¿Bebés sin pañales?

El otro día hablábamos de las alternativas más ecológicas a los pañales deshechables convencionales.

Pues la que se lleva la palma es la de no utilizar pañales.

Y sí, es posible. Si estás dispuesto a ello. Yo me voy a plantear el intentarlo.

No es tan de locos como pueda parecer a priori. Se trata de una solución mixta y gradual, adaptada a cada bebé.

Estoy leyendo más al respecto, pero de momento aquí os dejo un artículo bastante completo de mowgli.es.

¿Cómo lo véis?

¿Qué es el método de higiene natural del infante (HNI)?

Cuidar a tu bebé a la manera sin pañales no significa que el bebé se independice a los cuatro meses o empiece antes a tener control de los esfínteres que los niños que crecen con pañales. Los niños se desarrollan de diferentes aspectos y a diferentes ritmos. Es posible que un niño necesite los pañales (o bien el cuidado sin pañal) hasta los tres o cuatro años. Durante la noche unos niños tardan hasta los 6 años o más en controlar los esfínteres. Es muy importante que los padres no quieran forzar la independencia, sino apoyar el proceso de dejar los pañales dando confianza. Para más información sobre el proceso en el control de los esfínteres: el artículo de Laura Gutman.

¿Es posible – sin pañal?

Si, aunque desde un punto de vista europeo pueda parecer imposible. A pesar de nuestra duda millones de mujeres en la India, África, Japón, Indonesia y muchos países más lo están practicando desde hace años y todavía lo están practicando.

¿Cómo funciona la comunicación de la eliminación (CE)?

Hacer crecer a tu hijo con el método sin pañal no quiere decir que por un truco educativo de repente el bebé aprenderá a ir al orinal solo. El sistema funciona más o menos al revés. Los padres tienen que aprender sobre las necesidades del bebé y sus señales de comunicación para después responder a éstas adecuadamente. Los padres sujetan entonces al bebé encima de un recipiente y dicen una palabra clave. Más adelante cuando el niño haya cogido confianza esperará a ser cogido y escuchar la señal antes de hacer pipi o caca.

En vez de usar pañales los padres o las personas que cuidan al bebé se adaptan al niño y le dedican todo el tiempo necesario y mucha atención para su cuidado. Ellos tienen que estar pendientes del niño para notar sus señales y facilitarle un sitio y ambiente donde el bebé pueda orinar..

Es posible combinar el método ‘sin pañal’ con el uso de pañales a tiempo compartido por ejemplo por la noche o a distintas horas del día. Siempre hay que ver las necesidades de cada bebé. Demasiados cambios pueden hacer que no se establezca una rutina y que la confianza y cercanía necesarias entre los padres y la criatura no surja.

Hasta que los padres no saben interpretar las señales de su bebé y conocen sus necesidades es recomendable usar pañales o protectores impermeables. Es importante no estresarse innecesariamente en esta fase importante del post parto. Pero si que se deben acompañar las deposiciones del bebé con la palabra elegida para empezarla a relacionar. También es buena época para ir aprendiendo las señales e intervalos del niño.

Empezar tarde (entre el 6º. y 9º. mes) con el método ‘sin pañal’ es más difícil porque el niño no se habrá acostumbrado a fijarse en sus deposiciones y no tendrá confianza en los padres en este aspecto.

Para que se pueda utilizar el método durante la noche es necesario que el bebé duerma al lado de los padres o junto a ellos en la cama familiar.

¿Qué palabra?

Los padres pueden inventar cualquier palabra o ruido para comunicar el bebé el momento correcto para hacer pipi o caca. Se pueden utilizar palabras tal como ‘pipi’ y ‘caca’ o ruidos como por ejemplo un ‘shhhh’. En muchas culturas las mujeres usan un ruido sibilante que recuerda a agua corriendo. Sobre todo es importante usar una palabra que no se confunda con otras situaciones durante el día.

¿Cómo puedo reconocer si mi bebé tiene pipi o caca?

No habrá nadie que lo pueda saber mejor que tú misma.

La mejor manera para ir conociendo las necesidades y señales de comunicación de tu bebé es dejarlo uno o más días sin pañales encima de una funda impermeable o usar pañales de tela sin cobertor. Pronto vas a poder interpretar su comunicación y el ritmo de su digestión.

Aquí algunos de las muchas señales que puede dar un bebé:

* está inquieto o movido

* lloriquea

* está muy quieto

* tiene la mirada invertida

* gira la cabeza hacia un lado

* tira una comisura de la boca abajo

* busca tu mirada o cercania

* puedes notar ruidos de digestion

* se dobla

* más tono muscular.

Algunos de los bebés hacen sus deposiciones a distintas horas o en distintas situaciones en la rutina diaria. Muchos bebés tienen la necesidad cuando toman pecho (o biberón) o directamente después de dormir. Mientras están durmiendo profundamente raramente hacen pipi o caca, normalmente se despiertan antes.

Un bebé hace entre 12 y 18 veces al día pipi o caca . En cuanto el niño haya cogido confianza esperará hacer sus necesidades a que tú te des cuenta de sus señales y le lleves al sitio para orinar.

Quien pasa mucho rato junto a su bebé suele desarrollar un tipo de intuición para anticipar el momento en el que tiene necesidades.

¿Dónde llevo a mi bebé para hacer pipi y cómo lo aguanto?

En cuanto tu bebé te da una señal tienes que ir rápido para darle la posibilidad de aliviarse en un sitio elegido por ti. Es conveniente tener un recipiente como un orinal en cada habitación dónde os quedáis mucho tiempo durante el día. Pero también puedes llevar a tu bebé al wáter o aguantarlo encima de la pica o bidé. Es importante que encuentres un sitio y una posición cómodos para vosotros dos. El hecho de estar en un contacto inmediato a sus padres también parece muy importante para los bebés.

¿Tan fácil – tan difícil?

A parte del hecho que lamentablemente casi nadie hoy tiene el tiempo para dedicarse de una manera tan intensiva a su hijo, es un desafío llegar a conocer a tu bebé de tal modo como para interpretar bien sus deseos y necesidades.

Seguramente el método ‘sin pañal’ no es apto para perfeccionistas. Las pérdidas son parte de esta forma natural y básica del cuidado del bebé. Para que funcione bien y sin problemas hay que dedicar mucho tiempo y prestar siempre mucha atención.

El objetivo de cuidar a tu bebé de manera natural no puede ser el intento de forzar el proceso de dejar los pañales ni para distinguirse como un tipo de súper-padres. El único premio de esta concepción distinta de tratar a tu hijo es una maravillosa relación llena de cercanía y confianza. Además usas una capacidad del bebé que está completamente desconocida en nuestra cultura.

Practicar el método ‘sin pañal’ solamente a ratos distintos durante el día o combinarlo con el uso de pañales ya puede resultar en una comunicación muy fluida y crear mucha confianza entre tu bebé y tú. Muchas veces es más fácil adivinar cuando el niño tiene caca que pipi, para quien usa los pañales lavables ya se ahorra un lavado por eso.

Un buen efecto secundario del método ‘sin pañal’ es que el culito no corre riesgo de una irritación porque evita la causa principal – que es el clima húmedo y cálido en un pañal.

Grupo de ‘Bebés sin pañales’ en Yahoo

Este grupo es para todos que están interesados en aprender sobre la comunicación de la eliminación (CE), también conocido por el método de higiene natural del infante (HNI), y el temprano control de los esfínteres (TCE). No tienes que estar practicando esto con tu bebe, solo querer conocer mas.

25 comentarios

  1. Dice ser Una madre

    Alguien lo apuntaba antes y estoy de acuerdo: es un método absolutamente conductista, lo mires por donde lo mires. No es que me parezca mal (ni bien), simplemente creo que se contradice con lo que siempre has predicado…Personalmente creo que es muy complicado llevarlo a cabo, porque implica estar pendiente del bebé absolutamente todo el tiempo (entre 12 y 18 veces al día, uf!). Por otro lado, aparte del ahorro económico y ecológico, sinceramente no le veo ninguna utilidad o ventaja…Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sansan

    Anda, anda, anda. Venga ya

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser LOREN

    La verdad es que es muy interesante, pero que complicado tiene que ser,no?.Eso si, si consigues hacerlo eficaz tiene que ser genial¡¡¡http://cajondevida.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lucia

    Tengo una amiga que ha hecho esto que comentas y le ha ido genial, con 6 meses el bebe ya no tenia pañal. Ahora, como dice el articulo, hay que estar constantemente con el bebe para seguir este programa. Yo no creo que lo intente, la verdad, pero si he tenido la oprtunidad de ver como lo hacen en Asia y les va muy bien. Claro que alli no tenian mas remedio, porque casi nadie tiene dinero para comprar pañales…

    21 septiembre 2009 | 14:28

  5. Dice ser Erica

    Muy interesante el artículo.Muchas gracias por la info,había escuchado hablar sobre este método a una conocida,pero ya cuando mis hijos no lo podían aplicar.Enhorabuena por tu blog;siempre te leo.

    21 septiembre 2009 | 14:36

  6. Dice ser Ata

    Muy sensato el artículo y un interesante método para estrechar la relación con el bebé.Por otros lado, es curioso ver como en nuestro mundo, lo natural se convierte en sofisticado.

    21 septiembre 2009 | 16:41

  7. Dice ser Pilar

    Yo lo he visto en China, los bebes y los niños pequeños llevan los pantaloncitos con una abertura permanente, vamos, con el culete al aire, para ellos es lo normal y si quieres comprar ropa para bebé debes especificar que sea » occidental», lo se por unos amigos padres de una niña china adoptada. No se, me parece genial para quien pueda disponer de esa dedicación al 200 %, me temo que yo tendré que seguir con los pañales.

    21 septiembre 2009 | 16:51

  8. Dice ser antonio larrosa

    En los tiempos que se avcinan de miseria , esta medida será muy buena pues una de las cosas más caras son los pañales y esas cosas de los crios. Aunque como siempre pasa , si alguien gana es porque alguien pierde y estos serán los obreros de las fabricas de pañales.Clica sobre mi nombre

    21 septiembre 2009 | 16:53

  9. Dice ser Igoma

    No lo veo yo. Me recuerda a los perros de Paulov…

    21 septiembre 2009 | 17:23

  10. Dice ser Sara

    Lo veo muy complicado la verdad, e imposible para la mayoría de las mamis debido al trabajo,no puedes dedicar taaaaanto tiempo a esto. Y si le llevas a la guarde imagino que allí también te digan que no.No se, me parece algo exagerado….no, no lo veo

    21 septiembre 2009 | 17:36

  11. Dice ser Jaimito.

    Lo he visto en Asia, pero no he tenido la sensación que el método fuera tan sistemático, simplemente llevan al crío con el agujerito o sin parte de abajo (en los países tropicales) y allí donde el niño se lo hace, allí lo dejan, al menos así era las veces en que yo me he fijado.

    21 septiembre 2009 | 17:58

  12. Dice ser Otra para partirse la caja...

    Por mucho que lo adornéis para no caer en contradicciones, se trata de un método tan conductista como el método Estivill. Pero claro, este viene de Asia y eso mola ¿no?

    21 septiembre 2009 | 20:05

  13. Dice ser AnaMG

    Dificil realmente no lo veo. Lo mismo que a mi hijo le enseñe a que se durmiera solo en su cunita tambien podria enseñarle a hacerlo asi. Lo unico que realmente me parece que la clave es que tu conozcas bien a tu hijo. Le observes mucho y estes 100% pendiente, obviamente para ello creo que lo mejor es no trabajar fuera y si hay niños mas grandes, que esten todo el dia en el cole…Con el mio ya es tarde para aplicarlo que tiene ya dos años, pero con un segundo hijo os puedo asegurar que no tendre tiempo para ponerlo en practica, asi que, pañal.

    21 septiembre 2009 | 21:17

  14. Dice ser gemma.a

    Había visto lo de la ropa con la abertura para mayor comodidad del niño, de hecho, en la postguerra española (imagino que antes también) muchos niños llevaban ese tipo de pantalón que se abría para las deposiciones. Siempre lo relacioné con niños más mayores y jamás se me hubiese ocurrido con niños más grandes. Al respecto de la dedicación que debes tener con tu hijo para conseguir resultados, solo puedo comentar que en el periodo en el que mi hijo dejó el pañal, creo recordar que con 22 meses, acabé exhausta. Y eso que, según su maestra, estaba preparado porque se quitaba el pañal constantemente y pedía ir al baño… sin embargo, recuerdo los tres meses posteriores como un auténtico trabajo, observándole cuando ponía cara de concentración, o cuando abría las piernas o cuando se tocaba insistentemente… salíamos pitando al baño con él en brazos y le sentábamos en la taza. Ahora lo recuerdo y me hace hasta gracia, pero para mi fue mortal de necesidad. Y sí, para aquellos que piensan que para eso traemos un hijo al mundo, pues decir que sí, que lo adoro y que me encanta asumir con cariño cada uno de sus avances, pero es mi opinión.Un saludo y suerte. Ya nos contarás.

    21 septiembre 2009 | 22:54

  15. Dice ser QUE CHORRADA MAS GRANDE

    Pues eso……

    22 septiembre 2009 | 09:43

  16. Dice ser tia con sobrino

    Creo que si deploramos el metodo Estivill por conductista esto es poco mas o menos lo mismo…Explica este metodo que pasa si el bebe, una vez condicionado a hacerlo cuando oye la palabrita, tiene necesidad imperiosa de hacer pipi o caca y nadie se da cuenta y no le dicen la palabrita…¿que pasa entonces?Me viene a la imagen esos perrillos totalmente angustiados porque nadie les baja a la calle y estan que explotan…no se …. no lo veo claro, la verdad

    22 septiembre 2009 | 09:55

  17. Dice ser amatxu

    Estoy de acuerdo con «Otra para partirse la caja…». De verdad lo hemos estado haciendo tan mal hasta ahora????Solo dire que cuando estaba embarazada, leí mucho sobre crianza natural y me convencí que era lo mejor. Luego nació mi hijo y todas esas teorias se fueron a tomar por c—.Y ademas, a mi nadie me dice que yo no conozca a mi hijo o que no sea una buena madre por ponerle pañales, llevarle en un cochecito en vez de en un fular y darle el bibe en vez de el pecho.

    22 septiembre 2009 | 11:18

  18. Dice ser Mayte

    Yo tampoco creo que sea buena idea. Creo que es mejor cada cosa a su tiempo y tengo claro que mi hija, de 16 meses (ya mayor para aplicar el método) no es muy consciente de si va a hacer pipi o caca. Y la verdad es que este tema tampoco me preocupa.

    22 septiembre 2009 | 11:54

  19. Dice ser sara

    Si pero para eso hay que ser una madre con vocación y estar en casa preocupandose de tu hijo.Yo lo consegui con mis dos hijos, pero claro solo tengo 1 trabajo= MADRE.

    22 septiembre 2009 | 13:51

  20. Dice ser Otra para partirse la caja...

    AMÉN, sara, AMÉN. ¡ALABADA SEAS!Si Pavlov levantara la cabeza y leyera los blogs y foros anti-Estivill y este de los pañales, también se partiría la caja.

    22 septiembre 2009 | 16:14

  21. Dice ser sara

    Para «otra para partirse la caja»:No soy catolica, mis únicas creencias son la ética y la cultura.El pluriempleo de las mujeres no es un logro, es un engaño. Si los politicos tienen incompatibilidades en sus funciones, ¿como no tenerlas una madre que tiene en sus manos lo mas importante, una vida, el futuro?Por cierto, eso de partirse la caja ¿significa algo?

    23 septiembre 2009 | 09:22

  22. Dice ser Otra para partirse la caja...

    Era una forma de hablar, no te tachaba de católica.Sí, significa «morirse de risa», «partirse de risa», «troncharse»…, que es lo que me pasa cuando leo ciertas chorradas, incoherencias, etc., que circulan por aquí.

    23 septiembre 2009 | 15:18

  23. Dice ser gara

    Venga, vamos a intentarlo, jeje.Ahora tengo a un enano de 2 años y medio en plena época de quitarle el pañal. Si ya es dificil controlarle a él (que es capaz de orinar sin parar de correr) vamos ahora a controlar a una enana de 1 año, que hace caca mientras va gateando por la casa.Que no, me niego a coger la fregona más de la que ya la cojo.Además, me parece un método conductista. Si no se trata de enseñarle a controlar sus esfínteres pues los dejamos desnudos de cintura para abajo y cuando veamos que tiene pipi o caca los llevamos al baño

    25 septiembre 2009 | 15:36

  24. Dice ser Mama de 7

    Paso.Utilizare pañales hasta que los tenga que quitar. Paso de limpiar mas de lo imprescindible.Yo estoy por otra cosa. Solicitar que baje el IVA de los pañales. Que se declaren útiles de primera necesidad y que sean casi gratis,no un robo como ahora.

    27 septiembre 2009 | 02:28

  25. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    jaja, parece un truco de magia, puede ser buen método si se coge el hábito.

    Anabel

    25 febrero 2018 | 09:12

Los comentarios están cerrados.