Análisis no verbal del: «¡Viva el 8M!» de Pedro Sánchez

En la sesión plenaria del Congreso de ayer, de nuevo, los reproches entre partidos continuaban. Y como no puede ser de otra manera, la controvertida celebración de la marcha feminista del pasado 8 de marzo continúa siendo el centro de las críticas al Gobierno.

Fotografía EFE

Fotografía EFE

(Aquí vídeo) Pedro Sánchez responde entonces con un reivindicativo: «Lo digo alto y claro: ¡Viva el 8 de marzo!»

Resulta que con su comunicación no verbal no lo dice ni alto, ni tampoco claro.

Su lenguaje corporal al inicio de la frase es coherente al enérgico mensaje: levanta la mirada, su rostro se torna severo, con ciertos visos de ira, en este caso, asociada a la trascendencia de lo que va a decir a continuación. Sacude fuerte el brazo para marcar contundente el «alto y claro».

Pero finalmente, no sube la voz, de hecho, la baja sutilmente y lo que es más sorprendente, por la incoherencia con el momento, desciende la mirada y agacha la cabeza. No sostiene así la intensidad y convicción en lo que pronuncia con sus palabras. Rompe totalmente el culmen de su protesta.

Parece que hubiera algún estímulo que internamente (idea, pensamiento, recuerdo, emoción) interrumpe el disfrute emocional de tal afirmación, podemos hipotetizar sobre que es consciente de la polémica que despertará tal proclamación, arrepentimiento, culpa, vergüenza

Desde luego, lo que no vemos es orgullo, este sí sería un gesto esperado asociado a sus palabras, definido con una mirada intensa al frente, cabeza alta y postura expansiva.

De ser así, este instante hubiera quedado para la posteridad, pero tal y como lo expresó ayer, proyecta falta de convicción.

 

20 comentarios

  1. Dice ser perico el de los palotes

    Sánchez es un psicópata de libro, es como si no tuviera sentimientos más allá de los más básicos (enfado, miedo..). Por eso creo que no es capaz de mostrar emociones ni para defender sus argumentos. Es como si su cabeza sólo tuviera una marcha, como si emocionalmente su cerebro fuera plano

    04 junio 2020 | 10:37 am

  2. Dice ser Salva

    Alicia, no seré yo quien ponga en duda tu conocimiento del tema pero se puede observar como es costumbre en cada final de frase en sus alocuciones bajar la vista un segundo para volver a subirla, lectura rápida de sus notas y continuar hablando. Querer ver aquí un sesgo de contradicción es un poco forzado… Hay quien lo llama sugestión, otros empatía condicionada…yo lo llamo papanatismo, creerse lo que han querido que te creas (se podrá obtener prueba de esto en los siguientes comentarios del blog).

    04 junio 2020 | 10:52 am

  3. Dice ser lucky

    Vamos que a ti no te ha gustado.
    Por cierto lo de psicopata de libro lo dice un experto conocedor del DSM V, o es el primer insulto que le ha venido a la cabeza.

    04 junio 2020 | 11:05 am

  4. Dice ser PILAR UDO

    Es tremendo que la conctracion 8M sea señalada como unico reducto de contagio.
    Y no los partidos de futbol cuando se desplazaron los jugadores, personal del equipo mas hinchas a un pais donde la pandemia, estaba causando grandisimos estragos.
    Y la concentracion de VOX ?
    Y los cines, ??
    y los espectaculos ?
    y los teatros ?,
    o actuaciones, reunionse empresariales internacionales, feriales.

    Aaaaah. que el resto no cuenta.

    Cuanta HIPOCRESIA.

    04 junio 2020 | 11:06 am

  5. Dice ser gato a los mandos

    Hay mucha distancia, siempre, entre el lenguaje gestual de Pedro Sánchez, su comunicación verbal y las palabras que utiliza.
    Es sorprendente cómo un profesional de la exposición, es tan torpe a la hora de mostrar sinceridad. A mí me pone muy nervioso, sobre todo cuando pone esa cara de gravedad fingida.

    La frase «viva el 8m» en este caso, la ha escupido como quién se tiene que tragar un trozo de hígado, es tan forzada que no se la cree ni él.

    Tremendo.

    04 junio 2020 | 11:12 am

  6. Dice ser Jose Manuel

    El peor presidente de la historia de España. La Historia lo juzgara. Espero que los españoles se den cuenta que estamos obligados a tener un gobierno ya sea de Derecha, Izquierda o Centro que mire por los españoles y no por socios que solo quieren destruir a España. Levantar nuestra bandera deberia ser un orgullo para cualquier español y aqui segun quien la levante hacemos un razonamiento politico. Miremos a otros europeos como francia,portugal, italia etc Me da envidia de esos patriotas.

    04 junio 2020 | 11:18 am

  7. Dice ser Para Jose Manuel

    El peor sigue siendo ZAPATERO y es dificil de superar y olvidar.

    04 junio 2020 | 11:40 am

  8. Dice ser Noticia

    Solo diré una cosa, el juez Garzón, perdón el ex juez Garzón, lo echaron cuando empezó a meter morro en la derecha, que quiere decir eso e este país?
    Como puede ser que unos diputados pidan que los militares den un golpe de estado?

    04 junio 2020 | 11:51 am

  9. Dice ser chan

    el feminismo para el PSOE siempre ha sido una excusa para captar votos. Las primeras engañadas son las mujeres que votan ese partido.

    04 junio 2020 | 12:06 pm

  10. Dice ser NMR

    Claro que lo dice sin convicción, como que sabe que va a ser su tumba política. Y más cuando salga toda la información que queda por salir.

    04 junio 2020 | 12:12 pm

  11. Dice ser Maripi

    Aay, estos de 20minutos, cómo nos vamos quitando la careta y mostrando de qué palo váis.
    Dejad de manipular la verdad y centraos en contar la noticia. No en contar lo que vuestros reporteros no expertos en comunicación no verbal opinan del tema.

    04 junio 2020 | 12:56 pm

  12. Dice ser Luisa

    No hay problema, mañana saldrá diciendo lo contrario o lo contrario de lo contrario y luego se fuma un puro..INCREIBLE

    04 junio 2020 | 1:03 pm

  13. Dice ser Lucas

    este es el que salía muy indignado por lo del perro sacrificado y una contagiada que se recuperó no??? y ahora con 30.000 mil muertos (que ya serán muchos más) duerme tan tranquilo…
    Los que siguen apoyando y defendiendo a este gobierno deberían hacérselo mirar….

    04 junio 2020 | 1:05 pm

  14. Dice ser Luis

    ¿Pero que va a decir?, reconocer errores no es de políticos, de ninguno, pero lo de este hombre no tiene comparación con nadie.

    04 junio 2020 | 1:13 pm

  15. Dice ser David

    Entre unas cosas y otras, muy poco futuro le veo yo a este gobierno eh

    04 junio 2020 | 1:15 pm

  16. Dice ser Lucas

    pero este no es el señor que queria miles de dimisiones por la crisis del ébola en la que un perro fue sacrificado y una señora contagiada??? y ahora con 30.000 muertos (que serán muchos más) no es capaz de pedir perdón o poner el luto nacional???

    de verdad a todos aquellos que le apoyais…deberíais darle una vuelta..porque a mi me daría verguenza (como mínimo)

    04 junio 2020 | 1:51 pm

  17. Dice ser Valenciano

    Si es que da igual lo que digan y lo que hagan…aqui no pasa naaaaaaaaa

    04 junio 2020 | 1:52 pm

  18. Dice ser Cannnibal Lector

    Este señor está como el rabo de una chiva, porque con la que tenemos encima otra cosa no se comprende.
    Hoy toca salvas al 8M -con la boca pequeña, eso sí que tonto no es-, mañana que viva Marifé de Triana porque me da la gana, al otro nos mete un responso con ese tono que le pone de frailongo trasnochado… que te dan ganas de salir corriendo y fondearte en Aitutaki, porque por su cara canguelo juraría que tenemos encima el Armagedón y adiós muy buenas.
    En fin, que si yo fuera muy creyente, tendría más claro que el agua que este pavo es el Anticristo y que como no baje San Pedro a poner orden, vamos jodidos todos. Punto y final.

    04 junio 2020 | 3:14 pm

  19. Dice ser Noticia

    Se que los fachas están entre nosotros y seguirán, pero que sepáis que lo que piden estos días por la red a los militares y demás cuerpos sabéis todos que es, pero cuidado que los comunistas están hay también y sin ningún miedo de morir y sin nesesidad de militares. Porque si moriré por mi patria y antes de eso caerán otros también.
    Si queréis guerra la vais a tener, cobardes fachas que queréis que mueran otros, pero no vosotros que estáis muy acomodados en barrios, pero la guerra llegará a todos los sitios.

    04 junio 2020 | 4:19 pm

  20. Dice ser Dietasblog

    Es de cajón, el adn de la política suele ser la mentira y la demagogia barata. Pues claro que no se cree ni una sola palabra de su discurso, pero es lo que tiene que decir para contentar a la masa aborregada.

    08 junio 2020 | 10:37 am

Los comentarios están cerrados.