A vueltas con la vacuna del rotavirus

Hace ya mucho saqué el tema de esta vacuna en el blog. Es optativa en Madrid, y andaba yo dudando si ponérsela o no a Julia.

Al final, pese a lo que creía que iba a hacer al principio, opté por no hacerlo. ¿Por qué? Pues por varias razones. Pero sobre todo por tres: no protege contra todas las gastroenteritis, en el primer mundo es difícil que un niño muera a consecuencia de ello y estaba alimentada en exclusiva al pecho.

Es curioso, hablándolo con una madre reciente de mi familia, la pediatra que lleva a su hija si siquiera planteó la opción a los padres.

Hoy leo en el blog de Amalia, la mamá pediatra, que han retirado uno de los dos tipos de vacunas disponibles para el rotavirus: Rotarix.

Ella explica mejor que yo los motivos, con enlaces aún más explicativos.

La retirada de la vacuna se produce porque se han detectado en algunos lotes restos de ADN de un virus que se se llama circovirus porcino. Aunque el virus no representa un problema de salud ya que no origina patología ni en los humanos ni en los animales, la Agencia Española del Medicamento ha decidido no autorizar la venta de nuevas dosis de vacunas ya que los fragmentos de virus no deberían estar ahí.

Los que la hayan puesto en principio pueden estar tranquilos. Los que están a medio vacunar, pueden seguir la pauta con la vacuna del otro laboratorio.

Rotateq, de la que se administran tres dosis en lugar de dos, se sigue vendiendo.

En cualquier caso, Amalia tampoco está muy por la labor de vacunar del rotavirus:

Aunque en diversas ocasiones he manifestado mi firme apoyo a las vacunas, he de reconocer que la vacuna contra el rotavirus nunca ha sido santo de mi devoción. Aunque la diarrea es una causa de mortalidad en el mundo muy importante hoy día, realmente es excepcional que esa mortalidad se produzca en nuestro medio, por nuestras condiciones higiénicas, económicas y sanitarias. Así si bien el rotavirus causa numerosas gastroenteritis y es verdad que genera ingresos hospitalarios, en los países desarrollados los niños no se mueren por esta causa ni quedan con secuelas. De forma que es una vacuna útil, pero seguramente mucho más necesaria en otras latitudes.

En fin, que esto del calendario vacunal en España, que no tiene nada que ver de una comunidad autónoma a otra, sinceramente, me parece un cachondeo.

24 comentarios

  1. Dice ser hola

    A mi hija le puse la Prevenar, la vacuna del rotavirus ni me la mencionaron y hace estos dias un año tuvimos que ingresarla. A ella le dio con vomitos y a causa de esto, cuando ibamos para el hospital, hizo una bajada de azucar que se nos iba. Estuvo una semanita ingresada. Ahora está medio-inmunizada y las gastroentiritis que coje las hace de un día.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fuenteovejuno

    Las únicas vacunas que se deberían poner a los niños son las que hayan sido probadas suficientemente, si no luego pasa lo que ha ocurrido con las del rotavirus.Pero hay casos mucho peores. Yo les pido POR FAVOR a todos los padres que se les haya pasado por la cabeza vacunar a sus hijas con la supuesta «vacuna contra el virus del papiloma humano», que antes de hacerlo lean estas informaciones:www.dsalud.com/numero99_1.htmwww.dsalud.com/numero114_3.htmwww.dsalud.com/numero109_4.htmSe lo ruego de corazón.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Empieza la época de las vacunas eh?. Hay q llevar al día el historial.Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“La caida de la dependienta, el mal trago de la cantante y opinión”.Disfrutalos y opina. ¿Telo vas a perder?http://osadia-mullets.blogspot.com/

    21 abril 2010 | 01:23

  4. Dice ser marga

    jolin¡¡¡¡¡ pues mi pediatra me la recomendó y se la pusimos.encima que costaba un dineral y ahora se dan cuenta de esto………………yo ayer tambien lo leí en diario de una mama pediatra y la verdad es que al principio me alarmé un poco.

    21 abril 2010 | 07:51

  5. yo tambien se la he puesto el año pasado y no he tenido ningun problema…—Consulta las Mejores ofertas bancarias (depositos, cuentas bancarias, hipotecas, seguros) en http://www.miseuritos.com/

    21 abril 2010 | 07:55

  6. Dice ser AnaMG

    Aqui en cataluña solo esta de pago. Creo que cuesta sobre 90 euros. Una madre me la recomendo cuando estaba embarazada de mi hijo, que ella se la habia puesto al suyo. Pero yo ni me lo plantee, si no esta en el calendario de vacunacion debe ser que realmente no es tan necesaria. Y bueno, tampoco conozco a nadie que haya pasado la gastroenteritis por rotavirus. Y supongo que mi hijo no lo ha debido pasar porque apenas ha tenido problemas de estomago y menos que fueran algo mas serios de lo normal.Tomo el biberon desde los 3 meses que aunque pueda ser escandaloso, NO esterilizaba (solo con el primer uso y a veces me daba por ahi y los esterilizaba todos). No iba corriendo a lavarle las manos cada dos por tres y dejaba que otros niños le tocaran con las manos sin lavar. Todo apartir de cierta edad, obvio. Y me ha ido genial.No es bueno meterlos en burbujas higienicas, solo tener cuidados justos y sin pasarse, hay que animar a su cuerpo a trabajar tambien.Y la vacuna, mientras no venga en los calendarios como las demas, no creo que sea necesaria.

    21 abril 2010 | 07:59

  7. Dice ser Inés

    La verdad es que deberían poner un calendario común para todas las Comunidades Autónomas.Hay vacunas, como la famosa prevenar, que en algunos sitios es optativa y, por ejemplo, en Madrid está incluida dentro del calendario. ¿Es una vacuna importante? Pues depende de quién haga el calendario, parece ser.Yo creo que la vacuna del rotavirus no está incluida de momento porque es muy nueva, a mí me la recomendó la pediatra y a mi enanas les ha ido genial (o igual es que hemos tenido la suerte de que ningún rotavirus se ha cruzado en su camino) porque no han tenido ni una pequeña diarrea.

    21 abril 2010 | 08:17

  8. Dice ser Suni

    Eso de que las que no están en el calendario de vacunaciones, es porque no son necesarias, es muy relativo. En Aragón no entra ni la de la varicela ni el Prevenar. Nosotros decidimos ponerle ambas a nuestra hija (recomendadas por la pediatra) y menos mal. Con menos de 3 años pasó la varicela y casi ni la notó. Unos 6 u 8 granitos en todo el cuerpo y, ni fiebre ni nada.Y en cuanto al neumococo, tengo entendido que puede provocar enfermedades bastante graves.Saludos

    21 abril 2010 | 09:40

  9. Dice ser AnaVA

    Hola!!Enhorabuena madreReciente!! He seguido tu blog desde que intentaba quedarme embarazada, y me ha ayudado mucho. Ahora Mario tiene 5 meses y medio y sigo tomando nota de tus consejos.No se esterilizan los biberones para que estén impolutos y no tengan ningun germen. Se esterilizan para eliminar no-sé-que bacteria que está en la leche y que no se elimina con lavarlos. Esta bacteria (o lo que sea) puede causar gastroenteritis, sobretodo cuando son pequeños. Según me dijo mi pediatra a partir de los 4 ó 5 meses ya no es necesario esterilizar.Yo tampoco creo que haya que tener a los niños en una burbuja, pero sí he esterilizado los biberones más o menos hasta que cumplió los 5 meses. Sólo los biberones, los chupetes no hace falta porque no están en contacto con la leche.A lo mejor si el niño es fuerte no le afecta en nada no esterlizar, pero tampoco es algo que cueste tanto trabajo, y si le puedes ahorrar pasarse unos días malito, creo que merece la pena!Hablando de la vacuna, yo sí se la puse (rotavix, además!!). Sólo le dí el pecho en exclusiva el primer mes y después lactancia mixta hasta los 2 meses. La pediatra me recomendó que si iba a ir a la guardería antes de 1 año se la pusiese. Si toman pecho en exclusiva más tiempo no es tan necesaria, pero en nuestro caso sí decidimos ponérsela, aunque con dudas porque además es una pasta…

    21 abril 2010 | 09:52

  10. Dice ser Marisa

    A mi la verdad es que el pediatra ni me la mencionó, me he enterado de que existía por los comentarios de la gente y tampoco me he planteado ponersela y despues de leer esto menos aun.

    21 abril 2010 | 09:53

  11. Dice ser decoracion bodas

    No creo que sea para tanto, muchos nenes la tienen ya puesta y no creo que vayan a tener problemas. Tranquilidad.https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2010/04/20/maas-osos-

    21 abril 2010 | 10:56

  12. Dice ser quiza en el siguiente

    Yo a mi hijo, tras informarme por mi cuenta (la pediatra ni nos la comentó), decidí no ponersela, al considerar que le podría dar gastroenteritis por cualquier otro virus o bacteria. A los 8 meses, tuvo una gastroenteritis aguda, que vomitaba el pobre todo lo que comía, pero que no le dió fiebre, ni diarrea, y en 1 sólo día se empezó a deshidratar, así que el pediatra nos mandó pitando para urgencias, donde estuvo unas horillas a suero, hasta que se rehidrató. Es verdad que es un sustazo, pero como dice la mama pediatra, salvo casos excepcionales, en el primer mundo tenemos muchos medios para que no vaya a más, y no resulte algo dramático. Es más, a pesar del susto, a mi proximo hijo cuando lo tenga, es muy probable que tampoco le vacune del rotavirus, pero ya veremos, porque jamás nos dijeron si la gastroenteritis de mi hijo fue por rotavirus o por otra cosa.

    21 abril 2010 | 15:12

  13. Dice ser Una madre

    Mi hijo mayor tiene cuatro años. En aquel momento nadie me habló de la vacuna contra el rotavirus…A los dos años comenzó a ir a la guardería y cogió varias gastroenteritis, dos de ellas precisamente por rotavirus (y eso que yo pensaba que si lo pasabas una vez te inmunizabas… pues resulta que no, aunque ya no es tan fuerte la reacción). Tuvo algo de fiebre, diarrea… y se quedó varios días en casa… Vamos, que no fue nada grave… Pero nunca pensé que podría ser tan peligroso como he leído en algunos comentarios… En fin, que ahora me quedo preocupada… A mi hijo pequeño, que sólo tiene dos meses, no sé si vacunarlo… Es que son tantas las vacunas que les ponen que, en principio, no pensaba ponerle más… Aunque ahora, francamente, no sé qué hacer…

    21 abril 2010 | 16:08

  14. Dice ser Janisj

    Lo de los calendarios de vacunación es una pasada. El de Madrid y el de La Rioja, por ejemplo, que son los que yo he visto, se parecen como un huevo a una castaña…Esto es resultado de la transferencia de competencias en materias tan importantes como sanidad, educación y justicia…Hay 17 diferentes, y dependiendo de donde vivas irás mejor o peor…Saludos,:)

    21 abril 2010 | 20:10

  15. Dice ser Zaragozana

    Yo es que ni la conozco. Ya ha comentado Suni que en Aragón no la ponen. Pero tengo claro que si me hubieran dado la opción se la habría puesto. Igual que le hemos puesto las del neumococo, bicho responsable de algunas meningitis y bronquitis varias, (tres dosis, la vacuna que se denomina Prevenar) y la de la varicela, que aquí no se incluyen en dicho calendario de vacunas.En lo que no estoy de acuerdo contigo, MR, es en que comentes que una de las razones de no ponérsela sea que la peque ha sido alimentada a pecho…eso en la práctica creo firmemente que tiene más bien poco que ver con la salud, (igual no era eso lo que querías decir). Con la edad que tiene y si no ha estado expuesta en guarderías, de acuerdo…pero en el momento que lo esté, puede coger cualquier cosa exactamente igual que uno/a que haya tomado bibes, eso para mi está claro.En fin, que creo que si algo podemos evitar, (o que pillen la enfermedad con «menos fuerza», pues bienvenido sea).Por cierto, mi chica, gastroenteritis, ni una, (aún, y toco madera).

    21 abril 2010 | 21:39

  16. Dice ser Mainada

    Desde luego que urge una unificación en materia de vacunación, ya que se trata de un tema tan delicado como es la salud de los más pequeños e indefensos.Un saludo.Mainadahttp://www.miexperienciaenmainada.com

    21 abril 2010 | 22:30

  17. Dice ser A Sierra

    Pues nosotros si que se la pusimos a mi niña pero la rotateq que nos dijeron que aunque era más cara era mejor porque protegía frente a un tipo concreto de cepas más comunes. Siempre te preguntas cuando le administras algún tipo de vacunas de «nueva creación» si estás haciendo bien y he de decir que en nuestro caso estamos muy contentos.En primer lugar porque solo ha tenido un caso de diarrea que la duró 3 días, en segundo lugar porque la comparamos con otros niños de su entorno y edad y vemos como se van poniendo malitos y pasandolo mal ellos y sus padres a causa de los rotavirus. Y en tercer lugar porque la comparamos con su primo que no fue vacunado y tuvo una infección por rotavirus del tipo (no me acuerdo) y estuvo 2 semanas en el hospital con suero muy malito y pensando que se nos iba.Conclusión yo vacunaría sin dudarlo. Malo no es (salvo para la cartera) y es bastante beneficioso.Un saludo.

    22 abril 2010 | 08:36

  18. Dice ser Rosilla

    Mis hijos están los dos vacunados con Rotarix, y espero que sea verdad lo de que no es peligroso para su salud.Cuando nació la niña y la pediatra nos habló de la vacuna, no dudamos ni un momento, porque mi marido se pilla dos o tres gastroenteritis al año (es un poco delicaíto, jeje), y si con las vacunas podíamos evitar algún contagio, pues adelante.Nunca, ninguno de los dos, ha tenido gastroenteritis, ni por rotavirus ni de ninguna clase. Y los dos están en guardería desde los cinco meses. Si ha sido por suerte o por la vacuna, pues no lo sé.

    22 abril 2010 | 15:19

  19. Dice ser Soy mami

    A mi peque tambien la he vacunado con Rotarix, asi que nada mas leer la noticia me he puesto a investigar, podemos estar tranquil@s ya que se ha encontrado un fragmento de adn de un determinado virus no la secuencia completa del mismo, están investigando que hacia en la vacuna, ya que no deberia estar, el virus se encuentra presenta en una amplia variedad de carne que nos comemos, y es completamente inofensivo tanto para los humanos como para los animales….lo han descubierto al analizar la vacuna con una tecnica nueva y ha aparecido en varias muestras de las vacunas tomadas en EEUU, la empresa no descarta que se haya enviado alguna partida contaminada a Europa y si de hecho ya se encontraba desde el principio, han dado una serie de pautas a seguir a los pediatras, yo despues de mi pequeña investigacion me quedo mas tranquila….

    22 abril 2010 | 23:39

  20. Dice ser terry

    yo le puse a mi bebe de 5 meses las vacunas y ahora me dice la pediatra que el rotavirus estan en investigacion y que la cambie por rotatec y yo pienso que no tenia que haberselas puesto ninguna y encima cada dos meses 166euros un saludo

    02 mayo 2010 | 11:39

  21. Dice ser francisco

    ahora tambien el rotateq

    12 mayo 2010 | 14:32

  22. Dice ser francisco

    Aqui os dejo el link, esta en ingléshttp://www.newscientist.com/article/mg20627603.100-baby-vaccine-c…

    12 mayo 2010 | 14:34

  23. Dice ser cositas chulas

    Mucha polémica ha tenido el rotavirus, si los médicos no se ponen de acuerdo como vamos a aclararnos los que no lo somos.

    20 enero 2018 | 18:22

  24. Dice ser Amunet

    Les envío un cordial saludo, me permito comentarles que en Amunet contamos con una prueba rápida en heces para la detección de Rotavirus y Adenovirus. En tan solo unos minutos obtienes un resultado confiable ya sea en el consultorio, ambulancia o en casa, para generar el oportuno diagnóstico y la rápida atención de los niños.

    07 agosto 2019 | 22:02

Los comentarios están cerrados.