Bakú: un circuito anti-McLaren

El tramo junto a la muralla del circuito de Bakú (Foto: Baku Street Circuit).

El tramo junto a la muralla del circuito de Bakú (Foto: Baku Street Circuit).

Casi sin tiempo para digerir el complicado GP de Canadá para McLaren, llegamos este fin de semana a Azerbayán, territorio virgen para la Fórmula 1 y que esconde un circuito que parece diseñado para fastidiar a la escudería de Woking.

Estas son las tres características que hacen del nuevo trazado urbano de Bakú un circuito anti-McLaren:

  1. Recta interminable: Aunque se trata de un circuito urbano, teóricamente lento y bueno para McLaren, Bakú es el circuito urbano más rápido jamás diseñado y se pueden alcanzar velocidades superiores a los 340 km/h. Destaca la interminable recta de meta de 2,1 kilómetros, la más larga del Mundial, que puede ser especialmente larga para el motor Honda.
  2. Consumo de combustible: El motor Honda consume demasiada gasolina y eso ha sido un lastre para Fernando Alonso en circuitos como Sochi o Canadá, donde tuvo que ahorrar combustible durante buena parte de la carrera. Ese hándicap puede ser aún mayor en Bakú porque se estima un consumo de 2,1 kg por vuelta, uno de los más elevados del calendario.
  3. ERS: La exigencia del sistema de recuperación de energía también se prevé muy alta en Bakú, dado que el circuito demanda un despliegue alto de potencia. El ERS ha sido una de las grandes debilidades del motor Honda.

Afortunadamente, el circuito también tiene una zona muy técnica, aunque excesivamente corta, que es el tramo comprendido entre las curvas 8-12, que discurre junto a la muralla medieval de la ciudad.

Este es un tramo estrecho, con pendiente y sin apenas escapatorias, todo un aviso para aquellos pilotos que acostumbran a calcular mal las distancias.

PD. Otro dato positivo es que Fernando Alonso es uno de los pilotos que menos tiempo necesita para adaptarse a un circuito nuevo. Os recuerdo que Fernando ganó en las inauguraciones de Singapur o Corea del Sur.

27 comentarios

  1. Dice ser Futurólogo

    PD: Os recuerdo que en la inauguración del GP de Singapur, Fernando Alonso ganó incitando a su jefe de equipo, Flavio Briatore, a dar una órden suicida a su, en aquel entonces, compañero de equipo Nelsinho Piquet, para estrellarse en un punto clave de la carrera, que daría la victoria en bandeja de plata al Asturiano.

    Y os recuerdo que en el GP de Corea, Fernando Alonso ganó gracias a un regalo divino, cortesía de la mala conducción de Mark Webber, y de la horrible falta de fiabilidad del RB de Vettel.

    En ámbos caso, es decir, sin trampas y sin posiciones regaladas, no gana ni rezando!

    Así que mucho de que los circuitos nuevos sean una «virtud de fácil adaptación» para Alonso…no creo!

    15 junio 2016 | 16:20

  2. Dice ser troia

    ahora resulta que el circuito se tiene que adaptar al coche, no el coche al circuito,cada dia las veremos mas gordas.

    15 junio 2016 | 16:36

  3. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Un circuito hecho a la medida para perjudicar al samurái ¿verdad?.

    15 junio 2016 | 17:31

  4. Dice ser Crashgate

    «Os recuerdo que Fernando ganó en las inauguraciones de Singapur o Corea Del Sur».

    Cuéntanos mas, ¿ Como fue aquella gloriosa victoria de Alonso en Singapur 2008 ?.

    15 junio 2016 | 18:12

  5. Dice ser Jmarc

    No se si Alonso lee esta mierda. Pero si fuera el caso diria: Tio, me haces mas daño en el corazon que una colision con un Force India

    15 junio 2016 | 19:04

  6. Dice ser Para el futurologo

    Leete tu futuro, porque yo te veo en el loquero.

    15 junio 2016 | 19:25

  7. Dice ser Turun

    Los circuitos no son anti McLaren…
    McLaren es anti-circuitos

    15 junio 2016 | 20:02

  8. Dice ser Bernie

    Mira que Fernando ha hecho carrerones y también en Singapur, pero que menciones lo más lamentable que ha pasado últimamente en la F1 como ejemplo de adaptación… Y Corea, que si Vettel no hubiese roto motor habría ganado claramente.

    15 junio 2016 | 20:48

  9. Dice ser Frenando Alfondo

    Puedo parar ya? No me divierto. Quiero volver a Dubai.

    15 junio 2016 | 21:02

  10. Dice ser @Frenando Alfondo

    Prensa -Frenando es verdad que pediste al equipo parar el coche?

    Frenando – No, hay toda una conversación completa antes de esa parte, pero la FIA se empeña en sacar solo la parte en la que se manipula lo que digo, pregunté al equipo si podia parar para montar las ultra súper duper blandas para divertirme un poco en las ultimas vueltas, mi motivación está al 100% y manejo a tope toda la carrera incluso si no estoy en los puntos.

    Jajajajajaja «Magic» Alonso quería bajarse del coche, incluso esperaba que su motor volara como el de Button para tener más humo que venderle a los Alonsistas!! Jajajajajaja

    15 junio 2016 | 21:11

  11. Dice ser @6

    Lo que cuenta el 1 fue así.

    15 junio 2016 | 22:41

  12. Dice ser Cristina

    «Ferrari desperdició la obra maestra de Vettel»; la prensa italiana ataca de nuevo

    Una vez más, Ferrari tuvo la victoria al alcance de su mano; una vez más, Ferrari no supo aprovechar esta oportunidad. Sebastian Vettel cumplió con su parte tras realizar una salida perfecta, colocándose por delante de los dos Mercedes antes incluso de llegar a la primera frenada en la curva 2. Lo único que tenían que hacer para llevarse el gato al agua, era no fallar en la estrategia; pero lo hicieron.

    15 junio 2016 | 22:54

  13. Dice ser Oo Alon

    en austin 2012 lo hizo genial se adapto de escandalo y salio en parrilla varios puestos por delante de Massa, ah no!! que fue que le rompieron el precinto pq magic no pudo con el paquete brasileiro jaaa

    16 junio 2016 | 05:12

  14. Dice ser @Frenando Alfondo

    Cierto. Y el año pasado nunca jamás de los jamases pidió entrar a boxes ni dijo que iba a retirar el coche. Fue que la FIA de Todt contrato a Carlos Latre para imitar su voz y manipular en TV poniendo cosas falsas en su boca.

    16 junio 2016 | 05:13

  15. Dice ser Opinión de Anti

    Yo había escuchado de la boca de los Alonsistas,

    que los aficionados éramos Antis,
    que los reporteros y otros críticos del paddock eran Antis,
    que pilotos de F1 y otras categorías eran Antis,
    que directivos y mariscales de pista eran Antis,
    que Charlie Whiting, director de carrera, era Anti,
    que Bernie Ecclestone, Director Ejecutivo de la FOM, era Anti,
    que Max Mosley, y eventualmente Jean Todt, y por extensión la FIA, eran Antis,
    que jefes de equipo como Ron Dennis (que ahora resulta que ya no, pero bueno…), Christian Horner, Ross Brawn y otros, eran Antis,
    que expilotos y/ó ex jefes de equipo, que ahora se dedican al periodismo, como Jacques Villeneuve, Johnnie Herbert, Alain Prost, Eddie Jordan y otros, eran Antis,
    que los medios de comunicación en general (salvo algunos muuuuy selectos de España), con tal de «vender», eran Antis,
    que cada Español que no tome con seriedad Cardinal, ciega y absoluta devoción a Fernando Alonso nada más por ser Español de nacimiento, independietemente de ser tramposo, mediocre y lleno de calumnias, era, POR PRINCIPIO, Anti!

    Y hasta ahí, todo bien…

    ¡¿¡¿PERO QUE UN CIRCUITO SEA ANTI!?!?

    JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    Híjoles Becas!! Yo te conocía habiendo escrito pedorreras mentales para justificar lo injustificable, y francamente por éso, me entretiene y montones el fenómeno de este Blog!
    Y entonces que me encuentro con el artículo de hoy…

    JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Un Saludo muy, pero MUY ANTI!
    JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJ

    16 junio 2016 | 09:25

  16. Dice ser eloisa

    BRAVO FERNANDOOOOO, ERES EL MEJOR!!!!!!!!

    16 junio 2016 | 09:39

  17. Dice ser El terco

    Pero si ya a estas alturas. Ningun circuito es bueno para el
    Mclaren.

    16 junio 2016 | 11:00

  18. Dice ser vicente

    Deberían de dejar los circuitos urbanos incluido Monaco (que tienen pasta para fabricarse uno frente al puerto de 4 km)

    16 junio 2016 | 11:29

  19. Dice ser Agua de Valencia

    Deseando volver a ver a alonso haciendo el ridículo.

    16 junio 2016 | 15:25

  20. Dice ser @@Frenando Alfondo

    Claro porque todo es un complót de toda la Formula 1, incluyendo a Jean Todt y el tío Bernie para que no gane un español… jajajajajajaja

    16 junio 2016 | 16:08

  21. Dice ser @El terco

    Ninguno a excepción de Mónaco, perdón olvidaba que lo de Mónaco fue porque «Magic» Alonso es un privilegiado que pudo contener al Mercedes de Rosberg detrás suyo, de echo me impresionó ver a Rosberg en Canadá 60 vueltas detrás del Mclaren sin poderlo adelantar, claro todo gracias al talento extraterrestre del «mejor piloto de la historia»…

    16 junio 2016 | 16:13

  22. Dice ser Andres Peiro

    seamos realistas y objetivos, Mclaren actualmente dispone de una tartana de coche. Es cierto que evolucionan, pero tambiën es cierto que los demás hacen lo mismo. Incluso en ciertas escuderias de una forma mas notable.
    Cuando se compite con un tractor es evidente que todos los circuitos son anti Mclaren.

    16 junio 2016 | 16:16

  23. Dice ser @Pewat

    «McLaren: Montreal fue particularmente duro para nuestro paquete, fue muy decepcionante acabar justo fuera de los puntos»

    En Mclaren se dieron cuenta de quien maneja el coche con el dorsal 14, un paquete! Jajajajajajajaja

    P.D. Sacado textualmente del twitter @BravoFernandoF1 por si lo quieren corroborar

    16 junio 2016 | 16:20

  24. Dice ser para vicente

    da igual vicente,sea el circuito que sea el trio,mclaren+honda+alonso aran el ridículo igual.

    16 junio 2016 | 16:51

  25. Dice ser para vicente

    soy el de antes perdón pero aran va con»h» es decir haran

    16 junio 2016 | 16:52

  26. Dice ser One

    No veo yo que sea un circuito para fastidiar a McLaren, lo tuyo ya es demencial bloguero. Por cierto el comentario 1 te ha dicho muy claro lo que tú no quieres aclarar: en Corea Webber condujo de pena y la fiabilidad del RB de Vettel falló (como en otras carreras de ese año, no te olvides, que, aun así ganó ese mundial cuando no apostaba nadie por él). Y lo de Singapur 2008, si quieres lo discutes con todos los que te recordaremos el «Crashgate». Pero no merece la pena. En Abu Dhabi no se adaptó tan bien como dices (por ejemplo en 2010 no fue capaz de adelantar a Petrov). Bakú e un circuito nuevo que está en el mundial. Y todo puede pasar, no busques más donde no hay, bloguero.
    P.D: por cierto, en el Marca acabo de leer lo que te comenté no hace mucho…¿y si gana este mundial, otra vez, Hamilton? sería su cuarto mundial, como Porst y Vettel. Tal vez dejes de obsesionarte tanto con Vettel y vuelvas a odiar a Hamilton como en 2007 y 2008. Ecclestone apuesta por Hamilton. Yo quería que ganase Rosberg, pero me ha vuelto a demostrar que es un piloto inconsistente e irregular.

    16 junio 2016 | 21:26

  27. Dice ser Frenando Alonso

    Si, te recuerdo Futurólogo que cuando Alonso ganó el Gp de Singapur, Alonso cuando después de las paradas en boxes ya estaba primero, tenía el mejor ritmo que nadie, con un Renault claramente inferior en prestaciones que el Mclaren y Ferrari, digo yo que el piloto importe algo, sino mucho en ese trazado. En el GP de Corea de 2010, cuando Alonso ganó aquella carrera, mala suerte que los pilotos de Red Bull hayan tenido problemas, pero había que estar ahí con un Ferrari también claramente inferior.
    Hay que ver más carreras y menos hablar por hablar chaval.

    17 junio 2016 | 09:47

Los comentarios están cerrados.