Ferrari pierde una fuente de ingresos con la marcha de Alonso

Foto: Efe

Foto: Efe

Si como todo parece indicar se confirma la marcha de Fernando Alonso de Ferrari, la escudería italiana no solo habrá dejado escapar al mejor piloto de la actual parrilla de la Fórmula 1, sino que también habrá dejado escapar la que ha sido una importante fuente de ingresos para la Scuderia.

Desde que Alonso llegó a Ferrari hace cinco años, el piloto asturiano ha sumado 1.178 puntos en el Mundial, cifra que supone el 68% del total de puntos sumados por Ferrari en ese lustro (1.721).

Eso se traduce en que Alonso ha proporcionado a Ferrari más de dos tercios de los ingresos que ha recibido la escudería italiana por puntuación en el Mundial de Constructores. Como dijo Fernando tras finalizar sexto en el GP de Austin, su trabajo supone un balón de oxígeno para las arcas de Maranello:

«Estoy contento de sumar puntos para el equipo porque a final de año eso se traduce en decenas de millones de dólares»

Aunque el reparto de ingresos en la Fórmula 1 siempre es un tema oscuro y difícil de determinar con exactitud, se sabe que la FOM distribuye parte de sus ingresos en función de la puntuación obtenida el año anterior en el campeonato de constructores. Según las estimaciones del periodista británico Joe Saward, esa cantidad a repartir ascendió este año a unos 350 millones de dólares, que se distribuyeron en función de la siguiente tabla:

tabla121114

Tomando esa tabla como base, vamos a analizar detenidamente los últimos cinco años y comprobar qué habría ocurrido con Ferrari si Alonso hubiera sumado cada año los mismos puntos que su compañero de equipo:

2010. Alonso sumó 252 puntos y Felipe Massa 144. La puntuación de Fernando supuso un 63,6% del total de puntos sumados por Ferrari en el Mundial de Constructores (396), donde acabó en tercera posición por detrás de Red Bull y McLaren. Si Alonso hubiera sumado los mismos puntos que Massa (144), Ferrari habría terminado el campeonato con 288 puntos y habría mantenido su tercera posición y, por lo tanto, los mismos ingresos.

2011. Tampoco se producen cambios significativos porque Alonso sumó 257 puntos  (68,5%) y Massa 118. Ferrari acabó tercera en el mundial de constructores y también habría mantenido esa posición en caso de que Fernando solo hubiera sumado los 118 puntos de Massa.

2012. Es a partir de este año cuando la contribución de Alonso cobra una importancia considerable. Fernando sumó este año 278 puntos (69,5%) y Massa 122. Ferrari acabó en segunda posición con 400 puntos, pero si Alonso solo hubiera sumado los mismos puntos que Felipe, la escudería italiana habría caído hasta la cuarta posición en el campeonato de constructores, con 244 puntos. Eso supone que Maranello habría dejado de ingresar 17,5 millones de dólares.

2013. Alonso sumó 242 puntos y Massa 112. Ferrari acabó tercera en constructores con 354 puntos. Suponiendo que Fernando solo hubiera igualado los 112 puntos de Massa, Ferrari habría caído a la cuarta posición, sumando un total de 224 puntos. Maranello habría perdido ese año 7 millones de dólares.

2014. A falta de la última carrera, nos encontramos con que el asturiano ha sumado hasta ahora 157 puntos, mientras que Kimi Raikkonen solo ha logrado 47. Ferrari ocupa la cuarta posición provisional en constructores con 210 puntos, pero si el rendimiento de Fernando hubiera sido tan pobre como el de su socio finlandés, Ferrari tan solo llevaría 94 puntos y ocuparía la sexta posición en el campeonato, por detrás, incluso, de Force India. Maranello estaría dejando de ingresar 7 millones de dólares.

Echando un rápido cálculo, podemos extrapolar que Alonso le ha proporcionado a Ferrari unos 31,5 millones de dólares por puntuación en el mundial de constructores en los últimos tres años. Casi nada.

PD. No hay duda de que Alonso es un piloto rentable para las escuderías.

97 comentarios

  1. Dice ser DP

    ¿Mejor piloto de la parrilla? Espera que me pongo a repasar los campeonatos de los actuales pilotos de la parrilla…

    16 noviembre 2014 | 17:38

  2. Dice ser JOSE

    con la marcha de Alonso¿pierde? con el muerto de conductor pierde? ¿ES UNA BROMA VERDAD?

    16 noviembre 2014 | 17:47

  3. Dice ser Muy rentable... si señor

    Tan rentable era Alonso, que Marchionne, antes de sentarse en la poltrona del presidente de Ferrari, le dio una patada en los cojones al asturiano.

    16 noviembre 2014 | 17:58

  4. Dice ser little

    A ver si os enterais para una escuderia un piloto es rentable aquel que ES CAPAZ DE GANAR MUNDIALES, por mucho que consiga más puntos que su compañero, tambien cobra mucho más que su compeñero …

    Más pierde manteniendo a un inutil que en cuatro años ha sido incapaz de ganar un mundial….

    16 noviembre 2014 | 18:17

  5. Dice ser Alvaro

    No puedo estar más de acuerdo con este artículo.
    Sinceramente, Ferrari me da igual, lo que importa es el equipo al que vaya a ir Fernando.
    Fernando es el más rentable porque es el mejor, está claro.
    Bravo Fernando !!

    16 noviembre 2014 | 18:19

  6. Dice ser Vettel en Redbull ha recaudado más y en menor tiempo

    Si hablamos de dinero, habría que hablar de lo que le ha aportado Vettel a Redbull.
    Eso sí que es rentabilidad. Y en poco tiempo.
    Otro aspecto en el que Vettel viola sin condón a Alonso jejeje
    PD: jejejejeje

    16 noviembre 2014 | 18:25

  7. Dice ser bloguero

    buaaa buaaa ahora adoro a Mclaren y odio a Ferrari

    16 noviembre 2014 | 18:27

  8. Dice ser John

    A ver, a ver, bloguero, que me parece que me he perdido.
    ¿o no dices todo lo que hay.
    Quizás sea cierto que Alonso haya dado triunfos y dinero a Ferrari, pero de eso a hablar de beneficios…va un rato…has sumado a esa cifra el gasto del contrato de Alonso?
    Quizás quieran desprenderse de Alonso por lo que se lleva el tío sin haber alcanzado los objetivos programados eh, ahora ya podemos comprender a Ferrari,.

    16 noviembre 2014 | 18:50

  9. Dice ser Venga ya

    Digo yo qe los supuestos puntos que Alonso dejó de ganar los sumaria otro x lo que Ferrari podría perder o no la posicion… vete tu a saber.
    Menuda chorrada que te has marcado.

    16 noviembre 2014 | 18:54

  10. Dice ser crojasmo

    Mira Bequitas, no con la marcha de Alonso Ferrari pierde, es con la Muerte del señor Botin que ferrari pierde. el Santander habia comprado para Alonso su butaca. si hay que recordar alguna vez en la historia a Alonso, es porque ha sido en la historia de la formula uno el piloto de paga mas caro que ha habido. sin contar a Maldonado que lo patrocina un pais donde ni siquiera hay papel higuienico o Perez que se paseaba por los talleres humillando a los demas con sus patrocinadores por eso lo echaro de Mclaren.

    Alonso es un invento de mercadeo como muchos deportistas de estos tiempos y que con el pasar de los años van quedando en lo que son.

    por eso bequitas hasta la formula uno gana con la ida de Alonso. quien pasara a la historia solo por haber ganado 2 campeonatos en muy extrañas condiciones.

    PD. deja de manipular los numeros que las matematicas son reales y por mas que usted las modifique siempre daran el resultado que deben.

    16 noviembre 2014 | 19:04

  11. Dice ser Jorge

    Fernando is faster than you, claro, nunca hubo ordenes de equipo en beneficio del piloto que puso un banco atras.

    Si hacemos esta misma analogía, entonces Vettel le a dado trillones de dolares a Red Bull, si consideramos los numeros frios, eso es lo que nos estás diciendo?.

    16 noviembre 2014 | 19:11

  12. Dice ser Jose

    Ya veo que los que han comentado no analizan bien la situación…. La F1 desde que desaparecieron los repostajes en carrera ha perdido emoción, poateriormente desaparece el motor v10, después el v8, y lo peor la congelación de los motores, si una escuderia es capaz de conseguir un motor superior al resto…. Tiene asegurados unos cuantos mundiales… Así cualquier piloto de la parrilla puede llegar a ser campeón del mundo ¿En serio se puede valorar quien es el mejor piloto de la parrilla por el número de mundiales? Lo cierto es que no, para mi que Vetel haya ganado los últimos mundiales me parece un timo, es muy sencillo la superioridad que dan las «marcas» es según el desarrollo realizado sin opción a mejorar nada…. Vaya rollo de formula 1 un motor 1.6 v6 turbo…. Pero si mi coche tiene un motor 1.8… Esto ya no es deporte es un mamoneo…. ¿ es Alonso el mejor de la parrilla? Por supuesto es el piloto que mas se distancia de su compañero de equipo…. Eso es lo que mas sirve para contrastar cual es el mejor piloto ahora mismo, pido que vuelva la F1 de antes, repostajes en carrera, diferentes fabricantes de neumaticos, descongelación de motores….. ESO ES FORMULA UNO!

    16 noviembre 2014 | 19:15

  13. Dice ser ...

    Joder, he entrado a leer este articulo y en mi vida habia visto a tantos tontos juntos como he visto en este foro. Alonso lleva el nombre de este pais por todo el mundo, que aportais vosotros a la sociedad inutiles?

    16 noviembre 2014 | 19:16

  14. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿No será que te basas en las cuentas del gran capitán que eran al revés?

    Clica sobre mi nombre

    16 noviembre 2014 | 19:16

  15. Dice ser Hermann Hanssen

    JA JA JA

    No , no es Alonso, ha sido Banco Santander, con los dineros de los ahorristas, muchos de ellos hoy en la calle.

    Que a Alonso para quererlo hay que parirlo!! menudo saco de plomo!!!

    16 noviembre 2014 | 19:18

  16. Dice ser edofear

    No se puede ser mas parcial y poco objetivo. Flipo con 20 minutos que te deja espacio en su web….

    16 noviembre 2014 | 19:43

  17. Dice ser Alvaro

    Afortunadamente la realidad da siempre la razón a Fernando.
    Tengo entendido que Honda en su vuelta quería contar con uno de los mejores pilotos de la parrilla.
    Los 3 nombres que se barajaron fueron Fernando, Sebastian y Lewis.
    Para mí, Fernando es el mejor, pero respeto y jamás trataré de ofender con mofas o insultos a quien opine de otra forma.
    Bravo Fernando !!

    16 noviembre 2014 | 19:44

  18. Dice ser andres125sx

    A todos esos que se meten con Alonso, les recomiendo que se metan en foros ingleses a ver qué dicen de él…. Hasta los seguidores de McLaren que como tales no le tienen mucho cariño por los lios de 2007 reconocen que es el mejor de la parrilla.

    Y mientras aqui le ponemos a parir, qué pena de país….

    16 noviembre 2014 | 19:49

  19. Dice ser @crojasmo

    Mira crojamitas, con la muerte de Botin, Ferrari ni gana ni pierde, el Santander tiene contrato hasta 2017 a razón de 60 millones de euros al año, y hace unos días confirmaron que el Santander cumplirá su contrato con Ferrari (lee otro tipo de prensa y te informaras mejor) lo de siempre, la borregada antialonsista rebuznando desde la ignorancia, vamos, lo habitual.

    16 noviembre 2014 | 19:53

  20. Dice ser @John

    ¿pero no decíais los antialonsistas que el Santander pagaba la ficha de Alonso? ¿en que quedamos? ¿su sueldo sale del Santander o de los puntos obtenidos? lo de siempre, la borregada antialonsista rebuznando desde la ignorancia, vamos, lo habitual.

    16 noviembre 2014 | 20:02

  21. Dice ser @Jorge

    ¿Y a quien le importa lo que Vettel le a dado a RB?, los antialonsistas no perdeis oportunidad para sacar a pasear vuestra envidia, que si Alonso le a dado mucho dinero a Ferrari, pues Vettel mas, que Alonso es muy bueno, pues Vettel mas………. aburris. Una sugerencia, crear un bloc titulado BRAVO VETTEL y desde allí, os podeis rebozar en vuestra mierda.

    16 noviembre 2014 | 20:10

  22. Dice ser kinki

    vaya

    16 noviembre 2014 | 20:11

  23. Dice ser @andres125sx

    La borregada antialonsista no se pueden meter en esas webs, no saben ingles, solo saben el borregues.

    16 noviembre 2014 | 20:14

  24. Dice ser Txipi

    No se si habéis tenido en cuenta que si Alonso no ganaba esos puntos habrían ido a otro piloto de otra escudería, con lo cual las modificaciones en las clasificaciones por equipo se alterarán más.

    16 noviembre 2014 | 20:17

  25. Dice ser kinki

    parece mentira,ke tanto economista se reuna en estos foros,entendidos de economia,y especialistas en envidiosos insanos y tan hipocratas,ke dais pena,,,1.los amigos de vetel,ke claSE de piloto es qe un novato le dobla en puntos este año.porqe gano los años anteriores,acosta de un gran señor weber y desus coches de estratosfera,SABEIS PAYASOS,LA INVIDIA CORROE LOS SENTIMIENTOS HUMANOS,bosotros estais podridos de invidia,puxa ALONSO,VIVA ESPAÑAAAAAA

    16 noviembre 2014 | 20:17

  26. Dice ser pini

    vettel es tan bueno, tan bueno, tan bueno, q llega un novato al equipo y le mea la cara al tetracampeon del mundo xDDDD. un piloto como vettel no sale nada rentable, pq todo el dinero q ha ganado la escuderia con el, se lo ha tenido q gastar en sobornar a la federacion para ganar los mundiales.

    alonso es tan malo, tan malo, tan malo, q por muchos compañeros q le pongan, siempre los deja tirados, siempre acaba los mundiales de los primeros, y el resto de pilotos de la parrilla le considera un gilipollas y el mejor piloto del mundo.

    ves, no se puede tener todo en la vida, vettel es tetracampeon, subnormal y no sabe pilotar sin hacer trampas, y alonso no gana ni a la de tres pero esta considerado uno de los mejores pilotos de la historia de la F1 a pesar de ser un mimao gilipollas.

    pero mira tu, sige siendo español. animo fernando, q el q la sige la consige. me caes como el culo, pero eres el mejor.

    16 noviembre 2014 | 20:22

  27. Dice ser Hernan

    aun no se dan cuenta q esto ya no es un formula1 de pilotos como lo era antes con el airton sena q en paz descanse, con alain prost,nigel Mansel etcccc aora esto es un mundial de coches que al q se siente en el mejor coche tiene asegurado el campeonato y al decir qferrari pierde millones dejando ir Alonso es porque con un coche inferior a sumado muchos puntos individualmente q otros pilotos con mejores coches

    16 noviembre 2014 | 20:41

  28. Dice ser sammas

    Mejor perder dinero que la verguenza con un tramposo al que nadie quiere.
    Y olvidate, bloguero, con Vettel los millones entraran a saco en la escuderia y los follones para McLaren que a ver como sobreviven al tsunami del cabezon.

    16 noviembre 2014 | 20:44

  29. Dice ser José

    FERRARI lo que necesita son títulos!!! Alonso fuera YA!!! VAYA FIASCO!!!

    16 noviembre 2014 | 20:48

  30. Dice ser @kinki

    MAS CLARO NO SE PUEDE DECIR

    16 noviembre 2014 | 20:50

  31. Dice ser @pini

    MUY BUENO jajajajajA

    16 noviembre 2014 | 20:52

  32. Dice ser @Hernan

    BRAVO Hernan

    16 noviembre 2014 | 20:56

  33. Dice ser @sammas

    Lo único que extraigo de tu paupérrimo comentario es, vergüenza, tramposo, Vettel y millones…. has dado en el clavo… jajajajaja

    16 noviembre 2014 | 21:00

  34. Dice ser @José

    !!! VAYA FIASCO!!! ¿lo dices por el coche o por el piloto? a dia de hoy, Ferrari en ningún momento a considerado a Fernando Alonso ningún fiasco, en cambio si a reconocido que el coche es una castaña y repito, lo dice Ferrari……… jajajajaja

    16 noviembre 2014 | 21:03

  35. Dice ser Risitassssss

    jajajajajaja, si te aburres un domingo por la tarde, nada mejor que entrar en este bloc y leer la cantidad de chorradas que escriben los antialonso, jajajajajaja, me parto la caja en cuatro, jajajajajaja

    16 noviembre 2014 | 21:08

  36. Dice ser crojasmo

    @andres125sx

    Los que ponen a parir a Alonso normalmente son catalanes que atacan todo lo de su propio país (España) y algún descerebrado multinick.

    Niñatos sin dos neuronas y envidiosos que se han dejado manipular por las mentiras de los independentistas, encima hay por ahí algún que otro chorizo que encima tiene el cinismo de decir que España les roba.

    16 noviembre 2014 | 21:08

  37. Dice ser crojasmo

    @andres125sx

    De acuerdo contigo en todo.

    Los que ponen a parir a Alonso normalmente son catalanes que atacan todo lo de su propio país (España) y algún descerebrado multinick.

    Niñatos sin dos neuronas y envidiosos que se han dejado manipular por las mentiras de los independentistas, encima hay por ahí algún que otro chorizo que encima tiene el cinismo de decir que España les roba.

    Alonso es el mejor piloto con diferencia, lo que pasa es que hay mucho fracasado lleno de envida que ni siquiera le gusta la F1.

    16 noviembre 2014 | 21:17

  38. Dice ser dragon90

    para los que critican a alonso solo les digo cuanto titulos tienen o al menos en que escuderias corren ustedes? hablan mal de el como si fuera mejor que el ni go kart tienen jajaja viva alonso viva españa

    16 noviembre 2014 | 21:29

  39. Dice ser Pepe

    @crojasmo
    Y unos cuantos envidiosos mas de sudamerica

    16 noviembre 2014 | 21:57

  40. Dice ser no importa

    AVANTIII FERRR AVANTII

    NUNCA TE RINDAS ALONSO

    SIEMPRE CONTIGO

    16 noviembre 2014 | 22:20

  41. Dice ser Nos la Damos

    Para los críticos comentaré unos datos objetivos respecto de Alonso; uka!! uka!! chaka!! uka!!. Luego es lógico que ugh!, ugh!, Aaaaghh!!.

    Una vez disertado en el idioma cavernícola de los antis, saludo con efusión a todo el respetable que demuestran su inteligencia reconociendo la valía sin par de Fernando Alonso

    16 noviembre 2014 | 22:37

  42. Dice ser pikero

    el bloguero no cuenta el sueldo de ALONSO, porque para eso Santander le compro el asiento en Ferrari

    16 noviembre 2014 | 22:49

  43. Dice ser medussssssss

    Que hartura con alonso …… no se puede ser mas cansino. En serio que resultan pateticos todos los articulos de este blog. Alonso es …. espera como dice lobato… Magicccc y de magic tiene que ha hecho desaparecer como por arte de magia cualquier titulo desde hace 4 años …. que cansancio. Haz numeros nene y a ver si te cuadran las cuentas. Como lleves asi tu casa, quiebra segura. Que penita.com

    16 noviembre 2014 | 23:08

  44. Dice ser billoron

    y quien te obliga a entrar a leerlos? cansinos los cerebros que entran a criticar y decir cosas tan «interesantes» como las que dices tu…. pobre infeliz

    16 noviembre 2014 | 23:19

  45. Me haces reir! Buen blog de humor! A pero espera, haz tus cálculos, mira a ver los puntos y campeonatos de Vettel, a ver si cambiando a Alonso por Vettel, ganan o pierden dinero?

    16 noviembre 2014 | 23:23

  46. Entonces segun tus números que es más rentable tener a Vettel o Alonso?

    16 noviembre 2014 | 23:24

  47. Dice ser jose

    Con los dedos de mis manos podría contar las veces que Fernando alonso haya sido batido por su compañero de equipo en toda su historia….para 2015 se espera que sea batton su compañero, para los antilonsistas que duro es ver las carreras y verlo siempre delante de su compañero que duro es ver que no comete apenas errores que duro es no verlo como estampa el coche como los demás pilotos……etc..etc..etc

    17 noviembre 2014 | 00:00

  48. Dice ser @medussssssss

    Haber patético, échate un vistazo pa`rriba y observa en titulo del bloc ¿Qué dice? BRAVO ALONSO, bien, pues entonces no esperaras que en este bloc se hable de Manolete o de los macarrones con tomate o simplemente de lo que a ti te de la gana ¿no crees? a si que si no te gusta………… tu mismo, dale un paseo majete.

    17 noviembre 2014 | 00:01

  49. Dice ser parkman

    Ahora haz la misma calculacion con los otros pilotos para ver quien ha sido el piloto mas costoso por punto – adeniva quien va ser?

    17 noviembre 2014 | 00:11

  50. Dice ser Pasaba por aquí

    Vamos a ver porque algo no me cuadra… estás hablando de que «sin Alonso Ferrari habría perdido unos 35,5 millones de €»… Bien, buscando he visto que los salarios de Alonso en estos 5 años de rojo han oscilado entre los 25 y los 30 millones de €… por tanto, siguiendo tu tesis, y dado que el único patrocinador gordo que ha aportado ha sido el banco Santander, eso significa que Alonso NO le ha dado dinero a Ferrari, más bien le ha costado dinero que podían haber destinado a mejorar las instalaciones para crear un buen coche. Sí, si el piloto es bueno hay que pagar por la calidad, pero, ¿de verdad Alonso se merece cifras tan astronómicas? No creo que destaque tantísimo como os empeñáis en hacer ver, dejad de creer todo lo que dice el subnormal del calvo de Antena 3, que desde que se fueron de Tele5 y dejó de estar Gonzalo Serrano por ahí los únicos comentaristas inteligentes que tienen se llaman Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené…

    17 noviembre 2014 | 00:17

Los comentarios están cerrados.