Educación diferenciada: ¿Los niños con los niños y las niñas con las niñas?

Yo me eduqué en un colegio de monjas que sólo admitía niñas. De hecho incluso las profesoras eran mujeres, salvo alguna excepción ya tardía y poco representativa. Y mi santo creció en su equivalente masculino.

Aunque no somos tan viejos, eran otros tiempos para muchas cosas.

Nosotras teníamos gimnasia sueca y rítmica en clase de gimnasia y ellos fútbol y baloncesto.

Afortunadamente el mundo exterior era mixto. También lo eran los veranos y el instituto más tarde. Así que las aguas permanecían en sus cauces.

Pero en el colegio pasábamos una parte importante de nuestras vidas y he visto con mis propios ojos como bastantes niñas veían a los chicos de su misma edad como marcianos.

¿Cómo iban a saber cómo tratarlos si apenas habían tenido algo más de relación con esa especie de ser humano que con los esquimales?

Obviamente, lo mismo les sucedía a muchos de ellos.

También recuerdo el excelente nivel de latín de mi colegio femenino y lo malos que eran enseñando matemáticas. Justo lo contrario que pasaba en el colegio de mi santo.

Se suponía que los niños iban para ciencias y las niñas para letras. Y acababa siendo una profecía autocumplida.

Pues el otro día me contaban que cada vez gana más fuerza el empeño de muchos por volver a la educación diferenciada.

Es decir, los chicos con los chicos y las chicas con las chicas.

Os dejo un fragmento de una entrevista del Diario Vasco titulada «Lo moderno es enseñar a niños y niñas por separado» con María Calvo Charro, Presidenta de la Asociación europea de centros de educación diferenciada, doctora y profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid y autora del libro Los niños con los niños, las niñas con las niñas (Editorial Almuzara).

Si tenéis interés por leer algo más, aquí hay otra entrevista en Consumer/Eroski.

PREGUNTA- Dé tres razones por las que un niño debería estudiar en un colegio diferenciado y una sola por la que no debería hacerlo en una escuela mixta.

RESPUESTA- La primera es porque se respetan los diferentes ritmos de maduración cognitivo de niños y niñas, que son distintos, según los últimos descubrimientos científicos, tan recientes que no tienen más de diez años, y por tanto que nada tienen que ver con esa educación diferenciada de hace cuarenta años. Avances tecnológicos, como resonancias magnéticas cerebrales, demuestran que en educación infantil y primaria las niñas van por delante de los niños en ese ritmo cognitivo, que en habilidades lingüísticas y destrezas verbales maduran antes, y no tener en cuenta esta diferencia de ritmo puede perjudicar a los varones, porque muchos de ellos se pueden frustrar. El fracaso escolar que tenemos en España es fundamentalmente masculino. Y si estamos buscando la igualdad, pues también que la haya para los hombres, que son los perjudicados. La segunda ventaja es que en la adolescencia están más tranquilos, ya que estar delante del sexo opuesto durante el horario lectivo perturba la concentración, lo que es algo evidente, lógico y natural. Y tercer motivo o beneficio: la libertad de opción de los padres, con una pluralidad de modelos educativos que ahora mismo en España no hay, ya que el colegio público es exclusivamente mixto frente a países como EE. UU., Alemania, Francia, Australia, Suecia o el Reino Unido. Y la razón fundamental por la que un niño no debería ir a la escuela mixta es porque ahí se desprecian los ritmos diferentes de aprendizaje y se pasa de la igualdad al igualitarismo absoluto.

PREGUNTA- ¿El apoyo de fundamentalistas religiosos a este modelo es un lastre?

RESPUESTA- El lastre es la falta de libertad. Dicho esto, puede ser una carga cuando va unida a la ignorancia, porque se identifica este modelo de separación sexual con radicalismo religioso y la educación diferenciada no tiene nada que ver con moral, religión ni ideología. Es un modelo pedagógico que fomentan feministas muy progresistas como Hillary Clinton. En Alemania, las feministas han logrado que en colegios públicos a las chicas de secundaria se las separe en grupos, con permiso paterno, para darles apoyo en matemáticas, geometría y ciencias, justo cuando dan el bajón, ya que la testosterona en la adolescencia hace que los niños tengan una visión espacial superior, aunque luego se igualan.

¿Y qué creo yo? Que bastante diferentes somos como para empeñarnos en serlo aún más.

La vida fuera de los colegios está formada por los dos sexos, que trabajan unas veces en competencia y otras en colaboración. Los defensores de la educación diferenciada no deberían olvidar eso.

Yo no querría que mis hijos se educaran en colegios así. Bastante educación diferenciada tuvimos ya sus padres.

Os dejo con una canción de Los Bravos que resume mi opinión al respecto 🙂

34 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Mi profesor de historia decia que la historia se mueve como un pendulo y parece que la sociedad tambien… En mi epoca las monjas ya nos separaban en clase entre «los listos» y «los tontos» asi, a las claras… Asi que la idea que alguien ha lanzado no es nada nuevo… O sea que andamos hacia atras como los cangrejos. Y por favor no neguemos que todo esto son ideas ligadas a lo religioso. En lo laico tambien estamos desandando el camino, se vuelve a la idea de escuela rural, con otros nombres mas modernos pero en fin es lo mismo… juntar edades, aprender de la experiencia… Con suerte en el futuro alguien encontrara el ansiado termino medio, parece que Bolonia tampoco lo es.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser AnaMG

    A mi me gusta lo mixto, la variedad de donde se puede aprender de todo y con todos.Tengo 28 años y fui a un colegio publico y mixto, menos mal porque me gustaba jugar al futbol con los chicos de vez en cuando y otras veces preferia saltar a la comba con las chicas. Se me daban todas las materias igual de bien y tanto me gustaban las matematicas como las letras.En mi caso, lo mixto fue lo mejor y espero para mi hijo lo mismo y que lo disfrute tanto como lo disfrute yo.MR,animo que ya falta poquito!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Candy

    Es que esta señora se empeña en establecer la correlación escuela=preparación académica, cuando la escuela tiene que ser una preparación para la vida; además de aprender a leer, escribir, conocer el mundo natural, resolver quebrados y ecuaciones, etc…deben empezar a desarrollar sus habilidades sociales, su empatía, su seguridad, etc… con lo que lo mas sano y natural será la diversidad y heterogeneidad en todos sus aspectos.Sobre el segundo punto que argumenta, mi opinión es que si niños y niñas conviven y se relacionan desde pequeños en la pubertad distinguirán personas no sexos y por mucho que se revolucionen las hormonas todos hemos tenido 15 años y te ponías nerviosa si aparecía el chico que te gustaba no si se te sentaba al lado Manolito al que conocías de toda la vida.Y tercero: la libertad de los padres me parece muy bien, pero que no se sufrague con dinero público; no me parecería nada bien que mi hija no pudiera acceder al cole público o concertado que tengo al lado de mi casa porque fuera exclusivo de chicos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Noelisa

    Me parto con el vídeo madre reciente.Y completamente de acuerdo. Yo tampoco llevaría a mis hijos a colegios que no fueran mixtos.

    06 marzo 2009 | 09:34

  5. Dice ser Superwoman

    Vaya, veo que sigues por aquí… y se lo desesperante que es (un abrazo gordo)Sigo pensando lo mismo que pensaba en su día del tema… Creo en la educación mixta, no sólo porque es lo más parecido a lo que esos chicos se van a encontrar en la realidad, sino porque da mejores resultados…http://diariosuperwoman.blogspot.com/2008/02/diferentes-complemen…El problema para mí sigue siendo que la figura del profesor está claramente descompensada… pocos profesores de letras, pocas profesoras de ciencias… y eso sí que es grave porque se ve sólo una cara del estereotipo…Un supersaludo

    06 marzo 2009 | 09:39

  6. Dice ser pequeñita

    Si, somos diferentes, y qué?Me imagino que esos padres que abogan por este método de enseñanza solo dejen jugar a sus hijos con familiares o amigos del mismo sexo, no sea que no juegue de acuerdo a sus dotes intelectuales o cerebrales o como quieran llamarlo…Cuando sean mayores solo podrán trabajar en empresas donde todos sus trabajadores sean de su mismo sexo, por que si se ‘mezclan’ desarrollarán su trabajo de forma menos eficiente, y unos pueden ir por delante de otros, qeu barabaridad!!!!Creo que un señor que se apellidaba Hitler tambien segregaba en varias etapas de la vida; un gran ejemplo!!!

    06 marzo 2009 | 09:40

  7. Dice ser Lola

    Hola,estudié en la primera etapa de mi vida en un colegio mixto pero no mucho, me explico: las niñas estaban en un edificio y los niños en otro. Sólo nos veíamos en el bus, y no podíamos sentarnos juntos, ni siquiera los hermanos, aunque después yo viera a mis hermanos salir de la ducha en casa sólo con la toalla puesta.Luego pasé a un colegio mixto, y el primer año lo pasé un poco mal porque a pesar de tener relación en casa con mis hermanos, no lo tenía con chicos de mi edad.Que l@s chic@s se comportan un poco tontos en la época de la adolescencia no es nada nuevo, pero no creo que eso sea motivo para separarlos.Y a mi siempre se me dieron mejor las ciencias, sobre todo las matemáticas que las letras, era incapaz de aprenderme de memoria las preposiciones, pero en álgebra y geometría era siempre de sobresaliente. Creo que demasiadas veces se presupone que las chicas son menos «listas» en asignaturas de ciencias, por suerte tenemos buenos ejemplos de que eso no es así: Madame Curie era mi modelo, y actualmente la Sra. Margarita Salas es un buen ejemplo de mujer científica.Y aunque me alargue un poco quisiera contarles una anécdota que le sucedió a mi hija, estando en COU cuando ya se planteaban que estudiarían en la Universidad ella comentó que quería estudiar ingeniería, a lo que un compañero le contestó: ¿ingeniería? pero tienes que estudiar mecánica de fluídos, ¿Y…? le contestó mi hija. Bueno, los dos se matricularon en ingeniería, y resulta que mi hija aprobó la tan temida mecánica de fluidos a la primera y su amigo la suspendió.Saludos y que tengan un buen fin de semana.

    06 marzo 2009 | 09:54

  8. Dice ser isa

    Bueno yo siempre he studiado con chicos en clase y efectivamente stoy de acuerdo que en que es lo mas favorable. Si bien es cierto que no somos iguales en el mundo real y en el trabajo hay hombres y mujeres y la tarea de la enseñanza y la educacion yo creo que es enseñar a los niños en las mismas condiciones que en la » vida real». y cuando se es adolescente efectivamente la presencia de chicos y chicas en una clase es una fuente de distraccion pero eso no es un » problema » para ellos sino para el profesor y el colegio…por otro lado mi hermana si estudio el BUP en una clase de solo chicas y siempre dice que era una clase muy tranquila y que en la adolescencia que es una etapa en la que todo te da verguenza y demas pues ellas en clase se sentían menos presionadas, tanto como para vestir como para comportarse… ojo solo digo lo que comentaba mi hermana… pero en su caso su grupo de amigos fuera del colegio no se componia solo de chicas… y entonces no es que vieiera en un mundo de solo personas de su mismo sexo… que es lo que puede ocurrir con las escuelas diferenciadas…PD: animo madrereciente, que ya seguro que queda menos…

    06 marzo 2009 | 09:56

  9. Dice ser AL

    Los ritmos «cognitivos» y todo lo que expone María Calvo Charro es una memez.No digo, claro, que no existan esas diferencias, ni diferencias entre hombres y mujeres, porque las hay.Pero el hecho de establecer ese tipo de separaciones basándose en los «ritmos» y desarrollos diferentes supone que también,y atendiendo a sus «razonamientos», haya que separar a los estudiantes de la misma edad en base a sus distintos IQs para que unos no frenen el desarrollo de los otros, etc.Lo que sucede es que esta mujer, un día a solas en su casa, se pregunta a sí misma: «bueno, María, ya estudié la carrera, hice un doctorado, tengo un trabajo, ¿y ahora qué?»Y se le ocurre una ideíta y la convierte en su proyecto vital.Y no María, no. No vas a trascender ni a pasar a la historia porque a tu idea se le opone justo la contraria que en este momento se le está ocurriendo a otra persona que también escribirá su libro y fundará su propia asociación.Pero volviendo al principio.Si hubiera que dar por válidas sus teorías y razonamientos y llevarlas a la práctica, ¿no sería mucho más justo no separar por sexos sino por coeficiente de inteligencia?Por supuesto que no… pero puestos a divagar….Como bien dices ya bastantes diferencias hay, reales e impuestas, para andar haciendo caso a las ocurrencias de una persona que lo único que pretende -y hace muy bien- es dar un sentido a su vida que trascienda más allá del hecho de cobrar un sueldo y tener un horario de trabajo.

    06 marzo 2009 | 10:05

  10. Dice ser Síndria

    Yo estudié en un colegio mixto de enseñanza integrada, que comprende todas la etapas des de la educación infantil hasta el instituto. Los niños y las niñas usábamos los mismos vestuarios a la hora de salir de natación gimnasia hasta los 9 años y nunca tuvimos problemas de convivencia. Ni cuando éramos pequeños, ni ya a la hora de acabar el instituto. Por supuesto que hay épocas en que te llevas mejor o peor con el sexo contrario, pero eso no implica un retraso en el aprendizaje de nadie.Suerte con la llegada de la pequeña Julia.

    06 marzo 2009 | 10:22

  11. Dice ser pequeñita

    Que quieres decir exactamente con esa tonteria de la minifalda? Tiene algo que ver con el tema tratado?

    06 marzo 2009 | 10:35

  12. Dice ser miriam

    Yo tambien estudié en un colegio de monjas hasta lo que era 8º de EGB, así que la edad del pavo no la pasé allí jejejej.Soy de la ´bendita época en que podías jugar en la calle durante horas y eramos niños y niñas, -daba igual-, así que cuando llegué al instituto ya sabía que además de faldas había pantalones jejeje.Tampoco llevaría a mis hijos a un colegio en el que los separasen pòr sexos…a no ser que la otra opción de colegio que tuviera fuese totalmente desastrosa, claro está.Madre reciente, tenlo todo preparado para el Domingo 9, que va a ser el gran día. 😉

    06 marzo 2009 | 10:38

  13. Dice ser Ramonah

    Pues yo estudié en un colegio de solo chicas y mi hermano en uno de solo chicos y no me parece mala idea. Tan mal no hemos salido. Más que por que se aprenda diferente, porque se evitan líos. Se está más centrado en los estudios, no se anda de novios e historias en clase, no se hace el idiota… es todo más tranquilo. A mí me da mucha pena que niños de 5 o 6 años ya anden diciendo que tienen novia en el cole y anden con esas tonterías en el patio de recreo.

    06 marzo 2009 | 10:43

  14. Dice ser Rosilla

    ¿Y si una niña tiene un ritmo más lento que el resto y un niño lo tiene más rápido que los demás? ¿Los llevamos a la clase del otro sexo para que aprendan a un ritmo adecuado?Porque excepciones siempre las ha habido, ni todas son igual de «rápidas» ni todos igual de «lento».Madre Reciente, un besazo y ánimo, que sea como sea, ya queda menos.

    06 marzo 2009 | 10:46

  15. Dice ser Elena

    Mucha suerte futura mamá piscis de bebita también piscis, ya verás como todo sale genial. Un beso muy fuerte.

    06 marzo 2009 | 11:02

  16. Dice ser Sofía

    Pues chica no sé, que tienes, 34 años, yo tengo 29, me eduqué en las monjas de El Sagrado Corazón de Jesús, era mixto, las monjas daban clase, luego había seglares tanto hombres como mujeres. Me sorprende un poco esto de la gimnasia sueca, mis compañeros y compañeras hacíamos el mismo deporte… puedes poner a qué orden religiosa pertenecía tu cole?Por cierto que estoy totalmente en contra de separar por sexos al alumnado

    06 marzo 2009 | 11:17

  17. Dice ser Blank

    Los argumentos de María Calvo son puros sofismas, no muy diferentes en calidad intelectual de los que hacen los defensores de la enseñanza del creacionismo en las escuelas.Pasé la EGB en un colegio estrictamente femenino, donde tenían una idea paranoica de las relaciones entre niños y niñas. Baste decir que la directora del colegio llamaba a mi madre para advertirle sobre los niños que me iban a buscar a la salida de clase… y que eran los amigos de mi barrio, donde jugábamos juntos en la calle niños y niñas. Luego pude ir a un instituto mixto donde nadie se hacía esos líos paranoicos tan imbéciles.Ahora, las sucesoras mentales de mi directora del colegio se rebozan en pseudocienficismo para construir falacias sofísticas que justifiquen la misma vieja visión paranoica de las relaciones entre hombres y mujeres, ya desde la infancia.La falta de naturalidad en la relación entre hombres y mujeres siempre me ha parecido ridícula, mema y perjudicial. Hablar de diferencias cognitivas entre niños y niñas son ganas de ocultar la cruda realidad: que las diferencias cognitivas se dan tanto o más dentro de cada sexo, y que el próximo paso será separar a los estudiantes de sobresaliente del resto de los niños, para que los más hábiles aprendan a no codearse siquiera con los mediocres. No te joroba.

    06 marzo 2009 | 11:30

  18. Dice ser madre reciente

    Sofía, mis monjas eran Calasancias. Mi santo estudió con los Escolapios.Y lo peor no era la gimnasia sueca, era la costura 🙂

    06 marzo 2009 | 11:41

  19. Dice ser Zaragozana

    Totalmente de acuerdo, MR, y creo en los colegios mixtos, y además añadiré, públicos y laicos, (que son mixtos, por supuesto, y en la actualidad, lo son todos, creo).Yo me fue a un colegio público, mixto desde el parvulario y no por ello, dado la época, no había pocas diferenciaciones. Los niños, plástica, las niñas, costura, (la odiaba y la odio). Eso, los primeros años.En fin, que me parece totalmente arcaico la educación diferenciada y separada por sexos, ridículo.

    06 marzo 2009 | 11:47

  20. Dice ser Ana

    Yo tengo 24 años y durante primaria y ESO también estudié en un colegio religioso en el que sólo estudiábamos niñas. Y también ocurría lo que se dice en otros comentarios sobre la clase de gimnasia. Nosotras hacíamos algo más parecido al ballet, y como innovación, corríamos una vez al año el test de cooper. Mientras que mis primos, mi hermano y mis amigos del barrio iban a otro colegio religioso sólo de chicos, y su gimnasia era basada en deportes y fuerza.Repito, tengo 24 años, así que esto pasaba hace 10 años…Yo era afortunada porque después del cole me movía en un ambiente mixo (es más, practicamente todos mis amigos eran niños), pero había algunas chicas de mi clase que se ponían tontísimas cuando se juntaban con chicos, y eran justamente aquellas que no tenían niños en su familia o amigos del barrio.

    06 marzo 2009 | 11:55

  21. Dice ser gemma.a

    Sigo pensando que el colegio debe ser la representación (en pequeño) lo más fiel posible de la sociedad en la que vivirán nuestros hijos cuando sea adulto.Limitarle a un solo sexo es limitarle en sus relaciones personales, y vivirá a los hombres o mujeres como extraterrestres.El caso es que los hombres y las mujeres somos tan iguales como que pertenecemos a la especie del homo sapiens y tan diferentes como personas hay en el planteta. Y querer aprovechar esas diferencias para educar de una y otra forma es equivocarse.

    06 marzo 2009 | 11:57

  22. Dice ser Austral

    Fallé… todavía no has tenido a Julia. El sábado, si no es hoy día 6, nacerá el 7, esta vez no fallo.Lo ideal es que los niños y niñas estudiaran juntos hasta los 13 años y luego separados… así no se descentran tanto en el colegio y rendirían mucho más. Pero la educación la misma… y tampoco los separaría de colegio, solo en aulas distintas. Vivirían la realidad de la vida, pero sabiendo que hay unos límites.Es una idea que se me ocurrió un día de buena mañana como hoy.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    06 marzo 2009 | 13:39

  23. Dice ser Austral

    Por cierto, que yo siempre estudié en colegio mixto, menos un año que les dio a mi padres por meterme en un colegio de monjas… del que fui expulsada porque las monjas decían que yo estaba asilvestrada y era agresiva… que va, lo que pasa es que venía de colegios mixtos y ellas no estaban acostumbradas.

    06 marzo 2009 | 13:42

  24. Dice ser Iv

    ya estamos con tonterias… se empieza con eso y se acaba en machismo y feminismo acentuado… sí señor, viva las ideas retrógradas

    06 marzo 2009 | 14:02

  25. Dice ser miriam

    Madre recienteY lo peor no era la gimnasia sueca, era la costura :)6 Marzo 2009 | 11:41 AMBuffff es verdad, no me acordaba.Nosotras cosíamos mientras rezabamos un rosario, y si nos distraíamos con cualquier cosa venía «Sor» y nos daba un capón en la cabeza con el dedo. Las que penseis que no hacía daño, estais equivocadas, porque el dedo venía con un dedal jejejeje.Nos salían «chichoncitos» y no es coña eh? jejejejejSin embargo en gimnasia hacíamos «deporte de verdad». Campo a través, baloncesto, balonmano y un trimestre el examen era de un baile del estilo que tu quisieras.Las mías eran «Hijas de María Madre de la Iglesia».

    06 marzo 2009 | 14:07

  26. Dice ser cris

    Madre reciente, cómo vas chiquilla? Nos tienes en ascuas a todas/os…Yo también soy de la generación que fue a colegio de monjas solo para ninyas. La verdad que tengo unos recuerdos maravillosos (y algunos recuerdos que preferiría borrar, pero no por el colegio, si no por el método educativo que se seguía ántes y la relación con los alumnos). Crecimos muy unidas al ir siempre juntas de curso en curso salvo excepciones de alguna repetidora o alguna nueva. De hecho mis mejores amigas aún hoy en día son de ese colegio. Pero también fui de la generación que jugábamos en la calle. Todos los fines de semana y las vacaciones enteras las pasabamos en la calle, hiciera el tiempo que hiciera y ahí había contacto con ninyos y ninyas de diferentes edades y se jugaba a todos los juegos. Sí que se nota en el paso al instituto (algunos colegios tenían también instituto pero no el mío) y como ahí había chicos pues me daba una sensación rara estar sentada al lado de uno y luego si alguno me gustaba no me atrevía a hablar con él!!! Que tiempos! ja jajaja! La verdad que nunca pensé que eso volviera, ni me he encontrado nunca a gente que me lo haya comentado… Pero dada la poca interacción que hay hoy en día con otros ninyos, creo que es preferible uno mixto. Ya te digo que en la calle nos juntabamos fácilmente 20 o 30 críos y luego tenía las companyeras de la clase. Hoy en día los ninyos están muy encerrados y quizás necesiten estar expuestos a todo tipo de diferencias.

    06 marzo 2009 | 16:23

  27. Dice ser Yo tambien

    No estoy a favor de separar a los niños por sexo, me parece inadecuado y arcaico.

    06 marzo 2009 | 17:11

  28. Dice ser Ana

    No escribió nada… qué nervios ¿estará de parto?

    06 marzo 2009 | 21:09

  29. Dice ser Ana R

    Ups, somos dos Anas…Yo soy la que adora la colonia de bebés y apostó por el 7.Mejor, para no liar, me llamo Ana R

    06 marzo 2009 | 21:11

  30. Dice ser Austral

    Hola Julia…. ¿Ya has nacido? Bienvenida al mundo… hola a ti también madre reciente… es que ahora la protagonista es Julia.Besos

    07 marzo 2009 | 11:50

  31. Dice ser Lua

    Hola madrereciente, aunque hace mucho que no escribo no me he olvidado de seguir tu blog constantemente, y estoy como todos, esperando el nacimiento de Julia, que según parece, ya que no has escrito hoy nada, está de camino o ya ha nacido, mucha suerte si estás de parto, y si ya nació muchas felicidades y bienvenida Julia

    07 marzo 2009 | 17:16

  32. Dice ser AnaMG

    En realidad somos mas Anas :PMami reciente, nos tienes que nos subimos por las paredes!.

    07 marzo 2009 | 22:30

  33. Dice ser juan

    Yo estoy de acuerdo con la educacion diferenciada. Hay que partir de la base de que somos difrentes , con distintas velocidades mentales y sobre todo es evitar embarazos no deseados en la adolescencia. Hay que pensar que el esfuerzo es luego de los padres y no de ellos, por lo tanto prefiero a los zorros fuera del ganillero y las gallinas alejadas de los zorros, en lo cual todos se concentraran en su tarea que es formarse a esa edad. Yo me forme en un colegio de chicos, tengo treintaitantos y me relaciono igual de bien con hombres y mujeres, por lo tanto no va a modificar el comportamiento masculino ni femenino. Simplemente hay que indicar que todo a su debido tiempo y en la adolescencia la obligacion de uno y una es formarse debidamente para cumplir y ser productivo en el dia de mañana para tu pais y a todos los que no rodean.un saludo

    12 mayo 2009 | 15:55

  34. Dice ser Natanael

    «…estar delante del sexo opuesto durante el horario lectivo perturba la concentración, lo que es algo evidente, lógico y natural.»

    ¿Y si el niño o la niña resulta ser homosexual, corazón?

    08 julio 2018 | 02:21

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