La muerte de Maradona: ¿Por qué se llora a un ídolo al que no conocíamos?

Emociones a flor de piel, profunda tristeza, vacío, conmoción, llanto desconsolado. La muerte de Maradona se proyecta como un auténtico drama a nivel mundial, las imágenes en televisión son desoladoras, periodistas, futbolistas, hinchas, compañeros, niños… Todos parecen haber perdido a la persona más importante de sus vidas, aunque la mayoría ni lo conociera personalmente.

Fotografía de REUTERS

Fotografía de REUTERS

Este fenómeno se conoce como el duelo por los ídolos, por los personajes que se convierten en leyenda. Según los estudios, el vínculo emocional que establecemos con ellos puede ser más fuerte que el que tenemos con gente que sí conocemos realmente, con nuestros familiares y amigos.

¿Por qué? Para los más afectados, la muerte de Maradona representa la muerte de muchas cosas, de una época, de un símbolo, de un ejemplo (a pesar de que lo fuera o no objetivamente hablando), de un sueño, de la esperanza.

Ese sentimiento tan intenso se refuerza por un duelo público y colectivo que nos retroalimenta, un dolor lleno de pequeñas historias, de instantes felices, recuerdos, todos nuestros, íntimos y muy emocionales.

En la figura de Maradona, al igual que en tantas otras, depositamos nuestros sueños, vivencias, expectativas, son parte de nuestra vida y aunque no lo conozcamos lo que sentimos es real e incluso más doloroso que cualquier pérdida, porque idealizamos tanto al personaje que le atribuimos unas cualidades de perfección incorruptible.

En nuestra memoria realizamos determinados ‘anclajes’ que conectan ciertos momentos de nuestra historia personal con un referente, cuando éste muere sentimos la debilidad y vulnerabilidad de todo ello y nos topamos con la realidad de que hasta a quién considerábamos una deidad también tiene un final, es mortal, desaparece, y entonces, parte de nuestra identidad se va con él.

6 comentarios

  1. Dice ser Maria

    La gente está muy flipada vamos, puedo entender que le admiren por su época de futbolista, pero de ahí a estar “compungido”….en fin, gente muy desocupada es lo que hay

    26 noviembre 2020 | 3:20 pm

  2. Dice ser Miquel Riera

    A Maradona se le recordará al igual que Jimmy Hendrix, Freddie Mercury,… Unos genios en lo suyo pero con una vida tormentosa.
    En Argentina y Napoles tiene una dimensión que sobrepasa lo futbolistico.

    26 noviembre 2020 | 4:25 pm

  3. Dice ser Miquel Riera

    Maria de flipados nada
    Pásate por Napoles o Argentina y pregunta lo que significa la figura de Maradona no sólo futbolisticamente, si no socialmente.
    Por cierto al Coletas y su señora la Marquesa del Carrefour no se les recordará como a otras figuras (Maradona, Mercury, o Sean Connery) ni siquiera como buenos políticos. Sólo una panda de granuja, holgazanes e hipócritas.

    26 noviembre 2020 | 4:36 pm

  4. Dice ser Para dice ser Miquel Riera

    A ver, que si me lo comparas con esos dos, Maradona era Dios!! ahi te doy toda la razón ajajjajaja

    26 noviembre 2020 | 6:26 pm

  5. Dice ser Emilio

    María, el dolor que la gente siente por la muerte de sus ídolos es real. Alicia lo ha explicado muy bien en el artículo. Maradona significó mucho para muchas personas. Lamento que no puedas entender esa clase de dolor, pero los ídolos a veces funcionan como faros en la niebla, cómo guías a las que aferrarse durante la vida. Perder a uno de ellos puede hacerte sentir muy triste, porque sabes que es el final de una era y que tu tiempo, al igual que el de ellos, también llegará a su fin.

    26 noviembre 2020 | 7:07 pm

  6. Dice ser Que

    3@
    Como siempre el listo turno.
    Yo recuerdo muy bien la gran mentira del 11M de José Maria Aznar, eso se recordará siempre.

    27 noviembre 2020 | 11:28 am

Los comentarios están cerrados.