Massa tuvo la culpa en Hockenheim


Toda la polémica que se generó en el pasado GP de Alemania por las órdenes de equipo de Ferrari tienen un claro culpable: Felipe Massa.

El compañero de Fernando Alonso no actuó correctamente en Hockenheim y su comportamiento egoísta podría costarle muy caro a su equipo, que es quien le paga la nómina a final de mes.

Massa tenía la obligación moral de ceder su posición a Fernando Alonso, porque es el único piloto de SU EQUIPO con opciones reales al título mundial.

Y Felipe tuvo la oportunidad de hacerlo cuando Alonso le metió el morro en la horquilla de Hockenheim, pero él prefirió cerrarle todas las puertas aún a riesgo de provocar un accidente.

También tuvo la oportunidad de hacerlo de forma sutil cuando tuvo a Fernando pegado a su difusor trasero durante varias vueltas, pero tampoco.

Massa se resistió hasta que Ferrari tuvo que intervenir para decírselo claramente por radio, arriesgándose a recibir una sanción de la FIA.

Y para acabarlo de rematar, Massa decidió ceder su posición frenando en seco para que todo el mundo, incluida la FIA, lo viera en directo.

También creo que su ingeniero de pista fue demasiado chapucero en la comunicación y más todavía cuando volvió a contactar con Felipe para pedirle perdón.

En fin, que Massa tuvo la culpa, pero me cuesta creer que Ferrari, antiguamente especialista en esconder las órdenes de equipo, no fuera capaz de hacerle llegar el mensaje a Felipe de forma más disimulada. Como hacen el resto de equipos, vamos.

Alonso era cláramente más rápido que Massa, pero no lo suficiente como para adelantarle. ¿Tenía que frenar y dejarse alcanzar por Vettel? ¿Tenía que arriesgarse a chocar con Felipe y terminar los dos Ferrari fuera de carrera?

PD. Considero que las órdenes de equipo deberían estar permitidas desde el mismo momento en que existen equipos en la Fórmula 1. Su prohibición es tan ilógica como si los compañeros de Alberto Contador no le pudieran ayudar en un puerto del Tour; o como si Villa no le pudiera pasar el balón a Torres en la final del Mundial. Si la F1 es un deporte de equipo, debe serlo para todo.

PD2. Me parece de un cinismo alarmante las críticas de la prensa inglesa y alemana contra Fernando Alonso. Cuando Lewis Hamilton o Michael Schumacher eran favorecidos por las órdenes de equipo, no decían ni una palabra.

277 comentarios

  1. Dice ser a ver si nos entendemos

    Las trampas hay que hacerlas bien hechas, o no se hacen, porque están mal vistas.

    26 julio 2010 | 19:19

  2. Dice ser pin y pon

    Estás reconociendo que tenía que haber disimulado porque sino todos verían que estaban haciendo trampas.

    Te puede gustar o no el reglamento, pero saltártelo a la torera es hacer trampas. Y las trampas merecen una sanción.

    *************************

    El reglamento prohíbe las ordenes de equipo, pero el reglamento no prohíbe el correr en equipo.

    Ferrari no puede decirle a massa que se deje adelantar, pero massa si puede dejarse adelantar y después hacer de tapón. Tiene poco sentido , pero eso es legal.

    El problema de todo esto viene de ir parcheando un reglamento sobre la marcha. El primer enemigo de un piloto es precisamente su compañero de equipo.
    Pilotos y escuderías corren campeonatos diferentes. Cualquier piloto prefiere quedar 4 por delante de su compañero a quedar 3 y su compañero segundo.
    Cristiano prefiere fallar 20 tiros antes de centrar el balón a iguain para que la empuje a puerta vacía.
    Valentino y Lorenzo tienen un muro por medio para que uno no se aproveche del trabajo del otro.

    Hay varias soluciones, desde quitar el campeonato de pilotos, a sumar la puntuación de los dos y dividir

    26 julio 2010 | 19:21

  3. Dice ser dyc

    yo creo que los dos, Massa y Alonso tienen órdenes específicas antes de cada carrera, y en el caso de Alonso, que si las respeta, es no enzarzarse en una pelea con su compañero de equipo que pueda sacar a los dos coches de la pista. Por eso Alonso hace un par de intentonas de adelantamiento, y cuando ve que Massa no está dispuesto a dejarse pasar desiste y se mantiene detrás sin atacar más. Pero creo que las ordenes de Massa ayer debieron de ser que si por casualidad acababa delante de Alonso debería dejarlo pasar porque tiene más puntos y por tanto más opciones de ganar el mundial, y el brasileño hizo oidos sordos y no le daba la gana de acatar esas ordenes. Y creo que le darían sutiles ordenes tipo Mclaren de «ahorra combustible» o «cuida los neumáticos», pero a nuestro amigo no le daba la gana de darse por enterado, asi que en Ferrari se pusieron nerviosos y decidieron que como la sutileza no iba a dar resultados y Massa no se queria dar por enterado, tenían que decirselo clarito y alto, y por radio para que toda la audiencia lo escuchase.

    26 julio 2010 | 19:22

  4. Dice ser para dyc

    No recuerdas que alonso le ha pinchado la goma a massa rebasandolo y que le ha sacado a la grama en la entrada de pits???? Entonces alonso respeta a massa? Que pendejo

    26 julio 2010 | 19:26

  5. Dice ser jose

    Anda tío dedícate a otra cosa que lo de escribir no es lo tuyo, si si tú pasmao, el que ha escrito esta noticia….Masa la culpa jojojojo…. CAPULLOOO. no serás el primo de LLORONSO que pidió que lo dejaran pasar jajajaja vaya puta vergüenza. Ahí esta el peor camperón de todos los tiempos. En fin ……

    26 julio 2010 | 19:28

  6. Dice ser Templario

    Ferrari tiene que sancionar duramente a Massa, por ir contra el equipo. Tiene que entender que forma parte de un equipo y no corre solo para el.
    El ingeniero que le dio la orden por radio tambien deberia ser sancionado por falta de discreción.

    26 julio 2010 | 19:30

  7. Dice ser ferrari-malboro-alonso

    Resulta que massa es un empleadito que corre para el equipo de alonso y tiene que hacer todo lo que al lloronso le venga en gana…que asco dan

    26 julio 2010 | 19:34

  8. Dice ser J.J.

    La F1 es un cachondeo.

    26 julio 2010 | 19:37

  9. Dice ser Te lo recuerdo

    MASSA HA SIDO EL GRAN PERJUDICADO SIEMPRE
    ALONSO LE ROBO EL PIT STOP A SU COMPAÑERO DE EQUIPO EN CHINA A COMIENZOS DE ESTE CAMPEONATO Y TUVO QUE SALIR 5 PUESTOS DESPUES DE ESPERAR HUMILLANTEMENTE COMO LE PONIA SUS RUEDAS Y GASOLINA A TRAMPONSO . QUIZAS SIN ESTE INCIDENTE EL POBRE MASSA QUIZAS HUBIERA IDO MUCHO MAS ADELANTE EN EL MUNDIAL.
    JUSTICAIS LO INJUSTIFICABLE ALONSO NO TIENE ESCRÚPULOS Y SI FUERA UN GRAN PILOTO NO LE HUBIERA DICHO»RIDICULO» NI PEDIDO A SU EQUPO QUE LE DEJARA PASAR , LO HUBIERA HECHO EN BUENA LID OTRO GALLO CANTARÍA

    26 julio 2010 | 19:37

  10. Dice ser pin y pon

    David.
    no me corto un pelo en decir que HAMILTON es muy buen piloto, de lo mejor, como persona…no lo conozco ni a él ni a los demas, solo veo pilotos, coches y los androides que dirigen, perdonad el tocho y un saludo.
    **********************************

    No te voy a rebatir, pero si a puntualizar.

    Hamilton es un piloto muy rápido. Posiblemente el mas rápido del mundial, pero no es «muy buen piloto». Olvidémonos que todos los pilotos de F1 son excepcionales, En igualdad de condiciones las diferencias entre el primero y el último son ridículas, pero a Hamilton le falta cabeza, y le falta templanza. No todo es correr (y frenar), hay que saber aguantar la presión, y saber hasta donde puedes llegar en según que condiciones. Por muchas ganas que tengas de correr, si pinchas o pierdes un alerón tienes que parar, no puedes seguir corriendo.

    Hamilton perdió carreras por mosquearse con doblados, perdió un mundial al salirse en la entrada de boxes en china, Ese mismo año «se equivocó de botón» y dejó el coche parado perdiendo muchas posiciones.

    En su haber tiene grandes victorias y las mayores cagadas de la F1.
    Cuando se serene y se concentre se lo comerá todo

    26 julio 2010 | 19:38

  11. Dice ser estan todos alocinados?

    ahora la culpa la tiene massa?
    que coño tengo que leer de
    esa prensa de locos…

    26 julio 2010 | 19:45

  12. Dice ser guan

    para el que pone el nick: » asturiano,cornudo………..» espero que te llamen a tí cornudo e hijo de la gran puta como haces tu, ten un poco de educacion

    26 julio 2010 | 19:51

  13. Dice ser Mali

    Que verguenza la de alonso, que ni siquiera tenía cara para mirar a Massa y recibió el trofeo tambien sin gracia, el que debería tener verguenza era alonso y no debería ni haber ido al podio como rechazo a lo que habían hecho a Massa, el que va de primero gana y a Massa lo hicieron retroceder para que pasara el niño lloronso, que verguenza.

    26 julio 2010 | 19:53

  14. Dice ser fercho

    Lo que faltaba…..encima de cederle el puesto al que no le pudo pasar en pista, ahora tiene la culpa de las sanciones por la ineptitud de Alonso al no poder pasarle.
    Y si era tan rápido ¿por què llegó a solo tres segundos de distancia en 20 vueltas?
    Y eso que Massa se desmoralizó con lo que le hicieron.
    Está claro que Alonso para poder ganar necesita del mejor coche, de que le paguen mucho dinero, de gente que le haga la pelota y de un equipo que le atienda sus lloriqueos, además, claro está, de un compañero que se deje pasar porque si no «es ridículo» y aún así no va a ganar. Que se vaya a correr en patines.

    26 julio 2010 | 19:56

  15. Dice ser Li

    QUIEN EMPEZO FUE ALONSO QUE INTENTO ADELANTAR A MASSA Y NO HA PODIDO, Y DIJO ESO ES RIDICULO,ME PREGUNTO SE NO ERES TU? ALONSO TODOS TIENE QUE PONER UNA ALFOMBRA ROJA PARA USTED ADELANTAR .LOS DOS TIENE QUE SER DESCLASIFICADOS Y FERRARI TENDRIA QUE PAGAR UNA MULTA MILLONARIA.ESTA ES LA REALIDAD.ESTE DEPORTE ESTA UNA VERGUENZA.TODO MANUPULADO.

    26 julio 2010 | 20:05

  16. Dice ser Al troll tonto de siempre

    Lalala, mira, el reglamento no permitirá hacer varias maniobras, pero es que hay una ética, una moral deportiva y es no echar contra el muro a sabiendas de cometer accidente, y lo de varias maniobras no hace falta que te diga que cierto corredor muy querido hace las maniobras que quiere y sale impugne ¿ Verdad que no hace falta que te diga el nombre?

    En cuanto a Masa, ya sabes lo que han dicho por aquí y por allá, si vas más rápido bien, adelante sino, tienes la obligación moral de dejar a tu compañero de dejar pasar, y te digo una cosa, esa norma de que «por cojones» no se puede dejar adelantar me parece de lo más absurda, por lo comentado en el titular entre otras razones, pero yo te voy a dar otra, como resulta que Alonso es un peligro para los demás favoritos, no hace falta que te recuerde a uno de ellos, que se le permite todo, TODO, ¿ Verdad que sabes a quien me refiero?, además ya te han dicho por aquí que otros equipos y en otros tiempos y ahora también lo hacen, pero cuando es Alonso, entonces la Fia » a dar por culo», y fijate si lo hace a unos sí y otros no, que la pugna entre vettel y y su compi no les pasa nada.

    A si que, no te las des de listo y entendido de F1, que aquí la FIA da bastante por culín como tú y algunos de aquí.

    26 julio 2010 | 20:12

  17. Dice ser MANUEL

    Espero que el jefe de ferrari haya tomado nota y le mande a ese ingeniero a la puta calle mañana mismo.AMEN.

    26 julio 2010 | 20:13

  18. Dice ser Masa lentorro

    Que le den al Masa, que hubiera ido más rápido, si pego, unos frenazos increíbles en algunas curvas, pareceís tontos los que defendeís la postura, la mierda de circuito que no se puede adelantar por falta de espacio.

    Masa es un paquete y oportunista, y si no que corraa mejor, paquete coño.

    26 julio 2010 | 20:16

  19. Dice ser Traca

    Como siempre, aquí hay mucho «enterao» que hace cuatro dias que sigue la F1, y por que llegó Alonso, aunque lo pongan a parir.

    Enteraros que lo que ha sido la F1 desde que corren equipos y luego hablar, palurdos, que no os enterais de que va este deporte, ni de que lo mismo que tuvo que hacer Massa ayer, lo tuvo que hacer con Raikonen y Schumaker.

    Así, que si no os gusta lo que veis, sencillo, cambiar de canal y poneros dibujos animados que os divertireis más.

    26 julio 2010 | 20:17

  20. Dice ser Pedro

    ¿Por que nadie le dice a Massa que es el escudero de todos los pilotos de Ferrari?. Encima el imbécil estaba de morros, claro como perdió el Mundial en esa carrera ¡no te jode!. Yo estoy encantado con como va el F10 y la victoria de Alonso, espero que el coche siga así el resto de carreras y a Massa el tiempo lo pondrá en su lugar (pasa todas las temporadas)

    Voy a hacer una aclaración para los borderline: las ordenes de equipo en Ferrari las da el equipo no Fernando Alonso, por eso sancionaron al equipo…

    26 julio 2010 | 20:19

  21. Dice ser aloncinados

    aqui hay gente que dice que «los que estão de encontra esa maniobra no entiende de F1… Y ese, será que no entiende? Yo creo que si… Que entiende y mucho.

    http://globoesporte.globo.com/motor/formula-1/noticia/2010/07/lauda-critica-alonso-apos-polemica-ele-mostrou-que-nao-tem-carater.html

    26 julio 2010 | 20:27

  22. Dice ser skizo

    A ver 1º para opinar tienes ke saber de ke hablas.

    soy seguidor de alonso, pero no apruebo la forma de ganar este domingo, pero si digo ke si sancionan a ferrari tienen ke sancionar, a redbull, a mercedes a mclaren….. y sobre todo a la FIA.

    hacer memoria de todas las normas ke se ha saltado hamilton(cambios de direccion varias veces seguidas,adelantar safetycar,adelantar en el box poniendo en peligro a mecanicos….)a red bull x ordenes de ekipo de forma indirecta y payasadas(como ponerle el morro de weber a vettel) la orden ke se le dio a barrichelo en la ultima carrera de no hacer buena clasificacion, cuando venia de ser 4 carreras atras muy superior a buton, la pasada sin sentido ke le pego hamilton a buton, ke buton le devolvio y de forma incompresible ham recupera.en fin se podria estar escribiendo 3 dias de las cosas mal exas en los ultimos 10 años.

    ferrari hizo lo ke para su ekipo devia, mal, pero es asi. sino recordad los ke les paso a los redbull por el impetu de sus pilotos, ferrari no keria eso y estuvieron a punto de petar.

    asi ke si les tiene ke penalizar ke lo hagan pero ke lo hagan con todos x igual.

    26 julio 2010 | 20:40

  23. Dice ser Alonsista

    Alguno de los que dice que Massa se lo curro mas, fue mas rapido, etc etc etc ha visto la misma carrera, clasificacion, entrenamientos??? Que Massa fue mas rapido que Alonso?? cuando?? Pero si Alonso le sacaba 4 decimas por vuelta!!!!

    Si Alonso no lo adelanto es porque era su compañero de equipo y no queria dejar los dos coches fuera, si fuese Vettel lo habria metido el morro.

    Massa no se lo curro mas, simplemente no lo cerraron contra el muro en la salida, y SI ES UN DEPORTE DE EQUIPO, precisamente a Massa lo ayudo Kimi cediendole la posicion en 2007 porque en ese momento era Massa el que tenia posibilidades y a Massa no le parecio mal ganar una posicion gratis, pero si lo tiene que hacer el se pone a llorar… VENGA YA!

    26 julio 2010 | 20:46

  24. Dice ser Tonite

    MASSA cobarde, traidor, va de victima como un niño.

    Ojalá le quiten la carrera a ALONSO y FERRARI lo mande a pasear por no saber hacer las cosas bien.

    Perdedor Massa, sobre todo por su comportamiento en el podio y en la entrevista.

    NADIE LE DIJO QUE SE DEJASE ADELANTAR.

    NADIE LE ORDENÓ NADA.

    Fue decisión de MASSA

    Estaba claro el mensaje que todos escuchamos al interlocutor de Massa.

    Hay que ser tonto para no entenderlo y si lo haces lo haces bien.

    Cada uno interpreta lo que quiere, si yo soy MASSA y me creo mejor piloto que ALONSO, yo lucho por la posición y no hago mamarrachadas.

    A mi me tienen que decir por la radio DEJA PASAR a ALONSO.

    ¿Que me echan? ¡Que me paguen!

    Pero yo no me dejo adelantar y si me dejo lo disimulo muy bien, es decir o me dejo adelantar sin crear polémica o no y punto.

    Massa = Perfecto Gilipollas

    Lo que tienen que investigar es el acoso de Vettel en la salida a ALONSO, de no ser por eso MASSA no hubiera liderado la carrera en ningún momento

    26 julio 2010 | 20:50

  25. Dice ser admunsen

    en todos los equipos por los que pasa alonso siempre pasa algo .por que sera

    26 julio 2010 | 20:52

  26. Dice ser roscachapa

    Los que no queréis órdenes de equipo quizás preferís que os manipulen el coche (Barrichelo el año pasado, a favor de Button), que os quiten piezas para dárselas al otro (Webber este año) o sencillamente que vuestro coche corra un poco menos desde el principio por ser segundo piloto.

    Tan malo es lo uno como lo otro, pero yo prefiero enterarme de que hay órdenes de equipo a sospechar que putean a un «segundo» piloto.

    26 julio 2010 | 21:01

  27. Dice ser marcel

    hola:
    Estas son palabras de tu articulo
    «Massa se resistió hasta que Ferrari tuvo que intervenir para decírselo claramente por radio, arriesgándose a recibir una sanción de la FIA.

    Y para acabarlo de rematar, Massa decidió ceder su posición frenando en seco para que todo el mundo, incluida la FIA, lo viera en directo».

    Increible..eso se llama trampa pues es completamente ilegal pero tu defiendes esa ilegalidad porque beneficia a Alonso….te suena la palabra «Fair play» o deportividad ….ya veo el nivel de las personas que escriben blogs en este periodico…indignante…a mi no me molesta Alonso y si gana limpiamente como hacia en sus tiempos de renault pues muy bien, esto al final va en contra de su propio nombre y puedes tirar piedras en todos los tejados pero no podras evitar que se sepa que la maniobra es ilegal…
    ….

    26 julio 2010 | 21:12

  28. Dice ser frank

    BRINDAD CONMIGO COMPAÑEROS ALONSO DESPUES DE UNA MITAD DE TEMPORADA POR FIN SE VEN SUS FRUTOS,SUS REGLAJES,SUS CONSEJOS SABIOS SU BUEN HACER CON EL RESTO DE COMPAÑEROS DEL EQUIPO.SI SEÑORES LA PALABRA EQUIPO IGUAL QUE LA ROJA A GANADO EL MUNDIAL,PUES HICIERON LABOR DE EQUIPO,E IGUALMENTE MASSAPAN HIZO SU PAPEL Y RECIBIO ORDENES DE EQUIPO AUNQUE ESTEN PROHIBIDAS.
    LO LAMENTABLE DE TODO ESTO ES QUE ESTARA POR LLEGAR LA DECISION DEL COMITE INTERNACIONAL DE AUTOMOVILISMO,QUE QUIEN QUIERA PUEDE DESCARGARLO Y SI TIENE TIEMPO LEERLO EMPIEZA ASI:
    -1. Reglamentación internacional del deporte.La
    Federación Internacional del Automóvil, denominada en adelante la FIA, es el único poder deportivo
    internacional cualificado para establecer y hacer aplicar los reglamentos destinados a promocionar y a regir
    las competiciones y los récords automovilísticos, y organizar los Campeonatos Internacionales de la
    FIA; es el Tribunal Internacional de última instancia encargado de juzgar las diferencias que
    puedan surgir con ocasión de su aplicación, admitiéndose que la Federación Internacional Motociclista
    ejercerá los mismos poderes en lo que concierne a los vehículos automóviles de una, dos y tres ruedas.
    La FIA puede delegar anualmente, en materia de Karting, su poder deportivo internacional a cualquier
    organismo reconocido que tenga por misión dirigir las actividades deportivas internacionales del
    Karting en el estricto respeto del presente Código y de los Reglamentos de la FIA.

    26 julio 2010 | 21:41

  29. Dice ser Edu

    Madre mia!! no se trata de criticar a nadie, si no de comentar.

    Primero: A Ferrari lo que le importa es que la escuderia coja todos los puntos posibles, para luchar por el mundial de escuderías. Si fueron ordenes o no, lo que no queria Ferrari para nada es que sus dos pilotos tuvieran un accidente y se quedasen los dos fuera de la carrera.

    Segundo: Se vio perfectamente que Alonso era notablemente mas rápido que Massa y que todos. Lo encuentro ridículo que no le dejen pasar y arriesgarse a tener un accidente o a que Vettel les coja y pierdan algun punto.

    Como bien han dicho antes, Hamilton dejó pasar a su compañero Button el año pasado, pero fue un poco mas disimulado. Hamilton se dio cuenta de que su compañero era más rápido. A Schumi tambien le cedieron el paso descaradamente y ganó el mundial y nadie tampoco dijo nada.

    Creo que Ferrari hizo bien. Lo hizo por sus intereses. La multa es correcta porque el reglamento prohibe las ordenes de equipo, pero fue una decisón correcta. Los pilotos no deben tener ningun tipo de sanción ya que fueron ordenes de su ingeniero jefe, no fue culpa de ellos.

    La prensa como siempre manipulando y presionando cada uno hacia sus intereses, claro.

    26 julio 2010 | 21:42

  30. Dice ser frank

    JODER RECORDAIS QUE NUESTRO AMIGO HAMILTONTON SE HIZO UNAS CARRERITAS OS PONGO EN ANTECEDENTES:
    -Hamilton regresaba ya a su hotel, tras la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia de F-1 , cuando un grupo de aficionados comenzó a aplaudirle y él quiso recompensarles con algunas extravagancias.

    El piloto británico, de 25 años, conducía un Mercedes y al llegar a una zona muy concurrida por aficionados al automovilismo en estos días de carreras, creó su propio espectáculo y realizó trompos, derrapadas y frenadas para quemar neumáticos. La concurrencia quedó encantada. Pero Hamilton fue parado por la policía local, su coche fue inmovilizado y será citado ante la justicia y, probablemente, multado por conducción temeraria en el centro de la ciudad.
    -DA LA CASUALIDAD QUE REVISANDO EL CODIGO DE LA FIA DICE ESTO EN SU ARTICULO 118:
    -118. Retirada de la licencia.Aquel
    que se inscriba, conduzca, cumpla una función oficial, o tome parte de cualquier forma, en una
    competición prohibida, será suspendido por la ADN que haya expedido la licencia.
    Sin embargo, si la competición prohibida hubiera tenido lugar en un territorio dependiente de una ADN
    diferente de aquélla que hubiera expedido la licencia, las dos ADN deberán ponerse de acuerdo.
    TOTAL QUE SI HAY QUE APLICAR EL REGLAMENTO IGUAL QUE ALONSO SE LO HA ESTADO COMIENDO POR QUE NO LE HAN RETIRADO LA LICENCIA A HAMILTON POR CONDUCCION IMPRUDENTE.HAY VA ESO CHICOS CON TODO MI CARIÑO A LA PRENSA BRITANICA Y ESPECIALMENTE A TODOS LOS QUE RENIEGAN DE EL NANO.VIVA ASTURIAS VIVA ESPAÑA-

    26 julio 2010 | 21:54

  31. Dice ser barrishine

    Una cosa es ser alonsita y la otra es ser ciego o imbécil.
    Es ta es una competencia y como tal no se puede dar ordenes para favorecer a tal o cual piloto. esta muy mal lo que hizo FERRARI, una mierda, y lo digo a pesar de ser ferrarista. No se puede tapar el sol con un dedo.
    No porque alonzo se puso a llorar y quejarse «…ESTO ES RIDICULO» le tienen que permitir adelantarse.
    Si tanto es más rápido entonces que encuentre la manera de pasar al compañero, sino cada vez que massa este adelante no veremos realmente una competencia sino un arreglo por el equipo. REALMENTE ESTO APESTA. Alonzo tiene la capacidad y no necesitaba de esta mierda.

    26 julio 2010 | 21:56

  32. Dice ser marco

    alonso solo gana con trampas, es un tramposo!!!!

    26 julio 2010 | 22:00

  33. Dice ser empresario

    Ferrari es una empresa y massa un empleado, si no le gusta acatar ordenes que se vaya de la empresa como hacemos todos los trabajadores, si no se va es por que cobra un pastizal. Si no quiere ser un segundon que fiche por otro equipo y demuestre su valia, que ya lleva tiempo en ferrari para haberlo demostrado.
    El tio que le dijo eso al massa es pq estaba hasta los webos de decirle por activa y pasiva que se dejase adelantar, pero como massa no hacia ni caso le pego un buen tiron de orejas y le dijo mas o menos, tu sabes quien te paga no?. Pues eso, que si no le gusta, que tenga los webos de irse y punto, como hizo alonso en mclaren.

    26 julio 2010 | 22:00

  34. Dice ser EvilsToy

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Lo siento por Masa pero ha hecho una chiquillada, el día que el tenga 30 puntos más que Alonso y posibiliades de ganar el mundial, se acordará de esto y lo entenderá.

    26 julio 2010 | 22:12

  35. Dice ser Mikelats

    Esta entrada es de una absurdez increible. Alonso no tiene oportunidades y cada uno tiene que mirar para su ombligo. Encima criticas a massa? que se lo ha currado toda su vida para que? para que le critiqueis por hacer caso a quein le da de comer. Hasta los huevos de tanto alonso tanto alonso.

    26 julio 2010 | 22:13

  36. Dice ser Mariano

    A mi entender hay reglas estupidas en la F1 como esta de que no puede haber ordenes por parte de los equipos. si es asi que no se corra mas con dos autos pintados con el nombre del mismo cliente»

    26 julio 2010 | 22:23

  37. Dice ser empresario

    Se le critica por no ser mas profesional, por no dejarle pasar cuando casi se dan y por hacer de tapon que un poco mas y se quedan sin pole. Alonso demostro que era mas rapido que el, otra cosa es adelantar a tu mismo coche en el circuito de alemania.
    Para los que dicen que Alonso no tiene esperanzas en este mundial, que miren bien los puntos:

    http://www.thef1.com/gp-resultados

    26 julio 2010 | 22:23

  38. Dice ser angel

    la prensa alemana y la inglesa son unos culipavos

    26 julio 2010 | 22:25

  39. Dice ser fratelo

    aop
    Xapo por tu comentario.
    Me parece perfecto todo lo que has dicho, y a todos los que se siguen quejando, les recuerdo que peor fue cundo Barrichelo en la linea de meta se paro en seco para dejar ganar el mundial a Schumacher y ahi NADIE dijo nada, asique no me conteis milongas…….

    26 Julio 2010 | 16:45

    A partir de esta maniobra fue cuando se prohibieron las órdenes de equipo. Hasta ese momento bochornoso estaban permitidas. Para los espectadores fue un acierto y todo el mundo estaba de acuerdo. No lo podemos prohibir cuando nos apetecezca. Imaginate todos los segundos pilotos de todas las escuderías cediendo el paso a su jefe de filas. ¿Creeis que ganaría la f1 y el espectaculo?

    26 julio 2010 | 22:28

  40. Dice ser ssd

    Si yo fuera alguien con capacidad dentro de Ferrari, Massa se iba a dedicar a limpiar letrinas y su ingeniero a recoger las bolitas de goma que quedan tras las carreras.

    26 julio 2010 | 22:40

  41. Dice ser ojcar

    Yo lo que no entiendo esto se hable simplemente no estubieron «avispados» en la manera de burlar las normas.
    Si dentro de ferrari se sienten un equipo, hubiese bastado solo con que massa no cerrase la puerta tan asaco cuando fernando intento adelatarle.
    Eso la FIA sí lo permite. Pero massa no quiso ayudar de motu propio. Respetable también, pero bueno…
    En cuanto a la prensa extrangera, que les den!

    26 julio 2010 | 22:51

  42. Dice ser sandeces

    Al autor de este blog, favorable ahora a las órdenes de equipo. le pongo un caso práctico::

    GP Brasil 2007. Raikkonen va a ser campeón del mundo tras ganar el gran premio y quedar Hamilton séptimo. Hamilton necesita un punto más para ser campeón. Alonso marcha tercero sin posibilidades ya de ser campeón. Ultima vuelta, Maclaren da la orden a Fernando de que aparque el coche en una esquina antes de la última curva y así Hamilton y MacLaren son campeones del mundo- Según tú.. sería correcto no? Como tú dices Hamilton era el único en ese momento con OPCIONES REALES, de ganar el título, no???

    ERES PATETICO

    26 julio 2010 | 22:51

  43. Dice ser Emilio

    Qué hipocresía y que falta de profesionalidad periodística. Así que cuando Hamilton y Button hacían algo parecido, eran la pérfida Albión, los piratas ingleses y los pilotos más repugnantes que ver una pudiera…

    Ahora, cuando lo hace Alonso, es el mejor, el más rápido y con el derecho divino de que se aparten los demás.

    Impresentable tanto lo tuyo como lo del Lobato.

    Menos mal que los engaños y las trampas acaban pasando factura de un modo u otro.

    26 julio 2010 | 23:03

  44. Dice ser alejandro528

    En Brasil sólo hay putas y subnormales como el Masssssssssaaaaaaa…

    El que se pica que coma mierda!!!

    26 julio 2010 | 23:07

  45. Dice ser TELERIN

    SI LO QUE HICIERON FELIPITO TACA-TUN Y SU INGENIERO LO HACES EN TU CURRO, EL LUNES NO VAS A TRABAJAR, O TE PONEN DE CONSERJE EN LA SEDE DEL SANTANDER.ENTIENDANME PUÑETAZO EN LA MESA DE MONTEZEMOLO Y BOTIN.

    26 julio 2010 | 23:08

  46. Dice ser canario

    es vergonzoso que os pongais contententos por una carrera que lloronso gano haciendo tongo

    esta bien que apoyeis a alonso,a mi tambien me gusta pero los alonsimios sois lo ultimo al igual que los antis

    aupa massa¡¡¡¡¡

    26 julio 2010 | 23:13

  47. Dice ser tico

    Bueno vamos a ver, que es que es para flipar este deporte, cada semana algo nuevo, joe que no hay otro deporte que se vean las cosas de tan distinta manera uno de otros, os acordais cuando massa en su propio pais fue pasado por raikonen despues de boxes? coño que años antes hasta se ponia el mono de la bandera de su pais, pero claro ese año tenia que ganar raikonen y no pasó nada, que me creo yo que si hubiera sido la primera carrera en brasil lo hubiera pasado..

    Ahora que la verdad es que verguenza me da ferrari, con el dinero que mueven los profesionales que son y por ejemplo que nadie se de cuenta incluido el propio alonso que el otro dia cuando pasó a kubika por fuera no dejar pasar para evitarse mierda, pues estos igual, es que hasta pedir perdón, que hipocresía la verdad, eso si ni caso alonsistas ni a antialonsistas por que al igual que psoe o pp solo ven lo que quieren ver, al que le gusta la formula uno, la sigue le encantan las estrategias y todo lo demás verá siempre cosas buenas y malas para todos, y por ejemplo este domingo no me vale decir que massa era mejor que alonso, alonso se vio metido en el muro por vettel y luego hacía mejores tiempos que massa pero mejores tiempo hasta que estaba al lado, osea no los suficientes para poder adelantar pues es muy dificil con tiempos en milessimas adelantar, eso si si hubieramos visto a alonso chupando rueda , le hubieran salido el mote de follonero y de todo lo demás, como cuando adelantó entrando a boxes a massa, entonces creo que lo mejor es, menos hipocresía y cada escuderia con un piloto o mejor dicho con un coche, y un piloto reserva por si hay bajas.

    bueno un saludo a todos y una apreciación que opinais de que un corredor de rallies esté en la formula uno? os gustaría que alberto contardor retrasmitiera moto gp, ah y otra cosa, estoy hasta los cojones de tanto anuncio en la formula uno que asco

    26 julio 2010 | 23:16

  48. Dice ser catacrack

    Fernando gano porque obligaron a massa dejarle pasar.
    Que diriais si fuese al reves que fernado dejase pasar a massa ?

    26 julio 2010 | 23:22

  49. Dice ser Emilio

    No me vengan con chirimoyas. Fue vergonzoso !!!!.Si hasta mi hijo de 13 años se sorprendio !!!.Y me dijo,pero ese brasileiro esta loco !!!.Mira como freno en la pista para dejar pasar a Alonso. Esto se esta convirtiendo en una farsa.No hay deportividad.Habria que desclasificar a los dos y suspender a Ferrari.No se pueden burlar del publico tan impunemente.Por mi parte desde ya,no asistire mas a ninguna carrera de formula 1. Es un robo a mano armada.

    26 julio 2010 | 23:30

  50. Dice ser ADMIRO A ALONSO, PERO...

    Me parecen BOCHORNOSAS opiniones como ésta. Ahora resulta que lo importante es el cómo y no el qué. Importa el modo en el que Massa SE DEJÓ ADELANTAR por Alonso: que si se notó mucho, que lo hizo para que se viera claramente que le dejaba pasar, que lo tenía que haber hecho de forma más SUTIL… En fin, me parece de CACHONDEO. El hecho de DEJARSE ADELANTAR es para empezar ANTIDEPORTIVO. VA EN CONTRA DE LA ESENCIA DEL DEPORTE, EN CONTRA DE LA COMPETICIÓN.

    Por otra parte, esto que ha pasado en el GP de Alemania ha ocurrido muchísimas veces antes, incluso en esta misma temporada, y ahora vemos como se quejan otros equipos y salen opiniones incendiarias de todo tipo, y parece que se les olvida que ellos mismos han hecho lo que ahora recriminan. Me parece muy MUY HIPOCRITA. El mismo Raikkonen ganó un mundial de esta forma, y todos lo sabemos, pero ahí está, con el mundial en el saco.

    Los españoles estamos demostrando que nos gusta el espíritu deportivo, que nos gusta luchar en buena lid. No manchemos nuestro EJEMPLAR CURRICULUM defendiendo lo indefendible.

    Alonso era más rápido, y merecía ganar. OBVIO. PERO NO DE ESTA FORMA. Y que conste que no es culpa de Alonso, sino de Ferrari.

    26 julio 2010 | 23:31

Los comentarios están cerrados.