Massa tuvo la culpa en Hockenheim


Toda la polémica que se generó en el pasado GP de Alemania por las órdenes de equipo de Ferrari tienen un claro culpable: Felipe Massa.

El compañero de Fernando Alonso no actuó correctamente en Hockenheim y su comportamiento egoísta podría costarle muy caro a su equipo, que es quien le paga la nómina a final de mes.

Massa tenía la obligación moral de ceder su posición a Fernando Alonso, porque es el único piloto de SU EQUIPO con opciones reales al título mundial.

Y Felipe tuvo la oportunidad de hacerlo cuando Alonso le metió el morro en la horquilla de Hockenheim, pero él prefirió cerrarle todas las puertas aún a riesgo de provocar un accidente.

También tuvo la oportunidad de hacerlo de forma sutil cuando tuvo a Fernando pegado a su difusor trasero durante varias vueltas, pero tampoco.

Massa se resistió hasta que Ferrari tuvo que intervenir para decírselo claramente por radio, arriesgándose a recibir una sanción de la FIA.

Y para acabarlo de rematar, Massa decidió ceder su posición frenando en seco para que todo el mundo, incluida la FIA, lo viera en directo.

También creo que su ingeniero de pista fue demasiado chapucero en la comunicación y más todavía cuando volvió a contactar con Felipe para pedirle perdón.

En fin, que Massa tuvo la culpa, pero me cuesta creer que Ferrari, antiguamente especialista en esconder las órdenes de equipo, no fuera capaz de hacerle llegar el mensaje a Felipe de forma más disimulada. Como hacen el resto de equipos, vamos.

Alonso era cláramente más rápido que Massa, pero no lo suficiente como para adelantarle. ¿Tenía que frenar y dejarse alcanzar por Vettel? ¿Tenía que arriesgarse a chocar con Felipe y terminar los dos Ferrari fuera de carrera?

PD. Considero que las órdenes de equipo deberían estar permitidas desde el mismo momento en que existen equipos en la Fórmula 1. Su prohibición es tan ilógica como si los compañeros de Alberto Contador no le pudieran ayudar en un puerto del Tour; o como si Villa no le pudiera pasar el balón a Torres en la final del Mundial. Si la F1 es un deporte de equipo, debe serlo para todo.

PD2. Me parece de un cinismo alarmante las críticas de la prensa inglesa y alemana contra Fernando Alonso. Cuando Lewis Hamilton o Michael Schumacher eran favorecidos por las órdenes de equipo, no decían ni una palabra.

277 comentarios

  1. Dice ser Minena

    Al leer este articulo solo demuestra un fanatismo desmedido que demuestra la carencia absoluta de valores y principios. Es verdad que Massa se dejo pasar, previo a comentario de Alonso a su equipo, si Alonso hubiese sido mejor que Massa, no necesitaria de ordenes de equipos para ganar. Cabe recordar que no es la primera que Alonso gana debido a ordenes de equipo, sino recuerden a Piquet. Alonso gano porque llego de primero, pero le hubiese hecho menos daños llegar de segundo bien ganado.

    26 julio 2010 | 17:53

  2. Dice ser salva

    Veamos: Massa es empleado de Ferrari y todo empleado tiene que hacer lo que le dicta su patrón le guste o no,pues, es el que le paga a fin de mes, no le paga los viejos sinverguenzas de la Federación que bien contentos se pondran a repartir entre ellos la multa puesta a Ferrari, otra, cuantas veces ocurrió con Sumacher y Barrichelo? y nunca se les multó. La bronca contra Alonso es por ser español, a Alemania le ganamos, a los «hijos de la gran….Bretaña » también, lloren piratas.

    26 julio 2010 | 17:53

  3. Dice ser pachu

    Massa es un mal compañero, en la salida si no es por Fernando el no seria el primero,lo que el queria era que Vettel pasase a Fernando y el entrar el primero, pero casi pierde el segundo puesto

    26 julio 2010 | 17:54

  4. Dice ser david

    COMENTARIO PARA TODOS, ALONSISTAS Y ANTIALONSISTAS DESDE LA OBJETIVIDAD: creo que en una escuderia como FERRARI la cagada del domingo es de morirse, primero ALONSO dice por radio al no dejarle MASSA en una maniobra para adelantarle que no entiende nada, al rato el adelantamiento con la metedura de pata de MASSA dejando de acelerar clamorosamente y con las palabras del ingeniero que la cago del todo, todos tienen dentro del equipo parte de razon: Alonso no quiso arriesgar mas para pasarlo, podrian ir los dos fuera y la cagada es aun mayor, como la de los RED BULL, o no. MASSA tiene su parte de razon, el iba primero y no entiende porque debe dejar pasar a ALONSO, pero hay uno que no tiene razon en ningun caso, y quien será??? Pues amigos, el jefe del equipo, esas cosas deverian de estar habladas incluso antes de contratar a un piloto, dejar las cosas claras y decir: mirad chicos, aqui y hasta que se vea como van las cosas sois iguales, a ganar en el asfalto, pero una vez que la situacion y dependiendo de las circunstancias vamos a hacer lo que yo os diga, que para eso os pago y el que meta la pata a la calle. En la formula 1 tanto las normas como su cumplimiento son una chapuza, donde se ha visto que un compañero no pueda dejar su lugar a otro para el bien del equipo, esa es una de las normas chapuceras, en este caso perjudicaba a ALONSO y a FERRARI pero otro dia puede ser al reves, y es amigos cuando tambien tenemos que decir que ALONSO tiene que dejar pasar al compañero. Un mundo que mueve tanto dinero y hay veces que le da a uno la risa…Yo como español quiero que gane ALONSO, DE LA ROSA O JAIME, pero no me corto un pelo en decir que HAMILTON es muy buen piloto, de lo mejor, como persona…no lo conozco ni a él ni a los demas, solo veo pilotos, coches y los androides que dirigen, perdonad el tocho y un saludo.

    26 julio 2010 | 17:56

  5. Dice ser frank

    vale lalala no lo habia entendido bien mis disculpas-

    26 julio 2010 | 17:59

  6. para lalala, me llega con leer esto para saber hasta que punto llegas para justificar la acción de vettel y si directamente lo empotra contra el muro también estaría permitido?

    26 julio 2010 | 18:01

  7. Dice ser ...y lo que queda

    Si Alonso tuviera los huevos que tenia hace años, tal vez los anti alonso medio callaríamos.
    Pero como va de «señoritingo», como dice una cosa y lo contrtario, como critica cosas que meses o semanas después él hace(como decir que la carrera de Valencia estuvo adulterada…pues chico, como la de ayer)…como parece que todos tienen que reverenciarle y dejarlo pasar(como Trulli en Mónaco)…como los otros 23 no cuentan….pues seguiremos criticandolo.Al menos yo. Amémn de sentir una vergüenza tremenda por ser, aunque en huelga, Ferrarista.
    Lo mismo que criticábais hace meses, ahora lo halabais….es tremendo esto de la «nueva afición» de la F1…

    26 julio 2010 | 18:02

  8. Dice ser Felipe el sordo

    Creo que todo tiene una explicación y está en elconfidencial.com. Al parecer Felipe Massa y su ingeniero son algo más que compañeros de trabajo. De ahí que el ingeniero le pidiera perdón o se disculpara por haberle tenido que dar la orden. Eso sí, Montezemolo debería hablar con él claramente y explicarle cómo son las cosas en la F1. Si no le gustan, puede irse a otro equipo. También puede tomar nota de Barrichello con Michael para hacer memoria.

    26 julio 2010 | 18:04

  9. Dice ser frank

    hombre yo personalmente me hubiera quedado con el segundo puesto y dejarle un dia de gloria al MASSAPAN.que ya vendran mas carreras,mas que nada para no manchar el expediente de el nano que por supuesto mas deportivo que el no lohay en el mundo de f1-shumi el tramposo por excelencia de la f1.despues le sigue el hamiltonton que tampoco esta cojo y el tercer puesto para massapan por gilipollas y no tener los huevos que tuvo en carrera en la q3 donde hay que demostrar lo bien que va el coche.que casualidad que se pone a tirar delante del nano en carrera y despues no vale nada en la pole

    26 julio 2010 | 18:04

  10. Dice ser YO

    ES QUE NI GANANDO PODEIS DEJAR DE ODIAR

    26 julio 2010 | 18:06

  11. Dice ser fabiof

    claro, la culpa siempre tiene uno que va delante deste impresentable…la culpa tien ferrari, por haberse vendido a santander, y tener que tragar este piloto impresentable que se llama Alonso. Lo ha hecho en Renault con Piquet, y como siempre no sabia de nada, ayer igual. si vas mas rapido, pero no tiene huevos de pasarle, él problema és tuyo, no eras el mejor, mas rapido, mas jodido????donde pasa este senhor, la caga como siempre con todos sus compañeros….

    26 julio 2010 | 18:09

  12. Dice ser Patéticos alonsimios compragorras

    Los alonsimios cada día sois más patéticos. Estais totalmente lobatomizados por el calvorota de La Sexta y ya carecéis totalmente de opinión propia y capacidad de autocrítica.
    Si lo que ocurrió ayer en alemania lo hubieran hecho Hamilton y Button, ya estaríais quemando banderas británicas y pidiendo la cabeza del negrito…

    26 julio 2010 | 18:10

  13. Dice ser Neron

    Alonso el mejor, los alemanes no quieren acordarse cuantas veces Barrichello tuvo que dejarse adelantar por Schumacher,

    26 julio 2010 | 18:11

  14. Dice ser el sidreru

    Alonso era mas rapido que Masa y Masa solo tenia que correr mas o no peligrar cuando Alonso se pusiera a adelantar.
    Masa no pudo correr mas y opto por el numerito
    de la ZORRA, que todo el mundo piense que no gano por que no me dejan.
    todo un asco el Masa.

    26 julio 2010 | 18:20

  15. Dice ser frank

    por supuesto mira en el peridoco «the sun» ya he dejado mis esquelita para hoy.
    eso si en perfecto ingles.para que me entiendan alli.
    que los españoles tenemos todo el derecho a opinar en cualquier medio digital mundial y por supuesto tenemos opinion propia leemos peridicos de todo el mundo y nos informamos y no estamos lobatomizados ni nada!!! viva el nano!!!

    26 julio 2010 | 18:20

  16. Dice ser yop

    Pues yo creo que la culpa por este orden es de :
    1) El ingeniero por no dejar claro a Massa que tenia que haberse estrellado contra Vettel una vez le pasase Alonso para ralentizar a los perseguidores.
    2) Massa por no saber que tenia que besar el culo a Alonso una vez acabada la carrera y haberle pedido perdon por osar ponerse por delante.
    3) Los comisarios por no borrar la comunicacion inmediatamente.
    4) El calvo que deberia haber echado mierda sobre Hamilton para desviar la atencion.
    5) Los seguidores de F1 que no entendemos que Alonso es Dios.

    26 julio 2010 | 18:23

  17. Dice ser Pichote

    Massa abusa de la dependencia de Fiat de sus intereses (fabricas y mercado de 190 millones en Brasíl), sino ya le habrían dado una patada en el trasero…….Sí no le avisan -AVISO POR EL QUE SE QUITO LA RESPONSABILIDAD Y SE HIZO EL AGRAVIADO-hubiese habido choque, a no ser que Alonso y Ferrari hubiesen preferido tirar el mundial.

    26 julio 2010 | 18:23

  18. Dice ser guan

    becario, las órdenes están permitidas pero siempre que vengan de mclaren; con su típico «ahorrar combustible»; y de red bull que también lo hace y eso se vé muy fácil en la televisión lo que pasa que ferrari está en el punto de mira y no hay nada mas que decir y si no ver la cantidad de infracciones al reglamento a hecho hamilton y se las ha perdonado el inútil de charlie whiting y el gran culpable de todo ésto es el ingeniero de massa, rob smedley, que no se puede ser mas torpe

    26 julio 2010 | 18:24

  19. Dice ser AMG

    Yo lo tengo. Desde ayer, al próximo alonsimio (los alonsistas son otra cosa) que se vuelva a quejar de carreras manipuladas y de falta de deportividad, le voy a meter cuatro hostias, directamente.

    26 julio 2010 | 18:25

  20. Dice ser Abundio

    Al ver la nueva puesta a punto de los Ferraris, tanto los ingleses como los alemanes han enloquecido pensando que Alonso pueda ganar las ocho carreras que faltan y dar al traste con las aspiraciones de Hamilton y de ese tramposo en ciernes llamado Vettel.

    26 julio 2010 | 18:28

  21. Dice ser Sandokan

    alguien
    PD2. Me parece de un cinismo alarmante las críticas de la prensa inglesa y alemana contra Fernando Alonso. Cuando Lewis Hamilton o Michael Schumacher eran favorecidos por las órdenes de equipo, no decían ni una palabra.

    Que viene siendo, al revés, lo que pretendes hacer tú ahora… no? xD

    ME CAGO EN DIOS PARA UNA PUTA VEZ QUE LE ES FAVORABLE A ALONSO LE CRUCIFICAMOS MAJETE???????
    YA ESTA BIEN DE TANTA JETA Y TANTO MORRO COÑO

    26 julio 2010 | 18:28

  22. Dice ser Massa y sus problemas psicológicos

    Si analizamos las cosas con sentido común y con imparcialidad al final llegamos a la conclusión de que el motivo por el cual este tipo hizo la que hizo, es un orgullo patológico y su negativa a admitir que Alonso es mejor piloto que él, no hay más, Massa no compite por el campeonato, ni lo hace para aumentar su palmarés, lo hace para intentar derrotar a Alonso porque ansía por encima de todo ser mejor que él, necesita autoafirmarse y satisfacer su maltrecha autoestima cuando a todas luces ha demostrado a lo largo del campeonato que va mucho mas lento que el asturiano y ya no tiene opciones de alzarse con el campeonato.

    Cuando Massa se autoconvenza de que Alonso es mejor que él, dejará de tomarse todo tan a pecho, porque cuando uno tiene su autoestima por los suelos y el equipo no le permita camuflar su incapacidad para derrotar a uno de los mejores pilotos de la parrilla, entonces seguirá dejándose llevar por sus pasiones y no respoderá a razones, como hacen todas aquellas personas impulsivas y acomplejadas que son incapaces de controlar minimamente sus emociones.

    26 julio 2010 | 18:30

  23. Dice ser astromoco

    hoy he estado dándome una vuelta por algunos periodicos ingleses y es alucinante lo que escribe esta gente sobre españa y los deportistas españoles, será porque no ven el sol mucho pero, entre otras cosas achacan todos los éxitos del deporte español, y enumero, según ellos: lorenzo, contador, alonso, selecciones de futbol y baloncesto y un largo etc…, al Dr Fuentes, que hasta que no lo he buscado no sabía quien era. Al parecer toda esta gente que dicen se pincha a más no poder, en fin, no se dónde estarán esos informes

    26 julio 2010 | 18:30

  24. Dice ser Fernando Rivera

    Gran cagada de Ferrari otra vez.

    ¿Os acordais cuando Felipe «perdioó el Mundial por la manguera de repostaje?. Parece que no van finos en el equipo. Como han comentado por ahí antes: la labor de equipo (léase «directrices de equipo», o sea: tú vas a por el mundial y tú vas a apoyar) se especifican de puertas p’adentro… ¡no por radio!. Vaya ñapa el ingeniero de Massa; y encima le pide perdón, no te jode.

    Otro detalle: Vale, Alonso era más rápido y Massa debió de ser consciente de eso, no peleando la posición.

    Y por último: No he visto a Alonso atacar a Massa nada más que una vez… ¿aún no ha aprendido a adelantar?, ¿todavía sigue esperando que, como es más rápido, se le aparten de delante y lo dejen pasar?. ¡Coño, cúrratelo de una vez!, así no habrá ningún tontolculo periodista que te vacile luego en la rueda de prensa.

    26 julio 2010 | 18:31

  25. Dice ser el sidreru

    Amigo Yop
    No tienes que ponerlo tan tan.
    Alonso se merecia esta carrera y Ferrari todos los puntos posibles. era cosa de pasar a Masa sin que
    La ZORRA le jodiera el coche.

    Tanto Alonso como Ferrari tienen mucho trabajo por delante y el enimigo ya esta cagado.
    Aupa España

    26 julio 2010 | 18:32

  26. Dice ser obligación moral

    De todas las tonterías que sueles poner en tu blog lo de la «olbigación moral» es la que se lleva la palma…

    Massa está ahí para poner el culo y que Alonso le de pal pelo no? xDDD Porque eso de querer ganar es de pringaos no?xDD

    Precismente fueron las ordenes de equipo de Ferrari para que Schumi ganara las que propiciaron que se prohibieran. Claro que como en esos tiempos no había españoles en la F1 lo mismo ni la veías.

    Es que, sinceramente, ¿tú lees lo que escribes antes de enviarlo a publicar?

    26 julio 2010 | 18:33

  27. Dice ser uno

    una duda, en que momento alonso hizo trampas????
    el que se paró(por que se lo ordenaron) fue massa, alonso no llamo a massa para que se dejase adelantar, fue una desición del equipo, cuando a button le dijeron hace un par de carreras con hamilton detras que cuidara el combustible, no eran tambien ordenes de equipo ohhhh que casualidad hamilton lo adelanto una vuelta despues, ese dia no escuche a nadie decir nada. llevo viendo formula 1 más de 20 años y los anti-alonso me cansan, disfruten de un buen deporte y olvidense de buscar mil escusas para criticar a un gran piloto.

    26 julio 2010 | 18:34

  28. Dice ser AMG

    Un dato para que penséis alonsimios. Las 4 últimas carreras ganadas por Alonso no han sido por méritos propios.

    Singapur 2008: no hace falta decir más que lo que ya sabemos.

    Japón 2008: ambos Mclaren (Hamilton y Kovalainen) se llevan a los Ferrari (Räikkönen y Massa) a la escapatoria en la 1ª curva.

    Bahrein 2010: ganó gracias a los problemas mecánicos de Vettel.

    Alemania 2010: todos vimos como Massa le dejó pasar.

    Sé que la realidad es dura pero ahí está los datos.

    26 julio 2010 | 18:35

  29. Dice ser Asturiano, cornudo and son of great bitch

    Es decir, que el cornudo paquete y tramposo no tiene cojones para adelantar a Massa y hay que cederle el puesto como sea.

    ¡MENUDA VERGÜENZA!

    Vergüenza ajena da tener que escuchar durante la carrera y por televisión, como el hijo de la gran puta llama por radio al equipo y grita: «NO OS OLVIDÉIS DE LA VICTORIA»

    Es patético, para mear y no echar gota.

    Primero critica a todo dios, sobre manipulaciones de carrera y no se que rollos , mas tarde se pone el mismo a manipular con un descaro «que te cagas».

    ¡QUE VERGÜENZA!

    No se si habéis visto la rueda de prensa entera.
    Los periodistas pusieron al cabezón a parir con sus preguntas, hasta Vettel pregunto si se podía marchar.

    Veamos la decisión que toma la FIA, por que una cosa la tengo clara, con el revuelto que esta haciendo la prensa internacional (no solamente la inglesa) y el descaro que usaron para manipular la carrera, tanto los pilotos como Ferrari meecen ser descalificados.

    En el año 2002 Ferrari tuvo que pagar un millón de dólares por hacer la misma maniobra con Barichello y Schumacher y dudo mucho que, como reincidentes, se salgan de rositas con una multa de 100.000 dólares.

    26 julio 2010 | 18:37

  30. Dice ser Aguafiestas

    Claro hombre Masa debia dejarle el puesto a Fernando. De pequeño Felipe soñaba con ser escudero de Fernando Alonso en la Formula 1 y ayudarle a ganar campeonatos.
    Es mas deberia haver ido por Hamilton y sacarlo de la pista, para eso estan los compañeros.
    Por cierto si Fernando hubiera cedido su posicion en el gran premio de Brasil del año 2007, Hamilton su compañero de equipo havria ganado el mundial… Vamosa ser justos no

    26 julio 2010 | 18:38

  31. Dice ser Alfonso

    Me parece que culpar a Massa del problema de Ferrari es algo de niños y personas demasiado nacionalistas sin tener nada, pero nada de ecuanimidad (imparcialidad de juicio-RAE). Soy un seguidor desde niño de la fórmula 1 y desde siempre he visto como el número uno es apoyado largamente con lo mejor aun en perjuicio de su compañero aun cuando este sea mejor o haya hecho mejor las cosas. No estoy en desacuerdo con las órdenes de equipo, pero estas deben ser, como decimos en mi país, ¡piola! (o sea, lo sabemos nosotros y nadie mas) y todo debe fluir mas tranquilo y transparente, cosa que no nos tilden de tramposos, pero eso sí, cuando otros lo hagan, debemos quedarnos callados, porque no tenemos moral para enjuiciarlos, ¿me captan? Ayer, Massa tuvo una salida formidable, recuerden que estaba tercero y aun así, en la partida pasó en muy buen lid a Vettel y a Alonso, por lo que no corresponde decir, que el ayer, fue menor o menos que Alonso. Pienso, que este es un pésimo escrito del periodista, él debería enseñar a sus compatriotas a ser personas ecuánimes y correctas.

    26 julio 2010 | 18:38

  32. Dice ser Shiba

    Felipe, creo que deberias repasar tus actuaciones, en pista y con respecto a quienes pagan tu sueldo. Tu estupidez es mas rapida que tu Ferrari y dudo que sepas manejarla.Lo ideal seria un sancion economica por claro perjuicio a Ferrary y a sus sponsor y la expulsion de la firma, por ir en contra de los intereses de la Escuderia.

    26 julio 2010 | 18:40

  33. Dice ser TOLI A LOS QUE NO QUIEREN VER

    creo HIPOCRITAS a todos aquellos que critican las ordenes de equipo, pues estoy de acuerdo en que deberia de haber sido menos evidente, puesto que no se pueden dar????, Cuando a Buton se le dice que no corra para que ahorre gasolina, con Hamilton delante, que es que tenia menos deposito que el. Y en este caso y año van dos veces, cuando casi se la dan el mismo dia que se la pegan Vetel y Webber y salen diciendo que son guays, que pasa que se lo creen, si bien es cierto que se buscan formas de esquivar las ordenes directas, bien es cierto que se siguen haciendo, salvo si ambos estan luchando por el mundial, ups perdon salvo mclaren que siempre le dicen al mismo que tiene que ahorrar gasolina. Asi que sin ser un seguidor de Alonso, y si desde hace muchisimos años de la formula 1 ver historiales de las cosas antes de definise como alonsistas o hamiltonianos, o vetelianos…. CAZZURROS

    26 julio 2010 | 18:41

  34. Dice ser anderson

    que se jodan todos, sabemos que alonso no ha podido con massa en a carera, entoces lo hizo tranpa.És una veguenza que uno piloto como alonso los hace así.

    26 julio 2010 | 18:49

  35. Dice ser Yomismo

    Decir como leo aquí que Massa no tiene ni puta idea y que es un paquete es demostrar que no se tiene ni puta idea de F1.

    Massa tiene derecho a intentar ganar, como todo hijo de vecino y lo que le han hecho ha sido una guarrada.

    Que no lo reconozcáis porque estáis Lobatomizados me parece bien. Pero no vengáis dando lecciones a nadie de F1.

    Es como si nadie en el Tour pudiese ganar una etapa porque es Contador quien debe ganar al final.

    Y un poco de respeto con Massa que le iba a dedicar la vistoria a un familiar fallecido. ¡Quizá por eso quisiera ganar más que nunca?

    Pero claro, de ética y dignidad que váis a saber, si ni siquiera sabéis lo que pasa por la cabeza de un piloto, que no es otra cosa que ganar.

    Os da igual que todos se estampen mientras sea Alosonso el que predomine. Qué pena y que infinita estupidez.

    Que os aprovec lo ganado.

    26 julio 2010 | 18:50

  36. Dice ser Emilio

    Vaya tongazo. Se merecen la descalificación inmediata.

    Lo siento Massa, lo que te espera hasta fin de temporada…

    26 julio 2010 | 18:54

  37. Dice ser sergio

    Entonces hoy las ordenes de equipo son saludables porque benefician a alonso? Ustedes si son unos apasionados sin memoria!!! Cuanta mierda le tiraban ustedes mismos a ferrari cuando schumi era el mandamas en el equipo, cuanta mierda le echaban cuando lo beneficiaban a el, hoy entonces a grito de voces ferrari debe favorecer a alonso, massa debe cederle la posicion «sin que se note» y bienvenidas las ordenes de equipo solo porque ahora es alonso el que esta en ferrari. Nadie tiene obligacion de ceder su posicion, sera alonso un dios al que massa debe rendirle su posicion cuando este lleve la delantera? Pero es locos que estan? o acaso no habia riesgo de chocar en la entrada de pits de china cuando alonso echo a la grama a massa? Por que cuando «conviene» massa debe ceder para evitar un choque que perjudique al equipo? Puro fanatismo, massa solo llego a 4 segs de el y tenia a raya a vettel, ya vemos que massa iba a gannar.

    26 julio 2010 | 18:54

  38. Dice ser Massa y sus problemas psicológicos

    Massa no tenía que haber puesto esa carita, ya que entre otras razones, se vió beneficiado claramente en la salida por haberle dejado vía libre Vettel tras molestar a Alonso, que en caso contrario habría tomado en primer lugar la curva, y que actuó así y no al revés porque Alonso es un directo rival al Título a diferencia de Massa. Así que Massa se aprovechó de la superioridad de Alonso sobre él.

    Además hay que decir que en la segunda curva, Massa, Vettel y los tres que iban detrás de alonso se abrieron en la curva por ir pasados en la curva

    26 julio 2010 | 18:55

  39. Dice ser tito

    forza Alonso, forza Pedro y forza Jaime , y viva ESpaña

    26 julio 2010 | 18:56

  40. Dice ser el capitan mentiroso

    por honor alonso deberia de haber se negado a adelantar a massa, y algo de dignidad hubiera demostrado, asi como despues en carrera ya se hubiera visto si massa cometia algun error por estar presionado, no hay excusa para algo tan evidente, luego haber como lo defendeis esto.

    26 julio 2010 | 18:56

  41. Dice ser Massa y sus problemas psicológicos

    Es inaudito, se publicó solo mi anterior comentario.

    …decía en el segundo párrafo que Massa, Vettel y los tres que seguían a Alonso, se pasaron en la primera curva por querer tomar ventaja en la frenada, siendo Alonso el único que la tomó bien.

    26 julio 2010 | 18:59

  42. Dice ser Livhan

    Yo no se si soy tontos o que Alonso no adelanto ayer a Massa por su propios medios por quedar igual de gilipollas como los red bull saliendose los dos de pista, el problema es massa que le importa un pimiento que le adelante cualquiera pero cuando llega Alonso, se convierte en el mejor taponador y si se tiene que estrellar contra el para que no lo adelante lo hace

    26 julio 2010 | 18:59

  43. Dice ser basebill

    tu blog és una mierda hijo, tus comentarios peor todavia, un poquito de porfavor hombre, lo que te pasa és que tu no disfruta por que LLoronso no se esta aburrindo de ganar carreras como dijistes cuando él ficho por ferrari, y ahora estas igual que él, buscando escusas en todo, para explicar la mierda de profesionales que sois ambos.

    26 julio 2010 | 19:01

  44. Dice ser Alonso lo tenía que haber hecho

    Es cierto, quizás Alonso tenía que haberse dejado pasar por massa y dejar al brasileño que ganase la carrera. Habría perdido unos cuantos puntos pero habría ganado muchas simpatías.

    26 julio 2010 | 19:02

  45. Dice ser juan

    Creo que si masa no iva a ganar ni tenia opcion ,por lo menos que no moleste a su compañero.Si deben existir ordenes de equipo por eso son dos y ya esta bien de ahora ahora no vale. adeu.

    26 julio 2010 | 19:06

  46. Dice ser juanchy

    Que gran deportista es este Alonso, hacen chocar a su compañero, ahora hacen frenar a massa para que gane el.
    ES UNA MIERDA MUY GRANDE.

    26 julio 2010 | 19:08

  47. Dice ser alonso tenia que dejarse pasar?

    Pero es que la pasion los tiene borrachos? Massa siempre estuvo adelante de alonso, que mierda ni mierda que alonso tenia que dejarse pasar si siempre las quejas son que massa no se deja rebasar de alonso, sera porque siempre esta detras de massa en carrera?

    26 julio 2010 | 19:08

  48. Dice ser efeuno patós

    Aguafiestas:

    …tu comentario no podría ser mas simplón

    ..la gran diferencia entre alonso cuando la tuvo con Hamilton y este incidente es que Alonso OPTABA AL TÍTULO HASTA EL FINAL Y MASSA ACTUALMENTE YA NO OPTA AL TÍTULO.

    Te lo pongo en mayúsculas para que te des cuenta de tu agarrotamiento mental por no darte cuenta de tan elemental detalle.

    26 julio 2010 | 19:10

  49. Dice ser la gloria se gana en la pista

    No me imagino a senna rogandole a ron dennis que le diga a prost que lo deje pasar…..las posiciones se ganan en la pista corriendo y rebasando no llorando por radio pidiendo el favor del equipo para poder ganar. Este año alonso ha heredado dos triunfos, el primero por la falla del motor de vettel en bahrain y ahora ya ven como gana. Por esto alonso no sera un campeon de los grandes, sino un bi campeon sin pena ni gloria como hakkinen que nadie se recuerda de el.

    26 julio 2010 | 19:12

  50. Dice ser kali

    Osea que felipe massa no es nadie, que tal! Si Alonso era el mejor y tenía mejor carro, porqué le pidieron que parara y dejara pasar a LLoronso, esto si está para replay, jajajajajaja y los que salen a favor de alonso es porque hacen parte de la mafia de este señor empezando por el tal sr Motín, y ahora ya sabemos todos que los que ganan o lo hacen con trampa o sin tener la capacidad para hacerlo la mafia manda.

    26 julio 2010 | 19:13

Los comentarios están cerrados.