#Coronavirus «Me da miedo salir»: el síndrome de la cabaña

Parece que las restricciones para frenar la pandemia se van suavizando y, al menos, como poder, podemos hacer más cosas, más salidas. Pero a pesar de ello, hay muchas personas que confiesan que no se sienten preparadas, que todavía tienen cierto miedo a salir a la calle, a mezclarse con la gente.

Fotografía Pixabay License

Fotografía Pixabay License

Una de las secuelas emocionales de este periodo de confinamiento colectivo es el conocido como ‘síndrome de la cabaña‘, y es que muchos hemos podido asumir que nuestro hogar representa un espacio asociado a la absoluta seguridad, mientras que el exterior simboliza un espacio enorme cargado de peligros.

Hasta ahora, sufrir esta alteración estaba restringida a astronautas, población carcelaria, o habitantes de ciudades con climas extremos. Hoy recibo multitud de mensajes que describen este síndrome: «Me da miedo salir». Hay que aclarar que no es una patología, no es un trastorno psicológico grave, ya que en estos momentos tiene un contexto que lo ‘justifique’.

Si bien, puede acarrar otras alteraciones asociadas que sí debemos vigilar, discernir si es una cuestión de apatía, falta de preparación o apetencia por la salida al mundo o si se trata de un pánico que nos imposibilita poner un solo pie en la calle; si nos crea ansiedad tan solo imaginar que volvemos a salir o incluso si estamos iniciando un desarrollo de pautas compatibles con la depresión, por ejemplo.

Tranquilidad. Durante la cuarentena, nuestra mente ha tenido que adaptarse contra natura a una situación extraordinaria para todos nosotros, acabando por habituarse a la situación de aislamiento propia, a esa particular rutina y a no tener contacto social directo con personas externas a nuestro hogar. Reconfigurarnos de nuevo es difícil y puede llevar más tiempo para algunos, eso no significa en modo alguno que no lo vayas a superar.

Si nos reconocemos en este miedo, ya empezamos a ganar en el proceso de asimilación consciente. Debemos intentar pequeños avances para no perpetuar esta sensación limitante, salidas cortas que aumentaremos gradualmente cada día y con todas las medidas de seguridad que necesitemos, seguir las recomendaciones para evitar el contagio nos mantendrán menos alerta y comenzaremos a disfrutar poco a poco fuera del hogar.

Tenemos que llevar mascarilla, guantes y mantener la distancia física, sí, todos reconocemos que no es nada agradable, pero quédate con la parte positiva de esta ‘excursión’ o quedada exterior: sentir de nuevo el viento, el sol, el olor de la primavera, salir a correr o a montar en bici, una buena conversación, el compartir experiencias entre tu círculo más cercano, las miradas cómplices, el ruido tras el caos silencioso…

Fotografía de Jorge París

Fotografía de Jorge París

 

6 comentarios

  1. Dice ser Luisa

    No tengo miedo a salir, pero tampoco me encuentro muy animada…total, para lo que hay fuera…

    01 junio 2020 | 12:43 pm

  2. Dice ser Leonardo

    La verdad me alegro de haber leído esto porque ya pensaba que era agorafóbico o algo así..y veo que es de lo más normal

    01 junio 2020 | 12:44 pm

  3. Dice ser Oficina

    sí, pero es mejor trabajar «virtualmente» por más tiempo…

    01 junio 2020 | 3:10 pm

  4. Que miedosa eres.

    01 junio 2020 | 3:11 pm

  5. Dice ser Cannibal Lector

    Sigourney en Copycat, tenía menos miedo que yo a poner un pie más allá del felpudo.Tremendo. Ya se me va pasando, pero muy poco a poco. Allá para la fase 238, digo yo que estaré más osado. Hoy, sólo pensar que en cosa de cuatro días, todo esto se llenará de un tropel de turistas, sudo!

    01 junio 2020 | 7:17 pm

  6. Dice ser luisa

    La verdad es que ha sido un cambio brutal el que hemos experimentado. El problema ya no es solo el miedo a salir por el virus…Yo creo que mucha gente se ha dado cuenta que en casa está muy bien.
    Hemos cambiado totalmente los hábitos y ahora a muchos les cuesta salir o como decía el primer comentario. «para lo que hay que ver»

    Yo en mi caso, con respeto y prudencia pero poco a poco haciendo más cosas….No queda otra.

    03 junio 2020 | 12:38 am

Los comentarios están cerrados.