Pataleta de Honda tras ser ‘despedidos’ por McLaren

Masashi Yamamoto, responsable de Honda (Foto: Honda).

Aunque en el comunicado oficial en el que se anunció el divorcio entre McLaren y Honda se insistió en que era una decisión tomada de «mutuo acuerdo», la realidad es que fue una decisión unilateral de la escudería británica, que la compañía japonesa trató de evitar hasta el último momento.

Si Honda fuera una persona física en lugar de una compañía, lo definiríamos como un despido por falta de rendimiento en el trabajo.

Y aunque los japoneses intentaron poner buena cara al principio, parece que no han encajado nada bien la ruptura del contrato por parte de McLaren.

Queda patente al escuchar las últimas declaraciones de Masashi Yamamoto, uno de los máximos responsable de Honda, que critica ahora la forma de trabajar de McLaren:

«Trabajando con McLaren me he dado cuenta de que eran una empresa muy grande, pero también muy sistemática. Obviamente, es una empresa muy fuerte, pero al mismo tiempo les resultaba muy complicado adaptarse a los cambios»

Y utiliza un símil gastronómico para explicar que las cosas les irán mucho mejor el año que viene en Toro Rosso:

«Si comparamos ambos equipos con diferentes cocinas, podríamos decir que McLaren es una sofisticada cocina francesa y Toro Rosso es como la cocina campestre, un delicioso estofado al que puedes agregar nuevos ingredientes»

Lo que está haciendo Yamamoto es responsabilizar a McLaren del fracaso de Honda, insinuando que la rigidez de la escudería británica impedía experimentar a su compañía.

Y de nuevo aquí la realidad es radicalmente diferente porque si de algo se ha quejado McLaren a lo largo de los últimos tres años es precisamente de la rigidez de Honda a la hora de aplicar cambios y de su lentitud para tomar decisiones.

Creo, no obstante, que las quejas de Honda apuntan directamente a la única directriz que impuso McLaren: la famosa filosofía del ‘size zero’, que obligó al fabricante japonés a minimizar el tamaño de la unidad de potencia en beneficio del rendimiento aerodinámico.

Esa filosofía, sin embargo, se aplica en todas las grandes escuderías. Cierto es que quizás en Toro Rosso no tengan ese tipo de limitaciones.

PD. El año que viene veremos quién es más competitivo: McLaren-Renault o Toro Rosso-Honda.

23 comentarios

  1. Dice ser Polca

    El único despedido será Alonsito, al tiempo… Eterno Fer, eterno defraudador…

    19 septiembre 2017 | 16:26

  2. Dice ser Pues a cobrar el finiquito

    Pues el finiquito que va a cobrar Honda es chico, con despidos así a McLaren le van a hacer un monumento los japos.

    19 septiembre 2017 | 16:45

  3. Dice ser Carlos

    Como el año que viene toro rosso y Honda vayan más rápido que McLaren las risas van a ser épicas

    19 septiembre 2017 | 16:46

  4. Dice ser Que no sean cínicos

    Pero si es que las letras son bien grandes: 3 años hundiendo a la 2ª escudería más laureada de la F1, eso es inadmisible y no hay por donde cogerlo.

    La F1 se renueva cada cierto tiempo, y más ahora. Sabían que los motores serían diferentes en un plazo de 6-7- años, y durante 3 vas casi el último.

    Merc y Ferrari ya hablaron del tiempo de desarrollo de sus unidades y de lo mucho que les había costado ser competitivos tras 2 o 3 años de trabajo PREVIO. Que pensaban en Honda? que hacer un motor híbrido de F1 era cosa de ná para ellos?? que en Europa tardamos más que ellos??

    Que no el orgullo, el nombre de Honda, su éxito y sus fracasos en F1 son historia de la misma?? pues sí, pero eso no vale para nada ya.

    Lo de dar con la tecla y esos temas no son más que ilusiones. Oye que ojalá en TR tengan un motor competitivo, que lo dudo, pero yo no soy ni anti ni pro de nada, pero un motor y CHASIS para el reglamento actual, y que sea competitivo….ufffff. Honda acaba de empezar los 3 años que otras marcas todavía ni lo habían sacado a pista.

    Renault ya lo dice: llevan 5 años con él y si la FIA, FOM, L.M. deciden adelantar a 2020 las nuevas motorizaciones y demás, ellos a mitad de 2018 empiezan a trabajar en lo nuevo, y ya pilla tarde….así que dónde va Honda?? qué quieren??? Lo que no se hace en años hacerlo en meses??

    Aqui no hay más se pongan como se pongan, 3 años de desastres e involución, 3 años haciéndolo mal y pidiendo auxilio al final cuando han estado 2 años y medio erre que erre con lo suyo….y mira!! una escudería atada por una muy mala gestión del motorista en todo, en TODO.

    19 septiembre 2017 | 17:12

  5. Dice ser Que no sean cínicos

    Lo mejor que puede pasar es que Honda se centre con un dpto. competente en dar fiabilidad a la unidad para estar en medio de la tabla con TR en 2018 y 2019, y empezar ya a «maquinar» lo que casi seguro es un cambio en 2020 y no 2021 como se dijo.

    Ahí sí que Honda puede demostrar lo que sabe y hacer un pepino, pero siendo más abiertos y haciendo un desarrollo consecuente, abiertos a los demás, cambiando un poquito la mentalidad y seguro que en la proxima Gen de motores pueden motorizar a RB, si es que no deciden irse de la F1, o a cualquiera y con exito.

    Ahora no pueden hacer nada ya…si se ponen en serio con lo que tienen pues a lo mejor en 2019 hasta consiguen un gran motor, pero un gran motor que ya no vale al año siguiente….

    19 septiembre 2017 | 17:19

  6. Dice ser PUXA LEWIS!!!

    Honda puede respirar tranquila, una ve liberada del gafe asturiano las cosas empezarán a funcionar sí o sí.

    19 septiembre 2017 | 17:28

  7. Dice ser Pepe Los Palotes

    Por pura lógica previa de los acontecimientos no sería nada descabellado apostar porque Fernando el año que viene correrá poco y los honda con toro rosso irán mejor que ahora

    19 septiembre 2017 | 17:30

  8. Dice ser filo

    Sera que honda no es rigida y cabezona….

    En cuanto al despido, no es tal, tenian un acuerdo y lo ha roto, punto y final.

    19 septiembre 2017 | 17:30

  9. Dice ser ulfang

    “Si comparamos ambos equipos con diferentes cocinas, podríamos decir que McLaren es una sofisticada cocina francesa y Toro Rosso es como la cocina campestre, un delicioso estofado al que puedes agregar nuevos ingredientes”

    Y si comparamos ambos motores con diferentes cocinas, podríamos decir que el motor Mercedes es una sofisticada olla rápida Alemana antiadherente y el motor Honda es una sartén comprada en el chino, rallada y donde todo se pega…

    19 septiembre 2017 | 18:04

  10. Dice ser Jose

    Está claro que Honda es una empresa fantástica, pero el motor y después de tres años ha sido un desastre.
    Alonso lleva muchos años con mala suerte, y no me extrañaría que estos de Honda ahora mejoren mucho, lo que sería una gran putada.

    19 septiembre 2017 | 18:34

  11. Dice ser Sebastian

    pues no veas el peso que se ha quitado de encima Honda,no teniendo que oir al cenizo todas las semanas llorando y el dinero que ahorraran en sueldos y aspirinas.

    Por cierto, ya ha avisado que el año que viene sino van bien las cosas con el motor Renault empezara a quejarse desde la primera carrera, por pesado que no sea.

    En fin Liberty el año que viene tendra a Alonso otra vez para darle color al mundial y tener al «mejor del siglo XXI» otro año mas alegrandonos la vida con sus cuentos y sus cuentas.

    Y Honda tendra un ambiente agradable de trabajo donde desarrollar con calma y tranquilidad su propulsor.

    19 septiembre 2017 | 22:52

  12. Dice ser A seguir vendiendo humo Alonso.....

    A McLaren ya le costó la chapuza de Alonso 60.000.000 de euros ( la sanción de la FIA por la denuncia de Alonso en el caso espionaje ) en el año 2007 , y ahora le va salir por otro tanto o más lo mejor que podrían hacer es tener a Vandoorne y Lando Norris y mandar a paseo a ese impresentable , todavía después de la mierda que le tira al equipo es capaz de decir por la radio que podía ganar en Monza o Singapur tal y como fueron las carreras ( por la lluvia ) , el se cree Dios , claro le han dicho tantas veces los periodistas sobre todo los ingleses ( me gustaría saber que se meten para pensar eso …tiene que ser fuerte ) que es el mejor que hasta se lo ha creído y los cuatro robaperas que viven de escribir bien de él sabiendo que no tiene nivel ni como piloto ni como persona para considerarlo de los mejores de la historia lo siguen manteniendo en la pomada .
    Solo en los últimos 10 años Vettel y Hamilton han demostrado ser muy superiores en todas las estadísticas .Como se puede considerar alguien así de los mejores de los más de 50 años de Formula1.

    20 septiembre 2017 | 00:55

  13. Dice ser Juan

    ¿Despedidos por McLaren?
    No, por inútiles

    20 septiembre 2017 | 09:57

  14. Dice ser Es el bloguero Manuel Franco del diario As?

    Sus artículos son infinitamente similares, todos una loa al piloto astur… será él?

    Piloto al que, por cierto, si bien no le niego una gran habilidad al volante, nunca ha sido santo de mi devoción. Soy ferrarista desde hace años. Hasta el maravilloso trío Schumacher-Todt-Brawn atravesamos una travesía por el desierto. Con esto quiero decir que la F1 para mi no comenzó con Alonso (como para muchos).

    Despotricó contra Ferrari durante años, hasta que Emilio Botín le consiguió el volante del cavallino rampante. Sufrió la tiranía del cohete diseñado por Newey (eso es cierto), hasta que abandonó Ferrari, nuevamente despotricando.

    El caso es que, blogueros, Manueles Francos, Lobatos, y él propio Alonso con sus altisonantes declaraciones, año a año, han conseguido que le haya cogido manía; y espero que el año que viene los Toro Rosso vayan mejor que los McLaren (lo que me iba a reir, lo reconozco). Eso, y que gane el Mundial un piloto Ferrari :p

    PAra terminar, no deja de ser «curioso» que «el mejor piloto de la parrilla», «el piloto con más talento», «uno de los mejores pilotos de la Historia», el que «va a donde quiere y cuando quiere», el que «el año que viene, va a ganar», etc. lleve más de tres años, no ya sin ganar una carrera, sin subir al podio (27 julio de 2014, GP Hungría, 2º puesto). Su última victoria fue el 12 de mayo de 2013 (más de 4 años sin ganar una carrera). De mundiales, ni hablamos…

    20 septiembre 2017 | 11:21

  15. Dice ser Alonso

    Echarle la culpa a alonso de no subir al podio es la mayor gilipolada nunca escrita.

    20 septiembre 2017 | 13:06

  16. Dice ser Alonso

    Más bien preocupante de Ferrari que va de culto y sin frenos.

    20 septiembre 2017 | 13:08

  17. Dice ser Es el bloguero Manuel Franco del diario As?

    Para Dice ser Alonso

    No creas que no me preocupa Ferrari, si no «hemos» perdido el Mundial este fin de semana… cerquita «hemos andado»…

    Culpar a Alonso de no subir al podio? Tampoco he dicho eso. Simplemente me dirás que no deja de ser «curioso» que, si es el mejor, y corre donde quiere, cuando quiere; en ¿11 años ya? ninguna de las escuderías que han dominado la F1 (es decir, antes Red Bull, y ahora Mercedes; mal que me pese, ni siquiera voy a incluir a Ferrari) hayan querido contar con él.

    Este año dice que todas las opciones que baraja de cara al año que viene son para ganar (la A, la B, e incluso la C). ¿Qué opciones? Cerrados los volantes de Mercedes, Ferrari y Red Bull, ¿no debería bajar un poquito a la Tierra/moderarse un poquito? Por este tipo de cosas, el chaval «se hace querer»…

    20 septiembre 2017 | 13:28

  18. Dice ser Seb the Best

    a @12

    Es que el tal Nigel para llegar adonde ha llegado habra tenido que abrazar unas cuantas farolas, a un ingles de estos con llevarle a un buen restaurante ponerlo morado a paella y llevarselo a un tablao flamenco y ponerle la botella de sherry delante y a la salida se abraza a todas las farolas que hay de camino hasta el hotel, «españoles very guell fandan guell».asi que es muy explicable la voutade del personaje, de todas formas hay que decir que el tal Nigel Roebuck bajo de categoria al personaje ya no es el «mejor de la historía» solo «el mejor del siglo».

    Yo también creo que es el mejor, pero el mejor especialista en hacer malo todo lo que toca y con Honda suma otro fracaso a su larga lista de fracasos desde 2007, pero como siempre el tio sale impoluto gracias a las campañas mediaticas y la culpa siempre es de los demas ,el solo pasaba por alli,aunque el componente Alonso sea siempre el unico fijo en la ecuación.

    saludos.

    20 septiembre 2017 | 13:31

  19. Dice ser Alonso

    No te confundas aquí quien no a hecho su trabajo en esos años es tanto Ferrari como McLaren es injusto Cuando un trabajador cumple con lo suyo en una empresa y estÁ no funciona.

    20 septiembre 2017 | 14:02

  20. Dice ser @Alonso

    Ferrari le dio a Alonso dos autos mucho más que campeones en el 2010 y en el 2012.
    McLaren le dio a Alonso un auto mucho más que campeon en el 2007.

    Es injusto cuando un trabajador se lleva la gloria gracias a la máquina que le dio la empresa (y que le compró Don Botín), y el trabajador pierde y pierde y pierde, y sólo sabe culpar a la Empresa cunado es estÉ quien no funciona.

    Alonso no pudo contra un Novato Hamilton.
    Alonso no pudo contra Vettel con dos Ferraris muy superiores al resto. (Y con Felipe Massa de 2do violín)

    20 septiembre 2017 | 14:07

  21. Dice ser Alonso

    A palabras necias oídos sordos eso que dices sólo paso en tu imaginación y no tengo .ganas de debatir falsas gilipolada hasta más ver y cambia de medicación.

    20 septiembre 2017 | 15:29

  22. Dice ser Polca

    El piloto de pago manda ánimos a los afectados por el terremoto en México, que Dios los coja confesados. Eso es Alonso señores, un ladrón que dice ser Español pero su única patria es el dinero.

    20 septiembre 2017 | 16:19

  23. Dice ser @Alonso

    Te juro que siempre he pensado que eras un troll (ya te lo dije, y te felicité por ello), pero estoy empezando a pensar que de verdad eres gilipollas porque me vuelve a dar la sensación que las gilipolleces que dices y los piques que tienes van en serio.

    Muchas veces pienso que no puede haber nadie tan idiota, pero como dijo Einstein, nunca hay que infravolar la estupidez humana, ya que esta puede ser infinita.

    Si todas las tontería que dices van en serio lo retiro todo, de verdad, porque entonces es que tienes un problema importante en el coco.

    21 septiembre 2017 | 17:37

Los comentarios están cerrados.