy de vez en cuando, en viajes largos de verdad, le dejamos la Nintendo y SúperM durante 20 minutos. También aprovechamos sus momentos de sueño y paramos al menos una vez. Nos ha dado buenos viajes y ahora que se va haciendo más mayor es cuando se le hace más pesado todo.

    23 agosto 2011 | 09:28

  3. Dice ser Videos

    Yo pongo Cantajuegos y mano de santo. Al menos 1 hora están tranquilos, nunca he hecho viajes más largos.

    23 agosto 2011 | 09:38

  4. Dice ser mamasueca

    A mi hijo le encanta Cantajuegos, pero como no puede bailar, no le gusta demasiado ponerlo en el coche. Los cuentos y pinturas son una buena idea, pero lo que triunfa sin duda es el IPad. Con dos anyos recien cumplidos, ha aprendido a manejarlo en dos dias. Desliza, arrastra, clica, agranda… Tiene puzzles, cuentos interactivos, juegos para pintar, otros juegos educativos y, por supuesto, videos. Es un recurso perfecto para viajes largos en coche y en avion, como nos toca hacer a nosotros bastante a menudo.

    23 agosto 2011 | 09:59

  5. Dice ser sainza

    Si son pequeños, hasta los 6 o 7 años, es normal que busques toda esa parafarnalia, pero a partir de los 7 o 8 ya son suficientemente mayores como para aguantar un viaje como un adulto. Y eso de los dvd o la consola no me convence nada, que vayan mirando el paisaje y escuchando musica como se hizo siempre. O que lean un libro.

    23 agosto 2011 | 10:25

  6. muy buenos consejos, algunos los aplico desde hace tiempo y el crio va fenomenal.

    23 agosto 2011 | 11:22

  7. Dice ser más sencillo

    Cuanto exagerais con los niños. No son ellos los complicados, sois vosotros, que haceis de todo un mundo y dais por hecho que en todas las ocasiones hay que hacer el bobo, viajando, visitando, yendo de compras, montais una parefernalia ridícula para cualquier cosa normal y natural. Girais en exceso alrededor de los niños. No son tan complicados ni ellos ni hacer cualquier actividad con ellos. Toda la vida hemos viajado los ahora adultos con nuestros padres y te dormías, charlabas con tus papis o tus hermanos, te peleabas un poco con ellos hasta que tu madre te regañaba y pasabas a leer un tebeo, mirar por la ventana y contar coches por el color o buscabas matrículas diferentes. Si se trataba de un bebé, iba tu madre detrás atendiéndole si tenía que comer algo o durmiéndole, se acabó la tontada. Yo con mi hijo he hecho lo mismo y no necesito cargar con un saco de trastos, alterar al que conduce con siete horas de repetitiva música infantil y ponerle la cabeza como un bombo, con un ratito basto, para dar gusto a todos, ni guarrearles las tripas con cien mil porquerías para que se pongan malos a mitad de camino, por no comentar cómo llega el coche, que algunos parecen traperos cuando llegan a su destino.
    Evidentemente se para si se necesita ir al baño, pero igual que para los mayores. Creo que con tanta contemplación innecesaria se hacen niños impertinentes, exigentes e imposibles de manejar cuando no son ellos los que marcan la pauta, tienen que aprender a saber estar en todas las situaciones y viajar es una de ellas. No se puede ir en un avión o un tren con tres mil cachibaches y cargados de gusanitos y gominolas, se les debe enseñar a viajar en coche de forma normal para que cuando lo tengan que hacer en otro medio sepan estar, hay que irles enseñando que no se puede molestar a los demás, que compartir es algo más que prestar los juguetes, es compartir el espacio, los modales, la educación y el respeto. De a poquito se consigue, si a un niño le pones el coche como una guardería y los padres se convierten en payasos particulares, a ver quién viaje con él en otra circunstancia, y se puede dar.

    23 agosto 2011 | 11:25

  8. Dice ser Marcas Blancas

    @sainza:

    entonces si se ha de viajar como se ha hecho siempre, que los padres quiten el aire acondicionado y suden como cochinos, que renuncien al airbag, al esp, a la direccion asistida y demás.

    O que pasa que los niños deben de viajar como siempre pero los padres son seres superiores y ellos deben de tener todos los privilegios?

    Tampoco digo de que los niños vayan todo el rato enganchados a la DS a la PSP o similar, pero un rato siempre es de agradecer.

    Además de que y si el copiloto necesita o quiere dormir un rato? ¿que incordie al conductor?

    más sencillo tiene razon, la virtud está en un termino medio.

    23 agosto 2011 | 12:10

  9. Dice ser raquel

    Hace unos 12 años, ibamos de vacaciones a tarragona, unas 5 horas de viaje, y mis padres nos rellenaban el hueco que queda entre los asientos traseros y los delanteros (donde pones los pies) con maletas, y ahi nos tumbábamos los dos uno para cada lado, hoy en día les quitan la custodia si hacen eso xd

    23 agosto 2011 | 13:01

  10. Dice ser Ex-bullying

    Señora, no mime en exceso a sus criaturas o podrían convertirse en monstruítos, aunque usted no lo crea.
    En monstruítos discretos y malvados que le amargarán la vida a alguien y, como a su juicio PARECEN tan buenos, pagarán justos por pecadores…

    Recuerde estas palabras.

    23 agosto 2011 | 13:54

  11. Dice ser Cocu

    Ex-bullying :

    Los monstruitos ya existen: son los adultos que la pueblan, y que no fueron “mimados en exceso”.

    Por probar otra forma de hacer las cosas, que no sea “la de toda la vida”, no arriesgamos nada. Nuestra sociedad enferma ya ha fracasado. Hay que tirar por otro camino.

    Un saludo.

    23 agosto 2011 | 14:34

  12. Dice ser Ruben

    Lo de las pinturas y papel es una muy buena opción porque nosotros incentivamos a nuestras hijas diciéndoles que luego colgaremos las obras de arte que hagan en http://www.chiquiarte.com y a ellas les encanta ver publicadas sus creaciones cuando llegamos a casa después del viaje. Hasta pintan en papel con los pintauñas y pintalabios que usan para jugar, así experimentan «nuevas técnicas»

    Al hilo del iPad que comentabas nosotros hemos experimentado éste verano con el iPhone que les entretiene un montón con juegos educativos, aplicaciones para hacer caras y asuntillos fotográficos (como Morfo), componen canciones chorras (con Songify) y hasta lo usan como mini-dvd porque pueden ver capítulos de Clan y Nick.

    23 agosto 2011 | 14:37

  13. Dice ser A. H. A

    A mí me molesta muchísimo llevar a mi hija de 22 meses atada durante horas en una silla de coche, sin poder moverse ni jugar, sin poder parar donde quiera cuando llore de desesperación, sin que pueda tomar teta cuando quiera.

    Lo hago porque no hay remedio, pero me da por culo.

    Y si alguien me hiciese lo mismo a mí, me cagaría en su padre.

    23 agosto 2011 | 14:50

  14. Dice ser Resuelto

    A.H.A.
    Lo tienes bien sencillo, no viajes y así te ahorras todas las groserías con las que nos has obsequiado.

    23 agosto 2011 | 15:16

  15. Dice ser Tia de sobrino

    pues yo si creo q entretener a los niños durante un viaje lo hace mas llevadero para todos. No se puede pretender que un niño de dos años vaya mirando por la ventana tranquilo mucho rato y menos leyendo un libro como alguien ha dicho. Se trata de entretener y jugar con tus hijos, no de mimar que ya estamos confundiendo como siempre. Y por que en el coche no se puede jugar a cosas, ver pelis o cantar canciones que les gusten?. No veo por que no, no se puede pretender qe los niños se comporten como adultos

    Y cuando viajan en trenes o aviones, yo aplaudo a los padres que precisamente para q sus niños no den el coñazo como buenos niños que son, les sacan unas pinturas, un juego o incluso les cuenan un cuento a media voz. Esto hace que el niño vaya tranquilo y entretenido haciendo un nivel de ruido normal e incluso agradable y no aburrido y llorando poniendo de los nervios a todos los pasajeros mientras los padres no hacen nada porque dan por hecho q los niños ya se sabe lloran y no se pueda hacer nada y todo el mundo debe aguantarlos porque son niños

    23 agosto 2011 | 15:48

  16. Dice ser Cyruse

    Que curioso que los que dicen que no hay que entretener a los ni;os, que no hay que mimarles… y demas, no se refieren a sus hijos. Pienso que es porque no tienen, y por lo tanto no saben lo que es estar una serie de horas con unos ni;os aburridos. Y como ademas son tus hijos y les quieres, no deseas amargarles la existencia. Lo que me lleva a pasar de comentarios de esa indole, y quedarme solo con la experiencia de padres como yo, que efectivamente saben de que hablan.

    23 agosto 2011 | 17:25

  17. Dice ser Alexander

    Pues de todo desde ponerles DVD hasta cantarles la cancion de Bob esponja….

    http://www.mipc-ocasion.com

    La mejor calidad al precio mas barato en la red.

    Buscanos en el Facebook y recibiras las mejores ofertas del mercado en informatica.

    23 agosto 2011 | 17:37

  18. Dice ser Ex-bullying

    Aprendan a leer, dije EN EXCESO.

    Obviamente tampoco es cosa de tratarlos a palos.

    Y Cyruse, hay formas menos pedantes de hacerse el interesante, podría, por ejemplo, no inventar.

    23 agosto 2011 | 21:08

  19. Dice ser A. H. A

    Resuelto:

    En la misma tónica que me propones, yo te aconsejo que si no quieres leer groserías, no entres en Internet, pues de mi mano, o de la de otros, seguirás leyendo groserías. Pero no me creo que te molesten todas las groserías, dependerá de qué defienda el grosero, ¿verdad?

    A mí no me molesta la grosería, me deja frío, sin embargo lo que de verdad me afecta es la cantidad de comentarios vejatorios y prejuiciosos que se vierten aquí, y en todas partes, contra los menores de todas las edades. Son el mismo tipo de comentarios que se vertían en España (y se vierten aún en la mayor parte del mundo) contra las mujeres. Y me lleva a escribir en favor de los menores siempre que tengo oportunidad.

    Mi tono grosero ha sido elegido con conciencia, es una forma emocional de expresar el rechazo y sufrimiento que a muchos padres nos produce una parte de las prácticas que son inevitables en nuestra sociedad, organizada sólo para beneficiar al sistema productivo, y no a las personas, mucho menos a los niños, parias de las sociedades avanzadas del siglo XXI.

    PD: gracias por proporcionarme una excusa para seguir opinando…

    24 agosto 2011 | 08:53

  20. Dice ser Ibiza

    A.H.A, me parece que no sólo estas fuera de lugar, además pecas de inconsciente. Te quejas de no se que historias del sistema productivo y el rechazo y sufrimiento de los padres. No se quien eres, pero a los padres nos produce rechazo hasta que vacunen a nuestros hijos. Da lástima como les clavan la aguja en un brazo tan pequeño. Pero sabemos que es la forma de protegerlos. Con la sillita pasa lo mismo. Te aseguro que enterrar a un hijo cuando podrías haberlo salvado simplemente colocandolo bien en su silla en el coche puede causar más rechazo y sufrimiento que verlos «atados». Lamento mucho los inconvenientes que te causa tu hija. Forma parte de ser padres.

    24 agosto 2011 | 09:49

  21. Dice ser Pilar

    Viajar en coche durante varias horas no es placer para ningún niño (ni ahora, ni antes)… pero hay veces que hay que hacerlo y punto (visita a familiares que viven más lejos, bodas que hay que ir y eventos parecidos…… etc….) se trata de hacer más llevadero el camino, no entiendo mensajes de «más sencillo» en este post se trata de facilitarnos los viajes entre todos, darnos ideas y eso es positivo… Que estamos malcriando a los niños… pienso que contarles cuentos, ponerles música, distraerlos… no es malo, si luego piensas que darles golosinas tú no lo harías, pues te quedas con eso y ya está, o cambias darle golosinas por un tentempié más saludable (queso, pan con aceite de oliva y sal….) no critiques a quien lo hace…Ahhh lo de ensuciar el coche es relativo, también en la playa se ensucia y no por eso dejas de ir…. … Yo creo que lo mejor al viajar es ir paso a paso, por recursos, para hacer viajes largos lo mejor en nuestro caso es salir poco después de comer, para que el peque se duerma, cuando se despierta, contarle cuentos, cantar, poner música… y si se cansa hacer alguna parada…. lo de pintar no lo había probado pero es que en el coche lo veo dificil…. no tiene mesa o donde apoyarse… Y lo del dvd… soy reacia a comprarlo, pero me cuentan maravillas los amigos con niños… en casa ve dibujos, pero llevarme un dvd…. si es que al final vamos todos a lo mismo, consumo excesivo, hacemos necesario lo innecesario… (móviles etc…). Pero es lo que hay, y facilitan la vida… «internet bien utilizado es una maravilla de la que pocos podríamos pasar ahora, se está haciendo imprescindible, cuando no ha sido así» Si al final lo compro, lo dejaría como última opción, cuando se ponga muy muy pesado…. Ahhh y de momento no se marea… que esa es otra historia… y los que vomitan, ya ni te cuento….

    24 agosto 2011 | 10:09

  22. Dice ser Melovida

    Cascos, de toda la vida, y una selección tranquila de música.

    24 agosto 2011 | 12:49

  23. Dice ser A. H. A

    Ibiza :

    También por proteger a los hijos de supuestos malos hábitos se les practica el método Estivill, se les da cachetes, se les lleva a la guardería, se les deja llorar solos y se desprecia sus deseos y sus sentimientos. Total, son niños y no saben lo que es bueno para ellos, en cambio las joyitas de sus padres están perfectamente preparados para decidir por sus vidas.

    Me pones el ejemplo de las vacunas. ¿Te has preocupado de averiguar si alguna de las vacunas que pones a tus hijos podría quizá no ser necesaria, o inconveniente, por la edad, por la ocasión, por los riesgos, por los componentes, por las probabilidades de contagiarse contra las probabilidades de sufrir secuelas? ¿O simplemente te has tragado el calendario vacunacional sin comprobarlo por tu cuenta? Porque es posible que el calendario vacunacional esté bien, pero lo verdaderamente consciente sería comprobarlo tú mismo. ¿O no?

    No ser un inconsciente, como me calificas tú, es hacer consciente lo que habita en tu subconsciente. Es cuestionarte a ti mismo. Es cuestionar lo que te viene impuesto, no aceptar lo que hace todo el mundo como la única o la mejor opción.

    Como no sabes de “qué historias del sistema productivo” hablo, yo te lo explico: todo el sistema de parto, crianza y educación de los hijos, vigente en España, no tiene como objetivo el bien de nuestras criaturas, si no el del sistema productivo. Ignorarlo es la verdadera inconsciencia.

    24 agosto 2011 | 13:48

  24. Dice ser luci

    Es verdad que en ocasiones salimos con los niños a carretera y no sabemos como entretenerlos leerles un cuento es una opción muy buena pero hay que tener en cuenta que la historia debe ser muy entretenida para que no se aburran, hace poco vi en este link http://www.1001consejos.com/familia/bebe/10105_15-cuentos-para-bebes/ unos libros muy buenos para que los niños se diviertan, espero les gusten.

    25 agosto 2011 | 18:19

  25. Dice ser Ganxorent

    Lo más importante es en parar y andar un poco. Así la mente se les «refresca» un poco.

    11 agosto 2017 | 18:07

Los comentarios están cerrados.