Red Bull amenaza con dejar la F1 si la FIA no deja opción para alcanzar a Mercedes

Foto: Efe

Foto: Efe

En el equipo Red Bull se han cansado de ser una comparsa de Mercedes en el Mundial de Fórmula 1 y han exigido a la FIA que tome medidas urgentes para impedir que el campeonato se convierta en un aburrido paseo de la escudería alemana, como ya ocurrió en 2014. Su director, Christian Horner, al habla:

«Estamos muy disgustados por cómo se está gobernando la Fórmula 1. Creo que es sano para la competición que la FIA, dentro de la normativa, utilice mecanismos para equilibrarla. Creo que tendrían que echarle un vistazo»

Alguno dirá que Horner no se quejó cuando su equipo ganó cuatro mundiales consecutivos, y tiene parte de razón, pero también es cierto que Red Bull venció gracias a su superioridad aerodinámica, sobre la que no había tantas limitaciones por parte de la FIA.

Quiero decir con esto que el resto de equipos tuvieron la posibilidad de copiar las soluciones de Red Bull o de desarrollar sus propios avances aerodinámicos para intentar alcanzarlos. No lo lograron, pero tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Ahora, en cambio, la congelación que pesa sobre los motores hace que sea prácticamente imposible alcanzar el nivel del propulsor Mercedes para el resto de sus competidores. Y la temporada se convierte en un tostón.

Horner insiste en que el chasis del Red Bull RB11 es bueno, pero que no puede competir contra Mercedes debido a las limitaciones del motor Renault, al que, por cierto, ha sacudido sin piedad:

«Nuestro nuevo chasis es medio segundo mejor que el del año pasado, pero la diferencia está en el motor. Renault ha dado un paso hacia atrás, es un motor inconducible»

Helmut Marko, asesor de Red Bull, ha ido más allá y ha insinuado que su equipo podría dejar la Fórmula 1 si la FIA impide mejorar los motores:

«Si el cálculo coste-beneficio deja de tener sentido, nosotros ya hemos pensado un escenario de salida»

Creo que McLaren debería unirse a Red Bull y hacer un frente común para que la FIA permita desarrollar los propulsores sin limitaciones. No hay que olvidar que a Honda, más allá de su bochornoso arranque de temporada, la FIA le ha aplicado una normativa de 2014 que le impide desarrollar el motor en igualdad de condiciones.

PD. Carlos Sainz ha sido sin duda la gran alegría del GP de Australia. Y creo que hace un rato han visto a Jenson Button cruzar la meta de Melbourne ya con las luces encendidas…

67 comentarios

  1. Será difícil que algún día los equipos se pongan de acuerdo y que dentro de poco haya carreras en las que las decida el piloto, no la potencia del coche. Si todos los coches estuvieran en un margen de 0,3-0,4 décimas todo sería mucho más emocionante, pero es muy difícil conseguirlo

    15 marzo 2015 | 17:40

  2. Dice ser Alvaro

    Algo tienen que hacer porque me he quedado sopa viendo la primera carrera de este año.
    Los únicos alicientes son la salida y los cambios de ruedas cuando se les queda atascada la pistola.

    Lo de la congelación de motores siempre me pareció un despropósito y al final ha ocurrido lo que pensaba.

    Yo no sé cual es la solución y tampoco espero encontrarla en un blog.
    En la F1 está la gente que sabe y que cobra muy bien, ellos son los que tienen que solucionarlo.

    Cuando se termine la F1 en abierto, ¿quién va a pagar por ver esto?

    Bravo Fernando !!

    15 marzo 2015 | 18:01

  3. Dice ser kkk

    Alonso ya abandono antes de comenzar la primera carrera.

    15 marzo 2015 | 18:19

  4. Dice ser Llorica Infinito

    Más allá de aerodinámica y motores, lo que las demás escuderías no pudieron igualar de RedBull fue el puesto de piloto. A lo mejor clonando a Vettel o a Hamilton se igualan las cosas para todos.

    15 marzo 2015 | 18:22

  5. Dice ser MeryKrismas

    Le vendría bien a McLata también que pudiesen utilizar mecanismos , porque pedazo de coche que parece una central eléctrica.

    Y que gafeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee tu colega el Alonso. Otro año que se va a tomar el champán solo en navidades.

    15 marzo 2015 | 18:26

  6. Dice ser Jesus

    La F1 va sobre los coches no sobre los pilotos, por eso creo que deberían dejar que los equipos compitan libremente mejorando los coches, dentro de unos márgenes de seguridad. Pero claro eso exíge mucho trabajo a la hora de pensar las reglas de juego.

    Un saludo-

    15 marzo 2015 | 18:26

  7. Dice ser luis

    Que se vaya a tomar el champan a un paraiso fiscal

    15 marzo 2015 | 18:35

  8. Dice ser Juan

    Es que no tiene ningún sentido hacer un gran cambio de normas como el del año pasado para, acto seguido, congelar el desarrollo de los coches. O la FIA hace algo, o Mercedes seguirá arrasando hasta el siguiente gran cambio de normas.

    15 marzo 2015 | 18:44

  9. Dice ser KAKIMAN

    Cuando ellos tenían un dominio incontestable no se quejaban…

    15 marzo 2015 | 18:45

  10. Dice ser ldg1001

    Cuando eran ellos los que ganaban, bn que se callaban

    15 marzo 2015 | 18:57

  11. Dice ser Juan

    Yo digo sin entender que en la F1 haya limitaciones. Es la élite del automovilismo.. y hay que dejarles investigar y probar cosas.. Algunas de las cuales se convertirán en mejoras para los coches de calle.
    Es un gran banco de pruebas.. Y lo que hacen es limitar y limitar…. Incluso con medidas absurdas.. ¿Un motor 1.6, turbo con 6 cilindros y semi híbrido?. Eso es una chorrada, no hay ningún motor en la calle con esa configuración.. Mejor haber puesto un 4 cilindros de 2 litros. que eso si que es más real…
    Pero como sonaban los V10…. ná que ver.. con los motores de ahora que suenan a cortacesped.

    En el Futbol, hay equipos de primera con 500 millones de presupuestos y otros con solo 10.. y no pasa nada… Es bueno para el espectáculo y para estar en la élite. Al menos eso dicen.

    No hay quien entienda a la FIA

    Pasad buena tarde de domingo

    15 marzo 2015 | 19:02

  12. Dice ser JOSEP333

    Ah, claro… como los últimos CUATRO años «no» fueron un monólogo de Red Bull…

    Manda huevos que siempre vaya a hablar EL PRIMERO que tiene que callar.

    15 marzo 2015 | 19:06

  13. Dice ser Carlos

    creo que debemos regresar a algunas cosas del pasado, como el repostaje,Liberar la cantidad de combustible (ayer despues de la vuelta 40 todos bajaron la velocidad para ahorrar) , la descongelacion de los motores. una edad Minima en los pilotos, pilotos que causen mas de un choque sea retirado (Maldonado.los japoneses) por varias fechas. tres tipos de neumaticos por carrera, esto ayudaria a ponerle mas emocion porque de otra forma se hace muy pesado ver la Formula uno.

    Los pilotos no puedan comprar el Butaco. porque despues de los 3 o 4 pilotos Top todos los demas llegan por dinero y no por meritos o no les parece bochornoso lo de Sauber. estamos llegando al punto de muchachitos con mucha plata que no aportan nada al espectaculo y les doy la lista (Massa,Maldonado,Perez,Van derGarde,los japoneses,etc ,etc) niños presumidos de muy baja calidad.

    esan son mis sugerencias y si usted las ve. son de facil implementacion..

    Saludos

    15 marzo 2015 | 19:06

  14. Dice ser dajivi

    Es triste lo de la F1, es muy predecible todo, no hay equipos pequeños porque no hay cuartos, siempre domina un equipo, van ahorrando gasolina como mileuristas españoles…
    Sugiero al bloguero que vaya cambiando el nombre del blog por «Bravo Carlitos Sainz» (aunque tocaría despotricar de Renault)
    En el nuevo blog también podría incluir posdatas aludiendo a las hazañas de los McLaren-Honda.. que a veces hasta consiguen acabar las carreras, y dentro del tiempo máximo de duración de la misma! Y hasta acaban el 11 (de 11) no esta nada mal..!!

    15 marzo 2015 | 19:26

  15. Dice ser EL ENANITO Y LAS 7 BLANCANIEVES

    Tiene toda la razón.

    Cuando ellos dominaron, los otros equipos podían igualarlos, no había limitaciones para mejorar, lo que pasa es que ninguno dio con la tecla.

    En cambio ahora no tienen la oportunidad de tratar de igualar a Mercedes, no los dejan, las limitaciones del motor impiden su desarrollo.

    ¿No entendéis eso alonsimios? Porque los últimos comentarios que leo dicen «ahh pero cuando dominabas no te quejabas ehhh??? si lo que pide Horner es poder tener vía libre para mejorar el motor, como sí la tenían en los años pasados los otros equipos.

    Lávense un poco ese cerebro, para que puedan entender las frases sin que rebuznen por cosas que no tienen nada que ver.

    15 marzo 2015 | 19:36

  16. Dice ser Sobrino de Lobato

    Recuerdo cuando escribían con gallardía «El motor Honda suena más fuerte y profundo que el resto».

    jajajajajaja blogueeeeeeroooooooooo blogueeeeeeroooooooo nunca cambies campeón!!!!!

    Gracias por este blog, guapetón.

    15 marzo 2015 | 20:01

  17. Dice ser volando

    Pero q cara duras estos de Red han estado 4 años paseandose con el niñato y ahora reclaman,,donde estan las alas q tanto proclamais?

    15 marzo 2015 | 20:15

  18. Dice ser Sebastián

    Mercedes tiene bien cogido el puesto y mucha influencia, así que la FIA no va ha hacer absolutamente nada. Un deporte, en el cual uno tiene todo a su favor, y los demás no pueden hacer nada, ni es deporte ni se merece llamarse así. Si la FIA no cambia en un par de carreras, para que haya igualdad, no hace falta ver el mundial: que le den el campeonato de constructores a Mercedes, el de pilotos a Hamilton y el subcampeonato a Rosberg ¿alguien sería capaz de apostar lo contrario?. Lo dicho, que no creo que valga la pena ver este mundial, si no se cambia la reglamentación, para igualar a los participantes.
    Por cierto ¿Vettel buen piloto?, pues el año pasado Ricciardo le pasó por encima con el mismo coche, y no he visto, de momento, la superioridad que demostro el gafe de Alonso con Raikonen, aunque una carrera no es suficiente para opinar. Lo dicho, Alonso gafe, se va de Ferrari y el coche evoluciona, como no había hecho en los tres últimos años.

    15 marzo 2015 | 20:15

  19. Dice ser Mesas de comedor

    Alonso no correrá ni una carrera esta temporada

    15 marzo 2015 | 20:18

  20. Dice ser Antonio Rojo

    En muchos torneos deportivos: vela, golf, etc existe un hándicap, porque no todos los participantes lo hacen en igualdad de condiciones.

    Mientras esto no se implante en automovilismo, el que «más chifle capador», pero en cada carrera ya se sabe quien va a ganar antes de que empiece.

    Adiós al espectáculo.

    15 marzo 2015 | 20:26

  21. Dice ser JOSEP333

    Vale lo del DRS para adelantar, pero si es cierto que a la F1 se le han quitado prácticamente todos los alicientes.

    Ver una carrera es largo, tedioso, pesado y cansino. No hay emoción.
    Todo es previsible.

    Como han dicho ahí arriba, hay equipos de fútbol con presupuestos millonarios y otros con presupuestos más justitos. Pero… ¿Te gustaría que las federaciones obligaran a todos los equipos a jugar de la misma forma durante varios años, sin poder innovar el sus perfiles de juego? ¿Verdad que nó?
    Pues esto, señor Bernie, es lo que está jodiendo a la Fórmula 1. Así que al año que viene, que será de pago, QUE LA PAGUE SU PUTA MADRE !!! (que para ver un trenecito de cochecitos ya tengo el trainz simulator).

    15 marzo 2015 | 20:37

  22. Dice ser @Dice ser volando

    Es aconsajable leer el artículo antes de opinar. Por si es demasiado largo para tu intelecto te lo resumo:

    La superioridad de RB se basaba en la aerodinámica, la cual se podía evolucionar (incluso copiar porque estaba ‘a la vista’) y la de Mercedes en el motor, que está congelado.

    De nada.

    15 marzo 2015 | 20:42

  23. Dice ser xule

    Pues yo, dado el espectáculo soporífero en que se está convirtiendo la F1, liberaria de tantas limitaciones a los equipos. Por ejemplo, limitaría el combustible a utilizar en cada carrera, y el volumnen del coche, y a partir de ahí que los equipos hicieran lo que quisiesen siempre respetando los tests de seguridad. -que hay equipos que no podrían competir??está claro, pero entrarían otros dado que en ese caso la F1 representraría el escaparate de la tecnología más vanguardista que podría ser llevada directamente a los coches de calle.
    Qué os parece, no sería mucho más divertido?

    15 marzo 2015 | 20:52

  24. Dice ser Vicente

    Cuando ellos ganaban ponían trabas a todos los cambios, aparte de engañar.
    Ellos utilizaban un mapa motor que aceleraba sin tocar el acelerador, teóricamente prohibido, al final fue prohibido en una carrera y en la siguiente se retiro la prohibición, en el 2012 se prohibió a medias, se permitía un porcentaje, ya que alegaban que el motor lo necesitaba para refrigerar.
    Estaba prohibido usar piezas moviles, sus alerones flexionaban, pero los listos de la FIA solo se dieron cuenta en 2014, que les prohibieron esos alerones definitivamente, hasta entonces sus alerones se veían flexionar, pero la FIA era ciega y sorda.
    Utilizaban las ruedas traseras invertidas, se prohibió por seguridad, ya que explotaban, pero como no funcionaban los RBR, se obligo a Pirelli a modificar los neumáticos, al final se salieron con la suya.

    Total, como ahora todas sus artimañas ya no les funcionan, ahora quieren lo que no permitían antes, poder modificar.

    15 marzo 2015 | 20:55

  25. Dice ser jijiji

    a alonso sin haber competido todavia solo le quedan 3 motores

    15 marzo 2015 | 21:00

  26. Dice ser FA

    Soy el dueño de mi destino
    Puedo elegir equipo
    Lo mejor está por llegar

    Pues sí que tienes ojo, figura.
    Jajaja!!!

    15 marzo 2015 | 21:21

  27. Dice ser Marco

    pero de donde sacas estas noticias que no salen en ningun otro sitio!!

    15 marzo 2015 | 21:27

  28. Dice ser pikero

    en ninguna WEB de F1 oficial ponen esas declaraciones de RedBull
    «Alonso es el mejor piloto preparador de coches» segun Lobato y compañia, mejor se quedaba descansando en casa (asturias y no dubai) del golpe y recuperandose para la gira europea de la F1

    15 marzo 2015 | 21:56

  29. Dice ser mata facha

    jajajaj dicen algunos que son los pilotos y no los coches jajajaj que se acuesten y todo por alonso y decir soy catalan antiespayintan al unico espanyol que trago es a alonso y por que no aporta ni un euro a este pais de chorizos y facha nazis libertad de expresion bastardos

    15 marzo 2015 | 22:10

  30. Dice ser pikero

    datos imparciales de Ferrari:
    2014 clasificacion
    Raikkonen 11º
    Alonso 5º
    2014 carrera
    Raikkonen 12º
    Alonso 5º

    2015 clasificacion
    Raikkonen 5º
    Vettel 4º
    2015 carrera
    Raikkonen (fuera)
    Vettel 3º

    parece ser que Ferrari ha mejorado aun es pronto pero Alonso esta metido en un proyecto a laaaaargo plazo 2-3 años minimo para que funcione, porque esta temporada la veo perdida totalmente

    15 marzo 2015 | 23:02

  31. Dice ser Chochito

    BUTTON 1
    ALONSO 0

    JAJAJAJA

    Adéu

    15 marzo 2015 | 23:08

  32. Aparte de los motores, el que esta congelado es Fenando al mirar por television lo rapido que anda su nuevo McLaren-Honda

    15 marzo 2015 | 23:34

  33. Dice ser Juaan

    En los Rallys ponen lastres a los coches que van arriba.. para equilibrar los potenciales.. Y me parece justo.

    Si tienes un coche que esta muy por encima de los demás, y con el que has ganado mucho.. Le lastran. Sale en puestos más desventajosos. Como salir primero abriendo pista, quitando toda la suciedad de la pista.

    En la F1.. El que tiene la «pole», el más rápido, Sale desde el mejor puesto.. Osea.. no hay quien le eche mano.

    En algunas compteciones salen en el puesto inverso a la carrera anterior… Aunque siendo sinceros, los Mercedes, saliendo los úitlimos, podrían ganar perfectamente.. Están a años luz de los siguientes.

    Hoy han sacado 33 segundos al siguiente, sin apretar. Y se guardaban dos ases en la manga.

    Ferrri ha mejorado, y mucho.. pero sigue estando lejos. Williams va bien, como el año pasado… pero muy lejos… Carlitos Sainz,.. .de lujo. Sauber.. una excelente sorpresa…

    Pero Mercedes.. sigue a años luz, un cochazio.. y con un piloto tan rápido como Hamilton, con un coche que le perdona y consiente todas sus» pasadas» de conducción agresiva.. El mundial va a ser un coñazo de aburrido….

    Entendedme bien… Mercedes.. un trabajo hecho de lujo… Con pilotos de lujo… Excelente trabajo de equipo.. Un 10… pero tan coñazo como cuando RB ganaba de calle, con un Vettel que es un excelente piloto.. pero no a la altura de Lewis ni de Fernando.. El 99% es el coche… Y ahora es Mercedes

    Eso sí.. menudo papelón para Fernandito.. Button, que no es mal piloto, ha conseguido llegar el último de los participantes, doblado dos veces (Recordad que fue campeón del mundo cuando tuvo un coche excelente, osea que no es un torparrón)

    Os dejo que me voy a la cama… Triste.. pues Fernando ha metido la pata hasta el corvejón al irse al McLaren Honda.. Con el Ferrari de ahora tenía podium asegurado, todas las carreras.. salvo imprevistos.

    Ahh….Alucinante los de Carlitos Sainz….PILOTAZO… Creo que nos va a dar muchas alegrías.. Forza Carlos

    16 marzo 2015 | 00:01

  34. Dice ser khalessi

    Volvemos a tiempos pretéritos cuando Mercedes lo ganaba todo….

    http://momentosdelpasado.blogspot.com/2014/11/el-primer-gran-premio-de-formula-1.html

    16 marzo 2015 | 00:23

  35. Dice ser solo mi opinion

    Es sólo mi opinión, pero… la manera de hacer más justa la F1 siempre ha pasado por darles a todos los pilotos exáctamente el mismo coche. Aunque resultaría carísimo para los equipos, me gustaría ver una carrera con 22 Mercedes en pista. Y a la siguiente 22 Ferraris. La siguiente 22 McLarens.. y sigue y sigue pasando por cada uno de los constructores, y así si que quedaría claro quién es el mejor piloto de la parrilla, ya que todos ellos conducirían todos los coches, con sus ventajas y defectos..

    16 marzo 2015 | 01:27

  36. Dice ser Seb V

    FIA emite una nueva directiva
    http://www.autosport.com/news/report.php/id/118066?source=mostpopular

    para medir la presión de combustible.
    «Esto permitirá a la FIA para monitorear el flujo de combustible a través del sistema en más profundidad en lugar de confiar únicamente en el sensor de flujo de combustible homologado por la FIA solo que todos los coches deben llevar en su tanque de combustible.»

    Lo demás, todo según lo previsto.
    Sorpresa la de Nasr, bueno confirmación de Sauber y Nasr, mejor dicho.
    » No hay que olvidar que a Honda, más allá de su bochornoso arranque de temporada, la FIA le ha aplicado una normativa de 2014 que le impide desarrollar el motor en igualdad de condiciones.»
    Creo que están a igual de condiciones, y con 9 tokens, 10 Ferrari, 12 Renault y Mercedes por el estilo. No veo discriminación.
    Por cierto se habla de CV y donde más ha mejorado Mercedes en las curvas y en carga aerodinámica.
    Se habla del tiempo sacado a Ferrari pero ha sido menor inclusive a 35 segundos si tenemos en cuenta la gestión de carrera de Vettel o los tiempos marcados por Raikonen con soft y después de haber realizado numerosas vueltas.
    Veremos en Sepang.

    16 marzo 2015 | 01:52

  37. Dice ser kenny

    Bloguero, ¿esas pd también las harás cuando Alonso vuelva a la competición y haga unos resultados como los de hoy Button?

    16 marzo 2015 | 02:19

  38. Dice ser Jorge Peñafiel

    Estoy de acuerdo es imposible alcanzar a los mercedes y lo mas ridiculo imaginense en formula uno q se supune q todos estan a la par por segundos en 5 minutos mas de carrera los pasan a todos por una vuelta

    16 marzo 2015 | 03:56

  39. Dice ser Tu vieja en tanga

    Da igual, la F1 hace años que es aburrida.

    16 marzo 2015 | 04:18

  40. Dice ser José A. Rivela

    Pero que mala es la envidia en este país ,deporte nacional debería estar considerada. Un piloto que tenemos vampeon del mundo y cuando las cosas no van bien, venga a criticarlo y a decir chorradas .Acabaron 11 coches, el tercer puesto de Vetel, a ver que hace cuando acaben todos. Por lo pronto, aupa Alonso.

    16 marzo 2015 | 06:21

  41. Dice ser @jose a rivela

    no uses tantos nicks anda payaso

    alonso nacio en españa pero no deja ni un centimo aqui en impuestos, claro tu como seras rico y vas a la sanidad privada te la sudara que la gente este hacinada en sillones o no tenga para la medicacion contra la hepatitis. ojala te devuelva la vida una gorda.

    payaso

    16 marzo 2015 | 06:58

  42. Dice ser @solo mi opinion

    eres un genio te deben de dar el nobel en deportes xD que mal lo ha hecho bernie con la f1 que es multimillonario eh? envidioso ejjeeje

    16 marzo 2015 | 07:00

  43. Dice ser @vicente

    de trampas alonso y ron dennis saben mucho, caso espionaje a ferrari, caso nelsinho piquet, mass dumper, etc

    solo falta briatore para juntar un buen poker de tramposos en mclaren

    16 marzo 2015 | 07:02

  44. Dice ser @alvaro

    nadie, la f1 morira si no gana alonso, lo clavaste xD. mas vale que bernie te haga caso o adios al campeonato, se disolveran los equipos y se iran a le mans u otras categorias. xD

    que boberas eres macho 😉 me encantan tus meadas en la pila jajaja no dejes de pasarte para darnos tus joyitas en forma de posts

    16 marzo 2015 | 07:06

  45. Dice ser @f1directo

    pero q dices anormal si para eso ya esta la gp2 y la f3000 en su dia y no las veia nadie (ni tu por supuesto). tanto oir a lobato te ha dejado el cerebro comido jajja

    16 marzo 2015 | 07:07

  46. Dice ser Svenne

    @solo mi opinión: lo que parece que muchos no tienen claro cuando empezaron a ver la F1 es que es una competición de coches y no de pilotos. El campeonato que vale es el de Escuderías, no el de pilotos, así que NO se pueden poner los mismos coches para todos porque dejaría de ser F1…

    16 marzo 2015 | 07:26

  47. Dice ser Segunda Mano

    @Dice ser solo mi opinion

    Vendo- Condón elástico, marca IFA eliges, seminuevo, A buen precio…acepto opfertas.
    Precio 85,95 EUR

    Oye tío, te interesa?

    Con esas opiniones se ve que eres un tipo que sabe…anímate, aprovecha la ganga y házme una oferta…

    16 marzo 2015 | 08:09

  48. Dice ser Roger

    Si no hacen algo ya va a ser como televisar un tiovivo. Insufrible.

    16 marzo 2015 | 09:11

  49. Dice ser Cristiano R

    Mira que bien, pero cuando ellos eran los beneficiados no protestaban…

    16 marzo 2015 | 09:33

  50. Dice ser bellafaz

    Y quieren poner de pago semejente toston? No,gracias.

    16 marzo 2015 | 09:33

Los comentarios están cerrados.