100.000 embarazos no deseados al año en España

Ayer por ser el día mundial de la anticoncepción (¿hay algún día del calendario que no sea algo?) publicamos la siguiente noticia:

La Fundación y la Sociedad Española de Contracepción ha informado de que en España cada año se registran cien mil interrupciones voluntarias de embarazo. De ellos, ocho mil son de menores de 18 años.

Esther de la Viuda, presidenta de la SEC, ha asegurado a 20minutos.es que España está en la media respecto a Europa en cuanto a embarazos no deseados.

De la Viuda ha explicado que para evitarlos es fundamental el mayor acceso a los métodos anticonceptivos habituales (condón, píldora, anillo vaginal…) y también a los métodos de urgencia (píldora del día después).

La presidenta de la SEC ha incidido además en la importancia de la educación de los jóvenes desde la escuela y a manos de profesionales, y también en el seno de la familia.

Siempre, desde muy joven, he dicho que un embarazo podía ser la mejor o la peor noticia del mundo.

Tanto para tí como para los que te rodean.

Desde luego a mis peques procuraré que no les falte información y medios anticonceptivos.

No sólo para evitar embarazos no deseados, también para frenar las enfermedades de transmisión sexual.

Y sí, hablaremos del aborto largo y tendido otro día. Hoy no me da tiempo de elaborar la reflexión que hace tiempo tengo en la cabeza.

18 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    El dibujo es de nuestro genial Eneko.

    27 septiembre 2008 | 10:09

  2. Dice ser maría

    Cuando era aún muy joven tuve que abortar. Mi problema de que los tres primeros meses tenga la regla no me hacen sospechar que esté embarazada, me pasó también con mi hija…Cuando me enteré, quise abortar de inmediato, no tenía nada que ofrecerle, estaba estudiando y la situación en casa de mis padres era delicada, pero cuando me convencí de que podía sacarlo adelante me dijeron que tenía que abortar. No estaba bien «enganchado» y había peligro de que me desgarrrase el útero a medida que fuese creciendo y teniendo peso, estaba de 16 semanas y no lo podía creer…En el hospital me mandaron a una clínica privada conertada por ellos porque al superar el nº de semanas establecido por ley, no podían realizarlo en la pública pero hasta las 22 semanas lo harían en una privada concertada por el hospital, me contaron. Todo fue genial pero durante mucho tiempo lloré por él/ella y todavía le recuerdo.Hoy podría tener cerca de seis años, los haría en noviembre.

    27 septiembre 2008 | 10:37

  3. Dice ser valentin

    Lo siento María, has tenido que sufrir mucho, pero eso de que todo fue «genial» debe ser un lapsus no ?

    27 septiembre 2008 | 11:05

  4. Dice ser maría

    No, no ha sido un lapsus. Con lo de «genial» me refiero a que no me quedó tocado el útero, no sufrí secuelas físicas y el trato fue genial…pero sólo eso.

    27 septiembre 2008 | 11:50

  5. Dice ser Paula

    Pues sí, la verdad es que no acabo de comprender como es posible que en el siglo de la información sigan ocurriendo estas cosas. Creo que se deberían repetir periódicamente campañas como la de «póntelo, pónselo», más que nada para crear conciencia.Además, considero que desde los medios de comunicación también se debería hacer algo. En general se habla mucho de sexo (sobre todo en series y películas) pero muy poco de anticonceptivos.

    27 septiembre 2008 | 15:02

  6. Dice ser Yop

    Pues ya sé que no hablaremos de aborto, pero no puedeo evitar manifestar lo en contra que estoy de la nueva ley.Y no porque no creo que casos como los de María son meritorios, que deberían serlo siempre y bajo la seguridad social, sino porque creo que hacerlo libre y gratuito no solucionará nada y joderá todo.Si ya la píldora del día después se regala como caramelos y hay gente que la usa como método rutinario después de una noche loca, sin importarle las consecuencias a largo plazo para su salud, pues pasará lo mismo con el aborto.Niña pija mimada: «No me apetece ponerme un condón, no quiero levantarme temprano para ir por la píldora, pues nada si estoy embarazada aborto, como si de comerse un chicle se tratara».No es justo, simplemente no es justo para el bebé, ni para nosotros que con nuestros impuestos pagaremos esos abortos, aunque estemos en contra de tal medida.Me niego a pagar con mis impuetos los abortos de nadie, a menos que sea a causa de violación, peligro en contra de la salud de la madre(peligro real y comprobado) o que el feto tenga problemas.Prefiero una y mil veces que se usen los fondos en FIV para parejas que si quieren ser padres, prefiero mil veces que se usen para hacer más casas de acogida y prefiero que se les facilite la adopción a toda pareja que quiera adoptar un niño en nuestro país.

    27 septiembre 2008 | 15:30

  7. Dice ser Hoteles Soria

    estoy deacuerdo..la juventud debería tener más acceso a los medios anticonceptivos y dejar de ser un tema tabú para la sociedad.

    27 septiembre 2008 | 16:57

  8. Dice ser Glo

    Acceso a los metodos anticonceptivos tenemos todos. Preservativos, pastillas… etcOtra cosa es lo que la juventud quiera… que no me pongo ese cacho plastico porque me ralla, porque no se nota nada, porque…Que no me tomo esa pastilla porque es un rollazo estar todos los dias igual con la pastilla…Lo que pasa es que la gente (no todos :)) cree que eso no le va a tocar a ellos (como los accidentes, y al final toca) y por eso no se ponen medidas. Luego pasa lo que pasa y la culpa la tiene el bebé (como no jmjm).YO tengo 24 años y tomo Yasminelle diario porque mi novio tiene alergia al látex y no podemos usar presrvativos normales, además que probamos los especiales para alérgicos y se nos rompieron varios (creo que dos de cinco), y no es por que fueramos brutos… estabamos bien lubricados y todo lo demás. Además, no eran baratos…Si no tuviera alérgia iriamos con los preservativos, que tampoco pasaba nada ^^.Lo que me fastidió fue tomar la pildora del dia después, porque al final me enfermé grave del higado y estuve un año jodida jodida… por la dichosa pildora del dia después.

    27 septiembre 2008 | 17:16

  9. Dice ser pilar

    el problema de los embarazos no deseados, principalmente en adolescentes surge, pienso yo, no en un problema de acceso a los métodos anticonceptivos, ni falta de información. Voy a cumplir 32 años, perdi mi virginidad a los 16 con mi marido , entonces era novio, padre de mi hija de casi 4 años y de la que, si Dios quiere, daré a luz para primeros del año que viene. Ha sido, hasta la fecha, mi única pareja sexual. Evidentemente, podía no haber sido así. En » aquel entonces» ya existía un muy completa información sobre la anticoncepción, las enfermedades de tranmisión sexual ( entonces el sida era lo que más preocupaba)y la forma de evitar los embarazos. Lo que pienso que ocurre ahora es que existe una completa banalización de las relaciones sexuales, los adolescentes tienen relaciones completas desde los trece – catorce años, pero cambian de pareja de forma trivial, como por otro lado es normal. Yo creo que se debería insistir en que el sexo entre dos personas es un paso importante en una relación, por lo menos a esas edades en que uno es fácilmente influenciable, hace muchas cosas más por el que dirán o por lo que opinen sus amigos y lo que le digan sus padres es justamente lo contrario a lo que va a hacer. Creo que si una niña de trece años ( o de quince, o de diecisiete) no está preparada ni física, ni psicológicamente para gestar una criatura, dar a luz y criarla ( destrozándose la vida y blablabla), no debería convencersela de que es normal mantener relaciones sexuales completas a esa edad. Y que si no lo hacen son bichos raros. Y evidentemente, lo mismo para los chicos, por lo menos en cuanto a su responsabiliadad por sacar la colita de paseo. Pero es un problema de toda la sociedad, porque está claro que lo que se está promoviendo es precisamente lo contrario. Los padres podemos hacer mucho pero es que estamos luchando contra corriente, yo » acojonaíca » estoy pensando en el futuro con dos hijas adolescentes. Luego claro, te dicen que ha habido 100000 abortos, y uno se pregunta ¿ que es lo que falla? Por que abortar es la última solución, la peor de todas, la que más daño produce, la que indica sin duda que algo está haciendose fatal; por cierto, muy a favor de lo que dice Yop.

    27 septiembre 2008 | 18:26

  10. Dice ser ¿por qué provocas?

    Tu artículo es una provocación. Haces daño con este artículo.Ojalá algún día aprendas a amar de verdad y no a amar a medias como tú proclamas a los cuatro vientos.Eres mucho más peligroso que cualquier dictador porque promueves la promiscuidad, promueves la banalización de sexualidad y, en el fondo, aunque no lo digas porque no queda bien, promueves la «desaparición» de inocentes.Tendrás un blog en 20 minutos pero seguro que no eres feliz… algún día caerás en la cuenta de que lo que te digo es verdad.

    27 septiembre 2008 | 22:06

  11. Dice ser Glo

    Yo tardé un año en tener relaciones sexuales completas con mi chico (el primer y único amor hasta ahora, que ya pensamos en boda y todo jejeje), y él estuvo de acuerdo en probar los preservativos. Como no funcionaron, y la que no es alérgica soy yo, pues tomo la píldora.Mi primera relación sexual completa fue hacia los 18.

    27 septiembre 2008 | 23:24

  12. Dice ser maría

    La solución es la prevención, como todo, pero no hay sistema perfecto y desde luego hay que pensar en los fallos.Yo hoy por hoy creo que no hubiera abortado si hubiera estado bien, aunque fue lo primero que pensé,como no sabes lo que es tienes miedo a lo desconocido y aunque no queramos se estigmatiza un poco a las que se «quedan en estao» sin quererlo.Hoy tengo una niña de dos años y pienso tener otro.Cuando mi hija sea mayor le contaré todo y lo haré con la esperanza de que a ella no le pase, pero si le pasa tendrá todo mi apoyo sea cual sea su decisióm, aunque trataré de convencerla para que salga adelante, como hubiera hecho al final con su herman@ si hubiese estado bien.

    28 septiembre 2008 | 09:39

  13. Dice ser noelisa

    Para ¿por qué provocas?: Lo peligroso es promover la abstinencia y criticar el uso o la recomendación de uso de anticonceptivos

    28 septiembre 2008 | 10:29

  14. Dice ser Mireia

    Bueno, no se bien si el debate es por el aborto o por el programa… yo entendi que por el programa, asi que os copio el mail que he enviado a Cuatro:Buenas noches:Lo primero que quiero decirles es que soy una fan de su cadena. Desde que salio, es prácticamente la unica que vemos en casa. Es variada, informativa, los programas son fantásticos en su mayoria y ademas ofrecen television de calidad, algo que las otras cadenas en el 9o% de la franja horaria carecen.Pero en esta ocasión cambie de cadena con su programa «madres adolescentes», sinceramente me pareció horrible. Yo soy madre de dos niños, y bastante horrible es luchar contra los médicos que nos quieren quitar el privilegio de dar de mamar como para escuchar a sus «expertas» decirle a una chiquilla de 16 años que la lactancia a demanda es cada hora y media o dos horas CON UN BEBE DE 15 DIAS!!! Bueno, es que es una aberración. Por favor, informense sobre este tema con colectivos de lactancia materna, porque esa mujer no tiene ni idea. Un bebe de 15 dias necesita regular la produccion de leche, necesita crear su ritmo y hacer que los pechos se amolden a el… ¿como diablos lo va a hacer en tan solo 15 dias??? El libro «un regalo para toda la vida» , del pediatra Carlos Gonzalez os podria ser muy muy instructivo. ¿Y que hay de decir que NO SE PUEDE dar el pecho con el pelo cayendole por la cara??? Pero bueno, ¿eso quien lo dice??? Si a ella y a su bebe no les molesta, tiene que molestarle a esa señora? Y por qué no se puede practicar el colecho? Si madre y bebe se sienten bien, quien tien derecho a prohibirlo??? Es beneficios para los dos, y todas las madres que hemos lactado sabemos lo formidable que es tener al bebe en la cama cuando se despierta a media noche y pide teta… que te destapas un poco, te giras y el bebe mama sin que apenas se despierten ni el, ni la mama. Vamos, tremendo… Si es cierto que se vio algun despiste, y que se les puede instruir para que lleven cuidado, pero tambien me parece fatal poner esa imagen en que a la pobre se le escapa un momento el bebe hacia atras sobre la cama, encima a cámara lenta para que parezca mas catastrófico y la pobre madre quede casi como si hubiera tirado a propósito a su bebé… Son madres primerizas, esa niña no ha tenido mas que 15 dias para aprender a coger a un bebe, denle tiempo! Enséñenle, pero no la juzguen. Y tengan en cuenta que es una madre puérpera, que tiene un torrente hormonal tremendo en el cuerpo que trata de reajustarse. Lo hace lo mejor que puede, dudo que esos «sabios consejos» le enseñen algo bueno o le hagan sentir mejor a ella o a su bebe. Qué madre no ha tenido un susto? Todas las madres primerizas somos iguales, unas con mas maña que otras, pero todas asustadas y sin saber qué hacer bien bien con ese bebe pequeñito que nos ha cambiado la vida… A todas nos salen las cosas mal, y todas aprendemos a base de ensayo-error, ensayo-rectificación. Me parece muy injusto todo esto. Necesitan consejos, necesitan apoyo, pero no que se las juzgue y se las ridiculice.Como espectadora y como madre, con este programa me han fallado. Si continúan con ese programa, por favor, cambien el rumbo. Asi no, bastante juzga la sociedad y el entorno como para ver eso en la televisión tambien. Parece que defendamos envenenar a nuestros hijos, cuando lo que hacemos es lo más natural como mamíferos que somos, lo que se ha hecho desde el inicio de nuestros orígenes. Y nadie nace sabiendo.Un saludo y mi enhorabuena por todo lo demás.

    28 septiembre 2008 | 20:51

  15. Dice ser madre reciente

    mireia, creo que te equivocaste de post al poner el comentario 🙂

    29 septiembre 2008 | 08:23

  16. Dice ser Zaragozana

    Creo que el asunto no está ya en la información, que existe mucha y buena, (ya la había en los noventa, cuando yo era adolescente), sino en el tipo de sociedad que tenemos, tan enferma de consumo y superficialidad y tan poco dada a cuidar de sí mismo/a en condiciones. En mi opinion, cuando esto se produce, la persona debería elegir libremente lo que le conviene, según sus circunstancias.Glo: me sorprende lo que comentas de la píldora del día después. Yo la tomé, por una rotura del preservativo, hace ya unos diez años y entonces no eran las píldoras de ahora, eran de «caballo», pasé una mala noche con dolor de estómago, pero eso es todo.

    29 septiembre 2008 | 11:06

  17. Dice ser Hinata-sama

    Yo también opino que si no eres madura para soportar las consecuencias del sexo, tampoco lo eres para practicarlo.Sé que hay casos y casos, no se puede generalizar. Pero he visto barbaridades. Trabajé un tiempo en un centro de primaria marginal y vi niñas de 12 años que habían abortado más de una vez, y que también habían parido. Información tienen de sobra, pero si les da vergüenza ir a la farmacia a comprar preservativos, les debería dar vergüenza practicar sexo. Es una responsabilidad que lo quieras o no está ligada a la vida adulta (aunque no todo el mundo se hace adulto a la misma edad).

    10 febrero 2009 | 19:38

  18. Dice ser Celia

    No hay información de calidad, el tema es tabú en escuelas y familias, y entonces los chavales se enteran viendo la pornografía, que es denigrante e irreal; además, los condones están a precio de oro, y en el calentón a veces simplemente van a saco. No es la misma madurez la que requiere follar(perdón), que criar a un hijo; follar es cosa de tener el cuerpo desarrollado, un calentón y sentirte seguro, y criar a un hijo es una gran responsabilidad que te cambia la vida. Antes de tener un hijo hay que plantearse si es la mejor opción para ti y tu pareja(edad, estudios, etc), y para el propio niño(tienes cabeza para criarlo, le puedes asegurar unos mínimos, etc). Y no, no es mejor la opción de los centros de acogida, ese sufrimiento, y la adopción es 1 saco roto y mientras siga así el aborto es necesario, pero para que haya menos abortos se debe educar la sexualidad en casa y en el colegio, y bajar el precio a los condones, que además previenen las enfermedades.

    12 febrero 2009 | 12:46

Los comentarios están cerrados.