Primer año de cole, año de virus

Tengo al peque enfermo. El sábado los mocos, la tos y la fiebre le ganaron la partida y hasta ayer. Hoy ya ha ido al cole, pero sigue un poco tocado.

Imagino que el cambio de tiempo repentino que hemos vivido en Madrid tiene la culpa, que pasamos del verano al casi invierno sin otoño por medio.

Pero son muchos los que me repiten que sobre todo la culpa la tiene el cole. Que el primer año de cole o de guardería es el año del ataque de los virus. Que luego ya no tanto, pero que el primer año es un no parar con el termómetro.

Me dicen en definitiva que me vaya preparando, que hasta ahora nos hemos librado de gripes, gastroenteritis y catarros (cuando no varicelas o escarlatinas) pero que este año caera todo lo que no hemos padecido.

Tal vez tengan parte de razón, pero me parecen un tanto agoreros la verdad.

Además, no es lo mismo su sistema inmunitario con tres años que el de un bebé que va con diez meses a la guardería.

Y si hasta ahora ha sido un niño tan saludable tal vez haya suerte y siga así. Mi madre siempre cuenta que yo jamás perdí un día de cole siendo pequeña.

Pero los malos presagios no acaban ahí. Algunos de esos agoreros miran luego a Julia con sus estupendos seis meses y añaden: «ya verás, además traerá los virus a casa y se los pegará a la niña».

Y por supuesto están los que entre risas o realmente preocupados comentan «vete a urgencias no sea que tenga la gripe A». Claro que ese es un comentario de temporada.

¿Cuando vuestros hijos fueron el primer año al colegio o a la guardería enfermaron más que el resto de años?

36 comentarios

  1. Dice ser miriam

    Pues mis hijos empezaron la guardería con 1 año aproximadamente, y ese curso fue tremendo! cada dos por tres catarros, fiebres, gastroenteritis…y mas itis.El segundo año de guarderia el numero de dias que cayeron enfermos bajo un 80%.El primer año de cole yo estaba temblando pensando que se iban a coger de todo, en el cole nos avisaron de una epidemia de escarlatina y otra de piojos (ya se que son millones de veces mas grandes que los virus, jejejej), y apenas pillaron dos catarrines, acompañados de mocos durante todo el curso, eso sí ajajajaajajaja.Espero que este segundo año la cosa siga disminuyendo, ademas de por ellos, porque virus que entra en mi casa, virus que agarro 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Luz

    No tiene nada q ver, eh? Yo fui al colegio con 4 años, y pasé los 3 primeros años de vida en el hospital ingresada con fiebres de 40 por culpa de la garganta. Así q eso da igual, si no ha sido enfermizo nunca, ahora tampoco lo será.De todas formas, no te asustes, porq muchos virus es casi mejor q los coja ahora. Es normal en los niños, no??? Tú tranquila, hija, q siempre pareces muertita de miedo…

    22 septiembre 2009 | 14:11

  3. Dice ser Una madre

    Ojalá me equivoque MR pero si es la primera vez que tu peque va al «cole» muy probablemente se pondrá malito un poco más de la cuenta… Lo bueno es que ya no es un bebé (tiene 3 años no?) así que su sistema inmunológico está más desarrollado que si tuviera sólo 4 ó 5 meses…Paciencia, que sólo será cuestión de tres o cuatro meses, y luego se inmunizan de todo!!Un saludo.

    22 septiembre 2009 | 14:13

  4. Dice ser no es para tanto

    No es para tanto. De hecho es bueno que se exponga a virus. Es ahora cuando su sistema inmunitario debe ponerse las pilas.Uno de los motivos (insisto, es uno de los motivos, no el único) por el cual el número de alergias se está disparando es la sobre protección de los niños cuando son muy pequeños.Que el niño viva en una pocilga no es bueno, pero que viva en una sala esterilizada tampoco.Todo sobre tu boda.

    22 septiembre 2009 | 14:19

  5. Dice ser gemma.a

    La respuesta es sí. Mi peque, en sus primeros meses en la escuela infantil iba dos semanas seguidas y una se quedaba en casa… después se fue alargando el periodo de permanencia en la escuela y se acortaba el de días enfermos, en plan 3 semanas por cada 3 días malito. Ahora, que ha empezado el cole hace una semana, ya tiene mocos (que pronostico no nos quitaremos hasta junio) pero no hay fiebre ni ningún otro síntoma preocupante.Pero bueno, lo mismo te digo del padre, que trabaja en un colegio 🙂 Esto es lo que da la exposición a los niños!

    22 septiembre 2009 | 14:57

  6. Dice ser Ena

    Sí, mucho más. Cuando nació la pequeña, llevé a la guardería a mis gemelos de dos años. Estuvieron malos constantemente, hasta esa Navidad me acuerdo que pasé la Nochebuena en Urgencias con los dos con un fiebrón. La pequeña -entonces de cinco meses- también pasó el primer año con catarros constantes. Por suerte, no es tan grave como parece, pero sí tremendamente molesto, sobre todo a mí, que me había reincorporado a mi trabajo, me causó mucha angustia. Menos mal que tenía una señora en casa con la pequeña y cuando no podía llevara los mayores a la guarde, se quedaba con ellos. Si no, no hubiera podido apañarme, yo no contaba con abuelos aunque mis hijos los tuvieran.

    22 septiembre 2009 | 15:03

  7. Dice ser Penny

    Mi peque el año que estuvo en la guarde (previo al cole) y el primero de cole, no faltó un sólo día.En el cole sólo tuvo una inflamación de oído, nos llamaron a sobre la 1 del mediodía y al día siguiente volvió a su hora. Pero no perdió ningún día.Lo que pasa es que basta que 1 niño se ponga enfermo el primer año para que se inventen una leyenda urbana del estilo «Ya verás el primer año, lo vas a tener siempre enfermo».Y como mi peque te puedo contar los casos de sus compañeros, creo que sólo 3 o 4 han caído enfermos el primer año pero es que son 20 en clase. Cada niño es un mundo y vive su primer año de forma diferente al resto.Además, no sólo se tiene porqué poner malito en clase, los cambios de temperatura o en el parque mismamente.

    22 septiembre 2009 | 15:52

  8. Dice ser CrossCountry

    Ryanair permitirá a sus pasajeros ’fumar’ a bordohttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=58008

    22 septiembre 2009 | 17:23

  9. Dice ser CrossCountry

    Otra ‘locura’ del rey de los cielos:Ryanair permitirá a sus pasajeros ’fumar’ a bordohttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=58008

    22 septiembre 2009 | 17:23

  10. Dice ser antonio larrosa

    Espero que su niño se alivie pronto. Un saludo

    22 septiembre 2009 | 17:24

  11. Dice ser la barreira

    solo 1700 e ?k poco con lo k gana la tia

    22 septiembre 2009 | 17:26

  12. Dice ser MSA

    NO HAGAS CASO, MI NIÑO EMPEZO CON 15 MESES EN LA GUARDERIA Y NO COGIO NADA DE ESO, Y HASTA HOY QUE TIENE 6 AÑITOS, Y LA NENA QUE TIENE 12 MESES Y POR CIERTO SE LLAMA JULIA, LLEVA DESDE LOS 4 MESES EN LA GUARDERIA Y NO SABEMOS NADA DE VIRUS, NI GASTROENTERITIS NI NADA .BESOS.

    22 septiembre 2009 | 17:29

  13. Dice ser Maese

    Trabaje en una guarderia 4 años, y la verdad es que los nuevos solian ponerse mas enfermso al principio, (los niños y los maestros ^^) pero pronto se inmunizan, esto no es malo, refuerza las defensas del niño, pero es molesto…

    22 septiembre 2009 | 17:30

  14. Dice ser AnaMG

    MR yo tambien pienso que quiza son algo alarmistas, a mi tambien no paran de decirmelo, primer año de cole de mi peque, con dos años.Y tambien ya se ha cogido su primer catarro, la semana pasada, dos dias de fiebre no muy alta y y aun seguimos con algo de tos y moco.No se, yo creo que teniendo padres que trabajamos de cara al publico ya le traemos bastantes virus a casa, asi que no creo que se ponga mas malo de lo habitual. A lo mejor un resfriado o dos mas y quiza alguna gastroenteritis, pero vaya, en mi casa todos los años entra algun virusillo.Tambien ha sido muy sanote hasta ahora, con deciros que no sabiamos cuantos meses llevabamos sin usar el termometro…El final todo dependera de como nos venga el otoño y el invierno.

    22 septiembre 2009 | 17:31

  15. Dice ser vane

    Buenas tardes, tengo un ñiño de 3, va ser cuatro, en el curso anterior 3 años infantil me sucedio lo mismo, pasaba todo el tiempo enfermito,que la garganta, la otitis, gripes, epidemias de conjuntuvitis, etc, cuando termino el curso y empezaron las vacaciones, las enfermedades se terminaron,durante 2 meses no estuvo enfermo ni un solo dia!!, ahora que volvio a empezar el cole, al 2do dia ya tuvo que faltar por cogerle fiebre y gripe, la pediatra me dijo lo mismo, que durante el primer y segundo año es asi.

    22 septiembre 2009 | 17:44

  16. Dice ser Mari

    Hola! Mi niña está en cama. Bueno, hoy ya ha pasado el día que ha estado 24 horas sin fiebre y mañana podrá ir al colegio, pero esa tos la tiene. Al leer tu relato me he dicho… A mi me pasa lo mismo! Mi hija lleva una semana de curso (P3) y ya se ha puesto mala. Tos, mocos y fiebre. Nunca ha ido a guarderías, y también he tenido que aguantar los comentarios de esas personas. Se me hace un nudo en el estómago cada vez que la dejo en clase porque me han metido tanto miedo que ya no sé con qué virus vendrá la niña ese día…Un saludo y que se mejore!Mari

    22 septiembre 2009 | 17:44

  17. Dice ser Superwoman

    Y si te tienes que mudar, prepárate para una segunda oleada 😀 Eso no lo sabía yo, pero resulta que muchos de los virus son específicos del territorio en el que vives y cuando te cambias de ciudad, vuelta a ponerse malos cada dos por tres… menos mal que son cosillas pequeñas, lo que importa es que estas enfermedades ayudan al sistema inmunitario a defenderse de los grandes ataques.Un supersaludo

    22 septiembre 2009 | 18:02

  18. Dice ser Maestra

    Hola, yo no soy ni tengo un bebe, pero tiene cierta relacion, e igual te sirve, soy maestra, y el primer año que trabaje como tal, cogi todos los resfriados, gripes,…que podia coger, estuve mas en urgencias que trabajando (exagerando un poco jeje), pero en los años sucesivos ya no he caido enferma, por lo que puede ser que hasta que se haga inmune, coja bastantes resfriados,virus,…Paciencia…aunque parecen fragiles, lo soportan!Saludos

    22 septiembre 2009 | 18:14

  19. Dice ser SONIA

    Pues yo creo que si tiene que ver.Mis dos niños el primer año de cole estuvieron mas tiempo en casa que en el cole y es ahora y cada vez que empiezan se ponen malo.Al estar con mas niños lo cojen todo.Por cierto mi hijo pequeño acaba de pasar la gripe A y en cambio mi hijo el mayor no lo ha pasado,aunque no la cojio en el cole,si no se la pego su padre,pero todo bien,le dan mas bombo a la gripe A de lo que es en realidad.

    22 septiembre 2009 | 18:38

  20. Dice ser Delia

    Qué decirte. Mi hijo no fue nunca a la guardería, y con 3 añitos le llevé al cole por primera vez. Decir que durante el primer año pisó el colegio menos que el ambulatorio y la consulta de su pediatra ¡¡¡qué año pasó el pobre de ponerse malo!!!Eso sí, ahora con 9 años es muy fuerte, y cae malo rara vez.

    22 septiembre 2009 | 19:28

  21. Dice ser Desireé

    Pues mi hijo mayor en la guardería no lo recuerdo, en su primer año de cole lo típico resfriados, infección de garganta, en el segundo año de cole lo típico otra vez y la varicela, pero nunca nada que no se le haya curado en más de día y medio, excepto la varicela que por cierto fue muy flojita. Así que fíjate que tampoco es tan grave. De todos modos no te preocupes por esto, pues los niños se tienen que poner malitos para que se ejercite su sistema inmunitario. No es bueno que los niños no se pongan nunca malitos.

    22 septiembre 2009 | 19:58

  22. Dice ser Desirée

    Quise decir que todo lo que ha tenido se le ha curado en día y medio o menos.

    22 septiembre 2009 | 19:59

  23. Dice ser María C.

    Mi hijo el mayor su primer año de cole cogió la varicela,fue lo único que yo recuerde y fue flojita,sin embargo se la pegó al hermano y a él si que le dio más fuerte.Ahora ya tiene 8 años y se pasa casi todo el año resfriado o con algún catarro y no creo que toda la culpa sea del cole,si embargo el hermano de 7 años rara vez enferma.Lo que sí traen del colegio son piojos alguna que otra vez.

    22 septiembre 2009 | 21:58

  24. Dice ser sandra

    En el caso de mi hija, empezo la guarderia con 6 meses pero todavia tomaba leche materna nose puso malita de nada. Empezo a coger catarros y pequeñas cosas cuando cambiamos a la leche de formula, durante aproximadamente 6 meses era continuo.yo afirmo la teoria de que al principio es asi, pero como sabeis cada niño es un mundo¡¡¡

    23 septiembre 2009 | 08:46

  25. Dice ser lara

    Mientras siga habiendo gente que cuando el niño esta malo lo oculta y le lleva a la guarde todo empeorara.Es una cuestion de educación.

    23 septiembre 2009 | 09:26

  26. Dice ser Igoma

    Pues sí. En cuanto empiezan el cole empieza ¡el ataque de los virus!, pero tampoco es para tanto, molesto para ellos y para nosotros: mocos, diarrea, etc… La mayoría de las veces no es grave. Supongo que también depende del niño. Los míos son así: El mayor lo coge todo pero flojito. La pequeña, poco pero a lo bestia.Hablando de la Gripe A si la persona está sana no es tan grave como nos lo pintan. Lo sé por experiencia: este verano la hemos pasado mis dos sobrinos adolescentes y yo. Yo he convivido con mis hjos y mi marido (con el cuidado lógico) y ninguno más se ha puesto enfermo.

    23 septiembre 2009 | 10:20

  27. Dice ser LadyA

    Pues mi niña a los tre dias de ir a la guarde ya empezó con mocos y tos, pero nada de fiebre. Después me lo ha pasado a mi. Después de 2 semanas sigue igual, chorreando mocos todo el día… supongo que es normal y que poco a poco irá creando defensas para todos los nuevos gérmenes…http://lamamavaca.blogspot.com/

    23 septiembre 2009 | 12:17

  28. Dice ser Zaragozana

    Creo que tienes toda la razón, MR, pienso igual. A mi, que mi hija no ha ido a la guarde, me dicen lo mismo, (más que agoreros parece que están deseando que así sea, oye!). Desdeluego, no creo que sea igual un sistema inmunológico de un peque que va a la guarde con año y poco, por ejemplo, que el de un niño/a de tres. Lo que sí me ha advertido la tutora es que es fácil que cojan varicelas, etc, etc. En fin, ya iremos viendo. La mía también se ha cogido un catarrillo, fue el cambio de tiempo, que nos pilló el cierzo desprevenidas una tarde, al lado del Ebro y sin chaqueta.

    23 septiembre 2009 | 15:26

  29. Dice ser Suni

    Pues no es por ser agorera pero, para muestra un botón.Mi peque fue el año pasado a la guardería con 2 años y pilló de todo, incluida varicela.Acabó el curso en junio y no ha pillado nada en todo el verano.Acaba de empezar 1º de infantil y a los 4 días (literalmente) de empezar, fiebre y mocos. Así que, si no es el cole, a mí que me lo expliquen.Saludos.

    23 septiembre 2009 | 15:37

  30. Dice ser Sara

    Hola! Soy Educadora y Psicopedagoga…desde hace varios meses sigo tu blog, y me resulta muy agradable de leer. Hoy me decido a escribir pues… trabajo como maestra de Educacion Infantil, este año mis peques tienen 1 añito y medio…pero estoy con ellos desde el año pasado que entraron la mayoria con 4 meses y pico (casi cinco)…y lamento decirte que si que es cierto eso de que…el primer año de guarderia se coge todo….pero te voy a matizar algo…se coge todo seas bebe, seas un peque de un año, seas la cocinera, seas una maestra o seas cualquier trabajador/a de alli….El primer año yo lo pille todo (lo que terminaba en -itis),gastronteritis, otitis, conjuntivitis, bronquiolitis…vamos… un «paseito en barca» …pero bueno… espero que tu peque se ponga pronto bien.Un abrazo.

    24 septiembre 2009 | 23:04

  31. Dice ser MAJE

    Hola a todas!Pues desde que mi hijo empezó el cole (P3), también es la primera vez que va al cole; se ha resfriado tres veces, a mí me cuesta un montón que se cure; pero claro, si yo intento que no vaya al cole enfermito y después resulta que otras personas no hacen lo mismo pues a proliferar virus.Llevamos un mes de fiebres, toses y mocos que «pa» qué…Un abrazo

    24 octubre 2009 | 11:31

  32. Dice ser una madre

    Sara, claro que todos cogéis (y cogemos) de todo, pero una gastroenteritis (por poner un ejemplo) no la sufre con la misma intensidad y peligrosidad un bebé de cuatro meses que un niño de tres años!! Es por esto que yo no estoy muy a favor de escolarizar a los bebés tan pronto, claro que entiendo y respeto a las familias que no les queda más remedio.Saludos

    26 octubre 2009 | 14:12

  33. Dice ser otra madre

    Mi hijo (que apenas había pasado una leve gastroenteritis, algún catarrito…) ha empezado el cole con 2 años, y ha ido una tras otra: balanitis, laringitis, gastroenteritis (ingresado en hospital con suero durante una semana), bronquitis… vamos ha sido un no parar, y lo malo es que se las está contagiando una tras otra a su hermano de 6 meses.Asi que si que creo que los niños, los que no han estado en contacto mucho con otros niños, si que COGERAN MUCHAS ENFERMEDADES.Aunque espero que solo sea el primer año, si no nos podemos pegar un tiro.

    20 diciembre 2009 | 21:29

  34. Dice ser dacil

    Yo trabajo en una residencia infantil de 0 a 6 años y he enfermado algo mas de lo habitual, pero sin exagerar. Eso si, cuando cogia el microbio lo cogia bien, fuertecito. Y soy adulta, pero por lo visto es lo normal en el centro, en todos sobre todo los recien llegados y los que estamos de fijos discontinuos como yo. Yo trabajo de conserje, no de educadora, para que veais.Confirmo la teoria de que el que todo el que pasa una temporada en esos centros enferma mas y mas duro.

    22 diciembre 2009 | 18:23

  35. Dice ser Polsata

    Hola, lo primero..las fotos de los virus..como ke el ebola.. graias adios de moneto no esta en nuestro pais…. de momento…..el primer año, dios!!! empezo en septiembre ha ir ha la guarderia, pues solo ha ido 15dia, resfriados… amigdalitis__seguida____adenoiditis, gastroenteritis… bronkitis…. con ventolin…terbastin… y noseke de ostinola (como se diga)ahora mismo esta durmiendo, pues ayer noche urgencia, pues vomitabaha esperar ke incubaparece ke se vive en comunayo no lo he visto aniguamentehe tenido hermanos pekeñosy no llo he visto nunca tanta Mi….

    27 enero 2010 | 09:59

  36. Dice ser Eva

    Sí, el primer año pagas la guardería para tenerlos en casa .Mi hija lleva este año la mitad del curso en casa …y no es la peor( se ha librado del rotavirus ,la escarlatina,él boca mano pie y la varicela ) aún así las vías respiratorias altas ( laringitis ,faringitis ,otitis ,fiebre ,mocos ,antibióticos…) nos tienen dos o tres dias en casa dos veces al mes .

    19 julio 2016 | 01:19

Los comentarios están cerrados.