Aprender a cocinar y disfrutar con ello

Ayer sacastéis el tema en los comentarios (gracias Cris por mencionar las chuches caseras) y me quedé con la copla.

Cocinar con los niños, manteniendo unas mínimas normas de seguridad, me parece una idea fantástica. No sólo porque ayude a que valoren los alimentos. También es fuente de creatividad, pueden aprender un montón si les contamos de dónde proceden y cómo se elabora la comida y es un rato estupendo para pasar en compañía.

El secreto es plantearlo como algo divertidísimo y no como una obligación. Algo complicado de hacer si perciben que para nosotros cocinar es algo tedioso y obligado.

Con los más pequeños
se puede simplemente hacer que te ayuden a untar el paté en el bocata, a cortar el plátano en trozos con un cuchillo sin filo o a decorar unas galletas con yogur, mermelada o nocilla.

Y de ahí al infinito.

Como despedida, una receta de gominolas de andar por casa extraída de guíainfantil.com.

Ingredientes:
– 2 sobres de gelatina neutra
– 1 sobre de gelatina con sabor
– 2 veces la medida de la gelatina con sabor de agua (aproximadamente 2 tazas pequeñas)
– 3 veces la medida de la gelatina con sabor de azúcar (aprox. 3 tazas pequeñas de azúcar)
– Azúcar granulado para rebozar las gominolas

Preparación:
La primera parte os corresponde a vosotros ya que es necesario utilizar el fuego. Introducir todos los ingredientes en un cazo y calentar a fuego suave removiendo constantemente sin que llegue a hervir.

Mojar con agua fría un molde rectangular y verter la gelatina. También podéis utilizar moldes para cubitos de hielo con diferentes formas. Se aconseja los de plástico blando porque luego será más fácil desmoldarla.

Introducir en la nevera y dejar que se enfríe. Cuando veáis que ha cogido la consistencia adecuada, es el momento de sacarla. Aquí entran en acción los niños.

Y ahora llega la parte más divertida que es rebozarlas con azúcar. Otra cosa que gustará a los niños es cortar con diferentes formas la que vertimos en la plancha rectangular, con cortadores de galletas formas distintas.

Tras esto sólo queda disfrutar del premio. Y los papás no dejéis de probarlas. Veréis como ha sido una buena idea preparar estas gominolas caseras.

15 comentarios

  1. Dice ser Mainada

    Cocinar con los peques de la casa es una magnífica oportunidad para sumergirlos en el mundo de la alimentación y hacer que se interesen por productos e ingredientes que en muchos casos generan rechazo por razones inexplicables.

    ¡Gracias por la receta! Tiene muy buena pinta.

    Un saludo,
    Mainada

    http://www.miexperienciaenmainada.com

    08 julio 2010 | 00:13

  2. Dice ser Debo ser yo la rara

    Yo de pequeña cocinaba con mi madre y lo adoraba! Hacíamos rosquillas y galletas.

    Con lo primero ella me daba la masa y yo le daba forma a las rosquillas y con las segundas, me daba la masa estirada y yo con un cortador de formas les hacía los muñequitos.

    Buff, es uno de mis recuerdos preferidos de la infancia

    08 julio 2010 | 00:23

  3. Dice ser Austral

    La gelatina de sabores es una buena golosina y es bastante natural, creo. En el país donde vivo lo hacen las madres em las casas… a mi me encanta. Esto es lo único que puedo aportar.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de perros en adopción.

    08 julio 2010 | 00:44

  4. Dice ser @Austral

    Hola Austral, dime como es la vida en ese país en el que vives. Ser un crio pequeño y vivir en un lugar así debe de ser alucinante. Toda esa naturaleza salvaje, los parajes vírgenes, las playas interminables de arena blanca sin gente abarrotándolas. Cuéntame algo de eso guapa y dime si aceptan a los vagos por allí. Me ayudarías a emigrar a Australia. Soy buen mozo
    y si las australianas quieren repoblar ese continente semidesierto yo puedo ofrecer mi esperma de alta calidad a cambio de manutención y papeles.

    08 julio 2010 | 00:59

  5. Dice ser dimagrire

    Pienso que hay dos cosas que de verdad alucinan a los niños:

    – la primera es utilizar las manos para jugar con la comida: ya sea trocear, hacer gominolas, masa de pizza o untar en el pan
    – la segunda es meter los ingredientes en una olla: arroz, pasta, carne estofada, sopas, …

    A pesar de nuestros temores, creo que el único peligro en la cocina está en derramar ollas calientes. Pero mi experiencia dice que una vez los niños han preparado los ingredientes, el cocinado en sí no les interesa: supone esperar sin que nada ocurra. Por ello creo para cocinar con los niños tan sólo debemos prepararnos para limpiar el estropicio.

    08 julio 2010 | 10:02

  6. Dice ser Abogado Malaga

    La verdad es que algo entretenido, creativo, y con lo que, a la vez, pueden aprender muchas cosas.
    Yo lo hacía en ocasiones con mi madre y disfrutaba muchísimo.

    08 julio 2010 | 11:13

  7. Dice ser antonio larrosa

    Eso de cocinar no se me dá muy bien que digamos pues no tengo cogido el punto a la sal y siempre me sale saladisimo o sosisimo, el menú entero.

    Clica sobre mi nombre

    08 julio 2010 | 11:36

  8. Dice ser Paloma

    Yo con mi hijo de 6 años hago gallegas con formas, él tiene sus propios moldes, y le gusta batir huevos y echar los ingredientes en la olla. Je je. Lo pasa pipa.

    09 julio 2010 | 15:10

  9. Dice ser Funcionaria

    Pues con mi hijo ni por esas.

    Que no como es lo peor.

    11 julio 2010 | 08:03

  10. Dice ser Sevilla

    Lo más importante es la paciencia, paciencia ….

    11 julio 2010 | 08:05

  11. Dice ser Retro AirJordan

    Eso de cocinar no se me dá muy bien que digamos pues no tengo cogido el punto a la sal y siempre me sale saladisimo o sosisimo, el menú entero.

    Clica sobre mi nombre

    12 julio 2010 | 03:42

  12. Dice ser Bellini

    Hace ya unos dias hablabas en el post de dificultades para dormir y recorde un libro que lei hace tiempo escrito como si fuera narrado por un adolescente autista que trtaa el tema y recuerdo que una de las cosas que le ayudaba a el era tener fotos de sus familiares mas queridos al lado de la cama, junto a una luz de noche… He estado intentando buscar el libro para darte el titulo pero no lo encuentro… igual alguien se acuerda tambien y si no, igual la idea ayuda.

    12 julio 2010 | 11:40

  13. Dice ser Cheap UGG Boots

    inconsciente, para apoyar el habla. Y es que sí, todos los adultos las usamos. El que crea que no, sencillamente es que no se ha dado cuenta o no ha dado la oportunidad a un niño pequeño de que se lo demuestre.

    Mi hija con 16 meses recién cumplidos dice constantemente “a ver”. Gracias a ella me he dado cuenta de lo mucho que yo lo digo también y he hecho un esfuerzo consciente por controlarlo. En apenas tres días ambas lo estamos diciendo mucho menos. Primero me controlé yo, detrás vino ella.

    También repite bastante “¡hala!”. Y también es cosa mía.

    Sú última muletilla, que nos hace partirnos de la risa, es “¡ooooh noooo!”. Pero con esa aún no tengo localizada la procedencia.

    ¿Vuestros hijos también han sido grandes cazadores de muletillas?inconsciente, para apoyar el habla. Y es que sí, todos los adultos las usamos. El que crea que no, sencillamente es que no se ha dado cuenta o no ha dado la oportunidad a un niño pequeño de que se lo demuestre.

    Mi hija con 16 meses recién cumplidos dice constantemente “a ver”. Gracias a ella me he dado cuenta de lo mucho que yo lo digo también y he hecho un esfuerzo consciente por controlarlo. En apenas tres días ambas lo estamos diciendo mucho menos. Primero me controlé yo, detrás vino ella.

    También repite bastante “¡hala!”. Y también es cosa mía.

    Sú última muletilla, que nos hace partirnos de la risa, es “¡ooooh noooo!”. Pero con esa aún no tengo localizada la procedencia.

    ¿Vuestros hijos también han sido grandes cazadores de muletillas? Me apostaría algo a que sí…
    Me apostaría algo a que sí…

    13 julio 2010 | 08:55

  14. Dice ser Ali

    Pues yo me lo paso en grande haciendo pasteles y galletas con mi sobrina. Una vez que se quedó a comer a casa estaba aburrida y le propuse hacer galletas y ahora cada vez que viene está deseando ponerse el delantal y empezar a cocinar con nosotros.

    13 julio 2010 | 21:03

  15. Dice ser shape ups

    Sudáfrica 2010 Copa del Mundo! España ganó, debo decir que fue merecido. Brasil, Argentina, Holanda, rivales de España no son! España, derribo, en el pasado para ganar el título, un honor que les pertenece a ellos, siempre apoyando al equipo español, me encantan
    http://www.guccionlineshop.net

    19 julio 2010 | 11:29

Los comentarios están cerrados.