Madres adolescentes en la tele

Cuatro ha estrenado este viernes un nuevo «coach», uno de esos programas pensados para que uno o varios expertos oriente y ayuden sobre determinados temas con tintes de reality (unos más que otros).

Se llama Madres adolescentes, es la adaptación de un formato inglés y consiste en:

Seis jóvenes madres, con sus hijos, conviven durante quince días en una casa apartada de la ciudad. Asesoradas por un equipo de profesionales, una psicóloga y dos enfermeras, aprenderán todo lo relacionado con el cuidado de sus bebés.

Las adolescentes son las protagonistas indiscutibles del programa. La narración se estructura cruzando la convivencia de las jóvenes en su nueva casa con las lecciones y consejos individualizados de las expertas que tratan de enseñarles a ser mejores madres.

Narrada en cuatro capítulos, la presencia de las cámaras en la casa permite asistir a la evolución de estas adolescentes que, por primera vez, se quedan totalmente a cargo de sus bebés y muestran muchas carencias como un escaso vínculo madre-hijo.

A través de sus confesiones, de las sesiones con la psicóloga y de la convivencia entre ellas, será posible conocer las circunstancias que les han llevado a convertirse en madres adolescentes. El programa contará con la presencia de seis jóvenes españolas que tienen entre 16 y 17 años. Sus nombres son Zara, Raquel, Elsa, Victoria, Isabel y Alejandra. La edad de sus hijos abarca una amplia franja, entre recién nacidos y 18 meses.

Sus predecesoras, Supernanny y S.O.S. Adolescentes, ya fueron polémicas. Esta lo parece aún más.

Había visto las promociones y había leído sobre el formato. Y a mí me chirría por todas partes. Estamos hablando de menores de edad y bebés en la televisión y en una situación difícil.

Pero quería ser justa, no quería escribir sobre el tema hasta no haberlo visto. Y por desgracia este viernes se me escapó, así que pensaba esperar una semana más.

Pero no he podido evitarlo. El sábado en una comida familiar un familiar, aún sin hijos, comentó algo así:

¿Habéis visto el nuevo programa de madres adolescentes? ¿No? Pues es interesante. Te cuenta muchas cosas que vienen bien y que yo no sabía. Por ejemplo, una de las enfermeras eseñaba a una de las madres que el bebé tiene que llorar, que hay que dejarle un rato que llore y no acudir corriendo a cogerle en brazos porque a los bebés les viene bien oirse llorar a sí mismos. Así aprenden a identificar su propia voz y a hablar antes.

Cuando le dije, con otras palabras, que como teoría me parecía una soberana estupidez, me replicó que esa enfermera había atendido más de 300 bebés y sabría por su experiencia lo que mejor para ellos.

Yo sólo he atendido a un bebé y me he leído unos cuantos libros y artículos con diversas teorías. Pero si efectivamente es así cómo van a enseñarlas a cuidar de sus bebés, vamos aviados.

Lo primero que pensé es que podían limitarse a mostrar como bañarlos, alimentarlos o atenderlos si están malitos.

El próximo viernes no me lo pierdo para opinar de primera mano.

Aquí os dejo la crítica de Vayatele.com, que sí que lo vió.

Soy seguidora de los coach de Cuatro, me gustan casi todos, desde los de perros hasta los de cuentas, con la excepción de Desnudas y los que presentó Raquel Sánchez Silva, así que anoche esperaba ver otro programa de ayuda, con un nuevo tema pero con una estructura similar, pero Madres adolescentes resultó ser una desagradable vuelta de tuerca en el formato.

La primera pregunta que me hice es por qué terminan convirtiéndolo todo en un Gran Hermano. Las seis chicas con sus seis hijos pasarán quince días en una casa apartada, ayudadas y supervisadas por una psicóloga y tres enfermeras que les enseñarán cómo cuidar de sus hijos. No me lo esperaba y me sorprendió ver la crudeza de algunas imágenes, los cebos que alimentan la tensión, los zoom dramáticos, la música de terror, el blanco y negro…,. En fin, un drama con todas las letras que llegó a tener momentos desagradables, como la imagen ampliada, en blanco y negro, con música de ultratumba, de una criatura de quince días vomitando en una cuna.

Pero más allá del aspecto también eché de menos lo que nos daba Supernanny o SOS Adolescentes, es decir, el entorno. ¿Los padres de unas niñas menores de edad no tienen nada que aprender? ¿Y los padres de los bebés? Se emitieron vídeos testimonio de los familiares pero eso no me parece suficiente en un problema de estas características, con un fuerte alcance social. Parece ser que la gracia del asunto es que estas jóvenes estén solas y se enfrenten y asuman las nuevas responsabilidades en la soledad de una habitación, vigiladas por una cámara. Pues a mí, qué queréis que os diga, esa no me parece la mejor manera.

Pese a todo esto Madres adolescentes se estrenó con un 10% del share y casi millón y medio de espectadores, veremos cómo le va en las siguientes semanas.

¿Vosotros lo habéis visto? ¿Qué os parece?

97 comentarios

  1. Dice ser Pilar Vijnik

    Por suerte, vivo en Francia y no veremos ese programa antes unos siglos… (por favor)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Carmen Martínez

    Jmarc y compañía, os recomiendo que leais todos los libros del Doctor Carlos Gonzalez, es pediatra experto en alimentación infantil, a mi me han cambiado la vida y por supesto leed también a Rosa Jové psicologa infantil experta en trastornos del sueño. Y visitad el foro y la página web de la asociación española de pediatría.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hoteles Milán

    pues yo no lo he visto, ni pienso verlo, nada como el propio instinto maternal para educar y enseñar a un hijo y no que te vengan con tonterías.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Andrés

    Quiero compartir que he leído varios libros y antagónicos entre ellos, para hacer opinión. Me ha gustado mucho:»LA CIENCIA DE SER PADRES: CONSEJOS PRACTICOS SOBRE EL SUEÑO, EL LLANTO, EL JUEGO Y LA CONSECUCION DE UN BIENESTAR EMOCIONAL PARA TODA LA VIDA» de Margot Sunderland.Altamente recomendable para padres ‘humanos’.Es tan agradable leer posturas a favor de la humanización de los bebés y el beneficio que ello trae consigo, al no tirar abajo nuestra escencia animal y nuestras necesidades como tales. Dadas sus investigaciones, no parecerían tan malos nuestros instintos que tantos ‘especialistas’ quieren cortar de cuajo. Desploma muchos mitos a la hora de dormir, el colecho, el llanto, el afecto, etc, etc.Sobre el dormir, me quedo con un apunte que realizaba la autora. El hecho de que el niño se acostumbre a llorar y que nadie acuda en su atención, provocará un impacto emocional de abandono considerable, que cuando crezca tendrá mayor inseguridad y dificultades de expresar sus emociones (quedará latente eso de que nunca fué escuchado ni atendido…).Por último, detesto que un medio tan potente como la tv, implante manifiestos que se cuelan como verdades absolutas en las mentes poco reflexivas, y automáticamente pase a ser obligatorio el tratar a nuestros bebés como unos míseros caprichosos, que hay que domarlos a base de sufrimiento.He dicho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Yo tambien

    Pues creo que unos del los problemas de este programa es que no va a llegar a la audiencia a la que va dirigida, pues no creo que un adolescente de 15-17 años esté en su casa a las 21:30 para ver como estas niñas se las apañan y si lo ven, seguro que no sienten lástima, si no todo lo contrio, pensaran «valla idiotas como se quedan embarazadas», pues una cualidad de los 16 es pensar que estas por encima de todo y nunca te va a tocar.Por lo demás, vi cosas buenas y cosas malas, pero sobre todo mucho morbo, por el modo de emisión, música, imagenes en blanco y negro….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser intuición

    lo dijo Andrés · 29 Septiembre 2008 | 12:45 PMLo has explicado a la perfección.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Airini

    Este tipo de cosas me recuerdan porque no veo la tele.Te diría q no lo vieras porque seguro q te acabas indignando con más de una cosa.Casi mejor yo no veo el programa y os sigo leyendo a vosotras q aprendo un montón.

    28 septiembre 2008 | 11:01

  8. Dice ser mariangel

    yo considero que es importante verlo!!ver la cruda realidad, que los padres enfrenten que eso les puede suceder a sus hijos, para que asi les empiesen a hablar de sexo; y ademas que muchas chicas tambien se den cuenta de que no se trata de gozarselo y ya esta sino que trae consecuencias y te cambia la vida para siempre.Lo de la musica de ultratumba es lo mas parecido a lo que se siente estar sola, abandonada por tu pareja y con un niño que no deseabas que cuidar.

    28 septiembre 2008 | 13:02

  9. Dice ser jmarc

    Curioso que una madre reciente no sepa que es verdad. Hay que dejarlo llorar un poco para que esto no se convierta en una costumbre y llore para que acudamos enseguida. Este formato ya existe en otros paises y es de mucha ayuda a las familias. En alemania tiene exito. Y a la que comenta con tanta ignorancia que vive en francia y no lo verá. Lo estan preparando para octubre.Soy padre de familia y frances a la vez. Y ya he oido muchas cosas tontas como la polemica que ha creado los programas semejantes. La polemica la creas tu sola, porque todos los expertos coinciden que es lo mejor de la television porque cumplen con los propositos de la television que son : entretener, formar e informar. Por cierto, es el proposito de los blogs tambien…Tapate los ojos si quieres pero esto la ignorancia o en tu caso la prepotencia conocida de las madres que piensan que lo saben todo no ayuda.Todas creen que lo estan haciendo bien. Puedes decidir no hacerlo, pero nunca decir que es una estupidez. Como ayuda te aconsejo. Duermete niño.Y creo que una persona que ha cuidado a 300 niños se merece un cierto respeto. El la base de los valores que queremos transmitir. Respeto a los que tienen un compromiso social. Lo unico que intentas hacer es sobrellevar una situacion que muchos viven. Yo tambien. Pero nunca escupiria sobre el consejo de un experto familiar, que intenta aportar sus conocimientos para que un dia, no sea la esclava de los deseos y las exigencias de tu hijo. Y esto se aprende desde el principio

    28 septiembre 2008 | 13:06

  10. Dice ser yo

    A mí me ha parecido espantoso, tratan la lactancia a demanda con un reloj (¿pero no es a demanda?, ¿entonces por qué miran la hora?), enseñan el método Estivill, dan consejos de relactación cuando no saben ni cómo hacerlo… Las supuestas expertas éstas no tienen ni idea. La psicóloga es una bruja como la supernanny, tratan a las chicas como si fueran retrasadas mentales (¿acaso no todas las madres recientes tienen los mismos miedos y dudas, independientemente de su edad?), y explotan el morbo a lo bestia. En fin, más de lo mismo, lo típico en ese tipo de programas. Y que si los bebés manipulan a través del llanto, y todas esas tonterías que hemos escuchado mil veces, qué daño ha hecho el Estivill a este país, qué asco… Por mi parte, no pienso seguir viéndolo, la primera y la última vez, no puedo soportar cómo tratan a las madres y cómo tratan a sus hijos. Más Carlos González y menos Estivill, por favor.

    28 septiembre 2008 | 13:13

  11. Dice ser jmarc

    He leido todos tus articulos hasta ahora , por eso me permito ser tan critico.Es importante transmitir valores a nuestros hijos, y estos valores pueden tener muchas fuentes. La television es una de ellas. Y el canal CUATRO es el unico que trata los problemas de verdad. Ningun canal ha dado los programas similares. en alemania (que es el pais de la familia por excelencia) tiene mucho exito. Y creeme me ha ayudado muchisimo, ya que nuestra vida es muy compleja. Yo frances, mi mujer alemana, viviendo en España, y con 2 niños que educamos con 3 idiomas.

    28 septiembre 2008 | 13:15

  12. Dice ser luna

    yo vi el programa y me gustó, eso si, estuve con la lagrima a punto en todo momento, soy una chica de 28 años, que ha estudiado, ha salido con sus amigas ha disfrutado de su juventud y todavia no soy madre, ver como se venían abajo una a una me toco el corazón, para mí si fue didáctico porque actualmente cada vez hay más embarazos a edades tempranas en las que estamos empezando a ser mujeres pero no dejamos de ser crías todavia, aunque como se pudo ver, no todo fueron embarazos no deseados, había alguna chica que había ido a por el, desde aquí les mando un fuerte abrazo a cada una de ellas!!

    28 septiembre 2008 | 13:24

  13. Dice ser noelisa

    Para jmarc: si leyeras todos sus artículos sabrías que ha leído Duermete niño, no andarías recomendándoselo. Y que como muchas de las que la leemos preferimos el atachment parent al dejar llorar.

    28 septiembre 2008 | 14:31

  14. Dice ser noelisa

    Para Yo, estoy contigo, yo sólo vi un trozo pero no aguanté. Creo que no lo veré más.

    28 septiembre 2008 | 14:32

  15. Dice ser Maria

    Porfiar los que le dice una psicologa sobre el llano del bebé me parece que se te ha subido el blog a la cabeza, te puedes comprar tres libros de bebes y los tres decir cosas diferentes, pero seguro a ningun libro le llamaras soberana estupidez, debes de ser la tipica que el medico le dice algo pero tu crees que lo que haces es mejor, con eso no digo que el programa este bien, pues aun no me quito la imagen del niño vomitando hasta por la nariz, pero por desgracia para muchos la madre no sabia que hacer y sempre le daba el pecho, si nadie se lo dice nunca lo sabrá y como ella hay mil mas.

    28 septiembre 2008 | 15:09

  16. Dice ser Melissa

    Jmarck yo estoy contigo en todo, creo que podemos coger lo positivo de un reality, aunque nos pongan imagenes de un niño vomitando por la nariz, es lo que le ocurre a muchas madres que no saben que hacer, y de dan de comer a cada momento, esta mujer se cree que por leer un libro ya sabe mas que un psicologo, y es capaz hasta de llamar a la idea de dejarlo llorar soberana estupidez, todas las madres se creen que lo que hacen está bien o incluso mejor que lo que dice un medico que pasa años en la universidad y se especializa en los niños, no puedes ir porfiando lo que dice un psicologo nada mas porque un libro diga otra cosa.

    28 septiembre 2008 | 16:03

  17. Dice ser Naomy

    Es el mejor programa que he visto, felicitaciones a las personas que han tenido tan magnifica idea. No puedo creer que existan críticos, ante semejante mensaje, que mas que educar a las adolescentes es una forma de persuadir a los padres para ser mas responsables con sus hijas, que les envían a la calle, solo con el pensamiento de que los anticonceptivos son la solución a un embarazo y no les importa que sus niñas a corta edad vayan por la vida, muchas prostituyéndose y sin entender el significado de un embarazo y sus consecuencias, esta muy bien todo lo que han enseñada de semejante drama, para que las adolescentes se cuiden mas y sean mas responsables a la hora de tomar tal determinación. Un bebe es mucha responsabilidad y el problema no es solo tenerlo, ya que les cambia la vida por completo y por ende para continuar preparándose pensando en un futuro, hay chicas que abandonadas a su suerte por los padres, se encuentran ante una encrucijada de dolor y de miseria…por eso, estos programas me parecen muy interesantes, para que todas esa situaciones que allí vimos no se repitan…..pero de esto, son los padres los que se deben implicar en la educación de sus niñas y asi evitar dolores de cabeza mas grandes, a la edad de todas las que allí vimos, tendrían que estar preparándose y estudiando, no con la libertad que se ven por las noches en las calles a muy temprana edad y de eso los únicos responsables son los padres

    28 septiembre 2008 | 16:49

  18. Dice ser ana

    lo de dejarlo llorar no fue asi exactamente, la adolescente le dijo a la enfermera que el niño empezo a hacer ruiditos y que despues de un ratito haciendo ruiditos empezo a llorar, y que ella ya queria ir a consolarlo con los ruiditos, y la enfermera le dijo que lo de los ruiditos no era llorar, que a los bebes les gusta oirse, y por eso lo hacen, y despues, sin nada que ver con lo de oirse, le dijo que era conveniente no ir a consolar al niño a la primera de camnbio, que era mejor dejarlo llorar un ratito para que supiese que no iba ser atendido cuando el quisiera…. o una cosa parecida…. o sea que nada que ver lo de que les gusta oirse con lo de que no hay que ir a atenderles enseguida….

    28 septiembre 2008 | 16:58

  19. Dice ser jmarc

    Gracias Melissa. Añadiré que lo de la lactancia programada es para educar al niño a comer a cualquier hora. Tambien es para que la madre no secrete leche de manera no reglada.el comportamiento que quieramos de nuestros hijos se plantea desde que nace.He notado una cosa curiosa. Soy el unico hombre que hace comentarios?Tengo que decir que si para nosotros mayores con actividad profesional y viviendo en pareja es dificil no quiero imaginar como se lo estan pasando las madres adolescentes. Necesitan toda la ayuda que se pueda dar.Tendré que crear un blog de padre tambien?

    28 septiembre 2008 | 17:11

  20. Dice ser JESUS JOSE ALFREDO FLORES HERRERA

    ES UNA VERGUENZA QUE LOS JOVENES DE HOY EN DIA SEAN TAN IGNORANTES NO USAN METODOS ANTICONCEPTIVOS Y SON TAN IGNORANTES QUE NO SABEN NI BAÑAR A SU PROPIO HIJO, NO ESTOY EN CONTRA DEL PROGRAMA PORQUE CUATRO ES UNO DE LOS MEJORES CANALES DE ESTE PAIS QUE SACA TODA LA REALIDAD, PORQUE ES UNA FORMA DE VER LA REALIDAD DE ESPAÑA, LAS ADOLESCENTES SON UNAS IRRESPONSABLES, EN ESPECIAL LA QUE DIJO QUE TUVO AL BEBE PORQUE SUS AMIGOS YA TENIAN HIJOS TAMBIEN QUE MANERA TAN ESTUPIDA DE PENSAR!!!, ADEMAS QUE IRRESPONSABLES LOS PADRES, SI MI HIJA DE 15 AÑOS DICE QUE ESTA EMBARAZADA PUES LE DIRIA QUE ABORTE, NO HARIA QUE LO TENGA ESO ES IGUAL A DESTROZARLES LA VIDA, EN ESPECIAL EN ESTE PAIS DONDE LOS JOVENES DE 15 O 16 AÑOS PARECEN CRIOS DE 10 POR SU FORMA DE PENSAR, POR EL TIPO DE EDUCACION QUE EXISTE TAN «LIBERAL» QUE SE HA CONVERTIDO EN UN LIBERTINAJE. EN ESTE PROGRAMA QUE QUIERE EDUCARLAS, SE NOTAN LO GILLIPOLLAS QUE SON ESTAN TIAS QUE NO SABEN NI DONDE ESTAN PARADAS, ADEMAS SI ES SOBRE PADRES ADOLESCENTES PORQUE NO LLEVAR A LOS PADRES DE LOS BEBES?, ACASO ELLOS NO TIENEN RESPONSABILIDAD ALGUNA O NO CUIDARAN A SUA PROPIOS HIJOS?, COMO SI LAS MADRES TUVIERAN QUE HACERLO TODO, VAYA «IGUALDAD». ALGUNAS FUENTES DE ESE PROGRAMA DICEN QUE IBA A SER PROGRAMA PARA AMBOS PADRES, PERO LOS TIOS HUYERON DEL PROBLEMA, SIEMPRE LOS HOMBRES SALIENDO DEL «APURO», ESO LES PASA POR ADELANTARSE A SU EDAD, QUE MAS SE IBA A ESPERAR DE JOVENES DE 17 AÑOS CON MENTALIDAD DE 10 Y QUE HACIAN LOS PADRES MIENTRAS SUS HIJOS SE IBAN HASTA LAS TANTAS, ACASO NO SABIAN QUE SUS HIJOS YA TENIAN SEXO? NO ME HAGAN REIR!!!

    28 septiembre 2008 | 17:22

  21. Dice ser MªCarmen

    No se porque decis que menos mal que no veis el programa, porque es un programa de lo mas normal. Y a mi me parece super bien que lo hagan asi las xiquillas de hoy en dia que se quedan embarazadas, veran que no es tan facil como ellas piensan…

    28 septiembre 2008 | 18:58

  22. Dice ser patricia

    PffA todos los que os mostráis tan escépticos. No os voy a contestar uno a uno, sólo pongo sólo una muestra de toda la polémica (podría poner más de 200 mensajes) que este horrible programa ha dado:——————-Soy Biólogo y estudiante de Psicología. Me he quedado asombrado por la falta de profesionalidad y hasta de ética de las personas que están haciendo este adefecio. Se somete a unas chicas madres a una situación realmente agobiante. Se las saca de su entorno más seguro (parejas, padres, su casa etc.) y se las aisla en un lugar extraño para ellas, en el momento en que tanto estas chicas como cualquier otra mujer mayor de edad, necesita, y, como es lo más natural y de toda la vida, se sirve de toda su familia. Con este aislamiento, producen en ellas un estado de aburrimiento y tensión constante que les induce a crisis emocionales. A cualquier mujer por vieja y experimentada que sea le producirían estados de tensión las condiciones de aislamiento que se ven en este programa. Estas cosas, a un profesional, a un científico, no se le pueden pasar por alto: quiero decir, los problemas, crisis y estallidos que tienen estas chicas en el programa, más que por enfrentarse a un bebe, es causado por la situación perniciosa a la que están siendo sometidas. Y encima, la dichosa «psicóloga experta» le dice a una de las chicas «¡es que estas muy agobiada!». Por amor de dios… Recomiendo a todas estas chicas y otras que tengan estos problemas, que no se aparten de su entrono familiar que es lo más seguro y sano para ellas, y que como bien dice la persona anterior, se fien más de su pediatra y su enfermera.————————————Para las «expertas» del programa:-Lactancia Materna A DEMANDA significa que no hay que mirar ni horarios ni relojes ni tiempos. Todo lo que el bebé quiera y siempre que quiera. Más información: Guía de la Lactancia materna de Carlos González, por ejemplo.- No hay que dejar llorar a los bebés. No beneficia ni a los padres ni al bebé.- Contacto piel con piel entre la madre y el bebé. Muchos brazos y mucho cariño.- Miedos y dudas tenemos todas las madres, tengamos 15, 30 o 70 años.- Muy mal machacar a madres recién paridas. Perfecto para depresión post-parto.Esto temas se deberían tratar con más empatía.Espero que no den más capítulos de este programa.——————————–Como madre que ha amamantado dos años y miembro de un grupo de lactancia, me permito recomendar a los responsables de este programa que contraten profesionales que sepan más de lactancia… a demanda significa A DEMANDA, no más tarde de una hora y media… y el llanto es un signo tardio de hambre.Un punto por esa pediatra que propuso relactar pero un 0 para quien revisó la toma y no corrigió que se hacía «pinza» y se separaba la nariz del niño del pecho… en fin…Les recomiendo visitar la página web de la asociación española de pediatria—————————-En primer lugar me parece horrible que encierren a estas madres MENORES DE EDAD en una casa para realizar un reality show, madres puerperas que con quien tienen que estar es con sus familias.En segundo lugar las «enfermeras» y la «psicóloga» no tienen ni idea de crianza, ni de lactancia, amamantar a demanda es eso, a demanda, no con un reloj controlando las horas que lleva el bebé amamantando, para que no esté continuamente al pecho lo único que hay que vigilar es que la postura al mamar sea la correcta, el resto lo hace la naturaleza, el bebé sabe cuando tiene que mamar.En tercer lugar, NO es bueno para nada que un bebé llore, ni dejarlo llorar aunque lo diga la «psicóloga» es bastante perjudicial para la salud, física, psíquica, neurológica y emocional del bebé, y me avalan amplios estudios sobre el tema. Y la guinda del pastel es que practican el método de Estivill dejando llorar al bebé en su cuna llamando a la madre para que se duerma solito, mientras la «psicóloga» espera en la puerta con la mama llorando y sin poder entrar.ESTOY INDIGNADA, pido a cuatro que retire el programa que lo único que hace es confundir a mamas y futuras mamas con estereotipos.Lo que tienen que hacer es dar información veraz, sobre lactancia:http://www.aeped.es/lactanciamaterna/crianza con apego: http://www.dormirsinlagrimas.com/autora.htmhttp://www.criarconelcorazon.org/ES UNA VERDADERA VERGUENZA Y ESTO NO QUEDARÁ AQUÍ PORQUE PENSAMOS PRESENTAR UNA QUEJA FORMAL————————Lo poco que he visto me ha parido un horror de programa. 1º Aislar a una madre recién parida de su entorno familiar donde se únicamente se podrá sentir querida y protegida. 2º La psicóloga y enfermera son de lo peor que hay, no tienen ni idea de LACTANCIA MATERNA NI DE LAS NECESIDADES EMOCIONALES DEL BEBÉ. HAN PRETENDIDO ENGAÑAR A TODO EL PAIS POR FAVOR QUE SE INFORMEN ANTES CÓMO SE DEBE RELACTAR http://www.aeped.es/pdf-docs/relactacion.PDF, LA LACTANCIA MATERNA NO TIENE HORARIO http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm, según me temo en el próximo programa harán sufrir a las madres y su bebes obligándoles a dormirse llorando HAY MUCHA INFORMACIÓN DONDE EXPLICA LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE esta disciplina http://www.dormirsinlagrimas.com/. A ESTAS ALTURAS CON LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS A NUESTRO ALCANCE ME INDIGNA TENER COMPROBAR QUE UNA CADENA DE TV SE GASTEN EL DINERO EN DESINFORMAR A UNAS POBRES MAMÁS. ESTO NO TIENE QUE REPETIRSE NI UNA VEZ MAS POR FAVOR, HAY QUE HACER ALGO———————Soy Enfermero y antropólogo, al igual que la «representante» del colectivo de este reality. Además soy matrona y ejerzo como tal. Estoy totalmente indignado en la forma de tratar la lactancia materna. Tal y como dice Inés en este foro. A DEMANDA es sin horarios y sin mirar el reloj. En ningún manual actualizado de lactancia pone que haya que esperar. Los niños vomitan por su inmadurez en la válvula del estómago con el esófago (cardias) y no depende muchas veces de la cantidad que tomen. Además, la leche materna se digiere enseguida.No podéis tirar por tierra todo nuestro trabajo y seguir fomentando mitos y falsas creencias en torno a este tema.Por favor, asesorense con expertos en lactancia, como los del comité del lactancia materna de la Sociedad Española de Pediatría, o asociaciones de matronas o asesoras certificadas de lactancia. Pero no todos los profesionales saben manejar este tema con cordura y basándose en la evidencia científica.Un saludo———————————–HolaSoy una madre de 25 años, embarazada ademas de 6 meses de mi segundo hijo. Quiero decir con esto que sé perfectamente lo que es la maternidad, un parto, la crianza de un hijo…Este programa no está ayudando a nuestra sociedad, al contrario, sigue alimentando creencias basadas en opiniones de gente que ni siquiera han tenido el sentido común de leer al menos un libro sobre el tema.Dos enfermeras y una psicologo. La titulación no es motivo suficiente para que lo que estas personas digan sea cierto. Al contrario, por lo que he visto en este primer capitulo desconocen bastante sobre el tema de lactancia, para empezar.La lactancia materna a demanda implica lo que ya dice la palabra: a demanda. Cada hora y media, cada dos horas o las famosas cada tres horas NO es lactancia a demanda. Al contrario, y lo único que hace es entorpecer precisamente la lactancia con horarios absurdos basados en nada.Se tacha a estas madres de inexpertas por la edad a la que han sido madres. Y me pregunto ¿acaso una madre primeriza de 30 años no es inexperta? No creo que la edad sea el motivo principal de la ignorancia sobre la crianza. Puesto que se puede ser una madre estupenda con 16 años como con 35, y al contrario.No defiendo la postura de estas madres, mi opinión me la reservo puesto que no conozco sus vidas realmente.Las cunas en las habitaciones me ha pasmado. Ni siquiera les hablan de la opción del colecho, ni de las ventajas. Si es un programa para enseñarlas ¿no deberian enseñarles todas las opciones y que cada una eligiera la que mejor le conveniese? En eso se basa el aprendizaje, sino es una dictadura.Espero que no sigan emitiendo este programa que confunde, y en caso de continuar con él que por favor eligan bien al personal para hacerlo o se informen.——————————–DENUNCIABLE, PENOSO Y VERGONZOSOMás métodos conductistas para domar niños… por ai no había bastante con que un caao regale el estivill…¿Quién son esas que se llaman expertas para ir contra natura, dejar llorar a los niños, no seguir los instintos naturales de la maternidad…?De lactancia NO TIENEN NI IDEA ¿Por qué no se asesoran con los expertos en la materia, consultando en la Asociación española de pediatría o leyendo documentos de la OMS o de UNICEF? LACTANCIA A DEMANDA quiere decir sin horarios, sin reloj. La pobre chica era la única que lo estaba bien y van y le dan un reloj!!!Y la RELACTANCIA ¿pero tienen idea de cómo se relacta?Es una vergüenza, y los grupos de apoyo a la lactancia deberíamos tomar medidas legales. Además son menores!Y con 16 ó con 38 todas las madres somos inexpertas cuando somos primerizas! Pero si encima te encierran en una casa con tres carceleras y otras desconocidas, quitándote el apoyo NECESARIO de tu familia y sobre todo de TU PAREJA, algunas en pleno puerperio, por favor!! ¡¡pero cómo van a estar!!POr dios, dirigentes de Cuatro ¿sólo buscan el morbo? Estos programas y luego las supernany, adolescentes y demás no ayudan a nada, sólo a crear niños inseguros… ¿No se puede conseguir la audiencia de otro modo?¡Qué pena!———————-Cómo se puede jugar con mujeres adolescentes o no (todas hemos sido primerizas y actuamos con los mismos miedos e inseguridades) ??Con toda la revolución hormonal y la gran necesidad de estar en la seguridad del hogar para cuidar y proteger a su cria, se les expone como «monos de feria», para satisfacer el morbo de algunos y «adiestrar» a los bebés, sin dejar fluir la naturaleza instintiva de la maternidad.Es una GRAN IRRESPONSABILIDAD, Cuando hablan de lactancia materna a demanda, con horarios y relojes en mano, estan manipulando una información y difundiendola a muchas madres actuales y futuras, que se creerán la cantidad de mentiras y actos de barbarie que están haciendo,por favor antes deberían INFORMARSE CORRECTAMENTE.A los bebés no se les debe dejar llorar nunca, hacerlo tiene grandes repercusiones graves en su desarrollo emocional, afectivo, fisiológico, sin dejar de lado que es un acto de crueldad tremenda. Aqui les dejo estos enlaces de información científica (idónea), a ver si asi, pueden trasmitir programas que REPAREN LOS DAÑOS que han causado, con tanta desinformación y crueldad a costa de los bebés inocentes:http://www.news.harvard.edu/gazette/1998/04.09/ChildrenNeedTou.hthttp://www.tu.tv/videos/redes-447-el-cerebro-del-bebe——————-Estoy realmente indignada con el programa, por las «formas» y por las supuestas «expertas»Primero: No sé que tipo de especialista en lactancia es esa que dice que lactancia a demanda pero nunca antes de la hora y media, cuando los propios expertos de la Asociación española de pediatría, la OMS y los principales VERDADEROS expertos en lactancia dicen que a demanda es «a demanda», hagan 4 horas o hagan 20 minutos de la última toma, y de hecho, de esta forma se hace en todos los lugares del mundo donde aun se mantiene exitosamente la lactancia materna . ¿O es que han visto a algún otro mamífero mirando el reloj para amamantar? Lo de que «el estómago necesita descansar» es un cuento de viejas, una de esas frases sin fundamento científico ninguno.Por otra parte, meter a una mujer recién parida y en pleno huracán hormonal, tenga 16 años o tenga 35, en una casa con esos «sargentos» y lejos de su familia, me parece canallesco e inmoral. Menuda época en la que estamos viviendo, que vergüenza!Y ya para rematar, la puntilla, es el consejo de dejar llorar a los bebés para que «aprendan a esperar» Ojalá una de esas supuesta expertas esté llorando algún día y necesitando que su pareja la consuele y el marido esté detrás de la puerta oyéndola y sin acercarse a ella «no sea que se malacostumbre»En el instinto de una madre (sea de la especie que sea) está el no dejar llorar a sus hijos, el llanto está para hacernos reaccionar, es una llamada del bebé a su madre y nosotras estamos genéticamente preparadas para responder a él. Tratar de coartarlo es antinatural. Sería bueno que estas mujeres abrieran un poco los ojos y observaran cómo se vive la maternidad y el vínculo con el bebé en todavía gran parte del mundo: el bebé siempre va 24 horas pegado a su madre, duerme con ella y nadie les da el estúpido consejo de no atenderlos al momento, sino hacerles esperar… ¿y acaso entonces en medio mundo la gente es más maleducada por haber sido «mimados en exceso» cuando bebés?————-Es una vergüenza que este programa exista, yo también soy psicológa infantil, y eso no me hace ni mejor ni peor madre, porque si algo tiene la psicología es que esta basada en diferentes TEORÍAS y nada es absoluto, lo que si es absoluto es la naturaleza, y en ella somos mamíferos, y estos animales NECESITAN contacto materno constante, lactancia a demanda (sin horarios ), abrazos, mimos, dormir con la familia, y los padres necesitan estar en contacto para crear un vínculo, no es sólo trabajo de la mamá. Las puerpueras necesitan amor, apoyo y no ser tratadas como imbéciles. El método Estivill funciona por muchas razones científicas pero no porque funcione quiere decir que no haga daño a largo plazo o que sea natural que un bebé duerma toda la noche cuando esta demostrado que no es natural o necesario, y que el colecho puede mejorar el sueño y la lactancia.Los «profesionales» de este programa son cuestionados por much@s de los que comentan aquí por una sencilla razón, no estan informados, y es obvio que creen que es mejor amaestrar a los niños que quererlos.La maternidad no es algo difícil no horrible ni imposible ni nada de esto, y que lo sigan repitiendo causa muchos muchos problemas, pobres niños criados como si fueran un estorbo constante…——————-Soy madre y no me ha gustado en absoluto el enfoque del programa:-se somete a las madres recien paridas y adolescentes a una situacion horrible,fuera de su hogar.-la lactancia a demanda no es eso.Busquen informacion.-no se debe dejar llorar a un niño:nunca,nunca,por ningun motivo….esas mamás deberian estar acompañadas de su familia y parejas(donde están?), matronas y enfermeras especializadas en cuidados infantiles,y nada de psicólogos que usan teorías conductistas…esto es la super-nani,pero con el agravante de que se trata de bebés muy pequeños…Me ha dado muchísima pena,por los niños y por sus madres.Además, se busca impactar con dramatismos,llantinas, vómitos…la maternidad es básicamente Amor sin medida,pero con alegría,sencillez y responsabilidad;Suerte a esas chicas ya sus niños.————–Esta información va para las «EXPERTAS» del programa. Para que no sigan DESINFORMANDO a más madres sobre lo que significa «lactancia a demanda»»Tanto el número de tomas que el niño realiza al día, como el tiempo que invierte en cada una, es muy variable por tanto y no hay que establecer reglas fijas. Es mejor ofrecer el pecho “a demanda”. Un niño puede desear mamar a los 15 minutos de haber realizado una toma o por el contrario tardar más de 4 horas en pedir la siguiente, aunque al principio, durante los primeros 15 ó 20 días de vida, es conveniente intentar que el niño haga al menos unas 8 tomas en 24 horas. Tampoco es aconsejable que la madre o quienes la acompañan limiten la duración de cada toma, el bebé es el único que sabe cuándo se ha quedado satisfecho y para ello es importante que haya tomado la leche del final de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.»Es información recogida directamente de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA.http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htmSobre lo de dejarles llorar porque es bueno para ellos. No hay nada positivo para un bebé en dejarle llorar sin ser atendido. Es lo que les pasa a los niños en los orfanatos en el tercer mundo, y luego tienen muchos problemas para saber resolver sus emociones. Son niños que no saben expresarlas, no lloran. Es verdad que los bebés lloran, y que hay que entender, que por que lloren, no significa que algo va mal, es su forma de comunicarse, pero una cosa es esa, y otra es ignorarle cuando lo hace. El llanto es el único mecanismo que los bebés tienen para hacernos llegar su sensación de malestar. El cuerpo del bebé recién nacido está diseñado para tener en el regazo materno todo cuanto necesita, para sobrevivir y para sentirse bien: alimento, calor, apego. Por esta razón, no tiene noción de la espera, ya que estando en el lugar que le corresponde, tiene a su alcance todo cuanto necesita. Por eso llora y reclama estar con su madre, piel con piel (no en una cuna llorando a solas y a oscuras, pobre, qué sensación de inseguridad) Varios científicos estadounidenses y canadiense (biólogos, neurólogos, psiquiatras, etc.), en la década de los noventa, realizaron diferentes investigaciones de gran importancia en relación a la etapa primal de la vida humana. Demostraron que el roce piel con piel, cuerpo a cuerpo, del bebé con su madre y demás allegados produce unos moduladores químicos necesarios para la formación de las neuronas y del sistema inmunológico. En definitiva, que la carencia de afecto corporal trastorna el desarrollo normal de las criaturas humanas. Por eso los bebés, cuando se les deja dormir solos en sus cunas, lloran reclamando lo que su naturaleza sabe que les pertenece. Deberíamos sentir un profundo respeto y reconocimiento hacia el llanto de los bebés, y pensar humildemente que no lloran porque sí, o mucho menos, porque son malos. Ellas y ellos nos enseñan lo que estamos haciendo mal.También deberíamos reconocer lo que sentimos en nuestras entrañas cuando un bebé llora; porque pueden confundir la mente, pero es más difícil confundir la percepción visceral. El sitio del bebé es nuestro regazo; en esta cuestión, el bebé y nuestras entrañas están de acuerdo, y ambos tienen sus razones.Sobre aislar a unas madres de sus seres queridos y de su entorno, donde se sienten seguras, encerrarlas, poner en duda todo lo que hacen, algunas con el estrés añadido de ser madres recientemente, con la revolución hormonal y el cansancio que ello supone… ¡es normal que estallen! cualquiera lo haría, con 15, 30 o 45 años. Y encima sin sus parejas ¿desde cuándo un hijo es sólo de su madre, porqué no han implicado también a los padres de los niños?———————–Cada año se Celebra SMLM un movimiento social en defensa de la lactancia materna y se celebra en 120 paises, de la declaración de Inocenti (firmada por OMS y UNIFECC) sobre la protección y el fomento y el apoyo a la lactancia materna.Este año el Lema es Recibir lo antes posible información fiable y actualizada, estimulo y apoyo, ayuda experimentada y práctica, ser escuchadas.Su programa deja mucho que desear para estas madres que están en una situación muy especial, cuanto menos lo que necesitán, es ser escuchadas y apoyadas en sus decisiones, y para nada son madres que no saben que hacer con sus hijos, porque son madres y mujeres hay que.Aponderar a las madres y estar hay por si necesitán a la sociedad, no para machacar y dar a entender que no saben hacer nada.———————Pero, dónde quedan los derechos de los menores?TODOS ahí son menores menos las sargentos que las dirigen.1. La teta es a DEMANDA, sin HORARIOS, lo dice la OMS no yo.2. El llanto es un signo tardío de hambre, no una manipulación.3. Están fuera de su casa, qué pasa con los padres de los bebés, no son parte activa no??muy bien, la mujer ya empieza haciéndose cargo de todo.4. Para relactar, ni hace falta la pezonera, ni se hace así, he relactado y creo que algo sé del tema, existen relactadores, además, la postura no era buena, había pinza en el pecho y estaba retirando el pecho de la nariz del niño, vamos, que muy bien por intentar una relactación pero por favor, infórmense de cómo se hace antes de nada.5. El dejar llorar a los bebés no es bueno, ni para su salud física ni para su cabeciña.6. Los niños necesitan contacto con sus madres, sean adolescentes o tengan 40 años.7. El colecho es una opción, se les ha ocurrido??8. Cómo no se van a deprimir si están solas, con cámaras pegadas al culo, fuera de su casa, de su gente y con gente que sólo le dicen cómo tienen que hacer las cosas como si fueran tontas o peor, gilipollas.Y la niña que seguía su instinto, y le daba la teta todo el rato, y cada vez que lloraba y/o se quejaba…un 10!!!tenía instinto, se lo habeis echado abajo, sois unas depredadoras!!PIENSO SEGUIR ADELANTE CON DENUNCIAS A DONDE HAGA FALTA, ESTO ES INDIGNANTE, QU DESDE OS GRUPOS DE LACTANCIA LLEVMOS TANTO TIEMPO LUCHANDO CONTRA ESTAS COSAS Y AHORA LO ECHEIS POR TIERRA. DE MINGUNA MANERA SE PUEDE QUEDAR ESTO ASÍ.————————-Me dirijo a ustedes para comentarles mi impresión no solo como madre, sino como profesional que lleva no pocos años trabajando programas de promoción y educación de salud materno infantil, al lado de prestigiosos profesionales y con la asesoria directa de OMS.Entiendo que es sustancioso para la audiencia de su cadena emitir un programa de estas características, pero la ética debe ser ante todo quien ponga limite a un medio de comunicacion tan influyente como la tv.Creo que someter a madres adolescentes a cámaras durante 24 horas al día 15 días después de haber parido no es lo más didactico. Emocionalmente están en la cuerda floja, son muy vulnerables y la imagen pública que están ofreciendo para las demás madres, niñas o no, no es demasiado apropiada.A una mujer no hay jamás que decirle lo que debe hacer con su bebé, no se le debe hablar de «bien» o «mal» hecho, ni de «normas cumplidas o no cumplidas» para que su bebé sea bien o mal cuidado.La afectividad, el vínculo, la protección no tienen patrones ni establecen umbrales rigidos de aceptación.Las mujeres necesitan pautas flexibles, herramientas que puedan adaptar a su cultura, a sus creencias, a su estilo de vida. Nadie tiene soluciones magistrales a modo de receta para hacer niños sanos y bien educados o madres ejemplares.No me parece aceptable hablar de «niñas que nos van a dar problemas».Hay mensajes contradictorios. No se puede hablar de lactancia a demanda y acordar seguir una pauta horaria. Hay que hablar del funcionamiento de nuestras glándulas mamarias de su anatomía y su fisiología, de la posición del bebé y su prensión al pecho durante la mamada, de signos que nos ayudan a asegurarnos de que la mamada es eficaz y cubre las necesidades del bebe, …etc y cuando la madre sabe manejar estos datos es autosuficiente sin necesidad de depender de las soluciones magistrales de otros que solucionan sus problemas.No se puede hablar de que los niños necesitan llorar para que aprendan que no siempre se les va a hacer caso. Esa es una evidencia que aprendemos a lo largo de nuestra vida cuando frente a causas justas o no justas, el dinero, la politica o la religión nos niegan lo más básico si no obedece a sus intereses.Por favor moderen sus emisiones y procuren no hacer daño a una sociedad cada vez mas deshumanizada. Somos mamíferos, es tan sencillo como observar las pautas generales de comportamiento del resto de los animales con sus cachorros.Más adelante ya seremos adiestrados, pero dejemos a las madres criar con amor y no entrar en el juego agresivo de lo «politicamente correcto».Esta es solo una opinion ruego no interpreten una agresión gratuita por mi parte hacia su cadena. Tan solo quiero ofrecer un punto de vista diferente y osar a instarles a que reten al resto del mundo ofreciendo programas alternativos que permitan crear un espiritu critico, que remuevan conciencias entre la audiencia—————–La Asociación de Apoyo a la lactancia materna solicita la retirada del programa por atentar contra los derechos de los menores, y por peligrar la lactancia materna con los consejos erroneos que dan los supuestos profesionales. Se denuncia la negligencia de los profesionales por poder provocar efectos perjudciales en la salud de los menores.—————-Empezaré diciendo que no comprendo la finalidad de determinados really-shows ni tampoco por qué muchas personas permiten que les pongan una cámara las 24 horas del día y que todo lo que hacen se emita a nivel nacional por televisión.Pero bueno, seguro que firman algún papel consintiendo que sus vidas sean públicas…El problema es cuando ya no hablamos de adultos, sino de bebés o niños que no pueden decidir.Los hijos de los famosos salen con la cara tapada en las revistas y programas de televisión, pero todos estos niños de Supernanny y Madres Adolescentes no.Pero es que para colmo estos niños están siendo sometidos a técnicas educativas agresivas. Se les permite llorar y se les da de comer según lo que dice un reloj.Soy una total detractora de Estivill y no dejaré de criticar este Método, unas veces de forma más sutil y otras más dura. No hace mucho en Yahoo Respuestas le dejé claro a una madre lo que me parecía:http://www.scribd.com/doc/6138906/Despertares-noctunosYahooRespue…Porque realmente hay que ser cruel, desalmado, inhumanizado o insensible…o, quien sabe, tal vez ser una persona que se deja convencer por cualquiera y no le cuesta hacer oídos sordos al instinto, para aplicar este Método. Que no me vengan con la milonga de que es por el bien del bebé, porque no es así. El niño SUFRE, el niño LLORA, el niño VOMITA, el niño SE GOLPEA LA CABEZA CON LA PAREZ, el niño CREE QUE SUS PADRES LE HAN ABANDONADO.Malcriar no es lo que la gente piensa. No se malcría atendiendo el llanto de un niño, ni dándole de comer cuando tiene hambre (aunque haya pasado una hora desde la vez anterior…¡como si los adultos pudiéramos dar un buen ejemplo respecto a rutinas de sueño y alimentación!), ni cogiéndole en brazos…se malcría (que procede de CRIAR MAL) no dándole de comer cuando tiene hambre, haciendo oídos sordos a su llanto, teniéndolo sucio, desatendido…Los niños no se merecen un trato como el que ustedes aconsejan por activa y por pasiva en todos sus programas. Porque,además, sólo muestran una cara de la moneda…no tienen espacios televisivos que aborden otras técnicas educativas para que el espectador tenga posibilidad de valorar cada una y decidir.Yo tengo dos hijas de 7 y 3 años a las que he amamantado de manera prolongada (por eso creé la web http://groups.msn.com/Lactanciamaternaprolongada hace cinco años), que han dormido en mi cama largas temporadas, a las que si he tenido que mecer en brazos lo he hecho, que nunca han llorado solas (si han necesitado llorar para desahogar un dolor físico o emocional han llorado abrazadas a mí)……Son dos niñas muy independientes, seguras de sí mismas y de quienes les rodean, muy alegres, sanas física y mentalmente. Saben que estoy cuando me necesitan y eso les ayuda a independizarse aún más. Esto se llama «apego seguro» y es la mejor opción para criar a un niño.Se han dado excelentes referencias en mensajes anteriores. Espero que la cadena reflexione, desate ese instinto que tiene tan escondido y se deje de métodos agresivos, crueles y no aptos para utilizar con niños.———————–Sacar a madres recientes de su entorno cuando más lo necesitan me parece una aberración. Estas madres, como todas, necesitan intimidad para crear vínculos con sus hijos, para conocerse, para crecer. No creo que el tener unas cámaras facilite el proceso de convertirse en madre. Porque ser madre no lo da ninguna teoría psicológica. El manual de instrucciones es el propio hijo.Me parece bien que las madres recientes tengan un soporte en casa, una ayuda que las descargue y respete como personas para que ellas puedan entrar en ese proceso de la maternidad de una forma positiva. Pero eso no sería un programa de televisión, ni generaría dinero, ni debates encendidos.Simplemente, me parece inmoral que existan este tipo de programas.——————–1º Mal por encerrar a mujeres recién paridas lejos de su sitio seguro. Cuando lo que necesita una mujer en esa situación es sentirse protegida rodeada de cariño y de la gente en la que confía. Es como el ABC, señores, no hay que pensar mucho para darse cuenta de esto. Es jugar con fuego ¿saben que es muy frágil el estado emocional de una puérpera, que esto podría haber derivado estupendamente en una depresión postparto?2 Mal por encerrar a un montón niñas, que aunque tener un hijo les haya obligado a madurar, emocionalmente no tienen las tablas de una persona de más edad, y aislarlas sin sus seres queridos.2 Mal porque las únicas personas que supuestamente deberían haberlas apoyado en esa situación grotesca y absurda son unas supuestas «expertas» inexpertas en lo emocional y la empatía e inexpertas en crianza y lactancia (que se supone que es parte de lo que van a enseñarles)4 Mal porque lo que necesitan esas chicas es mucho, mucho apoyo, que se sientan seguras, no que las machaquen, que las traten como niñas, que las «regañen» ¿cómo pretenden que se comporten responsables con sus hijos, que se hagan cargo de la situación como madres y por lo tanto que maduren, si las mismas supuestas profesionales que en teoría deberían conducir esto las tratan como niñas y las regañan constantemente. Yo no soporto cuando mi madre, ahora que soy adulta y además tengo hijos, me regañe, y es porque me vuelve a poner en mi lugar de niña. Si quieren que se enfrenten a la nueva situación como adultas, como personas maduras, SEÑORES, EMPIECEN POR TRATARLAS COMO TALES.5. Mal por los consejos de lactancia. Ya se ha dicho por aquí, incluso han intervenido asesoras de lactancia. Ya que es un tema importante a tratar, podrían haberse informado y haber llevado personas expertas en el tema, que ahora hay gente muy bien formada que se dedica a formar a personas en ese campo. Sobre lo de “a demanda” pero con reloj, de risa, y el comentario de “esta `niña´ no tiene ni idea de lo que es lactancia a demanda”… primero, lo dicho, dejen de hablar desde la superioridad de un adulto, segundo, al que no tienen ni idea es usted, más le valdría reciclarse y leer un poco sobre el tema. Segundo, bien por intentar la relactación, pero mal, muy mal por el método, era grotesco ¿no sabe lo que es un relactador, señora experta?6. Mal por los consejos de crianza. En vez de enseñarles a entender a sus hijos, desde la empatía, les separan de ellos, les alejan emocionalmente. Un 0.7 Mal por el giro morboso del programa. Hay una chica que no quiere hablar de sus problemas personales en la televisión y a pesar de su negativa la sonsacan delante de cámara hasta que la chica llora. Mal por los comentarios fuera de cámara morbosos para sólo crear audiencia. MAL, en general muy mal.8 Mal por usar a menores desde el morbo. Mal por machacarlas emocionalmente. Mal. Me ha parecido un programa nefasto.Y desde luego. Espero que se haga la consecuente denuncia al defensor del menor para evitar que este programa se emita de nuevo.La próxima vez, espero que hagan un programa con contenidos mejores y que para ello no tengan que sacar la vida íntima de menores.

    28 septiembre 2008 | 19:35

  23. Dice ser maría

    Joer!! Vaya tomo!! no me he leído todo y tampoco he visto el programa, aunque me hago una idea por lo que he visto aquí reflejado y bueno voy a opinar un poco por encima sobre lo expuesto en el blog:- No creo que sea buena idea dejar llorar a un bebé, pero si creo que cuando son más mayorcitos, y tienen las típicas rabietas-pataletas yo a la mía sí la dejo llorar, aunque si que es cierto que a veces, un bebé llora durmiendo porque sueña, se agita y demás, entonces no es bueno cogerlo, porque no hace falta.- El método Estivill será malo para quien crea que lo es, pero yo lo apliqué con mi hija y ahora dormimos TODOS antes no dromía nadie, ni ella ni nosotros, y solo se puede aplicar a niños de más de seis meses, no a recién nacidos.- La lactanci es a demanda pero a mo por ejemplo, me la emseñaron de otra forma, con tiempos y demás, luego yo hacía lo que veía que le venía mejor a la peke y ya está, no hay que ser drástico y pensar que su sistema es mejor sólo porque le haya ido bien a él/ellaVamos digo yo…de todas formas veré el programa, por curiosidad, nada más o lo busco en el yotube, que seguro que está.

    28 septiembre 2008 | 20:10

  24. Dice ser AMISIL

    creo que se esta sobre exagerando este tema, hay programas que no aportan nada en la television y sin embargo nadie dice ni hace nada al respecto, este programa no es tan malo como lo pintan, depende del enfoque que cada uno le de.

    28 septiembre 2008 | 20:44

  25. Dice ser Maria

    Vamos a ver, que no es que lo de la lactancia a demanda y lo de los efectos nocivos de dejarles llorar lo diga «un libro». La lactancia a demanda, SIN HORARIOS, lo dice entre otros la OMS, la Asociacion Española de Pediatría, la Asociacion Americana, UNICEF…. por una sencilla razón: es la manera en que la fisiologia de la lactancia funciona, igual que para ver hay que abrir los ojos. Es la única manera correcta para el bebé, el resto, son apaños que pueden funcionar más o menos bien. Si a alguien le siguen quedando dudas de por qué (no creo haber convencido a nadie) hay abundantisima literatura CIENTIFICA al respecto.Y con respecto a lo otro, tres cuartos de lo mismo. Hay un montón de estudios que demuestran sus efectos perniciosos a medio y largo plazo, y en cambio, los defensores de dejarles llorar porue sí y los metodos conductistas NO han demostrado que sean inocuos, que es lo primero que se exige a cualquier forma de intervencion. O sea, que de rigor cientifico, cero patatero.Señores, el que quiera seguir pensando en contra de la evidencia alla él, pero hay hechos demostrados y otros que no pueden salir del ámbito de la «sabiduría de la vecina»Y sí, como se ve que para algunos en cuestion de prestigio profesional, yo si me creo saber más que esas profesionales: 11 años de formacion sanitaria me avalan. Aunque en mi opinion, cualquier madre con iniciativa y dos dedos de frente sabe todas estas cosas porque se ha informado, cosas que muchos veo que ni de lejos.Ya esta bien de ningunear a los bebés!!!

    28 septiembre 2008 | 21:04

  26. Dice ser Maria

    A ver que no se enteran, no dice que dejen llorar al bebe durante horas, solo dijo que cuando empezaran a llorar no fueran corriendo a atenderles, que esperan un ratito y así el bebe aprende a que no va a ser atendido siempre que lo pida. o es malo que llore un minuto mas, es malo si llora media hora y la amdre acaba pensando en tirarse por la ventana, pero tiene que ser algo neutro, ni tanto ni tampoco, y repito, lo unico es que dicen de NO ATENDERLES DE INMEDIATO esperar un momento e ir.

    28 septiembre 2008 | 22:10

  27. Dice ser patricia

    No, sencillamente es malo que se acostumbre a que cuando llora no le atienden.Es así de simple.Muchos estudios han demostrado que los bebés con madres reactivas que atendían tempranamente su llanto tenían un mejor desarrollo cognitivo y social y emocional.

    28 septiembre 2008 | 22:34

  28. Dice ser me parto

    ¿Dejar llorar al bebé para que aprenda a hablar al oírse? Yo es que me parto…

    29 septiembre 2008 | 08:23

  29. Dice ser Alhandra

    En mi humilde opinión y teniendo en cuenta que no he visto el programa porque me parece que tiene todos los puntos a ser un nuevo reality show creo que un programa de este tipo no beneficia a la madre adolescente, y tampoco a las adolescentes que no son madres.Por otra parte, como han dicho ya, dudas y miedos tienen todas las madres, porque hay que ceñirse a la madre adolescente? pues porque es más morboso…¿pena? ninguna… son 6 chicas que han firmado un contrato para salir en la tele, aislarse del mundo y ser vigiladas por cámaras… ellas y sus bebes… así que más que aprender… lo que quieren es enseñar… así que pena, ninguna…Cuando oí que iban a poner un programa de este tipo no me gustó… porque van a lo morboso… profesionales con ideas contrarias los hay… pero es más moroboso dejar a un bebé 15 minutos llorando hasta que vomite… que ir y atenderlo…En fin… sin comentarios…Independientemente, diré, que a mí este tipo de programas no me gustan, me saben a ensayados, preparados, irreales y con diálogos escritos…

    29 septiembre 2008 | 08:30

  30. Dice ser Zaragozana

    Pues yo no lo he visto, ni pienso, ya con esto, me sobran datos. No me gustan este tipo de programas basura, (y eso que Cuatro ha hecho más de uno bueno, como Supernanny). Partiendo de la base de «comerciar» con menores e hijos/a de menores, ya, ¿qué podemos decir? Me parece aberrante y que no se actue legalmente contra esto, más. Y después, si no se incluyen a los padres, ese es otro mal comienzo.En cuanto a dejar llorar a los bebés, todo tiene un límite y una circunstancia. En mi opinión, si cada vez que hace «gugu» o protesta, al segundo se reacciona, lo tenemos claro, (aunque no me refiero, por supuesto a recién nacidos).

    29 septiembre 2008 | 08:55

  31. Dice ser patricia

    >>jmarc. Respondiendo a tu vehemente mensaje:¿La verdad? ¿Qué verdad? ¿La tuya absoluta? ¿Hay que dejarlo llorar para que no se convierta en costumbre????? Si hasta el señor Estivill (ya que lo mencionas) dice que se debe atender el llanto de los niños. El llanto es su única herramienta de comunicación, si la ignoras es tanto como “no te esfuerces en decirme que me necesitas porque a mi no me importa y no te voy a atender”.¿Ignorancia y prepotencia?? No tengo muy claro en este debate a quién debería aplicarse estos epítetos que tan alegremente sueltas.Y la señora que ha cuidado a 300 niños, no ha debido hacerlo muy bien, puesto que se supone que es una experta en lactancia y no tiene ni idea. Todo lo que dice va en contra de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, de la Asociación Americana de Pediatría, de la OMS y UNICEF. Si tanto te interesa puedes consultar sus informes sobre lactancia, y después ver el dicho programa, o consultar con cualquier asesor de lactancia (y digo asesor, no enfermera, ni matrona, ni pediatra, que no por ser un facultativo de medicina tiene porqué estar formado en este campo, algunos lo están y otros no) Sus consejos son nefastos para la crianza. Los bebés y más aún los recién nacidos lo que necesitan es el contacto de sus padres para poder desarrollarse adecuadamente. Y para formarse sobre crianza estaría bien que la gente leyese algo más que el Duérmete niño, que para poner un ejemplo, es como si alguien, para estar al día sobre política se lee el Hola.

    29 septiembre 2008 | 09:27

  32. Dice ser patricia

    Artículo de La VanguardiaAcabo de ver en televisión un reality show estrenado recientemente en Cuatro llamado «Madres adolescentes». Estoy indignada. Parece ser que en la competición por la originalidad en TV, ya que de todo se hace un reality, no hay límites ni escrúpulos. En dicho programa han encerrado a seis chicas (o más bien niñas) de 15 y 16 años que son madres, con sus respectivos retoños. Una psicóloga junto a dos enfermeras les van a enseñar como cuidar de sus hijos porque según parece, ellas no saben (o eso les hacen creer).Seguir leyendo noticiaUna de las chicas sólo hace 15 días que ha sido mamá y le recriminan (ellos lo llaman corregir) por la forma en que da de mamar a su hija. Es decir, le instan a que establezca unos horarios en las tomas, lo cual va en contra de la lactancia a demanda (aunque la psicóloga le dice que esto que le aconsejan es a demanda).A otra muchacha con su hijo de un mes la presionan para que bañe a su hijo sola, cuando ella en casa siempre lo había hecho con ayuda de su pareja. ¡Como casi todas las primerizas, y me incluyo yo! Además también les aconsejan que no deben atender inmediatamente al llanto de su bebé, que hay que esperar un poquito o estos se malacostumbran.Debo decir que estos (¿malos?) consejos pueden bloquear a una madre primeriza que acaba de dar a luz, pero aún más si ésta es una adolescente y le hacen creer que no sabe cuidar de su bebé. Señores de Cuatro, un poco de decencia y respeto, que se trata de bebés y sus madres, que esto no es un circo humano, y hay seis protagonistas que no han decidido por voluntad propia el participar.Estas chicas necesitan mucho apoyo, pero no de un reality show, sino de verdaderos profesionales. Y me remito a la gran ayuda que recibirían de los grupos de apoyo a la lactancia materna (que por cierto, creo pondrán el grito en el cielo al ver este programa).La crianza de nuestros hijos y la lactancia no deben ser carne de realities, hay que saber dónde están los límites.

    29 septiembre 2008 | 09:51

  33. Dice ser mariquita perez

    Independientemente de los consejos que den, un buen coach se haría acudiendo a las casas de estas adolescentes e implicando a toda la gente que allí vive, no llevándolas aisladas a una casa llena de cámaras.¡Qué verguenza!

    29 septiembre 2008 | 09:54

  34. Dice ser vivian

    Pues yo este programa en concreto, no lo he visto. Es mas, pensaba que era un reportaje o asi, pero lo vere.En cuanto a los demas «coach» (no sabia que se llamaban asi), no habia leido ninguna critica en contra, es mas pensaba que estaban bien (Supernanny, Encantador de Perros, SOS Adolescentes, Ajuste de Cuentas…), porque siempre puedes sacar algun consejo o algo en claro. Aunque siempre he pensado que pasará en esas casas un mes despues de que el/la instructor/a no vuelva. Lo que he visto es que hay gente verdaderamente agobiada por sus perros o hijos y necesitan ayuda profesional, y aunque sea a traves de salir en la tele, pues les ayuden.Lo de las madres adolescentes, veo que en vez de atenderlas en su propia casa, las juntan en un GH. MAL. Y que no implican a los padres de las criaturas. MUY MAL. Sabemos que la realidad es que la mayoria de las mujeres son las que se ocupan de los peques, pero hay que reivindicar la figura paterna a 50% para que la carga sea compartida. Pero en este pais aun es dificil de conseguir. (Ahora saldran todos los padres superimplicados que hay en este foro poniendome verde, pero como decia Rosario Pardo, lo que es, es).

    29 septiembre 2008 | 10:27

  35. Dice ser Lidia N/R

    Es que las vísceras y las desgracias, venden. Lo más importante, que es cómo continuar con sus vidas mientras cuidan a sus hijos, cómo seguir estudiando, cómo encontrar un trabajo que las ayude a ellas y a sus pequeños, no se lo van a poder enseñar nunca, lo aprenderán ellas solas a base de darse golpes con la realidad. Se creerán que en esa especie de campamento las están ayudando, pero sólo están presumiendo de experimento sociológico. Odio este tipo de programas.

    29 septiembre 2008 | 10:36

  36. Dice ser Alhandra

    Vuelvo a repetir que en estos programas la gente va conscientemente, a nadie se le obliga, y si ellas han decidido ir, en lugar de ir a una asistente social o a su matrona, o al enfermero, o al pediatra, o a un psicólogo… en fin… que es una reality show, no nos dejemos engañar…

    29 septiembre 2008 | 10:41

  37. Dice ser Paula

    Yo no vi el programa, pero ya el formato me da grima, por no decir que parece que bordea la ilegalidad. ¿Se puede encerrar en una casa a una serie de menores de edad, con sus hijos, también menores, y exponerlas en televisión? Desde luego, que los abogados de cuatro lo tendrán todo bien atado, pero a mí de entrada no me parece correcto.Lo de sacar a las chicas, en pleno puerperio de su entorno, también clama al cielo. Ahí es donde se percibe la «profesionalidad» de esa psicóloga, que de entrada debería haber renunciado a participar en un programa así. Las que hemos sido madres sabemos lo frágil que es a nivel emocional cualquier mujer en esos momentos (independientemente de su edad), y lo contraproducente que puede ser hacerle sentir que no sabe cuidar de su bebé. Supongo que así aprovechan y nos meten un capitulillo sobre la depresión postparto también ¿verdad?En cuanto a eso de que los bebés vomitan por mamar demasiado a menudo… ¡Qué barbaridad! El reflujo se produce en el bebé por una inmadurez de la válvula del estómago. No tiene nada que ver con el empacho, ni nada por el estilo. Eso lo sabe cualquier profesional de la salud que se moleste en reciclarse de vez en cuando. Pero claro, posiblemente un profesional como Dios manda no se preste a exhibirse dentro de un reality, ni a someterse a los requerimientos morbosos de los creativos del dichoso programa.En fin, una lástima para una cadena que no empezó mal del todo, pero que al final ha acabado emitiendo la misma televisión basura que los demás.

    29 septiembre 2008 | 10:48

  38. Dice ser Zaragozana

    ¿Ellas han decidido ir? Repito: estamos hablando de menores, (si no me equivoco) y de una circunstacia muy delicada en la vida de una mujer, (eso, ya lo sabemos todas).En fin, yo me preocuparía en tratar de ayudar a «amueblar» lo mejor posible la cabeza a nuestros/as hijos/as y, tal vez, a lo mejor, no nos tenemos que ver en una de éstas, (quien sepa rezar, que lo haga).Me parece lamentable, tenía una mejor opinión de Cuatro de lo que la tengo de otras cadenas pero esto…

    29 septiembre 2008 | 10:48

  39. Dice ser Isthrad

    En todo caso, como siempre, Madre Reciente sabe más que las enfermeras, las matronas, los médicos, los ginecólogos, todos juntos, porque ha parido un hijo y espera otro. Olé tus ovarios, bonita.

    29 septiembre 2008 | 10:50

  40. Dice ser El país se va a la mierda

    Yo lo ví por curiosidad. Me quedó claro una cosa: me gustaría conocer y hablar con los padres de esas prendas. Más que nada porque yo pronto seré padre y me gustaría saber que han hechos esos padres, que errores han cometido para tener a semejantes chorlitos por hijas y hacer yo todo lo contrario.

    29 septiembre 2008 | 10:53

  41. Dice ser miriam

    Me parece repgnante que hagan un reality(eso es lo que es,ni más, ni menos) con bebés como cobayas. Yo lo tuve que quitar porque me produjo un desasosiego enorme.Cómo que hay que dejar llorar a un bebé? Por Dios… si lloran es poque no tienen otra manera de pedir lo que necesitan, abrigo, comida o simplemente UN ABRAZO de su madre.Yo desde luego a mis hijos JAMÁS se lo he negado, y ahora son niños perfectamente equilibrados que no se han convertido en «pequeños monstruos», como parece que insinúa la psicóloga del programa.Espero que quiten de la preogramación este reality, o le den un giro de 180º. lo que necesitan estas niñas-madres es calor humano, igual que sus bebés.

    29 septiembre 2008 | 10:53

  42. Dice ser Silavinha

    Sois bastante machistas y a nadie he oido hablar de que tomen ejemplo los chicos de hoy, solo las muchachas. Creo, corregidme si me equivoco, que para crear vida es necesaria la intervención de ambos sexos, no solo es responsabilidad femenina. Y, en muchos casos, el padre también cuida a la criatura teniendo la misma edad y madurez que la mujer. Abran la mente que falta les hace, que se la tiene comida la televisión!!

    29 septiembre 2008 | 10:58

  43. Dice ser Ishtar

    ¿ Qué pretende Cuatro con este programa? Si se trata de programara otro «Big Brother» para tener audiencia, parece que ya lo ha conseguido. No pueden decir que se trata de «ayudar» a madres adolescentes, cuando las separan de su entorno familiar y las dejan solas (y encerradas) atendiendo a sus hijos. ¿Dónde está el padre? ¿Es que la maternidad es sólo una cuestión de la madre? ¿Y el resto de la familia? Claro, un reportaje documental enfocando como afrontan el día a día estas madres adolescentes con su pareja y familia hubiera sido muy aburrido, sobre todo si se enfoca como un programa de prevención de embarazos adolescentes.Por desgracia este programa tendrá su cuota de share y encima fomentando las teorías conductistas de Ferber (plagiadas por el Dr. Estivill) y la lactancia programada. Vergonzoso.

    29 septiembre 2008 | 10:58

  44. Dice ser nasara

    ¿Que clase de padre/madre vende y entrega a su hijo adolescente al circo de la televisión?

    29 septiembre 2008 | 11:00

  45. Dice ser Filierdo

    Pues mi madre al nacer mis hermanas y yo hizo lo de no acudir inmediatamente a nosotros al oirnos llorar y también hemos salido bastante normales. No vendas tus consejos sumamente emocionales y vendiendo la buena maternidad.Dejar al bebe llorar también les crea estabilidad e interacción con todos los demás elementos que crean la vida cotidiana.

    29 septiembre 2008 | 11:01

  46. Dice ser asdf

    lei un poco de los comentarios y decir una cosa. ser madre no tiene merito, cualquiera puede serlo y no por eso van a ser buenas, asi que yo confio mas en alguien que trabaja con niños y los ve objetivamente que alguien que solo ve a su niño, cree que es el mas guapo y cree que es la mejor madre.los hijos van a crecer y convertirse en personas de todas a todas, habria que hacer muchas burradas para que no lo hicieran, asi que parir un bebe no da mas credibilidad a vuestras opiniones que a un experto que se toma el tema en serio.y por en serio me refiero a de forma profesional, sin sentimientos por medio, que es como se descubren las cosas de verdad, que luego asi salen niños obesos, dandoles de comer a todas horas porque lloran…

    29 septiembre 2008 | 11:06

  47. Dice ser Yolanda

    Yo el único consejo que le daría a una madre sea joven o menos joven, es que se guíe por su instinto. Yo no soporto ver sufrir a un niño, ni a un anciano ni a un animal. Si tengo a un anciano en casa y le oigo llorar correré a consolarle.. por qué a un bebé indefenso no? Un bebé que ha pasado de un medio silencioso, oscuro, cálido a un medio lleno de ruidos, frío… se siente desprotegido y por eso llora.. y su único consuelo es estar cerca de su mamá.. junto a su pecho.. es todo lo que pide.. y si ya empezamos a negarselo.. mal comienzo en esta vida.Espero que eliminen ese programa de CUATRO. Una cosa es «bailar», «correr a Pekin» o «pases de modelo».. pero por favor RESPETEN A LOS NIÑOS!

    29 septiembre 2008 | 11:07

  48. Dice ser Ein?

    Filierdo «Dejar al bebe llorar también les crea estabilidad e interacción con todos los demás elementos que crean la vida cotidiana.»Argumenta eso, que me interesa.¿Dejar llorar a un recién nacido le da estabilidad? ¿Por qué le da estabilidad? ¿Estabilidad en qué, emocional? ¿Es aplicable también a los adultos, si dejo llorar a mi pareja y no me acerco a consolarla, le ayudaré a ser una persona más estable? ¿Y con a los ancianos? ¿Hasta qué edad dejar llorar a alguien le da «estabilidad», sólo cuando son recién nacidos, o también ya siendo bebés mayores, cuando son niños de 5 años puedo seguir dejándoles llorar para que sean más estables?Y aún más ¿favorece la «interacción con los elementos que crean la vida cotidiana»? (En esta frase me pierdo un poquito, quieres decir que dejar llorar a un recién nacido le ayuda a interactuar con… ¿con qué? ¿Cuáles son los elementos de la vida cotidiana? ¿De qué forma favorece eso y porqué es positivo?

    29 septiembre 2008 | 11:12

  49. Dice ser Rodrix1985

    A part del programa de que sea una MIERDA con mayúsculas:SIGO SIN ENTEDER CON LA DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUE CHAVALAS DE 16 AÑOS SE QUEDEN EMBARAZADAS!!INCREÍBLE, SIGLO XXI EN ESPAÑA JUAS! (Y RESTO DE MUNDO TAMBIÉN, ANTES DE QUE SALGA EL ESPAÑOLITO DE PIE DEFENDIENDO EL PAÍS)

    29 septiembre 2008 | 11:15

  50. Dice ser Arufe

    El programa es patético

    29 septiembre 2008 | 11:22

  51. Dice ser JAAJAJAJAJAJAJAJA

    ASDF: «y por en serio me refiero a de forma profesional, sin sentimientos por medio, que es como se descubren las cosas de verdad, que luego asi salen niños obesos, dandoles de comer a todas horas porque lloran…»JUAS, esta es la mejor frase del día.En serio. Ya hablando en serio. eso que dices no tiene ni pies ni cabeza. La lactancia materna, para empezar previene la obesidad. La lactancia materna es a demanda. Si los niños son obesos, no es porque les den de comer mucho, si no porque su dieta está mal organizada.No sé si conoces el método canguro. Es un método que se está implantando en los hospitales, para los bebés prematuros. Y consiste que la madre del bebé haga de incubadora la mayor parte del tiempo, piel con piel. Se ha observado que de esta forma (muchos estudios lo avalan http://www.quenoosseparen.info/articulos/documentacion/documentos…) los tiños tienen una mejor respuesta y sobreviven muchos más (un 20% más).Si esto se aplica a un prematuro, también debe aplicarse a un recién nacido. los niños necesitan el contaco con sus padres, no que les dejen llorar.

    29 septiembre 2008 | 11:31

  52. Dice ser asdf

    …y siguen los comentarios de los niños obesos que les dan bollycaos porque si les dan guisantes lloran.pero a ver, todos conocemos a los niños (menos sus madres, parece ser…) y un niño que llora en una tienda de juguetes NO ES PORQUE SE SIENTA INDEFENSO O PORQUE HAYA QUE CONSOLAR.la mayoria de las madres (adolescentes o no) se vuelven idiotas con sus hijos

    29 septiembre 2008 | 11:31

  53. Dice ser Ni idea

    Jmarc: pues serás padre de familia, pero de lactancia no tienes ni idea.¿Qué es eso de que la madre «no debe secretar leche de manera no reglada»?Y en cualquier caso, ¿cuáles serían las terribles consecuencias de secretar leche no regladamente? Es que no entiendo qué quieres decir, la verdad…La lactancia es A DEMANDA, y nada más que a demanda. Sin reglas. Y, aunque te parezca extraño, el pecho de la madre se adapta a la demanda del niño y «secreta leche» de acuerdo a esa demanda, sin que nadie haga nada por controlarlo.Por favor, infórmate bien antes de decir cosas como esa…

    29 septiembre 2008 | 11:34

  54. Dice ser Noelisa

    asdf hablan de bebés, no de niños de 8 años que quieran una bici.

    29 septiembre 2008 | 11:34

  55. Dice ser en fin

    ¿porqué mezclamos las churras con las merinas?Estamos hablado de bebés, y recién nacidos. No de niños que lloran porque quieren un juguete… aaay, esa demagogia para argumentar…Y la madre que alimenta sólo a sus hijos con bollos, mal.

    29 septiembre 2008 | 11:34

  56. Dice ser raul

    A parte del programa de que sea una MIERDA con mayúsculas:SIGO SIN ENTEDER CON LA DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUE CHAVALAS DE 16 AÑOS SE QUEDEN EMBARAZADAS!!INCREÍBLE, SIGLO XXI EN ESPAÑA JUAS! (Y RESTO DE MUNDO TAMBIÉN, ANTES DE QUE SALGA EL ESPAÑOLITO DE PIE DEFENDIENDO EL PAÍS)

    29 septiembre 2008 | 11:41

  57. Dice ser asdf

    yo no hablo de lactancia, me refiero al articulo.donde dice de ir a socorrerlos en cuanto lloran, estoy de acuerdo en no ir siempre que les apetezca. porque algunos niños cuide y cuando estan conmigo estan tan tranquilos pero oh, sorpresa, en cuanto ven a la madre necesitan que los cojan, les den de comer…asi que hablo de las madres, que los niños no son tontos, pero las madres si, por eso se aprovechan.

    29 septiembre 2008 | 11:46

  58. Dice ser Paula

    asdf dice: «la mayoria de las madres (adolescentes o no) se vuelven idiotas con sus hijos»¿Me puede explicar alguien como se ejerce la maternidad sin ser madre? Espero asdf que, cuando te vuelvas tonta, tengas la oportunidad de contradecirte plenamente, y además ser feliz haciéndolo.

    29 septiembre 2008 | 11:52

  59. Dice ser que noo

    A ver, ASDFEs que en este tema es corriente que se mezclen varias cosas.No tiene nada que ver1º cómo relacionarte con un niño o con otro, cada individuo necesita una forma de relación personalizada.2º Son muy distintas las necesidades de un bebé que de un niño de un año, de que 2 años, que de 3 , que de 5, de 8, de 13… Cada edad tiene sus hitos, su forma de relacionarse con el entorno, sus distintas capacidades. No se puede comparar,3º Un recién nacido SIEMPRE que llora es porque necesita algo, necesita que le cambien, tiene frío, le duele la tripa y necesita confort, se siente asustado… por lo que sea, no se le debe dejar llorando. Si un recién nacido llora porque tiene hambre ¡¡¡por supuesto que hay que darle de comer!!! Decir lo contrario es una barbaridad. Otra cosa distinta es que cada vez que llore esté demandando comida. Es posible que simplemente esté molesto por algo o necesite los brazos de su madre.Hay estudios que se han echo al respecto, y los niños que tenían madres que atendían tempranamente su llanto, tenían un mejor desarrollo cognitivo y social posteriormente. Son estudios científicos, no suposiciones de padres o madres.¿por cierto, qué problema tienes con las madres, porque no haces más que decir que son tontas en todos tus post, no sé si te has dado cuenta, a lo mejor deberías planteártelo?

    29 septiembre 2008 | 11:55

  60. Dice ser Pediatra

    Yo soy pediatra con 20 años de experiencia y me parece espantoso, menudos consejos dan, lo siento pero no me parece lógico el meter a unas chicas menores de edad en una casa, aislándolas de su entorno, que es donde deberían estar porque en esa casa la situación está enrarecida, no es el ambiente al que normalmente se enfrentarán. Y por supuesto, los consejos que dan sobre crianza son sencillamente de los años 80, la lactancia a demanda es a demanda, la relactación no ha de hacerse así, y lo de dejar llorar a los bebés… Bueno, qué decir de esto. Afortunadamente somos cada vez más los profesionales que estamos siguiendo otra línea y aconsejando a las mamás primerizas la crianza con apego, porque cada vez que veo este tipo de cosas se me saltan las lágrimas.

    29 septiembre 2008 | 13:17

  61. Dice ser Misántropo

    Ya sabéis. Cuando escuchéis a la mujer del piso vecino que su marido la faja a palos, escucharla detrás de la puerta primero 5 minutos, después 10 y luego 15, y veráis que aprende y se calla……para siempre.Si lloraba, era de caprichosa nomás. Así vamos…

    29 septiembre 2008 | 17:00

  62. Dice ser jmarc

    Como lo he dicho antes, la telvision sirve para entretener, formar e informar.Podemos perfectamente cerrar los ojos y pensar que todo eso no existe. Pero si existe.Podemos pensar que los adolescentes no van a ver el programa. Pero que mas da si los padres lo ven. Las madres adolescentes se han prestado al experimento para transmitir algo. nadie les ha obligado.Siempre saldra un pediatra con 11 años de experiencia, un psicologo con tres doctorados, miembro del golegio de noseque para decir que es una mierda. Pero creo que pocos se han especializado en madres adolescentes.Pueden decir que es una verguenza, pero poco han intentado hacer algo alrededor del tema «madres adolescentes».No es un campo de concentracion. es un reality, con lo malo del realty y lo bueno que es hacer que la gente lo vea. Las encuestas dicen que solo vemos documentales, pero la mediametria demuestra que no interesa todo lo contrario. o sea, teniendo otro formato como documental de la 2 de TVEni la mitad de los que lo vieron lo habrian visto. Estoy seguro que mas de un adolescente lo ha visto.Ademas estas chicas que son madres adolescentes son las de nuestros pueblos que reciben criticas de la mitad de la gente por lo que le ha ocurrido.Mientras algunos han investigado la lactancia y el llanto de los niños, nadie se preocupaba por ellas.el problema no es medico sino social.Hasta hace poco tiempo la gente pensaba que pluton era un planeta, gente que lleva decadas estudiendo una cosa logica. O que los colchones duros eran buenos para la espalda. Y resulta que no.La lactancia es A DEMANDA, pero resulta que nadie a dejado de dar el pecho cuando haya decidido el niño. 2 meses, 3 meses, hasta que la teta llegue al ombligo? Sois tan prepotentes para creer que con todos vuestros estudios no cabe otra verdad?Mi mujer es alemana y yo frances. 2 culturas distintas. hemos decidido que diera el pecho a horas fijas (con media hora de mas o de menos). Mi primer hijo tiene 3 años y esta en plena salud. Con la otra fue distinta tiene un años y hemos probado A DEMANDA, con el mismo exito.A los que gritan que tenemos que respetar al niño seguro que muchos se van a acordar que estuvieron en un programa…los que piden respeto para los niños son los mismo tienen a niños gritando en mi patio y a los que pido que se callen porque los mios duermen.Eso si. El programa fue muy duro. Igual que es duro lo de la gente en la calle sin comer y sin techo.El programa a querido ademas de todo lo que pensamos, crear mas que una controversia, una ola de sensibilidad. De repente pediatras spicologos doctorados, madres maduras, chicas sin idea de tener hijos dan su punto de vista.Ha hecho una labor social.Iria mas lejos: solo preguntar a los chulos doctorados en todas las materias de este blog, empezando con el autor. entre ver Gran Hermano y ver aquel programa, con que os quedais. Espero contesteis de buena fé…

    29 septiembre 2008 | 17:17

  63. Dice ser jmarc

    misantropo, siguiendo tu logica, oyendo a mi hijo que llora, llamraré a la policia.Y para los demas esclavos de los llantos de los niños que acuden nada mas el niño abre la boca, en caso de quintillizos, o simplemente de gemelos, si empiezan a llorar al mismo tiempo, a cual de los dos se atiende, al que salio primero del utero? y el otro esperando muriendose…

    29 septiembre 2008 | 17:27

  64. Dice ser uy jmarc

    uuuy, de nuevo, jmarc, cómo nos gusta la demagogia ¿nooo? Pero no sirve como argumento, no, no. Se sienteee

    29 septiembre 2008 | 18:08

  65. Dice ser jmarc

    siento molestar pero es lo que hay. y tratarme de demagogo es porque ya os han acabado los argumentos. Por cierto cuales eran los vuestros?

    29 septiembre 2008 | 18:29

  66. Dice ser uy, no, no se han acabado

    qué se me han acabado??? jeje.No no. Es que no sé exactamente a qué «argumentos he de respnderte? Si quieres voy paso por paso respondiendo a cada una de tus frases.O si quieres centramos un poco la discusión en un tema y lo debatimos

    29 septiembre 2008 | 18:36

  67. Dice ser jmarc

    Por cierto, siento las faltas de ortografia. Ademas de escribir con pasion y sin revisar, soy frances y llevo poco tiempo aqui entonces a veces no uso las palabras adecuadas. Pero en el fondo creo que habeis entendido el mensaje. Menos criticas, menos narcisismo academico o de experiencia, y mas apertura de espiritu….

    29 septiembre 2008 | 18:38

  68. Dice ser mmm

    Perdonado quedas. Yo antes he cometido una imperdonable y soy nativa de aquí, eso por no revisar.

    29 septiembre 2008 | 18:40

  69. Dice ser mmm

    No me respondes, y yo aquí a la espera del combate feroz. Eso no puede ser. Me voy a tener que ir. Menuda penaaaaaaa

    29 septiembre 2008 | 18:42

  70. Dice ser esta bieeen

    Si lo que preguntas es porel programa, me pareció basura. Y si preguntas si más basura que GH te diré que sí. Al menos GH es honesto y no tiene pretensiones de ser más de lo que es, porquería televisiva, sin embargo este se camufla de «coach» como lo llaman ellos «el libro de autoayuda pasado al formato televisivo» pffff. Genial. Luego con giros de cámara, repeticiones de la misma escena para añadirle dramatismo, comentarios de la voz en off lo convierten en un puro reality de la más baja estofa. Para colmo dicen «salvar» la vida a unas muchachas, algunas de las cuales están recién paridas. Yo no sé si recuerdas el estado emocional de tu mujer al tener a su primer hijo, pero lo normal es que seas un boom hormonal, llena de inseguridades. Y lo lógico, para desarrollar correctamente ese vínculo maternal es buscar un lugar seguro con la gente en la que confías. Lo que hacen esas señoras con las chicas es el perfecto cóctel para una depresión postparto… eso sólo para empezar a hablar.Y si hablamos sobre lactancia. Pues tú y tu pareja habréis decidido darla como sea, los boskimanos (no sé si eran los boskimanos u otros) maman cada 15 minutos tomas cortas, y la forma que se aconseja desde las asociaciones es a demanda porque han comprobado que el niño se autorregula de esta forma y fracasan así menso lactancias, puesto que no se queda con hambre, desaparece el supuesto de «es que mi leche no sirve» que antes estaba tan extendido por culpa de los horarios rígidos en la lactancia. Esto es así, puedes creértelo o no. En cualquier caso, decir que la lactancia es «a demanda, pero con horario» se contradice, eso si que es una idiotez.Sobre dejar llorar a los niños, yo creo que lo que necesitan los bebés es el contacto con sus padres para crear un vínculo seguro. Independientemente de teorías. Y no creo que mis hijos sean mis enemigos a combatir y doblegar, eso allá cada uno…¿Debatimos sobre algo más???

    29 septiembre 2008 | 19:02

  71. Dice ser jmarc

    mmm, es lo que piensas de mi? que quiero solo pelearme? Pues no, me gusta rehacer el mundo, que me abran los ojos con nuevas ideas. Eso si, critica positiva. Gracias por perdonarme…

    29 septiembre 2008 | 19:19

  72. Dice ser jmarc

    bieen, tus comentarios tienen sentido, pero haré un matiz. Ninguna sociedad tiene el monopolio del comportamiento madre-hijo.Quiero decir que algunos por tener una inmensa experiencia en algo ademas de un doctomaster en otra cosa olvidan que no son antropologos. Es como dejar a alguien. da igual como lo haces eres un cabrón.Los niños necesitan el contacto y el vinculo seguro con sus padre. Pero quien a dicho que es la mejor forma de hacerlo.Te explico: la ensalada es buena para la salud, aun en esceso. pero si cada vez kla comes con una hamburguesa de nada te vale haberla comido (la ensalada). Si el hecho de favorecer el vinculo se acompaña de una adiccion o de una esclavitud para los padres, hay que elegir otra manera de fomentar este vinculo. Los doctorados del blog no han propuesto nada alternativo. Eso si, sabemos que titulo tienen, que es lo mas importante…para los bebes y las madres.

    29 septiembre 2008 | 19:29

  73. Dice ser jmarc (que pesao soy)

    Esta bieen soy yo otra vez.Tienes tambien la razon sobre la necesidad de «desarrollar correctamente ese vínculo maternal es buscar un lugar seguro con la gente en la que confías».Lo que pasa es que estamos hablando de madres adolescentes. Es decir personas que son la prueba viva que no pueden confiar en nadie de su entorno. Ni el que la ha dejado preñada (solo la puntita vale?) ni los padres que no han hecho correctamente su labor, tampoco las amigas que la arrastraron en eso. Tampoco puede confiar en si misma.Quedan…..los profesionales: no son ni tu madre, ni tu amiga, ni tu novio, pero de dan una alternativa. Seguir creyendo a los de tu entorno, o hacerlo de otra manera…la decision es facil. La diferencia entre los unos y los otros residen en que tienen suficiente distancia para ayudarte. Es cruel a veces pero es asi. me acuerdo de como un pediatra puso el suero fisiologico en la nariz de mi hijo que tenia mocos. nunca lo haria asi. Pero seguro que le quitó los mocos. Y mi mujer llorando detras…

    29 septiembre 2008 | 19:44

  74. Dice ser noelisa

    Es un poco fuerte decir que no puden confiar en nadie de su entorno. Esas chicas tienen padres o tutores, y por haberse quedado embarazadas, no tienen pq ser dejados de lado por unos profesionales que no has elegido tú.

    29 septiembre 2008 | 21:11

  75. Dice ser Paula

    A ver jmarc, lo de la lactancia a demanda no es una moda que se hayan inventado unos cuantos freakys, sino que se trata de una de las recomendaciones de la OMS. Al principio el bebé tiene que mamar muy a menudo, porque tiene que regular la cantidad de leche y la composición a sus necesidades. Además en los primeros meses la succión es más lenta, y por otro lado también necesita más del contacto con su madre ya que acaba de llegar a un entorno desconocido.Con el tiempo, el propio bebé irá espaciando las tomas, y sobre todo a partir del tercer o cuarto mes éstas se harán mucho más rápidas. Además poco a poco el mundo se va convirtiendo en un lugar interesante que explorar, y ya no le apetece tanto estar pegadito a su mamá, sino que quiere ver todas esas formas y colores y escuchar todos los sonidos que tiene a su alrededor.Así que respondiendo a tu pregunta, la lactancia debe ser siempre a demanda, aunque es cierto que a partir de un determinado momento esa demanda será menos frecuente.En cuanto a cuándo hay que dejar de amamantar, también hay recomendaciones por parte de la OMS, aunque esto ya es más relativo, porque depende mucho de las circunstancias de cada cual. La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia exclusiva hasta los seis meses (sin ofrecer nada más, ni biberones, ni alimentos, ni agua, ni infusiones) y luego recomienda continuar hasta al menos los dos años. Te aseguro que cuando estás metida en harina, y pasas los primeros meses que son más entregados, la lactancia se convierte en un placer absoluto, y en lo último que piensas es en dejarlo. Eso sin olvidarse de los beneficios que le aportas al bebé, claro.Hay niños que se destetan solitos, hay otros que son destetados por sus madres… Esto es cosa de dos, y son las dos partes las que deben estar a gusto. En todo caso, el destete debería ser gradual, para que ni la madre ni el hijo lo pasen mal con el tema.Y por último (vaya rollo que he soltao) no tienes por qué disculparte por las faltas de ortografía. Los españoles las cometemos más graves, y ya no nos escandalizamos por esas cosas. Mientras se te entienda…

    30 septiembre 2008 | 09:25

  76. Dice ser soy yo de nuevooooo

    Holaaaaa JMARCSobre lo último que has escrito: , te diré que es la «opción absoluta» no se contempla. A demanda es a demanda SIEMPRE, ya tenga el bebé días, meses o años.Digamos que es como si te regulan a tí beber agua sólo a una horas fijas. Otra cosa… a tu pregunta te diré: esto no cambia. Tiene que ser a demanda por lo que te expliqué antes, porque se ha visto que es la mejor forma de que no fracasen las lactancias. Y actualmente, en el primer mundo, si fracasan al menos está la leche maternizada, pero si no fuese por esto, un horario fijo a las lactancias podría ser un problema muy grave.Cuando un niño toma un biberón, tú ves lo que se está tomando. Imagínate que le tocan 210 ml, y él se toma del tirón 80 ml, y después suelta el biberón (a lo mejor para hacer un descanso) y a los 10 minutos vuelve a tener hambre. Ningún padre es tan rígido de decir, pues ahora ya, aunque llores en 10 minutos ya no te doy más porque no toca. Seguro que muchas madres se pasarán hasta una hora intentando que al menos se tome la mayor parte de la toma que le «tocaba» del biberón y se deje lo menos posible.Cuando un niño suelta el pecho y a los 5 minutos, o al cuarto de hora, tiene hambre, puede que sólo haya tomado la mitad de lo que necesitaba. A lo mejor había tragado aire y estaba incómodo y por eso había soltado el pecho, o necesitaba descansar un ratito y después retomarlo porque sigue con hambre, o simplemente tuvo la sensación de que estaba saciado, pero al rato se dio cuenta de que esto no era así. De cualquier forma sólo el niño sabe cuánto ha comido y si necesita más comida. Cuando estableces horarios rígidos ocurre que es posible que al niño le estés quitando, por estos motivos, alimentación. El niño suelta antes de tiempo el pecho, después quiere más pero no le das porque «no toca», vuelves a ofrecerle «a su hora» el toma x y se siente saciado, pero es posible que vuelva a pasarle lo de antes, y poco a poco, sin que la madre lo sepa, está quitándole alimento al pequeño. Luego llegan al pediatra «mi hijo está lloroso todo el día, es como si se quedase con hambre» el pediatra le pesa, ven que no ha cogido peso de forma adecuada y el pediatra sentencia «señora, su leche ha dejado de alimentar, lo mejor es que complemente con biberones». La señora se va tan contenta. Al bebé por fin le dan más leche, que era lo que él estaba demandando y fin de la lactancia. todo por no seguir algo tan básico como dejar al bebé que se autorregule y dar a demanda. ¿Que es posible que un bebé se adapte a horarios rígidos? Sí, hay algunos bebés que hacen tomas cortas y cada poco tiempo, otros que tan pronto toman a la hora como hacen una espera de 4 y otros que demandan cada 3 horas como relojes. Cada niño es un mundo, y sólo los del último caso serán los que continúen con la lactancia aún a pesar del horario impuesto.¿Cuándo hay que dejar de dar leche materna? la respuesta es que nunca es perjudicial para el niño. No tiene sentido que sea más beneficiosa para un niño, tenga la edad que tenga, la leche extraída de una vaca que la leche de su propia especie, estarás en eso conmigo ¿no?. Lo que pasa es que amamantar en la sociedad actual es complejo, y generalmente destetamos a los niños antes de que ellos lo hagan por sí solos.Sobre «el conocimiento absoluto» te diré que ni las familias ni los profesionales lo tienen.En cualquier caso, cuando un argumento se da sin el conocimiento adecuado, se nota en seguida, lo de un médico, psicólogo, madre o padre.

    30 septiembre 2008 | 09:49

  77. Dice ser yo de nuevo otra vez

    JMARC y seguimos con el debate, que siempre es interesante.Veo que estás de acuerdo en que es positivo y que debe fomentarse el contacto y el vinculo seguro con sus padres.¿La mejor forma? Evidentemente es una decisión de los padres. Si me preguntas a mí… Mmmmh, si te cuento lo que me dicen mis entrañas (no sé si llamarlas instinto) me dice que me necesita a mí. Cuando oigo a un bebé llorar todos mis sentidos se ponen en marcha y me alertan, «debes atenderle» y eso en mayor o menor medida (la necesidad imperiosa) en función de cómo sea el llanto. Es algo innato, y no seguir ese instinto, porque mi abuela me diga que a los niños hay que dejar que lloren para que ensanchen los pulmones, o porque tal pediatra de turno haya escrito un libro en el que dice que a los niños hay que dejarles llorar para que no nos dobleguen… pues tengo más personalidad que todo eso, y lo que hago es fiarme de mí misma.Además de eso, soy de las madres a las que les gusta leer mucho (un vicio que tiene una, y tan pronto, cuando tengo tiempo (que no es mucho) me da por leer un periódico, como una novela cutre o no tan cutre como artículos o libros sobre la infancia. Me leí al señor Estivill, y he de decir, que después de leer mucho, me parece, como dije en otro mensaje, que leer eso sólo en cuanto educación e infancia se refiere, es tanto como dejar tus conocimientos sobre economía y política en manos del Hola. Y ya no porque vaya más o menos conmigo el método que este señor expone. Si no porque una vez que uno ha leído mucho al respecto, cuando retoma de nuevo la lectura de tan 2ameno libro» le parece que no se sostiene ni con pinzas y que encima a una en tono jocoso este hombre la trata como mínimo de idiota, lo que he de decir, que me molesta.Hay estudios muy interesantes sobre el método canguro, también he hablado de él. Se ha observado una evolución increíblemente favorable para la supervivencia de los prematuros lo beneficioso que es que la mamá esté piel con piel el mayor parte de tiempo posible, frente a tenerlo en una incubadora. A mí eso me da mucho en qué pensar sobre las necesidades de los bebés.Por otro lado te dirá que yo no me siento esclava de mis chicos (tengo dos). No sé. A veces es duro, a veces genial, pero entiendo que ellos me necesitan, y que si saben que yo voy a estar ahí, para lo bueno y lo malo, que les voy a apoyar, tengo la sensación de que eso es crear un vínculo seguro, y que eso hará que en el futuro tengan una mayor autoestima y por lo tanto les beneficie a la hora de ser más independientes y autónomos. (Y dejo de lado todo lo que he leído que avala lo que creo internamente)

    30 septiembre 2008 | 10:12

  78. Dice ser y ya lo último

    Y sobre las chicas.No sé quién está capacitado para darles seguridad a estas chicas, pero a mí me parece que esas señoras no. Para empezar las regañan constantemente. Yo no soporto que nadie me «regañe», y menos aún cuando lo hace mi madre ¿sabes porqué? porque cuando lo hace me vuelve a poner en la posición de niña, y no lo soporto. Si la intención es que esas chicas se hagan responsables de sus hijos y por lo tanto que maduren y se hagan adultas, habría que empezar a tratarlas como tal. Si las tratas como niñas, nunca dejarán de ser niñas. Es así de simple.Te contaré como anécdota una cosa que me dijo mi matrona cuando estaba embarazada de mi primer hijo. Nos recomendó que en el parto estuviese cualquiera acompañándonos si el padre no podía, menos nuestras madres. Dijo que cuando una madre iba al parto acompañando a su hija, ocurría siempre que la mujer, en vez de tomar la parte activa del parto y comportarse como adulta y como mujer capaz de tomar las riendas de esa situación, se volvían niñas al amparo de mamá y con la necesidad de que las protejan. No pueden tratar a esas chicas como crías, o no madurarán como madres nunca.

    30 septiembre 2008 | 10:21

  79. Dice ser Superwoman

    A mi estas cosas es que me pueden… todos estos documentales me parecen simplemente institucionalizar la idea de la vecina cotilla que mira detrás del visillo y critica… Y encima por lo que he leído hasta ahora, en lactancia materna es que no tienen una formación actualizada. Pensar además que estos formatos tienen un valor educativo y que no se van a centrar en el morbo y la carnaza, me parece ser un poco ingenuo.No comparto que estos docu-soap sean un formato televisivo que «triunfe» en toda Europa, eso me lo creeré cuando vea uno de ellos en una cadena seria, como la ZDF o la BBC. Lo que si se llevaba mucho, al menos cuando vivíamos en el hotel y teníamos tele, son los reality documentales, es decir, seguir a alguien con una cámara durante su jornada real. Lo veo mucho menos invasivo y más educativo…Un supersaludo

    30 septiembre 2008 | 10:37

  80. Dice ser Paula

    jmarc, ¿puedes explicarme qué quieres decir exactamente con esta frase?»La lactancia es A DEMANDA, pero resulta que nadie a dejado de dar el pecho cuando haya decidido el niño. 2 meses, 3 meses, hasta que la teta llegue al ombligo?»Tus conocimientos sobre lactancia me superan…

    30 septiembre 2008 | 12:04

  81. Dice ser jmarc

    Si es a demanda, significa que es cada vez que el niño lo necesite, perio nadie dice cuando se tiene que trasladar a la opcion absoluta que es a horas fijas. 2 meses para que sea asi, 3 meses, un año?Mi pregunta es por qué tiene que ser siempre a demanda si al final esto cambia. Y si no es siempre, por que no hacerlo desde el principio. Y cuando es el principio. igual que la gente dice que la leche materna es buena para la salud del niño (lo que es cierto). Cuando hay que dejar de darsela. Tampoco aqui hay reglas. Por eso me pregunto, por que vale uno y no lo otro?Para el post anterior, las ayudas se suman y lo que quereis es restarlas. siguiendo vuestra logica, he dedidido restar los que han fallado para dar una oportunidad a otros, es decir los profesionales. Tengo mucho respeto para la familia y los padres. Pero tampoco tienen en su mano el conocimiento absoluto. Hay que ver que resultados tienen los profesionales para opinar. Soy de los que opinan sobre los resultados de un govierno a la semana de su eleccion…

    30 septiembre 2008 | 12:34

  82. Dice ser jmarc

    correcciones:gobierno, con b. Sigo pensando en frances

    30 septiembre 2008 | 12:38

  83. Dice ser jmarc

    Hola,Que conste que soy el unico hombre que esta dispuesto a contrastar opiniones con vosotras madres.He leido todos y cada uno de vuestros comentarios. Todo lo que decis tiene sentido.estoy de acuerdo, estamos de acuerdo sobre casi todo. Hay matices pero no conviene rizar el rizo. Una cosa es clara. Queremos lo mejor para nuestros niños.Si un programa asi ayuda a concienciar? no lo sé lo unico que se es que muchos de nosotros no tenian ni idea de lo que pasaba alrededor de nosotros. Tiene formato de reality? siasusta? pues si. Crea controversia. Eso espero.El limite de la etica esta en una zona donde hasta ahora no hay ningun acuerdo. Es como erotismo y pronografia. la diferencia entre los dos es….el enfoque de la camara. Algunos han decidido para nosotros lo que se puede ver o no. una vagina si pero un pene no. sobre todo cuando hay contacto entre los dos.Volviendo al programa. la BBC hizo un programa sobre sexualidad donde se veia el interior de la vagina durante el coito. Esto ocurre en telecinco, la gente saldria a la calle para manifestar.Lo que no entiendo es porque lo hacen con la cadena cuatro, cuando es ella que nos ha aportado lo que faltaba en el UNIVERSO TELEVISIVO donde no teniamos eleccion.Gracia a eso, habeis puesto de manifiesto su manera de pensar sobre como criar a los niños. Entre el programa y vosotras, he aprendido mucho. Y espero que, aunque mis comentarios derivaran del contenido, sin alejarse, habeis aprendido mucho.Donde esta el problema. Lo importante no es como dar el pecho, sino como darlo lo mejor posible. Os voy a decir un secreto: el comportamiento sexual mas atrevido desde los inicios de la civilizacion fue EL MISIONERO. La gente lo hacia como animales, es decir por detras. y un dia, una «guarra» se dio la vuelta. No os imaginais la controversia que esto creó. Ahora el misionero, lo hemos superado, y a veces lo ignoramos para no ser aburridos. entonces nos reiremos de todos estos posts un dia. y nuestros niños tambien. Pero esto ocurrirá siempre y cuando una cadena nos pone en la cara esta realidad. de una forma o de otra. Y sobre todo, mostrando alternativas. la OMS hace muchos tiempos ha hablado de los colchones duros como la mejor alternativa. ahora resulta que dicen que no. ..Es lo que queria decir.

    30 septiembre 2008 | 14:54

  84. Dice ser y ya para finalizar

    JMARC no sé qué tiene que ver el sexo con esto (a parte de lo evidente). Por otro lado te diré que a mí no me parecería inmoral ni falto ed ética un documental en el que se vea por dentro la vagina durante el coito. Pero no sé qué tiene que ver con este tema.Pero estamos de acuerdo en una cosa, y te diré más, no sólo tú y yo. Y es en que a pesar de que a mi parecer ese programa es basura televisiva, sí puede llegar a ser bueno para una cosa. Muchas asociaciones y grupos de crianza y lactancia están movilizándose gracias al programa. Una chica dijo hace poco: «Y sabéis, creo que este programa más que un mal va a ser una oportunidad para que muchas familias descubran que hay un modo de criar distinto» Pues eso, que al menos, un programa nefasto puede hacer que la movilización de unos pocos haga llegar una información que a veces está muy limitada y no se cuenta como opción para la «gran masa» ya que no es lo que más vende precisamente (como el señor estivill y su gran departamento de marketing)Tienes razón: no es importante cómo dar el pecho, si no cómo darlo lo mejor posible. Lo importante es cómo criar a nuestros hijos lo mejor posible. El problema es que a veces sólo llega a nosotros información sesgada que se adapta a la gran masa. Sólo investigando mucho encuentras otras formas con las que poder contrastar y tomar otras opciones.Cómo pareces un padre implicado y con ganas de investigar te invito a que leas dos libros estupendos: Padres liberados, hijos liberados. A.Faber y E.Mazlish (de ellas está también del estilo cómo hablar para que tus hijos te escuchen y como escuchar para que tus hijos te hablen, pero es más en plan manual) y El niño feliz de Dorothy Corkille BriggsUn saludo, encantada de haber charlado contigo.

    30 septiembre 2008 | 15:41

  85. Dice ser Jaime.

    Me pareció lamentable. Y me lo pareció porque una madre no tiene que lidiar con su bebé como si estuviera en un hotel, sino que tiene que criarlo en el mundo real. Lo más penoso es que les cargan a ellas (pobres niñas) toda la responsabilidad de la crianza olvidándose de los padres. ¡¡¡Dónde están elloooooosss!!!Denigrante, en definitiva.

    30 septiembre 2008 | 17:29

  86. Dice ser Superwoman

    ¿Sabes lo que es la medicina basada en la evidencia, jmarc? Puedes buscarlo en la wikipedia y sabrás porqué me fio mucho más de los postulados que me llegan del campo médico (OMS) hoy en día que de aquellos que llegaban hace veinte o treinta años… Hoy en día las recomendaciones que se hacen sobre lactancia están mucho más basadas en el método científico y bueno, no es que sea perfecto, pero al menos contiene una cierta dosis de autocrítica. Si que pueden cambiar las cosas, pero será porque se ha descubierto algo realmente importante que nos había pasado desapercibido… en el tema de la lactancia hay tanta evidencia a favor de un sistema a demanda que me extrañaría mucho que esas recomendaciones se cambiaran.En cuanto al tema de la BBC, está claro que prefiero un documental bien hecho, por explícito que sea a un docudrama… volvemos al hecho de que el docudrama está manipulando unas vidas: esas niñas como tú dices les ha fallado lo que había alrededor y encima tienen la cabeza no muy bien amueblada… No creo que los quince minutos de fama que les corresponden según Warhol vayan a solucionar nada, si acaso, meterles más pájaros en la cabeza… eso si no terminamos teniendo adolescentes que se queden embarazadas y tengan niños «para salir en la tele».Un supersaludo

    30 septiembre 2008 | 18:24

  87. Dice ser que cansino eres

    jmarc, definitivamente, no te enteras de nada….

    01 octubre 2008 | 18:11

  88. Dice ser fghgmd

    y la historieta del misionero, jajaja, como se nota que no tienes ni idea de los verdaderos motivos. Se nota que no eres usuario habitual de la literatura científica rigurosa. Vamos, ni de la NAtional Geographic, que es de divulgacion. No vayas de listo

    01 octubre 2008 | 18:17

  89. Dice ser curioso, curioso

    Creo que soy el que menos va de listo ya que pido que se acepten todas las opiniones. No he ostentado ningun titulo. Y si no te gusta la historia del misionero, tranquila, no he venido a comentar nada sobre tu pobreza sexual. Estoy aqui para compartir opiniones. Opiniones que como lo digo se sumas y no se restan. Y si me encuetras cansino, ya sabes, dejas de dirigirte a mi o de hacer referencia a mi, y dejaré de contestar. O es importante que tus conocimientos o tu prepotencia academica se sepan. Gracias por hacernos saber que has caido en una sopa de formulas scientuificas cuando eras pequeña. Leete otra ves y comparas con lo que he escrito. Ah, retiro esto, a mi parecer lo unico que lees es lo que has escrito tu.Besos

    01 octubre 2008 | 19:03

  90. Dice ser jmar

    Creo que algunas hacen parte de un club. el club las que piensan que ellas tienen la verdad entre manos y los hombres no.no he leido lo que leiste, y la mayoria de los padres y de las madres tampoco. Pero he aprendido la definicion de un ser inteligente y es muy distinta a la tuya. La tuya es «una persona que piensa como tu».Tan mal te lo has pasado como persona para exigir a cualquier mortal que sea cientifico? En que te podemos ayudar? esto sigue siendo un blog, es decir un lugar de expresion. criticamos opiniones, y no a los que opinan. No de lo han dicho en tus «libros de ciencia rigurosa»?

    01 octubre 2008 | 19:16

  91. Dice ser Paola

    ¿por qué os meteis con jmarc? No tiene derecho de opinar? Por favor no deis una mala imagen de las mujeres. Aparentemente es un padre que se preocupa y hay que respetarlo. Que no hagamos pensar que por ser mujeres lo que digamos va a misa. Es una actitud patética. Lo digo por que cansino eres.

    01 octubre 2008 | 19:29

  92. Dice ser mayte

    En primer lugar decir que cualquier enfermera en practicas que venga al centro de salud que me corresponde, atiende a más de 300 niños en menos de una semana, aunque sea de primer año y no tenga ni puñetera idea, y que ser profesional de una cosa, no implica que se sea profesional en ella. Todos conocemos personajes o personajillos en todo tipo de empleos, que estaban mejor en su casaY ahora al grano. Soy mujer, tengo casi 38 años, y tengo 2 hijos, uno de 5 y otro de 1, y he pasado exactamente igual que esas niñas las fases del embarazo,parto, postparto,etc, y me parece increible que por un dinero que se les va a dar, esten solas con sus bebés, sin el arropamiento de su familia, y algunas recien paridasNo juzgo la edad que tienen, porque yo a esa edad tenía más juicio que muchas personas de la mia, pero no me parece bien que esten solas, sin apoyo familiarY despues todo lo demásLactancia a demanda, es a demanda, y punto. Una hora y media despues no es a demanda. Y si, todas nos desesperamos si nuestro bebé es de alta demanda, y pasamos un par de meses atadas, pero es eso, un par de mesesY mi niño pequeño no quiere cuna, así que colecho, que no lo he visto por ninguna parte en ese programa. Y tan anchos, a pesar de que a veces colechamos los 4. ¿Y que? Seguro que a los que tenemos pareja no nos da igual dormir solos que acompañados. Pues a mis hijos tampocoY si llamo a mi marido y pasa de mi, me cabreo. Pues que decir de unos niños indefensos que no entienden por qué su mamá , la persona que más quieren del mundo, pasa de ellos, y les deja llorar.Anda ya.Se puede estar de acuerdo o a favor, pero tambien en la tv se debe dar la información bien dada, es decir, todas las corrientes, y que cada una elijaUn bico

    01 octubre 2008 | 20:54

  93. Dice ser jmarc

    Para la lectora de ciencia rigurosa,Que hacemos con el descubrimieno de la llegada del VIH en el ser humano. Todas tus revistas de ciencia, y tambien la misma OMS se habian equivocado….de casi 3 decadas.Ahora mi pregunta es la siguiente. Vais a seguir siendo lo suficiente prepotente para aceptar que os podeis equivocar? o vais a cerrar el tema diciendo que soy un cansino. Es el actitud mas adecuada para no tener la humildad de aceptar sus equivocaciones

    02 octubre 2008 | 08:43

  94. Dice ser zamorana

    Soy una joven de 19 años española, no soy madre ni he estado embarazada nunca, y creo q todas las opiniones son validas, miradas por un lado u otro.Pero ahora voy a opinar lo que pienso de algunas opiniones que he leido:jesus Jose alfredo flores herrera hablaba de que las jovenes españolas son unas irresponsables (habra de todo no?)que los jovenes son unos ignorantes porque no usamos anticonceptivos, los anticonceptivos fallan, ya sea preservativo o cualquier otro, si te das cuenta pues bien y sino, pues embarazo y cada uno debe decidir lo que quiere, tambien comenta que si el tuviera una hija de 15 años y se quedara embarazada le diria que abortara,nose hasta que punto la chica deberia de hacerle caso, vale, puede ser su padre pero no tiene derecho a decidir por ella no?Ami personalmente me ha fallado el preservativo, nos hemos dado cuenta y hemos acudido a por la pildora del dia despues, pero si no nos huvieramos dado cuenta habria seguido para adelante, con todas las consecuencias, y mi familia al principio pues se qedarina un poco helados, pero son mi familia igual que le habra pasado a las familias de estas chicas, y es lo mas normal del mundo, que en casos asi te apoye la familia, y no veo muy logico y normal este reality o como lo qerais llamar, las estan tratando como q son bobas,y no, son chicas que han decidido tener un niño y lo que necesitan es mucho apoyo y cariño.Estoy de acuerdo con jesus en ¿que pintan niñas de 15 años a las 5 de la mañana un viernes por la noche de fiesta? no lo entiendo, yo empece a salir hasta q me daba la gana cuando cumpli los 18 años (y curiosamente antes discutia con mis padres por la hora de llegar y ahora casi ni salgo)En lo de la lactancia, creo q los niños no son tontos y si tienen hambre van a comer o a pedir para q les des de comer no?Yo veo a madres q aburren a los pobres niñosy come y come, leches!!cuando tenga hambre ya comerano me enrrollo másalaa q de faltas!!sino entendeis algo preguntadme

    08 octubre 2008 | 22:35

  95. Dice ser mayra gabriela

    deseo participar en madres adolesentes

    20 octubre 2008 | 21:19

  96. Dice ser chanchita

    chikas kuidense hay condome k mierda piensan

    05 noviembre 2008 | 17:30

  97. Dice ser LadyA

    lo peor de todo es que acaba de empezar una segunda edición…http://lamamavaca.blogspot.com/

    07 septiembre 2009 | 13:38

Los comentarios están cerrados.