Los hospitales de España según su porcentaje de cesáreas

Os dejo un par de párrafos de un artículo de Consumer que retoma una vieja queja de la Organización Mundial de la Salud: en España se realizan demasiadas cesáreas.

El 24% de los bebes que nacen en los centros públicos de España lo hacen por la técnica de rasgar el abdomen de la madre para acceder a la cavidad uterina y extraer a la criatura de su interior, mientras que en los centros privados se supera la cota del 40%. Ambos porcentajes están muy alejados de la recomendación de la OMS, que cree que debe limitarse al 15% el número de partos que terminan en cesárea.

En la página web de El Parto es nuestro, una página muy recomendable por muchos motivos, hay un mapa de lo más interesante en el que ver el porcentaje de cesáreas en los distintos hospitales españoles públicos y privados.

En la Comunidad de Madrid el que tiene un índice más bajo es el hospital de Fuenlabrada con un 15,98%, que es además el único amigo de los niños de momento. Le sigue el de Móstoles con un 18,06%. El mío también está entre los porcentajes más bajos con un 19,13%.

El que tiene un porcentaje más alto es el de Torrelodones, con casi el 40%, seguido del Montepríncipe de Boadilla con un 32,49%.

He pensado que tal vez a alguno os podría ser útil o interesante echarle un vistazo aunque no están todos, sólo los que han facilitado esos datos.

49 comentarios

  1. Dice ser ihnes

    lo malo de esto es que a la mujer que realmente necesita una cesarea no se la hacen a mi me torturtaron dos dias para que el parto fuera natural y termino con episiotomia y forceps y cuantas hay que se mueren por que las dejan ahi esperando

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser + DINERO

    Tambien tendrian que investigar porque la mayoriae de las cesareas en centros privados son en sabado. Durante la semana trabajan en la seguridad social y el sabado aprovechan para sacar a todos los bebes bajo cita previa. Aqui en Valladolid yo tengo amigas que fuerón el sabado por la mañana sabiendo que al final de la mañana tendrian ya al bebe, es mas conozco el caso de una amiga que el medico se enfado con ella porque habia llegado muy tarde, se le echaria la hora de comer encima. Todo es un negocio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Marta

    mucha suerte para mañana madrereciente 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser chentt

    ¿Y qué tendrá de cierto ese rumor sobre que la cesárea genera menos problemas para quienes intervienen en el parto (menos reclamaciones), y de alguna forma se traslada la responsabilidad a los pediatras?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Justicia

    La unica razon de que se hagan tantas cesareas es que se considera una operacion quirurgica ( no asi el parto) y si la madre la diña el seguro del medico lo cubre.Tenemos a Poncio Pilatos trayendo nuestros hijos al mundo porque esto se lavan las manos mas que el homonimo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser phyde

    La cesárea se ha convertido en un recurso para «sacarse» al niño de encima en un horario compatible con el partido de golf del cirujano de turno y las preferencias de los papás, en vez de ser una alternativa final a un parto problemático.¿Quién decide? ¿Quién debe decidir?Al final, es una cuestión de conciencia… Lástima que apenas quede de eso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Noelisa

    Jo, he mirado el mío y tiene en torno al 25%. Uno de cada cuatro partos acaban en cesárea. Muy alto…

    08 marzo 2009 | 08:36

  8. Dice ser Yo alucino

    ¿Cómo es posible que haya tanta diferencia? De un 18 a un 40% es mucho. ¿No deberían investigarlo y tomar medidas?

    08 marzo 2009 | 08:37

  9. Dice ser almudena

    hola!Aun no hace una semana que he dado a luz en uno de los nuevos hospitales de la «Espe», el Infanta Leonor de Vallecas.Quiza mi caso no sea comparable con otros debido a mi innata capacidad para dilatar, pero lo cierto es que pude elegir mi parto: sin epidural, ni oxitocina, ni suero y ni si quiera episiotomia. Esto ultimo se debe en gran medida a los litros de aceite de rosa mosqueta con los que me he masajeado en las ultimas semanas.Por ultimo añadir que ademas me permitieron elegir la postura en la que queria dar a luz, que fue sentada por lo que mi parto fue genial.He oido que esto depende de la matrona que te toque en el parto, que no todas dan a elegir aunque las camas esten diseñadas para las diferentes posturas. Pero en mi caso fue asi y estoy realmente muy contenta. No se si mi caso servira para bajar las medias o que, pero el caso es que la matrona se puso muy contenta por decidir dar a luz sin epidural, dijo que asi podia contar conmigo durante el parto, que apenas duro 2 horas….besitos!almudena..

    08 marzo 2009 | 09:31

  10. Dice ser AnaMG

    Para la que alucina, supongo que las diferencias de porcentajes se deben a que unos son hospitales publicos y otros privados, o que el mayor porcentaje se lo lleve uno mas centrico o que asuma mas cesareas programadas por tener algun especialista o algo.Los de la ciudad donde vivo no sale ninguno, en cambio me ha sorprendido ver que en Reus hay uno con un 50%, lo que deduzco que a lo mejor tienen algun especialista al que le derivan cesareas porque si no… yo ahi no iba seguro!!.Me han llamado la atencion los datos del Pais Vasco con Vizcaya y Guipuzcoa rozando el 15 por ciento en todos los centros.Sabeis que hay mujeres que antes de quedarse siquiera embarazadas ya dicen que ellas quieren cesareas?. No sera que hay mujeres que son muy cabezotas?. La verdad es que aunque un parto sea duro, al final no es para tanto, se olvida todo y prefiero mi parto duro que una cesarea.Aunque obviamente si la cosa acaba en cesarea tampoco me voy a negar, si no hay otro remedio…En fin, supongo que habria que saber a que se deben esos datos y porque en unos sitios la diferencia es tan grande.

    08 marzo 2009 | 10:46

  11. Dice ser el mendas

    una cabra no tiene problemas para parir…y una mujer lia la de san martín….demasiado exageración y cómicas son las hembras

    08 marzo 2009 | 11:35

  12. Dice ser el último romántico

    Es la factura de la naturaleza a la «superwoman» a la americana, que se creía que podía trabajar como un hombre y luego parir a la edad que quisiera…

    08 marzo 2009 | 11:41

  13. Dice ser sherley

    claro tenasi que ser un hombre para decir que somos comicas por que tu no estas en el lugar de las mujeres por que no piensas que tu madre qu ete pario estuvo asi.

    08 marzo 2009 | 11:43

  14. Dice ser ANA

    el de Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en Las palmas, pone que tiene que ser un error, con un 1,57%, pero la cifra no me extraña. El centro es puntero, y se precian de ser el centro con mas partos vaginales y menos complicaciones obstétricas del hemisferio occidental. Lo cierto es que las matronas son unas profesionales como la copa de un pino y las cesáreas no se hacen salvo que haya una indicación estricta.

    08 marzo 2009 | 11:44

  15. Dice ser carolai

    tenias que ser un hombre para comentar eso de las mujeres no te acuerdas que tu madre te tuvo a ti.

    08 marzo 2009 | 11:46

  16. Dice ser jorge

    Esta noticia no es nada comparado con la legalizacion de los trituraniños, que pais tan avanzado el nuestro

    08 marzo 2009 | 11:48

  17. Dice ser Juanjo

    Es que las tias de hoy en dia quieren tras parir que el chichi se les quede igual de apretadito y con la misma sensibilidad y eso no puede ser.

    08 marzo 2009 | 11:54

  18. Dice ser margarita

    yo he tenido 4 hijos,todos de parto natural pero si me hubieran hecho cesaria no me hubiese molestado,no es nada agradable los dolores de parto.y para los hombres que se creen que no es nada,que le le abran el ahujero de pene varios sentimetros y sin anestesia,despues opinen.

    08 marzo 2009 | 11:57

  19. Dice ser truño

    Habéis hablado con mujeres ginecólogas??

    08 marzo 2009 | 13:03

  20. Dice ser nnteam

    Vamos, que en Madrid lo mejor es parir en la zona sur ¿no? Para que luego digan.Madre reciente, espero que este sea un post programado y ya estés con Julia en brazos

    08 marzo 2009 | 13:08

  21. Dice ser elsa

    Me parece bien si es que son las mujeres las que han decidido tener una cesárea, yo fui una de ellas, cesárea por elección, es mi vida, mi hijo y yo decido como quiero traer al mundo a mi niño.

    08 marzo 2009 | 13:10

  22. Dice ser truño

    mezclais trato humano y formas con opiniones médicas de gente que no es médico. Por qué no mi colon es mío y yo decido??Así como la sociedad ha cambiado, hay mujeres que no quieren o no «saben» parir, y no digamos la presión de los padres de que «no le pasará nada al niño por tantas horas de parto,no??».Hablad con más mujeres ginecólogas y no hagáis demagogia y guerra personal con un tema sobre el que desconocéis el día a día. Eso ya lo hacen los políticos y periodistas.Ahora todos somos lisensiaos..

    08 marzo 2009 | 13:11

  23. Dice ser soloyo

    Margarita, si todo para ti hubieran sido cesáreas no pidrías haber tenido 4 hijos.Yo aun no tengo hijos, tengo 22 años, pero preferiría partos naturales y sin episiotomia (que no sé por qué pero me da un miedo que no veas…).El que dice que si las cabras… si nos ponemos así con el mundo animal: el parto se complicó desde que el ser humano comenzó a andar a 2 patas.Yo tengo seguro privado, y con él mi ginecólogo, pero estoy casi por asegurar que no será él el elegido para ayudarme a traer al mundo a mis hijos, se por otras mujeres que le chiflan las cesáreas.Muchos las hacen porque se van de vacaciones o algo así, pero digo yo que quedarán médicos en este pais que puedan ayudarte en el parto, no?

    08 marzo 2009 | 13:12

  24. Dice ser Charli

    Yo alucino con lo que pasa en España.Hace un año vi un documental sobre cómo dan a luz las holandesas.La matrona iba a la casa de la parturienta portando un TABURETE y su maletín.La madre daba a luz en su casa, en su intimidad, sin estrés, de manera natural sentada en su taburete y el niño saliendo hacia abajo.En España: La madre es ingresada en un hospital, desde el primer momento se la trata como a una ENFERMA, el parto es con la mujer TENDIDA (más difícil de expulsar el feto pero más cómo para los médicos), le pincha la epidural y no sé qué cosas más.Y si el médico «lo ve un poco difícil», no duda en RAJAR practicando la cesárea.En serio, esto pasa porque los médicos españoles no quieren complicarse la vida y porque nadie pone límites a éstas prácticas en España.

    08 marzo 2009 | 13:14

  25. Dice ser truño

    Claaaaro. Que cada individuo decida todo sobre su vida a cualquier edad y condiciones. Por eso ahora las niñas de 16 años pueden abortar sin consentimiento de padres..estáis perdiendo el norte…

    08 marzo 2009 | 13:15

  26. Dice ser truño

    confundís libertad con libertinaje. Así va este país..

    08 marzo 2009 | 13:17

  27. Dice ser truño

    Para CHARLI:no has leído que en Holanda se están replanteando lo de los partos domiciliarios por el aumento de la morbi-mortalidad???Es que habláis sin saber…

    08 marzo 2009 | 13:20

  28. Dice ser Usu05

    Esto me preocupa mas de lo que me esperaba, el coño de las españolas es cada vez mas pequeño y si encima son inapetentes al sexo, peor todavia.A coño mas pequeño, la criatura no puede salir y por tanto salen por cesarea.Logico que las extranjeras tengan mas y mas hijos… no son tan estrechas.

    08 marzo 2009 | 13:20

  29. Dice ser truño

    Si es lo que pasa hoy en día: todos somos individuos libres, inteligentes y con capacidad de elección, cuestionando todo y a todos.Dile al ingeniero o arquitecto que ahí no te ponga el tabique y que te ponga otro más allá..Y en lugar de reeducar a la peña y enfrentaros a los que de verdad son vuestra lacra (clase política) os hacéis unas pajas mentales alucinantes y opináis de todo lo que se menea sin respeto y prudencia..Ahora que, claro, opinar no cuesta dinero..

    08 marzo 2009 | 13:25

  30. Dice ser Y si hay que triturar triture

    Hay muchos motivos por los cuales es mejor rajar, por ejemplo que no se desbaraten esas caderitas finas y no tener que andar a empujones que eso es agotador. Además ese chochito de porcelana quede intacto que aluego si hay holgura no gusta igual, lo importante es lo primero.

    08 marzo 2009 | 13:32

  31. Dice ser vale Contreras

    Ya las mujeres no quieren -pujar-! y los médicos se aprovechan de eso para ganar mas platica!

    08 marzo 2009 | 13:38

  32. Dice ser Jaime

    No se de qué os extrañáis. En una sociedad donde el tiempo es oro y el de los médicos más que el de otros trabajos, no van a estar esperando a que la madre dilate, con la de tiempo que lleva eso y a «jugar a la ruleta» por si el bebé viene mal colocado o cualquier otra cosa que pueda pasar durante el proceso. Bisturí al canto y en media hora todo solucionado. No es sólo que haya menos riesgos, que eso a la clínica le importa un pimiento, es que es mucho más rápido. Vamos, que es una cuestión de economía. Por desgracia eso es lo que prima hoy en día aunque no debería ser así pero con esta panda de caciques que tenemos por gobernantes, que tiras un céntimo al aire y aparecen a decenas para quedárselo, es lo que nos toca.

    08 marzo 2009 | 14:22

  33. Dice ser Austral

    Volví a fallar. Bueno, que nazca cuando le apetezca.Para mí está bien… cuantos menos riesgos mejor.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    08 marzo 2009 | 14:23

  34. Dice ser Elena

    Por ese motivo y muchos otros, aparentemente no tan drásticos, pero a la larga mucho peores incluso, YO PARÍ EN MI CASA con ayuda de las matronas del Grupo Génesis.Y es una experiencia que no canbiaría por nada del mundo. Por suerte, cada vez somos más las que optamos por un parto natural. Ójala que todo cambie y todas las futuras madres puedan optar a ello.Recomiendo el libro: «Partos respetados, nacimientos más seguros». Mucha y muy buena información, para toda aquella que quiera informarse sobre lo que conlleva un parto natural y los peligros de quienes no lo respetan.

    08 marzo 2009 | 14:29

  35. Dice ser Epitafio_

    Yo espero que el que escriba esto sepa lo que dice porque me cuñado, quien es gineco_obstetra, dice que «Ahora menos mujeres mueren de parto». Así que déjen a los profesionales de la medicina hacer su trabajo en paz.

    08 marzo 2009 | 15:04

  36. Dice ser Cathy

    el último románticoEs la factura de la naturaleza a la «superwoman» a la americana, que se creía que podía trabajar como un hombre y luego parir a la edad que quisiera…8 Marzo 2009 | 11:41 AMYa faltaba por aquí el supermachista de 20minutos… cuánto tiempo… ya me dirás que tiene que ver la cesarea con trabajar, claro que con tu obsesión por tratar de demostrar que la naturaleza y Dios castigarán terriblemente a las mujeres que osen trabajar para alguien que no sea el marido, cualquier cosa parece demostrarte eso.Al de las cabras, no sé si sabías que las cabras tienen el cuerpo en posición horizontal, los humanos en vertical y por eso el hueso del pubis es estrecho para que no se caiga el niño por efecto de la gravedad, y ese hueso se ha de abrir en el parto, cosa que no ocurre con los animales que caminan a cuatro patas, por eso el parto de un humano es más complicado que el de una cabra.

    08 marzo 2009 | 15:49

  37. Dice ser Jaime

    EpitafioLo que tu cuñado seguro que no te ha dicho es que las cesáreas causan daños a largo plazo. Tengo una prima con más de 3 hijos y por aquello de la seguridad sólo el primero de ellos nació de forma natural y a la tercera cesárea le dijeron que se acabó lo que se daba, que no podía tener más hijos porque su cuerpo no aguantaba la posibilidad de otra cesárea más. Así que espero que tu cuñado no te cuente las cosas sesgadas según sus intereses.Además es una soberana tontería decir que mueren menos niños porque nacen por cesárea y obviar la mejora de la salubridad de hospitales y sitios donde se pare, los medios que se ponen para intervenir ante cualquier problema, la preparación de quienes cuidan a las parturientas, la propia salud y preparación de las parturientas…

    08 marzo 2009 | 16:01

  38. Dice ser Zaragozana

    El mío están en un 17%, bajando de un 19% dos años atrás, (2003 y 2005). En fin, posiblemente se hacen muchas, fijo, pero, aunque creo que se debe de tender a hacer los partos medicalizados de lo que se hacen, hay que tener en cuenta el éxito de este país, o sea, que todo salga bien, que es lo más importante. ¿Me «hizo gracia» el parto provocado que pasé? Pues no. Sin saber en mis propias carnes lo que es una cesárea, hubiera firmado por ella, y no hubiera pasado lo que pasé. Pero no dudo que se evitó al provocar el parto riesgos para mi bebé y para mi, y tb, que al ser un parto natural, me recuperé pronto físicamente,

    08 marzo 2009 | 16:08

  39. Dice ser xleo68

    Ojo no siempre se logra que sea parto natural asi se quiera… mi hermana no dilato y le toco cesarea, mi esposa en cambio dilato completamente pero luego de un trabajo de parto de 9 horas el niño no bajaba y no quedo remedio que sacarlo de alli aun cuando el medico y la matrona trataron hasta lo imposible que fuese natural aunque a nosotros nos importaba.

    08 marzo 2009 | 16:19

  40. Dice ser cris

    Pues es que no hay paciencia, no dejan que los partos avancen a su ritmo, médicos que quizás no tengan la paciencia de seguir un parto largo, «problemas» que en realidad no son problemas y es quitarse a la parturienta del medio y venga, la siguiente, partos que tienen toda la pinta que se desarrollen a media noche cuando hay menos personal y buscan la manera de acabar por la tarde, etc etc etc etc. Hay miles de cosas que ya han salido a la luz, aunque no tanto en Espanya. Hay que mentalizar muchísimo al personal sanitario de éste error y formar a buenas matronas/es y ginecólogos para que no se decanten por la cesárea al primer pequenyo inconveniente. Un saludo!

    08 marzo 2009 | 16:20

  41. Dice ser Curioso34

    A ver , pero se olvidan lo mas importante, ese incremento en las cesareas va unido al auge de la epidural, las mujeres no quieren que les duela, me parece bien, pero al ponerles la epidural muchas se quedan sin fuerzas para «apretar» y ayudar al niño a salir, asi que o se las «raja» o el feto puede morir, soy sanitario y se lo q digo, asi que toda la que quiera epidural muy bien, pero que sepa que a aparte de q pasara menos dolor, se puede encontrar con la barriga rajada…

    08 marzo 2009 | 17:22

  42. Dice ser pepe

    También es muy alto en numero de abortos…

    08 marzo 2009 | 17:54

  43. Dice ser AnaMG

    LA verdad es que en mi caso me libre de la cesarea por muy poco porque ya la andaban mencionando. El nene no estaba encajado, hasta me lo empujaban para abajo para ayudar. Afortunadamente se ve que estuve empujando bien y eso que tenia epidural. Pero bueno, yo sentia las ganas de empujar y ale, con todas mis fuerzas. Mi expulsivo duro varias horas, asi que ya os podeis imaginar.Si que se esperaron a que saliera el niño y aunque me lleve una buena episotomia y al principio un mal rato, agradeci mucho no tener que pasar por una cesarea.Eso si, si hay que hacerla se hace!!

    08 marzo 2009 | 20:55

  44. Dice ser Nefer

    Pues yo no veo que hay de malo en precticar una cesarea… lo hacen cuando lo creen necesario. Y yo prefiero una cesarea a tener un parto de 22 horas como tenian nuestras madres y lleno de dolor… Buff VIVA LA EPIDURAL y si es necesarea TAMBIEN VIVA LA CESAREA!

    08 marzo 2009 | 22:53

  45. Dice ser miriam

    El mendasPues si nosotras somos cabras…tú eres un…(adivínalo sin ayuda)

    09 marzo 2009 | 11:44

  46. Dice ser Superwoman

    La cesárea no deja de ser una operación de cirugía mayor, con todas las molestias, inconvenientes y problemas que ello comporta. No se tendría que tomar a la ligera, como se toma hoy la decisión, a la larga trae problemas como dice Jaime. Es como tomar un antibiótico; después de años tomándolos indiscriminadamente ahora empezamos a verles las orejas al lobo… los de la cesárea, aparte de los evidentes: problemas de infertilidad, ligaduras de trompa a la tercera porque el útero no resiste, chicas vaciadas con 30 años y un hijo porque no han resistido la operación…Algunas cosas sobre comentarios que he leído:* Epitafio, el porcentaje de cesáreas se ha doblado desde los años 70. Eso no se traduce en una mejora igual del número de niños nacidos vivos en un parto… tampoco ha mejorado tan significativamente el número de nacidos sin problemas (para entendernos, han mejorado bastante, pero la mejora se puede asociar a temas como el diagnóstico prenatal, que se ha extendido a toda la población en España).* Por esas mismas, truño, que yo sepa en Holanda lo que se están pensando es el implantar el diagnóstico prenatal a toda la población, ya que sus problemas postnatales tienen que ver más con la ausencia de éste que con problemas derivados del parto. Lo que pasa es que al redactor de El País ese día le cuadraba más el titular sensacionalista, supongo…* Y ya que estamos, hablando de «hablar sin saber»: el verdadero problema de la salud en España es que hay especialidades en las que no se requiere para nada que las personas en cuestión se reciclen durante su vida profesional. A mí no se me ocurre discutirle a un ingeniero o un arquitecto que me demuestra que sabe lo que está haciendo (y no lo llamaría tampoco discutir, simplemente es mi derecho de usuaria que me expliquen porqué el tabique está donde está si a mí me da la gana saberlo… el problema es que muchos no saben realmente porqué hay ahí un tabique). Te digo que muchos de los pediatras y los ginecólogos españoles están totalmente en la luna de lo que se ha publicado recientemente (en los últimos 20 años, vamos, que es reciente, pero tiempo han tenido) en asociaciones como la AAP o en lo que recomienda la propia asociación de ginecología española…* La edad de la mujer no tiene que ver demasiado con el porcentaje de cesáreas que se hacen. En Inglaterra introdujeron cambios y lograron bajar el porcentaje del veintitantos por ciento al 17%… Las inglesas son igual de añosas que nosotras.Pero como ya decía el otro día, la actitud de pregunta de la propia mujer puede variar mucho la calidad de la atención recibida. Preguntar es ejercer un derecho que tenemos como usuarias (lo pongo en femenino porque creo que pocos hombres usan los servicios de un gine, eh) y desde las respuestas se puede ver un poco como va a reaccionar la persona que nos atiende bajo presión.Un supersaludo

    10 marzo 2009 | 09:43

  47. Dice ser es que....

    No es cuestión de de dinero ni de comodidad, el problema es vuestro, de las madres, parís muy tarde, ya viejas para el primer hijo, por regla general después de los treinta, eso sube el número de cesáreas, no la comidad del médico. Queréis tenerlo todo, la profesión, el piso, el coche, y siete dvd y luego os planteáis la maternidad, pues daís problemas, el cuerpo que no ha parido no es lo mismo a los veintitantos que a los treinta y muchos para un primer hijo. De todas formas no hay quien os entienda, ahora que hay epidural, mejor sanidad, cesáreas, pues, por llevar la contraria, queréis parir con dolor, con pujos (qué palabra tan bruta y fea) y como las vacas, si no hubiese nada de esto, lo pediriaís.

    11 marzo 2009 | 16:07

  48. Dice ser lastima

    Y que siempre tiene que salir el clásico borde a echar la bronca a las mujeres por querer elegir…Porque claro, la culpa es sólo nuestra, nuestras parejas son taaaaaaaan maduras y tienen taaaan claro el nivel de compromiso que adquieren y tienen taaaaaaanta prisa por reproducirse que nosotras, que somos así de chungas, les puteamos esperando a los treintaymuchos por capricho, por los siete dvd’s y los diez coches.»Es mejor callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo», que decía aquél.Y qué razón tenía.

    11 marzo 2009 | 17:55

  49. Dice ser toda la razón

    Creo que «es que…» tiene toda la razón, siempre estáis dando por saco (algunas), si duele que por qué no sacan para que no duela y cuando aplica lo que no duele que yo quiero natural y que me duela. Dejad hacer a los médicos que son los que entienden, no comprendo por qué os empeñais en querer dirigir un parto, ¿acaso dirigís una operación de apendicitis?, pues el parto no deja de ser una intervención clínica, más agradable al final porque nace un bebé, pero tiene un protocolo clínico en el que no deben meterse los que no saben.Que conste que no soy un hombre, pero no siempre hay que estar de acuerdo con lo que dicen las mujeres por el hecho de que lo sean y menos cuando dicen tanta babosada.

    12 marzo 2009 | 20:14

Los comentarios están cerrados.