Ferrari pierde una fuente de ingresos con la marcha de Alonso

Foto: Efe

Foto: Efe

Si como todo parece indicar se confirma la marcha de Fernando Alonso de Ferrari, la escudería italiana no solo habrá dejado escapar al mejor piloto de la actual parrilla de la Fórmula 1, sino que también habrá dejado escapar la que ha sido una importante fuente de ingresos para la Scuderia.

Desde que Alonso llegó a Ferrari hace cinco años, el piloto asturiano ha sumado 1.178 puntos en el Mundial, cifra que supone el 68% del total de puntos sumados por Ferrari en ese lustro (1.721).

Eso se traduce en que Alonso ha proporcionado a Ferrari más de dos tercios de los ingresos que ha recibido la escudería italiana por puntuación en el Mundial de Constructores. Como dijo Fernando tras finalizar sexto en el GP de Austin, su trabajo supone un balón de oxígeno para las arcas de Maranello:

“Estoy contento de sumar puntos para el equipo porque a final de año eso se traduce en decenas de millones de dólares”

Aunque el reparto de ingresos en la Fórmula 1 siempre es un tema oscuro y difícil de determinar con exactitud, se sabe que la FOM distribuye parte de sus ingresos en función de la puntuación obtenida el año anterior en el campeonato de constructores. Según las estimaciones del periodista británico Joe Saward, esa cantidad a repartir ascendió este año a unos 350 millones de dólares, que se distribuyeron en función de la siguiente tabla:

tabla121114

Tomando esa tabla como base, vamos a analizar detenidamente los últimos cinco años y comprobar qué habría ocurrido con Ferrari si Alonso hubiera sumado cada año los mismos puntos que su compañero de equipo:

2010. Alonso sumó 252 puntos y Felipe Massa 144. La puntuación de Fernando supuso un 63,6% del total de puntos sumados por Ferrari en el Mundial de Constructores (396), donde acabó en tercera posición por detrás de Red Bull y McLaren. Si Alonso hubiera sumado los mismos puntos que Massa (144), Ferrari habría terminado el campeonato con 288 puntos y habría mantenido su tercera posición y, por lo tanto, los mismos ingresos.

2011. Tampoco se producen cambios significativos porque Alonso sumó 257 puntos  (68,5%) y Massa 118. Ferrari acabó tercera en el mundial de constructores y también habría mantenido esa posición en caso de que Fernando solo hubiera sumado los 118 puntos de Massa.

2012. Es a partir de este año cuando la contribución de Alonso cobra una importancia considerable. Fernando sumó este año 278 puntos (69,5%) y Massa 122. Ferrari acabó en segunda posición con 400 puntos, pero si Alonso solo hubiera sumado los mismos puntos que Felipe, la escudería italiana habría caído hasta la cuarta posición en el campeonato de constructores, con 244 puntos. Eso supone que Maranello habría dejado de ingresar 17,5 millones de dólares.

2013. Alonso sumó 242 puntos y Massa 112. Ferrari acabó tercera en constructores con 354 puntos. Suponiendo que Fernando solo hubiera igualado los 112 puntos de Massa, Ferrari habría caído a la cuarta posición, sumando un total de 224 puntos. Maranello habría perdido ese año 7 millones de dólares.

2014. A falta de la última carrera, nos encontramos con que el asturiano ha sumado hasta ahora 157 puntos, mientras que Kimi Raikkonen solo ha logrado 47. Ferrari ocupa la cuarta posición provisional en constructores con 210 puntos, pero si el rendimiento de Fernando hubiera sido tan pobre como el de su socio finlandés, Ferrari tan solo llevaría 94 puntos y ocuparía la sexta posición en el campeonato, por detrás, incluso, de Force India. Maranello estaría dejando de ingresar 7 millones de dólares.

Echando un rápido cálculo, podemos extrapolar que Alonso le ha proporcionado a Ferrari unos 31,5 millones de dólares por puntuación en el mundial de constructores en los últimos tres años. Casi nada.

PD. No hay duda de que Alonso es un piloto rentable para las escuderías.

97 comentarios

  1. Dice ser Bravo tetracampeón

    Alosno es tan bueno que dijo que había llegado a Ferrari para ganar. Y ganó, claro que ganó, se ganó una patada en el culo por parte de Ferrari porque no ganó NADA.
    Su compañero de equipo sí que le ha dado alegrías a Ferrari.

    17 noviembre 2014 | 00:17

  2. Dice ser Grande anti-alonsista

    Grande antialonsista!!!
    Cómo les jodes!!!

    17 noviembre 2014 | 00:19

  3. Dice ser Fran

    Creo que vuestra redacción está falta de alguna clase se matemátias. No necesita mucho. Solo que sepan sumar y restar. Restan los millones que dejan de percibir por la salida de Fernando y SUMAN los millones producto de los puntos de Sebastián. SI asumimos la posición neutral ( que ambos pilotos son del mismo nivel) podríamos deducir sin muchas posibilidades de equivocarnos, que Ferrari no pierde absolutamente ningún millón por la salida de Fernando Alonso. Todo ello con todo mi respeto por Fernando, con mis mejores deseos de que tenga mejor suerte en el 2015.

    17 noviembre 2014 | 00:24

  4. Dice ser crojasmo

    es tipico que personas que no pueden sostener una discucion con altura,usurpen hasta los nickName de los Foristas usted que uso mi nombre le tengo que decir que eres el tipico pringao,chorizo que nos tiene jodidos.

    le respondere a sus inquitudes.

    Santander hace 2 años a ido bajndo la provision de publicidad en la formula 1, no solo en Ferrari recuerde que algunos grandes premios se llamaban con el nombre del banco, si usted que tento sigue a Ferrar lo puede apreciar tambien en los monos que utilizan los Mecanicos y como hasta el logo del banco a hido siendo desplazado en el coche que ya solo se le ve en aleron trasero.

    si esto no le sirve. despues de españa en tamaño seguian los bancos Santander de Brazil parte del Banco Santander de España y de inversionistas Brasileños. luego le sigue Mexico y despues Inglaterra donde el gran premio se llamaba Banco Santander y las zonas de escapes en estos paises estaban llenos de publicidad del mismo Banco.que ya este año no aparecio.

    Todo esto se lo cuento porque el banco le ido sacando el acelerador a la publicidad. y le cuento esto porque eso que usted dice que el banco tiene un contrato firmado con Ferrari hasta el 2017 no es cierto los gastos de publicidad y mas a esta escala se hacen con presupuestos año a año .

    adicionalmente le puedo contar que debido a la imagen de Alonso en UK Santander no retiro la pauta en Mclaren debido a que alli no quieren mucho a su Alonso.

    y para terminar le puedo casi confirmar que el nuevo piloto de Mclaren-Honda para el 2015 es Roman Grosjean ellos quieren seguir los pasos de Red-Bull y es tener unos pilotos en crecimiento que no se conviertan en una carga mas en el desarrollo de esta sociedad Mclaren-Honda , o usted se imaguina que ese motor los primeros dias no de resulatados y salga el señor Alonso como lo ha hecho en todas partes a hablar mal de su propio equipo.

    PD. le recomiendo que cuando quiera que le enseñe sobre formula uno no es si no que me esbriba..

    17 noviembre 2014 | 00:26

  5. Dice ser rober34

    a ver .. el primer piloto de la escudería obviamente tiene que ser rentable, si no gana puntos, lo contratamos de barman! Cuando Alonso se vaya, vendrá otro piloto de primera fila cuyo objetivo sea exactamente ese, y seguro que lo va a conseguir. Si no, a la calle y a por el siguiente.

    Compara los primeros pilotos de Ferrari desde que lo fundaron y veras que Alonso no ha hecho nada que no hayan hecho todos los demás, y eso sin hablar de Schumacher…

    17 noviembre 2014 | 00:58

  6. Dice ser Ser

    El mejor piloto de la parrilla… hasta ahí he dejado de leer.

    Alonso sólo ha sabido triunfar con Renault, aquel coche muy por encima de sus demás contrincantes (lo mismo que ocurrió con BrownGP o con los Mercedes este año por ejemplo, son coches ganadores sí o sí). Alonso no se diferencia de ningún otro piloto profesional de la F1 (quitado excepciones como Sergio Pérez o pilotos así que atraen accidentes). Un gran piloto es el que por donde va triunfa, y Alonso no a triunfado mas que en una escudería. Qué diferencia hay entre Alonso y Button? Ninguna. Ambos ganaron con el coche ganador. Dales un coche malo y harán lo mismo que el resto.

    El año que viene, si se va a McLaren, hará lo mismo que éste… llorar llorar y más llorar. Y los fanboys a echarle la culpa al coche.

    17 noviembre 2014 | 01:03

  7. Dice ser @crojasmo

    Vamos a ver pringaillo, que me parece que tu vas a dar clases las justitas pero de lo que yo te diga. Te voy a desmontar toda esa parrafada con dos enlaces, toma nota choricin:
    Web del Santander http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Patrocinios-corporativos.html o sea, contrato Santander Ferrari hasta 2017 y no lo digo yo, lo dice el Santander en su propia web, listo.
    Diario Cinco Días:
    http://cincodias.com/cincodias/2014/03/31/empresas/1396277142_225818.html ídem que la anterior. ignorante.

    Cuando hables, aporta datos. La relación de la que se habla, es la del Santander con Ferrari, lo demás es otra historia que nada tiene que ver con Ferrari, ni grandes premios ni escapes ni chorizos en sarta (joder, como sean esas las clases que vas a dar, apañaos vamos figurin)

    17 noviembre 2014 | 02:07

  8. Dice ser @Ser

    …………… “Y los fanboys a echarle la culpa al coche”…….. ¿¿??, que Ferrari haya reconocido que el coche a sido un fracaso ¿no te dice nada?, ¿no será que lo que diga Ferrari no te interesa y lo que digan los alonsistas si?,……. “Un gran piloto es el que por donde va triunfa, y Alonso no a triunfado mas que en una escudería”….. y Raikonen ¿en cuantas escuderías a triunfado?,…….. “Qué diferencia hay entre Alonso y Button? Ninguna. Ambos ganaron con el coche ganador. Dales un coche malo y harán lo mismo que el resto”…….. como Vettel o Hamilton con el Mlclaren o como este año con el Mercedes. No dices nada nuevo.

    17 noviembre 2014 | 02:24

  9. Dice ser @Pasaba por aquí

    Los ingresos de las escuderías no solo llegan de la puntuación obtenida a final de temporada y de un patrocinador gordo, como tu indicas, sino que los ingresos también llegan por otras fuentes. Por ejemplo las escuderías con vehículos en la calle, díganse los Ferrari, McLaren, Mercedes, Renault (Lotus) etc. etc., necesitan vender coches. A nadie se le escapa que cuanto mejor sea la temporada, mejor es la venta de vehículos de calle (esto lo dicen las escuderías no yo) y ¿quién aparece en los spots publicitarios? los pilotos, pilotos que no cobran expresamente por ello sino que va con el contrato que tienen con la escudería y han de hacerlo por obligación.

    Bien, eso también se traduce en dinero y aunque no lo parezca, hay pilotos que tienen mas tirón que otros que a su vez, se traduce en ventas de coches y a su vez de nuevo, en dinero para la marca, (insisto, no lo digo sino las escuderías) y este es solo un ejemplo, pero te pongo otro para que lo entiendas mejor, Ronaldo (y soy antimadridista) costo un dineral ¿cómo lo amortizan? vendiendo camisetas (dicho públicamente por el capo Pérez) y aunque tenga una mala temporada, como ya las tuvieron, se siguieron vendiendo camisetas y por lo tanto, amortizando su fichaje. Alonso cuesta igualmente un dineral, se venden coches con el de piloto en Ferrari, si, y si tiene una mala temporada, también, por lo tanto, hay venta de coches, se amortiza Fernando Alonso (esto ya lo explico una vez Luca Di Montezemolo), y esto es extensible al resto de escuderías.

    Por lo tanto, hay que informarse bien, Alonso y no solo Alonso, sino el resto de pilotos punteros, por un lado o por otro propician buenos beneficios a las escuderías.

    …… “dejad de creer todo lo que dice el subnormal del calvo de Antena 3″…… y nos tenemos que creer a ti ¿verdad?

    17 noviembre 2014 | 03:02

  10. Dice ser MentiAlonso

    mentir y mentir ya no quedan mas que 4 ultras fachas trasnochados adorando a alonso igual que al PPSOE y a la casta de cuentas en suiza y banqueros

    17 noviembre 2014 | 05:53

  11. Dice ser CalvoFanático

    ALONSO… LOSER !!!

    17 noviembre 2014 | 08:23

  12. Dice ser Daniel G M

    La verdad es que Ferrari pierde muchísimo más dinero al perder el merchandising y publicidad de Alonso.

    17 noviembre 2014 | 08:46

  13. Dice ser PEstuzo

    WOW, La scuderia Ferrari va a arruinarse sin Alonso…

    No se como han llegado a donde estan sin el …..

    Ah no !, que si el estaban mas arriba ….. ganando constructores y mucho mas dinero

    Un poco de seriedad por favor ….

    17 noviembre 2014 | 09:40

  14. Dice ser RVFCore

    Voy a dar por sentado que el que ha escrito esta estupidez ha tenido una vida difícil y no le ha permitido leer mucho, ni tener estudios, porque el artículo (por llamarlo de alguna manera) tendría algo de sentido si Alonso no hubiera fichado por Ferrari éstos habrían corrido con un solo piloto.

    Es imposible saber cuántos puntos habría fichado Ferrari si en lugar de Alonso hubiera seguido con Kimi, o, de no haber estado Alonso, hubieran fichado a Hamilton (por decir).

    Vamos, tontuna total.

    17 noviembre 2014 | 10:13

  15. Dice ser Sesudo estudio, sí señor ...

    O sea, que después de malgastar a saber cuántas horas buscando estadísticas de lo más banales la conclusión es:

    Alfonso, en un equipo puntero que ha trabajado por y para él durante cinco años, ha hecho muchos más puntos que su compañero. Y no sólo eso sino que ha sido mucho más rentable que cualquier piloto de Force India, por ejemplo. ¡Woooooow … Magic lo ha vuelto a hacer!

    Querido becas, no cambies nunca, los lunes son más divertidos cuando leo tu blog.

    Un abrazo

    17 noviembre 2014 | 10:18

  16. Dice ser Muy bien bloguero, muy bien

    Vamos que este chaval caga oro allá donde va no ???

    Si Ferrari no llega a fichar a Alonso, que corre con un solo piloto o que ???

    Por aqui arriba lo han dicho bien, valiente tonteria te has sacado de la riñonera esta vez …

    Pero no cambies nunca, te quermos bloguero !

    Muack!! 😀

    PD: Mas rentable harbia sido Alonso para su escuderia, si se hubiera ido a Redbull cuando se lo ofrecieron (en lugar de sobrarse) o a Mercedes cuando movió montañas para ficharle (en vez de sobrarse). Pero mejor así, porque en tal caso, habriais reventado tanto la F1 toda la borregada alonsista, que ya nadie veria las carreras.

    Bloguero, vas a ofrecerte para cubrir el puesto de Lobato???

    O vas seguir con tus estudios sobre los universos paralelos en los que Fernando Alonso es la P*** crema ???

    De verdad, no cambies .. XDD

    17 noviembre 2014 | 10:32

  17. Dice ser Martin

    Eso de que en 2010 y 2011 no hubiera perdido la tercera plaza habría que verlo, porque si los 100 y pico de puntos menos de Alonso para equipararlo a los de Masa van a parar al cuarto equipo quizás si lo pasaría…

    17 noviembre 2014 | 10:45

  18. Dice ser Victimismo

    En un negocio (F1) que la revista Forbes estima en un ingreso Bruto anual de 1800 Millones de EUR. Sí, han leído bien 1,800,000,000.00!! Que Alonso haya traído en la distribución de Puntos del “Concorde Agreement” de la FOM (Formula One Management) Nada más 31,000,000.00 EUR en 5 años, quiere decir que Alonso ha contribuído a Ferrari con menos del 0.002% del Ingreso Bruto Anual del Deporte! (En un deporte en donde hay, bueno había 22 pilotos!)

    Lo cuál, a mí de menos, deja en entrever que el Becario sabe menos de contabilidad que de Fórmula 1!
    O sea, nada más lejos de la realidad los números del becario!

    Asumiendo el otro lado de las cuentas, si Alonso trajo a Ferrari en 5 años NADA MÁS 31 Millones, eso quiere decir que la inversión que Ferrari y Santander Juntos han hecho en Fernando, NADA MÁS ha recuperado a razón de 6,200,000.00 Por AÑO!

    Considerando que Alonso cobraba por pilotar Ferrari entre los 20 y los 25 Millones Anuales, yo diría que Ferrari accarea un déficit del 400% al respecto de lo que cuesta el Bicabezón del Mundo Asturiano, vs. lo que ingresa! Ó, por cada parte que se recupera, hay que invertir 4! Ni aunque hubiera traído 10 millones al año alcanza para el negocio que sugieres!

    Con Santander, el Tema es aún peor, porque Santander invirtió a razón de 300,000,000.00 EUR por una campaña de 5 años. Traducido en aprox. 60,000,000.00 EUR por Año! Lo que dejaría la relación Santander Alonso con un déficit del 1000% ó, se recupera sólamente una parte por cada 100 que se invierten!
    Claro, eso creyendo los números que el Becario Dice!

    Por más antialonsista que uno pueda ser, pero es obvio que estos números de pacotilla no reflejan absolutamente NADA la realidad. 1 de 2, o Fernando trae más dinero de recuperación (lo cuál me lo creo con una mano en la espalda), o el Punto por el campeonato vale substancialmente más que lo que el Becas piensa!

    PD: NENE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA
    ¿Sí alcanzas a ver cómo la falta de datos sólidos, el fanatismo ciego, el complejo de inferioridad y la mitomanía en torno a la imágen de Fernando le termina dañando más de lo que le enaltece?
    Si por cada 100 partes que se invierten, se recupera 1…¿Qué carajos Becas?

    ¿¡¿¡¿Eso es según tú.-“No hay duda de que Alonso es un piloto rentable para las escuderías.”?!?!?!
    No seas Gilipollas becas!!!
    No puedo creer que por primera vez encuentro un artículo en el que yo (Denominado Antialonsista) me tengo que encontrar defendiendo lo que se dice de Alonso…
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA

    PD2: Coincidentalmente, la revista Forbes reveló que el Contrato que Ferrari le ofreció a Vettel, se estima en 62,000,000.00 EUR al año. 50,000,000.00 de Libras Esterlinas al Año, ú 80,000,000.00 de USD al AÑO!
    Lo cuál, contrario a lo que Fray Lobato cuenta en sus videoencuentros, el contrato de McLaren para Alonso NO ES el más alto de la F1, y si siguiéramos la lógica, más bien creería que si algo, Ron Dennis le va a reducir el sueldo, no aumentárselo. (Sus rendimientos recientes en la Pista no lo justifican!)
    En cuyo caso, si algunos se preguntaban sobre el valor de recuperación que Ferrari le puso a Alonso, y ahora le pone a Vettel, digamos que a Vettel, no titubea en pagarle hasta 3 veces el sueldo que le pagaba a Alonso!!!
    Por algo será…seguro porque es un fraude!
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJA

    PD3. Se estima que el punto por campeonato vale a razón de los 250,000.00 a 300,000.00 EUR. Ház las cuentas, y notarás que sí, HASTA FERNANDO vale mucho más de lo que sugieres nene….Por cierto no existe semejante cosa como Puntos de Constructores y Puntos de Pilotos, el campeonato se compone de UNA SÓLA acumulación de puntos, de la cuál se derivan 2 tablas. Constructores y Pilotos!

    PD4. JODER QUE RISA ! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA

    17 noviembre 2014 | 11:02

  19. Dice ser pini

    ¿Y lo que se va a ahorrar Ferrari en el suministro de las gorras XXXXXXXXXl de Fernando qué? ¿Cuántos millones representa eso? ¿Eh, eh?

    17 noviembre 2014 | 12:08

  20. Dice ser Sirenato

    Los puntos por si solos no otorgan ni un solo dolar. Los premios se reparten en función de la posición final en el campeonato. Da igual que un equipo haga 300 que 200 puntos, lo importante es quedar 1º (19%) 2º (16%) 3º (13%)…….y asi hasta el ultimo que no recibe nada. La tabla expuesta lo pone bien claro, pero falla la interpretacion del bloguero. Se puede dar el caso que un año un equipo quede segundo con 200 puntos y reciba el 16 % de los premios reservados a esa partida, y que al año siguiente con esos mismo 200 puntos, quede 5º y solo reciba el 10%

    17 noviembre 2014 | 12:23

  21. Dice ser Rubén

    Me hace gracia cuanto antialonsista sin mucha idea de fórmula 1. El que fernando sea uno de los mejores o el mejor de la parrilla es algo estúpido de debatir, quien no lo quiera ver es por simple fanatismo antiloquesea para hacerse notar porque no les harán caso en casa imagino.

    Que es un piloto que consigue dinero, eso es indudable, o no lo pagarían por él como si que lo pagan. El artículo es algo anecdótico pero interesante y estoy de acuerdo con él.

    Personalmente tengo mucha curiosidad por ver si honda consigue algo positivo con su nueva andadura en la f1. No es que lo hiciesen precisamente “bien” cuando fueron escudería aunque sí que tiene ese pasado glorioso pero breve en los 80.

    17 noviembre 2014 | 12:59

  22. Dice ser esp

    Pero cuanto …..criticando al mejor piloto que hay en la formula 1 estos que critican son fracasados en la vida , ni si quiera sabran cambiar una rueda para vuestra informacion el coche es el 70 y lo demas el piloto alonso es el 80 y lo demas el coche

    17 noviembre 2014 | 13:09

  23. Dice ser @Rubén

    Nos importa una cagarruta de mosca las cosas por las que personalmente sientas mucha curiosidad.

    Un abrazo.

    17 noviembre 2014 | 13:11

  24. Dice ser Yo

    @Dice ser @Rubén: me encanta, mostrando la marca antialonso: “Respeto? Qué es eso? Mucho mejor insultar sin motivo”

    17 noviembre 2014 | 13:37

  25. Dice ser Juan Carlos

    También puede ser todo lo contrario. Ferrari se ha desecho de Alonso para contratar a un piloto que le genere más puntos/beneficios. Todo es muy subjetivo.

    17 noviembre 2014 | 14:16

  26. Dice ser Hemos Visto

    ¡¡Hay que ver!! Con lo bueno que es Alonso y la de millones que aporta a su escudería, como es que no le den siempre el coche más fantástico, la mejor calle de la carretera y un par de algodones de 1.60 metros para tenerlo totalmente guardado…

    Alonso es de los más rentables porque aporta millones de un banco que recibe ayudas encubiertas del estado (llámele Santander), consigue ganar puntos (una vergüenza para una escudería como Ferrari). Por cierto, es por esos puntazos que tanto dice usted, por lo que Ferrari ni ha pujado por un crack como Alonso, un piloto que parece no saber ir ‘A todo gas’

    17 noviembre 2014 | 14:57

  27. Dice ser yo

    con la mierda de coche que le da ferrari ¿como va a ganar titulos?

    17 noviembre 2014 | 15:35

  28. Dice ser Y Alonso que ?? otra vez campeon del mundo ???

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    17 noviembre 2014 | 16:41

  29. Dice ser Rigo WEGA

    La realidad es que esta es una nota localista en realidad no es el mejor piloto,
    pero tampoco voy a negar que si es uno de los mas completos..

    17 noviembre 2014 | 17:11

  30. Dice ser Ferrarista

    VOSOTROS ES QUE NO LO SABÉIS, PERO LOS 15 TÍTULOS DE PILOTOS QUE TIENE FERRARI LOS GANARON EN PARTE GRACIAS A ALONSO.

    17 noviembre 2014 | 17:32

  31. Dice ser Decoración

    El próximo año Ferrari campeón

    17 noviembre 2014 | 18:59

  32. Dice ser Del

    Me parece increíble lo que estoy leyendo. Llaman inútil a Fernando Alonso porque no ha conseguido ganar un mundial en los últimos 4 años, claro que quiénes hacen tal afirmación, omiten el hecho de que nunca ha tenido un coche que no se calificara de mediocre y con el que difícilmente hubiera podido no ya ganar, sino destacar pilotos como Sebastian Vettel o Hamilton, por poner un ejemplo.

    Curioso me resulta también leer comentarios como de que pilotos buenos los que hay ahora en la parrilla, despreciando la actuación de Fernando Alonso. Bueno, aquí nadie niega que sean buenos pilotos, la pregunta es si lo serían llevando el coche que lleva Fernando. ¿Qué él este año no ha hecho milagros?, ¿acaso alguno de los otros pilotos lo ha hecho cuando ha tenido un coche mediocre?.

    En cuanto a lo que gana, desde luego es una barbaridad pero seguro que si alguno de nosotros ganara eso, no lo criticaríamos sino que estaríamos encantados.

    En fin, que estamos en España y con eso está dicho todo.

    Saludos a todos.

    17 noviembre 2014 | 19:49

  33. Dice ser whatever

    Lo mas lindo de todo esto es que luego de varias de las proximas temporadas sabremos quien tenia la razon jijijijijiji

    17 noviembre 2014 | 20:23

  34. Dice ser f1

    Atajo de mal educados, si Fernando Alonso es el mejor y os jode

    17 noviembre 2014 | 21:12

  35. Dice ser f1

    Atajo de mal educados, si fernando Alonso es el mejor piloto de la parrilla y eso os jode

    17 noviembre 2014 | 21:13

  36. Dice ser pikero

    de momento desde varios post del blog, nadie me ha discutido, y he aportado datos objetivos sobre Ferrari, Alonso y Honda… me encanta

    17 noviembre 2014 | 21:33

  37. Dice ser @Dice ser Del

    En los últimos 4 años no, en los 8 últimos.

    Y desengáñate, Alonso es igual que el resto de pilotos, necesita el mejor coche de la parrilla para ganar.

    17 noviembre 2014 | 21:35

  38. Dice ser Riky

    la panzá de tonterias que hay que leer “compañeros” … sin duda alguna Alonso es el mejor piloto de la parrila y viendo estos numeros es el mas rentable … el problema es que no ha tenido un coche decente en todo este tiempo … el que no lo quiera ver que se cambie de deporte y se dedique a ver petanca …

    17 noviembre 2014 | 22:24

  39. Dice ser Heggio

    Ya basta de justificar al inútil de Alonso comparándolo con sus compañeros de equipo. En F1 hay que ganar campeonatos y más si se es el mejor de la galaxia……

    18 noviembre 2014 | 10:40

  40. Dice ser javier

    Para los que no tienen ni puta idea de formula1.dicho por la mayoria de equipos de formula fernando alonso es el piloto mas completo de la formula1 actual.si no a podido ganar mundiales es por que ferrari no a tenido cojones a darle un coche en condiciones y encima de todo este mundial el ferrari unos de los peores en velocidad punta.solo hay que ver el ejemplo del señor vettel este año con un coche peor la mierda de mundial que a hecho.que asco de pais que se critique asi a un gran piloto español

    18 noviembre 2014 | 17:31

  41. Dice ser @Heggio

    Sois todos unos bocas…decidme que hizo el Heptacampeón con los paquetes de coches que condució al final…NADA.

    Vamos Alonso Samurai!

    18 noviembre 2014 | 19:22

  42. Dice ser jc etcheverri

    Alonso es una patata.
    ni con todo el dinero del mundo ,ni con los mejores coches, ni con el banco santander detrás pagando todo.
    Es el piloto mas sobrevalorado por sus fans de la historia de la formula 1

    18 noviembre 2014 | 22:46

  43. Dice ser Ay

    asi nos va en españa con los palmeros de Alonso los llamados lobatistas. normal que estemos a la cola en educacion e I+D+I, habla Lobato y todos a mamar sin contrastar, investigar, es un dogma, una religión. Lástima de país, asi tenemos tanta corrupcion pq los borregos se creen el Y TU MAS y que es por envidia (Ahora con podemos si salen casos de corrupcion dicen q es campaña de desprestigio pq tienen miedo sin cuestionar nada, como fé religiosa)

    19 noviembre 2014 | 05:48

  44. Dice ser Yo

    @Ay: A lo mejor somos el hazmerreír de Europa justamente por lo contrario, hablan cuatro capullos sin tener ni puta idea sobre el mass dumper o sobre 2007 con Hamilton, y ya hay una legión de borregos que empieza a poner a parir e insultar a un tío que, fanatismos aparte, hace su trabajo y está entre los mejores del mundo en los últimos 10 años.

    19 noviembre 2014 | 07:00

  45. Dice ser ed longchamp

    Para decir esto con tanta certeza, deben esperar el desarrollo de la proxima dupla. Que tal si barren con estos pobres numeros? Este articulo es una vil lambisconeria a Alonso y quien lo ha escrito parece tenerle un altar en casa con todo y velas. No es objetiva la forma de presentarlo. Debieron ver no solo los beneficios, sino tambien los costos involucrados. Presentarlo asi es solo una cara del cubo. Pense que hablarian de Santander u otro patrocinador, pe55ro estas cosas pasan cuando gente en su afan por defender lo indefendible abre la boca en temas que no conocen.

    19 noviembre 2014 | 19:20

  46. Dice ser fifer

    Vaya comentarios sin pies ni cabeza… como va a ganar alonso un mundial con este coche… Raikonen ahora me vais a decir que es malo, como a que dado uno y el otro con el mismo coche… creo que a sido la batalla mas desigual de todos los equipos

    24 noviembre 2014 | 09:35

  47. Dice ser el tio listo

    Alonso cobra lo mismo que kimi sotontos

    25 noviembre 2014 | 13:39

Los comentarios están cerrados.